|
MENÚ DE CONTENIDO
10-01-08 - El Hospital Comarcal practica una novedosa operación de cáncer Más de un centenar de médicos cirujanos han asistido durante dos días a las segundas Jornadas de Cirugía Laparoscópica de la localidad - PATRICIA GONZÁLEZ
|
Intervención quirúrgica practicada ayer en el Hospital Comarcal. / FRAN JIMÉNEZ |
Más de un centenar de cirujanos generales y del aparato digestivo se han dado cita en las II Jornadas de Ciruguía Laparoscópica que ayer se clausuraron en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, y en las que han tenido la oportunidad de conocer los últimos avances en esta técnica quirúrgica. También pudieron seguir en directo a través de un circuito cerrado de televisión la intervención de un hombre de avanzada edad que tenía cáncer de estómago y que fue sometido a una operación de una cirugía oncológica colorrectal laparoscópica.
Los participantes en estas jornadas pudieron comprobar las ventajas de está técnica, que ha revolucionado el mundo de la cirugía, ya que mediante este método de mínima invasión se evitan los grandes cortes que se llevan a cabo con el bisturí en la llamada cirugía abierta o convencional.
La cirugía laparoscópica, que se sirve de una cámara de vídeo introducida en la cavidad abdominal, de forma que el equipo médico puede ver el campo quirúrgico interno del paciente, se está comenzando a utilizar en procesos cancerosos que requieren grandes intervenciones.
El postoperatorio es mucho menos traumático y doloroso, más rápido y se reduce la necesidad de transfusiones sanguíneas, de forma que «el paciente que en estos momentos está siendo intervenido, probablemente abandonará el hospital en un par de días», según explicó uno de los cirujanos del equipo de Medina.
Prueba de todas estas virtudes fue la intervención que el equipo del hospital junto a unos cirujanos mallorquines realizaron, el pasado mes de noviembre, la primera laparoscópica tipo N.O.T.E.S de toda la península a una mujer a la cual extrajeron la vesícula por la vagina.
A las 8.30 horas de ayer, el Jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Comarcal, J. C. Martín del Olmo, presentó el caso clínico del paciente. Una hora más tarde, los cirujanos de San Sebastián José Luis Elorza, José Ignacio Asensio y Santiago Larburu, junto a parte del equipo medinense, comenzaron la operación, que duraría aproximadamente cuatro horas, de la cirugía oncológica colorrectal laparoscópica, transmitida en directo.
El primer paso fue introducir CO2 para hinchar la barriga del paciente de esta forma los médicos preparan el campo de acción donde trabajaran.
En este caso, el cirujano realizó cinco pequeñas incisiones (un centímetro de longitud) donde introdujeron los trocares. El primero de ellos separó el hígado del estómago. El siguiente está destinado para la óptica y otros dos para que el cirujano pueda trabajar con ambas manos, y el último tira del estomago para ayudar a que el campo de trabajo del cirujano sea el correcto.
Asimismo y como la lesión del paciente estaba en el antro, la parte final del estomago ubicada en las proximidades del píloro, los médicos cortaron más de las tres cuartas parte del estomago. Una vez finalizado esta fase, unieron el intestino delgado al esófago. A partir de ahora, este órgano hará las funciones del estomago. Al principio el paciente tendrá que llevar una dieta especial.
Casos oncológicos
Con esta demostración práctica y su posterior discusión por parte de los médicos, se puso fin a las segundas Jornada de Cirugía Laparoscópica del Hospital Comarcal de Medina, cuyo equipo médico es considerado por muchos de los asistentes como «uno de los más punteros y mejor preparados en esta técnica» desde hace años.
Por el momento esta técnica que no puede ser utilizada para todas las intervenciones de cáncer, está muy avanzada en lo que es la cirugía esofagogástica y colo-rectal.
Pero a la velocidad que avanza la ciencia y las nuevas tecnologías utilizadas en el ámbito médico es probable que no tardando mucho, gran parte de las intervenciones se realicen con este tipo de cirugía que se caracteriza por su baja invasión.
_____________________________________________________________Subir al inicio
03-02-08 - Tratamientos logopédicos para pacientes en las Áreas de Salud de Valladolid.
La Consejería de Sanidad contrata 2.199 tratamientos terapéuticos en Logopedia divididos en tres lotes Valladolid, (mpg/AZprensa.com)
La Junta destinará, a lo largo de 2008, un total de 1.129.231,8 euros para tratamientos terapéuticos de Logopedia con destino a pacientes correspondientes a las Áreas de Salud de Valladolid (Hospitales Clínico Universitario, "Río Hortega" y de Medina del Campo).
Merced a este expediente, la Consejería de Sanidad contrata 2.199 tratamientos terapéuticos en Logopedia divididos en tres lotes.
Los procedimientos terapéuticos a los que se refiere esta contratación se refieren a disfonías, afasias, disartrias, trastornos de la fluencia, anomalías funcionales dentofaciales, laringectomías, implante coclear (pacientes postlocutivos y prelocutivos) y primeras y únicas consultas (en el caso de que con ellas se dé por finalizado el proceso asistencial).
_______________________________________________________________Subir al inicio
23-02-08 - José Manuel Vicente Lozano será el nuevo gerente del Hospital Comarcal - EL NORTE
La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha nombrado al doctor José Manuel Vicente Lozano como nuevo director gerente del Hospital de Medina del Campo.
José Manuel Vicente Lozano, natural de Valladolid y de 47 años, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y especialista universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias, así como master en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios. Miembro de la Sociedad Española de Calidad Asistencial desde el 2001, el nuevo responsable del centro asistencial medinense es profesor de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León y forma parte del Grupo Coordinador para el Diseño de Procesos Asistenciales de la Gerencia Regional de Salud. Hasta la fecha era el director médico del Hospital de Medina del Campo, cargo que ha desempeñado desde marzo del 2005, informó Efe
_______________________________________________________________Subir al inicio
02-03-08 - Sacyl estrena en Esguevillas un sistema de control de coagulación de la sangre sin dolor El programa permitirá muy pronto que los 5.848 medicados con Sintrom en la provincia reciban el resultado de la prueba en el momento - ANA SANTIAGO
|
María Jesús Ayala y el doctor Carbajo hacen el control a Ana Herrero. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS |
CONTROL DIGITAL DE LOS NIVELES DE COAGULACIÓN |
Técnica: Se enciende el aparato y en la pantalla de cristal líquido aparecen las indicaciones. Se coloca una tira reactiva en una ranura y sobre ella la gota de sangre extraída con un punzón. En pocos segundos aparece la medición. En un anticoagulado, lo normal es un índice de entre 2 y 3.
Objetivos: El objetivo del tratamiento es la prevención de las trombosis y de las embolias. Un trombo es un coágulo dentro del sistema circulatorio. Se produce una embolia cuando un fragmento de ese coágulo se desprende y tapona alguna vena o arteria.
Terapia: La medicación anticoagulante actúa alargando el tiempo que la sangre tarda en coagularse, interfiriendo con la acción que la vitamina K tiene en la coagulación, y así dificulta el que se puedan formar trombos o embolias. Para que la protección sea la adecuada, debemos conseguir un tiempo determinado, ya que si lo alargamos poco, la protección será insuficiente y si lo alargamos demasiado estará bien protegido de los trombos, pero con un riesgo excesivo de sangrar.
Control: La única forma de saber es realizar un análisis de sangre y fijar la dosis que hay que tomar.
|
Los pacientes con tratamiento anticoagulante oral -la mayoría lo conoce por el nombre de la marca comercial, Sintrom-, podrán acceder a los resultados de su periódico control en el centro de salud de forma indolora, rápida y con un informe inmediato para ajustar o mantener su dosis de medicamento.
Sacyl ha comenzado a implantar un programa que emplea un dispositivo digital de fácil uso (con un simple pinchazo en el dedo se obtiene la sangre suficiente para medir el nivel de coagulación), y una base de datos que comparte el centro de salud y el Servicio de Hematología del hospital de referencia para poder hacer el seguimiento a los pacientes anticoagulados controlados en la red pública, y que son 5.848 en la provincia de Valladolid. Estos pacientes, que toman este tipo de fármacos para evitar la formación de trombos, recibirán en la misma cita en la que se les realice la prueba, con una gota de sangre, su informe sobre la dosis que deben tomar de Sintrom. Este tipo de medicación requiere un control muy cuidadoso de la cantidad diaria que debe tomar el paciente para evitar tanto la formación de un trombo (masa sanguínea solidificada) como, en el caso de exceso de dosis, el riesgo de una hemorragia grave.
Pionero
Para poner en marcha este sistema de control de los pacientes anticoagulados, Sacyl ha escogido el ambulatorio de Esguevillas como centro piloto para su progresiva extensión por toda la provincia y la capital y, con el tiempo, por el resto de Castilla y León.
La elección de esta localidad, que contabiliza 2.100 tarjetas sanitarias, es debido a su bajo número de pacientes con este tratamiento, una veintena, explica el gerente del área Este, José Carlos Mateo.
La mayor dificultad de su puesta en marcha no es tanto el aparato ni su manejo, que es sencillo, como el funcionamiento de la conexión de bases de datos. En el caso de que los resultados sean normales, el paciente se lleva en el momento su informe en mano. Si hay complicaciones y precisa un cambio o ajuste de la medicación, el médico puede conectar vía informática con el hospital de referencia (en el caso de Esguevillas, es el Clínico), y el hematólogo analiza la situación del paciente con su historial clínico delante, dado que dispone de él al estar informatizado. El informe es facilitado al facultativo del centro de salud, que se lo da al enfermo. En estos casos, que son los menos, el paciente tendría que volver al ambulatorio.
En Esguevillas, donde ya funciona con éxito, se implantó el pasado 4 de diciembre. En unos quince días se llevará a Medina del Campo, con 341 pacientes de estas características, y dentro de un mes también a Peñafiel, con 130 personas, y Portillo, con 214, contarán con el nuevo programa.
El Plan de Gestión contempla implantarlo en el 50% de los centros de salud este mismo año, es decir, en 11 de los 22 que hay en la zona Este, a la que corresponde el servicio de Hematología del Clínico, con 2.507 personas con este tratamiento de anticoagulación, y también el de Medina del Campo, con 812 pacientes, explica la responsable de enfermería de equipos de Atención Primaria de la zona Este, María Jesús Ayala.
En cuanto al área Oeste, la dependiente del Río Hortega (hospital referencia para 2.630 anticoagulados), comenzará después de Semana Santa con su implantación en Gamazo para, posteriormente, extenderse a otros.
Accesibilidad
El control digital, un sistema parecido al de los diabéticos, no sólo suprime las molestias y el dolor de una extracción de sangre que, además, al ser personas con mala coagulación, se llenan de hematomas, sino que también mejora su calidad de vida por el rápido acceso a los resultados.
En la actualidad, con la reciente excepción de Esguevillas, estos pacientes tienen que acudir a un punto de extracción de sangre, en el mejor de los casos en el propio centro de salud y, en otros, ir para ello al hospital, sobre todo los procedentes de zonas rurales, lo que implica viajar hasta la ciudad o Medina del Campo.
En los hospitales se forman largas colas para la extracción desde las ocho de la mañana, y hasta mediodía o la una de la tarde no pueden recoger sus resultados. Así que el día que toca el control de coagulación, la mañana entera se pierde. Para facilitar resultados, por ejemplo en el mismo Esguevillas, el médico llevaba el informe a los pueblos de la zona en la visita del día siguiente. En algunos centros los resultados se mandan al interesado por fax o, incluso, por mensaje de móvil; pero los inconvenientes de la organización de estos controles son tantos que, durante varios años, las quejas de los pacientes han sido recogidas en gran número por los informes anuales del Procurador del Común.
En el mayor porcentaje de casos se trata de personas ya jubiladas, mayores y que, en muchos casos, al proceder de los pueblos, tienen problemas con el transporte.
También es muy frecuente el caso de personas jóvenes, a partir de los 45 años, que están en plena edad laboral, por lo que es un importante trastorno. Estos controles son además muy frecuentes, como poco una vez al mes, y muchos casos precisan seguimiento a los quince y veinte días. También hay niños sometidos a estas terapias farmacológicas, motivada por alguna intervención cardiaca, pero son pocos.
Además, el tratamiento anticoagulante antes casi estaba reservado a los pacientes de alto riesgo de trombosis o a los que tienen una válvula artificial. Pero cada vez es mayor en número de indicaciones, ahora es frecuente en los casos de fibrilación, según explica el médico de familia del centro de Esguevillas, el doctor Leandro Carbajo Serrano.
Este facultativo asegura que la medicación no puede fijarse durante largos periodos de tiempo sin hacer controles, porque el nivel de coagulación de sangre varía, entre otras causas, con la alimentación. La vitamina K, que contienen sobre todo las vegetales más verdes, lo altera. Pero también otros fármacos o hábitos de vida. El control se realiza además ahora en base al INR (índice normalizado internacional) que homologa laboratorios y países; es decir, que la forma de medición coincide se haga donde se haga la prueba.
Este nuevo sistema, que también se realiza en algunas comunidades como Valencia -pero sin la conexión de la base de datos hospitalaria-, supone, por lo tanto, acudir al centro de salud (también se puede hacer en el domicilio a pacientes inmovilizados o enfermos), pincharse y llevarse los resultados en el momento.
_______________________________________________________________Subir al inicio
04-03-08 - Sacyl contrata las operaciones de 3.203 pacientes con centros privados La Consejería prevé realizar 4.499 cirugías de las 46.907 previstas fuera de la red pública para reducir las listas de espera Sanidad también deriva 3.780 extracciones de muelas del juicio
04.03.08 - ANA SANTIAGO
|
Intervención de cirugía laparoscópica en el Hospital de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ |
Sacyl ha contratado 3.203 intervenciones quirúrgicas con los hospitales privados de la ciudad como medida para reducir las listas de espera y cumplir con el objetivo de operar antes de cien días a los pacientes que precisan cirugía programada. Estas operaciones deberán realizarse antes de que finalice el próximo mes de septiembre, el contrato es susceptible de ampliación en estos meses y, las previsiones para todo el año, según el Plan Anual de Gestión, son las de derivar fuera de la red pública al menos 4.499 cirugías.
El mayor número de operaciones son las de Cirugía General y suman 2.135. Las de Traumatología son 1.068. En el primer caso han sido ya adjudicadas por un importe global de 1.945.168. La mayoría, 1.318 procesos, los realizará la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Paracelso, Recoletas, Sanitaria de Inversiones, Campo Grande y Cemín. El Sagrado Corazón se encargará de un único lote de 448 operaciones y la Fundación General de la Universidad asumirá otras 369, la inmensa mayoría en este caso (364) son cataratas. Los hospitales privados operan sobre todo varices, tabiques nasales desviados, patologías muy variadas de Urología y también problemas oftalmológicos.
Los procedimientos de Traumatología todavía no han sido adjudicados. El presupuesto de licitación es de 1.755.409 euros, la adjudicación suele ser más baja al negociarse los descuentos en mesa y son dos lotes iguales, de 534 procesos cada uno, los que Sacyl ha sacado a concurso dentro del contrato marco. Habitualmente concurren al mismo la UTE y el Sagrado Corazón para realizar intervenciones de cadera, ruptura de ligamentos cruzados y otras patologías de rodilla así como problemas de artritis.
En cuanto a la Cirugía Oral Menor, 3.780 intervenciones, han sido adjudicadas al Centro Oral y Maxilofacial Buccal S. L., el lote de 2.344 procesos por 272.324 euros y, el segundo, de 1.436 cirugías menores, ha sido adjudicado también a la UTE, por 181.844 euros.
En total, la Consejería de Sanidad invertirá 4.154.745 euros en las derivaciones a la privada. Sacyl saca fuera de los hospitales públicos solamente intervenciones de carácter menor con la finalidad de responder al plan de reducción de listas de espera y de ofertar la posibilidad de operarse antes de cien días.
Las previsiones de contratación con el exterior para este año son menores a las del pasado ejercicio. Así, en el 2007 se pactaron las derivaciones de 5.473 pacientes pero no todas las intervenciones contratadas con la privada se llevaron finalmente a efecto. Este año, también comenzará tarde la ejecución de las operaciones de Traumatología dado que todavía no se han adjudicado. El ritmo de derivación a la privada solía permitir un buen cumplimiento cuando estas operaciones comenzaban a realizarse en febrero, algo que no ocurrió en los últimos ejercicios. Los planes de gestión de ambas áreas de salud prevén, según estimaciones, realizar 46.907 operaciones programadas. De ellas, sólo el 9,6% es derivado a centros privados, el resto se hace en los públicos bien en jornada ordinaria, bien con las llamadas 'peonadas', es decir, con el pago de horas extras a facultativos del propio sistema público. Así, el Clínico calcula que ejecutará 20.690 operaciones con recursos ordinarios, 2.285 con medios extraordinarios; es decir, en jornada de tarde pagando horas extras y los 2.076 restantes, en la privada. Un importante volumen de procesos, 6.465, se realizan de forma ambulatoria, es decir, que no precisan ingreso. El hospital de Medina del Campo operará a 3.581 pacientes, sólo 103 con facultativos de la privada y 53 con 'peonadas'.
Listas de espera
Por su parte, el Río Hortega, que atiende a la zona Oeste de Salud, prevé 14.368 operaciones; de las que 2.320 contratará con la red privada y 1.567 con el pago de horas extraordinarias a sus propios cirujanos. El peso de la cirugía ambulatoria es similar, de 5.392 procesos.
El plan de reducción de listas de espera prevé además de la potenciación de la cirugía en los hospitales públicos, la potenciación de la actividad ambulatoria que no precisa ingreso. Sin embargo, el aumento de la demanda, la capacidad limitada tanto de la pública como de la privada, y el hecho de que cada vez se operen más patologías y con edades más avanzadas hace difícil responder a los objetivos marcados para reducir demoras al menos en la provincia de Valladolid.
_______________________________________________________________Subir al inicio
18-05-08 - La Junta invertirá 11,4 millones en tecnología este año para mejorar el diagnóstico y tratamiento médico
Los 2,11 millones destinados para Valladolid permitirán la instalación, en el Hospital Clínico Universitario, de dos TAC, uno de 64 cortes y otro de 16; de un arco quirúrgico y de un ecógrafo doppler a color; en el Hospital Universitario Río Hortega de una sala convencional de rayos x y de otro doppler, y en el de Medina del Campo, la compra de un TAC de 16 cortes, un arco quirúrgico y otro doppler.
_______________________________________________________________Subir al inicio
29-05-08 - Sacyl hará fijos este año a 1.214 enfermeros y a 785 auxiliares de atención hospitalaria y del 112 Adjudica hoy 408 plazas de diplomados, que tendrán que elegir destino. - ANA SANTIAGO
La Consejería de Sanidad hará fijos este mismo año a 1.214 enfermeros, ya ha consolidado la situación laboral de 273 auxiliares que ya han tomado posesión de sus plazas entre los pasados meses de marzo y abril y sacará otras 512 puestos para este último personal sanitario.
La Junta publicará hoy mismo en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la lista de diplomados en enfermería que han superado el proceso selectivo para el acceso a las 408 plazas de personal estatutario convocadas en el pasado año 2006. La directora de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez, ha anunciado estas ofertas laborales durante la inauguración del XIX Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería que se celebra hasta el próximo día 30 de mayo en la Feria de Valladolid.
Estos profesionales podrán ahora solicitar varios destinos a los que desean ser adscritos, por orden de preferencia.
Todas estas plazas permitirán hacer fijo a dicho personal en complejos hospitalarios de toda la comunidad. En Valladolid, son 89 las nuevas plazas con titular, 46 en el Clínico, 32 en el Río Hortega y 11 en Medina del Campo. Esta provincia es, junto a León con 99 (56 para el complejo asistencial de la capital y 43 para El Bierzo), la que disfruta de mayor oferta sanitaria. Además, otras 18 son para el complejo asistencial de Ávila; 57 para la provincia de Burgos -37 para el complejo asistencial de la capital, 10 para el Santos Reyes de Aranda y 10 para el Santiago Apóstol de Miranda-; 21 para el complejo asistencial de Palencia y 58 para la provincia de Salamanca --56 para su centro asistencial y dos para el hospital de Béjar-.
Además de estas 408 plazas, Sanidad ha sacado otras veinte para la Gerencia de Emergencias Sanitarias del servicio 112. Asimismo, la Administración regional también ha anunciado la publicación durante el próximo mes de junio de la convocatoria de 706 puestos más dentro de la categoría de diplomados de enfermería.
Con la resolución final de este último anuncio, sumada a la del pasado 2006, Castilla y León aumentará el número de profesionales de enfermería fijos en 1.214; lo que supone «un acercamiento de la Consejería de Sanidad al objetivo de tener una tasa de interinidad del 4% a lo largo de la presente legislatura»
Asimismo, hay 273 auxiliares de enfermería que ya han tomado posesión de su plaza entre marzo y abril de 2008 y Sacyl ofertará en propiedad las otras 512 para este personal.
_______________________________________________________________Subir al inicio
20-06-08 - Quedan vacantes todas las plazas de Residentes en el Hospital de Medina.
El director del centro, José Manuel Vicente Lozano, explicó que la ausencia de MIR no afectará al funcionamiento del hospital.
|
Exterior del Hospital Comarcal de Medina del Campo. Iván Lozano |
Las nueve plazas que se ofertaban en este curso para Médicos Internos Residentes (MIR) en el Hospital de Medina del Campo han quedado vacantes, con lo que este año ningún médico novel realizará su formación en la especialidad de Médico de Familia en el centro hospitalario medinense. Este hecho, según explicó el director gerente del Hospital de Medina del Campo, José Manuel Vicente Lozano, no afectará al centro desde el punto de vista organizativo y asistencial, «porque el hospital ya está preparado para esto, ya que la disminución del número de residentes este año ha sido más llamativa, pero llevamos un tiempo con un goteo a la baja, con lo que nos ha obligado a organizarnos para dar una buena respuesta a ello». Vicente Lozano aseguró que si bien asistencialmente la repercusión va a ser pequeña, «porque los residentes no cubren ni vacaciones ni bajas de los facultativos», el hospital perderá frescura, «porque siempre es bueno que haya gente joven por los pasillos, preguntando, a todos nos pone las pilas».
La docencia acreditada para el hospital de Medina del Campo es para Médicos de Familia, que dependen de la Gerencia de Atención Primaria. «Nosotros nos limitamos a recibir residentes, a formarles y devolverles a Atención Primaria con un nivel de formación adecuado». El director gerente del Hospital de Medina del Campo explicó que el hecho de que este año no haya solicitado plaza ningún residente tiene que ver con que la especialidad de Medicina de Familia no resulta atractiva a los nuevos médicos y optan por otras especialidades, «ya que no solo pasa en Medina del Campo, sino que la demanda de plazas de formación en otros hospitales ha caído». Vicente Lozano agregó que el Hospital de Medina del Campo cuenta con el inconveniente de que está a 60 kilómetros de Valladolid, «porque un residente en periodo de formación que vive en Valladolid tendría que coger el coche todos los días y hacer 120 kilómetros, y creo que ha primado eso, ya que si se puede formar en Valladolid para que ir a Medina».
Sobre la calidad de la formación que se oferta en el centro hospitalario medinense, el director gerente explico que las sucesivas promociones que se han recibido de residentes están contentas con la formación que han recibido, «porque esto es un hospital cercano y los facultativos encargados de la docencia son accesibles y cercanos, porque el residente puede preguntarle todas sus dudas y aprenden mucho de ellos con lo que el residente tiene mucho protagonismo en nuestro centro cosa que en otros más grandes puede diluirse».
La formación de residentes en Medicina de Familia del Hospital de Medina del Campo les permite durante un año y medio conocer todas las especialidades de una manera genérica. Van pasando por todas las áreas del centro hospitalario bajo la supervisión del especialista en cuestión. Una vez acaban su formación en el Hospital de Medina del Campo reciben una formación específica en Atención Primaria.
El Hospital de Medina del Campo cuenta con poco más de 400 trabajadores de los que 73 miembros forman parte del personal facultativo.
_______________________________________________________________Subir al inicio
25-06-08 - Premian al equipo de cirujanos del Hospital por la cirugía laparoscópica.
Una operación de extirpación de un quiste gigante en el bazo de una joven de 25 años obtiene el reconocimiento de los facultativos
|
Operación de cáncer de colon a un paciente por cirugía laparoscópica en el Hospital de Medina. Iván Lozano
|
Por tercer año consecutivo, la Asociación Castellano y Leonesa de Cirujanos (Arcical) ha vuelto a reconocer el trabajo que llevan a cabo los cinco facultativos del servicio de Cirugía del Hospital de Medina del Campo en relación a las operaciones de cirugía laparoscópica que realizan en el centro hospitalario. En este caso a los facultativos del hospital medinense les han reconocido el trabajo en una operación llevada a cabo a una paciente de 25 años que tenía un quiste gigante en el bazo. «De este tipo de operaciones, la esplenectomía laparoscópica por quiste epidermoide gigante tan solo hay doce referencias en la literatura clínica, con lo que fue una oportunidad importante de hacerla por vía laparoscópica», explicó el jefe de Cirugía del Hospital de Medina, Juan Carlos Martín del Olmo.
Este reconocimiento por parte de los cirujanos de la región, según indicó Martín del Olmo, anima al equipo formado por cinco facultativos a seguir trabajando en la cirugía laparoscópica, «ya que es una técnica mucho menos agresiva que la cirugía convencional con lo que reporta muchos más beneficios al paciente». Los otros dos reconocimientos que ha obtenido este grupo de cirujanos ha tenido que ver con las operaciones de cáncer de colon y cáncer gástrico por cirugía laparoscópica. Sobre los resultados de estas operaciones llevadas a cabo a 120 pacientes, Martín del Olmo explicó que todavía es pronto para realizar valoraciones porque tiene que pasar como mínimo un plazo de cinco años desde que se realiza la operación para sacar resultados.
«Aunque se puede decir que no hay grandes diferencias en cuanto a los resultados entre una operación por cirugía abierta y otra por laparoscópica, si que es cierto que con la cirugía no invasiva el paciente se recupera antes y gana en confort», indicó Martín del Olmo.
En cuanto a futuras operaciones de este equipo del Hospital de Medina, el jefe de Cirugía adelantó que en los próximos meses probarán la técnica de cirugía laparoscópica en el terreno de la cirugía del suelo pélvico. «Realizaremos una operación novedosa, que está en fase inicial, relacionada con los prolapsos o incontinencia para sujetar la vejiga y evitar las pérdidas de orina».
El Hospital de Medina del Campo lleva realizando intervenciones vía laparoscopia desde el año 1990 con operaciones menores en la vesícula biliar y la extracción de piedras, aunque en los últimos años están efectuando operaciones por este mecanismo en pacientes con cáncer en el colon y recto. La cirugía laparoscópica, (cirugía sin ingreso o cirugía mínimamente invasiva) es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable. Martín del Olmo explicó que si el Hospital de Medina del Campo dispusiera de una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) se podrían llevar a cabo otro tipo de operaciones por cirugía laparoscópica como las relacionadas con la obesidad mórbida o las de esófago, «ya que se dispone de un quirófano inteligente para poder llevar a cabo operaciones de una mayor envergadura».
_______________________________________________________________Subir al inicio
30-06-08 - Premio para los cirujanos del Comarcal por la operación de un quiste gigante El galardón, entregado por la Asociación Castellano y Leonesa de Cirugía, reconoce a los seis médicos del equipo por el uso de la técnica laparoscópica. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
De izquierda a derecha, Javier Sánchez, Carmen de la Cuesta, Said Al A Wwad, Juan Carlos Martín, Nacho Blanco y Miguel Toledano, el equipo de cirujanos del Hospital Comarcal. / FRAN JIMÉNEZ |
El Servicio de Cirugía del Hospital Comarcal de Medina del Campo ha recibido por tercer año consecutivo el primer premio del X Congreso de la Asociación Castellano y Leonesa de Cirugía (Acircal) por la extirpación de un quiste gigante mediante el método laparoscópico. Esta práctica de cirugía invasiva, que se lleva practicando en el centro desde hace más de cuatro años, le convierte en uno de los servicios pioneros en la aplicación de la citada intervención dentro del ámbito autonómico e, incluso, nacional.
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de vídeo de aproximadamente 10 milímetros, que permite al equipo médico, mediante varias pantallas de televisión, ver el campo quirúrgico dentro del paciente y maniobrar en él.
Esta práctica mínimamente invasiva, puesto que evita los grandes cortes de bisturí de la cirugía convencional, es aplicable a muchos ámbitos de la medicina, como la Ginecología, la Urología o el Aparato Digestivo. No obstante, al tratarse de la extirpación de un quiste gigante, la operación pasará a formar parte de la literatura mundial de la medicina, ya que «sólo existen trece casos» de estas características, según explica el doctor Miguel Toledano.
Hace tres meses, los seis cirujanos del equipo extirparon a una medinense de 25 años un quiste de 30 por 18 centímetros de longitud ubicado en su bazo. La operación, que duró dos horas «a pesar de ser un caso muy extraño o poco usual -relata Toledano-», no tuvo complicaciones. Una vez extirpado el quiste, los patólogos fueron los encargados de diagnosticar que se trataba de un nódulo benigno. Asimismo, la paciente, al igual que otros enfermos operados por laparoscopia, tuvo un periodo posoperatorio menos «traumático, más rápido y confortable desde el punto de vista físico e, incluso, psicológico que si la operación hubiera sido realizada por otro método», añadió Toledano.
Y es que esta esplenectomía laparoscópica por un quiste epidermoide gigante ha sido la causante de que el ya de por sí elevado prestigio de este servicio aumente después de superar, incluso, a trabajos presentados por otros cirujanos de centros hospitalarios como el de La Paz en Madrid. «Para nosotros supone una satisfacción muy grande este reconocimiento, ya que nos viene a decir que estamos haciendo las cosas bien», resume el médico.
Un paso más allá
Si los dos anteriores premios fueron concedidos por la Acircal debido a la labor que estos médicos realizan en el tratamiento del cáncer de colon (es el Servicio de Cirugía de la región que más laparoscopias de este tipo ha realizado) y el cáncer gástrico, ahora quieren llevar más allá esta práctica mediante la realización de una cirugía laparoscópica de suelo pélvico de prolapsos vaginales o rectales, es decir, solucionar los problemas de incontinencia y de desprendimiento de vejiga.
Este tipo de intervención emergente, como explicó el jefe de cirujanos del Hospital medinense, Juan Carlos Martín del Olmo, «aún se encuentra en fase inicial en muchos de los centros que la realizan». Por este motivo, otro de los pasos que van a dar es la creación de una unidad mixta entre ginecólogos, urólogos y cirujanos.
_______________________________________________________________Subir al inicio
07-11-08 -El hospital de Medina quiere evitar aglomeraciones de visitas y ruidos en los pasillos.
La dirección del centro pide colaboración para favorecer el descanso de los enfermos.
PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Acceso al centro hospitalario de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ |
La dirección del Hospital Comarcal de Medina del Campo ha decidido poner en marcha una campaña de sensibilización y regulación del flujo de visitas de los familiares de los enfermos para evitar aglomeraciones y permitir que el paciente se recupere en un ambiente adecuado. Esta iniciativa, que arrancará con la colocación de carteles informativos en las zonas de mayor tránsito, como pasillos y habitaciones, ofrecerá una serie de recomendaciones propuestas tanto de los profesionales del centro como de los pacientes.
El Hospital Comarcal es un centro de puertas abiertas donde las visitas pueden circular libremente por las áreas no sensibles sin demasiadas limitaciones, y donde pueden permanecer durante horas acompañando a los ingresados. El exceso de ruido en muchas ocasiones impide el descanso y la conciliación del sueño de los enfermos; y la aglomeración de personas en los pasillos imposibilita, a menudo, el desarrollo normal de las labores del personal sanitario, puede facilitar la violación del derecho a la intimidad de los enfermos, y aumentar el riesgo de contagio por virus y microorganismos.
Estas circunstancias han llevado al equipo directivo de la policlínica a poner en marcha una campaña de sensibilización para mejorar tanto las condiciones de estancia del convaleciente como la del trabajador, según explica el director gerente del hospital, José Manuel Vicente Lozano, quien espera conseguir la máxima colaboración por parte de las visitas.
Esas recomendaciones incluyen no visitar a ningún paciente si ha tenido vómitos, tos o diarrea durante los dos días anteriores. No permanecer en la zona de hospitalización, es decir en las habitaciones, más de dos personas simultáneamente por paciente. Respetar el horario de visitas, evitando la presencia entre las 8.00 y las 13.30 horas, y utilizar la sala de espera en vez de permanecer en los pasillos.
Pronta recuperación
«El objetivo de esta campaña es el de favorecer la pronta recuperación del ingresado. Hay que tener en cuenta que estar en un hospital ya es una situación extraña y es preciso hacer su estancia más cómoda, más agradable, y evitar que puedan estar estresados», subraya Lozano.
El director gerente también recuerda que se trata de recomendaciones «y no son, en absoluto, prohibiciones», por lo que no se contemplan sanciones ni la intervención del personal del servicio de seguridad. En el caso que no se cumplan «tomaremos la iniciativa verbal para que se respeten».
_______________________________________________________________Subir al inicio
11-11-08 - La inmigración mantiene estable la natalidad en Medina.
La media de los últimos cinco años se sitúa en 351,8 nacimientos - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Fachada del Hospital Comarcal de Medina del Campo. / F. JIMÉNEZ |
El Hospital Comarcal de Medina del Campo mantiene estable el número de nacimientos registrados desde hace cinco años gracias a las mujeres inmigrantes procedentes de países como Rumania y Bulgaria. A pesar de que el peso relativo de este colectivo es menor en esta localidad que en otras ciudades de más de 20.000 habitantes, la cifra de nacidos vivos los últimos cinco años se mantiene más o menos estabilizada. Tal es así que la diferencia entre los alumbramientos registrados en el 2003 (339) y los del 2007 (338) es de un único bebe. La cifra más alta se registró en el 2006, con 372 nacimientos, seguida de 359 en el 2005, y 351 en el 2004. La media de los cinco últimos años se sitúa en 351,8.
Esta estabilidad obedece «en gran medida» a los partos de mujeres inmigrantes, como asegura la dirección del Hospital. «Desde hace un par de años hemos notado un aumento considerable en el número de madres de nacionalidad rumana, sobre todo, y búlgara que dan a luz en Medina del Campo», afirma el director gerente del centro, José Manuel Vicente Lozano, quien añade que «más o menos, podríamos decir que estadísticamente contamos con un parto al día».
En la media
«Desde el 2003, más o menos nos mantenemos, y la media del Hospital es básicamente la misma que la media de la comunidad». No se pude hablar de un 'baby boom', pero las madres extranjeras encabezan el número de embarazos. «Sí hemos notado que cada vez es más frecuente que el número de embarazos de mujeres de otras nacionalidades superen a los embarazos de las españolas», explica Vicente Lozano.
La llegada a la comarca de Tierras de Medina de mujeres inmigrantes a partir del 2004 supuso un leve alivio para la pirámide de población, ya que en sólo doce meses el número de nacimientos anuales aumentó en un 2%, algo que hasta entonces era impensable.
La gran mayoría de las madres extranjeras son «matronas experimentadas», porque «muchas de ella ya tiene dos o más hijos». Sus edades son variadas y en general siguen la gestación con control médico, aunque en alguna que otra ocasión, señala el director gerente del centro, «nos hemos encontrado con madres con las que no teníamos un seguimiento previo de su estado», lo que complica un poco el parto.
_______________________________________________________________Subir al inicio
30-11-08 - El Hospital Comarcal de Medina ofrecerá desde el próximo año un servicio de cuidados paliativos - P. G. | VALLADOLID
El Hospital Comarcal de Medina del Campo junto al centro de atención primaría de la localidad, pondrá en marcha a principios del próximo año un nuevo servicio de cuidados paliativos para pacientes con enfermedades terminales. El objetivo de este nuevo programa será el de sistematizar el proceso final mediante la creación de un referente en el hospital, es decir de un médico que además de conocer todo el historial del paciente también tendrá discernimiento de los pasos a seguir.
Los cuidados paliativos, son problemas finales comunes a todos los enfermos, es decir que «cuando hablamos de un enfermo terminal siempre pensamos en una persona con cáncer, pero también hay dolencias degenerativas que avocan a una situación terminal», explica el director gerente del centro hospitalario medinense, José Manuel Vicente Lozano, quien añade que «lo que pretendemos con este programa es conseguir que esa persona enferma por la que ya no puede hacer nada más puesto que se han agotado todas las vías posibles, al menos pase su última fase, atendido, sin dolores y arropado».
Atención Primaria
A principios del este año, el hospital decidió liderar la creación de este proyecto conjunto con atención primaria y del que se podrán beneficiar gran parte de los enfermos terminales de el área de Medina del Campo y de la comarca. Según explica Vicente Lozano «nuestro objetivo es el de poder dar asistencia a todos los pacientes susceptibles que tras ser diagnosticados y tras ser tratados por todas las vías posibles, sus casos no tienen una solución factible».Y es que una vez definidas las líneas de actuación, comenzaron las labores de ejecución. El primer paso, ha sido la creación de un equipo de trabajo en el que están representados todos los agentes involucrados en el proyecto. «Tenemos claro que los cuidados paliativos es un tema muy delicado, por lo que creímos conveniente que además de estar médicos especialistas en medicina interna o anestesiología y enfermeros de ambos centros, también debería estar presente el comité de ética del hospital», añade Vicente Lozano.
Formación
Después de tener el equipo humano, el «paso más importante», como subraya Lozano, ha sido el de la formación de los profesionales; aprendizaje que en estos momentos están desarrollando en el centro hospitalario, ya que no sólo se trata de instruirse en el manejo del material instrumental como son autobombas o bombas de infusión sino que «también necesitan una preparación psicológica, puesto que no todo el mundo está preparado para poder enfrentarse a situaciones de este tipo, que a menudo suelen ser desagradables y violentas». De forma paralela a esta formación, otro de los escalones a superar para poder poner en marcha este programa de cuidados paliativos ha sido la compra de material. «Otro de los fines convergentes del proyecto en sí, es que con el instrumental se puedan hacer tratamientos de forma ambulatoria sin necesidad de acudir al hospital», añade Vicente Lozano.
En el preciso momento que en el servicio de urgencias del hospital ingrese un enfermo que pertenezca al programa, de forma inmediata el doctor de guardia con una simple llamada de teléfono se pondrán en contacto con su médico asignado.
_______________________________________________________________Subir al inicio
29-12-08 -El Hospital de Medina reforzará el servicio de cuidados paliativos.
En los próximos meses el centro sanitario pondrá en marcha la atención domiciliaria para aquellos enfermos que no puedan recibir un tratamiento curativo para su enfermedad. Iván Lozano
El Hospital Comarcal de Medina del Campo reforzará en los próximos meses los cuidados paliativos para enfermos con graves dolencias y que no pueden responder a tratamientos curativos. El director gerente de este centro hospitalario, José Manuel Vicente Lozano, explicó que si bien el Hospital de Medina ya ofrece este servicio de cuidados paliativos, se reforzará y coordinará en los próximos meses para ser más eficaces. «Lo que pretendemos es que haya una coordinación entre la atención primaria y la especializada y el enfermo que necesite de la atención del Hospital de Medina pueda venir sin esperar los trámites oportunos en el servicio de urgencias».
La primera medida que tomará el centro hospitalario será crear un registro de pacientes que necesiten este tipo de cuidados. «Necesitamos saber quiénes son los pacientes que requieren este servicio, conocerles, saber su dolencia, para ser más eficaces en su tratamiento». Con este registro se pretende crear una vía directa con el Hospital de Medina del Campo, «porque mientras el paciente pueda ser atendido en atención primaria, al estar más cerca de su casa, lo haremos, pero cuando no se pueda llegar más allá estará el hospital». Será entonces cuando el paciente podrá llegar al servicio de Urgencias y ser atendido inmediatamente, sin necesidad de espera, «porque estará dentro del programa y se le podrá identificar rápidamente, con lo que se acortará tiempo y se hará más cercana la gestión de determinadas situaciones».
Para poner en marcha este servicio se está ofreciendo formación genérica y específica en cuidados paliativos al personal del Hospital de Medina del Campo y se van habilitar es las consultas de anestesia un espacio concreto para tratar determinadas dolencias. «Queremos tratar el dolor de una forma específica, según la dolencia de cada paciente». También tendrán preferencia los pacientes que necesiten ingreso para obtener una cama en una habitación individual. Además se ha comprado material específico para los enfermos como bombas de infusión. «Están destinadas para la atención domiciliaria, donde el enfermo podrá dosificar el medicamento según las necesidades».
En cuanto al perfil de enfermos que podrán utilizar este servicio coordinado con cada uno de los centros de salud del área de influencia del Hospital de Medina del Campo, se tratan de pacientes con una enfermedad grave, generalmente un cáncer o enfermedades neurodegenerativas, donde se ha renunciado al tratamiento curativo, bien porque la enfermedad está muy avanzada, bien porque el propio paciente ha renunciado a ello. «Es en el momento donde los médicos cambiamos el chip y en vez de buscar la curación, tenemos que buscar la mejora en la calidad de vida del paciente». Es decir que el paciente tenga niveles mínimos de ansiedad, que pueda descansar por las noches o que tenga menos dolor. Al final de este proceso se encuentran los pacientes terminales con una esperanza de vida muy corta. «Aquí el médico tiene que gestionar de la mejor forma posible el tránsito de la vida a la muerte, minimizando en la medida de lo posible los problemas de este tránsito», concluyó el director gerente del Hospital de Medina, José Manuel Vicente.
Hermandad de Donantes de Sangre de Medina del Campo
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
© 2002-2008 Todos los derechos reservados.
|
|