Vista panorámica
Cartel
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Bandera inglesa

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del CampoSemana de Cine de Medina del Campo XXII Semana de Cine  
XXII SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
MÁS NOTICIAS DE PRENSA

Cartel

MENÚ DE CONTENIDO


18_03-09 - La Semana de Cine de Medina del Campo concederá el Roel de Honor a José Luis Borau - V. Mellado | Medina del Campo (Valladolid)

Cartel XXII Semana de Cine de Medina del Campo
Cartel XXII Semana de Cine de Medina del Campo

Un total de 36 cortometrajes concursarán en la Sección Oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo, que este año celebra su vigésimo segunda edición entre los días 27 de marzo y 4 de abril.

Entre las cintas a concurso se encuentran las de directores ya consagrados como Eduardo Chapero-Jackson, que presentará 'The End' o Mateo Gil, realizador de los largometrajes 'Nadie conoce a nadie' o 'Agora', en fase de postproducción.

Asimismo, el festival contará con nuevas incursiones en el mundo de la dirección, como es el caso de la actriz Mercedes Sampietro que acercará al festival 'Turismo', cinta basada en la obra homónima de Manuel Veiga. Asimismo, el apartado de Cortos en formato Digital reunirá 16 películas en clave de comedia, falso documental o animación.

Homenaje a José Luis Borau

La Semana de Cine de Medina del Campo entregará el Roel de Honor, máximo galardón que concede el certamen, al director José Luis Borau en su 22 edición. José Luis Borau es en la actualidad miembro de la Real Academia de la lengua y de San Fernando, además de presidir la fundación que lleva su nombre.

Secciones

Las secciones de largometrajes y cortometrajes completan su programación con el apartado 'Cosecha Dorada', un ciclo que acercará al espectador los últimos trabajos de autores tan personales como Hirokazu Kore-eda, Eran Riklis o el director Ole Christian Madsen. Las ocho cintas que participan en este ciclo han sido, además, reconocidas con los más prestigiosos galardones en festivales tan destacados como Berlín, Sundance, San Sebastián o SEMINCI.

Novedades

Clásicos y aniversarios para las diferentes proyecciones, com por ejemplo, las cintas dedicadas a las onomásticas de Darwin, con al proyección de 'La pesadilla de Darwin'.

Además el concurso de videoclips cobrará especial protagonismo estos días con los trabajos seleccionados de los vídeos musicales de de artistas como Vetusta Morla, Christina Rosenvinge, Krakovia o El Combolinga, que además, pueden votar los usuarios registrados en la página web del festival.

Charlas y encuentros completan una programación pensada para vivir el cine cada minuto a lo largo de los días de celebración de un festival que ya se ha convertido en una cita cinematográfica obligada.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-09 - Arranca la programación previa de la Semana de Cine de Medina del Campo con la proyección de 'El estudiante de Praga', de Stellan Rye y Paul Wegener

El festival, que inaugura su vigésimo segunda edición entre los días 27 de marzo y 4 de abril, proyecta tres filmes en el Castillo de la Mota a partir del próximo lunes

Los tres trabajos vencedores en el pasado Concurso de Proyectos de Cortometrajes y la película 'Tulpan', de Sergey Dvortsevoy protagonizarán la jornada inaugural el viernes 27

Un total de 36 cortometrajes competirán en la Sección Oficial de la Semana,
que este año concede el Roel de Honor al cineasta zaragozano José Luis Borau

Viernes 20 de marzo

La Semana de Cine de Medina del Campo, que este año celebra su vigésimo segunda edición entre los días 27 de marzo y 4 de abril, proyectará a partir del próximo lunes, y hasta el miércoles 25 de marzo, tres largometrajes en el escenario del Castillo de la Mota. De esta manera, Carmen Sáez, antigua Secretaria de la Cátedra de Cine de Valladolid, será la encargada de presentar 'El estudiante de Praga', de Stellan Rye y Paul Wegener, cinta que abrirá la programación previa de la Semana. Enmarcada dentro del ciclo"Aniversarios: Zarabanda de sueños" y basada en la novela de Edgar llan Poe 'William Wilson', al que la Semana recuerda en el ciclo, la cinta muestra la
historia de un estudiante, Balduin, que salva a una aristócrata de morir ahogada. Se enamora de ella, pero es un simple estudiante sin dinero. Un anciano, Scapinelli, se le aparece y le ofrece dinero a cambio de algo queél quiera llevarse. El estudiante acepta el pacto y Scapinelli se lleva la imagen de Balduin reflejada en el espejo. Balduin logra enamorar a la aristócrata, pero el anciano no se olvida fácilmente del pacto. Poe, renovador de la novela gótica y recordado especialmente por sus cuentos de terror aparece retratado en la producción alemana de 1913, una de las primeras en tocar el género de terror.

Asimismo, el martes será 'La Caja de Pandora (Lulú)', de G.W.Pabst la que tome el relevo de las proyecciones en el Castillo de la Mota. El nuevo Director de la Cátedra de Cine de Valladolid, José Luis Cano, presentará ante el público medinense el largometraje, que además este año da título a una sección del Festival e incluido en la misma, muestra a la sensual femme fatale Lulú en pleno apogeo. La cinta del austriaco Georg Wilhelm Pabst, de 1929, presentaba varias décadas después de que Frank Wedekin desatara el escándalo en Alemania con el homónimo drama teatral, a una chica bella, desinhibida, sensual y temeraria que fascina por igual a hombres y mujeres. El amante de Lulú ve truncado su futuro matrimonio y decide casarse conésta. Sin embargo, el comportamiento de la protagonista provoca la muerte del esposo. A partir de este momento, Lulú comenzará una permanente huida acompañada del hijo de su marido fallecido y de su primer amante.

Por último, el que hasta hace pocos días fuera Director de la Cátedra de Cine de Valladolid y que será nombrado Director Honorífico de la misma, Francisco Javier de la Plaza, estará en el histórico escenario medinense para dar paso a una de las películas más oscarizadas, el auténtico retrato de la depresión que asoló los Estados Unidos en los años treinta, 'Las uvas de la ira' (1940), de John Ford. El filme, que obtuvo el Oscar al Mejor Director y a la Mejor Actriz Secundaria (Jane Darwell), narra un forzado viaje en busca de la oportunidad en la tierra prometida: California.

Las tres proyecciones que preceden a la programación oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo tendrán lugar en el Castillo de la Mota y serán de carácter gratuito, hasta completar el aforo.

Jornada inaugural y estrenos

La jornada inaugural de la Semana de Cine de Medina del Campo, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de la localidad el próximo viernes 27 de marzo, estará protagonizada por la proyección de los tres trabajos premiados durante la pasada edición en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Así, el proyecto vencedor 'Atchis', de Juanjo Angosse será la cinta encargada de abrir la cita con el séptimo arte en la Villa de las Ferias. A la película ganadora, le seguirán 'L'ultima opportunitá', de Marina Szerezevsky y 'Dolce di Limbo', de Arantzazu Gómez Bayón, ambos trabajos finalistas durante la 21 Semana de Cine. Además, durante la inauguración de la Semana se podrá ver el estreno de la cinta 'Tulpan', de Sergey Dvortsevoy.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-09 - Una productora busca en Medina 25 extras de aspecto eslavo.
Participarán en 'El oro de Moscú 2', que dirige y protagoniza Jesús Bonilla
- P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Bonilla y Segura presentan la primera entrega de la película./ GARCÍA
Bonilla y Segura presentan la primera entrega de la película./ GARCÍA

Si usted es rubio, con ojos azules, tez clara, de altura media y de apariencia eslava, está de suerte, ya que además de poder participar como extra en la película 'El oro de Moscú 2', de la que se rodará parte de sus escenas en el Balneario de las Salinas de Medina del Campo del 11 al 14 de mayo, también percibirá un sueldo de más de 35 euros al día por su papel. La productora de Enrique Cerezo, responsable de esta nueva secuela que está dirigida por el también actor Jesús Bonilla, está buscando a unos 25 hombres, mujeres y niños cuya apariencia física sea muy similar a la de los habitantes de la gran Rusia.

Imagen de la película 'El oro de Moscú'.

Imagen de la película 'El oro de Moscú'.

Otro de los requisitos imprescindibles es residir en la provincia de Valladolid. «Estamos buscando a extras, no nos importa la edad, cuya apariencia sea nórdica o eslava y que residan preferentemente por Medina del Campo o por la zona», explican desde el 'staff' de selección de personal. Una vez desgranado el perfil, los interesados deberán enviar varias fotos de cuerpo entero y de rostro al correo electrónico: nanddopra2@gemail.com

Madrid, Segovia, Medina del Campo y Moscú son los cuatro lugares escogidos para rodar esta comedia, que al igual que ocurriera con la primera parte, no dejará indiferente a nadie por la rocambolesca trama del guión. Bajo el título 'La Daga de Rasputín', Jesús Bonilla, Antonio Resines, Antonio Molero y María Barranco intentarán robar, 90 años después de la caída del imperio de los zares, la afamada Daga de Rasputín, objeto valiosísimo, tanto por la multitud de diamantes y piedras preciosas que tiene incrustadas en su empuñadura como por los poderes mágicos que proporciona.

La grandiosidad del Palacio Balneario de las Salinas, cuya apariencia es «una réplica a un palacio de Tallin (Estonia) donde veraneaban los zares», ha sido el detonante para que este centro medicinal albergue durante tres días el rodaje de esta secuela producida por el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-03-09 - La Semana de Cine de Medina del Campo arranca con la proyección de los tres cortos vencedores el pasado año y el largometraje 'Tulpan'

La vigésimo segunda Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará en la localidad vallisoletana entre los días 27 de marzo y 4 de abril, concede el Roel de Honor al cineasta zaragozano José Luis Borau

Un total de 36 realizadores de la talla de Mateo Gil o Mercedes Sampietro, que presenta en Medina su primer corto como directora, competirán por el Roel de Oro en la Sección Oficial de Cortometrajes

Hoy se inauguran 'Video Killed the radio star. Un recorrido por la historia del videoclip musical' y 'Cinegames: los videojuegos en el cine'. La muestra fotográfica '20 años de cine', que abre sus puertas al público mañana, completa la oferta de exposiciones del Festival

Jueves 26 de marzo

La vigésimo segunda edición de la Semana de Cine de Medina del Campo inaugura mañana su programación con la proyección de los tres trabajos premiados en el Concurso Nacional de Proyectos el pasado año así como el estreno del largometraje 'Tulpan', de Sergey Dvortsevoy . De esta manera, se subirán al escenario del Auditorio Municipal de la localidad los directores Juanjo Angosse , que presentará el proyecto vencedor 'Atchis'; Marina Szerezevsky , acompañada de la actriz Esperanza Elipe, y Arantzazu Gómez Bayón que mostrarán en primicia las dos obras finalistas durante la 21 Semana, 'L'ultima opportunitá' y 'Dolce di Limbo', respectivamente.

La jornada inaugural contará además con la presencia de destacados profesionales de los diversos ámbitos del séptimo arte. Medina del Campo acogerá en el Auditorio Municipal de la villa al Director de la SEMINCI de Valladolid, Javier Angulo; Roberto Cueto, Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y los actores Armando del Río, Blanca Suárez y Cristina Brondo, quienes formarán el Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes. Asimismo, les acompañarán en el acto de apertura la Directora salmantina, galardonada recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje, Isabel de Ocampo; la productora María Zamora y el actor Javier Pereira, tres figuras que constituyen el Jurado del Certamen Internacional de Cortos en Formatos Digitales. Por último, el periodista y Director del programa televisivo 'No disparen al pianista' Santiago Alcanda; Manuel Lechón, creador del Festival Internacional de Cortos de Benicassim y Javier Panera, Director del Museo DA2 Domus Artium de Salamanca se acercarán a Medina del Campo con motivo de la apertura de su programación.

Un total de 36 trabajos competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso por el Roel de Oro, galardón que otorga el público asistente a las proyecciones con sus votos. Un año más, el apartado volverá a reunir una selección de la mejor producción cinematográfica en 35 mm con algunos de los títulos más laureados del último año. Entre los trabajos, seleccionados entre los 163 cortometrajes recibidos por la organización, se hallan cintas de directores ya consagrados como Eduardo Chapero-Jackson , que presentará 'The End' o Mateo Gil , realizador de los largometrajes 'Nadie conoce a nadie' o 'Agora', en fase de postproducción. Asimismo, Medina contará con nuevas incursiones en el mundo de la dirección, como es el caso de la actriz Mercedes Sampietro que acercará al festival 'Turismo', cinta basada en la obra homónima de Manuel Veiga. Asimismo, el apartado de Cortos en formato Digital reunirá 16 películas en clave de comedia, falso documental o animación. La presencia internacional en esta sección, mayor que en ediciones precedentes , vendrá de la mando de los realizadores Amedeo Procopio (Italia), Xavi José (México), Weareom (Rumanía), Irene de Lucas (Francia), Julio Nicolás Azamor (Argentina), Roy Jacobs (Holanda), Julia McLean (Escocia), Eva Taskovics (Hungría) y Prachaya Lampongchat (Tailandia).

Homenajes y Galardones

El Festival Cinematográfico, que volverá a convertir a la localidad vallisoletana en escaparate del mejor cine nacional e internacional, entregará el Roel de Honor, máximo galardón del certamen, al director José Luis Borau . El cineasta zaragozano es en la actualidad miembro de la Real Academia de la lengua y de San Fernando, además de presidir la fundación que lleva su nombre para el apoyo al cine español y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

Profesionales del cine como Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Manuel Gutiérrez Aragón o Vicente Aranda ya fueron reconocidos anteriormente con este galardón. Así, la Semana de Cine de Medina del Campo rendirá tributo al responsable de algunos de los títulos clave del cine español de las últimas tres décadas. Es el caso de cintas como 'Furtivos', 'La Sabina', 'Tata mía' o su último trabajo, 'Leo', merecedor del Goya al Mejor Director en el año 2001.Como complemento a la entrega del Roel de Honor, el Festival proyectará, antes del homenaje, 'Furtivos', cinta con la que obtuvo su mayor éxito comercial y uno de los mejores ejemplos del último cine franquista.

Además, el Festival continúa reconociendo y apostando por los jóvenes valores del cine español a través de las figuras del cordobés Francisco Javier Gutiérrez y el madrileño David Planell, encargados de recibir este año el galardón de Directores del Siglo XXI.

II Certamen de Largometrajes

'25 kilates', de Patxi Amezcua; '4.000 Euros', de Richard Jordan; 'Amanecer en Asia', de Dionisio Pérez Galindo; 'Animales de Compañía', de Nicolás Muñoz; 'El Frasco', de Alberto Lecchi y 'Hollywood contra Franco', de Oriol Porta son las cintas incluidas en el Certamen Nacional de Largometrajes, apartado que nacía el pasado año dentro de la programación de la Semana de Cine de Medina. La ópera prima del pamplonés Patxi Amezcua, '25 Kilates', es un thriller que cuenta en su reparto con actores de la talla de Francesc Garrido y Aida Folch y que, propio del cine más independiente, está rodado como un viaje trepidante por una Barcelona desconocida. Dionisio Pérez Galindo vuelve a la dirección con 'Amanecer en Asia' tras rodar en 2002 'El regalo de Silvia' o cortometrajes como 'Viaje a Bangkok, proyectado durante la Semana de Cine de Medina el pasado año. 'Animales de compañía' es la segunda película de Nicolás Muñoz y, en clave de comedia, está protagonizada por Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo y Javier Pereira, entre otros. La presencia internacional recalará en Medina con el primer largometraje del británico, aunque afincado en Sevilla, Richard Jordan '4.000 Euros' y la coproducción española 'El frasco', merecedora de la Espiga de Plata del Jurado y Premio del Público en la pasada edición de la SEMINCI que recrea la historia de dos seres solitarios a los que la vida ha dejado marcas que cada uno manifiesta de forma diferente. Jordan, por el contrario, presenta un drama social en el que su protagonista debe conseguir 4.000 euros para salvar la vida de su hermanastro. La última película que competirá en la Semana de Cine de Medina será el documental de Oriol Porta 'Hollywood contra Franco' , que muestra la presencia de la Guerra Civil española en Hollywood entre los años 1937 y 1975 y que logró el Segundo Premio en la Sección “Tiempo de Historia” en la pasada SEMINCI de Valladolid.

El mejor cine internacional y nacional

Ocho esperados títulos conforman la programación de ‘Cosecha dorada' , un ciclo que acercará al espectador los últimos trabajos de autores tan personales como Hirokazu Kore-eda, Eran Riklis o el director Ole Christian Madsen. Las ocho cintas que participan en este ciclo han sido, además, reconocidas con los más prestigiosos galardones en festivales tan destacados como Berlín, Sundance, San Sebastián o SEMINCI. Podrán verse trabajos como la gran triunfadora en la pasada edición del Festival de Valladolid, 'Estómago', ópera prima de Marcos Jorge , una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social con la gastronomía como hilo conductor; 'La teta asustada', de Claudia Llosa que se llevó el Oso de Oro en la última Berlinale así como el Premio de la Crítica en el festival de Berlín o 'Los limoneros', de Eran Riklis y vencedora en la categoría de Mejor Película Europea en San Sebastián. Otros títulos incluidos en el apartado son el documental del británico Stephen Walker 'Corazones rebeldes' ; 'Flame y Citron', del realizador danés Ole Christian Madsen ; 'Still Walking', de Hirokazu Kore-eda y 'La historia completa de mis fracasos sexuales', del joven Chris Waitt . La presencia española en la sección “Cosecha Dorada” vendrá de la mano de Javier Fesser y su 'Camino' , vencedora en los últimos Premios de la Academia del Cine Española y merecedora de seis Goyas, entre otros galardones.

Nuevos ciclos para una nueva edición

La Semana de Cine de Medina del Campo dedicará el apartado de “Aniversarios : Zarabanda de sueños” a las onomásticas de Darwin con la proyección de 'La pesadilla de Darwin', de Hurbert Sauper; Haendel con 'Farinelli, il castrato', de Gérard Corbiau; Bacon con 'El amor es el demonio', de John Maybury; Albéniz con 'Iberia', de Carlos Saura y Edgar Allan Poe con la proyección de 'El estudiante de Praga', de Stellan Rye y Paul Wegene. Los clásicos serán recordados durante estos días con filmes como 'Ultimátum a la tierra', 'La invasión de los ladrones de cuerpos' o la última versión de 'Blade runner', entre otros, dentro del ciclo “Ultimátum a la tierra: Crisis e invasiones”. Además, bajo el título de “Duetto Italiano” el Certamen mostrará, en el mismo día, dos trabajos que conectan de manera directa con la temática del mundo de la mafia: 'Il Divo' y 'Romanzo Criminale' . Por último, la figura de Joseph L. Mankiewicz , nombre fundamental de la historia del cine, tendrá una presencia especial en Medina con motivo del centenario de su nacimiento. Por ello, el festival proyectará tres de sus trabajos: ' El fantasma y la señora Muir', 'Carta a tres esposas' y 'Julio César'.

Concurso de Videoclips

Los Videoclips tendrán un especial protagonismo en la 22 Semana de Cine de Medina del Campo . El Certamen Nacional de Videoclips alcanza su quinta edición este año. Los veinte trabajos seleccionados, de artistas como Vetusta Morla, Christina Rosenvinge, Krakovia o El Combolinga se emitirán a través de la página web del festival ( www.medinafilmfestival.com ). Los internautas tendrán la posibilidad de votar con una opción incluida y detallada en la propia web.

Actividades paralelas

La cita cinematográfica de Medina se completa con otras interesantes propuestas, como la celebración del Cuarto Maratón Medina Plató de Cine , que convertirá la villa en un plató en el que cuatro jóvenes realizadores deberán rodar sus cortometrajes en vídeo. El ciclo de conferencias enmarcadas en el espacio “Las Conversaciones del Balneario”, y que tendrán lugar el sábado 28 de marzo, reunirá a un grupo de profesionales como Javier Panera, Director del Museo DA2 de Salamanca, o Manuel Lechón, Director del Festival Internacional de Benicassim, que debatirán acerca del papel del videoclip en el cine. Asimismo, el Festival cede un importante espacio a la música con la celebración de cinco conciertos. El primero de ellos, programado mañana viernes en el bar Cafetal, ofrecerá al público un recital de jazz a partir de las 24.00 horas. Los grupos Idealipsticks, Noviembre, Vanexxa y la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo completan la oferta musical de la Semana de Cine.

Además, el certamen ofrece tres exposiciones, entre las que destaca 'Video killed the radio star. Un recorrido por la historia del videoclip musical ', una muestra que, en colaboración con el DA2. Domus Artium 2.0 de Salamanca, otorga protagonismo al papel del videoclip a lo largo de los años y que se podrá visitar a partir de hoy y hasta el próximo 5 de abril en la Sala “Luis Vélez” de la Casa de Cultura. Por otro lado, y de la misma manera que la anterior, el bar Cafetal de la localidad acogerá 'Cinegames: los videojuegos y el cine' . Por último, el vestíbulo del Auditorio Municipal acogerá, una vez más, una selección de fotografías de Francisco Jiménez sobre la Semana de Cine agrupadas bajo el título '20 años de cine' y que permanecerá abierta al público durante el desarrollo del festival.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Óscar Blanco / Tel. 686 23 23 49

María Hernández / Tel. 670 58 54 90

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-09 - Medina del Campo desliza la alfombra roja

La Semana de Cine de Medina del Campo arranca con la proyección de los tres cortos vencedores el pasado año y el largometraje 'Tulpan'. Un total de 36 realizadores de la talla de Mateo Gil o Mercedes Sampietro, que presenta en Medina su primer corto como directora, competirán por el Roel de Oro en la Sección Oficial de Cortometrajes.

La vigésimo segunda edición de la Semana de Cine de Medina del Campo inaugura mañana viernes su programación con la proyección de los tres trabajos premiados en el Concurso Nacional de Proyectos el pasado año así como el estreno del largometraje 'Tulpan', de Sergey Dvortsevoy. De esta manera, se subirán al escenario del Auditorio Municipal de la localidad los directores Juanjo Angosse, que presentará el proyecto vencedor 'Atchis'; Marina Szerezevsky, acompañada de la actriz Esperanza Elipe, y Arantzazu Gómez Bayón que mostrarán en primicia las dos obras finalistas durante la 21 Semana, 'L'ultima opportunitá' y 'Dolce di Limbo', respectivamente.

El Festival Cinematográfico, que volverá a convertir a la localidad vallisoletana en escaparate del mejor cine nacional e internacional, entregará el Roel de Honor, máximo galardón del certamen, al director José Luis Borau. El cineasta zaragozano es en la actualidad miembro de la Real Academia de la lengua y de San Fernando, además de presidir la fundación que lleva su nombre para el apoyo al cine español y presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.

Un total de 36 trabajos competirán en la Sección Oficial de Cortometrajes a Concurso por el Roel de Oro, galardón que otorga el público asistente a las proyecciones con sus votos. Un año más, el apartado volverá a reunir una selección de la mejor producción cinematográfica en 35 mm con algunos de los títulos más laureados del último año. Entre los trabajos, seleccionados entre los 163 cortometrajes recibidos por la organización, se hallan cintas de directores ya consagrados como Eduardo Chapero-Jackson, que presentará 'The End' o Mateo Gil, realizador de los largometrajes 'Nadie conoce a nadie' o 'Agora', en fase de postproducción. Asimismo, Medina contará con nuevas incursiones en el mundo de la dirección, como es el caso de la actriz Mercedes Sampietro que acercará al festival 'Turismo', cinta basada en la obra homónima de Manuel Veiga. Asimismo, el apartado de Cortos en formato Digital reunirá 16 películas en clave de comedia, falso documental o animación. La presencia internacional en esta sección, mayor que en ediciones precedentes, vendrá de la mando de los realizadores Amedeo Procopio (Italia), Xavi José (México), Weareom (Rumanía), Irene de Lucas (Francia), Julio Nicolás Azamor (Argentina), Roy Jacobs (Holanda), Julia McLean (Escocia), Eva Taskovics (Hungría) y Prachaya Lampongchat (Tailandia).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-09 - No sólo cine

LA CALLE, UN PLATÓ. Esperanza Elipe, de 'Camera café', en el rodaje del cortometraje ganador del año pasado./ FRAN JIMÉNEZ
LA CALLE, UN PLATÓ. Esperanza Elipe, de 'Camera café', en el rodaje del cortometraje ganador del año pasado./ FRAN JIMÉNEZ
Cuándo: del 27 de marzo al 4 de abril. El festival: Seis secciones oficiales, cinco ciclos y un homenaje a José Luis Borau, Francisco Javier Gutiérrez y David Planell.
EXPOSICIONES
'Video killed the radio star. Un recorrido por la historia del videoclip musical'. Sala 'Luis Vélez' de la Casa de Cultura. 26 de marzo al 5 de abril. 'Cinegames: los videojuegos y el cine'. Bar Cafetal. 26 de marzo al 5 de abril '20 años de cine'. Vestíbulo del Auditorio Municipal. 27 de marzo al 4 de abril
MÚSICA
azz. El Cafetal. 27 de marzo a las 00.00 horas Idealipsticks. Sala Templo. El sábado 28 a las 01.00 horas. 'Noviembre'. Bar el Cafetal. 3 de abril a las 00.00 horas Vanexxa. Sala Escada. 4 de abril a las 1.00 horas. 'Parejas sonoras'. Proyecciones de videoclips del colectivo Medina Sonora. Auditorio Municipal de Medina del Campo. 3 de abril, 01.30. Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo. Auditorio Municipal. 5 de abril a las 19.00 horas.
TERTULIA
'Conversaciones del Balneario': 'El Videoclip en el Cine'. 28 de marzo.
COMER
El Continental 1904. Plaza Mayor de la Humanidad, 15. Precio medio: 30 euros. Especialidad: bacalao ajoarriero, morcilla con pasas y piñones y tostón al estilo de la villa.
DORMIR
Hotel La Mota. Calle Fernando el Católico, 4. Precio: De 48 a 80 euros. Situado en el centro de la ciudad a sólo cinco minutos de la Plaza Mayor. SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
Exposiciones, conciertos y conferencias son algunas de las actividades paralelas que se pueden disfrutar durante el Festival de Medina del Campo - CRISTINA VASCO

D esde esta noche y hasta el 3 de abril Medina del Campo se llena de cine. La localidad vallisoletana celebra la XXII edición de su Semana del Cine en la que 36 cintas competirán por el Roel de Oro y que homenajeará a José Luis Borau. Pero no sólo de películas viven los festivales. El de Medina incluye también un conjunto de actividades paralelas que permiten llenar las horas entre proyección y proyección. Cinco conciertos, tres exposiciones, un ciclo de conferencias y las proyecciones de los videoclips del colectivo Medina Sonora son algunos de los actos que complementan la Semana de cine.

La programación comenzó el sábado pasado con la representación, en el en el Auditorio Municipal de la obra 'Metrópolis' y continuará esta medianoche con un concierto de Jazz en el Bar El Cafetal. Esta actuación será la primera de las cinco, cuatro de ellas patrocinadas por EL NORTE DE CASTILLA , que se celebrarán durante el Festival. Como el que tendrá lugar mañana, a partir de la una de la madrugada, en la sala Templo y en el que los madrileños Idealipsticks presentarán al público su trabajo Radio Days.

El viernes 3 será el turno de los medinenses Noviembre que actuarán en El Cafetal a medianoche y la madrileña Vanexxa mostrará su repertorio de Hip Hop el 4 de abril en la sala Excada a la misma hora. El ciclo finalizará el domingo 5 con la actuación de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo en el Auditorio Municipal a las 19.00 horas. Un año más, el colectivo Medina Sonora presentará el trabajo de sus asociados durante la Semana del Cine. En esta ocasión se trata de 'Parejas Sonoras', un cedé-DVD que contiene 18 temas y 16 vídeos musicales que se proyectarán en el Auditorio Municipal en la madrugada del viernes 3 de abril.

La unión entre música y cine son también los protagonistas de la exposición 'Video Killed the radio star. Un recorrido por la historia del videoclip musical' que se podrá contemplar en la sala Luis Vélez de la Casa de la Cultura de Medina hasta el cinco de abril.

La muestra, elaborada en colaboración con el DA2 de Salamanca muestra diferentes ejemplos de estos cortometrajes, desde sus orígenes en los años 60 y 70 hasta nuestros días. La exposición también incluye algunos videoclips que fueron censurados y un repaso a la evolución del género en nuestro país.

20 años de cine

El vestíbulo del Auditorio Municipal se convertirá en el lugar donde se podrá repasar la historia del Festival gracias a la exposición '20 años de cine'. La muestra, compuesta por una selección de imágenes de Francisco Jiménez -fotógrafo oficial de la Semana y colaborador de EL NORTE- se podrá visitar hasta el 5. También está relacionada con el séptimo arte la tercera de las exposiciones organizadas por el Festival. 'Cinegames: los videojuegos y el cine', hasta el 5 en el Cafetal, que analiza la relación entre estas dos formas de entretenimiento.

El 'Videoclip en el Cine' es el tema de 'Las Conversaciones del Balneario'. En este espacio de debate, que se celebrará mañana, profesionales como Manuel Lechón, Director del Festival Internacional de Benicassim o Javier Panera, director del museo DA2 de Salamanca debatirán de sobre la influencia que tienen los videos musicales en el cine. Un año más, cuatro cortometrajistas competirán por crear el mejor trabajo en el cuarto maratón 'Medina del Campo Plató de Cine'. Los directores tendrán que rodar un cortometraje que mostrarán en la clausura y con el que competirán por el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 500 euros.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-03-09 - Medina del Campo (Valladolid) se convierte desde mañana en escenario de rodaje de cuatro cortometrajes. - (EUROPA PRESS)

La localidad vallisoletana de Medina del Campo se convertirá, a partir de mañana y hasta el domingo 29, en el escenario para el rodaje de cortometrajes. La cuarta edición del 'Maratón Medina Plató de Cine' contará este año con cuatro equipos que rodarán sus trabajos durante el fin de semana y que se proyectarán en la penúltima jornada del festival.

Los participantes serán Amedeo Procopio, autor del corto 'Ciao Tesoro' que participa en el concurso de formatos digitales; Marcos Borregón, director de 'Soy Meera Malik' (35 mm); Iván Cerdán, director de 'Reconocerse' (35 milímetros) y Francisco Araujo y Manuel Burque, directores de 'Quid pro quo' (35 milímetros).

Este año los rodajes y la posterior labor de montaje se realizarán en colaboración con EIMA (Escuela Internacional de Medios Audiovisuales).

Los cuatro equipos de rodaje podrán rodar sus cortos desde las 12 horas del sábado hasta las 18 horas del domingo 29, momento en que tendrán que entregar todo el material elaborado.

Por otro lado, las 'Conversaciones del Balneario' reunirán mañana a destacados profesionales del sector cinematográfico para charlar en un encuentro que, este año, se centra en el papel del videoclip musical en el cine.

Bajo el título 'El videoclip en el cine', Javier Panera, Director del Museo DA2 de Salamanca; Santiago Alcanda, periodista y productor musical y Manuel Lechón, miembro del equipo organizador del Festival de Benicássim y creador de su Festival Internacional de Cortos, reflexionarán durante la mañana del sábado, junto con otros profesionales del sector, en el Palacio Balneario de las Salinas.

Además, el Festival mostrará en su segunda jornada los estrenos del drama familiar 'Still Walking', de Hirokazu Kore-eda cuya trama se centra en unos hijos adultos que visitan a sus ancianos padres que han vivido durante décadas en la residencia familiar y 'Tres Monos', de Nuri Bilge Ceylan en la que la ausencia de diálogos y la capacidad del realizador turco le valieron para alzarse con el galardón de Mejor Director en el pasado Festival de Cannes.

Finalmente, mañana concluyen las proyecciones de cortometrajes que compiten por el Roel de Oro en la Sección Oficial del Festival.  El apartado, constituido por un total de 36 cintas, reúne una selección de la mejor producción cinematográfica en 35 mm con algunos de los títulos más laureados del último año.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-09 - Flashes en la Villa de las Ferias
'Atchis' y 'Tulpan' arrancaron los primeros aplausos del público que asistió a la inauguración del Festival de Cine de Medina del Campo
28.03.09 - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

La directora Marina Serecesquy y la actriz Esperanza Elipe charlan con Emiliano Allende (derecha)./ FOTOS FRAN JIMÉNEZ

La directora Marina Serecesquy y la actriz Esperanza Elipe charlan con Emiliano Allende (derecha)./ FOTOS FRAN JIMÉNEZ

El tributo a Edgar Alan Poe con su visceral 'El Cuervo', Heandel y Farinelli aterrizaron al más puro estilo del clásico cinematográfico de 'Ultimátum', para susurrar la única palabra que retumbó en la sala principal del Auditorio Municipal de Medina del Campo, Los Roeles. Y así, con la cálida voz de la soprano Maite Maruri y las notas musicales del habitual pianista Rubén Fernández Aguirre dio comienzo la tan esperada 22 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, que reunió a un nutrido grupo de políticos como el subdelegado de Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano o el alcalde del municipio, Crescencio Martín Pascual. Compartieron posado con el televisivo Armando del Río -coprotagonista masculino de 'Sin tetas no hay paraíso'-, Javier Angulo, director de la Seminci; Isabel Ocampo, directora salmantina galardonada recientemente con un Goya al Mejor Cortometraje; el periodista y director del programa televisivo 'No disparen al pianista', Santiago Alcanda; Manuel Lechón, creador del Festival Internacional de Cortos de Benicassim; Javier Panera, director del Museo DA2 Domus Artium de Salamanca; y las actrices Cristiana Brondo y Blanca Suárez, entre otros muchos. Tras los primeros aplausos, el jurado, que dictaminará durante estos próximos días dedicados al séptimo arte los proyectos, cortos y largometrajes más «innovadores, originales y de mayor calidad», como aseguró el director del Festival, Emiliano Allende, acapararon todas las miradas de los más de 200 medinenses que acudieron a la gala.

Un emocionado, Juanjo Angosse, recogió de manos del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, el trofeo que lo acredita de por vida como un de los directores de cortometrajes premiados dentro de este festival. Cuando el realizador abandonó las tablas del escenario, su proyecto ya hecho realidad, 'Atchis', 'L,ultima Opportunità', de la argentina Marina Seresesky, y 'Dolce di Limbo' de Arántzazu G. Bayón llenaron el vacío que dejaron los reconocidos actores, que por una vez traspasaron la pantalla para convertirse en héroes de carne y hueso. Asimismo, la producción kazajistána 'Tulpan' del ingeniero aeronáutico convertido a director, Sergey Dvortsevoy, galardonada con el premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, pusieron el punto final a la primera maratoniana noche del Festival.

Hoy, continuando con el ya tradicional maratón Medina Plató de Cine, el municipio se convertirá en un enorme set de rodaje, gracias a cuatro jóvenes realizadores que rodarán durante dos días un cortometraje en vídeo cuyo tema principal se dará a conocer a las 12 horas de hoy. Desde ese mismo instante, los cuatro equipos de rodaje convertirán las calles de la villa en escenario de sus creaciones cinematográficas.

Entre las actividades paralelas, destacan los conciertos que patrocina EL NORTE DE CASTILLA.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-09 - EMILIANO ALLENDE DIRECTOR DE LA SEMANA
«Esta es una edición de supervivencia»
- P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Emiliano Allende

Emiliano Allende

-Después del recorte presupuestario impuesto por Ayuntamiento de Medina del Campo ¿Cómo definiría esta nueva edición?

-Esta es una edición de supervivencia. Y a pesar de la merma económica y de haber reducido proyecciones y de prescindir de alquilar películas de alto coste, creo que hemos suplido esa falta de dinero con mucha imaginación y mucho trabajo.

¿Cuáles son las apuestas fuertes de este Festival?

-Por primera vez abrimos la Semana de Cine con la proyección de tres cortos en la gala inaugural, en vez de uno y esto ha sido gracias al patrocinio de la Junta. Este año hemos decidido apostar por el mundo del videoclip y de la música, ya que los videos musicales, mantienen las sellas de identidad del cine y además indagan y se adelantan en el tiempo al que será el nuevo lenguaje audiovisual.

-Por primera vez, el director de la Seminci es parte activa de la semana de cine de Medina

-Es todo un detalle que el director de la Seminci Javier Angulo acepte formar parte del nuestro. Él tiene muy clara la relación que tiene que haber y yo le agradezco este hermanamiento.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-03-09 - Semana de Cine de Medina del Campo
Medina se sumerge durante siete días en el mundo del celuloide Un homenaje a Edgar Allan Poe con un recital de versos a cargo del actor Gary Piquer y otro a Händel con música del pianista Rubén Aguirre y Maite Maruri marcaron la gala
. Iván Lozano

Un homenaje a Edgar Allan Poe con un recital de versos a cargo del actor Gary Piquer y otro a Händel con música del pianista Rubén Aguirre y Maite Maruri marcaron la gala
Un homenaje a Edgar Allan Poe con un recital de versos a cargo del actor Gary Piquer y otro a Händel con música del pianista Rubén Aguirre y Maite Maruri marcaron la gala

Una recreación de la película 'Ultimatum a la Tierra', con invansión de ovnis a Medina del Campo incluida, sirvió para subir el telón de siete días de cine en la villa de las ferias, en la que el cortometraje será el protagonista indiscutible, ya que competirán 36 películas por el Roel de Oro.

La gala de inauguración de la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebró ayer en el Auditorio, realizó un homenaje a Edgar Allan Poe, conmemorando el 200 aniversario de su muerte con un recital de versos a cargo del actor Gary Piquer. También se realizó un homenaje a Händel con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento con un recital a cargo del pianista Ribén Aguirre y la mezzosoprano Maite Maruri.

A la gala asistieron personalidades de la política como el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado de la Junta, Mariano Gredilla, y el alcalde de Medina, Crescencio Martín. También hubo representación del cine como los actores Esperanza Elipe, Cristina Brondo y Blanca Suárez, así como los actores Armando del Río, Jun Antonio Quintana o Javier Pereira.

presentación película. El Certamen Nacional de Largometrajes, sección que nacía en la pasada edición arranca hoy con el largometraje Animales de Compañía, segunda película de Nicolás Muñoz que, en clave de comedia protagonizan los actores Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo y Javier Pereira. La cinta propone una historia cotidiana en la que Rafael, que cumple 65 años, sabe que las cosas siempre salen peor de lo que uno espera.
Por otro lado, Medina del Campo se convierte durante todo el fin de semana en el escenario para el rodaje de cortometrajes.

La cuarta edición del Maratón Medina Plató de Cine contará este año con cuatro equipos que rodarán sus trabajos durante el fin de semana y que se proyectarán en la penúltima jornada del festival a partir de las 23 horas. Los participantes serán Amedeo Procopio, autor del corto Ciao Tesoro que participa en el concurso de formatos digitales; Marcos Borregón, director de Soy Meera Malik (35 mm); Iván Cerdán, director de Reconocerse (35 mm) y Francisco Araujo y Manuel Burque, directores de Quid pro quo (35 mm).

Este año los rodajes y la posterior labor de montaje se realizarán en colaboración con EIMA (Escuela Internacional de Medios Audiovisuales). Los cuatro equipos de rodaje podrán rodar sus cortos desde las 12 horas del sábado hasta las 18 horas del domingo 29, cuando entregarán el material.  

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-09 - David Planell recibe el galardón de 'Director del Siglo XXI' de la Semana de Cine

La Semana de Cine de Medina del Campo otorga en su vigésimo segunda edición el galardón de 'Director del Siglo XXI' al realizador David Planell (Madrid, 1967), que subirá este domingo al escenario del Auditorio Municipal para recoger la distinción.

Este año, el Festival reconoce también a Francisco Javier Gutiérrez continuando de esta manera en su apuesta por los jóvenes valores del cine español. De este modo, el certamen proyectará tres de los cortometrajes más laureados del madrileño: 'Carisma', 'Ponys' y 'Banal'.

Planell es un experimentado guionista que ha trabajado para algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española. Su carrera como realizador arranca en 2004 con su primer cortometraje, 'Carisma', gracias al que obtuvo su primera nominación a los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Llegaron después 'Ponys' (2005), Premio Mejor Actriz y Mejor Guión en la 19 Semana de Cine de Medina del Campo y 'Banal' (2006), con los que ha logrado más de 60 premios en diferentes festivales y circuitos cinematográficos, además del reconocimiento del público.

En su último corto, 'Subir y bajar' (2007), Planell lleva a cabo todo un alegato contra los malos tratos. Su segunda nominación a los Premios Goya llegó hace dos años, por su guión, junto a Gracia Querejeta, de 'Siete mesas de billar francés', trabajo con el que también obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de San Sebastián. David Planell acaba de dar el salto al largometraje con 'La vergüenza', cinta seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de Cine de Málaga.

La ópera prima de Planell, drama intimista con ciertos toques autobiográficos, está protagonizada por Alberto San Juan, Goya al Mejor Actor en 'Bajo las estrellas', y Natalia Mateo.

En ediciones anteriores, el certamen ha reconocido como Directores del Siglo XXI a realizadores como Daniel Sánchez Arévalo, Ángeles González Sinde, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto Santiago, Miguel Albadalejo, Javier Rebollo, Inés París y Félix Viscarret, quienes han emprendido una prometedora carrera en el mundo del largometraje garantizando así un relevo generacional de calidad en el cine español.

El videoclip en el cine

Asimismo, Las Conversaciones del Balneario reunieron este sábado a destacados profesionales del sector cinematográfico para charlar en un encuentro que, este año, se centraba en el papel del videoclip musical en el cine . Bajo el título 'El videoclip en el cine', Francisco Javier Panera, director del Museo DA2 Domus Artium de Salamanca; Santiago Alcanda, periodista y productor musical, y Manuel Lechón, miembro del equipo organizador del Festival de Benicássim y creador de su Festival Internacional de Cortos, debatieron acerca de la situación del videoclip en España. Se encontraban presentes Roberto Cueto, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Comité de Selección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Javier Angulo, director de la Seminci de Valladolid, entre otros.

Tras la proyección de un fragmento del largometraje 'Romeo y Julieta', de Baz Luhrmann y de una pieza de Cris Cunningham en las que de manera explícita se aprecia la aplicación de la música en el cine, Panera fue el encargado de abrir el debate.

"El sector de la crítica cinematográfica, sobre todo en la década de los 80, consideraba al videoclip como un formato de segunda clase y, posteriormente, como una amenaza que podía acabar con los formatos de la radiofórmula banalizando al máximo el cine experimental", comentó el director del DA2 de Salamanca y encargado de la exposición ‘Video Killed The Radio Star. Un recorrido por la historia del videoclip musical', presente durante estos días en la Sala Luis Vélez de Medina del Campo.

Sin embargo, Manuel Lechón aseguró que la diferencia radica en que “la música no está al servicio del cine, sino que es el cine el que está al servicio de la música permitiendo así que se transmita mejor aquello que la canción quiere contar”. Lo que, por el contrario, más preocupa al periodista musical Santiago Alcanda es qué realizadores de videoclips existen a alrededor, en España, en Castilla y León. Los pactos comerciales y el acceso del género del videoclip a un ámbito más comercial, al margen de las cadenas especializadas o de los propios festivales, fue el tema que centró la charla que, anualmente, la Semana de Cine de Medina del Campo organiza en el emblemático escenario del Balneario.

"La avaricia es presa de pequeños y grandes", declaraba Santiago Alcanda en relación a la problemática que existe a la hora de dar salida en el mercado a los videoclips. De la misma manera, se encontraban en el encuentro profesionales y realizadores de videoclips que, además de competir en el Quinto Certamen del Festival, pusieron de manifiesto sus propias historias a la hora de rodar un videoclip.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-09 - Cine sobre el apocalipsis
La recesión y el fin del planeta serán los argumentos para que cuatro cineastas improvisen una película de urgencia que se podrá ver antes de la clausura del festival
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El director Marcos Borregón rueda uno de los cortos del Maratón Medina Plató de Cine./ FOTOS FRAN JIMÉNEZ
El director Marcos Borregón rueda uno de los cortos del Maratón Medina Plató de Cine./ FOTOS FRAN JIMÉNEZ

Un total de cuatro historias corales sobre la crisis económica, política, moral y espiritual que se vive en estos tiempos, todas ellas enmarcadas bajo la premisa del fin del mundo o el ultimátum a la Tierra, son los temas con los que cuatro jóvenes realizadores, tendrán que jugar para comprimir en cinco minutos toda una fábula que enganche, llene y que sobre todo sorprenda a los espectadores que el próximo viernes verán en el Auditorio Municipal de Medina del Campo en absoluta primicia las obras consumadas durante este fin de semana. Y es que la localidad acoge desde ayer mismo y hasta hoy a las 18.00 horas, el cuarto Maratón Medina Plató de Cine, con lo que las calles de la villa pasaran a formar parte del decorado de estas 'peliculitas'.

Gélidas historias

Cada uno de los participantes en el maratón posee, además del material propicio para poder desarrollar su trabajo, como son las cámaras, focos, trípodes y demás elementos del mundo audiovisual con una cinta de treinta minutos de duración, con la que tendrá que realizar todo el rodaje y después elaborar su corto. Los cuatro equipos (cuatro personas cada uno) tendrán que entregar hoy a las 18 horas en la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales «todo el material grabado durante estas 48 horas de cine íntegro», como aseguró ayer el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende, antes de dar el pistoletazo de salida.

Todos los realizadores que participan en esta cuarta edición cuentan con un cortometraje seleccionado en algunas de las categorías a concurso del festival. Fran Araujo y Manuel Burque, que presentan el cortometraje en 35 milímetros 'Quid pro quo', lo tienen muy claro y aseguran que «nosotros queremos proyectar en la gran pantalla un historia sencilla que refleje la crisis moral y espiritual de una persona», explica el primero de ellos, quien aseguró que «a pesar de que aún no tenemos cerrado todo el guión, pretendemos que sea una conversación cotidiana, pero con un transfondo social, entre un hombre y una mujer que a su vez son hermanos».

Y es que este tipo de rodajes rápidos «además de ser muy divertidos son el complemento ideal para pasar todo un fin de semana durante un festival de cine», aseguró Marcos Borregón, director del corto a concurso 'Soy Meera Malik', quien pretende recrear el género de ciencia afición a través de un niño de anuncio de tres años y su perro. Iván Cerdán, director de 'Reconocerse', y el italiano, Amedeo Procopio, autor de 'Ciao Tesoro', que participa en el concurso de formatos digitales, completan el abanico de cortos sobre paranoias sociales, extraterrestres e invasiones alienígenas.

La representación local, viene de la mano de las directoras de la Escuela Municipal de Medios Audiovisuales, Eva Jiménez y Marta Ester Yañez, quienes a su vez son coorganizadoras de este maratón. «En esta ocasión, la idea de rodar cortos en tiempo límite y presentarlos a concurso es la misma de otros años, pero la diferencia es que la Semana de Cine, junto a la Eima (Escuela Internacional de Medios Audiovisuales), han hecho posible que el concurso retorne a sus raíces y vuelva a ser 100% producción medinense».

Tal es así que, además de las escuelas municipales, el colectivo Medina Sonora ha ofrecido a los participantes 18 temas libres de derechos que forman parte de su trabajo publicado para estos días y titulado 'Parejas Sonoras'.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-09 - "Animales de compañía" compite en el Certamen Nacional de Largometrajes

 

Los actores Fran Boira (i), Cristina Alcázar y Javier Pereira, protagonistas de la película 'Animales de compañía' de Nicolás Muñoz, que inaugura hoy el Certamen Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo.
Los actores Fran Boira (i), Cristina Alcázar y Javier Pereira, protagonistas de la película 'Animales de compañía' de Nicolás Muñoz, que inaugura hoy el Certamen Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Medina del Campo (Valladolid).-  El director de cine Nicolas Muñoz ha incidido hoy en la necesidad de meter al público en las salas de cine, "porque una vez dentro les gusta el cine español que realizamos".

Muñoz ha presentado hoy la película 'Animales de compañía', que compite en el Certamen Nacional de Largometrajes dentro de la Semana de Cine de Medina del Campo para conseguir los 10.000 euros del premio que ayudará a la distribución de esta película en salas comerciales.

"En el caso de nuestra película, que todavía no ha sido estrenada en salas comerciales, es frustrante ver que en los festivales donde se ha pasado al público le ha gustado", ha añadido Muñoz.

La actriz Cristina Alcázar, que interpreta en la película a Esther, ha resaltado la importancia de este Certamen Nacional de Largometrajes, "porque es el mejor premio que se puede dar a una película, fomentar su distribución, dado lo complicado que hoy en día es estrenar una película en las salas comerciales".

Javier Pereira, que interpreta el personaje de Javier en "Animales de Compañía", ha explicado que la esencia de la película es que se ha realizado sin el apoyo de televisiones u organismos, sino que ha sido un proyecto personal del director.

"Todos hemos trabajado en plan cooperativa, cobrando lo mismo, porque el guión nos gustaba, así que es una película que no empieza como las demás, un comienzo a través de la humildad", ha recalcado.

Fran Boira, que interpreta a Ernesto, ha deseado que la película pueda obtener el primer premio para estrenarla en las salas comerciales.

"El cine se ha convertido en un negocio y si no se ve rentabilidad en la película no se estrena, ya que es una tónica general en el cine español, aunque se me escapan las razones de ese problema", ha añadido Boira.

"Animales de Compañía", segunda película de Nicolás Muñoz que, en clave de comedia protagonizan los actores Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo y Javier Pereira.

La cinta propone una historia cotidiana en la que Rafael, que cumple 65 años, sabe que las cosas siempre salen peor de lo que uno espera.

El festival de Medina del Campo ha acogido también la sección 'Las conversaciones del Balneario' que han girado en torno al videoclip dentro del mundo del cine.

Bajo el título 'El videoclip en el cine', Francisco Javier Panera, Director del Museo DA2 Domus Artium de Salamanca; Santiago Alcanda, periodista y productor musical y Manuel Lechón, miembro del equipo organizador del Festival de Benicássim y creador de su Festival Internacional de Cortos han debatido acerca de la situación del videoclip en España.

Tras la proyección de un fragmento del largometraje 'Romeo y Julieta', de Baz Luhrmann y de una pieza de Cris Cunningham en las que de manera explícita se aprecia la aplicación de la música en el cine, Panera ha sido el encargado de abrir el debate.

"El sector de la crítica cinematográfica, sobre todo en la década de los 80, consideraba al videoclip como un formato de segunda clase y, posteriormente, como una amenaza que podía acabar con los formatos de la radiofórmula banalizando al máximo el cine experimental", ha comentado el director del DA2 de Salamanca y encargado de la exposición "Video Killed The Radio Star.

Sin embargo, Manuel Lechón ha asegurado que la diferencia radica en que "la música no está al servicio del cine, sino que es el cine el que está al servicio de la música permitiendo así que se transmita mejor aquello que la canción quiere contar".

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-09 - DAVID PLANELL, DIRECTOR Y GUIONISTA
«Este reconocimiento supone para mí un cheque en blanco para distribuir el filme»
Recibió ayer el Roel al mejor Director del Siglo XXI en la Semana de Medina del campo
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

David Planell da las gracias tras recibir el Roel. / FRAN JIMÉNEZ
David Planell da las gracias tras recibir el Roel. / FRAN JIMÉNEZ

PROGRAMA PARA HOY

Auditorio: 17.00, 'El nunca lo haría' (15'),de A. Zuazua; 'Basket Bronx' (14'), de Martín Rosete; 'Corazones rebeldes' (108'), de Stephen Warker. 20.0, 'Turismo' (11'), de Mercedes Sampietro; 'Terapia' (15'), de Nuria Verde; 'Los Limoneros' (106'), de Marcos Jorge. 23.00, 'A las once'(14'), de Antonia San Juan; 'Ya no voy a hablar más' (3') ,de Hugo Sanz, '25 Kkilates' (84'). de Patxi Amezcua.

Sala de Cámara: 17.00, 'Short Shots' (8'), de Doron Wisotzky; 'Extraño' (18'), de Hakan Savas Mican; 'La balada de Miki' (20'), de Nina Vukovic; 'El hotel de los 100 20.00, Premio de Castilla y León de cortometrajes en formatos digitales. 23.00,' La pesadilla de Darwin', de Hubert Sauper.

«Narra el proceso de una pareja que quiere adoptar» «Me inspiro en el día a día y, sobre todo, en la prensa escrita»

Con sus cortometrajes 'Ponys', 'Banal' y 'Carisma', el madrileño David Planell demostró que sus pequeñas historias intimistas y cotidianas sobre dramas sociales llegaban tanto al gran público como a la crítica. Después, este guionista experimentado en la pequeña pantalla saboreó las laureadas mieles del Festival de San Sebastian al obtener el premio al mejor guión por 'Siete mesas de billar frances'. Y por si fuera poco, su opera prima 'La vergüenza' será la encargada de inaugurar el próximo 15 de mayo el Festival de Cine de Málaga. A pesar de que su carrera en el mundo del séptimo arte ha comenzado a despegar, este joven guionista y ya director, no dejara indiferente a nadie, por este motivo, la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo ha decidido, concederle el galardón -compartido con Francisco Javier Gutiérrez- Director del Siglo XXI.

-¿Qué supone para usted este reconocimiento?

-Este reconocimiento supone para mí por un lado una gran responsabilidad, ya que la película aún no se ha estrenado, y por otro supone un cheque en blanco para que la cinta pueda ser distribuida. Además, el galardón es un acto de confianza por parte de la Semana de Cine de Medina del Campo en mi persona y más en los tiempos que corren y los tiempos en los que nos movemos en el mundo del cine.

-Usted es un guionista experimentado. Ha trabajado en varias series de televisión y además ha puesto en marcha tres cortometrajes. ¿Cómo fue el paso del corto al largo?

-Para mí este puente ha sido y es un paso lógico, lo que me parece más curioso o lo que más sensación me ha causado ha sido el paso de guionista a director. Sinceramente pienso que el trabajo que realizamos los guionistas está devaluado y no cuenta con la importancia que debe de tener, es decir somos los grandes olvidados y un director sin un buen guión no es nadie y su cinta no será nada, pasara desapercibida. No obstante, en cierta manera este paso natural que he dado tiene que ver con mi ego, con la visibilidad que todo guionista debe tener y con el control del trabajo.

-¿Se imagina dirigiendo una película cuyo guión no fuera el suyo?

-Me encantaría dirigir una película con el guión de otra persona. No obstante, tengo que decir para un director es un drama no encontrar un buen guión.

-Después de empezar como guionista y encontrarse en el estadio de director ¿Cuál será lo siguiente?

-El siguiente paso natural, al igual que el que acabo de dar, será el de convertirme en productor.

-Su primer largometraje, 'La vergüenza', será la cinta encargada de abrir la próxima edición del Festival de Málaga.

-Si así es. Se estrenará el 17 de mayo en este festival y espero que me abra las puertas y que su permanencia en las salas comerciales sea elevada. Es una cinta que narra el extenuante proceso de una pareja que quiere adoptar a un niño. Es un drama intimista con pinceladas de humor irónico que disecciona los mecanismos internos de la convivencia entre un hombre y una mujer. Es una producción humilde que cuenta cocinco grandes actores y actrices como son Alberto San Juan y Natalia Mateo entre otros.

-¿En que se inspira David Planell?

-Mis proyectos, por el momento, son pequeñas historias cotidianas en las que el espectador puede verse reflejado. Me inspiro en la vida, en el día a día y sobretodo en la prensa escrita. Soy una persona muy receptiva a la que le encanta la literatura clásica inglesa como es Shakespeare

-¿Cuál es para usted la salud del cine español en la actualidad?

-Yo siempre hago diferenciar entre dos cuestiones, una cosa es la salud del cine que en estos momentos tiene grandes expectativas y cuenta historia profundas que llegan al público en general y otra que las salas de cine se llenen de gente. Yo me pregunto a menudo si me he metido en este negocio en un buen momento.

-En tiempos de crisis ¿Se agudiza el ingenio y la imaginación?

-Por su puesto es así. Además hoy en día es muy difícil poner en marcha un proyecto, la distribución puede llegar a ser una misión imposible por lo que Internet y las nuevas tecnologías son una ventaja ya que además de abaratar costes con muy poco medios se puede hacer cosas excepcionales.

El otro premiado

Francisco Javier Gutiérrez, el otro director galardonado que no pudo acudir a recoger su premio, comenzó su andadura con los cortometrajes 'WC columna', 'Brasil' y 'La habitación de Norman'. Regresa a Medina con su primer largo, '3 días', una cinta que ha obtenido el máximo galardón en el Festival de Málaga y el Goya al Mejor Sonido en la pasada edición.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-09 - La ciudad protagoniza '25 quilates - P. G. | MEDINA DEL CAMPO

La gran ciudad. El hábitat perfecto para buscavidas, timadores, ladrones, matones... Abel es un tipo solitario que se dedica a cobrar deudas para otros. Kay es una jovencita que se dedica a robar coches y dar pequeños palos. Su padre, Sebas, es un perista metido a siempre en lios, con deudas y siempre timando a unos para saldar cuentas con otros.

Ésta es a grandes rasgos, la sipnosis de '25 Kilates', un 'thriller' dirigido por Paxti Amezcua, que hoy prentende rompre moldes en la segunda edición del Concurso Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Además, hoy se proyectarán 'El infierno vasco', de Iñaki Arteta; 'Brasil', de Francisco Javier Gutiérrez, 'Ultimátum a la Tierra', de Robert Wise, 'Cinderella', de Ron Howard; 'Il divo', de Paolo Sorrentino; 'Romanzo criminale', de Michele Plácido, y '4.000 euros', de Richard Jordan.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-03-09 - MERCEDES SAMPIETRO ACTRIZ Y DIRECTORA DOBLAJE PAPELES DIRECCIÓN
«Todos los reconocimientos que he tenido han sido una sorpresa»
Presentó en la Semana de Medina del Campo su primer trabajo detrás de la cámara, 'Turismo', un filme de 11 minutos que compite por el Roel al mejor corto
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Mercedes Sampietro, en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
Los actores Fran Boira (i), Cristina Alcázar y Javier Pereira, protagonistas de la película 'Animales de compañía' de Nicolás Muñoz, que inaugura hoy el Certamen Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo.
«Fue muy gratificante, aprendí de los mejores y me pasaba las horas viendo cine»
«Las grandes interpretaciones vienen por un buen guión»
«Me apetecía mucho dirigir desde hacía tiempo y espero seguir rodando»

Actriz de recorrido, laboriosa, tenaz, elegante, humilde, accesible, discreta. Tanto, que cuando le recuerdan algunos de sus premios más importantes, como el Goya, o alguna de sus impresionantes interpretaciones, parece abrumarse. Esta Catalana (Barcelona, 1947) de mirada profunda, sincera y cristalina, presentó ayer en el Festival de Medina del Campo su primer trabajo como directora, 'Turismo', una filme de 11 minutos con el que podría alzarse con el Roel al mejor corto. No obstante, reconoce no tener ambiciones supremas en este sentido, puesto que «espero poder ponerme detrás de la cámara más veces y seguir aprendiendo a dirigir, algo que me maravilla».

-En 1980, su trabajo en 'Gary Cooper que estás en los cielos' fue elogiado por toda la crítica. En el 2003, además de ganar el Goya a la mejor actriz por 'Lugares comunes', fue presidenta de la Academia de Cine, y en el 2009 inicia su carrera como directora. ¿Se podría decir que en su vida hay tres años clave?

-Pues nunca me había parado a pensarlo, pero sí es así. Las tres fechas significan algo distinto e importante en mi vida. 'Gary Cooper que estás en los cielos' representó entrar en el cine de forma absoluta, con el papel de una protagonista total. Para una persona que no había hecho prácticamente nada, era un riesgo y los productores no querían aceptar la idea de Pilar Miró, pero ella, con su carácter contumaz, consiguió que yo protagonizara la película. Después comencé otra etapa diferente, muy gratificante y de la que aprendí muchas cosas, como responsable de la Academia, y además recibí el Goya. Y ahora inicio otra andadura como directora de cine y además el azar me ha facilitado que llegue a mis manos un magnífico guión.

-Usted comenzó en el cine de la mano de Jaime Chavarri con 'Un dios desconocido'. A continuación trabajó con Pilar Miró en cinco películas. También ha sido dirigida por Montxo Armendáriz, Manuel Gómez Pereira o Adolfo Arista- rain, ¿pensó alguna vez que llegaría tan lejos en el mundo del cine?

-No porque las cosas se empiezan, van viniendo poco a poco, una encadena a otra, y la verdad nunca te esperas ni reconocimientos ni premios. Además yo nunca he planificado nada en mi vida. Es decir, he ido viviendo, pero nunca he sido ambiciosa en ese sentido de ponerme a pensar ahora quiero llegar hasta este punto y después hacer aquella otra película. Todo ha sido como un poco sorpresa, me ha ido sucediendo y siempre he hecho lo que he querido.

-Usted también ha trabajado doblando a otras actrices, como Diane Keaton, Geraldine Chaplin o Kim Basinger, ¿cómo surgió esa experiencia?

-Fue muy gratificante para mí. Recuerdo que buscaba trabajo, hace muchísimos años, era jovencita y fui a una prueba y me llamaron. Me he divertido mucho haciendo doblaje porque es una técnica y una disciplina como otra cualquiera, que tiene sus pegas, sus dificultades y, a la vez, sus bondades. Yo aprendí doblaje en una época en la que estaba rodeada de maestros de un nivel extraordinariamente alto. Además, en los años en los que trabajé doblando, que eran los 60 o los 70, se hacía muy bien, con mucha calidad. En aquel momento aprendí de los mejores, me pasaba las horas viendo cine.

-Usted aseguró en una entrevista que no hay papel pequeño o grande sino buenas o malas interpretaciones. ¿Continúa pensando lo mismo ahora que es directora?

--Bueno, con lo de papel pequeño o grande sigo de acuerdo. Es decir, que eso no es lo fundamental, pero las grandes interpretaciones vienen la mayoría de las veces dadas por un buen personaje, por un buen guión. Y esto es lo que ahora añadiría a la frase. Puede haber algo pequeño que esté muy bien escrito y que sea muy bueno. Lo más importante a mi parecer es el guión.

-Usted ha dicho que es una persona muy intuitiva, ¿también detrás de la cámara?

-Mira la verdad es que no, de intuitiva nada (bromea). Lo llevaba todo controlado porque como director hay bastantes cosas que se te escapan. Un director tiene que atender a todo porque todo el mundo confluye en ti para preguntar. Lo importante para mí fue llevarlo lo máximo posible pensado y atado. No obstante, 'Turismo' es mi primer corto, por lo que espero seguir aprendiendo y, sobre todo, seguir rodando.

-Turismo es su primer trabajo como directora, ¿por qué se embarcó en este proyecto?

-Porque me apetecía mucho dirigir desde hacía tiempo, lo que pasa es que las cosas se van aparcando. Estaba trabajando y para dirigir una película se necesita dedicarle mucho tiempo, y, de pronto, el azar me facilitó todo eso. Llegó a mí un pequeño texto teatral que me interesó mucho, me parecía que era magnifico para empezar en esta profesión y, poco a poco, se materializó el proyecto.

-¿Existe hoy una buena cantera de actores jóvenes en España?

-Sí. Hay más posibilidades y muchas escuelas de interpretación. La televisión hace grandes productos y hay actores jóvenes que están muy bien. La pega es que es muy fácil y muy rápido y, si es efímero, es malo para ellos,

-Siempre se ha dicho que usted era el alter ego de Pilar Miró.

-Sí, pero está equivocado. Pilar Miró me llamaba y trabajamos durante cinco películas juntas. Ni éramos muy amigas ni nos unía nada más que el trabajo.

-¿Cuál fue el momento más difícil como presidenta de la Academia?

-No sabría cdecir, porque en estos puestos todos los marrones recaen sobre la misma persona.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Continúan las noticias... Continúan las noticias

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: