|
Eduardo Rosales.
Retrato de Isabel la Católica. Hacia 1862-1863.
Óleo sobre cartón / óvalo: 22x18 cm.
|
07-11-07 -Presentación a los medios de comunicación de las obras donadas por la familia Rubio y Gil-Saralegui a la Fundación Museo de las Ferias, todas ellas originales del célebre pintor del siglo XIX, Eduardo Rosales
La Fundación Museo de las Ferias ha recibido una importante donación por parte de la familia formada por Dª Mª Luisa y Dª Juana Gil Saralegui, y Dª Ascensión y D. Luis Rubio Gil: dos retratos de Isabel la Católica -un dibujo y un óleo-, originales de Eduardo Rosales, quien los realizó hacia los años 1862-1863 (siguiendo el original atribuido a Juan de Flandes); la paleta del célebre pintor y un manuscrito autógrafo en el que Rosales anota sus impresiones al llegar a Medina del Campo (también escribe sobre su paso previo por Peñafiel), hecho desconocido hasta el momento y que nos asegura su visita a la villa hacia el año 1863. Todas estas piezas proceden directamente de la familia de Eduardo Rosales, formada por el matrimonio de D. Juan Miguel Comba Santonja (+) y Dª María Teresa Gutiérrez Otero, biznietos del pintor, quienes junto a su hija Ángeles autentifican las obras.
|
Eduardo Rosales - Retrato de Isabel la Católica Hacia 1862-1863
Tinta sepia sobre papel / 19'5x11'5 cm.
|
Coincidiendo esta donación con el mes del 503 aniversario de la muerte en Medina del Campo de la reina Isabel, nuestra Fundación ha querido que estas obras sean destacadas como “Pieza del mes” de noviembre de 2007.
Más información e imágenes en: www.museoferias.net/nov2007.htm
Durante los meses de noviembre y diciembre de 2004, coincidiendo con el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, la Fundación Museo de las Ferias organizó una exposición dedicada a los dibujos preparatorios del célebre cuadro de Eduardo Rosales, “Doña Isabel la Católica dictando su Testamento ” (1864), recogiendo una buena parte de los bocetos originales previos su realización, conservados en varias colecciones particulares de Madrid. Dichos dibujos, varios documentos y otros objetos personales del pintor, fueron reunidos en aquella ocasión bajo la dirección del Dr. Luis Rubio Gil, experto en la obra de Rosales, quien ahora, junto con su familia, ha tenido la generosidad de donar a nuestra Institución cuatro interesantes piezas:
|
Nota autógrafa de Eduardo Rosales ( con anotaciones sobre Peñafiel y Medina del Campo)
Hacia 1863
Lápiz sobre papel / 19'5x13 cm.
|
-Dos retratos de la reina Isabel la Católica – uno en tinta y otro al óleo- que Eduardo Rosales compuso hacia los años 1862-1863, siguiendo el original atribuido a Juan de Flandes. El dibujo a tinta presenta varias anotaciones manuscritas, en las que Rosales recoge los nombres de algunas de las prendas que luce la reina –el “capacete”, la “gorgera”, etc.- recordando, en un texto al pie, que el dibujo está basado en el “retrato original dado por la misma reina a la Cartuja de Miraflores”. El pequeño cuadro al óleo, de formato oval, sigue fielmente el citado retrato, cuyo original -actualmente conservado en el Palacio Real de Madrid-, pasa por ser la más fiel de las imágenes que se hicieron en vida de la reina. Sin duda, ambas obras corresponden al momento en que Rosales está preparando su obra maestra dedicada al testamento de la reina Isabel.
-La paleta original del célebre pintor madrileño, en la que aún quedan restos de los pigmentos que Rosales debió de utilizar en sus últimos cuadros. Su autenticidad, al igual que la de las restantes piezas, viene avalada, bajo acta notarial, por el testimonio de sus descendientes directos.
|
Paleta de Eduardo Rosales.
Hacia 1870
Madera y óleo / 26x34 cm.
|
-Un manuscrito autógrafo en el que Rosales anota sus impresiones al llegar a Medina del Campo (pasa previamente por Peñafiel), hecho desconocido hasta el momento y que nos asegura su visita a la villa hacia el año 1863. En el texto se alude a la “Fonda de la Ramona” -quizá el establecimiento en el que se hospeda el pintor-, y se hace mención de las siguientes obras monumentales y artísticas de la villa: La Colegiata de San Antolín y su “magnífico retablo en el altar mayor, escuela de Berruguete”, precisando que “en la parte baja (hay) un precioso bajo relieve a la derecha que tal vez es suyo”; el Palacio de Dueñas con un “patio y escalera muy bonitos, vivió en él el marqués de la Ensenada”; la desaparecida Casa de la Inquisición (en la antigua calle de Ávila, frente a San Facundo), destacando que su “portada y balcones son de Berruguete”; el Hospital Viejo (quizá se refiera al fundado por Fray Lope de Barrientos) con “dos bonitas tablas en el altar mayor”; y el convento de Sta. María Magdalena (de MM. Agustinas) con pinturas al fresco y “un crucifijo y un cuadrito en el altar mayor buenos”.
Estamos por tanto ante la noticia inédita del paso de Eduardo Rosales por Medina del Campo, en unos tiempos (suponemos que en 1863) en los que el Castillo de la Mota -por entonces una imponente ruina- es el edificio considerado como la última morada de la reina Isabel, lo que explica que no haya referencia alguna del artista al Palacio Real Testamentario.
Antonio Sánchez del Barrio