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EDADES DEL HOMBRE, ABRIL - NOVIEMBRE 2017

Cartel Edades del Hombre 2017

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28-03-17 - David Muriel destaca las Edades del Hombre de Cuéllar como ejemplo de turismo religioso

El vicepresidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo comentó la tradición cultural y patrimonial de Cuéllar y resaltó la Semana Santa como actos previos a la celebración de 'Reconciliare'

La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar interpreta una de sus piezas tras el pregón Nazareno / Radio Cuéllar
La Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cuéllar interpreta una de sus piezas tras el pregón Nazareno / 

La iglesia de San Miguel de Cuéllar ha acogido el I Pregón Nazareno de Cuéllar con la participación del vicepresidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo, David Muriel que destacó el año especial que va a vivir Cuéllar con la celebración de la muestra Edades del Hombre. "Las Edades del Hombre son un ejemplo del turismo religioso y demuestran año tras año que son la puesta en valor de recursos, de patrimonio de valor incalculable y un elemento de desarrolo económico y de empleo. 'Reconciliare' será el colofón a la Semana Santa en Cuéllar", destacó Muriel

En el pregón que ofició ante una iglesia de San Miguel llena de público, realizó un repaso por el programa de actos de la Semana Santa de Cuéllar.  El vicepresidente de la Junta de Cofradías de Medina del Campo tuvo también palabras de defensa a los ataques tradicionales a la religión y se preguntó dónde queda la libertad de religión. Recordó que este será un año muy especial para Cuéllar que ha trabajado duro y que ahora recogerá los frutos sembrados a lo largo de los años.

Después del pregón se celebró el II Encuentro Nacional de Bandas de Cofradías con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna de Medina del Campo (Valladolid), la Agrupación Musical San Pedro Apostol de Barajas (Madrid) y la Banda de Cornetas y Tambores Cofradía Penitencial Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Cuéllar.

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23-07-17 - Las Edades, una marca de calidad con casi treinta años de historia.

El proyecto «ha creado una nueva forma de percibir el arte y ensalzar el patrimonio religioso», afirma Gonzalo Jiménez.

CLAUDIA CARRASCAL

Gonzalo Jiménez (derecha), junto a Miguel Ángel Barbados y Ernesto Escapa, a su llegada al Palacio Quintanar, donde se celebró el encuentro del ciclo 'Los mejores de los nuestros'. / Óscar Costa
Gonzalo Jiménez (derecha), junto a Miguel Ángel Barbados y Ernesto Escapa, a su llegada al Palacio Quintanar, donde se celebró el encuentro del ciclo 'Los mejores de los nuestros'. / Óscar Costa

Las veintidós exposiciones de Las Edades del Hombre han despertado un vínculo del arte con la sociedad y han servido como elemento dinamizador tanto a nivel turístico y cultural como religioso, según el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez. Precisamente, la importancia y la influencia de este proyecto de arte sacro que lleva celebrándose desde 1988 en diferentes puntos de la comunidad fue el eje central del encuentro al que asistió ayer en el Palacio Quintanar.

Gonzalo Jiménez conversó con Ernesto Escapa en un encuentro que forma parte del programa de la Junta de Castilla y León ‘Los mejores de los nuestros’. «Las Edades son el resultado de la experiencia y de la fe de un pueblo que ha sabido plasmar su arte y su historia en belleza», comenzó Jiménez. Asimismo, destacó la importancia que ha adquirido como herramienta de dinamización económica de los pueblos de Castilla y León. Desde 2011 la muestra de arte sacro, que en esta edición se encuentra el municipio de Cuéllar, ha pasado por diferentes localidades pequeñas abandonando así las ciudades. Medina del Campo (Valladolid) Oña y Aranda de Duero (Burgos), Arévalo (Soria) y Toro (Zamora) han sido las elegidas para albergar este evento que las ha otorgado un hueco en el mapa internacional. Aunque el secretario general indicó que «los efectos que tiene sobre los municipios se seguirán viendo a lo largo del tiempo». Uno de los hitos que han conseguido las veintidós ediciones es, en su opinión, «crear una nueva forma de percibir el arte y de ensalzar el patrimonio religioso, que en Castilla y León es fundamental y una de las principales fuentes de turismo».

No obstante, señaló que los riesgos son muchos y que el éxito de Las Edades del Hombre y la fuerza de la identidad que ha creado hacen todos los años exista una batalla de la Fundación contra terceros que tratan de emplear la imagen o la marca, e incluso, difamarla. «Hay que defender la marca porque no podemos permitir que deje de ser símbolo de unidad y de calidad. No se trata de pedir una compensación económica por su uso, sino de mantener su esencia e identidad», puntualizó.

‘Reconciliare’ alberga hasta el 12 de noviembre obras de Fernando Gallego, Pedro y Alonso Berruguete, Ambrosius Benson, Juan De Juni, El Greco, Luis Salvador Carmona, Juan Picardo, Gil de Siloé o artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Julio López o Delhy Tejero. Basada en el simbolismo del perdón el reencuentro y la reconciliación propone un viaje entre los siglos XIII y XXI a través de 96 obras que se encuentran en tres templos de la localidad construidos entre los siglos XI y XIII, San Andrés, como punto de partida, San Martín y San Esteban. El relato está articulado en torno a un preámbulo y cuatro capítulos. Más de once millones de personas han visitado las veintiuna ediciones precedentes de la muestra que en la próxima edición viajará a Aguilar de Campoo (Palencia) y en 2019 a Lerma (Burgos).

Misión de servicio

La Fundación Las Edades del Hombre no es solo una exposición itinerante, sino que es una entidad de la Iglesia cuya misión es, como explicó Jiménez, «servir a la institución religiosa y a la ciudadanía». Por ello, realiza durante todo el año otras actividades y colabora en proyectos como el centro de documentación de la Iglesia que pretende poner en marcha en la comunidad o la publicación de libros. Es el caso de un estudio sobre las bulas elaborado por un profesor madrileño o los tres volúmenes sobre iconografía religiosa. También verá pronto la luz una tesis global sobre el arte gótico zamorano.

La restauración de piezas es otra de sus labores más destacadas con más de 2.000 obras recuperadas desde los inicios del proyecto. «Queremos devolver la historia y la memoria al pueblo creyente que la ha creado», insistió. De las 96 obras que hay expuestas en Cuéllar se han recuperado en torno a una veintena.

Aunque Jiménez no participó en la organización de la exposición inaugural, que tuvo lugar en Valladolid en 1988, si que recuerda que supuso un punto de partida para la visión del patrimonio de Castilla y León. De esa primera experiencia destacó fundamentalmente el «la cercanía con la que podía encontrarse con el arte y la oportunidad de sentir la belleza y el patrimonio».

Señaló también el importante papel que tiene la cultura, así como la necesidad de financiarlo del mismo modo que se financia la sanidad o la educación. «No es un negocio, sino un servicio a la sociedad y un legado que hay que preservar a través de la difusión, la protección y el fomento», apostilló.

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