Vista panorámica

Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Medina 21  
MEDINA 21

SUMA DE CONTENIDO


18-03-10 - Presentación Del Programa "Mi casa sostenible"

Se informa sobre cuestiones prácticas sobre cultivo
de huertos entre otras cosas/©stock.xchng.com

"Mi Casa Sostenible" es un programa de participación ambiental cuyo objetivo es fomentar un consumo responsable dentro en los hogares de los medinenses. Es un programa de Medina 21.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pone en marcha en el año 2002 la Agenda 21 Local de Medina del Campo, desde una perspectiva participada y con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Y en el año 2007, fruto de todo el trabajo realizado, inicia el Plan Estratégico de Desarrollo que aglutina todas las líneas de intervención pasadas, bajo la denominación de “Medina 21”.

Dentro de este marco se inicia la primera edición del programa "Mi casa sostenible" el pasado año. Ahora, en 2010, se inicia otra edición de este programa con nuevo contenidos a trabajar dentro de la sostenibilidad individual y familiar. Este programa se presentará hoy a las 19.00 horas en el Centro Cultural Integrado.

Situación actual

En nuestros hogares se consumen la mayoría de los alimentos que se ingieren a lo largo del año, por lo tanto son un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que supongan una alimentación más sana para las personas, más sostenible en consumo de recursos y más solidaria en el trato dado a los productores de alimentos. Con acciones sencillas en nuestra compra de alimentos, es posible reducir significativamente el impacto que genera nuestra alimentación en el planeta y mejorar la calidad de nuestra alimentación.

Además, muchas casas poseen pequeños jardines y/o huertos donde se puede conseguir tener hermosos tomates y floridos rincones sin necesidad de consumir grandes cantidades de agua ni usar productos tóxicos para nuestra salud.

Estos cambios tienen dos consecuencias muy positivas: una alimentación más sana y un uso más sostenible de los recursos, que a su vez se traduce en un medioambiente más saludable.

El programa "Mi casa sostenible" pone a disposición de todas las familias que quieran participar en esta iniciativa, los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, y el apoyo necesario a las acciones que se realicen en los hogares.

Para ello se entregarán muestras de estos alimentos y estos productos de jardinería no tóxicos a los participantes y se mantendrán (con ellos) reuniones periódicas donde se les informará y asesorará. Se visitarán los huertos de ocio ecológicos del ayuntamiento de Valladolid y además se prestará atención personalizada, a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.

Con el deseo de avanzar hacia modelos más sostenibles y solidarios se invita a todas las familias a participar en este reto colectivo.

Destinatarios

Familias de Medina del Campo, hasta un máximo de 100 familias.

Objetivos

* Impulsar el consumo de alimentos más sanos.
* Aprender a identificar productos de alimentación con un sistema de producción más solidario.
* Conocer formas de cultivar huertos sin riesgo para nuestra salud, sin usar productos tóxicos.
* Conocer formas de cultivar jardines llenos de flores y colores sin necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en riego ni usar productos que puedan generan envenenamientos.

Qué se ofrece a las familias

* Reuniones periódicas donde se informa sobre cuestiones básicas y muy prácticas sobre alimentación, cultivo de huertos y cuidado de pequeños jardines.
* Atención personalizada, a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.
* Materiales con información y recomendaciones prácticas y un sencillo equipo de ahorro.
* Visita a las instalaciones de los huertos de ocio ecológicos del Ayuntamiento de Valladolid (incluye desplazamiento en autocar).
* Visitas del monitor/a-tutor a las viviendas (bajo demanda de los participantes) para aconsejar posibles mejoras en sus jardines y/o en sus huertos.

Reuniones

* En ellas se informa sobre los problemas ambientales y sociales que genera la producción de determinados alimentos o los productos utilizados en algunos jardines.
* También se informa sobre las posibilidades que existen en nuestros hogares para cultivar jardines con un mínimo esfuerzo y un bajo consumo de agua.
* Se repartirán productos y se degustarán para poder apreciar la diferencia.

Muestra de productos
A las familias participantes se les entrega a lo largo de las reuniones un Kit de regalo que contiene:

* Una muestra de legumbres ecológicas y productos de bollería ecológicos producidos en Castilla y León.
* Una muestra de productos de alimentación de comercio justo comercializados en Castilla y León (chocolate y café).
* Una pequeña guía practica en cada una de las sesiones para poder identificar los alimentos y productos mostrados y sus lugares de comercialización.
* Fichas con consejos prácticos.
* Cuestionario práctico para evaluar el consumo de estos productos antes y después de la ejecución del programa mi casa sostenible.

Atención personalizada

* Un tutor que asesora y orienta a los participantes.
* Un teléfono de consulta.

Las familias se comprometen a:

* Asistir a las reuniones informativas periódicas.
* Rellenar cuestionarios para el seguimiento del consumo en cada domicilio.
* Aportar los datos de su consumo de estos productos

Fuente: Redacción ambientum.com

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-10 - 900 escolares de Medina mejorarán la calidad ambiental de sus colegios.
El proyecto infantil Medina 21, que ya tiene página web, permitirá estudiar el agua o el ahorro de energía
- NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.
Una joven consulta la pagina web de Medina 21 escolar. ::  FRAN JIMÉNEZ
Una joven consulta la pagina web de Medina 21 escolar. :: FRAN JIMÉNEZ

Novecientos escolares participan en el proyecto agenda 21 escolar de Medina del Campo cuyo objetivo es enseñar a los niños de tercero a sexto de primaria qué hacer para cuidar y mejorar el medio ambiente.

El proyecto dispone desde ayer de una página web (www.medina21escolar.es) donde todas aquellas personas interesadas en temas medioambientales pueden seguir los progresos realizados por los alumnos.

Una actividad que se está desarrollando desde el mes de enero y se alargará hasta el de junio en todos los centros de Educación Primaria del municipio y también de Rodilana.

En total, cinco sesiones para diagnosticar los centros educativos desde cuatro puntos de vista: ahorro de agua, gestión de residuos, ahorro de energía y movilidad. Con cada curso se trabaja un tema concreto. «Con los de tercero de primaria se realiza un recorrido por el ciclo del agua, con cuarto de primaria trabajamos los residuos, con quinto y sexto de primaria visitaremos el PRAE. Este centro es donde la Consejería de Medio Ambiente reúne todas las propuestas ambientales educativas, en él se encuentra ubicado un centro documental, salas de exposiciones, o biblioteca», explica César Rodrigo, coordinador del proyecto.

«Nuestra labor es diagnosticar y analizar como están los centros desde el punto de vista ambiental. En el caso de movilidad los pequeños estudiarán cómo están los accesos al centro, si son seguros o si hay pasos de cebra», añadió.
Trabajar con los escolares permitirá que se conviertan en mediadores entre la comunidad educativa, padres y madres. «Que ellos se den cuenta que con pequeños gestos cotidianos se puede conseguir mucho y, que todos podemos hacerlo, es el objetivo fundamental», manifestó César Rodrigo.

Toma de conciencia

También es este el primer paso para los responsables municipales, de ahí la necesidad de adaptar el proyecto Medina 21 a los escolares. «Se tiene que seguir trabajando. Granito a granito se van consiguiendo cosas y los niños toman conciencia de estos temas», explicó Nieves López, responsable del Punto de Información Juvenil.

Durante este mes de abril los niños de los colegios de primaria realizarán la tercera sesión de Medina 21 escolar que ya se podrá consultar a través de Internet.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-04-10 - Los vecinos de Medina aprenden de comercio justo y productos ecológicos.
El programa 'Mi casa sostenible' enseña a las familias a tener conductas medioambientales responsables
- NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.
Nieves López, José Luis Yustos y David Blanco. ::  FRAN JIMÉNEZ
Nieves López, José Luis Yustos y David Blanco. :: FRAN JIMÉNEZ

Conseguir la participación ambiental de los vecinos de Medina del Campo a través de un consumo responsable de los hogares es el objetivo del programa gratuito 'Mi casa Sostenible' que por segundo año consecutivo pone en marcha la Concejalía de Medio Ambiente. Un proyecto que se enmarca dentro de Medina 21 y que ayer acogía la primera sesión, dedicada al comercio justo.
La situación de crisis económica ha llevado a las familias de Medina ha involucrase en este proyecto que el año pasado estuvo dedicado al ahorro de energía y agua.

El Ayuntamiento prevé de nuevo contar con un centenar de inscritos.» La gente apoya el proyecto porque ve un rendimiento positivo en sus hogares», manifestó David Blanco, concejal de Medio Ambiente. La elección del comercio justo y los productos ecológicos responde a la petición de las familias que ya participaron en una jornada sobre la temática de los químicos en casa. «Hicimos una actividad sobre jabones de de lavadora, desodorantes, y demás productos, y tuvo buena aceptación», explicó Nieves López, agente de desarrollo local.

El éxito de este proyecto, que no ha cuajado en otras ciudades, se debe al alto nivel de participación, según manifestó el concejal de Medio Ambiente, convencido de que sólo es necesario ofrecer los medios adecuados para que las familias se involucren.

«Los vecinos de Medina son muy solidarios pero tenemos que darles los cauces y las forma de ser solidarios. A veces no saben como hacerlo», apuntó el concejal de Medio Ambiente.

La siguiente cita está prevista para el 13 de mayo donde se hablará de alimentos saludables y los huertos ecológicos y el 17 de junio tendrá lugar una visita gratuita en autocar a los Huertos de Ocio de Valladolid.

En el acto de ayer en el Centro Cultural Integrado también se entregaron los premios de la edición del 2009, uno a la familia que había ahorrado más electricidad durante el último año, y otro a la familia de Medina del Campo que había ahorrado más agua.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-05-10 - Resumen de las Propuestas

Ya está disponible en la sección documentos la presentación resumen de las Propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-10 - Medina del Campo, un ejemplo a seguir

Es difícil encontrar ejemplos, incluso a nivel nacional, de Agendas 21 que hayan involucrado a todo un Ayuntamiento, haya apostado claramente por la participación ciudadana y se esté ejecutando y haciendo un seguimiento del Plan de Acción. Pero esos ejemplos los hay, y uno es Medina del Campo (Valladolid)

El Ayuntamiento de Medina del Campo, en colaboración constante con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, pone en marcha en el año 2002 la Agenda 21 Local de Medina del Campo, desde una perspectiva participada y con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este proceso ha venido coincidiendo en el tiempo con el desarrollo de otras políticas de planificación estratégica desarrolladas desde un punto de vista sectorial y que han presentado puntualmente mecanismos de coordinación con los planes de acción determinados por la Agenda 21 Local, en especial y desde el año 2005, con el Plan de Acción Local por el Empleo Sostenible de Medina del Campo, pionero en Europa.

Superada una primera fase de intervenciones estratégicas en el municipio en la que se han aplicado criterios de sosteniblidad y participación ciudadana, se hace necesaria la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo que aglutine todas las líneas de intervención pasadas y que, generalizando las buenas prácticas ejecutadas durante los últimos años, unifique los procesos de planificación bajo los criterios sostenibles y participativos de la Agenda 21 Local y del Plan de Acción Local por el Empleo Sostenible.

Bajo la denominación de “Medina 21”, se plantea una primera fase durante el año 2007 de compilación, diseño y definición del Plan Estratégico de Desarrollo, que determine las líneas maestras de los futuros Planes de Acción a través de un proceso participado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-10 - Seundo accésit: Medina del Campo, en Valladolid

Recuperación antiguas cañadas

Recuperar y poner en valor las antiguas cañadas de Medina del Campo, actualmente en desuso y degradadas, es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21. En total se ha actuado sobre 12 hectáreas, donde se han plantado 1.825 plantas y 440 árboles y se ha instalado mobiliario acorde con el entorno.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-10 - Medina del Campo recibe premio Medio Ambiente por recuperación de cañadas

Valladolid, 17 nov (EFE).- La localidad vallisoletana de Medina del Campo ha recibido un accésit, en los premios que anualmente concede el Congreso Nacional de Medio Ambiente -CONAMA-, por la recuperación de las antiguas cañadas, que ha supuesto la revalorización de un espacio de uso público degradado y en desuso.

La paulatina pérdida de la importancia del sector agrario en los entornos de los núcleos urbanos ha puesto en peligro las Vías Pecuarias durante las últimas décadas, debido al cambio de uso que están experimentando y al continuo intrusismo de los propietarios de las fincas y parcelas aledañas.

En este sentido, se hacía necesaria la recuperación de estos caminos como espacios en los que el entorno natural fuera el protagonista y estuviera al servicio de los ciudadanos, favoreciendo su acercamiento a la naturaleza y la utilización de medios de transporte y de ocio ecológicos como la bicicleta o el caballo.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Medina del Campo planteó en el año 2009, dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Medina 21, la creación de un Taller de Empleo que bajo el nombre "Los Caminos de Medina" inició un camino hacia la sostenibilidad, recuperando el Cordel de Peñaranda, una de las principales Vías Pecuarias del municipio.

Esta actuación permitió la inserción laboral, durante un año, de 21 personas, mayores de 25 años, fundamentalmente mujeres y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión laboral, de los que cinco formaban el equipo técnico coordinador del taller, mientras que el resto eran alumnos trabajadores.

Por otro lado, el resultado final de este proyecto ha beneficiado a toda la población de Medina del Campo y municipios cercanos, ya que recupera para las actividades de ocio un espacio completamente degradado y que ahora es un lugar de paseo y que se utiliza para realizar rutas en bicicleta y a caballo.

Gracias a esta iniciativa, se ha acercado al núcleo urbano de la Villa el área de esparcimiento más importante del municipio y un Lugar de Interés Comunitario (LIC) que pertenece a la Red Natura 2000.

En total se actuó sobre 12 hectáreas, moviendo unos 28.000 metros cúbicos de tierra, con una longitud de 3,2 kilómetros y una anchura de unos 37,5 metros a lo largo de los que se han plantado 1.825 plantas de especies arbóreas y arbustivas, y 440 árboles, según ha informado el Consistorio medinense.

Asimismo se instalaron una serie de elementos de mobiliario acorde con el entorno como papeleras, mesas, bancos, aparcabicis y atacaballos, además de señales direccionales, informativas y elementos ornamentales como ovejas o antiguos chozos y pastores, que recrean el antiguo uso de esta vía.

El éxito de esta actuación ha permitido su continuidad con la puesta en marcha, el pasado 1 de noviembre, del Taller de Empleo "Los Caminos de Medina II" que, con un equipo de 25 personas, continuarán este trabajo en el Cordel de Villaverde y el Cordel de Madrid a la Coruña. EFE 1010588

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-11-10 - Desarrollo Local de Medina asesoró a 600 emprendedores en una década

Un taller de restauración es la última iniciativa impulsada por el servicio municipal - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Oficina del servicio de desarrollo local. :: PATRICIA GONZÁLEZ
Oficina del servicio de desarrollo local. :: PATRICIA GONZÁLEZ

Desde que se creara en el año 2000 el servicio de desarrollo local de Medina del Campo, 600 emprendedores han pasado por las oficinas para recibir asesoramiento sobre la puesta en marcha de iniciativas empresariales, según se desprenden de los datos proporcionados por los técnicos laborales de este servicio, que en la actualidad comparte funciones con la Antena Local de la Cámara de Comercio e Industria.

En esta década el servicio también implantó la Agenda 21 Local, un proyecto derivado del posterior Plan de Acción Local por el Empleo Sostenible y pionero en Europa, que en estos momentos coordina todas las actividades derivadas del Plan Estratégico de Desarrollo Medina 21, como son la implantación del servicio de préstamo de Bicicletas (financiado por el Gobierno central) o la puesta en marcha de las diferentes webs municipales, donde destaca el portal empleomedina.com.

La primera iniciativa que se asesoró en este servicio fue la creación de un vivero como centro especial de empleo y la última, un taller de restauración, recuerda el técnico David Muriel, quien agregó que el objetivo principal es la puesta en valor de todos aquellos recursos socioeconómicos capaces de generar empleo y riqueza en Medina del Campo y sus pedanías.

En la actualidad el servicio ha incorporado a un trabajador más, a través de una subvención del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León.

Algunos de los proyectos impulsados son la apertura del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica como Centro de Interpretación en 2003 y del Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota, la elaboración del Plan de Movilidad Urbana en 2009, y la tramitación del Área de Rehabilitación del Centro Histórico en 2009.

Además realizó el expediente para la declaración de fiesta de interés turístico nacional de la Semana Santa en 2005 y el expediente para la declaración de fiesta de interés regional de los Encierros en 2002.

Patrimonio monumental

Entre las actividades más populares destacan la implantación de la Feria de Calle y Feria de Noche, el concurso de Escaparates y de Tapas Llamativos, los Premios Fernando de Antequera, la elaboración de un inventario de locales inactivos, una guía de empresas y otros estudios socioeconómicos.

De cara a los próximos años, los técnicos aseguran que uno de los proyectos estratégicos será la puesta el valor del patrimonio monumental, con edificios aún por recuperar como el antiguo Hospital General de Simón Ruiz, y de los recursos turísticos y comerciales, así como seguir potenciando la llegada del AVE.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: