Carta
Real de Alfonso XI confirmando privilegios concedidos por monarcas anteriores
(Alfonso X, Sancho IV y Fernando IV) a favor del Monasterio
de Santa Clara de Medina
del Campo
Toro, 4 de diciembre de 1314 (Era de 1354)
Manuscrito sobre pergamino, en letra de albalaes / 49 x 57 cm.
Más
información: http://www.museoferias.net/pieza.htm
Sello
real pendiente de Alfonso XI (1312-1350). Plomo e hilos de seda verde,
rojo y violeta / 52 mm. diám.
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Anverso:
Ecuestre. El rey va vestido con cota de malla, con yelmo coronado
de tres florones y escudo blasonado con leones y castillos. En
la mano levanta la espada desnuda, corta con gavilanes arrollados
hacia arriba y pomo compuesto de tres esferillas. El caballo galopa
a la izquierda y con las patas traseras invade el campo de la
leyenda; lleva testuz y largo caparazón blasonado como
el escudo del jinete. La leyenda bordea el sello entre dos gráfilas
de cordoncillos: "+ : S : ALFONSYS : ILVSTRIS : REGIS : CASTELLE
: ET : LEGIOIS"
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Reverso:
Cuartelado por una gran cruz, recruzada en sus extremos. En los
cuarteles castillos de tres torres almenadas y leones rampantes
sin corona. La leyenda igual que en el anverso:
"+ : S : ALFONSYS : ILVSTRIS : REGIS : CASTELLE : ET : LEGIOIS"
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El
Archivo del Monasterio
de Santa Clara conserva varios manuscritos medievales que contienen
cartas reales, privilegios y diplomas de un extraordinario interés
histórico. El presente documento es, quizá, uno de los
más importantes ya que recoge, en primer término, una
carta de Alfonso X el Sabio, dada en Sevilla el 12 de octubre de 1269
(Era de 1307) por la que toma bajo su protección -en sus palabras-
"a las freyras menores de la orden de Sant Damian que son moradoras
en el Monasterio
de Santa Clara de Medina
del Campo", recordándonos que, en sus primeros tiempos,
las franciscanas clarisas eran denominadas "damianitas"
por tener a San Damián de Asís como advocación
titular del monasterio.
Esta
protección real que garantiza que "ninguno non sea osado
de las faser fuerza, nin tuerzo, nin daños a ellas, nin a ninguna
de sus casas,... ni en la Eglessia, ni en el empiso del monesterio sobredicho",
es confirmada en sus mismos términos por los monarcas sucesivos
y así se manifiestan las siguientes cartas contenidas en el presente
documento: las dadas por Sancho IV en Burgos, el 31 de marzo de 1285
(Era de 1323), y en Valladolid el 2 de junio de 1290 (Era de 1328) -en
esta última se alude a un privilegio del Papa Alejandro IV, otorgando
al monasterio diversas "gracias e franquezas" sobre las "tierras
e viñas e montes e dehesas e pastos e molinos e qualesquier bienes
como son heras y casas altas..." que les fueran concedidos
por reyes, prelados o señores-; así como en las tres de
Fernando IV, todas fechadas en Medina
del Campo, dos el 23 de noviembre de 1295 (Era de 1333) y la restante
el 2 de enero de 1302 (Era de 1340), en las cuales se amplían
los derechos, protecciones y exenciones del monasterio. Por último,
el propio Alfonso XI confirma nuevamente las cartas de los tres monarcas
anteriores sellando con su sello de plomo el presente documento
01-12-09
- El Museo de las Ferias de Medina expone lo mejor del monasterio de
Santa Clara
Autor: ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO Fuente: http://www.nortecastilla.es
La
colección recoge, entre otras piezas, un manuscrito de Alfonso
XI y cédulas reales de Isabel I de Castilla expone los documentos
más significativos del Monasterio
de Santa Clara de Medina
del Campo se pueden ver en el Museo
de la Ferias hasta el 10 de enero del próximo año.
La
muestra es un proyecto global de estudio, digitalización y conservación
de dichos fondos, establecido gracias a la firma de un convenio suscrito
entre la Fundación
Museo de las Ferias y el monasterio franciscano.
Los
fondos expuestos en su mayoría están fechados en el siglo
XV y son cartas de privilegio, de juros, de donaciones, o bulas, correspondientes
a los reinados de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos.
Cabe
destacar dos cédulas reales que presentan la firma autógrafa
de la Reina Isabel y que ahora se pueden ver en la exposición.
Otros documentos manuscritos en pergamino aún conservan los sellos
originales de plomo, de placa o de cera roja.
Todos
ellos se muestran junto a las más antiguas e interesantes obras
de arte conservadas en el monasterio. Sólo una excepción,
el monumental crucificado gótico que preside la iglesia del convento
y el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, que ya fue expuesto
en el Museo durante
los pasados meses de verano.
Otras
obras
Pueden
contemplarse un pequeño crucificado de comienzos del siglo XVI,
prototipo de la estética del primer renacimiento castellano;
un relieve con el tema de la imposición de la casulla a San Ildefonso,
y una escultura de la Asunción, ambos pertenecientes al desaparecido
retablo mayor de la iglesia conventual; la cruz procesional del monasterio,
una sorprendente naveta compuesta con un caracol marino, una cruz relicario,
y una campana del siglo XV con inscripciones góticas.
El
más antiguo
El
archivo del monasterio de Santa Clara conserva varios manuscritos medievales
de un extraordinario interés histórico. El más
antiguo es de 1314, año en que está fechada una Carta
Real de Alfonso XI que confirma documentos anteriores que se remontan
al reinado de Alfonso X el Sabio, unos tiempos muy cercanos a los de
la fundación del monasterio, en el segundo cuarto del siglo XIII,
ya que recoge, en primer término, una carta de Alfonso X el Sabio,
dada en Sevilla el 12 de octubre de 1269. En sus palabras: «A
las freyras menores de la orden de Sant Damian que son moradoras en
el Monasterio
de Santa Clara de Medina
del Campo», recordando que, en sus primeros tiempos, las
franciscanas clarisas eran denominadas «damianitas» por
tener a San Damián de Asís como advocación titular
del monasterio.
Este
documento se va a convertir en la pieza del mes de diciembre, por tanto
ocupará un lugar destacado dentro de esta exposición que
podrá verse de martes a sábado en horario de mañana
y tarde y los domingos de mañana.
La
muestra permanecerá abierta hasta el 10 de enero de 2010 y con
tal motivo, hasta ese día, la entrada al museo será gratuita
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