Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo - Escuela Municipal de Música  
ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

MENÚ DE CONTENIDO


30-05-08 - La Escuela de Música modificará el próximo curso su plan de estudios

A partir del próximo curso, la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo contará con un plan de estudios «más flexible e individualizado», según la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, quien resaltó la doble transversalidad del centro educativo, puesto que además de formar a futuros profesionales también tienen cabida los aficionados. El próximo curo se ofrecerá a aquellos alumnos que quieran realizar con posterioridad unos estudios profesionales de música, un aumento sustancial de las clases instrumentales. Asimismo, los alumnos del nivel aficionado que en estos momentos están obligados a estudiar como mínimo dos asignaturas por curso, el próximo curso podrán matricularse solamente de una.

Otra de las novedades será la creación de un coro infantil de niños de entre 6 y 7 años, una orquesta juvenil y una 'big band', ambas dirigidas tanto al alumnado de la escuela como a aficionados no matriculados. Y a las 25 especialidades musicales de ahora, se sumarán las de viola, contrabajo, trompa, teclados, dulzaina, corneta y redoblante.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-06-08 - Escuela Municipal de Música. Semana de Audiciones de fin de curso

Los cerca de 300 alumnos de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo están realizado durante la presente semana las audiciones de fin de curso con la asistencia de cerca de 1.000 personas que están acudiendo a las mismas en la Sala de Cámara del Auditorio Municipal de Medina del Campo.

Las audiciones son las siguientes:

DIA 16 DE JUNIO

ESPECIALIDAD

HORA

OBOE

17

PIANO

17.30

PIANO

19.30

TROMPETA

20

DIA 17 DE JUNIO

ESPECIALIDAD

HORA

SAXOFON

17

FLAUTA TRAVESERA

18

GUITARRA

19

VIOLONCELLO

20

VIOLIN

20.30

DIA 18 DE JUNIO

ESPECIALIDAD

HORA

PERCUSION

16.30

CLARINETE

18

PIANO

19

CANTO

20.30

DIA 19 DE JUNIO

ESPECIALIDAD

HORA

TROMBON-TUBA

18.30

PIANO

19.30

Asimismo y cercano al Día Internacional de la Música, se celebrará el día 23 de junio de 2008 una Maratón Musical en la que intervendrán cerca de 200 alumnos, la cual se celebrará en la Sala Principal del Auditorio de Medina del Campo y cuyo comienzo será a las 18,00 h y previsiblemente su finalización será sobre las 22,00 h. Tras la cual se ofrecerá un snack para los participantes en este evento.

La entrada a este evento será gratuita hasta completar el aforo.

Participantes en la Maratón Musical:

Alumnos de Música y Movimiento: ( alumnos de 4 a 7 años)

  • Interpretarán canciones infantiles
  • Acompañarán con instrumental ORFF a obras clásicas
  • Realizarán ejercicios de psicomotricidad acompañados de música

Alumnado de especialidades instrumentales y agrupaciones de la Escuela Municipal de Música

  • Guitarra y Canto
  • Grupo de Flautas
  • Piano a 4 manos
  • Piano, Violín y Violoncello
  • Grupo de Saxofones
  • Grupo de Clarinetes
  • Combo de música moderna
  • Violoncello sólo
  • Grupo de Trompetas
  • Orquesta de Guitarras
  • Coro
  • Orquesta de Cuerda
______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-07-08 - Concierto Banda Municipal de Música.

La Banda Municipal de Música de Medina del Campo ofrecerá el próximo 25 de julio, viernes, un concierto en la localidad asturiana de Sama de Langreo. Sus integrantes se trasladaran el próximo día 24 hasta la localidad. Esta actividad es una de las tantas que realiza la Banda de Música durante el periodo estival y se corresponde con un intercambio que la Banda de Medina del Campo realiza con la Banda de Sama de Langreo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-08 - Más de 300 alumnos

Pianistas, sopranos, grupos de 'heavy' y rock and roll, 'mod', bandas de jazz y de música melódica, e incluso un sello discográfico, son sólo una pequeña muestra de la cultura musical que existen en Medina del Campo. Tal es la afición entre los ciudadanos de la localidad a las partituras que este año la matriculación en la Escuela Municipal se ha disparado hasta instalarse en una cifra récord, con más de 300 futuros músicos. «Desde que cambiamos el plan de estudios, contamos con más alumnos», subraya la concejala de Cultura, Silvia Pérez, quien añade que «estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido las nuevas asignaturas y la división entre aficionados y profesionales del método educativo». Tan es así que la nueva asignatura de música moderna es una de las más solicitadas. «Nosotros hacemos también conjunto eléctrico con guitarras, bajos, baterías y teclado eléctricos», explica el profesor de percusión del centro, Luis Jiménez, quien añade: «Les hemos juntado a todos e interpretan temas modernos y de jazz».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-10 - La Escuela de Música de Medina fomenta el estudio de la dulzaina

El Ayuntamiento y el centro educativo preparan un ciclo de actividades para celebrar el día de la patrona de la música - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

1Alumnos de Percusión de la Escuela de Musica de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Alumnos de Percusión de la Escuela de Musica de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

Ya sea por tradición, ocio o implementación de más instrumentos al curriculum profesional de un músico, lo cierto es que desde que el pasado año, cuando la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo puso en marcha durante el último trimestre la asignatura de dulzaina con nueve alumnos, los aficionados a este instrumento de viento en la localidad van en aumento, según aseguró ayer la concejala de Educación y Cultura, Silvia Pérez, quien concretó que «este año contamos con al menos 13 alumnos en esta asignatura donde la media de edad es de unos 25 años».

A pesar de que era una demanda antigua solicitada por algunos de los alumnos, no fue hasta el pasado año cuando se logró crear un grupo con suficientes estudiantes, según aseguró Pérez. «Llevábamos años ofertando a los ciudadanos la dulzaina pero no salía alumnado para crear una clase, pero el fomento del folclore y lo tradicional que hemos realizado han posibilitado crear este grupo».

La dulzaina es una especialidad, como comenta la edil, desde el año 2000, cuando se produjeron las transferencias a la Consejería de Educación y «nosotros no teníamos establecida esta asignatura dentro de los conservatorios, algo que se ha conseguido sobre el 2005, pero en Medina del Campo no ha sido hasta el pasado año».

El conservatorio ubicado en la Plaza Segovia, en el Auditorio Municipal, es un ir y venir de chiquillos cargados de oboes, flautas, clarinetes, saxofones, tubas, trompetas, trombones, bombardinos, violines, pianos, baterías, violonchelos, guitarras clásicas y eléctricas y así hasta un sin fin de instrumentos musicales, que cada tarde de la semana dedican a su ocio o forma de vida. Tal es así que para este curso hay un total de 357 alumnos matriculados.

De todas las especialidades que oferta el plan de estudios, Música y movimiento, destinada para niños de entre 4 y 7 años, es la que más aceptación tiene, con 103 pupilos. A esta le sigue Piano con 78 alumnos y Percusión y Batería, con 31. Los instrumentos de viento tienen una media de 12 alumnos por aula, destacando las clases de saxofón con 18 y las de trompeta, con 26. En cuanto a los de cuerda, las clases de guitarra son las preferidas por 33 alumnos y las de violín, con 23.

Santa Cecilia

Al igual que otros años, desde la Concejalía de Educación se ha elaborado un amplio programa de actividades para celebrar la festividad de los músicos. Hoy, a las 18.00 horas, en la sala de cámara de la escuela de música, el doctor Tomás Martín ofrecerá un taller denominado 'Tu cuerpo, tu primer instrumento' a los alumnos y músicos profesionales, en la que desgranará las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con la práctica instrumental y el cómo poder prevenirlas.

Mañana, a las 20.00 horas, la Wood Brass Ensemble ofrecerá un concierto en el Auditorio Municipal con clásicos de los años 50 del blues, el jazz latino y versiones pop, entre otros.

El domingo a las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal, la banda de la Escuela Municipal de Música y el coro San Juan de la Cruz ofrecerán un concierto. Los actos finalizarán el martes 23, a las 18.00 horas con una jornada de acercamiento a la cultura popular impartida por Vanesa Muela.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-11 - Músicos a demanda del municipio

VICTORIA M. NIÑO.

Cuando el fotógrafo le pidió que eligiera un objeto con el que posar para el recordatorio de su primera comunión, Rubén no lo dudó y llevó su trompeta. No tenía edad para entrar en la banda de su pueblo, pero de ganas y horas sopladas andaba sobrado.

Los músicos de las bandas municipales recorrían antaño un camino muy distinto al de los músicos profesionales. Con la edad de inicio en el conservatorio, ellos ya salían a tocar por las calles de sus pueblos. Las Escuelas de Música han acercado la tradición espontánea y la metódica, por eso Rubén tiene que esperar. De la evolución histórica, de su organización y pedagogía habla la tesis de Manuel del Río, director durante 16 años de la Banda Municipal de Medina del Campo. El ya doctor defendió su investigación 'Bandas de música en la provincia de Valladolid. Un modelo de enseñanza musical no formal' hace un mes.

Con cuatro generaciones de músicos en su árbol genealógico, Manuel comenzó a tocar el saxofón a los nueve años en la banda de su pueblo, «no cursé estudios oficiales hasta los 17». Su tesis es «un homenaje a un modelo de aprendizaje que ha hecho posible mi trayectoria». A ramas muy anteriores a las de su árbol se remonta la historia de la banda de Medina. Un documento de 1566 acredita el permiso del Ayuntamiento para crear una agrupación de vientos y percusión. Aquellos primeros vientos eran formados por el organista, como teclista del instrumento rey de esa familia.

La banda mantiene su tranquila cadencia pública hasta que en el XIX se producen dos cambios fundamentales: la digitalización universal para todos los instrumentos de viento y la revolución industrial, que permitió pasar de los luthier artesanales a la fabricación en serie. «Eso posibilita que las bandas se implanten en cualquier población», explica del Río. La banda de Medina del Campo se profesionaliza a finales del XIX cuando contratan al director valenciano Ricardo Rosich y Escobar.

Sin especialidad reglada

Un poco antes nace la Banda del Hospicio Provincial de Valladolid (1854). «Se vio en las bandas una posible salida profesional para los asilados que dejaban así de consumir para aportar y podían organizar conciertos benéficos a favor del centro. Se produce entonces la democratización de la música, sale de los salones burgueses y nobles, de palacios e iglesias a la calle».

Esas primeras bandas tenían plantillas cortas (entre 15 y 20 músicos), con predominancia de los vientos-metal y percusión y carencia de viento-madera. También en Valladolid capital hubo otra banda llamada la Unión Musical. «Hubo un proyecto en el Ayuntamiento en 1895 para hacer la Banda Vallisoletana, con 22.000 pesetas de presupuesto, una previsión de 39 músicos y hasta servicio de secretaría y copistería, pero no se llegó a llevar a cabo».

La banda era requerida para acompañamientos fúnebres, partidos de fútbol, manifestación del 1º de mayo, veladas cinematográficas, procesiones religiosas -con especial protagonismo en Semana Santa-, festejos taurinos serios y populares, conciertos e intercambios con bandas.

«Antes era el director el que enseñaba a los chavales un poco de lenguaje musical y luego el instrumento. Hoy hemos evolucionado mucho en la interpretación con las Escuelas pero aún no hay en España dónde estudiar la especialidad de dirección de banda. No tiene nada que ver con la dirección orquestal, suena distinto, los instrumentos juegan otro papel -el clarinete es solista en la orquesta y uno más en la banda-», lamenta Del Río.

Las bandas municipales imitaron en su origen a las militares en vestuario y repertorio, pero en seguida se adecuaron a una agenda bien distinta. «Han sido elementos de cohesión y de orgullo para los municipios. Y han cambiado la fisonomía de sus ciudades».

Los riesgos de la música en la calle se intentaron minimizar con los templetes, «plataforma que permitía que los músicos fueran vistos por el público y a la vez impedía que les molestaran» y de aquellos, a los teatros y auditorios.

En cuanto al repertorio, «las bandas fueron las introductoras de bailes extranjeros como el fox-trot o el charlestón». Boleros, marchas procesionales, pasodobles -de marcha, taurinos o de concierto-, zarzuela, han ido dando paso a nuevas demandas, entre las que cobra fuerza creciente la música de cine.

Y por supuesto, las transcripciones orquestales. «Siempre ha habido detractores y defensores de las transcripciones. Es verdad que la 'Quinta' de Beethoven no suena igual tocada por una banda que por una orquesta, pero también es cierto que buena parte de la población nunca irá a una sala de conciertos a escucharla así que solo la conocerá a través de lo que oiga a la banda. Es una manera de que llegue a todos».

Siempre ha habido arreglistas «como Ricardo Dorado» muy buenos. Lo que no echa de menos Del Río en las bandas del entorno es la música contemporánea, que «sí la hay, pero aquí no ha llegado el dodecafonismo».

El Renacimiento al saxo

Este doctor que dirige la Escuela de Música de Medina hará uso de los arreglos en breve, cuando interprete a Antonio de Cabezón -todo su repertorio fue escrito para órgano- y Tomás Luis de Victoria -obra coral- con su cuarteto de saxos en dos conciertos del programa de la edición de Las Edades del Hombre en ambas Medinas, 'Passio'.

Tras 27 años en la banda (16 dirigiendo, 11 como músico), Manuel del Río cambió de tercio y se dedicó en exclusiva a la docencia. Como responsable de la Escuela de Música de Medina del Campo, supervisa la actividad no solo de la banda (60 músicos) sino de la Orquesta sinfónica juvenil, de otra orquesta de guitarras, de los combos centrados en música moderna, de los estudiantes de canto que ayudan en los coros y de la música tradicional con dulzaina, a cargo de Diego Cebrián.

350 alumnos pasan por estas aulas sin límite de edad ni condición, «tenemos también clases especiales para personas con alguna minusvalía».

«Sin los antecedentes de las bandas estas escuelas no hubieran sido posibles. Estos centros son las que permiten el acceso a la práctica musical de toda la población», afirma Manuel del Río. Destaca por otra parte que frente a la enseñanza reglada, más enfocada a la música profesional, «aquí se vive con el estímulo del aplauso. Cualquiera con apenas saber cuatro cositas sale con la banda a tocar y ve los frutos. Potencia además el trabajo en equipo y la cooperación».

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2002-2008 Todos los derechos reservados.