12-11-08 - Memoria Historica
Una asociación marroquí pide información sobre muertos en la Guerra Civil
El Centro para la Memoria Común y el Porvenir de Marruecos ha reclamado al Gobierno de España una lista con todos los desaparecidos de aquel país que participaron en la Guerra Civil como integrantes de la 'Guardia mora' del general Franco, entre ellos a 73 enterrados en Medina del Campo (Valladolid).
Representantes de la Asociación para a Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que han informado a EFE de esta iniciativa, han dicho que la entidad española ya está enviando documentación al país vecino con nombres de algunos de los desaparecidos.
En el cementerio municipal de Medina del Campo, junto al camposanto católico se construyó durante la contienda otro musulmán para enterrar a los marroquíes que participaron en la guerra.
En los archivos municipales, según ha explicado la delegada en Medina de la ARMH, Sofía Suárez, existen 73 actas de defunción.
Medina del Campo fue una zona de retaguardia en la Guerra Civil y el histórico Hospital de Simón Ruiz fue un centro de heridos y allí parece ser que murieron estos marroquíes', ha añadido Suárez.
Los restos de estos militares permanecieron en la zona musulmán del cementerio hasta que se hicieron las obras de ampliación sobre 1980. Actualmente se desconoce si el paradero de los restos pasaron a una fosa común.
Según el Centro para la Memoria Común y el Porvenir de Marruecos -integrada por miembros de distintas organizaciones de derechos humanos-, cerca de 36.000 marroquíes, entre ellos 9.000 niños, desaparecieron durante la Guerra Civil y los primeros años del franquismo.
En total participaron 70.000 soldados marroquíes, de los que la mayoría, según el Centro para la Memoria Común, fueron forzados u obligados a alistarse para luchar en favor del golpe de Estado.
La ARMH también dispone de datos de otros 27 italianos que participaron en la Guerra Civil y que murieron en el hospital de la localidad.