20-01-24 - La intensa crecida del río Zapardiel en Medina del Campo provoca inundaciones en casas, naves y cocheras.
Cristina Alvarez
El rio Zapardiel a punto de desbordarse en Medina del Campo.
El temporal deja esta madrugada las primeras consecuencias con el paso de la borrasca Juan en nuestra provincia. Los Servicios de Emergencias de Castilla y León se encuentran trabajando con dispositivos especiales para garantizar la seguridad ciudadana y evitar los máximos daños posibles. En la jornada de ayer por la noche, la UME de Zaragoza tuvo que intervenir en Soria para rescatar a 600 personas que se habían quedado atrapadas con sus vehículos en las carreteras por las intensas nevadas, y en la provincia de Valladolid, las incidencias más reseñables han sido las inundaciones y desbordamientos de los ríos. En Medina del Campo, lo que comenzó como un pequeño caudal que volvió a dar vida al río Zapardiel ha provocado en las últimas horas el anegamiento de espacios colindantes.
Desde las 05.00 horas de la madrugada de este sábado 20 de enero, los Servicios de Emergencias, la Policía y los Bomberos están trabajando en las inundaciones de cocheras, naves y casas que ha provocado el desbordamiento del Zapardiel, a su paso por el municipio de Medina del Campo, debido a la crecida por las precipitaciones de las últimas horas. Según informa el alcalde de la Villa de las Ferias, Guzmán Gómez, «llevamos desde las 5 de la mañana con problemas en Medina por la crecida del río Zapardiel», al tiempo que advertía que el río ha comenzado a desbordarse por «la parte baja» y ha comenzado a «inundar algunas naves. También, algunas cocheras y casas están sufriendo daños». Asimismo, el regidor medinense expresaba que «la Policía, los Servicios Municipales y los Bomberos están activos, haciendo lo que pueden, pero no se podrá actuar en todos los lugares ni evitar algunos daños».
Para evitar más incidentes, el Ayuntamiento de Medina del Campo pide la «colaboración para trasladar y aplicar la prudencia en todo lo que esté de nuestra mano». En este sentido, el alcalde ha apuntado que «son momentos difíciles para muchos vecinos. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que podamos, pero todos conocéis la fuerza del agua y el daño que ésta puede hacer en ocasiones», ha concluido Guzmán Gómez. El temporal también ha causado en las últimas horas desbordamientos en otros ríos a su paso por las localidades de Fresno el Viejo, Castrejón de Trabancos o Rueda. Desde Protección Civil y Emergencias se mantiene una permanente vigilancia ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos causados por la borrasca que está atravesando la Comunidad estos días.
Según la última información facilitada, los ríos afectados por desbordamientos hasta el momento en la provincia de Valladolid han sido el río Esgueva, Duero, Adaja, Cega y Trabancos, causando inundaciones en fincas de ganado y algunas viviendas próximas sin tener que lamentar daños para las personas. Los municipios más afectados por las consecuencias de estas inundaciones han sido Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo y Rueda. En concreto, el río Zapardiel mantiene su caudal con tendencia ascendente, si bien parece que la situación del resto de los ríos afectados se mantiene estable y con tendencia descendente en el día de hoy. En cuanto a otros fenómenos meteorológicos adversos en forma de nevadas, no existe hasta el momento ningún incidente significativo registrado. Por destacar, la zona este de la provincia de Valladolid es donde se ha anotado un mayor aumento de precipitaciones en forma de nieve, como en la localidad de Peñafiel.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias, con relación al episodio de avenidas y fenómenos meteorológicos adversos en Castilla y León iniciado el 15 de enero hasta las 07.30 horas de hoy 20 de enero, indican que se han producido incidencias relacionadas con dicho episodio, pero sin producirse incidentes de gravedad. Si bien, se mantiene una permanente vigilancia ante cualquier incidente que pueda ir surgiendo. La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León declaró desde el pasado 18 de enero el estado de alerta ante el peligro por fenómenos meteorológicos adversos como nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y vientos en todas las provincias de la Comunidad.
________________________________________________________Subir
al inicio
22-01-24 - El alcalde de Medina del Campo lamenta la "falta de información" de la CHD ante la crecida del Zapardiel.
Guzmán Gómez, que informa de la situación “estable” del río, reclama.
Inundaciones por la crecida del río Zapardiel en Medina del Campo el pasado sábado. -ICAL
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso, celebró este lunes la situación “estable” que ya muestra el río Zapardiel a su paso por la localidad, tras bajar el nivel en las últimas horas y después de que el sábado subiera hasta el punto de inundar naves y garajes. Recordó que el protocolo local se activó y se realizaron trabajos, tanto aguas abajo de la villa como arriba, donde hubo inundaciones y “se impidió que fuera a más gracias al achique con bombas y taludes”.
En un acto celebrado con los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para presentar la consolidación y ampliación del Polígono Escaparate de la Villa de las Ferias, el regidor aprovechó para reclamar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) los “trabajos previos” para la limpieza de cauces y que el “agua corra”. “Por desgracia, todo lo que depende del Gobierno cuenta con falta de información”, respondió, cuestionada por las críticas vertidas por otros consistorios del entorno afectados por los desbordamientos, quien denunciaron que el organismo de cuenca no les avisó con anterioridad.
Por ese motivo, sostuvo que el Ayuntamiento medinense ya conocía el viernes que “venía un caudal de agua muy importante” gracias a las imágenes de municipios que “ya lo estaban sufriendo, con bastantes daños”. “Ya preveíamos que pudiera llegar a Medina, y llegó. Teníamos el protocolo local activado pero no teníamos comunicación oficial. Por suerte, en nuestro caso los daños no llegaron a ser muchos”, expuso Alonso, quien agradeció las conversaciones con el 1-1-2 y la Agencia de Protección Civil de la Junta.
Una postura hacia la CHD que previamente criticó el alcalde de Viana, Alberto Collantes, que aseguró que el Ayuntamiento no había recibido ningún "aviso" sobre la situación del río Cega a su paso por el municipio durante el sábado. Sin embargo, la CHD respondió al regidor con un comunicado en el que detallaba que sí había avisado de la crecida con14 avisos de diferente nivel relativos al Cega desde que se inició el actual episodio de avenidas.
Imagen del cauce del Rio Zapardiel a su paso por Medina
________________________________________________________Subir
al inicio
23-01-24 - Sen anuncia el "refuerzo" de los avisos de la CHD tras las críticas de las últimas riadas
El delegado del Gobierno en Castilla y León asegura que la información de la CHD se recibirá de "mejor manera" por los ayuntamientos, aunque afirma que el órgano se puso en contacto directo con los alcaldes de Viana y Medina del Campo con los riesgos de inundaciones.
Diego González
Nicanor Sen en su toma de posesión como delegado del Gobierno en Castilla y León.- ICAL
La discutida situación entre la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y los alcaldes de los municipios de Valladolid afectados por las inundaciones con la borrasca Juan buscará ser resuelta en episodios futuros desde la delegación de Gobierno de Castilla y León con un refuerzo de los avisos de información de la CHD para que puedan ser recibidos de "mayor y mejor manera" por los ayuntamientos. Fallos en las comunicación que han sido reconocidos por Nicanor Sen, aunque ha asegurado que desde el órgano de la cuenca "se han girado multitud de avisos de forma permanente" y más de tres informes diarios que se han trasladado a las administraciones locales "a todos los niveles".
l alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, aseguró que desde la CHD no se recibió "aviso" ante el posible desbordamiento del río Cega, que terminó afectando a la zona baja del pueblo y a diez de viviendas. Un episodio similar al vivido en Medina del Campo, donde su regidor,Guzmán Gómez, lamentó la falta de "comunicación oficial" y de "información" del órgano dependiente del Gobierno para reducir los daños causados por el caudal del Zapardiel.
Declaraciones directas hacia la CHD que no pasaron desapercibidas para el ente, que afirmó que respecto al Cega se enviaron 14 avisos aunque, en un posterior comunicado,no se responsabilizó de las inundaciones debido a que, cuando se declara la fase de alerta, son otros los organismos que deben adoptar medidas que puedan “minimizar” los daños personales, materiales o ambientales, como recoge el Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León (Inuncyl) al que se remitieron.
Un plan, el Inuncyl, que también impidió la actuación del Gobierno sin solicitárselo "en ningún momento", según ha confirmado Nicanor Sen, debido a que la Junta de Castilla y León activó el nivel 1 y éste se solventa con los medios "propios de las administraciones locales". Cuando el Ejecutivo autonómico elevó el riesgo a nivel 2, que tenía que ver con la vialidad por las circunstancias de la nieve, el Gobierno sí que vino a complementar con los medios que tiene esa situación que se había producido.
En este contexto, Sen hizo constar que la propia presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, se puso en contacto directamente con alcaldes de los municipios afectados, de quienes entendió lógico que se hayan preocupado por sus vecinos en esos momentos. "Es interés de todos que cuanto cuanta más información haya, cuanto más se aprovechen los medios y los canales de comunicación, mejor vamos a poder afrontar esa situación", ha expresado al respecto, con la intención de reforzar los traslados de esa información y de esos avisos para que sean recibidos de "mayor y mejor manera" por las administraciones locales.
"Aprender de los errores"
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reconocido ser consciente del “malestar” que existe entre muchos alcaldes de la Comunidad por la gestión que la CHD hizo del temporal que azotó en los últimos días a gran parte de la región. Ante eso, cree necesario “repensar y reevaluar” lo ocurrido para poder “aprender de los errores”.
Para el consejero, lo más importante es actuar “con la mayor de las diligencias a la hora de gestionar los avisos para que no pillen por sorpresa a los Ayuntamientos" así como agilizar "al máximo posible" la limpieza de los cauces y los ríos. “Entiendo que la CHD está en ello y hay que intentar que sea suficiente como para evitar ese malestar que hemos detectado”, ha asegurado Suárez-Quiñones, según informa Ical.
Pese a todo, el consejero quiso insistir en la dificultad que entraña la gestión de un temporal de tales dimensiones. “No es fácil tomar decisiones en base a previsiones que a veces se desbordan, otras veces se cumplen y otras quedan por debajo”.
En total, el servicio de emergencias del 1-1-2 gestionó 273 incidentes a causa de la borrasca ‘Juan’. En concreto, 100 de esos avisos fueron por nevadas y 173 por problemas de otra índole. Por eso, la Junta evalúa ahora mismo el alcance exacto de los daños y las medidas que se pueden tomar para paliarlos.
“Hoy mismo recibiremos informes que se han requerido para poder hacer una evaluación más precisa y estudiar qué normativa se puede aplicar y qué medidas tomar”, ha afirmado Quiñones, que hizo referencia a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil por la que se puede establecer la declaración de zonas gravemente afectadas, así como al Real Decreto 307/2005 por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión. “Es responsabilidad de la Junta saber exactamente cuál es la situación y cuáles son los daños. Las decisiones se tomarán con datos y seriedad”, remarcó.
Coordinación y colaboración
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha resaltado la coordinación y colaboración que se dio para afrontar los efectos que produjo en Soria la borrasca ‘Juan’, y ha agradecido el trabajo que realizaron los voluntarios y profesionales de los dispositivos de emergencias. “No quiero olvidar a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los trabajadores de los servicios municipales y provinciales”, ha destacado.
El mandatario del Ejecutivo autonómico ha considerado que profesionales y voluntarios realizaron un “gran esfuerzo” para ayudar a los afectados, sobre todo, a los viajeros que se quedaron atrapados el pasado viernes en la N-122 entre La Omeñaca y el Puerto del Madero.
Asimismo, ha avanzado que la Junta ha iniciado los trámites para proceder al arreglo del puente dañado en la CL-101 en Almazán, que se vio afectado por el peso de la nieve.
________________________________________________________Subir
al inicio
30-01-24 - Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Valladolid instan al Gobierno a declarar zona catastrófica los municipios afectados por las inundaciones.
Los parlamentarios nacionales del Partido Popular de Valladolid instan al Gobierno a declarar zona catastrófica los municipios afectados por las inundaciones
En una visita a la localidad de Viana de Cega junto a su alcalde, Alberto Collantes, los parlamentarios han presentado la moción y PNL que han registrado en el Senado y Congreso respectivamente.
El rio Zapardiel a punto de desbordarse en Medina del Campo.
Los Senadores y Diputados del Partido Popular de Valladolid han registrado iniciativas ante la Comisión de Interior de ambas Cámaras instando al Gobierno a actuar inmediatamente ante los daños producidos por la borrasca Juan en la provincia de Valladolid y a “conceder ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad que procedan, a corporaciones locales por gastos derivados de sus actuaciones, a conceder subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial”.
El Senador José Ángel Alonso exige “ayudas reales, que lleguen a las familias, instituciones y propietarios afectados, ya que el Gobierno socialista una vez más está demostrando un escaso interés por la provincia de Valladolid”, ya que considera que “están muy ocupados atendiendo las demandas de sus socios” mientras que la España real está necesitada de un Gobierno que se ocupe de los asuntos importantes.
En sus iniciativas exponen al Gobierno que “las intensas lluvias y desbordamientos de los ríos afectaron especialmente a multitud de municipios de la provincia de Valladolid como Fresno el Viejo, Olmos de Esgueva, Castrejón de Trabancos, Medina del Campo, Peñafiel, Rábano, Puente Duero, Valdestillas, Villanueva de Duero, Tudela o Viana de Cega (municipio en el que se tuvo que desalojar a 22 vecinos tras duplicar sus máximos históricos el río Cega)” y que “los innumerables daños en viviendas particulares, naves ganaderas y naves municipales, depuradoras” así como “cultivos inundados, taponamientos de los drenajes de las carreteras, deterioro de mobiliario urbano, goteras en edificios públicos, daños en muros de contención…”.
Los parlamentarios han visitado uno de los municipios afectados en la provincia, Viana de Cega, y exigen llevar a cabo la coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo, creando una comisión de coordinación. Tras escuchar a muchos de los regidores de municipios afectados han decido que en las iniciativas registradas también se inste a la Confederación Hidrográfica del Duero “al mantenimiento y limpieza de los cauces, así como a la mejora de la comunicación con los ayuntamientos”.
El alcalde de Viana, Alberto Collantes, agradeció “el interés de los Parlamentarios por la situación de su municipio desde el primer momento” y considera muy oportuno que presenten iniciativas que defiendan a los municipios de la provincia de Valladolid, ya que “hoy más que nunca se necesita trasladar la voz de los pueblos de la provincia de Valladolid en Madrid, ante el Gobierno de España”.
________________________________________________________Subir
al inicio
13-11-24 - Medina del Campo y el reto de gestionar futuras inundaciones: El desvío del río Zapardiel.
El rio Zapardiel a punto de desbordarse en Medina del Campo.
La Confederación tendría que expropiar unos terrenos, para permitir a la villa hacer una zona inundable antes de llegar a poblado
Paula de la Fuente-. A tenor de la DANA que ha azotado -y devastado- varios puntos de España en estas últimas semanas, son muchos los lugares que ahora estudian y revisan sus protocolos de actuación. En lo que a Medina del Campo se refiere, tal y como explica el concejal de Medioambiente, David Alonso, «lo que puede promover el Ayuntamiento es que haya una zona de inundación previa a Medina del Campo».
¿En qué consistiría este proyecto?
David Alonso, edil de M1 que forma parte del equipo de Gobierno, subraya la importancia de este mencionado proyecto de zona inundable, que la Confederación Hidrográfica del Duero, a través de fondos europeos tendría contemplado para Medina. Este plan implicaría el desarrollo de una zona de retención de aguas en las Lagunas Reales, ubicada antes de la entrada al casco urbano. “La Confederación podría desviar el río Zapardiel hacia estas lagunas -teniendo en cuenta que, de por sí, el río no pasa por allí- mitigando el impacto de posibles crecidas”, explica Alonso. Sin embargo, la ejecución del proyecto enfrenta diversos obstáculos, dado que los propietarios de las tierras citadas no estarían dispuestos a vender ni alquilar sus terrenos para este fin. Alonso garantiza que se ha insistido a la Confederación a ser más contundente: “Si es necesario, que expropien esos terrenos. No estamos hablando de un capricho, sino de un proyecto que podría salvar vidas y evitar grandes daños”.
Este plan, de llevarse a cabo, no solo ayudaría a gestionar futuras inundaciones, también podría transformar el área en un parque natural propicio para aglutinar un sinfín de especies de aves, atrayendo desarrollo empresarial y fortaleciendo el compromiso de Medina con la sostenibilidad. «Estamos hablando de muchísimas hectáreas que unirían, además, el río Zapardiel con El Simplón», añade el concejal. «Uniendo diversos pantanos, se puede traer agua al Zapardiel para inundar esta zona y que tengamos un parque natural óptimo para las aves», finaliza.
El hecho es que una posible crecida podría «estropear», en un primer momento y de no realizarse este desvío mencionado por David Alonso, «un proyecto empresarial muy importante, con toda esa planta de microplásticos que se va a hacer en la zona de ABN, sino también toda la zona de inundación del propio cauce del río Zapardiel a su paso por Medina del Campo, que yo creo que es algo que hay que empezar a valorar ya», insiste el concejal de Medioambiente, en relación a la ubicación de esta industria y los posibles peligros adversos de todo ello.
________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.