El Polígono Industrial Escaparate, uno de los enclaves estratégicos de Medina del Campo, se prepara para un importante impulso económico tras la reciente confirmación de inversiones significativas destinadas a su desarrollo, ampliación y modernización. Hace unos meses el Boletín Oficial de Castilla y León ( ... Bocyl) daba luz verde al Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización en el municipio promovido por la Sociedad Publica de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).
El objeto principal, que cuenta con una inversión de 32 millones de euros, es la consolidación y dotación de un área industrial dirigida a la implantación de actividades productivas con grandes demandas de superficie vinculadas principalmente al sector agroalimentario, aunque no exclusivamente.
Un acuerdo firmado el 22 de enero de 2024 que se engloba dentro del Plan Territorial de Fomento el cual se centra, «principalmente», detalla Luis Carlos Salcedo, portavoz del Ayuntamiento de la villa, en el Polígono Escaparate. «Lo que estamos haciendo es dotar a Medina de suelo industrial que no tenía y ya va dando sus frutos», añade.
Y es que, cuando el equipo de gobierno, liderado por Guzmán Gómez, entró al consistorio en el 2019 se encontró con un grave problema. «Queríamos atraer y hacer atracción de empresas, pero no teníamos suelo industrial», asegura Salcedo. Disponían de un pequeño espacio dedicado a pymes, pero no para grandes entidades.
Fue entonces cuando fueron conocedores que el Polígono Escaparate tenía un uso de «suelo rústico con uso excepcional», puntúa el portavoz. «La excepcionalidad ya no existía porque se había creado un polígono en toda regla. La Junta de Castilla y León nos advirtió y nos dijo que, según las leyes urbanísticas, no iba a dar más usos excepcionales. Teníamos que convertirlo a suelo industrial», manifiesta Salcedo.
De esta manera, comenzaron a trabajar en el Plan Territorial de Fomento, centrándose también reforzar las infraestructuras, como ampliar y mejorar la EDAR de Medina del Campo y la ETAP de la Mancomunidad Tierras del Adaja, además de abastecer a la zona de saneamiento y electricidad, para que las empresas pudieran asentar sus bases en Medina del Campo. Tal y como se acordó, se emplearían un total de 28 millones de euros. «Quince millones por organismos oficinales, nueve millones de la Junta de Castilla y León, cinco millones del Ayuntamiento y un millón de la Diputación Provincial de Valladolid», menciona Salcedo.
«Sin lugar a dudas, y yo creo que esto no es una opinión personal sino un hecho objetivo, va a marcar el devenir industrial de empleo de Medina de los próximos diez, quince o veinte años, me atrevería a decir. Estamos hablando de un Plan Territorial de Fomento muy ambicioso y con mucho dinero», asevera el portavoz. De esta manera, se consolidan urbanísticamente los 987.000 metros cuadrados de los que el Polígono Escaparate dispone actualmente y se añaden otros 670.000 más. Con lo cual, pasará a tener 1,65 millones de metros cuadrados.
Más de un centenar y medio de hectáreas distribuidas en dos sectores. El primero de ellos de suelo urbanizable, de aproximadamente 100 hectáreas, se localizan las principales instalaciones productivas actualmente existentes en el denominado 'Polígono Escaparate'. En este punto, el Plan tiene como objetivo la consolidación de las actividades existentes, dotando a las mismas de una estructura urbana y servicios suficientes para sus actividades actuales y futuras ampliaciones.
Se delimita, además, un segundo sector de suelo urbanizable de uso industrial, de aproximadamente 70 hectáreas, conformado por terrenos localizados al sur del anterior. Este sector, concebido como ampliación del Polígono Escaparate, se destina íntegramente a la generación de una nueva oferta de suelo para actividades industriales con grandes demandas de superficie, que permita acoger industrias de medio-gran tamaño.
Todos estos trabajos han dado sus frutos, pues una nueva empresa se ha colocado en la localidad. Hormitech, una constructora de casas modulares en España ha afianzado su base en Medina. Así, el municipio ha recibido 229.313 euros para financiar las obras de acondicionamiento de un acceso clave al Polígono Industrial 'Escaparate'. «Era uno de los compromisos que adquirimos con ellos para que se instalaran aquí», expresa Salcedo. Y es que, hasta el momento, los camiones accedían a las instalaciones a través de un camino de tierra.
Este importe permitirá mejorar un acceso sin pavimentar que es utilizado por vehículos de gran tonelaje y maquinaria agrícola pesada, lo que genera frecuentes desperfectos y dificulta la circulación, especialmente en épocas de lluvia. «Ya tenemos el dinero, ahora hay que hacer la mesa de contratación, licitar, adjudicar y luego que se pongan con ello. Yo entiendo que en los seis u ocho primeros meses del año lo tendrán listo», puntúa Salcedo.
Previsto para 2026
En cuanto a la finalización de la ampliación del Polígono Escaparate de Medina del Campo, el consistorio prevé que en el primer trimestre del 2026 estará «más o menos todo ya bastante enfocado», expresa el portavoz. Aunque, son conscientes de que los tiempos en la administración «a veces no son los que uno quiere» y que cabe la posibilidad de que se «retrase un poco más».
Tal y como manifiesta Salcedo, la Villa de las Ferias es muy «privilegiada» geográficamente. Y es que se encuentra en la A-6, cuentan con AVE, el Corredor Agroalimentario pasa precisamente por la CL-602 y continúan trabajando «mano a mano» con la Junta de Castilla y León en el área de transporte. Todo ello, unido a sus bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). «Es verdad que dejamos de recibir una serie de impuestos, pero a la larga repercute directamente en Medina del Campo», cerciora el portavoz.
Aunque aún no quieren aventurarse a dar cifras de cuántas empresas podrían llegar a instalarse en la localidad, o de cuántos puestos de trabajo se generarían, el equipo de gobierno está «convencido» de que van a alcanzar el pleno empleo e, incluso, van a luchar contra la despoblación.
El concejal de Empleo e Industria califica como «éxito» la concesión de una subvención clave para impulsar el Polígono industrial Escaparate
La Voz-. A través de un comunicado remitido a medios de comunicación, la formación Vox en el Ayuntamiento de Medina del Campo pone en valor la figura del edil de Empleo e Industria, Alberto Amigo quien «ha logrado un hito importante para el desarrollo industrial de la localidad con la concesión de una subvención de 239.313 euros por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de Castilla y León», asevera este partido político que forma parte del Gobierno local. Esta ayuda permitirá la adecuación de los accesos al Polígono Escaparate, una mejora largamente demandada por los empresarios y trabajadores de la zona.
El proyecto tiene como objetivo pavimentar un acceso actualmente sin acondicionar que dificulta el tránsito, especialmente durante épocas de lluvias, debido al tráfico de vehículos de gran tonelaje y maquinaria agrícola pesada. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Regional de Ámbito Territorial aprobado el pasado 21 de noviembre, que busca la ordenación y ampliación del tejido industrial en Medina del Campo. El polígono Escaparate alberga actualmente tres grandes fábricas que generan cerca de 800 empleos directos en la localidad.
Alberto Amigo ha destacado la importancia de esta subvención para el desarrollo económico de la localidad: «Esta subvención contribuirá a mejorar las condiciones de acceso al Polígono y a dinamizar el tejido industrial de Medina del Campo”. “Destacamos la importancia de dotar a nuestras empresas de las infraestructuras adecuadas para crecer y seguir generando empleo», ha asegurado.
Además, el concejal ha recordado los esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses: «Desde el mes de julio hemos mantenido reuniones clave con la consejera de Industria y con la directora de Comercio de Castilla y León, que han sido esenciales para desbloquear esta ayuda”.
Administraciones y entidades planifican construir más de doce millones de metros cuando todavía hay dos disponibles en diversos puntos de la provincia. En total, hay 69 polígonos.
La economía de Valladolid representa un claro motor de empuje de la economía de Castilla y León. Las empresas son conscientes de esta situación y del potencial que tiene la provincia de Valladolid para instalarse aquí y generar negocio. Esta parece ser la razón de la gran cantidad de suelo industrial que está proyectado en todos los ámbitos (municipal, regional y estatal, así como público y privado) de cara a los próximos años.
Un estudio del Consejo Económico y Social de Castilla y León refleja que uno de cada cuatro metros cuadrados de futuros polígonos industriales proyectados en la Comunidad se ubicará en Valladolid. En concreto, el informe recoge que en Valladolid están planificados 12.096.383 metros cuadrados frente a los 45.881.085 de toda la región. Así, el 26,3 por ciento de todo el nuevo suelo industrial que está previsto se construya será de Valladolid.
Este dato demuestra el empuje económico de la provincia, pero al mismo tiempo refleja unas previsiones de crecimiento industrial un tanto elevadas teniendo en cuenta el estado actual del suelo industrial en la provincia. Y es que actualmente la provincia cuenta con 2.227.365 metros cuadrados de suelo disponible sin que ninguna empresa se aventure a adquirir nuevas parcelas para emprender negocios.
Es más, el suelo industrial en proyecto casi sextuplica el disponible. Más de 12 kilómetros cuadrados de suelo industrial en fase de proyecto impulsados por las administraciones públicas y por la iniciativa privada, según los datos que recoge el último informe del Consejo Económico y Social (CES), con datos actualizados a finales de 2023.
Se trata de infraestructuras que están explotadas por las administraciones autonómica, municipal o empresas privadas, además de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). En el caso de la provincia vallisoletana, donde hay 69 polígonos, de los cuales 26 son de iniciativa privada y 21 municipales, se contabilizan 9,7 kilómetros de suelo industrial vendido y 2,2 disponibles, mientras los doce que están en proyecto llevan a prever un importante impulso en los próximos años, informa Ical.
En total, la provincia ya cuenta con casi 3.000 hectáreas de suelo industrial repartidas por varios puntos, con algunos casos como el polígono Canal de Castilla, junto a la A-62, sin ocupar una sola parcela.
Algunos de los municipios de mayor relevancia de la provincia tienen en proyecto o recién construidos polígonos industriales de grandes dimensiones en una situación de espera. Es el caso del polígono Escaparate de Medina del Campo, donde está previsto el desarrollo de una superficie de 1.719.740 metros cuadrados, con 1.657.943 metros de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 metros) y otro de ampliación con nuevas parcelas industriales (670.000). Se destinarán áreas significativas a espacios libres, equipamientos y viario público, con especial énfasis en la mejora de accesos desde la carretera CL-602.
En la misma situación se encuentra la nueva zona industrial de Medina de Rioseco, donde el Ayuntamiento aprobó hace dos años el Plan Parcial de ampliación del Polígono Industrial 'Alto de San Juan y ahora se encuentra a la espera de la ejecución de la conexión de la N-601 con el acceso al nuevo polígono. Arroyo de la Encomienda cuenta con más de 600 parcelas disponibles de suelo industrial.
casi 70 polígonos. La provincia disponía de 69? polígonos y concentra el 26,3% de la nueva superficie industrial que está en proyecto en el conjunto de la Comunidad. Es decir, uno de cada cuatro metros cuadrados que está previsto construir se levantará en la provincia.
La Comunidad cuenta con una superficie real bruta de suelo industrial de 150,27 kilómetros cuadrados, un 2,8 por ciento superior a la de 2022, mientras que la disponible es de 13,21, un 4,8 por ciento menos, dado que parte de la que existía en 2022 ya se ha ocupado.