Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias - Piezas del mes Pieza del mes - Pieza del mes de octubre 2007
MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE OCTUBRE 2007

MENÚ DE CONTENIDO


CASULLA Y DALMÁTICAS CHINAS. Anónimo chino China.Hacia 1860 Seda y brocado / dalmáticas: 110 x 78 cm.; casulla: 117 x 67 cm. Convento de San José (MM. Carmelitas escalzas), Medina del Campo

CASULLA Y DALMÁTICAS CHINAS

Anónimo chino

China. Hacia 1860

Seda y brocado / dalmáticas: 110 x 78 cm.; casulla: 117 x 67 cm.

Convento de San José (MM. Carmelitas Descalzas), Medina del Campo

Los tres ornamentos religiosos se encuentran confeccionados con elementos chinos y occidentales. Para las partes destacadas se han utilizado fragmentos de bordados de mantón de Manila, montados en brocado de grandes flores occidentales, con acertado gusto y armonía. El origen del mal llamado “mantón de Manila” es básicamente oriental. Las chinas usaban “chales” durante la dinastía Táng (618-907). En España, al prohibir los Reyes Católicos a las mujeres árabes que llevarán el rostro tapado, optaron por el “chal” o “manta” sobre la cabeza que copiaron las mujeres cristianas evolucionando hacia la mantilla española. La palabra shal es de origen persa y los primeros chales que se usaron en Europa provenían de la India. Muy probablemente los persas llevaron el shal a la India y a China que en origen era una pieza rectangular.

Se dice que el mantón de Manila tiene alma árabe y cuerpo chino dado que, al llegar los españoles a Filipinas y viendo la destreza de los chinos con las sedas bordadas, optaron por imitar las formas de las mantillas con las técnicas chinas. Aunque es una prenda tardía, los galeones de Acapulco traían inmensas cantidades de seda en diversas variantes, desde la seda cruda a los productos más elaborados.

Por los fragmentos de mantón de Manila que vemos en estas piezas, su hechura la podemos fechar hacia la década de 1860, dado que los motivos son de grandes dimensiones. Aparecen figuras y símbolos chinos muy clásicos alusivos a la felicidad femenina: flores como peonías, magnolias, flores de loto, crisantemos, setas sagradas; mariposas, aves como pavos reales, patos mandarines, aves del paraíso y otros.

Para más información: Museo de las Ferias

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2007 Todos los derechos reservados.