25-09-07 - El Ayuntamiento convocará tres plazas en la Policía Local.
El pleno municipal declara nula de pleno derecho la licencia de primera ocupación del sótano del Hospital Comarcal
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Los corporativos durante el pleno ordinario en el Ayuntamiento de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ |
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Medina del Campo aprobó ayer, por 11 votos a favor de los 21 totales, la creación de tres nuevas plazas en la Policía Local, con lo que se pretende finalizar con los problemas de falta de personal de este cuerpo en la localidad. Los tres puestos se pondrán en marcha a principios del 2009.
Once votos hicieron posible que se lleve a cabo la segunda modificación de la plantilla de personal y del catálogo de puestos de trabajo del ejercicio 2007 que afecta al cuadro de personal funcionario mediante la creación de nuevas plazas de agentes de la Policía Municipal. El primer teniente alcalde, Javier Rodríguez Herranz, aseguró el rechazo de su grupo (PP) ante la «inviabilidad» de la enmienda presentada por el PSOE en referencia a la creación de cinco plazas en este cuerpo policial.
«Nosotros vamos a sacar dos plazas nuevas y una tercera que es una vacante por jubilación por lo que en total serán tres nuevos puestos» aseguró el primer teniente alcalde, quien añadió que «sabemos que además de estas tres plazas que vamos a sacar ahora mismo, nos sigue faltando personal, pero es un problema presupuestario ya que el Ayuntamiento tiene, a parte de las necesidades de la Policía Local, otras muchas necesidades y nuestra obligación es repartir los ingresos entre las diferentes secciones».
El representante del grupo municipal Unión del Pueblo Medinense, Ándres Serrano, apoyó al Partido Popular y negó su voto a la enmienda del PSOE.
Sótano del hospital
Otro de los puntos importantes de la orden del día fue la aprobación de la declaración de nulidad de pleno derecho de la licencia de primera ocupación de la planta sótano del Hospital Comarcal de Medina del Campo, concedida por acuerdo de la Comisión de Gobierno del 5 de enero de 2000.
La declaración de nulidad es la consecuencia del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León y el expediente de revisión de oficio promovido por María del Mar Luz Fernández García.
«Cuando se efectuó en el año 2006 la denuncia formal por parte de esta ciudadana, nosotros enviamos a los inspectores y estos detectaron que se habían modificado las condiciones en las que se otorgó la primera ocupación, y por lo tanto abrimos un expediente en el que exigimos a la gerencia del hospital que esa primera ocupación se realice tal y como aparecía en el informe que hizo su dirección», aseguró Rodríguez, quien añadió que «al no cumplir los requisitos hemos anulado la licencia». «Además de esta anulación los hemos instado a que presenten un nuevo expediente y un proyecto de reforma de planta para que si se ajunta a la legalidad podamos terminar con este tema», aseguró.
Por su parte IU-LV, acata la resolución de la nulidad y añade que para este grupo el problema es «por qué el Ayuntamiento no ha actuado de oficio en este tema».
Andrés Serrano, portavoz de UPM, señaló que «la nueva licencia se otorgará por unanimidad y corregirá aquellos defectos que se hayan observado y que en su día puedan llegar afectar a usuarios y trabajadores del hospital».
27-11-07 - Los policías locales dejan los refuerzos en protesta por la política de personal Comenzarán a aplicar la decisión el 1 de diciembre El Consistorio dice que quieren cobrar estos trabajos como horas extra
27.11.07 - P. GONZÁLEZ
|
Pedro Estévez, policía municipal de UGT, durante la rueda de prensa. / FRAN JIMÉNEZ |
Los agentes de la Policía Local de la Villa suspenderán a partir del próximo sábado la realización de los refuerzos que hasta el momento venían desempeñando ante la falta de personal en la plantilla medinense de este servicio. De la misma forma, dejaran de colaborar en la campaña de Educación Vial, como hacían desde hace más de diez años.
El motivo que ha llevado a los policías de la localidad hasta este extremo ha sido el incumplimiento por parte de la Corporación municipal tanto de sus obligaciones legales como de los acuerdos firmados y aprobados por el propio Consistorio, según criticó ayer el delegado de la sección sindical del Ayuntamiento, Andrés Estévez. Y es que estas dos medidas repercutirán de forma directa en la seguridad ciudadana de Medina del Campo, ya que, como aseguró Estévez, «los agentes de la Policía Local no podemos seguir por más tiempo asumiendo las consecuencias de la nefasta política en materia de seguridad».
Otra de las cuestiones que denuncian los 19 policías locales que forman la plantilla de Medina del Campo, es la falta de seguridad en los calabozos desde que se trasladaron a las nuevas dependencias, ubicadas junto al parque Villa de Ferias. También el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido la sección sindical, exige al Consistorio que ponga en marcha el compromiso que adquirieron de reformar dichas instalaciones con la implantación de cámaras de seguridad, la creación de un muro perimetral en la parte trasera del cuartel y la instalación de puertas blindadas.
Según el delegado sindical, «ya nos encontramos a finales de noviembre y no se han acometido dichas obras de acondicionamiento, además de no existir ni siquiera una consignación presupuestaria ni en este ejercicio ni para el próximo». A esto se une la falta de personal, que «no llega a los parámetros establecidos en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León».
Exceso de vacaciones
El concejal delegado de Administración General, Personal y Régimen Interno, Fernando Alonso Rodríguez, aseguró por su parte que «nosotros hemos convocado a la Comisión Paritaria para la interpretación del convenio y no se ha llegado a un acuerdo puesto que por parte del sindicato estaban en contra». El Ayuntamiento afirma que el origen de esta polémica está en que la Policía Local considera los refuerzos horas extraordinarias y «eso no es así», además de que son fruto del exceso de vacaciones de los agentes.