MENÚ
DE CONTENIDO
01-04-09
- Richard
Jordan muestra en Medina una forma diferente de hacer cine.
'4.000 euros', presentada en la Seminci, compite en el certamen de largos PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
PROGRAMA PARA HOY
Auditorio: 17.00 horas, 'Sombras en el viento', de R. Plaza; '5 Minutos
de cortesía japonesa ', de Santi Veiga: 'Furtivos', de
José Luis Borau.. 20.00, 'La teta asustada', de Claudia
Llosa. 23.00, 'Reconocerse', de Iván Cerdán; 'Lala',
de Esteban Crespo; 'El frasco', de Alberto Lechi.
Coliseo: 17.00, 'Mensajero del sur', de Roberto
Lozano; 'Flame y Citrón', de Ole Christian Madsen. 20.00,
'Camino', de Javier Fesser. 23.00, 'Iberia', de Carlos Saura. |
¿Cuánto
vale una vida? Para Sara tiene un coste de '4.000 euros', cantidad
que tendrá que conseguir en 24 horas si no quiere que éste
sea el último día de existencia de su conflictivo y
drogadicto hermano. Esta es a grandes rasgos la sinopsis del primer
largometraje que el director galés Richard Jordan rodó
en tan sólo 10 días y con el que competirá para
llevarse el primer premio de la segunda edición del Certamen
de Largos Nacionales de la Semana
de Cine de Medina
del Campo.
Si curioso es el arranque de esta cinta, presentada en Punto de Encuentro
de la Seminci, más curioso es el método que Jordan utilizó
para rodar su primer largometraje. Y es que la improvisación
del reparto coral de este drama junto a unos aplastantes e impactantes
planos dinámicos, le han convertido en la gran sorpresa de
esta edición de largos a concurso. «Escribí el
guión en un fin de semana y rodamos durante 10 días
seguidos en las calles de Sevilla», explicó Jordan, quien
defendió esta nuevo método cinematográfico como
«una cinta que no dejara indiferente a nadie y que además
hará reflexionar a todos los espectadores». Con un presupuesto
ínfimo, «nos hemos gastado la misma cantidad que cuesta
un cortometraje», el galés revuelve las entrañas
de la actual sociedad y muestra al espectador con un realidsmo aplastante
la importancia de los lazos de sangre y la lucha por la supervivencia
en un mundo complicado.
Roel
de Honor
La
Semana entregará hoy el Roel de Honor al director José
Luis Borau. Borau es en la actualidad miembro de la Real Academia
Española y de San Fernando, además de presidir la fundación
que lleva su nombre para el apoyo al cine español y la Sociedad
General de Autores y Editores.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
01-04-09
- El festival presenta una película realizada a través
de la improvisación.
La cinta, titulada '4.000 euros', del inglés Richard Jordan,
se realizó en diez días, tan solo con una sipnopsis
y sin guión de actores.
Iván Lozano
|
El director Richard Jordan
y la actriz Marta Larralde, ayer en el Auditorio Municipal.Iván
Lozano
|
Un
mes de producción, diez días de rodaje y sin un guión
de diálogos para los actores, es decir, vía libre para
la improvisación a través de una sipnopsis de cada una
de las escenas. Esta es la radiografía técnica del primer
largometraje del inglés Richard Jordan, titulado 4.000 euros
y que se presentó ayer en la Semana
de Cine de Medina
del Campo, dentro del Certamen Nacional de Largometrajes. «Llevo
doce años haciendo cine a modo clásico y me apetecía
hacer algo diferente, algo nuevo y arriesgar, porque con esta película,
donde se ha dejado improvisar a los actores he podido capturar momentos
mágicos que no esperaba».
Una
de las actrices protagonistas de esta película, Marta Larralde,
señaló que esta forma de hacer una película le
ha aportado mucho a nivel personal y profesional. «Sabíamos
como empezaba y acababa la escena, pero no sabíamos qué
es lo que íbamos a decir, con lo que había que estar
pendiente de lo que decíamos y hacerlo con coherencia».
4.000 Euros narra la historia familiar de dos hermanastros. Su protagonista,
Sara, debe conseguir 4.000 euros antes de que termine la jornada para
pagar una deuda y evitar así que maten a su hermano. Richard
Jordan propone una carrera contrarreloj durante la que Sara tendrá
que enfrentarse a muchos fantasmas del pasado y a una familia de la
que quería olvidarse.
La
Semana
de Cine de Medina
entregará hoy a las 20.00 horas el Roel de Honor al director
José Luis Borau en su 22ª edición. Borau es en
la actualidad miembro de la Real Academia de la lengua y de San Fernando,
además de presidir la fundación que lleva su nombre
para el apoyo al cine español y la Sociedad General de Autores
y Editores, SGAE. De esta forma, el Festival rinde tributo al autor
de algunos de los títulos clave del cine español de
las últimas tres décadas como Furtivos, La Sabina, Tata
mía o Leo, Goya al Mejor Director en 2001. Nacido en Zaragoza
en 1929, Borau comenzó a estudiar Derecho y, después
de trabajar como crítico de cine en el Heraldo de Aragón,
en 1957 se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía
de Madrid. Considerado la gran esperanza del nuevo cine español
en los sesenta, fundó en 1967 la productora El Imán.
Su primer éxito fue el thriller político Hay que matar
a B., que puso de relieve su preciso y minucioso estilo en la dirección,
construcción de la historia y corte por primera vez. Sin embargo,
fue con el drama Furtivos con el que Borau obtiene su mayor éxito.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
02-04-09
- Borau afirma que el cine ha aportado mucho al español que
se habla en la calle
|
El director de cine y actual
miembro de las reales academias de la Lengua y de San Fernando,
José Luis Borau (d), junto al director de la Semana de
Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, a su llegada al
Auditorio para recoger el Roel de Honor, máximo galardón
del festival.
|
El
cineasta y académico de la Lengua, José Luis Borau (Zaragoza,
1929), ha asegurado hoy que el cine ha aportado mucho al español
que se habla en la calle "aunque sus palabras no estén incluidas
en el diccionario de la Real Academia".
Borau,
que ha visitado hoy Medina del Campo para recoger el premio del Roel
de Honor de la Semana de Cine, en reconocimiento a su trayectoria,
ha recordado que en su discurso de entrada en la Academia en noviembre
de 2008 ya habló de esta aportación.
José
Luis Borau ha puesto como ejemplo la palabra apartamento, "porque
hasta que no se estrenó la película de Willy Wilder
no existía en español una palabra que definiera este
espacio".
También
ha puesto como ejemplo la palabra "chao" utilizada en español
para despedirse, "cuya influencia -a su juicio- viene de las películas
italianas de los 60 y 70".
El
director zaragozano ha asegurado que ni siquiera la jerga de los toros
o el teatro ha aportado tantas palabras al español como el
cine.
Asimismo
Borau ha explicado que no desiste en su intento de convencer a los
académicos de la lengua para que incluyan en el diccionario
palabras como "berlanguiano" o "landista".
"Es
algo que me he propuesto, aunque es muy pronto todavía para
ganarme la confianza de los académicos, ya que llevo poco tiempo",
ha advertido el director de cine, que ha explicado que "berlanguiano
describe un punto de vista muy crítico, pero a la vez muy cariñoso
de entender España".
El
director de cine es presidente de la Sociedad General de Autores (SGAE)
y de la Fundación Borau, que se encarga de promocionar a los
jóvenes talentos del cine español.
Borau
ha reconocido que la SGAE tiene mala imagen en algunos sectores sociales,
aunque ha advertido que es así debido a que "a la gente no
le gusta pagar".
"A
mi me parece bien que la cultura sea libre y gratuita, pero cuando
también sea gratuito comprar el pan o unos zapatos, pero ahora
no es así, ya que vivimos en un mundo basado en la compra por
el pago", ha añadido Borau.
Sobre
su vuelta al cine como director, Borau ha asegurado que en la actualidad
no sienta la necesidad de rodar como hace 20 años y ha agregado:
"Hacer una película es como una guerra y ahora mismo me podría
apetecer, pero de una manera vaga".
En
cuanto a la situación del cine español, José
Luis Borau, ha asegurado que vive en una continua crisis.
"Primero
fue la censura y ahora tiene que ver con la financiación, y
sobre todo con la aportación de las televisiones, que están
incumpliendo su porcentaje, ya que nos ven como enemigos", ha denunciado.
Borau
ha asegurado que el cine español tiene además el problema
del mercado, ya que al año se hacen en torno a 200 películas
españolas.
"A
nadie se le puede impedir que haga una película, pero la mitad
no se estrenan, y la mitad de la que se estrenan lo hacen de tapadillo
para poder competir en los Goya, con lo que al final se estrenan en
condiciones normales cerca de 30".
Borau
también se ha referido al nivel actual de los actores españoles,
de los que ha asegurado que están mejor preparados que nunca.
"Pero
el actor español necesita popularidad, porque que a pesar de
que están muy bien preparados, son más cultos, conocen
mejor la literatura y el cine, pero no tienen el tirón que
en el pasado pudieron tener Marisol o Alfredo Landa, ya que ahora
tienen más tirón directores como Almodóvar o
Amenábar que los propios actores", ha concluido Borau.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
02-04-09
- Richard Jordan muestra en Medina una forma diferente de hacer cine.
'4.000 euros', presentada en la Seminci, compite en el certamen de
largos
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
PROGRAMA PARA HOY
Auditorio:
17.00 horas, 'Sombras en el viento', de R. Plaza; '5 Minutos
de cortesía japonesa ', de Santi Veiga: 'Furtivos',
de José Luis Borau.. 20.00, 'La teta asustada', de
Claudia Llosa. 23.00, 'Reconocerse', de Iván Cerdán;
'Lala', de Esteban Crespo; 'El frasco', de Alberto Lechi.
Coliseo:
17.00, 'Mensajero del sur', de Roberto Lozano; 'Flame y Citrón',
de Ole Christian Madsen. 20.00, 'Camino', de Javier Fesser.
23.00, 'Iberia', de Carlos Saura.
|
¿Cuánto
vale una vida? Para Sara tiene un coste de '4.000 euros', cantidad
que tendrá que conseguir en 24 horas si no quiere que éste
sea el último día de existencia de su conflictivo y
drogadicto hermano. Esta es a grandes rasgos la sinopsis del primer
largometraje que el director galés Richard Jordan rodó
en tan sólo 10 días y con el que competirá para
llevarse el primer premio de la segunda edición del Certamen
de Largos Nacionales de la Semana
de Cine de Medina
del Campo.
Si
curioso es el arranque de esta cinta, presentada en Punto de Encuentro
de la Seminci, más curioso es el método que Jordan utilizó
para rodar su primer largometraje. Y es que la improvisación
del reparto coral de este drama junto a unos aplastantes e impactantes
planos dinámicos, le han convertido en la gran sorpresa de
esta edición de largos a concurso. «Escribí el
guión en un fin de semana y rodamos durante 10 días
seguidos en las calles de Sevilla», explicó Jordan, quien
defendió esta nuevo método cinematográfico como
«una cinta que no dejara indiferente a nadie y que además
hará reflexionar a todos los espectadores». Con un presupuesto
ínfimo, «nos hemos gastado la misma cantidad que cuesta
un cortometraje», el galés revuelve las entrañas
de la actual sociedad y muestra al espectador con un realidsmo aplastante
la importancia de los lazos de sangre y la lucha por la supervivencia
en un mundo complicado.
Roel
de Honor
La
Semana entregará hoy el Roel de Honor al director José
Luis Borau. Borau es en la actualidad miembro de la Real Academia
Española y de San Fernando, además de presidir la fundación
que lleva su nombre para el apoyo al cine español y la Sociedad
General de Autores y Editores.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
02-04-09
- JOSÉ LUIS BORAU DIRECTOR DE CINE Y ESCRITOR
«A la literatura española le afecta menos la crisis que
al cine»
El director de 'Furtivos', que afirma que Luis Rosales es una de las
esperanzas del cine español, recogió ayer el Roel de
Honor de Medina
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Afable,
directo, accesible, revolucionario en todas y cada una de las facetas
profesionales que ha cultivado a lo largo de su vida. Estos son algunos
de los calificativos que mejor definen al octogenario escritor, productor,
director y guionista de cine, José Luis Borau (Zaragoza, 1929)
quien ayer se acercó hasta Medina
del Campo para recibir de manos de la Semana de Cine el Roel de
Honor a toda una trayectoria. Este hombre, que en apariencia podría
pasar desapercibido, es y será un referente en el mundo del
séptimo arte, no obstante, su «vagueza y alto precio»
como el mismo explica, podría privar a las próximas
generaciones de su peculiar sentido de concebir el arte en la gran
pantalla.
-Usted
comenzó a estudiar derecho y al mismo tiempo se convirtió
en crítico de cine en el 'Heraldo de Aragón'. ¿Era
uno de esos críticos malignos o por el contrarío escribía
bondades?
-Yo
estudie derecho pero lo consideré siempre un estudio ajeno
a mí persona, no me encontraba a gusto y lo terminé
por mi padre, entonces mientras que estaba en la universidad me ofrecieron
una colaboración y comencé a ser crítico de cine.
Yo creo que era de los buenos, es decir de los malignos -Usted fue
considerado la gran esperanza del cine español en los años
70 ¿Quién es para usted hoy en día la gran esperanza
del cine español?
-Hombre
yo es que claro no podría decir, pero a mí Jaime Rosales
me gusta mucho me gusta mucho sobre todo por la audacia, perseverancia
y por la fe que tiene en sus postulados estéticos y artísticos,
pero no lo sé no soy pitoniso (bromea).
-¿Para
José Luis Borau los guiones cinematográficos son un
nuevo género literario?
-Por
supuesto además yo estoy en la Academia de la Lengua por eso,
porque ya fuimos Berlanga y yo a decirle hace años al director
de entonces que Rafael Azcona tenía que ser de la Academia
pero luego Rafael no quiso por su carácter particular y por
eso entró Fernando Fernández Gómez. Escribir
un guión es una obra literaria y además de las de mayor
enjundia porque no se suele pensar y se suele reconocer, pero es igual
te lo digo yo, un guionista es un tío que inventa una situación,
unos personajes, unos problemas unos diálogos?. Entonces ¿qué
le falta para ser un escritor? Nada ya lo tiene todo.
-Si
el cine español está en crisis ¿También
lo está la literatura?
-Yo
creo que está menos la literatura que el cine, lo cual no quiere
decir que sea fácil escribir ni que sea fácil este público
(haciendo referencia al cine) de hoy en día ni nada de nada,
pero la literatura forma parte de la vida española, entonces
la dificultades que tiene hoy en día un escritor para publicar
son múltiples. No obstante no son mayores de las que se podían
tener en los años 20 o a finales del siglo XIX, es decir que
siempre ha sido muy difícil por lo cual es una dificultad asimilada
y asumida y yo creo que escribir un libro cuesta mucho porque es parte
de tu vida, pero también físicamente o materialmente
hoy en día un escritor con un ordenador lo tiene más
fácil.
-'Furtivos'
fue su gran éxito cinematográfico, alabada por la crítica,
y el público ¿Se lo esperaba?
-Pues
sinceramente no. El éxito me pillo por sorpresa no me lo esperaba,
es más durante el rodaje yo me acuerdo que creía que
aquello iba a ser un desastre es más el director de fotografía
que ya murió el pobre, Luis Cuadrado, vino un día cuando
llevábamos tres semanas de rodaje y me dijo: José Luis
te das cuenta de que esta película va ha ser una catástrofe,
una historia que no se sabe bien si el hijo ha matado a la madre o
no la ha matado, si hay un incesto?. va ha ver unos problemas de censura
enormes tú además haciendo un papel importante, entonces
yo le conteste: no me lo digas porque la máquina ya se ha puesto
en marcha y no hay quien la pare.
-¿Cómo
llevó la censura?
-Bueno
en realidad fue muy fácil. Me prohibieron la película,
bueno me dijeron que no me daban la licencia y tenía que hacer
más de treinta cortes y yo dije 'pues no, no los hago' y ellos
me contestaron 'pues no estrenará la película'. Al cabo
de unos meses la vieron los del Festival de San Sebastiány
dijeron que si no se podía estrenar 'Furtivos' en el Festival
no habría película española ese año y
entonces todo salio bien. No obstante yo ya estaba dispuesto a lo
que fuera por la película, incluso pusimos un cartel de se
vende en la oficina.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
02-04-09
- Borau brinda su apoyo a los nuevos directores españoles
|
Borau junto a Emiliano Allende,
director del festival. | J.M. Lostau
|
Un
festival de cine joven como es la Semana
de Medina
del Campo no olvida a las figuras que precedieron a estos nuevos
directores. Su manera de hacerlo es con la concesión del Roel
de Honor a nombres destacadas de la cinematografía española
y este año en su 22 edición el elegido es José
Luis Borau.
Elección
muy adecuada la de este director, productor, y últimamente
escritor, académico, presidente de la SGAE, por parte del festival,
pues Borau también apoya a los nuevos creadores cinematográficos
a través de su recientemente creada Fundación con un
programa de becas para dirección y guión.
Sus
primeras palabras fueron para señalar esta coincidencia, "porque
este festival se creó para ayudar a los jóvenes, a esos
chicos y chicas que hacen cortos y que, por lo menos, quieren que
se vean". Y Borau sabe bastante de las "alegrías y amarguras"
de un oficio, al que él llegó víctima de un enamoramiento
cuando el cine entró por sus ojos en su Zaragoza (1929) durante
aquella "primera postguerra".
Es
la primera vez que acude a la Semana, no una desconocida para él,
y dijo sentir "orgullo y compromiso" por el premio que ésta
le otorga, "porque implica estar a la altura de las circunstancias".
Un premio y reconocimiento más al director aragonés
que se suman a los obtenidos a lo largo de su carrera y en especial
en los últimos años cuando decidió abandonar
esa "guerra que es dirigir una película".
Pero
su vida sigue marcada por el cine, aún siendo miembro de la
Real Academia de la Lengua. Su discurso de ingreso trató sobre
cine y lenguaje , tema de su próximo libro. Dará cuenta
de "la cantidad de palabras y expresiones relacionadas que utilizamos
en el lenguaje coloquial", y que espera puedan entrar en el diccionario,
"en cuanto tenga un poco de fuerza en la casa, que acabo de llegar".
Borau
no siente ya la necesidad de dirigir cine , aunque queda algo "de
una manera vaga". Lo que desde luego queda totalmente fuera es que
volviera a producirlas por sí mismo como ha hecho con casi
todas sus películas. "He sido un productor atípico,
casi contranatura, porque si no lo hacía yo no lo hacía
nadie", y así llegaron películas como 'Furtivos', 'Tata
mía' o 'Leo', algunas de ellas títulos destacados del
cine español.
Un
cine "siempre en crisis , lo que cambian son las razones de esa crisis.
En tiempos fue la censura, luego los productores, ahora las televisiones
que no cumplen con sus obligaciones". Televisión un medio no
muy apreciado, llegando a calificar de "detestables" las series televisivas
españolas (las de mientras más tacos, mejor); aunque
"interviene gente muy preparada. Nuestro cine produce mucho pero no
tiene mercado para tanto, lo que sí nos sobra a los españoles,
en general, es talento, imaginación, gracia, capacidad de invención
no nos puede nadie".
"Que
se preparen", es el consejo de José Luis Borau para los nuevos
directores que se dan cita en la Semana de Cine de Medina del Campo,
"porque es un oficio muy duro , que no lo parece y eso es lo más
trágico, de resultados problemáticos donde pocos salen
para adelante, y ahí que apretarse los machos, como siempre
se ha dicho", expresión de un zaragozano ganado para el cine
el día que descubrió al "señor detrás
de las películas", el que las hacía y le señalaba
el camino que iba tomar años después y el festival de
Medina acabe de reconocer.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
02-04-09
- Francisco Javier Gutiérrez recibirá mañana la
distinción 'Director del Siglo XXI' en el Festival de Medina
(Valladolid) (EUROPA
PRESS)
El
realizador Francisco Javier Gutiérrez recibirá mañana
jueves, día 2 de abril, la distinción 'Director del Siglo
XXI' que el festival de Cine de Medina del Campo (Valladolid) otorga
en reconocimiento a la labor profesional en lo que denominan 'el séptimo
arte'. Dicho galardón también fue entregado al guionista
madrileño David Planell el pasado domingo.
Según
informaron fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa
Press, Gutiérrez (Córdoba, 1973) comenzó su andadura
con los cortometrajes 'WC Columna de Aseo' (1996), 'El Cuerpo' (1999),
Primer Premio en el Certamen Nacional de Cortometrajes de la Semana
de Cine de Medina; 'Brasil' (2002), preseleccionado para los Oscar 2004
y premiado en Sitges y Cartagena de Indias, entre otros, y 'La habitación
de Norman' (2002).
Más
adelante Francisco Javier Gutiérrez da el salto al largometraje
con '3 días', una cinta que ya ha obtenido el máximo galardón
en el Festival de Málaga y el Goya al Mejor Sonido en su pasada
edición. La proyección internacional de la película
hizo que el cordobés recogiera el galardón de Mejor Película
en el Festival de Cine Fantástico de Triestre (Italia) o el del
Público en el Festival de Ciencia-Ficción de Nantes (Francia),
entre otros.
Este
cordobés, especialista en el género fantástico,
ha contado con las interpretaciones de Víctor Clavijo, Mariana
Cordero y Eduard Fernández en '3 días', producida por
Antonio Banderas y Antonio Pérez.
Por
motivos de trabajo, Francisco Javier Gutiérrez no podrá
recoger el galardón que la Semana de Cine de Medina le entrega
en esta edición, por ello subirá en su nombre al escenario
medinense y protagonista del filme, Víctor Clavijo.
Por
otra parte, mañana se proyectará la última película
que compite por el único premio de 10.000 euros (destinados a
la distribución del filme ganador) en el II Certamen Nacional
de Largometrajes, 'Amanecer en Asia', de Dionisio Pérez Galindo.
El realizador se acercará a la localidad vallisoletana junto
con los dos productores de la obra, Rafael Álvarez e Ignacio
Monje, y, de nuevo, Víctor Clavijo, protagonista del largo.
Según
el comunicado, el largometraje 'Amanecer en Asia' "hace un guiño
a la memoria histórica recordando a aquellos hombres que sufrieron
presidio en los campos de concentración y que luego lucharon
contra la dictadura franquista".
Por
otro lado, el Festival contará mañana con la presencia
de algunos directores en el mundo del corto como Alejandro Andrade,
Eduardo Chapero Jackson, José Manuel Carrasco o Álex Montoya,
quienes presentarán sus últimas propuestas en 35 milímetros.
Finalmente,
la programación del jueves se completa con las proyecciones en
la Sala 2 de los Multicines Coliseo: 'Vals con Bashir', de Ari Folman;
'Blade Runner', de Ridley Scott y 'El amor es el demonio', de John Maybury.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
03-04-09-
VÍCTOR CLAVIJO ACTOR
«Después de 'Al salir de clase' sólo me daban
personajes perversos» El intérprete presenta en Medina
'Amanecer en Asia', su segundo largometraje a las órdenes del
director Dionisio Pérez, tras 'El regalo de Silvia'
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA
|
Víctor
Clavijo, ayer en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
|
A
pesar de que su futuro eran las leyes, lo dejó todo por la
interpretación. Abandonó su Algeciras natal y se trasladó
a Madrid para estudiar lo que le llenaba de verdad, la interpretación.
Desde entonces, Víctor Clavijo (Algeciras, 1973), se ha labrado
una carrera en el mundo de la pequeña y gran pantalla. Doblaje,
teatro, cine, televisión, personajes profundos, humanos, miserables...
nada se le resiste o al menos eso es lo que dicen los que han trabajado
con este andaluz que se desplazó ayer hasta el Festival de
Cine de Medina
del Campo para presentar su último largometraje, 'Amanecer
en Asia', del director Dionisio Pérez.
-Tengo
entendido que usted compaginó sus estudios de interpretación
en la Real Escuela Superior de Arte Dramático con el doblaje
de documentales para TVE. ¿Le ha facilitado el estudio del
doblaje su técnica como actor?
-Pues
la verdad es que no mucho, es decir, el doblaje de una secuencia es
más dicción que otra cosa. Lo que aprendí fue
a modular la voz y a mejorar la dicción, en fin a mejorar la
técnica y formarme, pero creo que para interpretar un personaje
no es muy útil, además lo hice durante poco tiempo.
-En
1997 participó en el largometraje 'En la puta calle' de Enrique
Gabriel, pero por circunstancias de la vida, en la secuencia que usted
aparecía fue eliminada del montaje final ¿Qué
supuso para usted este trago?
-Pues
mira la verdad que me dio mucha pena, porque fue mi primer trabajo
en una película, además tengo que decir que nunca he
visto la escena. Me eligieron para el papel, era una intervención
corta tan solo tenía cuatro líneas, pero yo me preparé
a conciencia. Interpretaba a un vagabundo y me cogí un traje
viejo de la escuela y me fui a interiorizar el personaje, ya sabes
estas cosas extrañas que solemos hacer los actores. Entonces
me senté en un banco enfrente del Hotel Palace de Madrid y
salió un hombre que al verme se acercó a mi y me ofreció
un fajo de billetes.
-La
serie 'Al salir de clase' fue un éxito total y la que le dio
fama ¿Qué aprendió de esos años?
-Mucho.
Fue una gran oportunidad para mí. Algo impagable ya que yo
acabada de graduarme en la RESAD y 'Al salir de clase' me hizo aprender
mucho y formarme como actor. En cierto modo eran como unas prácticas
pero muy bien pagadas.
-¿Cómo
ha logrado no encasillarse como actor de la pequeña pantalla
después de su personaje de malo, malísimo en esa serie?
-Pues
sinceramente no lo sé. La verdad es que después de los
largos años que pasé en 'Al salir de clase' los únicos
papeles que me ofrecían eran los personajes perversos y de
lado oscuro, que era algo que no me interesaba nada porque lo que
yo quería era probar otras interpretaciones y en proyectos
totalmente distintos por lo que preferí no trabajar en proyectos
que no me aportaban nada antes de encasillarme en un personaje.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
03-04-09
- MERCEDES SAMPIETRO, ACTRIZ
"Si te
gusta el buen comer y beber, esta tierra es la mejor"
Cada vez menos ave nocturna, mantiene una relación especial con
Medina del Campo - Patricia
González
|
Mercedes Sampietro en el Cocos.
/ Fran Jiménez.
|
Mercedes
Sampietro en el Cocos. / Fran Jiménez. Durante la Semana
de Cine de Medina
del Campo, no es extraño tropezar con algún actor,
director o productor de renombre por los bares y restaurantes más
típicos del municipio. Los más afamados representantes
del séptimo arte se entremezclan, con sus ropajes de diseñadores
de alta alcurnia, con los vecinos de la Villa de las Ferias para disfrutar
al cien por cien de la gastronomía y patrimonio que ofrece esta
localidad cabecera de comarca de tierras de Pinares. Y fue así,
de la manera más usual, es decir, a la hora del vermú
-como dicen los de aquí- donde me encontré con la gran
Mercedes Sampietro. A esta catalana le encanta «el buen comer
y beber», como ella misma reconoce mientras espera sentada en
un taburete de un clásico, el restaurante El Continental, y saborea
un «magnífico Matarromera de la bodega Emina de Medina
del Campo». Asegura que siempre que puede acude al Festival de
Cine, ya que, además de tener una amistad de largos años
con Emiliano Allende (director de La Semana de Cine), le maravilla «la
hospitalidad de los medinenses». Aún recuerda («a
pesar de que soy una desmemoriada») cómo fue su primer
encuentro con los ciudadanos de la metrópoli. «La primera
vez que estuve en Medina del Campo, fue el año que me concedieron
el Roel de Honor a mi carrera como actriz (2003)» comenta, mientras
deleita el paladar con una primorosamente preparada tosta de bacalao
del norte. «Entonces, lo que más simpático me pareció
fue cómo la gente del pueblo se paraba conmigo y con Emiliano
y con el alcalde a saludarnos y a contarnos sus cosas».
Gastronomía
y cine
A
pesar de que Mercedes se confiesa una amante de las anchoas del norte,
«las alcachofas y el arroz que he degustado para comer en el Continental
me han parecido algo antológico». Y es que esta elegante
e imperturbable mujer, que detesta el huevo en casi todas sus versiones,
no podrá olvidar este «delicioso manjar». No obstante,
las continuas cenas, comidas y aperitivos de festivales y promociones
«hacen mella en mi línea, por lo que intento cuidarme cuando
estoy en mi casa de Madrid»
La
actriz, a la que no le gusta ir de tapeo por la capital («me cansa
lo de ir de bar en bar y no poder sentarme; soy más de una conversación
pausada»), se dirigió hasta el Restaurante Gloria -también
ubicado en la Plaza Mayor- para degustar «unos exquisitos ibéricos
que me encantan y que siempre que vengo procuro probar». Un par
de horas después, y tras una maratoniana jornada, Mercedes, que
cada día gusta menos de menos de ir de copas porque odia la música
alta de los bares, decide terminar el día con su bebida favorita,
un 'gin-tonic'. «Siempre que salgo, bebo los mismo, 'gin-tonic',
es suave y no carga mucho», comenta antes de irse al Hotel Villa
de Ferias para descansar. A la mañana siguiente, Mercedes retomó
tu frenético ritmo, pero, eso sí, con las pilas cargadas.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
03-04-09
- Francisco Javier Gutiérrez, de Medina del Campo a Hollywood
|
Víctor Clavijo, en
el centro, en la Semana de Cine de Medina.
El director agradeció desde
Los Ángeles ser 'Director del siglo XXI'
|
A
los pocos días de conocer y agradecer a la Semana
de Cine de Medina
del Campo la distinción de 'Director del Siglo XXI' para
esta su 22 edición, Francisco Javier Gutiérrez llamó
al responsable del festival, Emiliano Allende , para comunicarle, "con
mucho pesar", que no podría estar en la entrega, ya que en esos
días tenía que estar en Los Ángeles (Estados Unidos).
El
festival medinense mantuvo su propuesta y, aunque no ha podido recogerlo
en persona, se le pudo ver y oír a través de una videoconferencia
para mostrar su ilusión por esta distinción de un certamen
importante para él. "Me ha visto crecer y he crecido con él",
y al que debe una visita.
Para
representarle en el acto estuvo Víctor Clavijo , uno de los actores
protagonistas de Tres días , primer largometraje de Gutiérrez
y 'culpable' de su no presencia en Medina este jueves y de su actual
estancia en esa ciudad norteamericana, en cuyo festival presentara su
ópera prima obteniendo una buena acogida por parte de la crítica.
Como
ya le sucediera en el Festival de Berlín y, más aún,
en el de Málaga, donde se alzó con el premio a la Mejor
Película . Pero el nombre de Francisco Javier Gutiérrez
(Córdoba, 1973) era seguido en Estados Unidos desde mucho antes,
desde su cortometraje, La Habitación de Norman , y sobre todo
con Brasil , corto que le llevaría por primera vez a Los Ángeles,
a los estudios de la Universal, primera interesada en hacerse con el
talento del director español.
Gutiérrez
sigue el camino de otros directores españoles tentados por Hollywood,
y que, curiosamente, aportan nuevos aires, autoría, al género
fantástico, de terror o ciencia ficción como Juan Carlos
Fresnadillo, Juan Antonio Bayona o Nacho Vigalondo . Y es que Tres días
, aún siendo básicamente un thriller, cuenta con elementos
del fantástico, de la ciencia ficción en concreto, al
utilizar como desencadenante de la acción la llegada de un meteorito
cuyo impacto con la Tierra dentro de 3 días traerá el
fin del mundo.
A
partir de aquí la mirada de Gutiérrez se dirige a un pequeño
pueblo del sur de España donde Alejandro (Víctor Clavijo)
ha tomado la decisión de pasar estos días previos al inminente
apocalipsis sólo, bebiendo y escuchando música, pero sus
planes se truncan al conocer la llegada de un personaje que busca vengarse
de su familia. Un personaje misterioso interpretado por Eduard Fernández
, parte de un reparto completado por Mariana Cordero, Elvira de Armiñán
y Antonio Dechent , entre otros.
Con
participación en la producción de Antonio Banderas , Tres
días cuenta una historia de redención, por la que Francisco
Javier Gutiérrez, coautor del guión junto a Juan Velarde
, ha recibido ofertas para hacer un 'remake' en inglés, siendo
él, muy posiblemente, el encargado de hacerlas como indicó
en su, breve y emocionada, videocomunicación transatlántica.
¿Podría
entrar Víctor Clavijo en ese 'remake'? No es algo que preocupe
al actor español presente este jueves en Medina por otro motivo,
además de representar a Gutiérrez, hablar de su trabajo
en otra película a concurso dentro del festival en el II Certamen
Nacional de Largometrajes , Amanecer en Asia, de Dionisio Pérez
Galindo , con el que Clavijo colaboró en su anterior y primer
filme, El regalo de Silvia , y por el que fue nominado a los Goya (2004)
como actor revelación. Clavijo, un rostro conocido por su intervención
en series de televisión, desde Al salir de clase a la reciente
Hermanos y detectives , así como por sus trabajos para directores
como Mariano Barroso, Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez
o Gerardo Herrero, vuelve a protagonizar otra historia de redención,
pero llevada a unos terrenos más realistas, los de las personas
que luchan por mejorar las vidas de los demás en países
del tercer mundo, encarnando a un ejecutivo de una multinacional, "que
explota a sus empleados en Asia. Amanecer en Asia es el despertar de
la conciencia de un individuo", explicó el actor en rueda de
prensa.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
05-04-09
- Esteban Crespo, Roel de Oro
El autor de 'Lala' obtiene el primer premio en el Festival de Cine de
Medina y Chapero-Jackson logra el reconocimiento del jurado.
PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Chema Peña entregó
su premio a Martín Costa.
|
|
Crescencio Martín, Mario
Casal, Silvia Pérez y Esteban Crespo./ REPORTAJE FRAN JIMÉNEZ
|
|
Rocío Monteagudo, mejor
actriz, con J. A. Quintana.
|
|
F. Bravo, de El Norte, entrega
el premio a M. Larraya.
|
PALMARÉS
------------------------------------
Primer
premio (Roel de Oro):
'Lala', de Esteban Crespo.
Premio Especial del Jurado al corto del 2008 (Roel de plata):
Eduardo Chapero-Jackson por 'The end'.
Premio del Jurado al mejor corto del 2009 (Roel de Plata):
'El nunca lo haría', de Anartz Zuazua.
Mejor corto de animación: 'Berbaoo', del Taller de
Animación Arteleku.
Mejor corto de Castilla y León: 'La Tama', de Martín
Costa.
Mejor corto documental: 'Doppelgänger', de Oscar de
Julián.
Mejor director: Andoni de Carlos y Asier Urbieta, por 'Pim,
pam, pum'.
Mejor largometraje: '25 kilates', de Patxi Amezcua. |
La
sorprendente historia de Jesús, un hombre que se vuelve obsesivo,
tras intentar dar una sorpresa a su familia, se alzó con el máximo
galardón en la 22 Semana
de Cine de Medina
del Campo. 'Lala', del madrileño Esteban Crespo, se impuso
con un sobresaliente al resto de cortometrajes presentados a concurso,
enalteciéndose con el Roel de Oro, premio que sin lugar a dudas
hará más fácil la distribución de este corto
por las salas de cine del panorama nacional. Además de Crespo,
los nombres que más sonaron ayer en el Auditorio Municipal de
Medina del Campo fueron el de Eduardo Chapero-Jackson que con su último
trabajo, 'The End', consiguió, además del premio especial
del jurado (dotado con 3.000 euros), los galardones a la mejor música
original, mejor fotografía y mejor montaje. En cuanto al segundo
Certamen Nacional de Largometrajes, '25 kilates', de Patxi Amezcua,
protagonizado por Francesc Garrido y Aida Folch, se alzó con
los 10.000 euros primer premio de esta categoría.
El
Auditorio Municipal de la villa de las ferias, desplegó la alfombra
roja para entregar los 26 Roeles de su palmarés. Las actrices
Aida Folch y Ana Álvarez levantaron pasiones entre los más
de 200 invitados a este broche final, amenizado como en otras ocasiones
por los ritmos jazzísticos de la Pixie &Dixie.
El
vallisoletano actor de teatro, Juan Antonio Quintana y sus compañeros
actores, directores y productores como Luis Callejo, Ángel Burgos,
Lali Soldevila, Juan Vicente Córdoba, María Reyes, Chema
de la Peña, Eduardo Chapero-Jackson, Roberto Cueto, Koldo Zuazua
o María Zamora, compartieron fotocall, con un nutrido grupo de
políticos, entre los que destacaron el subdelegado de Gobierno,
Cecilio Vadillo, la Directora General de Promoción e Instituciones
Culturales de la Junta, Luisa Herrero, el diputado socialista Jesús
Quijano y el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual
entre otros muchos.
'Mi
otra mitad'
El
actor y locutor Antonio Muñoz de Mesa junto a presentadora oficial
de la Semana Noelia Romo, ejercieron de anfitriones durante más
de dos horas, a los nerviosos creadores de sueños en 35 milímetros
y a un multitudinario público que llenaron el vacío con
sus calurosos aplausos.
El
palmarés fue completado por 'Pulsiones', de José Manuel
Carrasco, que obtuvo el premio de la juventud, el de mejor actor para
Nacho Casalvaque y Marko Mihailovic, y el premio al mejor guión.
En
el capítulo de proyectos de cortometrajes, el ganador de este
año fue 'Mi otra mitad', de Avalon Productora Cinematográfica
S.L., firmado por Beatriz Martínez Sanchís. El proyecto
ganador recibirá 18.000 euros. Quedaron finalistas 'Una caja
de botones', de Eloísa Cine S.L., firmado por María Reyes
y 'La victoria de Úrsula', de Lalomita Films, firmado por Nacho
Ruipérez Fernández.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
08-04-09
- Premio para el iruindarra Patxi Amezcua por "25 Kilates"
25 kilates se estrenará en los cines el próximo 24 de
abril y narra la vida de Abel, un hombre solitario que trabajó
cobrando deudas a morosos. Consulta la cartelera actual.
La película
25 Kilates del iruindarra Patxi Amezcua ha resultado ganadora en la
segunda edición del Certamen Nacional de Largometrajes de la
22 Semana de Cine de Medina
del Campo, en la que han competido seis filmes que todavía
no han sido estrenados en las salas comerciales. El premio concedido
por la semana de cine consiste en 10.000 euros de ayuda a la distribución.
25 kilates,
producido por Ovideo e Icónica, es el debut cinematográfico
del Patxi Amezcua y está protagonizado por Francesc Garrido,
Aida Folch, Manuel Morón y Joan Massotkleiner, entre otros.
Se trata
de una historia dura y sin concesiones, que transcurre principalmente
en la ciudad de Barcelona con algunas localizaciones en las poblaciones
de Hospitalet de Llobregat y Granollers.
Abel
(Francesc Garrido) un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas
a morosos por métodos expeditivos; Kay (Aïda Folch), una
jovencita que se dedica a robar coches y a pequeños robos;
su padre, Sebas (Manuel Morón), un perista metido siempre en
líos, siempre con deudas, siempre timando a unos para saldar
cuentas con otros; Garro (Joan Massotkleiner), un inspector de la
brigada anti-atracos de dudosa honestidad y unos atracadores kosovares,
unos matones mexicanos y un sicario turco son los protagonistas del
filme, que hartos de la vida que llevan, desean dar un último
golpe. Una bolsa llena de joyas les puede ser su solución.
25 kilates
se estrenará en los cines el próximo 24 de abril.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
06-07-09
- Academia de Cine proyectará, por primera vez, cortometrajes
Festival Medina
Medina del Campo (Valladolid), 6 jul (EFE).- La Academia
de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
proyectará, por primera vez en la historia de la Semana
de Cine de Medina
del Campo, los cortometrajes vencedores de la pasada edición
de dicho festival, según han informado fuentes del Ayuntamiento
medinense.
A partir de mañana, y hasta el próximo
23 de julio, la sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las
Ciencias Cinematográficas, ubicada en Madrid, exhibirá
diez de los cortometrajes que ganaron la última edición
de la Semana del Cine de Medina, que se clausuró el pasado 4
de abril, con entrada gratuita.
La obra encargada de abrir el ciclo será "Lala",
de Esteban Crespo, ganador del Roel de Oro en el certamen medinense,
que precederá a otros trabajos como "Él nunca lo
haría", de Anartz Zuazua, premio al Mejor Cortometraje estrenado
en 2009, y "Berbaoc", del taller de animación de Arteleku,
premio al Mejor Cortometraje de Animación, que podrán
verse el 7, 8 y 9 de julio, respectivamente.
El día 13 se proyectará "Doppelgänger",
de Oscar de Julián, premio al Mejor Cortometraje Documental,
mientras que el 14 de julio se podrá ver "La Tama",
de Martín Costa, premio al Mejor Cortometraje de Castilla y León
y Mejor Actriz.
La segunda quincena del mes de julio estará
protagonizada por los trabajos de Andoni de Carlos y Asier Urbieta,
"Pim, pam, pum", premio al Mejor Director, y de José
Manuel Carrasco, con "Pulsiones", premio de la Juventud, al
Mejor Actor y Mejor Guión.
Completarán las proyecciones los tres trabajos
encargados de inaugurar la XXII Semana de Cine de Medina, premiados
en la edición precedente: "¡Atchis!", de Juanjo
Angosse; "Dolce di limbo", de Arantzazu Gómez Bayón;
y "L'ultima opportunitá", de Marina Szerezevsky.
Además de la Academia de Cine, el palmarés
será proyectado en el Curso de la Cátedra de Cine de la
Universidad de Valladolid durante el próximo mes de agosto, según
han precisado las mismas fuentes y, durante el mes de septiembre, será
la Filmoteca de Castilla y León la que exhiba los cortos en Béjar
(Salamanca).
La Universidad de Burgos ya mostró las cintas
vencedoras en la Semana de Cine de Medina del Campo el pasado 18 de
junio. EFE
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
07-07-09
- La Academia de Cine proyectará todos los cortos galardonados
en Medina
Las películas podrán verse entre hoy y el día 23
y arrancan con la obra 'Lala', de Esteban Crespo. - LAURA CRUZ|
MEDINA DEL CAMPO
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
exhibe a partir de hoy y por primera vez, una selección de diez
cortometrajes que fueron galardonados en la XXII semana de cine de Medina
del Campo. A partir de hoy y hasta el próximo 23 de julio,
la sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas,
ubicada en Madrid, exhibirá los diez cortometrajes que ganaron
la última edición de la Semana del Cine de Medina, que
se clausuró el pasado 4 de abril. La entrada será gratuita.
El cortometraje que iniciará este ciclo será
el galardonado con el Roel de Oro en el certamen cinematográfico
medinense. Se trata de 'Lala', de Esteban Crespo. El trabajo presentado
por Anartz Zuazua, que lleva por título 'Él nunca lo haría'
y que recibió el premio al mejor cortometraje estrenado en el
2009, será otro de los exhibidos en esta cita.
También estarán presentes 'Berbaoc', que fue premio al
mejor cortometraje de animación, 'Doppelgänger', dirigido
por Óscar de Julián, premio al mejor cortometraje documental
y 'La Tama', de Martín Costa galardonado como el mejor cortometraje
de Castilla y León y mejor actriz.
La segunda quincena de julio comenzará con 'Pulsiones',
de José Manuel Carrasco, premio a la juventud y continuará
con '¡Atchis!', de Juanjo Angosse y Dolce di Limbo de Arantzazu
Gómez Bayón. Por último se visionará ' L'ultima
opportunitá', de Marina Szerezevsky.
Cátedra
La Universidad de Burgos también proyectó
las cintas vencedoras de la pasada edición de la Semana
de Cine de Medina
del Campo el 18 de junio. Los cortometrajes se proyectarán
también en el curso de Cátedra de Cine de la Universidad
de Valladolid el mes de agosto y en septiembre podrán ser vistos
de nuevo en Béjar (Salamanca)
a través de la Filmoteca de Castilla y León.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
10-07-09
- 21.000 € PARA LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
Aquí va otra de subvenciones:
"El Boletín Oficial del Estado, en su edición
de 4 de julio, publica una resolución del Instituto de la Cinematografía
y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura por el que se
conceden 21.000 euros de subvención a la Semana
de Cine de Medina
del Campo, en su XXII edición.
La subvención, concedida al ayuntamiento
de Medina
como organizador del certamen, está recogida en el paquete de
ayudas concedidas para la organización y desarrollo de festivales
y certámenes cinematográficos en toda España durante
el año 2009, que contempla una partida de 296.000 euros."
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
03-08-09
- El Curso de Cinematografía de la UVa arranca hoy con un ciclo
dedicado al cine de terror español
Durante toda la semana participarán además
de Paul Naschy, el director Eugenio Martín, así como los
críticos y escritores Jordi Costa, Roberto Cueto, Jesús
Palacios y Jaime Alonso de Linaje
El XLVI Curso de Cinematografía, que organiza
la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía
de la UVa, del 3 al 28 de agosto, arranca hoy con la participación
del actor y director de cine de terror Paul Naschy y asistencia de más
de 60 alumnos. Con la presencia del apodado Boris Karloff
del cine español, convertido con los años en todo un actor
de culto y más de cien películas a sus espaldas, comienza
la semana dedicada al cine de terror español. En este ciclo van
a intervenir el profesor y guionista Roberto Cueto escritor y crítico
de cine Jordi Costa, quienes acudirá mañana martes y el
miércoles, además del también escritor Jesús
Palacios y el miembro de la Seminci Jaime Alonso de Linaje
La segunda semana del curso estará íntegramente
dedicada al ciclo de Mujer e Inmigración al que asistirá
el lunes, 10 de agosto, la directora Ana Díez quien acaba de
estrenar, actualmente en cartelera, su película Pasito
(2008). La tercera será la semana de Ermanno Olmi, director y
guionista italiano, que se ha distinguido por ser el continuador de
los principios estéticos y de las aspiraciones políticas
y sociales del Neorrealismo italiano. Para finalizar, la última
semana estará dedicada a difundir la obra de los directores de
fotografía en el cine, para lo que asistirán alguno representantes
de este colectivo como Tomás Pladevall, Alfredo Mayo o Jaume
Peracaula. El Curso, fiel a su cita con la Semana de Cine de Medina
del Campo, proyectará los cortos premiados y traerá a
su director Emiliano Allende y a alguno de los directores galardonados
en la última edición.
Para todo ello, el curso contará con un profesorado
de gran calidad, muchos de ellos asiduos a la cita de la UVa, como Antonio
Weinrichter, Juan Antonio Pérez Millán, Jesús Requena,
Kepa Sojo, Carlos Heredero, Antonio Sanamarina, José Enrique
Monterde, Santos Zunzunegui, entre otros.
Como en otras ocasiones los seminarios que se imparten
por la mañana se celebrarán en el Aula 1 del edificio
Rector Tejerina, ubicado en la Plaza de Santa Cruz, anejo a la sede
de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía,
en horario de 17 a 19 horas, así como por la tarde, de 17 a 19
horas. Por el contrario, las proyecciones de las películas y
los coloquios con los directores, a excepción de la de Ana Díez
que se celebrará en los cines Broadway, tendrán lugar
en la sala de proyecciones de Caja España, en Fuente Dorada
En este lugar se celebrará esta tarde la proyección
a las 17 horas de la película de Paul Naschy El carnaval
de las bestias, tras lo cual habrá un coloquio con el actor
español. El resto de las películas de la semana de terror
se podrán ver desde mañana, a las 19,30 horas, y son las
siguientes: Las vampiras (1979), el martes; El jorobado
de la morgue (1972), el miércoles; y No profanar
el sueño de los muertos (1974), el jueves. El viernes,
la proyección será a las 17 horas con Pánico
en el Transiberiano del director Eugenio Martín.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
24-09-09
- ANTONIO DE LA TORRE ACTOR
«Medina es al cortometraje lo que los Oscar son para el cine»
El protagonista de 'Gordos' rueda 'Una caja de botones' - NOELIA
ROMO | MEDINA DEL CAMPO
|
El actor andaluz Antonio de
la Torre. / FRAN JIMÉNEZ
|
Un cuento de Navidad con sus dosis de drama, reflexión
y optimismo es lo que convierte a Medina
del Campo durante esta semana en un plató de cine. 'Una caja
de botones', cortometraje dirigido por María Reyes que resultó
finalista del certamen de proyectos de cortometrajes de la pasada edición
de la Semana de Cine, se rueda estos días. Junto al equipo técnico
también ha llegado el artístico del que forma parte el
actor Antonio de la Torre, que aún celebra la elección
de su última película 'Gordos' como candidata a representar
a España en los Oscar.
-¿Este corto es muy relajado si lo comparamos
con la metamorfosis y complejidad de 'Gordos'?
-La verdad es que estoy aterrizando aún de una
nube. 'Gordos' ha sido una experiencia vertiginosa que yo no había
vivido nunca. Desde el estreno en Venecia la cinta ha despertado mucho
interés, ha sido todo muy intenso.
-¿Confía en que finalmente sea la elegida
el día 29?
-Tenemos un 33,3% de posibilidades. Estoy ilusionado
porque para la película ha sido muy bueno ya que la primera semana
funcionó bien por el estreno en sí y luego al conocerse
la nominación ha aguantado muy bien en cartelera.
-La relación cinematográfica entre Daniel
Sánchez Arévalo y usted es estrecha y muy productiva.
-Nos conocimos rodando su corto 'Profilaxis', después
hizo 'Física II', lo que supuso mi segunda colaboración
con él y fue entonces cuando me dijo que escribiría un
papel para mí en 'Azuloscurocasinegro': Luego lo ha hecho con
'Gordos' y espero que me tenga presente en el futuro.
-¿Hubo un antes y un después en la vida
de Antonio de la Torre tras el Goya por 'Azuloscurocasinegro' y lo puede
haber con 'Gordos'?
-Es pronto para saber lo que ocurrirá con 'Gordos',
pero es evidente que 'Azuloscurocasinegro' me cambio la vida. He trabajado
muchos años como periodista en Canal Sur y fue a raíz
de la concesión del Goya cuando pude dedicarme exclusivamente
al cine.
-¿Cómo está resultando el rodaje
de 'Una caja de botones'?
-Muy bien. Es un cuento de amor y amistad en medio
de la Navidad y Medina es una ciudad preciosa para contar cuentos.
-¿Tiene conocimiento de la relación que
existe entre Medina del Campo y el mundo del corto?
-Medina es para el cortometraje como los Oscar para
el mundo del cine. Se trata de un festival de referencia y prestigio
e impulsor de directores como Daniel.
-El hecho de que actores reconocidos como Antonio de
la Torre sigan ligados al mundo del cortometraje ¿puede ayudar
a que el corto ocupe el lugar que debería?
-Yo creo que no se debe pensar en cortos o en largos
sino en historias. Yo como actor pienso en que la historia sea bonita
de contar independientemente del público que vaya a verlo. Esta
historia por ejemplo es preciosa y me da igual contarla en un corto
que en un largo. Me pongo al servicio de las historias.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
26-09-09
- Los cortometrajistas tendrán Premio en la 54 Seminci. Publicado
por David P. "Davicine"
Los directores de cortometrajes de Castilla y León
mostrarán sus trabajos a los espectadores del festival Seminci
en el apartado Castilla y León en corto.
Esta iniciativa, que se realizó por primera
vez en la pasada edición del certamen, tendrá carácter
competitivo y contará con un Jurado presidido por Emiliano Allende,
director de la Semana
de Cine de Medina
del Campo, la directora Isabel de Ocampo, ganadora del Goya al Mejor
Cortometraje con Miente y Roberto Lozano, director del documental Mensajeros
del Sur presentado en la sección Tiempo de Historia de la 53
Seminci.
Los cortometrajes que participarán son los siguientes:
Ida y vuelta, de David Martín Porras, Tiempo, de Juan Carlos
Mostaza, La última voluntad de Don Gervasio, de Sonia Madrid
y Machu Picchu, dirigido por Hatem Khraiche Ruiz Zorrilla. Además
se incluirá el corto que logre el Premio del Jurado en el Primer
Encuentro de Jóvenes Creadores Audiovisuales que tendrá
lugar el próximo mes de Octubre en nuestra ciudad, Valladolid.
El Original Film Forum OFF seleccionará a 20 cineastas españoles
que, separados en 4 grupos, realizarán un corto cada uno de ellos
en un tiempo de rodaje y postproducción límite de 24 horas.
Para apoyar a los cortometrajistas de nuestra ciudad
os contamos que, por un lado, Tiempo es el tercer cortometraje del realizador
vallisoletano Juan Carlos Mostaza. Sus anteriores trabajos en cine de
animación han sido reconocidos con numerosos premios como la
nominación al Goya de Broken Wire, y el galardón Mundos
Digitales por Casitas y fueron los protagonistas de la conferencia que
el director ofreció dentro del ciclo Cine y nuevas tecnologías,
celebrado el pasado año.
Por otro lado, Sonia Madrid es actriz y se formó
en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid
y en el Teatro de La Abadía de Madrid donde forma parte de su
elenco. Amplió su formación en la escuela de Cristina
Rota. Ha trabajado en teatro, numerosas apariciones en series de televisión
y en cine con directores como Vicente Aranda o Pablo Llorca. La actriz
presentará su primer cortometraje como directora y guionista,
La última voluntad de Don Gervasio, una comedia de suspense protagonizada
por Carlos Álvarez-Nóvoa y Alfonsa Rosso.
Así que desde aquí seguimos valorando
todas las iniciativas con las que nos sorprenden en la Seminci y con
las que seguro podrán abarcar muchos aspectos relacionados con
el cine, agrandando a todos los seguidores del séptimo arte.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
26-09-09
- "Castilla y León en corto" estrenará carácter
competitivo a partir 54 Seminci
Valladolid, 25 sep (EFE).- La sección "Castilla
y León en Corto", que el pasado año echó a
andar en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid
(Seminci), estrenará carácter competitivo a partir de
la próxima edición, que se celebrará entre el 23
y 31 de octubre, han informado hoy fuentes de la organización.
El jurado encargado de calificar los filmes de esa
sección, reservada a los creadores vinculados a Castilla y León,
estará presidido por Emiliano Allende, director de la Semana
de Cine de Medina
del Campo (Valladolid),
y del mismo formarán parte, entre otros, la directora Isabel
de Ocampo, ganadora de un Goya al Mejor Cortometraje con su obra "Miente".
Los cortometrajes participantes son "Ida y vuelta",
de David Martín y protagonizado por María Conchita Alonso
y Eloy Azorín; "Tiempo", rodado en las catedrales de
León
y de Valladolid
por Juan Carlos Mostaza; "La última voluntad de don Gervasio",
primer corto de la actriz, directora y guionista de Sonia Madrid; y
"Machu Pichu", de Hatem Khraiche Ruiz Zorrilla.
Entre los participantes se incluirá el corto
que obtenga el Premio del Jurado del I Encuentro de Jóvenes Creadores
Audiovisuales (Original Film Forum Off), que se celebrará el
próximo octubre en Valladolid.
Una veintena de cineastas, divididos en cuatro grupos,
deberán realizar un corto en un tiempo de rodaje y pos-producción
límite de veinticuatro horas. EFE
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
20-12-09
- La Semana de Cine de Medina, entre las candidatas al mejor festival
nacional - Fuente: NOELIA
ROMO | MEDINA DEL CAMPO
La Semana
de Cine de Medina
del Campo figura en la lista de nominados de los premios a mejores
festivales nacionales e internacionales que otorga FILMAD, la coordinadora
de festivales de la comunidad de Madrid.
Filmad es un colectivo que nace en el 2006 con el fin
de aglutinar los intereses y objetivos de los festivales de cine, reuniendo
entre otros a los certámenes más importantes de la comunidad
madrileña como el de Alcalá de Henares, Documenta Madrid
o el Festival Internacional de Madrid-Móstoles. Pues bien, por
primera vez desde la coordinadora se han convocado estos premios para
apoyar la labor de los festivales de cine y lo hacen en cinco categorías:
mejor festival internacional, mejor festival nacional, mejor imagen
de festival nacional, medio de comunicación que más apoya
a los festivales y entidad que más apoyo presta a festivales.
.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
24-12-09
- El FIC de Gijón obtiene el premio al mejor festival nacional
de la FILMAD
Noticias EFE
Gijón, 23 dic (EFE).- El Festival Internacional
de Cine de Gijón (FIC) ha sido galardonado con el premio al Mejor
Festival Nacional en el transcurso de la I Gala de la Coordinadora de
Festivales de Cine de la Comunidad de Madrid, FILMAD.
Junto al FIC de Gijón, competían por
el galardón el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
y la Semana de Cine de Medina del Campo.
FILMAD nació en 2006 con el objetivo de aunar
los intereses de los festivales y convertirse en un foro en el que coordinar
esfuerzos y tratar temas comunes.
En la actualidad aglutina a los certámenes más importantes
de la región y estos premios nacen con la intención de
apoyar y resaltar la importante labor cultural que desempeñan
los festivales de cine y vídeo.
De igual modo pretenden premiar a los medios de comunicación
e instituciones que se han destacado por su apoyo a esta tipo de certámenes.
Fuente: EFE
1010783
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
|