La
presente edición de fotografías históricas de Medina
del Campo surgen de la colaboración de un buen número
de coleccionistas que en su día cedieron a la Fundación
Museo de las Ferias imágenes centenarias de la localidad
vallisoletana. Este fondo documental fotográfico, que actualmente
se acerca a las 3.000 imágenes, ha sido el punto de partida para
realizar una cuidada selección de más de trescientas,
que ahora ven la luz agrupadas en treinta entregas, correspondientes
a otros tantos capítulos temáticos. Quede constancia,
en este punto, de la especial contribución de Manuel Martínez
Hernández, Francisco Gavilán Sánchez y José
Manuel Fernández García, propietario de las tres colecciones
más importantes de fotografías antiguas de Medina, junto
con otros cuya lista completa se ofrece en los créditos de esta
obra.
Es
de justicia recordar que no es ésta la primera vez que aparecen
libros recopilatorios dedicados monográficamente a la fotografía
histórica de Medina
del Campo. A la primera publicación de éste carácter:
"Medina del Campo. Imágenes de la Villa" (1989),
de quien esto escribe, le han sucedido las ediciones de Francisco Gavilán
que llevan el título genérico de Medina
del Campo, "Misceláneas y curiosidades"
(1995, 1997 y 2004). En todas ellas se ha rescatado un buen puñado
de imágenes -muchas de ellas se publican ahora de nuevo, junto
con otras muchas rigurosamente inéditas- pero, sin embargo,
aún está por hacer una historia documentada de fotografía
en la villa en la que se recojan los nombres, el contexto histórico
y las vicisitudes que hubieron de superar los pioneros de la fotografía
local. Por el momento este tipo de publicación especializada
tendrá que esperar.
El
carácter de la presente edición es fundamentalmente gráfico,
por ello, el lector no encontrará más textos que los introductorias
en cada cuadernillo o fascículo --en los que se exponen de
forma muy somera las características de cada conjunto--,
y los que aparecen al pie de cada fotografía --con los datos
escuetos del título o contenido, autor y cronología exacta
o aproximada--. En este punto, cabe recordar que la dotación
de muchas de las imágenes ha podido hacerse gracias a la catalogación
previa de las más de treinta ediciones de tarjetas postales que
hemos logrado identificar, gracias al estudio del millar largo de ejemplares
de fototipia, muchas de ellas circuladas.
El
marco temporal en que fueron obtenidas las fotografías agrupa
más de cien años, remontándonos en varios casos
a originales datados de los primeros albores del "nuevo arte"
de la fotografía. Las más antiguas instantáneas
son las realizadas en el siglo XIX por los fotógrafos transeúntes
Charles Cliffort (vista Medina
del Campo durante su periplo viajero de mayo de 1854), Auguste
Muriel (sus fotografías se publican en 1864) y Jean Laurent
(llega a la villa entre septiembre y diciembre de 1877). A éstos,
por todos conocidos, unimos ahora los nombre de los medinenses Honorio
Román y Manuel Sendito, de los que tenemos abundantes datos,
y los de los profesionales españoles y extranjeros que también
fotografiaron rincones de Medina
del Campo durante la primera mitad del siglo pasado, entre otros:
P. Esperón, Luciano Roisín, Luis Sauz, Charles López
Alberty Jeanert "Loty"; Amalio Gombáu, Rafael
Bragado, V. Villaescusa; y, asimismo, los talleres fotográficos
y editoriales de Franz Böham´s Kunstverlag, de H. Vigier
et Brunissen, de Castañeira, Álvarez y Levenfeld, de Hauser
y Menet, de Thomas, etc. Hemos tenido la selección de fotografías
con algunas imágenes de los fotógrafos locales Enrique
Montes y Mariano Álvarez ("Foto Esperanza"),
que trabajaron hasta la década de 1970, por considerar que son
años prácticamente contemporáneos.
En
esta primera entrega, introductoria del resto de la colección,
se recoge una decena de fotografías representativas de los diferentes
capítulos que se irán sucediendo, esto es: el conjunto
urbano, la Plaza
Mayor, las rúas y calles, los edificios monumentales, los
paseos y áreas de recreo, el ferrocarril, el balneario
de las Salinas, la milicia, las ferias y mercados, los encierros
de San Antolín, los comercios, las diversiones, etc. Las peculiaridades
de todas ellas iremos conociéndolas en cada uno de los apartados
correspondientes.
Reportaje
fotográfico