04-02-10
- Fundación Museo de las Ferias
NOTA DE PRENSA
"Pieza
del Mes" de marzo de 2010
Mañana
jueves, 4 de marzo, a las 12 h., en la sede de la Fundación
Museo de las Ferias, se presentará como Pieza
del Mes de marzo de 2009, una escultura de Cristo
Crucificado de gran calidad y recientemente restaurada en el Centro
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de
Castilla y León. Por sus características formales y su
cronología, ha sido considerado como uno de los más antiguos
Crucifijos procesionales del Tiempo de Pasión en Medina
del Campo. De este modo -como ya es habitual desde años
anteriores-, la Fundación se une al programa de actividades organizadas
por la Junta Local de la Semana Santa, presentando en el Museo
piezas destacadas del patrimonio histórico artístico de
Medina
del Campo, relacionadas con las conmemoraciones pasionales.
Presentación
de la "Pieza
del Mes" de marzo de 2009
Cristo
crucificado procesional
Círculo
del Maestro de San Pablo de la Moraleja
Comienzos del siglo XVI / 90 x 61 cm.
Escultura en madera policromada
Colegiata
de San Antolín
*
* *
Más
información e imágenes en: www.museoferias.net/marzo2010.htm
La
actividad "Pieza
del Mes" está patrocinada por la Diputación
de Valladolid
Cristo
crucificado procesional
Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja
Comienzos del siglo XVI / 90 x 61 cm.
Escultura en madera policromada
Colegiata
de San Antolín
Una
de las piezas de más antigua cronología que suponemos
presenta algún tipo de ligazón con las ceremonias del
Tiempo de Pasión de Medina
del Campo, es este pequeño crucifijo cuyo carácter
procesional puede deducirse de la forma en que remata su extremo inferior,
rebajado para facilitar su apoyo y estabilidad en el transcurso de los
itinerarios.
Desde
el punto de vista estilístico la talla encaja dentro de la peculiar
producción del llamado Maestro de San Pablo de la Moraleja. Desconocida
hasta el momento la identidad de este escultor, el nombre tiene su origen
en una de las obras más notables de su taller: el grupo del Llanto
sobre Cristo Muerto, procedente de la localidad de San Pablo de la Moraleja,
que hoy se expone en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
Establecida desde hace años la unidad de estilo con otro gran
conjunto del mismo tema, existente en la Iglesia de los Santos Juanes
de Nava del Rey, Julia Ara definió el estilo incorporando un
notable grupo de piezas cuyo número ha seguido acrecentándose.
Todas estas obras quedan unidas por un personal estilo de gran fuerza
expresiva en el que resaltan rostros muy alargados con barbillas salientes,
ojos y bocas caídas y expresiones ausentes. Sin embargo, las
diferencias que se acusan entre algunas de ellas conducen a suponer
la actividad de más de un escultor con el mismo esquema estilístico
o bien la influencia de un maestro principal en otros talleres de la
zona.
Ante
la falta de documentación, por ahora parece lo más lógico
pensar en el trabajo de uno de los muchos artistas de origen extranjero
que trabajan en Castilla en los finales del siglo XV y comienzos del
XVI. De hecho, se han señalado afinidades con esculturas de la
región alemana de Limburg. En cualquier caso, para nosotros es
especialmente importante incidir en un aspecto en el que reparamos cuando
publicamos el estudio dedicado a la historia y el arte de la Semana
Santa de Medina
del Campo: un buen número de las obras que se atribuyen
a este escultor y su taller, y entre ellas las de mayor calidad, se
encuentran o proceden de localidades próximas a Medina
del Campo. Incluso, en la propia villa se conservan otras
tallas que muestran afinidades estilísticas con este pequeño
Crucifijo, como la Piedad llamada "de Barrientos" por proceder
del retablo de la iglesia del Hospital
fundado por el obispo dominico fray
Lope de Barrientos.
Teniendo
en cuenta que Medina
era en este momento una destacadísima población, sede
de las principales ferias de Castilla, parece muy probable que aquí
estuviera instalado el taller del que venimos hablando. La existencia
de obras en otros lugares, como la zona de Villalón de Campos,
podría resultar comprensible si consideramos que en esta población
también se celebraba una notable feria a la que acudían
artesanos de otros lugares.
Dentro
de la cronología que se viene dando a todas estas esculturas,
que abarca desde fechas próximas al 1500 hasta el año
1515 aproximadamente, determinados aspectos como el tratamiento naturalista
de la anatomía, nos lleva a situar esta obra dentro ya del siglo
XVI. Por otra parte, su conservación actual es excelente tras
haber sido eliminada, en una reciente restauración, la abundante
suciedad que ocultaba parte de su policromía original.
José
Ignacio Hernández Redondo
Conservador del Museo Nacional Colegio de San Gregorio
05-03-10
- El Museo de las Ferias de Medina expone un Crucificado del XVI
Recién restaurada, es una de las primeras obras que salieron
en procesión. Fuente: ALICIA LADOIRE | MEDINA DEL CAMPO
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Escultura de Cristo Crucificado, del
Círculo del Maestro de San Pablo de la Moraleja.
:: FRAN JIMÉNEZ
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El
Museo de las Ferias
de Medina
del Campo expone durante todo el mes de marzo la pieza que
procesionó por primera vez en una Semana
Santa Medinense en el siglo XVI. Se trata de la escultura del Cristo
Crucificado perteneciente al círculo del maestro de San Pablo
de la Moraleja. Una obra de madera policromada, que pertenece a la Iglesia
Colegiata de San Antolín y que se usa para los Vía
Crucis de Cuaresma.
La
escultura ha sido restaurada recientemente en el Centro de Conservación
y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León,
y por sus características formales y su cronología ha
sido considerada como uno de los más antiguos crucifijos procesionales
del tiempo de Pasión en Medina
del Campo.
La
forma en que se encuentra rematado su extremo inferior, rebajado para
facilitar su apoyo y estabilidad, hace suponer que esté ligado
a las ceremonias del tiempo de Pasión, según consta en
el estudio realizado por José Ignacio Hernández, conservador
del Museo Nacional del colegio de San Gregorio.
Una
pieza de calidad
«Nos
llamó la atención la calidad de la pieza y el remate inferior
nos hizo pensar que era una pieza de carácter procesional»,
explicó el director del Museo
de las Ferias de Medina
del Campo, Antonio
Sánchez del Barrio, quién recordó además
que «una de las labores de cualquier museo es servir de vehículo
para la conservación, restauración y conservación
del patrimonio».
La
obra forma parte, ahora y durante un mes, de la propuesta expositiva
del Museo de las Ferias,
que desde hace años se une al programa de actividades organizadas
por la Junta Local de Semana Santa presentando piezas destacadas y relacionadas
con las conmemoraciones pasionales.