20-02-24 - La campana que tocaron los comuneros en su levantamiento
Conocida como la Queda es la más antigua que se conserva en la capital.
Sonia Quintana
Espadaña de San Miguel y San Julián. En detalle, la Queda. Foto y vídeo: R. Ucero
Su peso asciende a 66 arrobas de bronce, aproximadamente 759 kilos. Históricamente colocada en la desaparecida Iglesia de San Miguel, la llamada la Queda sirvió para reunir en marzo de 1520 a tropas y vecinos, por haberse tocado a rebato, ante el desarrollo de las circunstancias políticas derivadas de la Guerra de las Comunidades, según dejó escrito el historiador Casimiro González García-Valladolid. Aquel toque de esta campana vallisoletana, hoy situada en el vano central de la espadaña de la Iglesia de San Miguel y San Julián, también reunió en la capital a una gran cantidad de personas llamadas a las armas, como demostración del enojo causado tras haber incendiado las tropas realistas la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Tras años de uso continuado, la Queda se quebró y tuvo que ser refundida en 1755. Años más tarde la campana se colocó en el lugar que hoy ocupa. Sesenta años después de su traslado, se rompió de nuevo. En 1837 tuvo lugar su penúltima refundición. En esta ocasión fue costeada por el Ayuntamiento, que pagó 1.500 reales. Su última refundición tuvo lugar en 1871. Esta última rotura fue intencionada. Durante la Revolución de 1868 -la Gloriosa o la Septembrina-, las campanas de todas las iglesias de Valladolid fueron hechas añicos. El organismo militar dispuso dejar únicamente una campana en cada iglesia para los oficios litúrgicos y el resto fueron arrojadas desde los campanarios. Muchos de los restos fueron empleados para acuñar monedas.
Por temor a la repetición de actos similares, las parroquias de la capital tomaron la decisión de hacer cesión simbólica de la propiedad de sus campanas a favor de parroquianos ilustres. La Queda pasó entonces a ser propiedad de Hilaria Galván, tal y como figura en la inscripción que mantiene: «María Josefa. Año 1871. Propiedad de doña Hilaria Galván». También puede leerse en ella: «Se fundió por Eusebio Allén siendo cura ecónomo el licenciado doctor don Antonio González Pérez». En el medio tiene una cruz de Calvario sobre pedestal, decorada con estrellas, figuras romboidales y trazos geométricos en su interior.
La campana tiene un diámetro de 105 centímetros en la parte inferior del vaso. A los fundidores, Lorenzo y Eusebio Allén, latoneros de oficio, se les abonó la cantidad de 36 reales por cada arroba. La campana se conecta con el yugo de madera a través de unas gruesas asas que sirven de soporte. En la actualidad permanece inmóvil, embutida por los muros. Parte del labio se ha despegado por efecto de un fuerte golpe de badajo.
__________________________________________________Subir
al inicio
22-04-24 - El castellanismo lucha contra el olvido institucional y el desarraigo popular
El festivo de Castilla y León sufre las medidas adversas de Vox y la histórica falta de pertenencia autonómica de los habitantes de la comunidad.
JUAN NAVARRO
Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica).MUSEO DEL PRADO
Entre los campos castellanos sobrevolados por cigüeñas tuvo lugar la considerada precursora de las revoluciones liberales. En Villalar de los Comuneros (Valladolid, 490 habitantes), alzó la cabeza el movimiento comunero en 1521 y la perdieron los líderes de la revuelta contra Carlos I: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. El Estatuto de Castilla y León (1983) establece el 23 de abril, fecha de la insurrección, como festivo en “homenaje a ese movimiento”. Esa es la teoría y la historia. La práctica y la actualidad son algo diferentes, ya que el desarraigo social y el desinterés institucional hacen que esta celebrada fecha haya perdido su valor. La masiva cita que fue Villalar se ha desinflado, mientras la Junta de Castilla y León (PP-Vox) la denuesta al retirarla de su calendario.
“Estoy estresado, estamos organizándolo todo, la Junta quiere dejarlo morir de inanición”, suspira, bajo el simbólico monolito comunero, el alcalde de Villalar, Luis Alonso (Independientes por Villalar). Alonso, de 70 años, ha preparado actuaciones y actos con fondos municipales y apoyo de empresas y la Diputación. Desde que en 1976 comenzó el festejo, ha asistido a todas las ediciones, incluso cuando 200.000 personas desbordaban la campa. Este domingo se conforma con 30.000. El regidor reprocha que la Junta, al otorgar apenas 5.000 euros para adecentar caminos y negar el tradicional festivo, da “otra cornada” a un encuentro que José María Aznar, presidente autonómico entre 1987 y 1991, trató de desarraigar de Villalar intentándolo mover entre provincias. A pesar de ello, el municipio siguió llenándose y finalmente, como recoge el Estatuto, se confirmó como sede.
Los embates políticos se unen al desapego autonómico, según Celso Almuiña, catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. El territorio, sin capital oficial, vive bajo un “provincialismo” influido por la histórica independencia leonesa. “Existe antivallisoletanismo o competencia, especialmente desde León, antes cabeza del Reino y hoy provincia, y Burgos, antes caput castelae (Cabeza de Castilla), y Segovia gira por Madrid”, ejemplifica el historiador. “Es difícil vertebrar una región tan extensa con población vieja y en descenso”, asume.
Para el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, “la configuración de la comunidad fue una imposición” y la fiesta comunera no les representa, aunque “es muy respetable de la izquierda castellana”. “Vox la quita del calendario laboral y evidencia que no tenemos identidad”, añade. Los ultras no acudirán al evento y lo han definido como “aquelarre de la izquierda”.
La Asociación de Sociología de Castilla y León (Socyl) reporta el desapego. Según varios sondeos, entre 2016 y 2021, el 43% de los encuestados se siente castellano y leonés; pero los de sentir castellano (29%) o leonés (9%) suman casi un 38%. El 19% restante no vive filiación alguna. Además, el 99% de quienes piensan que la Junta ofrece un trato distinto entre provincias acusan a Valladolid como beneficiada. Ángel Martín, sociólogo del Socyl, sostiene que el Gobierno autonómico, de derechas desde 1987, busca “diluir ese sentimiento y ningunear la festividad”. “La fiesta molesta. Villalar es repensar las instituciones desde abajo, los comuneros representan al pueblo contra el poder”, detalla. El 19% desalentado lo achaca a falta de “vínculo territorial”, más próximo a lo local y quizá influenciado por la percepción de desequilibrio entre provincias.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Luis Alonso critica que poco queda de Villalar como “depositario de los símbolos de la comunidad”, como pregonaba la Fundación Villalar ahora denominada Fundación Castilla y León. Este ente, dependiente de las Cortes, “cubrirá servicios básicos como agua, electricidad, aparcamientos y atención a Protección Civil”, pero no se precisa el aporte. “Hay que regar el sentimiento castellanista, los comuneros representan justicia, igualdad y libertad, podría resurgir si se explica bien”, afirma Alonso. Para él, el tirón de grupos como la vallisoletana Celtas Cortos o la burgalesa La M.O.D.A. puede servir para expresar el patrimonio cultural autonómico y enganchar contra la desafección. “¡Eso es Castilla y León!”, exclama. “Nuestro folclore está en buen momento, con grupos petando las redes. Otras comunidades darían todas las facilidades”, reclama para fraguar afinidad regionalista.
La historia de los comuneros puede verse en Netflix mientras en su tierra originaria abunda el desinterés, como apreciaron Carmen Abril y Alejandra Estaillat, ambas de 26 años, al crear La perdiz roja, una “revista castellanista (en plan bien) y costumbrismo contemporáneo”. “Temíamos predicar en el desierto, pero no era tan yerma la tierra”, reconocen. Abril, socióloga y con máster en gestión cultural, y Estaillat, formada en Márketing, constatan la “falta de solidaridad e identidad entre provincias” e intentan “concienciar a la juventud del valor rural o medioambiental como fuente de riqueza”. Ambas aplauden el “pique pero hermanamiento” en los encuentros y lamentan una brecha generacional: la idea de que la gente mayor da miedo y pereza es un error, son y rebosan sabiduría. La cultura, anhelan, puede recuperar ese apego reivindicado en camisetas con el lema “Make Castilla cool again” (Hacer que Castilla mole de nuevo) o el prosaico “Castilla está de puta madre”.
El mono azul del villalarino Miguel Ángel Hernández, de 58 años, es eficaz pero no molón. El pastor vigila al rebaño y reflexiona sobre las cuitas acerca del festivo suprimido: “Yo no soy obrero, me dan todos los días igual, pero es una putada”. Hernández acudirá el domingo haciendo hueco en su exigente horario: “Antes había un ambiente cañero, de miedo, pero no lo vivimos como nuestro”, admite. Lucirá el mismo “traje de los domingos” con el que se mueve entre perros, ganado y sus pensamientos ante el relumbrón perdido: “Antes esto era Castilla y ahora ya no es nada”.
__________________________________________________Subir
al inicio
23-04-24 - Valladolid comunera.
La noticia del incendio de Medina del Campo por las tropas imperiales, en agosto de 1520, prendióen el ánimo de los vallisoletanos y los adscribió al bando comunero
Beatriz Majo Tomé
Cuadro de Gisbert que representa la decapitación de los tres capitanes comuneros.
EEl 21 de agosto de 1520 el capitán Fonseca castigaba con fuego a Medina del Campo por impedirle acceder a la artillería de la villa. Un día después, la noticia del incendio llegaba a Valladolid y prendía el ánimo de sus habitantes, quienes abandonaron el apaciguamiento mantenido hasta ese momento e iniciaron una ola de violencia dirigida contra aquellos que consideraban principales responsables de los males del Común (el pueblo llano): la oligarquía y ciertas familias nobiliarias.
ELa población no disimuló su enfado y, tras repicar la campana de San Miguel –la misma que se tañía para llamar a la lucha–, tomó las armas y se reunió en la Plaza del Mercado (Plaza Mayor). Ante el motín, algunos nobles moradores en la villa, como el obispo de Osma y el conde de Benavente, trataron de organizar la defensa de Valladolid. Ambos acudieron a la plaza alumbrados con antorchas en actitud conciliadora, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito y la población atacó las casas de algunos hombres preeminentes a quienes acusaban de haber traicionado al pueblo, entre ellos a los dos procuradores que habían acudido a las Cortes de Santiago y La Coruña en abril de ese mismo año y habían aprobado el impuesto solicitado por Carlos I, cuyo objetivo era recaudar el dinero necesario para costear la campaña por la Corona Imperial. Ni siquiera el Cardenal Adriano, regente de Castilla tras la marcha de Carlos I, ni el Consejo Real, ambos residentes en Valladolid desde junio por mandato del rey, pudieron evitar que la villa, hasta ahora leal al poder real, cambiase de bando.
Al día siguiente, el 23 de agosto, Valladolid se constituyó en Comunidad mediante la creación de una nueva junta de gobierno que sustituyó al oligárquico regimiento (ayuntamiento). El nuevo órgano estaba integrado mayoritariamente por miembros del común, pero también se invitó a representantes de la oligarquía, a algunos grandes nobles y al clero, en un intento de funcionar como órgano de representación de todos los estamentos de la villa. La sesión inaugural del viernes 24 tuvo lugar en una capilla de la Iglesia Mayor y las primeras medidas estuvieron encaminadas a asegurar el control de la villa y organizar su defensa. Valladolid quedaba, así, adscrita al bando comunero junto con las villas y ciudades ya amotinadas desde la primavera y las nuevas incorporaciones que, al igual que Valladolid, abandonaron su neutralidad tras el ataque de Medina del Campo.
Ilustración que recrea la derrota de Villalar. BIBLIOTECA NACIONAL
Durante los primeros meses, tras la sublevación, Valladolid estuvo controlada por el sector moderado, lo que a menudo le acarreó enfrentamientos con la Junta General (Santa Junta), ubicada desde finales de septiembre en Tordesillas y que exigía a Valladolid mayor determinación en las acciones comuneras. El sector moderado parecía no romper definitivamente sus relaciones con los representantes del poder real e incluso entorpeció la orden de la Junta General de anular el Consejo Real, aunque, finalmente, este fue disuelto. Por su parte, la Junta General trató de interferir en los asuntos internos de Valladolid intentando mermar, sin éxito, la influencia de los moderados en las instituciones locales. Los ánimos de la villa estaban alterados, pues estaba en juego el control de la Comunidad de Valladolid y el rumbo de la villa en el movimiento: o bien se mantenía en una postura moderada, o bien adoptaba una posición más radical y afín a la Junta General.
La pugna entre ambos sectores se mantuvo hasta noviembre, cuando, con el objetivo de poner fin al conflicto y alcanzar un acuerdo entre el bando comunero y el realista, la Junta de la Comunidad de Valladolid envió una delegación de representantes a la Junta General de Tordesillas y otra a Medina de Rioseco, villa del Almirante, donde se habían refugiado el Cardenal Adriano y algunos miembros del Consejo Real. La propuesta de Valladolid consistía en sustituir a la Junta General de Tordesillas como órgano de gobierno del reino por una comisión presidida por el Cardenal y compuesta por dos miembros del Consejo Real, dos de la Junta General y otros dos de Valladolid. Pero los términos del acuerdo llegaron a oídos del sector radical vallisoletano, que movilizó sus fuerzas y, entre el 11 y el 15 de noviembre, logró hacerse con el control de la villa ante la incapacidad de los moderados de contener la situación. Por su parte, muchos de los nobles que habían permanecido en Valladolid durante estos meses gracias al talante moderado, huyeron ante el temor de posibles ataques. El 17 de noviembre tenía lugar una nueva sesión de la Junta de la Comunidad, ahora controlada por los radicales de la villa.
Valladolid y la Junta General parecían encontrarse ahora en plena sintonía, sin embargo, no hubo tiempo para coordinar grandes medidas debido a la toma de Tordesillas por las tropas realistas el 5 de diciembre. Ante este duro golpe, Valladolid ofreció su ciudad para reorganizar la Junta General con los representantes de las ciudades comuneras. La Junta reanudó sus sesiones el 15 de diciembre convirtiendo a Valladolid en la tercera sede del movimiento comunero tras Ávila y Tordesillas. Sin embargo, la instalación de la Junta General conllevó un enorme gasto económico y emocional para la villa: Valladolid se convertía, ahora, en cuartel general del bando comunero y principal objetivo para los realistas, y debía abastecer tanto al ejército como a los emisarios de ambos bandos que acudían a ella. Por su parte, la nueva Junta General cambió de estrategia abandonando su postura radical y buscando alcanzar una tregua con el bando realista.
En los últimos compases del conflicto, el desgaste de la villa se materializó en la dificultad para encontrar quien liderase su contingente armado y acudiese en apoyo de Padilla a mediados de abril. Finalmente, la derrota en los campos de Villalar y la entrada en la villa del capitán general del bando realista, el conde de Haro, el 27 de abril daban por concluida la Valladolid comunera.
__________________________________________________Subir
al inicio
29-04-24 - Medina del Campo revivirá el Renacimiento con un taller de confección de trajes históricos.
Cartel del taller
El taller tendrá lugar en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica del 4 al 25 de mayo
En un viaje en el tiempo a través de la moda y la historia, Medina del Campo se convierte en el escenario perfecto para revivir la esencia del Renacimiento. Del 4 al 25 de mayo, el municipio vallisoletano acogerá un taller de confección de trajes renacentistas, que se reealizará en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.
Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de 16.30h a 19.30h, permitiendo a los participantes disfrutar de una experiencia enriquecedora sin interferir con sus compromisos diarios. Sin embargo, es importante destacar que la inscripción previa es imprescindible, y puede realizarse a través de los números de teléfono facilitados: 616 90 93 84 y 600 04 69 58.
La iniciativa, organizada por los Gremios Comuneros, promete no solo enseñar técnicas de confección de trajes renacentistas, sino también transportar a los participantes a una época de esplendor y elegancia. La Villa de las Ferias, conocida por su rico patrimonio histórico y cultural, se erige una vez más como un destino imprescindible para los amantes de la historia y la moda.
__________________________________________________Subir
al inicio
30-05-24 - Medina del Campo confirma las fechas de la Feria Renacentista 2024.
Feria Renacentista //Foto: Paula de la Fuente
Jorge Peña-. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha confirmado oficialmente las fechas para la esperada Feria Renacentista de este año. Desde el jueves 15 de agosto hasta el domingo 18 de agosto, la villa volverá a sumergirse en el esplendor del Renacimiento, ofreciendo a vecinos y visitantes un viaje en el tiempo lleno de actividades y espectáculos.
Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo comentan que llevan tiempo trabajando para preparar una programación a la altura de las expectativas. En colaboración con diversas asociaciones locales, se ha tratado de diseñar un evento para disfrute de todos los públicos. Esta feria es una de las más importantes para la conocida como ‘La Villa de las Ferias’, y es especialmente esperada tanto por los medinenses como por los visitantes que año tras año acuden a la cita.
Uno de los puntos destacados de la Feria Renacentista son los desfiles, que se han convertido en una de las actividades más emblemáticas del evento. La participación y el entusiasmo de los vecinos son fundamentales para el éxito de estos desfiles, y desde el consistorio agradecen profundamente la colaboración y el espíritu comunitario que caracteriza a los medinenses, ofreciéndose a ayudar en la medida de lo posible para que todos estos eventos se realicen correctamente.
Para potenciar la difusión de la feria, el Ayuntamiento ha apostado fuertemente por las redes sociales. Se están generando contenidos atractivos e influyentes con el objetivo de captar la atención del público y atraer a la mayor cantidad de visitantes posible. Esta estrategia combina las nuevas tecnologías con la rica tradición de la feria, buscando posicionar a Medina del Campo como el centro neurálgico de las ferias en la región.
La Feria Renacentista no solo es una celebración de la historia y la cultura local, sino también una oportunidad para el encuentro y la diversión. Pero para amenizar esa espera, este fin de semana habrá programación especial con motivo de la celebración de la Feria de Enoturismo.
__________________________________________________Subir
al inicio
11-07-24 - Sobre la historia de las Letras de Cambio.
Se acercan las fechas de la Feria Renacentista y hoy a través de est publicación conoceremos la historia de las Letras de Cambio, esas que a todos nos suenan por su importancia en Medina del Campo a lo largo de su historia pero que, en ocasiones, desconocemos la importancia que éstas tuvieron en nuestra villa.
¿Qué son las Letras de Cambio?, ¿Cuantas letras de cambio se conservan en nuestro archivo Simón Ruiz?, son algunas de las preguntas que, en este vídeo, el director del Museo de las Ferias nos responde.
__________________________________________________Subir
al inicio
18-07-24 - I Concurso de Pinchos y Decoración Feria Renacentista Isabel La Católica.
Aposentadora Mayor Engel de la Cruz
La Semana Renacentista está a pocos días de dar comienzo, es por ello que hoy hemos conocido a su Aposentadora Mayor y la novedad de esta edición, el I Concurso de Pinchos y Decoración Feria Renacentista Isabel La Católica.
En esta XVII Edición de la Feria Imperiales y Comuneros contaremos con Engel De La Cruz. Esta Toledana de nacimiento es Licenciada en Humanidades, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados elaborando la edición crítica de un manuscrito inédito del siglo XVI, pendiente de publicación. Desde hace más de diez años se dedica a la docencia enseñando Lengua Alemana, Lengua Española y su Literatura, Español como Lengua Extranjera (ELE) y Geografía e Historia. Comunera por convicción, su vínculo con el castellanismo siempre ha sido muy estrecho, llegando a colaborar con distintas asociaciones y colectivos. En 2022 publicó su obra “Comuneros. La Revolución de Castilla”, que recientemente ha alcanzado la segunda edición y que durante la programación de la Feria hará presentación.
Catel I Concurso de Pinchos y Decoración Feria Renacentista "Isabel la CSTÓLICA" en Medina del Campo.
En cuanto al I Concurso de Pinchos y Decoración Feria Renacentista Isabel La Católica se realiza en colaboración con el Gremio Hostelero y con la Asociación Cultural del Toisón de Oro con el fin de promover una actividad nueva en la que se engalanen tanto comercios como hostelería. Las bases están disponibles en la Web https://imperialesycomuneros.com/ y aquellos que estén interesados en participar podrán inscribirse a través de Círculo de Progreso y la Oficina de Turismo hasta el próximo 26 de julio. Ambos concursos tienen un premio económico de 150€. Durante la duración del concurso que serán los dos fines de semanas previos, (2-3-4 y 9-10-11 de agosto) se pagarán las consumiciones a través de Maravedís que se venderán en bolsas de 12 monedas, dando derecho a 4 consumiciones por un coste de 10€.
__________________________________________________Subir
al inicio
18-07-24 - Medina del Campo empleará maravedíes para pagar los pinchos de la Semana Renacentista.
Este año, la aposentadora mayor será Engel de la Cruz, escritora y autora del libro 'Comuneros. La revolución de Castilla'.
Yaiza Cobos
Celebración de la Feria de Imperiales y Comuneros de Medina del Campo Rodrigo Jiménez
Medina del campo cuenta los días para hacer un viaje en el tiempo. Entre el jueves 15 y el domingo 18 de agosto, las plazas y calles de la Villa de las Ferias se llenarán de trajes de época, danzas tradicionales y un enorme mercado renacentista para celebrar la Feria de Imperiales y Comuneros. Por ello, poco a poco el ayuntamiento de la localidad ha comenzado a desgranar algunos detalles de esta cita tan esperada, y de varias de las novedades que este año impresionarán a su público.
La primera de ellas se trata de un concurso de decoración en el que podrán participar los establecimientos comerciales, de hostelería y de servicios que cuenten con instalaciones abiertas al público y visitables. La decoración se exhibirá a los viandantes durante el desarrollo de la Feria y se otorgará un único premio de 150 euros.
Cartel Feria Renacentista 2024 en Medina del Campo
Por otro lado, este certamen se complementará con otro gastronómico; un concurso de pinchos que llega a la localidad con el objetivo de incentivar la participación de todos los establecimientos de hostelería de Medina del Campo, especialmente de los están ubicados fuera de la zona del mercado durante la Feria Imperiales y Comuneros. El mismo se desarrollará los días previos a la Semana Renacentista, es decir, durante el primer y segundo fin de semana de agosto. Los establecimientos participantes se repartirán en dos grupos, agrupándoles por proximidad geográfica, de tal forma que los vecinos y visitantes de la villa puedan recorrerlos fácilmente.
El precio de la tapa más bebida será de tres euros, y los mismos podrán pagarse con un nuevo maravedí que el consistorio pondrá en circulación con este evento, y que posteriormente se empleará durante la Feria de Imperiales y Comuneros. En esta ocasión, la moneda llevará impresa por una cara la efigie de Isabel la Católica en la que además llevará en letras su nombre y debajo las fechas 1451-1504 y por el reverso el Castillo de la Mota, con las leyendas Medina del Campo y en la parte baja Renacentista.
Tal y como ha dado a conocer la organización, cada maravedí tendrá el valor de un euro, se venderán el bolsas de doce piezas y tendrán un coste de diez euros; incentivando así el consumo con una aportación del 20% por parte del ayuntamiento. Las bolsas se podrán adquirir, durante los fines de semana de cada ruta en los propios establecimientos participantes y, anticipadamente, en el puesto de venta de monedas de colección que se sitúa en la Plaza Mayor. Cada bolsa dará derecho a cuatro pinchos con consumición. El concurso empezará los viernes por la tarde y terminará el domingo al cierre del establecimiento.
Al igual que en el anterior certamen, se otorgará un único premio de 150 euros para el mejor pincho. Ambos concursos serán juzgados por un jurado compuesto por cuatro personas; un representante del Ayuntamiento, un representante del Gremio Imperial, otro del Gremio Comunero y un representante de la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso.
Engel de la Cruz, aposentadora mayor 2024
Como viene siendo costumbre, el 15 de agosto, a las 21.30 horas, la Plaza Mayor de la Hispanidad congregará a cientos de personas para disfrutar del desfile inaugural y del acto de nombramiento de la aposentadora mayor. Este año, la persona que recibirá este título será Engel de la Cruz. Nacida en Toledo en 1982, y licenciada en Humanidad, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados elaborando la edición crítica de un manuscrito inédito del siglo XVI, pendiente de publicación.
Desde hace más de diez años se dedica a la docencia enseñando Lengua Alemana, Lengua Española y su Literatura, Español como Lengua Extranjera (ELE) y Geografía e Historia. Comunera por convicción, su vínculo con el castellanismo siempre ha sido muy estrecho, llegando incluso a colaborar con distintas asociaciones y colectivos.
Hace un par de años, en 2022, publicó su obra «Comuneros. La Revolución de Castilla», que recientemente ha alcanzado la segunda edición y que durante la Feria de Imperiales y Comuneros llevará a cabo su presentación. Además, Ha colaborado con diversos medios de comunicación y divulgación histórica como National Geographic, RNE, Academia Play (YouTube) entre otros.
«Comuneros. La Revolución de Castilla», trata sobre la historia de la primera revolución moderna que pudo haber cambiado el destino de Castilla. Desde sus antecedentes en época de los Reyes Católicos hasta la derrota comunera de 1521 y el Perdón General de 1522, pasando por momentos tan relevantes como el asedio de Segovia, la quema de Medina y la toma de Tordesillas. Asimismo, se traza el recorrido histórico que esta guerra ha tenido en la mentalidad popular, la literatura y el arte.
__________________________________________________Subir
al inicio
20-07-24 - Ya están disponibles las bases del mercado de la feria renacentista.
Cartel disponibilidad de las bases del Mercado Renacentista
__________________________________________________Subir
al inicio
26-07-24 - El mercado renacentista de Medina del Campo calienta motores
Semana Renacentista en 2019
El operador de Mercados Temáticos ‘Balconet’ ya ha hecho públicas las bases para formar parte del mismo
De la Fuente Estévez-. El Mercado Renacentista que llegará a Medina del Campo entre los días 15 a 18 de agosto -en el marco de la Feria de Imperiales y Comuneros- ya está de preparativos. La operadora que gestiona esta cita, Mercados Temáticos ‘Balconet’, ya ha dado a conocer todos los detalles para que las empresas interesadas puedan formalizar su inscripción y obtener una parada.
En el caso de que la solicitud sea aceptada -el formulario está disponible en www.imperialesycomuneros.com- el interesado deberá presentar el DNI del solicitante o representante legal en caso de una sociedad, entidad o empresa y alta en el régimen de autónomos; archivos que contenga fotografías o videos de la parada y de los productos a la venta o representativas de los servicios a ofrecer, así como carnet de artesano o club de producto o calidad si se posee; el registro sanitario y carnet de manipulador de alimentos -en caso productos alimenticios y hostelería-; Asimismo, una vez se apruebe la mencionada solicitud, también se deberá presentar el Certificado de Hacienda conforme a no tener deudas; el Certificado de la Seguridad Social conforme a la no tenencia de deudas; la póliza de seguro de Responsabilidad Civil para trabajar en mercados ambulantes; el recibo de pago de la póliza de seguro de Responsabilidad Civil y el justificantes de pago de la tasa -una vez aceptada participación en el mercado-.
Tal y como mencionan estas bases, el expositor contratará los seguros relativos a su personal, de robo, incendio, etcétera, así como el de responsabilidad civil para los daños que se puedan ocasionar en su propia parada, ya que en esta situación la organización quedaría libre de responsabilidad.
Igualmente, ‘Balconet S.L.’ no se responsabilizará de cualquier cambio o sustitución en materia de personal, trabajadores o acompañantes que en la parada o taberna se encuentren desarrollando la venta o exposición dentro de estas, el cual responderá la misma persona que el contrato reseña y aquí firma.
Las paradas de alimentación y tabernas han de tener en la zona de mostradores moqueta de 2 metros, tanto para el espacio
de trabajo en el interior de la parada, como al menos en el exterior de esta, para evitar la caída de grasas y restos de alimentos
en el suelo. Es obligatorio llevar dos extintores en el caso de tabernas.
En materia de sanidad ‘Balconet’ enviara al Ayuntamiento de Medina del Campo una relación de Tabernas y Paradas de alimentación, y este Ayuntamiento remitirá la información a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien será el órgano encargado de realizar la inspección en materia sanitaria. Por tanto cada parada reconoce ser conocedora de sus obligaciones como venta ambulante y el organizador quedará excluido de cualquier condición insalubre del material que
puedan vender que para ello habrán sido anteriormente inspeccionados.
A la par, la decoración del puesto y el vestuario ha de ser acorde a la temática Renacentista, además de que nadie podrá utilizar plásticos durante el evento. Cada puesto se encargará de retirar diariamente su basura hasta los contenedores fuera del casco antiguo ‘Balconet S.L.’. Además, los mercaderes se comprometen mantener y mejorar los valores medioambientales por lo cual los embalajes de productos serán de material reciclado o biodegradable.
Para el pago de la inscripción de los participantes en estas paradas del mercado, solo se admitirá mediante transferencia bancaria; no se admitirá el ingreso en ventalla del importe. A la par, una vez se acepte la solicitud se dispondrá de un plazo de 48 horas para realizar el ingreso y enviar el justificante de pago al correo electrónico balconetmedieval@gmail.com. Si transcurrido ese lapso de tiempo no se remite el justificante, se anulará la participación. En cuanto al número de cuenta y resto de información relevante a este asunto, se podrá consultar en la página web oficial de la Feria de Imperiales y Comuneros de Medina del Campo.
__________________________________________________Subir
al inicio
29-07-24 - Medina del Campo presenta su Semana Renacentista: recreaciones históricas, torneos, y espectáculos.
Habrá una feria que se celebrará del 14 al 21 de agosto.
Sandra Bueno
Presentación de la Semana Renacentista 2024
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado esta mañana la programación de la Semana Renacentista 2024. El acto se ha realizado con la presencia de las concejalas de Turismo y Desarrollo Local, Nadia González y Patricia Carreño respectivamente, quienes han ofrecido el programa completo de la Feria de Imperiales y Comuneros de la localidad.
Cartel Semana Renacentista en 2024
La Semana Renacentista comienza el próximo 14 de agosto y dura hasta el día 21, y recrean la historia que marcó el devenir de Madina del Campo en su momento de máximo esplendor. En esos días se realizarán actividades para todos los gustos y edades: recreaciones históricas, torneos, espectáculos, teatro de calle, animación de mercado, talleres y actividades infantiles.
Cientos de actividades con las que puedes viajar a épocas pasadas y que solo las podrás descubrir en la Feria de Imperiales y Comuneros durante los días 15 al 18 de agosto.
En total, casi 4.000 figurantes, hombres, mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina del Campo, sus barrios, pedanías y comarca realizarán las recreaciones históricas programadas, dando vida a personas ilustres que recorrieron las calles y plazas de esta villa.
El Ayuntamiento ha presentado oficialmente toda la programación para esta fiesta, en la que encontramos multitud de actividades y espectáculos para todas las edades:
__________________________________________________Subir
al inicio
30-07-24 - Un maravedí único para la Semana Renacentista de Medina del Campo.
Juan José enseña el Castillo de la Mota en el maravedí // Paula de la Fuente
Juan José García, componente de la Compañía Cristóbal de Mondragón, relata el proceso artesanal que se ha utilizado para fabricar estas monedas con las que se pagará durante el concurso de pinchos en el marco de la Feria de Imperiales y Comuneros
Paula de la Fuente-. A cuestas con la ceca, mazas y troqueles. Juan José García, integrante de la Compañía de Cristóbal de Mondragón -también reconocido por representar de manera habitual al persona de Carlos V en las recreaciones históricas de toda esta zona- ya ha fabricado cerca de 1.300 maravedíes que se pondrán en circulación este mismo fin de semana para pagar durante el concurso de pinchos enmarcado en la Semana Renacentista de Medina del Campo. «De momento, esa es la cifra de monedas que he hecho, pero estoy dispuesto a hacer más porque han salido más bares de los que esperábamos», explica Juan José a este medio de comunicación.
Juan José enseña el Castillo de la Mota en el maravedí // Paula de la Fuente
Y es que, teniendo como propósito fomentar la participación de todos los establecimientos de hostelería, especialmente aquellos ubicados fuera de la zona del mercado, el Consistorio medinense y la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso han organizado un concurso de pinchos durante los dos primeros fines de semana de agosto -2, 3 y 4 y 9, 10 y 11 del mencionado mes-. Los establecimientos se agruparán por proximidad geográfica, para facilitar el recorrido de vecinos y visitantes; además, el precio de la tapa más bebida -vino, caña de cerveza, mosto o agua- será de 3 euros, y los pinchos podrán pagarse con este nuevo maravedí que se pondrá en circulación específicamente para el evento. Cada maravedí tendrá el valor de 1 euro, se venderán en bolsas de 12 piezas, por 10 euros, incentivando así el consumo con una aportación del 20% por parte del Ayuntamiento.
Uno de los puntos donde la organización ya ha adelantado que se pondrán a la venta este tipo de monedas es en el habitual puesto de numismática que se instala en la Plaza Mayor de la Hispanidad los domingos. Igualmente, explica Juan José García, no es necesario gastar todos los maravedís en un mismo establecimiento ni el mismo fin de semana. «Que se los gasten sin problema, que luego, durante la Feria de Imperiales y Comuneros, se los vamos a regalar», menciona este orfebre del siglo XXI. Recuerda todo ello porque, el domingo, 18 de agosto, a las 13.00 horas, la Compañía de Cristóbal de Mondragón realizará su ya tradicional taller de acuñación de maravedíes y pago de la leva en la Casa de los Arcos, ubicada en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Igualmente, a las 13.15 horas, los infantes Isabel y Alfonso visitarán su ceca. Un enclave donde se observará de primera mano este proceso en el que, con maza y troquel, se acuñan las divisas.
Una moneda única para una Semana Renacentista igual de única en Medina del Campo, cuya cara y cruz está protagonizada por el rostro de Isabel la Católica y el Castillo de la Mota respectivamente. Una manera singular de retroceder en el tiempo con un elemento de transacción comercial pretérito, para vivir de manera muy particular la precuela de los ‘días grandes’ del programa, que vendrán a desarrollarse del 14 al 21 de agosto de 2024.
__________________________________________________Subir
al inicio
31-07-24 - Medina del Campo cuenta los días para regresar al Renacimiento.
Entre el 15 y el 18 de agosto la Villa de las Ferias celebrará la Feria de Imperiales y Comuneros.
Yaiza Cobos
Feria de Imperiales y Comuneros de Medina del Campo en 2023 Rodrigo Jiménez
Las céntricas, e históricas, calles de Medina del Campo vivirán un viaje temporal que trasladará a sus vecinos y visitantes al plenos siglo XVI para disfrutar, del bullicio de los mercados medievales, además de talleres, desfiles, proyecciones, recreaciones históricas y arte. Entre el 15 y ... el 18 de agosto, la Villa de las Ferias celebrará una nueva edición de Feria de Imperiales y Comuneros; cuatro días cargados de historia que congregarán a miles de turistas en torno a su Plaza Mayor de la Hispanidad.
Este evento, considerado una de las citas más importantes del verano junto a sus Ferias y Fiestas de San Antolín, ha sido presentado este lunes 29 de julio en el Salón de Escudos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de concejala Desarrollo Local y Rural, Patricia Carreño y con la edil de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, Nadia González; además de Manuela Burgos, representante de los comuneros, y Juan Ignacio Gutiérrez, representantes de los imperiales.
Este año, la conocida como Semana Renacentista contará con varias actividades previas. Entre ellas, varias se presenta como novedad; como por ejemplo un concurso de pinchos y de decoración que tendrá lugar durante los dos primeros fines de semana de agosto, y en el cual se emplearán maravedíes para pagar las consumiciones.
Entre las actividades permanentes que se desarrollarán, la principal será el Mercado Renacentista, compuesto por unos cien puestos que se distribuirán entre la Plaza Mayor de la Hispanidad y sus calles aledañas. El mismo abrirá sus puertas el día 15 de agosto de 19.00 a 02.00 horas, los días 16 y 17 de 11.00 a 02.00 horas, y el día 18 de 11.00 a 00.00 horas.
Una vez más, la localidad contará con el Festival Mapping Me, el cual iluminará con sus espectáculos visuales sus principales edificios. Tampoco faltará el característico Rally Fotográfico; la Ruta Turística QR, que sumergirá en su historia a los participantes por todo el pueblo; los Corretapas y Correcopas Renacentistas, en las cuales participarán los bares y restaurantes del municipio; o el tren turístico que conectará el Castillo de la Mota con el Mercado. Asimismo, durante este periodo de tiempo también tendrá lugar el III Encuentro Internacional de Recreadores del Siglo XVI.
El día 14 de agosto los más pequeños podrán disfrutar de multitud de talleres, como de pintura de banderas en tela, de joyas y coronas, o de tambores y timbales. Y es que los niños tendrán una gran programación infantil, la cual se distribuirá entre los cuatro días de feria. Desde atracciones, hasta cuentacuentos, desfiles, actividades comuneras e imperiales y títeres. Desde el Ayuntamiento esperan que «se enganchen a alguna asociación y disfruten de estos días de mercado», explica González.
Presentación de la Semana Renacentista 2024
Ya el jueves 15 de agosto, el Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, y tras la apertura del mercado, llegará la primera de las novedades. Este año el desfile inaugural se llevará a cabo antes del nombramiento de la Aposentadora Mayor de la Feria; un título que recaerá en Engel de la Cruz. Posteriormente, todos los participantes degustarán una cena de hermandad en el Palacio Real Testamentario.
Con todo, llegará el viernes 16 de agosto. Las actividades infantiles acapararán la mañana y la tarde de la jornada. A las 20.45 horas, será el turno de las primeras recreaciones históricas; en concreto la del último encuentro entre Ysabel y Juana, que se desarrollarán en la Plaza Mayor. Más tarde, a las 22.15 horas, los miembros de la Asociación Comarcal Medinenses en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (ASCEDIS) llevarán a cabo la representación del desfile de la Milicia Concejal de Medina.
El sábado 17 de agosto, penúltima jornada de la Feria de Imperiales y Comuneros, será «uno de los días, turísticamente hablando, más importantes», señala González; pues los hoteles de la villa llevaban bastantes semanas completos. «Esperamos que la afluencia de público sea igual que otras ediciones. La Semana Renacentista ya está muy asentada en el calendario del turista», añade la edil. Durante la mañana, los más pequeños protagonizarán un desfile infantil, que contará también con la presencia de los abanderados del Gruppo Bandieratori e Musici di Santa Rosa de Viterbo (Italia). Otro de los momentos clave será el lanzamiento de flechas conmemorativas en la Fachada Principal del Ayuntamiento, o el desfile de caballeros hacia el Palenque del Castillo de la Mota; donde se desarrollará un torneo.
Más tarde, a las 22.15 horas, se llevará a cabo la recreación histórica del Desfile de antorchas de Imperiales y Comuneros. Este año, como novedad, ambas agrupaciones partirán desde el Castillo de la Mota. A su llegada la Plaza Mayor de la Hispanidad, tendrá lugar la representación histórica de la Quema de Medina.
Por último, el domingo 18 de agosto, tras multitud de actividades durante la mañana, a las 13.00 horas le llegará el turno a la recreación histórica de la llegada de los Infantes Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina. Ya por la tarde, a las 18.45 horas, los vecinos se reunirán en el Parque Aguacaballos para subir por el Barrio de La Mota hasta el Palenque del Castillo. En este enclave, el Alcaide de la Mota saludará al público. A las 21.00 horas llegará el desfile de clausura de las ferias; recreando así la llegada de los capitales comuneros Bravo, Padilla y Zapata. El evento, despedirá la edición con un espectáculo nocturno de fuego en gran formato.
Pero la Semana Renacentista continuará en la localidad. El lunes 19 de agosto se espera desarrollar la cita de arte urbano, denominada Medinarte, además de un pasacalles y un certamen de dulzainas. Al día siguiente será el turno de una muestra de jotas, mientras que el 21 de agosto, para conmemorar la Quema de Medina, se llevará a cabo una visita temática al Castillo, un concierto de música folk y se entregará el Premio Comunero de Honor.
__________________________________________________Subir
al inicio
07-08-24 - El alcalde de Medina del Campo invita a engalanar balcones con motivo de la Semana Renacentista.
Imagen de archivo de la edición de 2018 de la Semana Renacentista
Medina del Campo ha iniciado la cuenta atrás para uno de los eventos más esperados del año: la Semana Renacentista. El alcalde ha emitido un bando público, invitando a todos los vecinos a decorar sus balcones y ventanas con reposteros, cuelgabalcones y banderas a partir del 9 de agosto, en un esfuerzo por embellecer la villa para la celebración.
El comunicado, difundido previamente en redes sociales, también alienta a la población a participar en la Feria de Imperiales y Comuneros, que se celebrará del 14 al 21 de agosto. Estas fechas son conocidad por atraer a multitud de visitantes.
Además, se han anunciado importantes restricciones de tráfico y aparcamiento para facilitar la celebración. Desde el 15 hasta el 18 de agosto, se suprimirá el aparcamiento y se restringirá el tráfico en varias áreas clave de la villa, incluyendo la Plaza Mayor de la Hispanidad, el entorno del Castillo de la Mota, las Reales Carnicerías, la plaza del Mercado, el Corralillo de San Julián, el callejón de San Francisco, y las calles Claudio Moyano y La Antigua.
Se espera que la Semana Renacentista, con su variado programa de actividades, desfiles y mercados, atraiga a miles de personas y ofrezca una experiencia inolvidable a todos los asistentes. La comunidad está invitada a participar activamente y a contribuir a que este evento sea un reflejo del patrimonio y la cultura local.
__________________________________________________Subir
al inicio
09-08-24 - El mercado renacentista de Medina del Campo cobrará vida el próximo jueves.
Feria Renacentista Medina del Campo // P. de la Fuente.
Este 15 de julio tendrá lugar la inauguración de este enclave, con salidas de las ambientaciones itinerantes desde la Plaza Mayor de la Hispanidad y la fachada del Ayuntamiento a partir de las 19.00 horas
La Voz-. La Feria de Imperiales y Comuneros es uno de los momentos cumbre de la Semana Renacentista. Así, a la espera de que se inaugure el tradicional mercado el próximo jueves, 15 de agosto, los medinenses y foráneos podrán disfrutar de una serie de actividades que se detallan en la programación oficial de este evento. Ya el miércoles, 14 de agosto, se organizará un taller de pintura de banderas en tela de 11.00 a 12.30 horas en el Palacio Real Testamentario. Se trata de una actividad coordinada por el Grupo de Abanderadas de Los Siete Linajes, para niños y niñas entre los 5 a 12 años. Se requerirá inscripción previa en el teléfono 659 574 189.
El mismo miércoles, 14 de agosto, entre las 16.30 a 18.30 horas, el Toisón de Oro efectuará un taller de joyas y coronas en el Patio del Ayuntamiento, para pequeños entre los 4 a 9 años. Al igual que el resto de actividades, se requerirá de inscripción previa a través del teléfono 646 988 310. Cabe mencionar que, entre las 18.30 a 20.30 horas, esta entidad organizará un segundo pase del mencionado taller. Por otro lado, entre las 17.00 a 18.15 horas está prevista una visita guiada al Museo de las Ferias, dirigida a personas integrantes de colectivos participantes en la Feria de Imperiales y Comuneros. Descubrirán, así, la majestuosa exposición de Juan de Montejo y la Abadía de Medina.
Continuará el miércoles con talleres de tambores y timbales Reina Isabel, con inscripción gratuita a partir de los 6 años. Una vez más, el Palacio Real Testamentario vuelve a ser el enclave donde se desarrollará la cita, para la que se requiere inscripción en el correo electrónico tamboresytimbales@gmail.com. Habrá varios horarios operativos: 19.00 a 20.50 horas y de 21.00 a 22.50 horas. Ya a las 21.00 horas, la Santa Hermandad y Arqueros de Corps organizarán un desfile y exhibición recorriendo la calle Padilla, Plaza Mayor de la Hispanidad, Simón Ruiz, ronda Santa Ana, Carlos I, Plaza del Mercado, ronda de Las Flores y Plaza Mayor de la Hispanidad. Colaborarán, asimismo, el grupo Renaceres, las abanderadas de los Siete Linajes y la Compañía de Cristóbal de Mondragón.
Finalmente, a las 00.00 horas llegará el turno de la Ruta de San Juan de la Cruz, «A zaga de su huella». Un itinerario poético organizado por las Tertulias Literarias en Tierras de Isabel la Católica, coordinadas por Mariano García Pásaro y Alfonso Hernández. Recorrerán la Plaza de San Juan de la Cruz, el convento de las Madres Agustinas, l
Jueves, 15 de agosto
La histórica villa de Medina del Campo se alista para una de sus semanas más esperadas del año, con la celebración del Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo el próximo jueves 15 de agosto. Esta jornada, marcada por la tradición y la cultura, promete ser un evento imperdible tanto para los habitantes locales como para los visitantes.
El día comenzará con la solemne ceremonia de Imposición de la Divisa Dorada y Capas a las 12:00 horas en el majestuoso Palacio Real Testamentario, específicamente en la Sala del Infante. Este acto será seguido por un paseo de los caballeros por la Plaza Mayor, un momento que ofrecerá a los espectadores una oportunidad única para apreciar de cerca los emblemas y vestimentas de la orden.
A las 13:00 horas, la Colegiata de San Antolín acogerá la Eucaristía de Acción de Gracias, un evento organizado por la misma Orden que añadirá un componente espiritual a las celebraciones del día. El ambiente de camaradería se extenderá hasta el Almuerzo de Hermandad a las 14:30 horas, para el cual los asistentes deberán inscribirse previamente.
Las actividades de la tarde comenzarán a las 19:00 horas con la Inauguración del Mercado Renacentista en la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde el mercado cobrará vida con ambientaciones itinerantes, transportando a los presentes a otra época. Simultáneamente, en la misma plaza, se llevará a cabo una Gran Exhibición de Cetrería, un espectáculo que promete deleitar a grandes y pequeños con la destreza de las aves rapaces.
El ambiente festivo se extenderá por todo el mercado con el pasacalle musical del grupo de música folk «Treefolk», el Taller de Espadas en la Calle San Francisco y el Cuentacuentos Infantil en la Plaza Reales Carnicerías. Para los amantes de la música clásica, el Convento de San José ofrecerá un Concierto de Órgano a las 19:30 horas, donde el órgano será acompañado por la soprano Ainhoa Merzero.
Uno de los momentos más esperados de la tarde será el Traslado de la Artillería, que recorrerá varias calles de la villa, seguido del tradicional Pago de Leva a la Guardia Concejil y a los Comuneros. Este acto ceremonial será seguido a las 20:00 horas por la Presentación y Exhibición de Abanderadas, un evento que traerá color y movimiento a la Plaza Mayor.
El entretenimiento continuará con el pasacalle teatral de Seres Fantásticos y la actuación del trovador juglaresco Crispín D’Olot, ambos eventos itinerantes que recorrerán el mercado. La jornada culminará con la Recreación Histórica del Desfile Inaugural «La Corte de los Reyes Católicos» a las 21:30 horas, un espectáculo que comenzará en las puertas del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y recorrerá las principales calles de la villa.
Finalmente, a las 22:00 horas, se realizará la Presentación y Nombramiento de la Aposentadora Mayor de la Feria, Doña Engel de la Cruz, un evento que marcará el inicio oficial de las festividades en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Además, se dará una Cena de Hermandad en el Palacio Real Testamentario, destinada a todos aquellos que hayan participado en el desfile. Este evento exclusivo requerirá un ticket de entrada, que ha sido previamente entregado a través de los colectivos de «Imperiales y Comuneros». La cena servirá como un espacio para compartir y celebrar la camaradería entre los participantes.
__________________________________________________Subir
al inicio
10-08-24 - Engel De la Cruz: «La ‘Quema de Medina’ es un evento que no ha recibido la importancia que merece»
Engel De la Cruz: «La ‘Quema de Medina’ es un evento que no ha recibido la importancia que merece»
Jorge Peña-. En el corazón de la historia de Castilla y la docencia se encuentra Engel de la Cruz, una intelectual apasionada cuyo vínculo con el castellanismo y la historia ha marcado un hito en la divulgación histórica contemporánea. Nacida en Toledo en 1982, Engel combina su amor por las Humanidades con un profundo compromiso con la historia de su región, un compromiso que se refleja claramente en su obra más reciente, “Comuneros. La Revolución de Castilla”. Además, ha colaborado con medios internacionales como National Geographic y RNE, ampliando el alcance de su divulgación histórica. Por todo ello, será nombrada este próximo 15 de agosto Aposentadora Mayor de la Feria de Imperiales y Comuneros de Medina del Campo en reconocimiento a su contribución al estudio y promoción de la historia castellana.
Lo primero ¿que sentiste cuando te comunicaron que serías aposentadora mayor de la Feria de Imperiales y Comuneros de Medina del Campo?
Pues sentí muchísima emoción. Es un evento que seguía desde hace años, y es una referencia en cuanto a recreación histórica de la época. Formar parte de él, especialmente siendo historiadora y divulgadora, es muy emocionante para mí. Además, es una oportunidad maravillosa para estar en la feria renacentista y en la ciudad por primera vez.
Eres de Toledo, pero, ¿tienes algún tipo de conexión personal o histórica con Medina del Campo?
No, no tengo conexión directa. No tengo familia allí ni conozco a gente que viva allí. Sin embargo, he oído mucho sobre la semana renacentista y la recreación de la quema de Medina, la cual menciono en mi libro. Así que tenía muchas ganas de ir, y es una excelente oportunidad.
Hablando de tu libro, «Comuneros: La Revolución de Castilla», ha alcanzado la segunda edición. ¿Qué aspectos crees que han contribuido a su éxito?
Creo que el éxito de mi libro se debe en gran medida al interés creciente en la historia de los comuneros, un período que durante mucho tiempo ha sido relativamente desconocido. El mérito principal, en mi opinión, corresponde a la fascinante historia que narra el libro. La Revolución Comunera es una parte importante de nuestra historia que no ha recibido la atención que merece, y me alegra ver cómo el público está empezando a interesarse más por ella. La segunda edición es un claro indicio de que hay un deseo por conocer más sobre estos períodos históricos menos explorados. La gente parece estar cada vez más dispuesta a descubrir y entender las partes menos conocidas de nuestra historia, lo que es muy alentador.
¿Cómo fue el proceso de investigación para el libro?
El proceso fue bastante natural. Al ser de Toledo y haber estudiado en la Plaza de Padilla, donde estaban las casas de los Padilla, mi interés por la época surgió de manera orgánica. Durante mi carrera universitaria, empecé a leer y asistir a charlas sobre el tema. Sin embargo, la documentación disponible es limitada y en muchos casos casi arqueológica, dado que no hay muchas monografías sobre los comuneros.
¿Encontraste algún desafío particular en tu investigación?
Sí, enfrenté varios desafíos. La falta de documentación y la destrucción de archivos por parte de las tropas imperiales significaron que muchas fuentes se perdieron. Documentos valiosos como cartas de Padilla o panfletos propagandísticos se han perdido. A veces, autores posteriores han llenado estas lagunas con imaginación en lugar de hechos históricos.
¿Hay algún momento en la revolución comunera que consideres malinterpretado o subestimado?
Creo que la quema de Medina es un evento que no ha recibido la relevancia que merece. A menudo se ve simplemente como un acto de destrucción por parte de las tropas imperiales, pero debería ser valorado por el estoicismo de los medinenses y su compromiso con la causa comunera en una etapa temprana de la revolución.
En tu libro, presentas a María Pacheco como una figura adelantada a su época. ¿Qué papel crees que jugó en el movimiento comunero?
María Pacheco fue sin duda una figura destacada en la Revolución Comunera, aunque los documentos específicos sobre su participación antes de la muerte de su esposo, Juan de Padilla, son limitados. Sabemos con certeza que después de la ejecución de Padilla, María Pacheco asumió el liderazgo en Toledo, lo cual está bien documentado. Su educación y habilidades oratorias la hicieron destacar como una figura carismática y influyente. Se dice que su formación y conocimientos pudieron haber sido cruciales para las ideas comuneras que Padilla abrazó. Sin embargo, la falta de documentación nos deja con solo fragmentos sobre su papel antes de ese momento crucial. La visión de que fue ella quien introdujo a Padilla en las ideas comuneras también está influenciada por el contexto de la época, que a menudo subestimaba el papel de las mujeres en los movimientos políticos. A pesar de las limitaciones en la documentación, su impacto en el movimiento fue significativo y merece un reconocimiento más amplio.
Mencionas el impacto de la Revolución Comunera en la mentalidad popular, la literatura y el arte. ¿Qué puedes decirnos sobre su impacto en la cultura contemporánea?
La influencia de la Revolución Comunera en la cultura contemporánea es evidente en varios aspectos, aunque a veces de manera sutil. Por ejemplo, la nomenclatura de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha y Castilla y León tiene sus raíces en este período histórico. También la Franja Morada en la bandera republicana. En la cultura popular, eventos como el disco de Nuevo Mester de Juglaría o el poema de los comuneros han dejado una huella en la conciencia colectiva. Estos elementos de la cultura popular ayudan a mantener viva la memoria de la Revolución Comunera y su relevancia en la identidad regional.
¿Qué papel crees que juega la memoria histórica comunera en la identidad de los lugares, como en el caso de Medina del Campo?
La memoria histórica varía según la ciudad. En Medina, el pasado comunero se recuerda con eventos como la quema de Medina, y la ciudad ha mantenido las jornadas durante años. En contraste, en Toledo, mi ciudad natal, el pasado comunero ha sido menos recordado. Esto se debe a cómo cada lugar ha gestionado y valorado su historia.
¿Cómo evalúas el tratamiento de la historia en la educación y los medios en España actualmente?
Hay una tendencia a valorar más la divulgación histórica en medios como YouTube y la televisión, pero a veces con intencionalidad política, lo cual puede distorsionar la historia. En cuanto a la educación, el currículo de humanidades está reduciéndose, lo que puede llevar a una menor apreciación de la historia. Aunque esto puede despertar una pasión por el estudio entre algunos estudiantes, también plantea un desafío en cuanto a la calidad de la enseñanza.
Por último, ¿crees que la forma en que se presenta la historia afecta la percepción de las personas sobre ella?
Absolutamente. La calidad de la enseñanza de la historia puede influir mucho en la percepción que los estudiantes tienen sobre ella. Un buen profesor puede despertar un gran interés, mientras que un mal profesor puede llevar al desinterés. La forma en que se cuenta la historia es crucial para que las personas se conecten con ella.
__________________________________________________Subir
al inicio
12-08-24 - Medina revive el último encuentro entre Juana e Isabel
La villa escenifica por primera vez el encierro de la princesa en el castillo, que precedió al de Tordesillas.
Santiago G. del Campo
Medina del Campo y Tordesillas colaborarán el viernes en la escenificación del último encuentro entre la reina Isabel la Católica y su hija Juana, acaecido en el castillo de La Mota en 1503. Tendrá lugar a las 21,30 horas, mediante una recreación histórica en el marco de la programación de la Semana Renacentista medinense.
La villa de las ferias difunde así un episodio de Juana I de Castilla mucho menos conocido que su encierro en Tordesillas, célebre durante la última década por la gran recreación que rememora la llegada del personaje histórico a la localidad, a quien acompaña el féretro de Felipe ‘El Hermoso’ y los Monteros de Espinosa. Colaboran ahora en la organización del Encuentro medinense el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y la Semana Renacentista de Medina.
La última tordesillana que representó a Juana, Elena Muelas, se acercará a Medina del Campo para volver a meterse en la piel de la hija de Isabel la Católica. Desfiló el pasado 7 de marzo en la villa del Tratado. Allí es tradición que cada año represente al personaje histórico una vecina distinta, de 28 años. Encarnará a Isabel, en cambio, la medinense Cristina Gutiérrez, en una representación con guión y dirección de Aurora Reglero.
Momento álgido
Con la representación del último encuentro de ambas reinas, la tarde – noche del viernes se convierte, después del sábado con el Torneo de la Mota y la recreación histórica de la Quema de Medina, en uno de los momentos álgidos de la Semana Renacentista. Se concentrarán un buen número de actividades históricas y espectáculos paralelos en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad y el castillo, en unas horas en las que las calles y plazas de Medina del Campo se trasforman, como aseguran fuentes municipales, en «una gran fiesta de la historia».
El episodio original tuvo lugar en el año 1503. Cuando Felipe ‘El Hermoso’ regresa a Flandes, Juana, embarazada, permanece en Castilla. Nacido ya su cuarto hijo, el infante don Fernando, Juana reclama a sus padres, los Reyes Católicos, volver junto a su marido. Después de una primera negativa, acceden al retorno de Juana a la corte flamenca, pero el tiempo no era seguro para el viaje y la recomiendan que espere en la fortaleza de Medina del Campo hasta la llegada de la primavera. El castillo de la Mota no era residencia real, por lo que este hecho se convirtió en el primer encierro de Juana.
En noviembre de 1503, Juana decide emprender el viaje a Flandes. Tenía pensado recorrer sola las calles de Medina en busca de sus cabalgaduras e iniciar su viaje. Al enterarse de ello el obispo de Córdoba, su guardián, manda echar los rastrillos de la Mota y así la aísla en el castillo. Juana, enfurecida, se niega a volver a sus aposentos hasta que su madre, ya enferma, viene desde Segovia a aplacar su ira: será el último encuentro entre madre e hija.
Precederá a la recreación el segundo acto del espectáculo Llamaradas, el último encuentro. Se trata de un montaje multimedia experimental que se desarrollará en la Torre del Homenaje del castillo, a cargo del colectivo artístico 2,5 KTB, vinculado a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.
__________________________________________________Subir
al inicio
12-08-24 - Mercado renacentista, campamentos, recreaciones y muchas sorpresas más: así es una feria única que se celebra en Medina del Campo.
Se trata de una cita que convierte a la Villa de las Ferias, durante unos días en el máximo exponente de las recreaciones históricas que se celebran en nuestro país.
Alvar Salvador
Una recreación durante la Semana Renacentista de Medina del Campo Fotografía: Turismo Medina
edina del Campo va a volver al pasado, a ensalzar una rica historia que hacen, de la Villa de las Ferias, uno de los municipios más importantes de la provincia de Valladolid. Desde el miércoles, 14 de agosto y hasta el 21 del mismo mes, la localidad pucelana va a vivir momentos únicos con su Semana Renacentista y su Feria Imperiales y Comuneros que se ha convertido en una cita ineludible en el amplio programa de actividades de la provincia a lo largo de todo el año.
Medina del Campo está orgullosa de su historia. Así lo dice el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, lo que les lleva a recordarla y recrearla. El 21 de agosto de 1520, las tropas afines a Carlos I quemaron Medina del Campo, dando paso al estallido definitivo del Movimiento Comunero que, tras la batalla de Villalar en abril de 1521, termina en Toledo, en febrero de 1522. Esto es lo que se quiere rememorar, todos los años. El pasado épico de la ciudad y de las gentes que la habitaban como símbolo de un espíritu que todavía está presente.
Medina del Campo va a volver al pasado, a ensalzar una rica historia que hacen, de la Villa de las Ferias, uno de los municipios más importantes de la provincia de Valladolid. Desde el miércoles, 14 de agosto y hasta el 21 del mismo mes, la localidad pucelana va a vivir momentos únicos con su Semana Renacentista y su Feria Imperiales y Comuneros que se ha convertido en una cita ineludible en el amplio programa de actividades de la provincia a lo largo de todo el año.
Medina del Campo está orgullosa de su historia. Así lo dice el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, lo que les lleva a recordarla y recrearla. El 21 de agosto de 1520, las tropas afines a Carlos I quemaron Medina del Campo, dando paso al estallido definitivo del Movimiento Comunero que, tras la batalla de Villalar en abril de 1521, termina en Toledo, en febrero de 1522. Esto es lo que se quiere rememorar, todos los años. El pasado épico de la ciudad y de las gentes que la habitaban como símbolo de un espíritu que todavía está presente.
“De paso, generamos una actividad que ha conseguido, por méritos propios, tener un lugar destacado en el calendario cultural y turístico de un pueblo que quiere hacer de su historia, fuente de recursos turísticos en pleno siglo XXI”, apunta el alcalde de la villa.
Cartel de la Semana Renacentista de Medinad del Campo y la Feria Imperiales y Comuneros
Medina del Campo se convierte así, durante unos días, en el exponente máximo de las recreaciones históricas que se celebran en España.
Actividades previas, permanentes e infantiles
Entre las actividades previas que se han desarrollado estos días previos destacamos el I Concurso de Pinchos y Decoración Feria Renacentista ‘Isabel La Católica’. También los Talleres ‘Viaje en el Tiempo’ y una exposición, la de trajes renacentistas, que se está desarrollando desde el 9 al 21 de agosto en la Plaza Mayor escaparate de La Valenciana.
En cuanto a las actividades permanentes, que pueden consultar al detalle en el programa completo que adjuntamos al final de este escrito, destacamos el Mapping Me 2024, del 15 al 18 de agosto, las atracciones infantiles, entre las mismas fechas, o el rally fotográfico.
También, un Mercado Renacentista, del 15 al 18 de agosto, que va a hacer las delicias de todos los asistentes y en los que se podrán comprar productos artesanos de una alta calidad. El horario será, el jueves 15 de agosto de 19 a 2.00 horas, el viernes y sábado de 11 a 2.00 horas y el domingo de 11 a 00 horas.
El Mercado Renacentista de Medina del Campo
Campamentos, tren turístico, exhibiciones de cetrería y muchas actividades más completan un programa único y para disfrutar en la villa de las ferias.
En lo que tiene que ver con las actividades infantiles, los más pequeños van a poder disfrutar con talleres, cuentacuentos, y actividades muy diversas en el espacio comunero. Días en los que la diversión está asegurada, también para los más pequeños.
Los días más grandes de la Semana Renacentista de Medina y una Feria de Imperiales y Comuneros única
El miércoles, 14 de agosto, comienza el grueso de las actividades más importantes en la Villa de las Ferias. Lo hará con diferentes talleres, como el de pintura de banderas en tela o el de joyas y coronas. Habrá también visita guiada al Museo de las Ferias y un desfile y exhibición Villa de las Ferias, desde las 21.00 horas.
El jueves, 15 de agosto, va a tener lugar el Día Mayor de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo. Una jornada en la que no nos podemos perder, desde las 19.00 horas, la gran exhibición de cetrería en la Plaza de la Hispanidad, o el Pasacalle Musical ‘Treefolk’ del Grupo de Música Folk. Cuentacuentos, pasacalles y una recreación histórica, desde las 21.30 horas con el Desfile Inaugural ‘La Corte de los Reyes Católicos’ junto con la presentación y nombramiento de la aposentadora mayor de la feria a Doña Engel de la Cruz, en la Plaza Mayor de la Hispanidad marcarán un día para tener muy en cuenta con muchas citas para disfrutar.
El viernes, 16 de agosto, es un buen día para acudir a Medina del Campo a disfrutar de la Feria Imperiales y Comuneros. Con el Mercado Renacentista funcionando a pleno rendimiento destacamos, con permiso de los talleres y pasacalles matutinos, toda la actividad por la tarde.
Uno de los momentos de la Semana Renacentista en Medina del Campo Fotografía: Turismo Medina
A las 20.30 horas va a tener lugar la Recepción de Recreadores por las autoridades en la Plaza Mayor, en la puerta del Ayuntamiento y a las 20.45 la Recreación del Último Encuentro de Isabel y Juana. A las 22.15 horas, Recreación Histórica del Desfile de la Milicia Concejil de Medina y a las 22.30 Cena Isabelina amenizada con música en directo. A las 22.30 turno para el Videomapping. Todos los detalles de estas citas los pueden consultar en el programa que les adjuntamos al final.
Del 16 de agosto y hasta el 18 del mismo mes se va a celebrar el Encuentro de Recreacionistas. Llegarán 200 personas de España, Portugal, Francia e Italia, mayoritariamente que harán que la zona de campamento que se va a instalar en la Plaza de Montmorillon cobre vida durante esas jornadas.
El sábado, 17 de agosto, se va a celebrar en la Villa de las Ferias el III Encuentro Internacional de Recreadores del Siglo XVI. Exhibiciones, pasacalles musicales, talleres y actividades varias cubrirán el programa de una mañana de sábado que promete, y mucho.
Por la tarde-noche el III Encuentro de Recreadores S. XVI tomará el protagonismo con, desde las 21.00 horas, la subida al Castillo del Tercio de Mondragón desde su campamento. A las 22.15 va a tener lugar la Recreación Histórica del Desfile Imperiales y Comuneros desde el Castillo de la Mota, con el encendido de flechas incendiarias previo a la salida de antorchas del castillo. A las 23.00 horas, Representación Histórica de la Quema de Medina y después, videomapping en una jornada que se antoja única.
Uno de los videomappings Fotografía: Turismo Medina
El domingo, 18 de agosto, se podrá disfrutar de una Fiesta Popular y Degustación de Limonada con el espectáculo de italianos y Hermandad Renacentista Castilla e Italia. A las 22.15 clausura de la feria a cargo del alcalde, Guzmán Gómez y a las 22.30 horas, espectáculo nocturno de fuego de Gran Formato para poner el broche perfecto a días mágicos en Medina del Campo.
Galaedonando la calle de Padilla de Medina del Campo durante la Semana Renacentista
Hasta el día 21 se desarrollará un amplio programa de actividades en el que no falta de nada. Les dejamos a continuación el programa completo para que no se pierdan nada:
__________________________________________________Subir
al inicio
14-08-24 - «Los vecinos quieren recrear esta historia con mucha ilusión y con muchas ganas»
Del 15 y al 18 de agosto, Medina del Campo hará un viaje en el tiempo al siglo XVI para disfrutar de la Semana Renacentista.
Yaiza Cobos
La concejala de Desarrollo Local y Rural, Patricia Carreño; y la edil de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, Nadia González
Medina del Campo activa la máquina del tiempo para regresar al siglo XVI, en concreto a la Edad Renacentista, para celebrar una nueva edición de la Feria de Imperiales y Comuneros. Entre el 15 y el 18 de agosto, la conocida como Villa de las Ferias, pondrá en valor su historia y sus tradiciones reviviendo su época dorada. Cientos de artesanos se congregarán en la Plaza Mayor de la Hispanidad para formar parte de un enorme mercado y miles de personas participaran en los diferentes desfiles y recreaciones históricas que se desarrollarán durante estos días en la localidad; entre ellas la Quema de Medina. La concejala de Desarrollo Local y Rural, Patricia Carreño; y la edil de Turismo, Festejos y Participación Ciudadana, Nadia González, han asegurado que términos turísticos esta festividad, que presenta un carácter más familiar, está enmarcada en el calendario ferial de vecinos, comarcanos y visitantes.
-¿Qué supone la Feria Renacentista para los vecinos de Medina del Campo?
-Patricia: Es una época muy deseada para todos los vecinos. Se trabaja anualmente en ella. Nada más terminar una feria, ya se empieza a trabajar en la siguiente tanto en la preparación de las vestimentas, de todas las actividades y de todo lo que marca el evento. Los vecinos quieren recrear esta historia con mucha ilusión y con muchas ganas y se pasan todo el año preparando y pensando qué realizar a lo largo de estos días una semana. Es una semana repleta de actividades y, sobre todo, una Feria Imperiales y Comuneros en la que queremos rememorar nuestra historia, adentrarnos en el pasado y poder vivir cómo se vivía en esos años en nuestro municipio.
-¿Cuáles son los platos fuertes dentro de la programación? ¿Hay alguna novedad?
-Patricia: Este año tenemos el III Encuentro de Recreadores del siglo XVI., el cual se hace de manera bianual y viene gente de toda España y de parte de Europa. Es una congregación bastante importante la que se tiene y van a estar ubicados en la Plaza de Mormorillón y van a hacer bastantes desfiles y actividades; además de juntarse con el Tercio de Mondragón. Otra de las novedades será el día 15 de agosto. La feria comenzará con una pequeña modificación. Antes siempre hacíamos primero el nombramiento de la presentador y posteriormente el desfile; este año lo haremos al revés. También hemos querido tener un rato de convivencia y haremos una cena de hermandad en el Palacio Real Testamentario, que será posteriormente al desfile y al nombramiento del aposentador. Otra de las novedades que también vamos a tener será durante el Desfile de Antorchas del sábado 17 de agosto. Normalmente los comuneros salían desde la Plaza Segovia, el año pasado lo hicieron desde el Hospital Simón Ruiz, y este año hay una salvedad y tanto ellos como los imperiales saldrán desde el Castillo de la Mota con el desfile; para cerrar en la Plaza Mayor y recrear ese momento histórico que es la Quema de Medina.
-También otra de las novedades este año que se ha venido ha sido el concurso gastronómico y el pago mediante maravedíes, que se ha desarrollado durante los dos primeros fines de semana de agosto ¿Qué balance hacen desde el Ayuntamiento?
-Patricia: Es el I Concurso de Pinchos Isabel la Católica. Tenemos que decir que han sido dos fines de semana repletos de gente. Yo el balance que hago es que he visto a mucha gente paseándose por los distintos establecimientos hosteleros que han hecho la feria y la verdad que estamos muy contentos. Hemos instaurado esas monedas típicas que son los maravedíes; por una parte con la esfinge de Isabel la Católica y por otra con la imagen nuestro edificio emblemático que es el Castillo de la Mota. Queremos que concurso siga adelante y también poder instaurar esta moneda a lo largo de los años en la feria.
-¿Qué actividades no se pueden perder en estos días tanto los vecino como los visitantes?
-Nadia: Sobre todo son las recreaciones históricas que se realizan jueves, viernes, sábado y domingo. Destacar todos esos desfiles; también los que hacen con razón del Tercer Encuentro de Recreadores. Yo creo que en general lo que uno no se puede perder de esta feria es el ambiente. Da igual casi a qué hora del día vengamos a Medina del Campo como turistas, porque hay actividad en todo momento. Y el poder pasear por las calles y ver a la gente también revestida, es un imperdible de esta feria.
-Un ambiente que se va a concentrar en la Plaza Mayor y en las calles aledañas gracias al mercado medieval ¿Con cuántos puestos se va a contar este año y qué variedad de productos habrá?
-Nadia: Hay un mínimo de 100 puestos. Habrá algunos que son de más gastronomía, donde se podrá comprar, por ejemplo, queso o embutidos. Luego bisutería artesana o zapatos. Un poco todo lo que está relacionado con el medievo y con esa manera de utilizar las manos para poder hacer los productos prácticamente 100% artesanos.
-¿Cómo ha sido la elaboración de la programación y todas esas actividades desde el Ayuntamiento?
-Nadia: La programación se viene trabajando prácticamente de una feria para otra, ya que hay actividades que proponen todos los gremios y que se pueden ver reflejados en la programación. Y luego hay otra parte que es un poco más preparada por ayuntamiento que sería todo lo relativo a lo que vemos de pasacalles, espectáculos de gran formato y conciertos o actividades un poco paralelas para los más pequeños.
-¿Hay cantera en Medina para que esta fiesta continúe con el paso del tiempo?
-Patricia: Sí, de hecho dentro de las asociaciones cada día se hacen más talleres infantiles, tanto para que puedan disfrutar los niños que no pertenecen a ninguna asociación como los propios hijos de los que si forman parte de ella. También tenemos una asociación nueva, el Toisón de Oro; hay muchos jóvenes que están formando parte de ella. Creo que cada fiesta es para un momento determinado, las Ferias y Fiestas de San Antolín sí que llevan un montón de juventud, pero también esta Semana Renacentista está congregando a muchos jóvenes que luego vayan darla continuidad.
-Nadia: Además el asociacionismo que hay, por ejemplo a través de los grupos de asociaciones de vecinos que cada uno forma parte de un gremio, también los propios gremios que forman parte de la feria, está cada vez captando más juventud precisamente por mantener esa continuidad.
-El día 15 de agosto es uno de los días más importantes porque se llevará a cabo el desfile inaugural y el nombramiento de la Aposentadora Mayor ¿Cómo viven ese momento?
-Patricia: Tenemos muchas ganas de que llegue y de que pase la feria con una gran aceptación que venga muchísimo turista, que los vecinos queden muy contentos de todas las actividades, que vengan comarcanos y que la gente disfrute en las calles. Ese día de arranque lo vivimos con muchas ganas. Pero también hay días importantes, como el sábado con el Desfile de Antorchas. Sobre todo lo que pretendemos es que todo salga bien sin ningún incidente y que la gente disfrute
-En términos turísticos ¿Qué impacto tiene la Feria Renacentista?
-Nadia: Turísticamente hablando la Semana Renacentista está enmarcada ya en los calendarios, sobre todo en la gente que vuelve al pueblo durante el verano para disfrutar de esos desfiles inaugurales o el de antorchas, que son los que más llaman la atención. Y es que no hace falta tener una cifra exacta de cuántos turistas nos acompañan; simplemente hay que estar en la calle para poder ver que realmente eso es cierto. Tenemos las zonas más importantes que puede ser el Castillo con el palenque completamente repleto de gente a ver el torneo, pero es que la bajada desde el Castillo está repleta de turistas y de medinenses que quieren disfrutar y también ver la cantidad de público que participa en los desfiles.
-Un mensaje para los vecinos y para todos los turistas que acudirán a Medina durante estos días…
-Patricia: Invitamos a todos los vecinos, comarcanos y visitantes a que vengan estos días, a que disfruten, que hay multitud de actividades en la calle, que vean y se adentren un poco en la historia de nuestro municipio y puedan conocer todo lo que pasó durante esos años. Hay una amplia programación de la que pueden disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores.
-Nadia: Además son unos días para disfrutar en familia. Esta feria tiene un ámbito muy familiar, que desde las Concejalías de Desarrollo Local y de Turismo intentamos potenciar año tras año. Se puede ver en la programación que hay actividades para los más pequeños, pero también para ese público familiar. Solamente nos queda que la gente que tiene la programación en sus manos la pueda vivir, la pueda disfrutar y que podamos desarrollar un año más otra edición de esta Semana Renacentista.
Programa
Miércoles, 14 de agosto
21:00 h. Desfile y exhibición Villa de las Ferias.
00:00 h. Ruta San Juan de la Cruz a Zaga de su huella.
Jueves, 15 de agosto
12:00 h. Imposición de divisa dorada y capas.
13:00 h. Eucaristía.
14:30 h. Almuerzo de Hermandad.
19:00 h. Inauguración del Mercado.
Pasacalles musical TreeFolk.
19:30 h. Traslado de artillería
Concierto de órgano.
20:00 h. Exhibición de abanderados.
20:15 h. Pasacalle Teatral de seres fantasticos.
21:15 h. Concentración de todos los colectivos
21:30 h. Recreación Histórica. Desfile inaugural.
22:00 h. Presentación y nombramiento de la aposentadora mayor de la feria, Doña Enguel de la Cruz. Cena de hermandad.
22:00 h. El Reto del Clavo.
22:30 h. Vídeomapping Fuego y Valor.
22:50 h. Espectáculo nocturno de fuego gran formato.
23:30 h. Pasacalle musical.
Viernes, 16 de agosto
12:30 h. Apertura de espacio comunero.
12:45 h. Exhibición y vuelo de aves.
13:00 h. Bendición del mercado.
19:00 h. Espectáculo ecustre.
22:15 h. Recreación Histórica del desfile de la milicia Concejil de Medina.
22:30 h. Cena Isabelina.
22:30 h. Videomapping.
22:50 h. Espectáculo nocturno.
Sábado, 17 de agosto
11:00 h. Encuentro Internacional de Recreadores del siglo XVI.
12:30 h. Exhibición de danzas renacentistas.
19:00 h. Desfile de caballeros hacia El Palenque del Castillo de la Mota.
20:00 h. Cata histórica Semana Renacentista.
22:15 h. Representación histórica de 'la Quema de Medina'.
23:30 h. Espectáculo nocturno de fuego de gran formato.
23:45 h. Pasacalles musical.
Domingo, 18 de agosto
12:15 h. Alarde de las tropas en un entrenamiento militar.
13:00 h. Taller de acuñación de maravedíes.
13:15 h. Visita de los infantes Isabel y Alfonso a la CECA.
18:45 h. Concentración para subir al castillo.
19:15 h. Fiesta popular y limonada. Espectáculo de italianos. Partida de ajedrez gigante. Trovador juglaresco.
21:00 h. Desfile de clausura de ferias.
22:00 h. Recreación histórica del saludo de los comuneros
__________________________________________________Subir
al inicio
15-08-24 - Más de 4.000 figurantes abren la Feria de Imperiales y Comuneros en Medina.
Engel de la Cruz, designada Aposentadora Mayor 2024, ofrece unas palabras para dar el pistoletazo de salida a la festividad.
Yaiza Cobos
Receración Renacentista en Medina del Campo. Jaci Navas
Medina del campo. Xl reloj marcaba las 21:30 horas cuando el sonido de los tambores comenzaba a resonar en el centro neurálgico de Medina del Campo. Una melodía acompañada por un rico olor a dulces artesanales, que se entremezclaban entre cientos de puestos repletos ... de cuero, bisutería, bolsos y zapatos, atraían a cientos de turistas y vecinos. Es 15 de agosto, y eso solo puede significar una cosa en la localidad. Comienza la Feria de Imperiales y Comuneros; una cita que fusionará su historia y su tradición hasta el próximo domingo.
Conocida también como la Semana Renacentista, esta festividad no solo recuerda la época dorada de la Villa de las Ferias, sino también un episodio imprescindible para comprender el pasado del municipio. Y es que, hace 503 años las tropas afines a Carlos I quemaron Medina del Campo, dando paso al estallido definitivo del movimiento comunero que, tras la batalla de Villalar en abril de 1521, finalizó en Toledo un año más tarde.
Por ello, desde hace años, los medinenses recuerdan este hito y festejan esta época con un enorme mercado renacentista y con multitud de recreaciones históricas y desfiles. El primero de ellos ha tenido lugar en la noche de este jueves. En torno a cuatro mil figurantes –entre hombres, mujeres, niños y jóvenes– tomaron el centro de la localidad en el Desfile Inaugural 'La Corte de los Reyes Católicos'; el cual partió del Palacio Real Testamentario y recorrió la Plaza Mayor, la calle Padilla, la Avenida Lope de Vega y la calle Maldonado, hasta su regreso a la Plaza Mayor.
Los medinenses, engalanados con sus trajes de época, desfilaron ante la atenta mirada de miles de vecinos y visitantes que no han desaprovechado la oportunidad de ser partícipes de este momento. Una parada que ha estado presidida por Doña Isabel y Don Fernando, acompañado de la princesa Doña Juana. Asimismo, se sumaron los Abanderados de los Siete Linajes de Medina del Campo, diferentes asociaciones locales, el Concejo de Autoridades, los Guardeses de Honor, La Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, el Grupo de Arqueros de Corps, miembros del grupo Scout San Juan de la Cruz, la Compañía Cristóbal de Mondragón o los Gremios Comuneros; entre otros muchos.
Una vez regresaron al Palacio Real Testamentario, Isabel, Fernando y Juana saludaron a todos los presentes desde el balcón. Un momento en el cual se recordó el torneo que se espera celebrar el día 17 de agosto a las 20.00 horas en el Palenque del Castillo de la Mota. «Deseo mucha suerte a los caballeros participantes», enunciaba Fernando.
Cena y pasacalles
Por primera vez en la celebración de la Feria de Imperiales y Comuneros, y como una de las primeras novedades que esperan impresionar al público, el desfile inaugural se ha celebrado previo a la presentación y al nombramiento de la Aposentadora Mayor. Un título que, este año, recayó en Engel de la Cruz.
El acto comenzó con unas palabras de Guzmán Gómez, alcalde de la localidad, quien ha señalado que recordar estas fechas históricas «es algo especia»; y más cuando son instantes compartidos con «familiares y seres queridos». «Gracias por estar aquí, por participar y por acercarte a Medina del Campo», continuaba centrándose en los visitantes, quienes han acudido a uno de los acontecimientos turísticos «más importantes de nuestro municipio», mencionaba el regidor.
El primer edil dio paso a De la Cruz, no sin antes pedir «responsabilidad y convivencia cívica» durante estos días. La Aposentadora Mayor comenzaba su discurso recitando unas palabras en castellano antiguo. Tras ello, ha comenzado su pregón. «La historia que os quería contar hoy ya la conocéis, pero aun así dejad que os la cuente», expresaba. Durante unos minutos, Engel ha recordado tanto la muerte de Isabel I de Castilla en febrero de 1504, como la Quema de Medina que arrasó la ciudad dieciséis años más tarde.
__________________________________________________Subir
al inicio
15-08-24 - Medina recrea el último encuentro entre la reina Isabel y su hija Juana.
Último Encuentro de Ysabel y Juana - Feria Renacentista 2024 Medina del Campo
Como novedad, la representación se desarrolló íntegramente en la Plaza Mayor de la Hispanidad
Yaiza Cobos
Medina recrea el último encuentro entre la reina Isabel y su hija Juana.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad. Su imponente Plaza Mayor de la Hispanidad, y las calles aledañas a la misma, acogen hasta el próximo 18 de agosto en torno a cien puestos de artesanía; donde los vecinos, y los miles de visitantes, pueden encontrar una gran variedad de productos. Desde gastronómicos (embutidos, dulces y garrapiñados), hasta joyas, vestimenta, bolsos, complementos, etc.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
La Villa de las Ferias alcanzaba esta tarde su segunda jornada; un día que ha estado protagonizado por la representación del último encuentro entre Isabel la Católica y Juana la Loca, de la mano de La Orden de la Jarra y el Grifo. Aunque anteriormente esta cita se ha venido celebrando primeramente en el Castillo de la Mota -donde tuvo lugar ese momento hace unos cuantos siglos atrás- en esta ocasión el buque insignia del municipio se ha trasladado a las puertas de la Colegiata de San Antolín.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Este cambio se debe a la continuidad del evento en el Palacio Real Testamentario; ubicado también en la Plaza Mayor. Una modificación que esperaba concentrar a un mayor público en el epicentro de Medina del Campo y que, sin duda, han logrado.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
El último encuentro entre madre e hija se remonta al año 1503. Una vez proclamados príncipes herederos -Felipe 'El Hermoso' y Juana 'La Loca'- por las Cortes de Castilla, él regresa a Flandes, mientras ella permanece embaraza en Castilla. Una vez nace su cuarto hijo, el infante Don Fernando, la princesa reclama a sus padres volver con su marido. Tras la primera negativa de Isabel y Fernando, Juana entra en depresión y estos acceden a su retorno a la corte flamenca una vez llegue el otro.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Sin embargo, el mar no presentaba un estado óptimo para el viaje de una princesa heredera y permanece unos meses más en el Castillo de la Mota de Medina del Campo, convirtiéndose así en el primer encierro de Juana; ya que la residencia real se encontraba en el Palacio Real. Todo cambio en noviembre de 1503 cuando recibe una carta de Felipe y decide emprender su desplazamiento en solitario. Pero el Obispo de Córdoba -su guardián- es conocedor de la tentativa de Juana y manda echar los trastillos del Castillo.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Enfurecida, la heredera se niega volver a sus aposentos hasta que su padre acuda a la villa a aplacar su ira. Isabel, ya enferma, viaja desde Segovia hasta Medina del Campo, celebrándose así el último encuentro entre ambas. Un año más tarde, en noviembre de 1054, Isabel la Católica fallecía en el Palacio Real Testamentario y sus restos fueron trasladados hasta la ciudad de Granada.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Tras esta recreación, la Feria de Imperiales y Comuneros ha continuado con un pasacalles musical por el mercado renacentista, y con el trovador juglaresco Crispín D´Olot. A las 22:15 horas ha sido el turno de vivir una nueva representación, pero esta vez de la mano de los miembros de la Asociación Comarcal Medinense en Defensa de los derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual (Ascedis); quienes han recreado el Desfile Concejil de Medina por el Paseo Versalles y la calle Padilla, hasta su llegada al escenario de la Colegiata de San Antolín.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
La Quema de Medina
De cara a la jornada de mañana, la Villa de las Ferias vivirá otro de los momentos más esperados; un hito en la historia del municipio. A partir de las 22.15 horas, los imperiales y los comuneros partirán del Castillo de la Mota con un desfile de antorchas que llegará hasta la Plaza Mayor. Una vez allí, se procederá a la representación histórica de la Quema de Medina.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Este episodio tuvo lugar el 21 de agosto de 1520 cuando un ejército de dos mil hombres llegó a la localidad para apoderarse de la artillería. Tras negociar, los medinenses se mantuvieron firmes en su negativa y comenzó un asalto en el que se produjo un enorme incendio. El paso del fuego se hizo con más de setecientas casas, las cuales lamentablemente terminaron ardieron. Pero la prioridad para sus vecinos era custodiar las armas. Una decisión que evitó que los atacantes se apoderaran de Medina. El incendio fue la llama que avivó las Comunidades y el levantamiento de toda Castilla, en un movimiento comunero al que la villa fue fiel hasta el final.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
Se presentaba como una novedad este año, y no ha dejado indiferente a nadie. En la tarde de este viernes, Medina del Campo volvía a ser testigo de una nueva recreación histórica enmarcada en la Feria de Imperiales y Comuneros que ha colmado de ... historia y tradición el centro neurálgico de la localidad.
VÍDEO | Medina del Campo vuelve varios siglos atrás para recrear su historia: "Hay que venir, verlo y sentirlo". El municipio vallisoletano ha recibido este viernes a los recreadores en uno de los actos centrales de su Semana Renacentista y Feria Imperiales y Comuneros
__________________________________________________Subir
al inicio
17-08-24 - La Quema de Medina - Feria Renacentista 2024 Medina del Campo.
VÍDEO | La Quema de Medina - Feria Renacentista 2024 Medina del Campo.
__________________________________________________Subir
al inicio
18-08-24 - Instrucción de Soldados para la Guerra – Feria Renacentista 2024 Medina del Campo.
VÍDEO | Instrucción de Soldados para la Guerra – Feria Renacentista 2024 Medina del Campo.
__________________________________________________Subir
al inicio
18-08-24 - El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes.
Yaiza Cobos
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
El Mercado Renacentista de Medina del Campo en imágenes
__________________________________________________Subir
al inicio
18-08-24 - Medina del Campo despide una «magnífica» Feria de Imperiales y Comuneros con la vista en la edición del 2025.
El alcalde, Guzmán Gómez, ha agradecido el trabajo de las Concejalías de Desarrollo Local y Turismo, así como la colaboración de los diferentes colectivos y asociaciones.
Yaiza Cobos
Guzmán Gómez clausurando la Feria de Imperiales y Comuneros Yaiza Cobos
En torno a las 21.00 horas un enorme desfile ha despedido la Feria de Imperiales y Comuneros en Medina del Campo. Y es que estos últimos han tenido un gran protagonismo en las últimas actividades de la jornada de este domingo 18 de agosto. ... Al caer la noche, la villa ha celebrado una nueva recreación histórica a las puertas de la Colegiata de San Antolín. La parroquia - ubicada en la Plaza Mayor de la Hispanidad - ha sido testigo de la llegada y del saludo de los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Zapata.
Un recibimiento que tuvo lugar en el municipio pocos días después de que el mismo sufriera un enorme incendio que arrasará con una gran cantidad de viviendas. El 20 de agosto de 1590 se produjo la conocida como 'Quema de Medina'. Días antes de este acontecimiento, el cardenal Adriano y Antonio de Rojas, presidente del Consejo Real, decidieron tomar represalias contra Segovia por el asesinato del procurador Rodrigo de Tordesillas. Para ello, planearon usar la artillería real en el cerro de la Mota de Medina del Campo. Así, el 19 de agosto, Antonio de Fonseca y el alcalde de Corte, Rodrigo Ronquillo, llegaron a la localidad con 1,200 lanzas y 200 escopeteros.
A pesar de las amenazas, los medinenses se negaron a ceder. Fonseca quemó algunas casas en las afueras, pero los materiales de construcción y la defensa decidida de los habitantes causaron un incendio devastador que destruyó el convento de San Francisco y lo más importante de la villa.
Tras este fatídico suceso, Bravo, Padilla y Zapata llegaron hasta Medina del Campo; una representación que se ha llevado a escena en el último día de la feria. Uno a uno, los representantes comuneros se han ido presentando al pueblo medinense y Bravo ha sido el encargado de leer la carta que Segovia escribió en agradecimiento al concejo de la villa.
«Ayer jueves que se contaron 23 del presente mes de Agosto, supimos lo que no quisiéramos saber y oímos lo que no quisiéramos oír. Conviene a saber que Antonio de Fonseca ha quemado toda esa muy leal villa de Medina, y también sabemos que no fue otra la ocasión de su quema, sino porque no quiso dar la artillería para destruir a Segovia. Dios Nuestro Señor nos sea testigo, que si quemaron de esa villa las casas, a nosotros abrasaron las entrañas, y que quisiéramos más perder las vidas, que no que se perdieran tantas haciendas. Pero tened, señores, por cierto que, pues Medina se perdió por Segovia, o de Segovia no quedará memoria, o Segovia vengará la su injuria a Medina», comenzaba el escrito.
Tras ello, el equipo de gobierno ha subido a las tablas para escuchar unas palabras del alcalde de la localidad, Guzmán Gómez. «Creo que podemos afirmar con satisfacción que el objetivo se ha cumplido. Tasladar nuestra historia de una manera amable y divertida a las generaciones actuales, fomentando la participación ciudadana en torno a lo que nos unió, y hoy nos identifica, es la mejor recompensa a la semana de trabajo y preparativos de muchas personas y colectivos; sin los cuales esta semana no hubiera podido celebrarse», asegura el primer edil.
Por ello, ha querido agradecer su colaboración y, «por supuesto», felicitar todo el «éxito» de esta edición. «Vuestro es el mérito, no es fácil conseguir un evento de esta calidad en nuestra Semana Renacentista», asegura. Un trabajo que no solo ha llegado por parte de la concejal de Desarrollo Local, Patricia Carreño; y la edil de Turismo, Nadia González; sino también por el empeño de la Asociación Comunera Hacia Medina, la Orden de la Jarra y el Grifo, el Tercio de Cristóbal de Mondragón, y entidades locales como Ascedis, Mujeres en Igualdad o los Arqueros de Corps.
Asimismo, ha dado las gracias a todos y cada uno de los participantes que han colaborado en las diferentes representaciones y desfiles. «Niños, jóvenes y mayores que con su aportación llenan de colorido y ambiente las calles de nuestra villa, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de esta semana», menciona el regidor.
«Inmediatamente» el equipo de gobierno ha adelantado que comenzará a trabajar en la edición del 2025; un evento marcado en rojo en el calendario festivo, y en el cual «los medinenses enseñamos al mundo una parte muy importante de nuestra historia», señala. «Medina del Campo os espera el próximo año. Muchísimas gracias y ánimo para terminar esta feria y continuar con la siguiente», concluye.
__________________________________________________Subir
al inicio
24-09-24 - Los certámenes de la Feria Renacentista ya tienen ganadores en Medina del Campo.
Los certámenes de la Feria Renacentista ya tienen ganadores en Medina del Campo
La Voz-. El pasado 10 de septiembre de 2024, se llevó a cabo la votación del jurado para determinar los ganadores de los distintos concursos organizados en la Semana Renacentista de Medina del Campo. La cita tuvo lugar en el Ayuntamiento de Medina del Campo a las 12:00 horas, y contó con la presencia de un jurado compuesto por las concejalas Nadia González Medina, Patricia Carreño, Juan Frías Sanz -representante de los Imperiales-, Juan José García Galindo -representante de “Comuneros”- y José Manuel Fernández -representante del Círculo de Progreso-.
Concurso de carteles de la Semana Renacentista 2025
El jurado anunció los ganadores del concurso de carteles, donde se destacó el trabajo creativo de artistas locales y nacionales. El Primer Premio y Cartel Oficial de la Semana Renacentista 2025, valorado con 300 euros, corresponde a José A. Esteban Olmedo, de Medina del Campo. En la próxima semana se presentará, al mismo tiempo que el resto de imágenes.
En cuanto al Segundo Premio, valorado en 200 euros, distingue a Juan Carlos Rebollo Herrera, de Medina del Campo; en cuanto al Tercer Premio, con una dotación de cien euros, se ha distinguido a Marta de Vera Pérez, de Hoyo de Manzanares, Madrid; el Premio Joven, también por cien euros, distingue a Ángela Martín García, de Medina del Campo y, finalmente, la Mejor Fotografía de Instagram -también valorada con 100 euros-, ha seleccionado al usuario «galan10mtc».
Concurso de decoración
En el marco de la Feria Renacentista “Isabel la Católica” 2024, también se realizó el I Concurso de Decoración. En esta categoría, el Bar La Abadía se alzó con el primer premio por su destacada ambientación renacentista. El jurado encargado de este fallo estuvo integrado por Patricia Carreño, Juan Frías Sanz y José Manuel Fernández.
Concurso de pinchos
Finalmente, en el popular Concurso de Pinchos de la Feria Renacentista “Isabel la Católica” 2024, el jurado, compuesto por Patricia Carreño, Juan Frías Sanz, Manuela Burgos y José Manuel Fernández, otorgó el galardón al Bar Mar Azul por su pincho, que destacó entre las propuestas culinarias locales.
La Semana Renacentista de Medina del Campo sigue consolidándose como un evento emblemático que rinde homenaje al pasado histórico de la localidad, y que ofrece a vecinos y visitantes la oportunidad de participar en diversas actividades y concursos que ponen en valor el arte, la creatividad y la gastronomía local.
__________________________________________________Subir
al inicio
17-10-24 - Medina del Campo recrea la llegada del Emperador Carlos V este 3 de noviembre.
Carlos V acompañado por una recreación de los antiguos maceros de Medina del Campo // De la Fuente
Esta semana se ha dado a conocer la programación de este evento que congrega a decenas de recreacionistas
La Voz-. El próximo domingo, 3 de noviembre, Medina del Campo volverá a recrear la llegada del Emperador Carlos V a la localidad. La programación oficial, coordinada por la Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado, se ha dado a conocer esta misma semana. En ella, arranca la cita a las 12.30 horas con la entrada del Emperador en Medina del Campo, recorriendo la calle Valladolid, calle San Miguel, Plaza de San Miguel, Puente de Zurradores, Cuenca, Padilla y Plaza Mayor de la Hispanidad.
A las 13.00 horas, desde el balcón del Ayuntamiento, se producirá el saludo de Carlos V y autoridades al pueblo. Quince minutos más tarde, la comitiva partirá desde el Ayuntamiento hacia el Palacio de Dueñas, recorriendo la Plaza Mayor del a Hispanidad, Almirante, Alfonso Quintanilla, San Martín, Plaza del Pan, Marqués de la Ensenada y Santa Teresa. Todo ello culminará con la recepción de Rodrigo de Dueñas al emperador en su Palacio. A lo largo de estos próximos días, se irá dando detalle del resto de la programación.
__________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.