Vista panorámica
Título web
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - I Feria Renacentista I Feria Renacentista  
XIV FERIA RENACENTISTA

Cartel de la Semana Renacentista 2023 en Medina del Campo.

MENÚ DE CONTENIDO


20-02-24 - La campana que tocaron los comuneros en su levantamiento

Conocida como la Queda es la más antigua que se conserva en la capital.

Sonia Quintana

Espadaña de San Miguel y San Julián. En detalle, la Queda. Foto y vídeo: R. Ucero

Espadaña de San Miguel y San Julián. En detalle, la Queda. Foto y vídeo: R. Ucero

Su peso asciende a 66 arrobas de bronce, aproximadamente 759 kilos. Históricamente colocada en la desaparecida Iglesia de San Miguel, la llamada la Queda sirvió para reunir en marzo de 1520 a tropas y vecinos, por haberse tocado a rebato, ante el desarrollo de las circunstancias políticas derivadas de la Guerra de las Comunidades, según dejó escrito el historiador Casimiro González García-Valladolid. Aquel toque de esta campana vallisoletana, hoy situada en el vano central de la espadaña de la Iglesia de San Miguel y San Julián, también reunió en la capital a una gran cantidad de personas llamadas a las armas, como demostración del enojo causado tras haber incendiado las tropas realistas la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Tras años de uso continuado, la Queda se quebró y tuvo que ser refundida en 1755. Años más tarde la campana se colocó en el lugar que hoy ocupa. Sesenta años después de su traslado, se rompió de nuevo. En 1837 tuvo lugar su penúltima refundición. En esta ocasión fue costeada por el Ayuntamiento, que pagó 1.500 reales. Su última refundición tuvo lugar en 1871. Esta última rotura fue intencionada. Durante la Revolución de 1868 -la Gloriosa o la Septembrina-, las campanas de todas las iglesias de Valladolid fueron hechas añicos. El organismo militar dispuso dejar únicamente una campana en cada iglesia para los oficios litúrgicos y el resto fueron arrojadas desde los campanarios. Muchos de los restos fueron empleados para acuñar monedas.

Por temor a la repetición de actos similares, las parroquias de la capital tomaron la decisión de hacer cesión simbólica de la propiedad de sus campanas a favor de parroquianos ilustres. La Queda pasó entonces a ser propiedad de Hilaria Galván, tal y como figura en la inscripción que mantiene: «María Josefa. Año 1871. Propiedad de doña Hilaria Galván». También puede leerse en ella: «Se fundió por Eusebio Allén siendo cura ecónomo el licenciado doctor don Antonio González Pérez». En el medio tiene una cruz de Calvario sobre pedestal, decorada con estrellas, figuras romboidales y trazos geométricos en su interior.

La campana tiene un diámetro de 105 centímetros en la parte inferior del vaso. A los fundidores, Lorenzo y Eusebio Allén, latoneros de oficio, se les abonó la cantidad de 36 reales por cada arroba. La campana se conecta con el yugo de madera a través de unas gruesas asas que sirven de soporte. En la actualidad permanece inmóvil, embutida por los muros. Parte del labio se ha despegado por efecto de un fuerte golpe de badajo.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-24 - El castellanismo lucha contra el olvido institucional y el desarraigo popular

El festivo de Castilla y León sufre las medidas adversas de Vox y la histórica falta de pertenencia autonómica de los habitantes de la comunidad.

JUAN NAVARRO

Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica).MUSEO DEL PRADO

Los Comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo (réplica).MUSEO DEL PRADO

Entre los campos castellanos sobrevolados por cigüeñas tuvo lugar la considerada precursora de las revoluciones liberales. En Villalar de los Comuneros (Valladolid, 490 habitantes), alzó la cabeza el movimiento comunero en 1521 y la perdieron los líderes de la revuelta contra Carlos I: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. El Estatuto de Castilla y León (1983) establece el 23 de abril, fecha de la insurrección, como festivo en “homenaje a ese movimiento”. Esa es la teoría y la historia. La práctica y la actualidad son algo diferentes, ya que el desarraigo social y el desinterés institucional hacen que esta celebrada fecha haya perdido su valor. La masiva cita que fue Villalar se ha desinflado, mientras la Junta de Castilla y León (PP-Vox) la denuesta al retirarla de su calendario.

“Estoy estresado, estamos organizándolo todo, la Junta quiere dejarlo morir de inanición”, suspira, bajo el simbólico monolito comunero, el alcalde de Villalar, Luis Alonso (Independientes por Villalar). Alonso, de 70 años, ha preparado actuaciones y actos con fondos municipales y apoyo de empresas y la Diputación. Desde que en 1976 comenzó el festejo, ha asistido a todas las ediciones, incluso cuando 200.000 personas desbordaban la campa. Este domingo se conforma con 30.000. El regidor reprocha que la Junta, al otorgar apenas 5.000 euros para adecentar caminos y negar el tradicional festivo, da “otra cornada” a un encuentro que José María Aznar, presidente autonómico entre 1987 y 1991, trató de desarraigar de Villalar intentándolo mover entre provincias. A pesar de ello, el municipio siguió llenándose y finalmente, como recoge el Estatuto, se confirmó como sede.

Los embates políticos se unen al desapego autonómico, según Celso Almuiña, catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid. El territorio, sin capital oficial, vive bajo un “provincialismo” influido por la histórica independencia leonesa. “Existe antivallisoletanismo o competencia, especialmente desde León, antes cabeza del Reino y hoy provincia, y Burgos, antes caput castelae (Cabeza de Castilla), y Segovia gira por Madrid”, ejemplifica el historiador. “Es difícil vertebrar una región tan extensa con población vieja y en descenso”, asume.

Para el líder de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, “la configuración de la comunidad fue una imposición” y la fiesta comunera no les representa, aunque “es muy respetable de la izquierda castellana”. “Vox la quita del calendario laboral y evidencia que no tenemos identidad”, añade. Los ultras no acudirán al evento y lo han definido como “aquelarre de la izquierda”.

La Asociación de Sociología de Castilla y León (Socyl) reporta el desapego. Según varios sondeos, entre 2016 y 2021, el 43% de los encuestados se siente castellano y leonés; pero los de sentir castellano (29%) o leonés (9%) suman casi un 38%. El 19% restante no vive filiación alguna. Además, el 99% de quienes piensan que la Junta ofrece un trato distinto entre provincias acusan a Valladolid como beneficiada. Ángel Martín, sociólogo del Socyl, sostiene que el Gobierno autonómico, de derechas desde 1987, busca “diluir ese sentimiento y ningunear la festividad”. “La fiesta molesta. Villalar es repensar las instituciones desde abajo, los comuneros representan al pueblo contra el poder”, detalla. El 19% desalentado lo achaca a falta de “vínculo territorial”, más próximo a lo local y quizá influenciado por la percepción de desequilibrio entre provincias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Luis Alonso critica que poco queda de Villalar como “depositario de los símbolos de la comunidad”, como pregonaba la Fundación Villalar ahora denominada Fundación Castilla y León. Este ente, dependiente de las Cortes, “cubrirá servicios básicos como agua, electricidad, aparcamientos y atención a Protección Civil”, pero no se precisa el aporte. “Hay que regar el sentimiento castellanista, los comuneros representan justicia, igualdad y libertad, podría resurgir si se explica bien”, afirma Alonso. Para él, el tirón de grupos como la vallisoletana Celtas Cortos o la burgalesa La M.O.D.A. puede servir para expresar el patrimonio cultural autonómico y enganchar contra la desafección. “¡Eso es Castilla y León!”, exclama. “Nuestro folclore está en buen momento, con grupos petando las redes. Otras comunidades darían todas las facilidades”, reclama para fraguar afinidad regionalista.

La historia de los comuneros puede verse en Netflix mientras en su tierra originaria abunda el desinterés, como apreciaron Carmen Abril y Alejandra Estaillat, ambas de 26 años, al crear La perdiz roja, una “revista castellanista (en plan bien) y costumbrismo contemporáneo”. “Temíamos predicar en el desierto, pero no era tan yerma la tierra”, reconocen. Abril, socióloga y con máster en gestión cultural, y Estaillat, formada en Márketing, constatan la “falta de solidaridad e identidad entre provincias” e intentan “concienciar a la juventud del valor rural o medioambiental como fuente de riqueza”. Ambas aplauden el “pique pero hermanamiento” en los encuentros y lamentan una brecha generacional: la idea de que la gente mayor da miedo y pereza es un error, son y rebosan sabiduría. La cultura, anhelan, puede recuperar ese apego reivindicado en camisetas con el lema “Make Castilla cool again” (Hacer que Castilla mole de nuevo) o el prosaico “Castilla está de puta madre”.

El mono azul del villalarino Miguel Ángel Hernández, de 58 años, es eficaz pero no molón. El pastor vigila al rebaño y reflexiona sobre las cuitas acerca del festivo suprimido: “Yo no soy obrero, me dan todos los días igual, pero es una putada”. Hernández acudirá el domingo haciendo hueco en su exigente horario: “Antes había un ambiente cañero, de miedo, pero no lo vivimos como nuestro”, admite. Lucirá el mismo “traje de los domingos” con el que se mueve entre perros, ganado y sus pensamientos ante el relumbrón perdido: “Antes esto era Castilla y ahora ya no es nada”.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-04-24 - Valladolid comunera.

La noticia del incendio de Medina del Campo por las tropas imperiales, en agosto de 1520, prendió en el ánimo de los vallisoletanos y los adscribió al bando comunero

Beatriz Majo Tomé

Cuadro de Gisbert que representa la decapitación de los tres capitanes comuneros.

Cuadro de Gisbert que representa la decapitación de los tres capitanes comuneros.

EEl 21 de agosto de 1520 el capitán Fonseca castigaba con fuego a Medina del Campo por impedirle acceder a la artillería de la villa. Un día después, la noticia del incendio llegaba a Valladolid y prendía el ánimo de sus habitantes, quienes abandonaron el apaciguamiento mantenido hasta ese momento e iniciaron una ola de violencia dirigida contra aquellos que consideraban principales responsables de los males del Común (el pueblo llano): la oligarquía y ciertas familias nobiliarias.

ELa población no disimuló su enfado y, tras repicar la campana de San Miguel –la misma que se tañía para llamar a la lucha–, tomó las armas y se reunió en la Plaza del Mercado (Plaza Mayor). Ante el motín, algunos nobles moradores en la villa, como el obispo de Osma y el conde de Benavente, trataron de organizar la defensa de Valladolid. Ambos acudieron a la plaza alumbrados con antorchas en actitud conciliadora, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito y la población atacó las casas de algunos hombres preeminentes a quienes acusaban de haber traicionado al pueblo, entre ellos a los dos procuradores que habían acudido a las Cortes de Santiago y La Coruña en abril de ese mismo año y habían aprobado el impuesto solicitado por Carlos I, cuyo objetivo era recaudar el dinero necesario para costear la campaña por la Corona Imperial. Ni siquiera el Cardenal Adriano, regente de Castilla tras la marcha de Carlos I, ni el Consejo Real, ambos residentes en Valladolid desde junio por mandato del rey, pudieron evitar que la villa, hasta ahora leal al poder real, cambiase de bando.

Al día siguiente, el 23 de agosto, Valladolid se constituyó en Comunidad mediante la creación de una nueva junta de gobierno que sustituyó al oligárquico regimiento (ayuntamiento). El nuevo órgano estaba integrado mayoritariamente por miembros del común, pero también se invitó a representantes de la oligarquía, a algunos grandes nobles y al clero, en un intento de funcionar como órgano de representación de todos los estamentos de la villa. La sesión inaugural del viernes 24 tuvo lugar en una capilla de la Iglesia Mayor y las primeras medidas estuvieron encaminadas a asegurar el control de la villa y organizar su defensa. Valladolid quedaba, así, adscrita al bando comunero junto con las villas y ciudades ya amotinadas desde la primavera y las nuevas incorporaciones que, al igual que Valladolid, abandonaron su neutralidad tras el ataque de Medina del Campo.

Ilustración que recrea la derrota de Villalar. BIBLIOTECA NACIONAL

Ilustración que recrea la derrota de Villalar.  BIBLIOTECA NACIONAL

Durante los primeros meses, tras la sublevación, Valladolid estuvo controlada por el sector moderado, lo que a menudo le acarreó enfrentamientos con la Junta General (Santa Junta), ubicada desde finales de septiembre en Tordesillas y que exigía a Valladolid mayor determinación en las acciones comuneras. El sector moderado parecía no romper definitivamente sus relaciones con los representantes del poder real e incluso entorpeció la orden de la Junta General de anular el Consejo Real, aunque, finalmente, este fue disuelto. Por su parte, la Junta General trató de interferir en los asuntos internos de Valladolid intentando mermar, sin éxito, la influencia de los moderados en las instituciones locales. Los ánimos de la villa estaban alterados, pues estaba en juego el control de la Comunidad de Valladolid y el rumbo de la villa en el movimiento: o bien se mantenía en una postura moderada, o bien adoptaba una posición más radical y afín a la Junta General.

La pugna entre ambos sectores se mantuvo hasta noviembre, cuando, con el objetivo de poner fin al conflicto y alcanzar un acuerdo entre el bando comunero y el realista, la Junta de la Comunidad de Valladolid envió una delegación de representantes a la Junta General de Tordesillas y otra a Medina de Rioseco, villa del Almirante, donde se habían refugiado el Cardenal Adriano y algunos miembros del Consejo Real. La propuesta de Valladolid consistía en sustituir a la Junta General de Tordesillas como órgano de gobierno del reino por una comisión presidida por el Cardenal y compuesta por dos miembros del Consejo Real, dos de la Junta General y otros dos de Valladolid. Pero los términos del acuerdo llegaron a oídos del sector radical vallisoletano, que movilizó sus fuerzas y, entre el 11 y el 15 de noviembre, logró hacerse con el control de la villa ante la incapacidad de los moderados de contener la situación. Por su parte, muchos de los nobles que habían permanecido en Valladolid durante estos meses gracias al talante moderado, huyeron ante el temor de posibles ataques. El 17 de noviembre tenía lugar una nueva sesión de la Junta de la Comunidad, ahora controlada por los radicales de la villa.

Valladolid y la Junta General parecían encontrarse ahora en plena sintonía, sin embargo, no hubo tiempo para coordinar grandes medidas debido a la toma de Tordesillas por las tropas realistas el 5 de diciembre. Ante este duro golpe, Valladolid ofreció su ciudad para reorganizar la Junta General con los representantes de las ciudades comuneras. La Junta reanudó sus sesiones el 15 de diciembre convirtiendo a Valladolid en la tercera sede del movimiento comunero tras Ávila y Tordesillas. Sin embargo, la instalación de la Junta General conllevó un enorme gasto económico y emocional para la villa: Valladolid se convertía, ahora, en cuartel general del bando comunero y principal objetivo para los realistas, y debía abastecer tanto al ejército como a los emisarios de ambos bandos que acudían a ella. Por su parte, la nueva Junta General cambió de estrategia abandonando su postura radical y buscando alcanzar una tregua con el bando realista.

En los últimos compases del conflicto, el desgaste de la villa se materializó en la dificultad para encontrar quien liderase su contingente armado y acudiese en apoyo de Padilla a mediados de abril. Finalmente, la derrota en los campos de Villalar y la entrada en la villa del capitán general del bando realista, el conde de Haro, el 27 de abril daban por concluida la Valladolid comunera.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-04-24 - Medina del Campo revivirá el Renacimiento con un taller de confección de trajes históricos.

Cartel del taller

Cartel del taller

El taller tendrá lugar en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica del 4 al 25 de mayo

En un viaje en el tiempo a través de la moda y la historia, Medina del Campo se convierte en el escenario perfecto para revivir la esencia del Renacimiento. Del 4 al 25 de mayo, el municipio vallisoletano acogerá un taller de confección de trajes renacentistas, que se reealizará en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de 16.30h a 19.30h, permitiendo a los participantes disfrutar de una experiencia enriquecedora sin interferir con sus compromisos diarios. Sin embargo, es importante destacar que la inscripción previa es imprescindible, y puede realizarse a través de los números de teléfono facilitados: 616 90 93 84 y 600 04 69 58.

La iniciativa, organizada por los Gremios Comuneros, promete no solo enseñar técnicas de confección de trajes renacentistas, sino también transportar a los participantes a una época de esplendor y elegancia. La Villa de las Ferias, conocida por su rico patrimonio histórico y cultural, se erige una vez más como un destino imprescindible para los amantes de la historia y la moda.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-05-24 - Medina del Campo confirma las fechas de la Feria Renacentista 2024.

Feria Renacentista //Foto: Paula de la Fuente
Feria Renacentista //Foto: Paula de la Fuente

Jorge Peña-. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha confirmado oficialmente las fechas para la esperada Feria Renacentista de este año. Desde el jueves 15 de agosto hasta el domingo 18 de agosto, la villa volverá a sumergirse en el esplendor del Renacimiento, ofreciendo a vecinos y visitantes un viaje en el tiempo lleno de actividades y espectáculos.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo comentan que llevan tiempo trabajando para preparar una programación a la altura de las expectativas. En colaboración con diversas asociaciones locales, se ha tratado de diseñar un evento para disfrute de todos los públicos. Esta feria es una de las más importantes para la conocida como ‘La Villa de las Ferias’, y es especialmente esperada tanto por los medinenses como por los visitantes que año tras año acuden a la cita.

Uno de los puntos destacados de la Feria Renacentista son los desfiles, que se han convertido en una de las actividades más emblemáticas del evento. La participación y el entusiasmo de los vecinos son fundamentales para el éxito de estos desfiles, y desde el consistorio agradecen profundamente la colaboración y el espíritu comunitario que caracteriza a los medinenses, ofreciéndose a ayudar en la medida de lo posible para que todos estos eventos se realicen correctamente.

Para potenciar la difusión de la feria, el Ayuntamiento ha apostado fuertemente por las redes sociales. Se están generando contenidos atractivos e influyentes con el objetivo de captar la atención del público y atraer a la mayor cantidad de visitantes posible. Esta estrategia combina las nuevas tecnologías con la rica tradición de la feria, buscando posicionar a Medina del Campo como el centro neurálgico de las ferias en la región.

La Feria Renacentista no solo es una celebración de la historia y la cultura local, sino también una oportunidad para el encuentro y la diversión. Pero para amenizar esa espera, este fin de semana habrá programación especial con motivo de la celebración de la Feria de Enoturismo.

___________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.