Vista panorámica
Título web

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Bandera inglesa

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del CampoSemana de Cine de Medina del Campo XXIV Semana de Cine
XXIV SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO
MÁS NOTICIAS DE PRENSA

MENÚ DE CONTENIDO


Cabecera 24 Semana de Cine

22-03-11 - La Semana de Cine proyecta, por primera vez, una selección de trabajos de un país asiático en el ciclo: 'Tailandia en Co

Con la colaboración de la Thai Film Foundation y la Embajada de España en Bangkok, el Festival de Cortos de Tailandia ha seleccionado una muestra de trabajos que ofrecerá al público de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo una mirada original propuesta desde estéticas muy diferentes al modo habitual del mundo cinematográfico occidental. (EUROPA PRESS)

Con la colaboración de la Thai Film Foundation y la Embajada de España en Bangkok, el Festival de Cortos de Tailandia ha seleccionado una muestra de trabajos que ofrecerá al público de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo una mirada original propuesta desde estéticas muy diferentes al modo habitual del mundo cinematográfico occidental.

Nueve cortometrajes de animación y ficción componen el ciclo 'Tailandia en Corto': 'Grocery, My love', 'My fortess of happiness', 'We will forget it again' y 'Fabricative' retratan temas como la soledad y la pena o el amor a primera vista, protagonistas de las películas de ficción que el certamen ha escogido en este apartado y que se proyectarán mañana a las 17.00 horas en la sala de cámara del Auditorio. La animación estará presente a través de las cintas 'Online', 'Behind the sea wall', 'Aspiration', 'The paralell age' y 'Another'.

CICLO 'DE DIOSES Y HOMBRES'

El festival, que este año presta especial atención a la religión y los valores humanos con motivo del sexto centenario de las primeras procesiones de disciplina, ha reunido una serie de películas que abarcan un amplio periodo de la historia del cine.

Con diferentes argumentos, pero con una mirada común, asentada en los valores humanos, las pantallas proyectan en el ciclo 'De dioses y hombres' filmes básicos que fueron éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras como 'Quo Vadis?', de Mervin Le Roy; 'Jesús de Montreal', de Denys Arcand, o películas de mirada agnóstica como la serie 'El decálogo', de Kieslovski, basada en Los Diez Mandamientos.

La visión experimental del español José Val del Omar en su cortometraje 'Fuego en Castilla' y la reciente y galardonada cinta francesa 'De Dioses y Hombres', que se proyecta mañana en el Auditorio Municipal de la villa, completan el apartado. Esta última, que da título al ciclo, obra de Xavier Beauvois, explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en tierra musulmana.

A las 23.00 horas, llegará el turno de 'Año Bisiesto', de Michael Rowe. El filme, premio a la Mejor Ópera Prima en Cannes, en la que el masoquismo y la necesidad de afecto permanecen latentes durante los 92 minutos de película.

Finalmente, el Auditorio proyectará, a las 17.00 horas 'Ciudadano Negrín', que, codirigida por Sigfrid Monleón y Carlos Álvarez, narra el compromiso político de Negrín en su vertiente más privada.

La sala de cámara del Auditorio propone, a las 20.00 horas, 'V de Vendetta', de James Mc Teigue, que, dentro del ciclo 'La doctrina del shock: claves para una crisis', muestra la Inglaterra dictatorial del futuro y está protagonizada por Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry y John Hurt.

El guión es de los hermanos Andy Wachowski y Larry Wachowski, autores de la trilogía Matrix, y se basa en el cómic del mismo título que comenzó a publicarse en 1981 en Warrior. Finalmente, la Semana de Cine dedica una sección a la ESCAC, la Escuela Superior de cine de Cataluña, como inicio de una colaboración que tendrá continuidad en próximas ediciones.

Los trabajos que podrán verse son 'Espiz', de Martin Gutiérrez; 'Lucille', de Albert Pinto; 'Mecanoscrit V2.1', de Juan Irache; 'Miercoles: Scorsese', de Jordi Lopez, y 'Todo queda en familia', de Luis Fabra.

23-03-11 - Juan Diego: «No espero interpretar un papel especial porque no lo tengo»

El veterano actor sevillano Juan Diego, durante su intervención ayer en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. :: F. Jiménez
El veterano actor sevillano Juan Diego, durante su intervención ayer en el Auditorio Municipal de Medina del Campo. :: F. Jiménez

Su papel en la adaptación al cine de 'Los santos inocentes', de Miguel Delibes, le encumbró a lo más alto del cine de los años ochenta.

Desde entonces Juan Diego (Bormujos, Sevilla 1942) ha interpretado a curas, monjes capuchinos, anarquistas, cómicos en horas bajas, toreros, falangistas, productores de películas porno, asesinos…. y así hasta más de un centenar de personajes en cine, teatro y televisión, que lo han convertido en uno de los actores españoles con mayor trayectoria y reconocimiento de público y crítica. Tres Goyas en una de las baldas de su cocina lo atestiguan. Ha regresado por segundo año consecutivo a la Semana de Cine de Medina del Campo para presentar su último trabajo.

-¿Qué le hizo embarcarse en el rodaje del cortometraje 'Matador on the road', de Alexis Morante?

-La aventura y la curiosidad de ver como unos jóvenes andaluces a los que les dan una beca deciden irse a estudiar a Hollywood, a Los Ángeles y a Nueva York y ponen en marcha un proyecto tan localista a miles de kilómetros.

-¿Cuándo decidió hacer el papel de un torero en Estados Unidos?

-Cuando me llegó el guión me dije a mí mismo: ¡qué extraño! Pero me pareció muy bonito representar la desesperación de un torero que decide ir a suicidarse al desierto ya que el personaje está fuera de su tiempo, de sus raíces y de todo su entorno.

-¿Cómo es Morante de la Bahía su personaje en 'Matador on the road'?

-Un torero destrozado al que se le acaba de morir la mujer, que ya no tiene  sitio en su profesión y que antes de terminar como un juguete roto decide romper con su realidad.

-De todos sus personajes en cine, teatro, cortos y películas ¿cuál es su favorito?

--No tengo y no espero interpretar un personaje especial porque no lo tengo. Cuando comencé en la profesión siempre soñaba con interpretar a los personajes de Shakespeare y a los clásicos del teatro como Juan Tenorio. Una vez que los interpreté ya me dejé de preocupar y pasé a la fase de esperar haber que trae la vida y la profesión, ya que de pronto aparecen cosas sorprendentes y me digo: fíjate la suerte que tengo.

-¿Qué le aporta trabajar con nuevos talentos y nuevos creadores?

-El uso de las nuevas tecnologías. Veo como las usan, lo rápidas que son y lo eficaces, pero sinceramente yo creo que esto de las nuevas tecnologías son bastante peligrosas ya que los jóvenes se confían mucho en estas técnicas.

-¿Usted como se lleva con ellas, con las nuevas tecnologías?

-Obligado. No me seduce mucho porque es un jaleo eso de abrir una ventana y después otra ventana más y luego el teléfono y no se cuantas. Yo las uso lo justo.

-¿Alguna vez le ha seducido la idea de trabajar en Hollywood?

-Nunca, porque está muy lejos de mi pueblo y además no sé inglés. La verdad que tampoco he tenido muchas oportunidades de trabajar allí y cuando me han ofrecido algo no he prestado mucha atención porque no me llamaba la atención.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Un monologo de Juanjo Sevillas que se llama 'La lengua madre' y la próxima película de José Luis Cuerda, que es una adaptación de la novela de Manolo Rivas 'Todo es silencio' y que rodaremos en septiembre u octubre.

23-03-11 - Corto que te quiero corto

Acabo de volver de Medina del Campo, donde se celebra la 24 Semana de Cine. O lo que es lo mismo, el lugar donde se presenta en sociedad una treintena de cortometrajes dispuestos a iniciar una temporada competitiva.

De acuerdo que los cortometrajes no se ruedan para competir, pero, dado el exiguo mercado que dispone el formato, a sus autores no les queda otro remedio que pasearse por la ruta de los festivales, más de 150 este año, para presentar públicamente sus trabajos.

Lo que hacen Emiliano Allende y Eduardo López por el formato corto en nuestro país es muy grande. Mimarlo y promocionarlo. Darle visibilidad. Y los directores de cortos lo agradecen, profesando una gran fidelidad a este festival, que ya se dispone a vivir sus bodas de plata por todo lo alto. Aunque haya crisis. Porque cuando hay ilusión se vencen todos los obstáculos.

¿Y qué pasa con los cortometrajes en la televisión? Pues volvemos a lo de siempre: en las privadas no existen, en las autonómicas se arrinconan en horarios difíciles. A los aficionados nos queda La 2, y ese imprescindible concurso Iberoamericano de Cortos en el que se puede ver una veintena de los mejores trabajos de la temporada. ¿Cuál es el problema? Fundamentalmente, que no se publicita. Hace tres semanas que se iniciaron las emisiones, los martes a medianoche. El concurso arrancó con Inmersión, de Neus Ballús, una curiosa mirada a los bañistas que acuden a una piscina pública, siempre desde debajo del agua. Es un corto experimental, de acuerdo, pero más que interesante. Y, por supuesto, digno de haber sido anunciado con generosidad. Como no se hizo.

En Medina del Campo, el actor y director Javier Veiga ha presentado la divertida comedia De qué se ríen las hienas, con los estupendos Toni Acosta, Chiqui Fernández y Carlos Hipólito. Un trabajo dirigido al gran público. Pero tanto da. Si algún día se emite, tampoco será publicitado. Lo que no deja de ser una gran injusticia.

*Antonio Sempere es crítico de TV.

24-03-11 - Sigfrid Monleón: «Negrín fue un visionario y un gran estadista de España». Patricia González

Sigfrid Monleón. : :: Fran Jiménez
Sigfrid Monleón. : :: Fran Jiménez

La Semana de Cine de Medina del Campo presentó ayer ante la atenta mirada de centenares de medinense el documental 'Ciudadano Negrín', de Sigfrid Monleón.

El documental 'Ciudadano Negrín' que narra en 86 minutos la vida del que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República que vivió los últimos años en el exilio, ocupado de la tutela de sus nietos Carmen y Juan y víctima circunstancial de las sospechas y persecuciones de la Guerra Fría, según explicó uno de los directores del documental, Sigfrid Monleón, antes de su proyección en la sala principal del Auditorio Municipal.

«Para mí Juan Negrín fue una víctima de la propaganda franquista y de la fracción prietista del PSOE de aquella época que lo llevaron al exilio y a la expulsión del partido», aseguró Monleón quien junto a Carlos Álvarez e Imanol Uribe han estado durante los últimos cuatro años trabajando en este documental que ha recupera la dimensión histórica de este personaje.

Según el director valenciano Juan Negrín fue «uno de los grandes estadistas como de la España en guerra y un visionario, ya que con su visión internacional del conflicto español vaticinó la II Guerra Mundial». Con la voz del actor Juan Diego Botto y a través de parte del archivo documental del propio Negrín, como son sus cartas personales, discursos, escritos y demás documentación, los tres directores del documental acercan al espectador a una época de la historia nacional a través de las vivencias de Negrín.

Además de esta data, el documental cuenta con el apoyo visual de las películas grabadas por Negrín durante su última etapa y del testimonio de sus nietos Carmen y Juan a los que el político canario tuteló.

Hoy a las 20:00 horas la 24 Semana de Cine entregará el Roel de Honor, máximo galardón del certamen vallisoletano, a uno de los productores con más éxito y uno de los más prolíficos de la industria española, Enrique Cerezo. El madrileño ha producido, en los últimos diez años, más de cuarenta películas y ha trabajado con reconocidos y destacados directores.

24-03-11 - Terele Pávez: «Álex de la Iglesia me debe una película y yo le debo otra a él».

Terele Pávez, en Madrid en una foto tomada en 2009. :: José Ramón Ladra
Terele Pávez, en Madrid en una foto tomada en 2009. :: José Ramón Ladra

La actriz protagoniza 'La victoria de Úrsula', un corto de Nacho Ruipérez y Julio Martí que aspira al Roel de la Semana de Medina.

Berlanga, Camus o Álex de la Iglesia son solo una muestra de todos los directores con los que ha trabajado y conseguido algunos de sus más prestigiosos reconocimientos. Terele Pávez (Bilbao, 1939), amante de los clásicos teatrales, se suma a la vertiente cinematográfica de los cortos en el que «además de hacer novedosos personajes me divierto mucho» asegura la actriz, que no ha podido viajar hasta Medina. Su última incursión en el mundo del corto ha sido en : 'La victoria de Úrsula', de Nacho Ruipérez y Julio Martí, una historia de cine fantástico ambientada en la posguerra, y que compite por un Roel de la Semana de Cine de Medina del Campo.

-En el cartel del corto se lee: «Toda una gran familia esconde un gran secreto» ¿Qué secreto esconde este cortometraje?

-El de un ser que está cubriendo una apariencia que no es y eso conlleva unas consecuencias nefastas, no elegidas sino obligadas.

-¿Cómo llegó a sus manos el guión de Nacho Ruipérez y Julio Martí?

-A través de Julio con el que había trabajado en el teatro. Él me presento a Nacho que me propuso el papel de Elvira. Yo leí el guión me pareció una idea extraordinaria. Además me gustó mucho la forma de hablar de Nacho del cine, cómo se expresaba y cómo hace su trabajo. En fin, que estoy encantada con el corto.

-¿Cómo es su personaje?

-Es una mujer que representa a la típica madre de la posguerra. Elvira se encierra mucho en su mundo de negatividad, no acepta a su hijo, lo maltrata. Es una mujer muy metida en su mundo, con una coraza, y cuando quiere reflexionar sobre su ser y su forma de actuar es tan tarde que ya ni puede ni quiere remediar lo que hace.

-¿Le gusta trabajar en cortos?

-Me encanta porque es muy interesante. Es gente nueva y es muy bonito ver cómo los proyectos salen hacia delante con muy poco dinero. Ves cómo la madre de uno hace los bocadillos, el vestuario es de las amigas, la nave donde se rueda es del primo de no sé quién; estos detalles hacen que los cortos sean un trabajo muy duro. Aunque  en la gran mayoría de los casos no son profesionales, todo el mundo trabaja de manera muy vocacional.

-Ha trabajado en cuatro ocasiones con Álex de la Iglesia y en dos de ellas fue candidata al Goya. ¿La próxima será la definitiva?

-Trabajar con Álex es muy grande. Es un genio. Sabes que, aunque sea un papel muy pequeño, la repercusión de sus películas es enorme. Él sabe que me debe una película y yo le debo una a él. Quiero trabajar de nuevo con él con un personaje con más peso.

-¿Qué le parece la nueva cantera de actores de hoy en día?

-Son los actores que hemos soñado, los que hemos querido ser siempre. Libres, maravillosos, con preparación y ejerciendo una profesión que a los ojos del resto es una profesión maravillosa.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Primero estoy con una selección teatral y después hay una papel para un película pero no puedo concretar nada de nada y quiero rodar varios cortos.

24-03-11 - La danza protagoniza mañana la última jornada de la Semana de Cine de Medina (Valladolid) EUROPA PRESS

La XXIV edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) afronta su recta final y, en su última jornada de programación, propone como protagonista absoluta del viernes a la danza.

A través del ciclo 'La danza: es_cultura en movimiento', mañana ofrece tres películas relacionadas con la disciplina artística y coincidiendo con el amplio abanico de películas y documentales que sobre la danza han sido estrenados este último año, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La primera de ellas llegará a la pantalla del Auditorio Municipal a las 17.00 horas. 'La danza. El Ballet de la Ópera de París', de Frederick Wiseman, lleva a cabo un seguimiento exhaustivo de una de las mejores compañías de ballet del mundo.

Wiseman ha filmado todos los aspectos de la vida y obra de este monumento cultural institucional, grabando todos los días los cursos, las repeticiones y ensayos de la escuela francesa, conocida por su énfasis en la rigurosa atención que presta a la perfección de la técnica y la precisión del movimiento.

A las 20.00 horas, tomará el relevo 'El último bailarín de Mao', de Bruce Beresford, que muestra toda una historia de superación en un mundo de grandes privaciones. Basada en la exitosa autobiografía de Li Cunxin, 'Mao's Last Dancer', es la inspiradora historia real del bailarín que cuenta cómo, en pleno caos de la Revolución Cultural china, Cunxin tuvo que dejar a los suyos, una familia de campesinos, para embarcarse en un asombroso viaje que acabó encaminándole hacia la libertad y el triunfo personal.

Finalmente, a las 23.00 horas, cine, gastronomía y música se fundirán en la proyección de 'Soul Kitchen', del director turco alemán Fatih Akim. Ganadora del Premio Especial del Jurado y del Premio de la Juventud en el Festival de Cine de Venecia, el autor de los más premiados largometrajes europeos de los últimos años como 'Corto y con filo', 'Contra la pared', 'Cruzando el puente: los sonidos de Estambul' o 'Al otro lado', Akim trae a Medina una divertida propuesta llena de lucidez en la que conjuga ritmos con una original y variada oferta gastronómica.

Narra el realizador la historia de Zinos, joven dueño de un restaurante y su racha de mala suerte: su novia Nadine se ha mudado a Shanghái por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero.

ÚLTIMOS CORTOMETRAJES

La jornada de este viernes proyectará el último de los cortometrajes que participa en el Certamen Nacional y que compite por el Roel de Oro, entre otros muchos galardones. Es el caso de 'El Premio', de León Siminiani, que protagonizan la conocida actriz Pilar Castro y Luis Zahera y que narra la historia de una pareja, Pilar y Manuel, que se preparan para lo que debería ser una noche de celebración y glamour.

Por su parte, la Semana de Cine dedica un espacio a los realizadores medinenses. Gerardo de la Fuente y Mario DC Carbajosa presentarán sus respectivos cortometrajes 'Oxígeno' y 'Celuloide', respectivamente, en el apartado "Medina en corto".

Minutos después, se proyectará la cinta 'Una caja de Botones', Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2010, rodado en Medina del Campo y encargado de inaugurar la pasada edición de la Semana de Cine. María Reyes, directora de la cinta, y Juan Vicente Córdoba, productor, regresan a Medina con el galardón para volver a mostrar la cinta y expresar su máximo agradecimiento a los directores del Festival de Medina del Campo. "Sin ellos nunca hubiera sido posible realizar este cortometraje", asegura Córdoba.

Antonio de la Torre protagoniza un emocionante viaje, el de Irene y su padre, Andrés, que se ve obligado a contarle la realidad sobre la tradición navideña de los Reyes Magos ante la imposibilidad económica de conseguir lo que su hija ha pedido.

Finalmente, y poco antes de la proyección de 'Soul Kitchen' el público podrá votar al mejor de los tres cortometrajes del VI Maratón EIMA- Medina Plato de Cine. 'El Cliente', de Primavera Martin Ruiz, Barbara Mateos y James Friend; 'Mateo, el de la Crisis', de Sergi Gonzalez, Nacho Oms Villegas y JM del Salto Miro y 'El Shock', de Oscar Martinez, Olmo Romero y Lorenzo de Quiros son los tres trabajos que optan al Premio de la Juventud, dotado con 500 euros y Roel en la iniciativa que organiza EIMA, la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales en colaboración con la Semana de Cine de Medina.

Los tres equipos rodaron sus cintas en un tiempo récord, durante el pasado fin de semana convirtiendo a la villa en un auténtico plató de cine.

CONCIERTOS. MÚSICA DE CINE

Además, a partir de las 22.30 horas, la sala Cafe-Tal propone el concierto de los madrileños The Groovin Flamingos. La formación recupera el mejor Soul y R&B bailable, con ciertos toques Groovy y Beat, con sabor a Oscuro Club, Blaxplotation y Funk.

Sin apenas tiempo, la sala Templo acogerá el concierto de Dinero, una de las formaciones "que más esta dando que hablar en los últimos tiempos", según las mismas fuentes.

El concepto musical de Dinero ha tenido en cuenta el panorama musical actual incorporando y combinando elementos que hoy en día funcionan a nivel Mainstream e Independiente. Bases rítmicas potentes, con baterías que van del disco al rock y bajos contundentes con alto grado de protagonismo son los elementos que mezclan.

26-03-11 - Sara Rivero: «Trabajar en una serie es una gran escuela»

.La actriz vallisoletana Sara Rivero acudirá hoy a la gala de clausura de la 24 edición de la Semana de Cine para entregar un premio y como jurado del certamen nacional de videoclips.

La actriz María Reyes, a la entrada del Auditorio de Medina del Campo. :: Fran Jiménez
La actriz María Reyes, a la entrada del Auditorio de Medina del Campo. :: Fran Jiménez

Sara Rivero (Valladolid, 1985) es una de las caras más conocidas de televisión gracias a su personaje de Eugenia Montoro en la exitosa serie 'Bandolera' que emite cada tarde Antena 3. Esta medinense, además de estar triunfando en la pequeña pantalla, también ha participado en cortos y en teatro, donde debutó con la  obra clásica 'Le troyane'.

-Debutó en el teatro en Italia, de la mano de Claudio Di Scanno con 'Le troyane'. ¿Cómo surgió su participación en esta obra?

-Estudié en la Escuela de Arte Dramático de Madrid, fueron a hacer el 'casting' a la escuela y me seleccionaron junto a otras chicas de otros países. Una vez elegida, me fui a Italia sin tener ni idea de italiano para participar durante varios meses en la obra de teatro. La experiencia fue dura por el tema del idioma pero muy gratificante y enriquecedora.

-¿Qué supuso este debut?

-Todo, ya que me abrió las puertas para otros proyectos y además de dio la perspectiva de lo que supone trabajar a nivel internacional y en teatro, algo que me apasiona y que me gusta mucho.

-¿Cómo logró encarnar el papel de Eugenia Montoro en la serie 'Bandolera'?

-Estaba trabajando en la serie 'Tierra de lobos' y me presenté a una prueba para hacer el papel de Margarita en 'Bandolera'. Cuando leí el texto del personaje de Eugenia me dije: 'Esa podría ser yo'. En la prueba interpreté el personaje y mi sorpresa fue que me dieron el papel.

-¿Qué acontecimientos le sucederán a Eugenia Montoro hasta final de temporada?

-No puedo adelantar mucho. Lo único que puedo decir es que Eugenia pegará un giro interesante, le sucederán cosas muy importantes que le harán cambiar de forma radical.  

-¿Qué le parece el 'boom' de series que hay en estos momentos en la pequeña pantalla?

-Para los jóvenes actores que estamos empezando es magnífico porque te da la posibilidad de trabajar, y más, tal y como andan las cosas. Además, aparecer en una serie diaria es una gran escuela, se aprende mucho, puesto que se graba un capítulo por día; en definitiva, se trabaja mucho, se graba muy rápido, con un ritmo fuerte, y como máximo se hacen dos tomas de cada secuencia, lo que obliga a que los problemas que puedan surgir durante el rodaje sean solventados de manera rápida y eficaz.

-Estudia Historia y Estética del Cine en la Cátedra de Cine de Valladolid. ¿Cómo lo lleva?

-Estoy muy contenta y aconsejaría a todo el mundo interesado que se matricule, porque es una experiencia valiosa. Los estudios tienen una duración de tres años y se imparten durante el mes de agosto. Allí tienes la posibilidad de contactar con gente del mundo del cine que acude a las charlas o a los cursos. La verdad es que todo el mundo que participa son profesionales y se aprende mucho.

-¿Cómo surgió su colaboración con el Festival de Cine de Medina del Campo?

-Me llamó Emiliano Allende y me comentó que estaban pensando que yo formara parte del jurado del certamen de videoclips y me pareció una idea estupenda, por lo que acepté sin pensármelo dos veces.

-¿Cómo ha sido el nivel de los trabajos presentados este año a concurso?

-Elevado. En el jurado estaban también Elena Gómez e Iván Ganchegi y ha sido un comentario generalizado.  

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-Continuar con la serie 'Bandolera'. Tengo algún plan para participar en obras de teatro y algún otro papel que no puedo concretar por el momento.

26-03-11 - La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) clausura hoy su 24 edición.

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) clausurará hoy su 24 edición tras la proyección de 29 trabajos que han sido proyectados dentro del 19 Certamen Nacional de Cortometrajes, mientras que una veintena de cintas rodadas en formato digital procedentes de diversos países han participado en el 14 Certamen Internacional.

Además de los galardones de la Sección Oficial de Cortometrajes a concurso, la Semana de Cine otorgará en su ya habitual gala de clausura los del Certamen Internacional, Concurso de Proyectos, Certamen de Videoclips y del Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.

En total, la Semana de Cine concederá 23 Roeles, tres más que el pasado año. En la Sección Oficial, el máximo galardón volverá a ser el Roel de Oro, dotado con 6.500 euros y concedido por el voto del público. Los siguientes premios en importancia son el Roel de Plata, premio especial del jurado, dotado con 3.000 euros, y el premio de la Juventud, de 1.000.

El resto de los premios serán concedidos al mejor corto de Castilla y León (800 euros), mejor director, actor, actriz, guión, música original, fotografía, montaje y sonido, cada uno de 300 euros y Roel. Se incorporan este año el de mejor Vestuario (también 300 euros y Roel) y el del Jurado Senior (Roel), informaron a Europa Press fuentes de la Semana de Cine.

Por su parte, el primer premio del Certamen Internacional se llevará 3.000 euros, mientras que el segundo concederá 1.500. El séptimo Certamen de videoclips contará con el premio del jurado (1.000 euros) y el del público (600), mientras que el sexto Maratón EIMA-Medina Plato de Cine tendrá un único premio de 500 euros.

Finalmente, el proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +, y contará también con la postproducción de audio, valorado en 3.000 euros y concedido por Pecera Estudio. Además Salerm Cosmetic entregará el nuevo Premio a la actriz mejor peinada y maquillada del cine español, que este año recae en Patricia Montero.

GALA DE CLAUSURA

Junto con Noelia Romo, presentadora habitual de la Semana de Cine de Medina del Campo, el leonés Leo Harlem será el encargado de entregar mañana los 23 roeles que el certamen medinense otorgará en el palmarés.

Cómico autodidacta, Harlem comenzó su carrera humorística por una broma pesada de sus amigos, que le colocó en la gran final del Tercer Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia, donde descubrió que podía ser rentable lo de hacer reír a los demás. Desde entonces, dicen de él que es un "guionista de todo" pues refleja esas pequeñas cosas de la vida en cada una de sus actuaciones de manera única e inimitable.

Considerado como uno de los mejores cómicos del panorama actual, Leo Harlem descubrió que es un "monologuista puro" y desde hace unos anos se dedica exclusivamente a escribir y representar sus propios monólogos, que le han hecho uno de los cómicos más admirados por sus compañeros. Es miembro de 'Comicos. Algo más que los mejores monólogos' y ha sido uno de los grandes descubrimientos gracias a los especiales de José Mota y al programa 'La hora de José Mota' en su espacio 'Alarma Social'. Ahora mismo es la estrella del show 'El club del chiste', que emite Antena 3. Y desde el pasado mes de febrero participa en 'Se lo que hicisteis', de la Sexta.

Una vez más, la Pixie & Dixie Band amenizara la gala de clausura que, en otras ediciones, han conducido artistas como Pablo Carbonell, Alex O'Dogherty, Javier Veiga, Antonio Muñoz de Mesa o Marta Nebot. Las entradas podrán adquirirse hoy a partir de las 19.00 horas.

El último de los conciertos programados llegará de la mano de los barceloneses Stay que, apenas hace unos días, han sido confirmados teloneros de la nueva formación del ex Oasis Liam Gallagher llamada Beady Eye.

26-03-11 - Carlos Bouvier se alza con el Roel de Oro

Jorge Dorado y Susana López Rubio logran el premio del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes por "El Otro". PATRICIA GONZÁLEZ. MEDINA DEL CAMPO

La actual historia de Lola, una directora de una empresa de trabajo temporal, a la cual su jefe de zona le exhortarla que los despidos imporcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaiones para la empresa y que la situación tiene que ser atajada o su sucursal cerrará se alzó ayer con el máximo galardón en la 24 Semana de Cine de Medina del Campo.

El cortometraje titulado “Pecera” y de doce minutos de duación de Carlos Bouvier, se impuso con un sobresaliente (3,2 puntos sobre 4) al resto de peliculitas presentadas a concurso y consiguió además del Roel de Oro los 6.500 euros que sin lugar a dudas hará más fácil la distribución de este proyecto.

En cuanto al otro premio gordo del Festival el denominado galardón al Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que tiene una dotación económica de 18.000 euros y que se concede para la realización de un cortometraje que inaugurará la próxima edición del festival, ha sido para Jorge Dorado y Susana López Rubio por “El Otro” de Ignacio Benedeti Cinema, S.L; mientras que “Ojos que no ven” de Avalon P.C., que firma la también actriz Natalia Mateo obtuvó una Mención Especial.

Glamour

Como si del Palacio Real se tratase, pero a menor escala, ayer el Auditorio Municipal de la villa de las ferias, desplegó la alfombra roja a pesar y del constante jarreo de agua, para entregar los 26 Roeles a la industria del séptimo arte.

Entre las autoridades que asistieron se encontraban, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruíz Medrano, y alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual.

Con sus habituales andares titubeantes y su lírica humorística, consolidada tras más de un centenar de programas en el afamado Club de la Comedia, el humorista y cómico leonés Leo Harlem ejerció de anfitrión durante más de dos horas y con sus chistes intentó calmar los nervios de los creadores de sueños en 35 milímetros y a un multitudinario público que llenaron el vacío con sus calurosos aplausos.

La crisis doce minutos

Con su victoria en el concurso de cortometrajes de este año, Carlos Bouvier, pasó a formar parte de la historia del Festival de Cortos más importante del panoráma nacional. Graduado en dirección cinematográfica en el Instituto de Cine de Madrid (NIC) con su corto “Para Luz”, Bouvier, ha dirigido otras películas de corta duración como: “Bajo el Agua”, “Lavadora”y “Jamón”.

En el palmarés del concurso de cortometrajes también tuvieron un premio destacado las obras “De Caballeros” de Adrián Orr que se alzó con el Roel de Plata y con los 3.000 euros. Además de estos creadores, el jurado decidió otorgar una Mención Especial al corto “La huída”, de Víctor Carrey.

El documental ‘El pabellón alemán’, de Juan Millares se llevó el de Mejor Corto de Castilla y León y 800 euros. Por su parte Alauda Ruiz de Azúa recogía el de Mejor Directora por “Dícen”.

El televisivo actor Gines García Millán ganó el premio a la mejor interpretación masculina por su trabajo en “Meine Liebe”, de Laura Pousa y Ricardo Steinberg, mientras que el de Mejor Actriz recayo una Pilar Castro, por “El Premio”, de León Siminiani, corto que también se llevó el de Mejor Vestuario.

Los votos del jurado joven fueron para “El barco pirata”, de Fernando Trullols y el jurado senior decidió que el mejor corto de este año era “Zumo de limón”, de Jorge Muriel y Miguel Romero.

Más peliculitas en Medina

El segundo galardón con más peso dentro de todo el palmarés es el premio de proyectos de cortometrajes, que cada año permite el rodaje de nuevas obras en la localidad.

El proyecto ganador este año es “El Otro” de Ignacio Benedeti Cinema, S.L, firmado por el tandem: Jorge Dorado y Susana López Rubio, quienes recibiran 18.000 euros, -9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +-, además de poder contar con los trabajos de postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros, que consistirá en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

Para finalizar con los galardones, el palmarés se completó con los premios de los concursos de formatos digitales, del Sexto Mataron EIMA para Sergi González por “Mateo, el de la crisis” y del certamen de vídeo clips para “Last Breakfast on Planet Surf”, de Mondrian, realizado por Jesús Hernándezpara la productora Nusufims.

27-03-11 - Carlos Bouvier, Roel de Oro en Medina del Campo. PATRICIA GONZÁLEZ | VALLADOLID.

Carlos Bouvier recibe el galardón en presencia del alcalde, Crescencio Martín, y de la concejala de Cultura, Silvia Pérez. :: FOTOS FRAN JIMÉNEZ
Carlos Bouvier recibe el galardón en presencia del alcalde, Crescencio Martín, y de la concejala de Cultura, Silvia Pérez. :: FOTOS FRAN JIMÉNEZ
 

EL PALMARÉSEL

Roel de oro. 'Pecera', de Carlos Bouvier.
Premio especial del jurado y Roel de plata. 'De Caballeros', de Adrián Orr.
Mención especial . 'La huida', de Víctor Carrey.
Mejor corto de Castilla y León. 'El pabellón alemán', de J. Millares.
Mejor director. Alauda Ruiz de Azúa, por 'Dicen'.
Mejor actor. Ginés García Millán, por 'Meine Liebe'.
Mejor actriz. Pilar Castro, por 'El premio'.
Mejor guion. Aitor Echeverría y Anna Espinach, por 'Morir cada día'.
Mejor música. Aitor Herrero, Raúl Lomas y Arturo B. Kress, por 'Corazón encharcado'.
Mejor fotografía. Rita Noriega, por 'Nuevos tiempos'.
Mejor montaje. I. L. Escudero y Martí Roca, por 'La huida'.
Mejor sonido. Gillermo Solana, Juan Ferro y Nicolás Poulpiquet, por 'Hidden soldier'.
Mejor vestuario. Rafael García, por 'El premio'.
Premio de la juventud. 'El barco pirata', de Fernando Trullols.
Ganador certamen nacional de proyectos de cortometrajes. 'El Otro', de I. Benedeti Cinema S.L., firmado por Jorge Dorado y Susana López Rubio.
Certamen internacional de cortometrajes. 'Cigarette Candy', de Lauren Wolkstein
Maratón EIMA-Medina plató de cine. 'Mateo, el de la crisis', de Sergi González.
Certamen nacional de videoclips. 'Last breakfast on planet surf', de Mondrian, realizado por Jesús Hernández.
Certamen nacional videoclip premio del público. 'Ven, ven', de Chojin, realizado por J. Aronak

El cortometraje 'Pecera', de Carlos Bouvier, de 12 minutos e inspirado en la crisis económica, se impuso ayer en la Semana de Cine de Medina del Campo con un sobresaliente (3,2 puntos sobre 4) al resto de cintas presentadas y consiguió, además del Roel de Oro, los 6.500 euros que harán más fácil su distribución.

El galardón al concurso nacional de proyectos de cortometrajes, dotado con 18.000 euros y que se concede para la realización de un corto que inaugurará la próxima edición del festival, recayó en Jorge Dorado y Susana López Rubio, por 'El Otro', de Ignacio Benedeti Cinema; mientras que 'Ojos que no ven' de Avalon P. C., que firma la actriz Natalia Mateo, obtuvó la mención especial. El Auditorio de la villa desplegó la alfombra roja a pesar del constante jarreo de agua para entregar los roeles a la industria del séptimo arte. A la gala de clausura asistieron el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, así como Emilio Álvarez, diputado del PSOE, y el director de EL NORTE DE CASTILLA, Carlos Aganzo.

Con sus habituales andares titubeantes y su lírica humorística, consolidada tras más de un centenar de programas en el afamado 'Club de la comedia', el humorista vallisoletano Leo Harlem ejerció de anfitrión y, con sus chistes, intentó calmar los nervios de los creadores de sueños en 35 milímetros, así como a un multitudinario público que llenó la sala con sus calurosos aplausos.

Con su victoria en el concurso de cortometrajes de este año, Bouvier pasa a formar parte de la historia del festival de cortos más importante del panorama nacional. Graduado en dirección en el Instituto de Cine de Madrid (NIC) con su corto 'Para luz', Bouvier ha dirigido otras películas de corta duración como 'Bajo el agua', 'Lavadora' y 'Jamón'.

En el palmarés del concurso de cortometrajes también tuvieron un premio destacado las obras 'De caballeros', de Adrián Orr, que se alzó con el Roel de Plata y con los 3.000 euros. Además de estos creadores, el jurado decidió otorgar una mención a 'La huida', de Víctor Carrey.

El documental 'El pabellón alemán', de Juan Millares, se llevó el de mejor corto de Castilla y León y 800 euros. Por su parte, Alauda Ruiz de Azúa recogía el de mejor directora por 'Dicen'. El televisivo Ginés García Millán ganó el premio a la mejor interpretación masculina por su trabajo en 'Meine liebe', de Laura Pousa y Ricardo Steinberg, mientras que el de mejor actriz recayó en Pilar Castro, por 'El premio', de León Siminiani, corto que también se llevó el de mejor vestuario.

Los votos del jurado joven fueron para 'El barco pirata', de Fernando Trullols, y el jurado sénior decidió que el mejor corto de este año era 'Zumo de limón', de Jorge Muriel y Miguel Romero.

El segundo galardón con más peso dentro de todo el palmarés es el de proyectos de cortometrajes, que cada año permite el rodaje de nuevas obras en la localidad medinense.

El proyecto ganador en esta edición recayó en 'El otro', de Ignacio Benedeti Cinema, S. L., firmado por Jorge Dorado y Susana López Rubio, quienes recibirán 18.000 euros, -9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +-, además de poder contar con los trabajos de posproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros, que consistirá en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

El palmarés se completó con los premios de los concursos de formatos digitales, del Sexto Matarón EIMA para Sergi González, por 'Mateo, el de la crisis', y del certamen de videoclips para 'Last breakfast on planet surf', de Mondrian, realizado por Jesús Hernández para la productora Nusufims.

28-03-11 - La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) clausura hoy su 24 edición. (EUROPA PRESS) -

La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) clausurará hoy su 24 edición tras la proyección de 29 trabajos que han sido proyectados dentro del 19 Certamen Nacional de Cortometrajes, mientras que una veintena de cintas rodadas en formato digital procedentes de diversos países han participado en el 14 Certamen Internacional.

Además de los galardones de la Sección Oficial de Cortometrajes a concurso, la Semana de Cine otorgará en su ya habitual gala de clausura los del Certamen Internacional, Concurso de Proyectos, Certamen de Videoclips y del Maratón EIMA-Medina Plató de Cine.

En total, la Semana de Cine concederá 23 Roeles, tres más que el pasado año. En la Sección Oficial, el máximo galardón volverá a ser el Roel de Oro, dotado con 6.500 euros y concedido por el voto del público. Los siguientes premios en importancia son el Roel de Plata, premio especial del jurado, dotado con 3.000 euros, y el premio de la Juventud, de 1.000.

El resto de los premios serán concedidos al mejor corto de Castilla y León (800 euros), mejor director, actor, actriz, guión, música original, fotografía, montaje y sonido, cada uno de 300 euros y Roel. Se incorporan este año el de mejor Vestuario (también 300 euros y Roel) y el del Jurado Senior (Roel), informaron a Europa Press fuentes de la Semana de Cine.

Por su parte, el primer premio del Certamen Internacional se llevará 3.000 euros, mientras que el segundo concederá 1.500. El séptimo Certamen de videoclips contará con el premio del jurado (1.000 euros) y el del público (600), mientras que el sexto Maratón EIMA-Medina Plato de Cine tendrá un único premio de 500 euros.

Finalmente, el proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +, y contará también con la postproducción de audio, valorado en 3.000 euros y concedido por Pecera Estudio. Además Salerm Cosmetic entregará el nuevo Premio a la actriz mejor peinada y maquillada del cine español, que este año recae en Patricia Montero.

GALA DE CLAUSURA

Junto con Noelia Romo, presentadora habitual de la Semana de Cine de Medina del Campo, el leonés Leo Harlem será el encargado de entregar mañana los 23 roeles que el certamen medinense otorgará en el palmarés.

Cómico autodidacta, Harlem comenzó su carrera humorística por una broma pesada de sus amigos, que le colocó en la gran final del Tercer Certamen de Monólogos de El Club de la Comedia, donde descubrió que podía ser rentable lo de hacer reír a los demás. Desde entonces, dicen de él que es un "guionista de todo" pues refleja esas pequeñas cosas de la vida en cada una de sus actuaciones de manera única e inimitable.

Considerado como uno de los mejores cómicos del panorama actual, Leo Harlem descubrió que es un "monologuista puro" y desde hace unos anos se dedica exclusivamente a escribir y representar sus propios monólogos, que le han hecho uno de los cómicos más admirados por sus compañeros. Es miembro de 'Comicos. Algo más que los mejores monólogos' y ha sido uno de los grandes descubrimientos gracias a los especiales de José Mota y al programa 'La hora de José Mota' en su espacio 'Alarma Social'. Ahora mismo es la estrella del show 'El club del chiste', que emite Antena 3. Y desde el pasado mes de febrero participa en 'Se lo que hicisteis', de la Sexta.

Una vez más, la Pixie & Dixie Band amenizara la gala de clausura que, en otras ediciones, han conducido artistas como Pablo Carbonell, Alex O'Dogherty, Javier Veiga, Antonio Muñoz de Mesa o Marta Nebot. Las entradas podrán adquirirse hoy a partir de las 19.00 horas.

El último de los conciertos programados llegará de la mano de los barceloneses Stay que, apenas hace unos días, han sido confirmados teloneros de la nueva formación del ex Oasis Liam Gallagher llamada Beady Eye.

Reportaje fotográfico del Norte de Castilla de la clausura de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo.... Reportaje fotográfico del Norte de Castilla de la clausura de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo....

28-03-11 - Custodio de luces y sombras. D. ARRANZ 

La Filmoteca de Castilla y León cumple 20 años catalogando y amparando a las películas rodadas o vinculadas a la región, además de recuperar valiosos fondos fotográficos

El 18 de marzo se cumple el veinte aniversario de la fundación de la Filmoteca de Castilla y León. Poco tiempo de existencia si se compara con el siglo y pico de vida que tiene el cine, aunque la desventaja disminuye si situamos como punto de partida los años cincuenta, época en la que el cine comenzó a estudiarse con mucho disimulo en las universidades, pero sobre todo en la revista francesa Cahiers du cinema.

A partir de este momento surgió la incesante preocupación por guardar todo el material fílmico posible, aunque para entonces muchas películas de la época muda habían desaparecido para siempre. En este contexto, el desafío de la Filmoteca de Castilla y León, sita en Salamanca, ha sido doble: por un lado, echar la vista (y la mano) lo más atrás posible (se entiende que más allá de los años cincuenta, por supuesto) para recuperar el tiempo perdido y crear sin remilgos ni complejos un archivo fílmico a la altura de lo que por herencia cultural en otras artes, se merece la región; y, por otro lado, no perder de vista el presente, porque el cine rodado en la región viene muy cargado de títulos cada año.

Los tiempos que corren han obligado a que la Filmoteca guarde copia de todo lo que se archiva en formato digital

El trabajo que se realiza en la Filmoteca regional, a cuyo coordinador Juan Antonio Pérez Millán le sobra entusiasmo por el proyecto después de veinte años al timón, va por el buen camino, como lo demuestra el hecho de que la cámara frigorífica donde se almacenaron las bobinas originales que fueron llegando a la Filmoteca en varios formatos se quedó pequeña a los 10 años. Esta realidad obligó a construir dos cámaras frigoríficas añadidas, con el propósito de dar cabida a la totalidad de los títulos depositados en soporte analógico. La conservación idónea de dicho material oscila entre la mínima de cuatro grados centígrados y la máxima de siete y una humedad no por debajo del 48% ni por encima del 52%. Los tiempos que corren han obligado a que la Filmoteca guarde copia de todo lo que se archiva en formato digital.

Pérez Millán, junto con todo su equipo, dedica parte de su esfuerzo a rehabilitar títulos que sabe de su existencia pero no de su paradero, tales como Reflexiones de un salvaje, del argentino Gerardo Vallejo o Noche de curas, de Carlos Morales, sendos trabajos documentales proyectados en el Festival de Cine de Valladolid en 1978 de los que hoy por hoy, dicen expertos, no queda rastro. Incapaz de reconocer la posibilidad de que películas más o menos recientes hayan desaparecido para siempre, Pérez Millán se niega a emitir el acta de defunción de las mismas y rastrea paso a paso el camino recorrido por las bobinas de dichas películas, antes de claudicar y darse definitivamente por vencido.

Copia íntegra

Parte de los fondos fílmicos almacenados en la Filmoteca provienen de acuerdos entre la Junta de Castilla y León y productores regionales, a los que financia parcialmente sus películas, o de acuerdos a través de los cuáles cede sus espacios patrimoniales a las producciones cinematográficas. La Filmoteca por contrato se convierte en depositaria de una copia íntegra en el soporte en que se vaya a comercializar la película, aunque sin participar de los derechos de la misma. Por eso, películas rodadas en la región como Concursante, de Rodrigo Cortés; De Salamanca a ninguna parte, Sud express y 23-F, las tres de Chema de la Peña; Octavia, de Basilio Martín Patino y El deseo de ser piel roja, de Alfonso Ungría se depositan por acuerdo legal en la sede de la Filmoteca regional. De igual forma, el Festival de cortometrajes de Medina del Campo tiene, según acuerdo con la Junta de Castilla y León, la obligación de depositar una copia en formato original de las películas premiadas en dicho certamen. También existen contratos similares con la Semana Internacional de Cine de Valladolid y la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.

En la Filmoteca también recalan películas de forma imprevista y sobre las que no se aplica, como es normal, la discriminación geográfica. Obviamente, este tipo de material hace las delicias de todo arqueólogo cinematográfico, y hoy en día lo constituye, entre otros, el descubrimiento realizado por Antonio Alberto Martín que encontró junto a un cubo de basura unas latas de películas en cuyo interior se guardaban unos cortometrajes del maestro ruso de la animación Ladislav Starevich. En dicho material, rodado en torno a 1930, había grabadas imágenes con muñecos de fieltro, anticipándose así al método actual del stop-motion que consiste en provocar el efecto de movimiento en una figura fotograma a fotograma.

Del mismo modo, una película titulada La bejarana, de Eusebio Fernández Ardavín, rodada entre Béjar y Salamanca, cuya producción data de 1926 y que adaptó una zarzuela en plena época del cine mudo, arribó a la Filmoteca regional fruto de la colaboración con la Filmoteca Española y otras entidades para rehabilitar el original a partir de los fragmentos que se conservaban en diferentes archivos.

Entre los fondos de la Filmoteca también se encuentran películas enviadas por emigrantes castellanos y leoneses, que con espíritu aventurero y gran arrojo cruzaron el Atlántico para instalarse en Sudamérica, principalmente Argentina, a mediados del siglo veinte. El contenido de estas bobinas era sobre todo de corte documental y en ellas se grabaron instantes impagables: retratos de las gentes y paisajes de las ciudades americanas que acogieron a los nuestros, y que enviaban a sus familiares y conocidos de la Península Ibérica con la intención de relatarles su aventura a modo de epístola visual. Sin esperar, en muchos casos, que el receptor de la extraña misiva pudiera interpretar su contenido al carecer del proyector que permitía su visionado.

Otro tipo de películas archivadas pertenecen a grabaciones realizadas por el régimen franquista a partir de 1940 con la intención de incorporarlas al NO-DO. Son películas documentales que reflejan la España menos conocida con el propósito de difundirlas por los cines del país. En algunos casos excepcionales, una vez realizado el montaje, el NO-DO remitía a algunos pueblos, como el de Villavieja de Yeltes, todo el material rodado. La Filmoteca de Castilla y León se ha convertido en receptora de mucho material filmado en la región.

Pero las entregas que convierten a la Filmoteca en un lugar de encuentro de todas las gentes de la región proceden de ciudadanos particulares anónimos que llevados por un empeño, consciente o no, de compartir sus recuerdos y experiencias, o los de sus antepasados, con aquellos que desean acceder a los fondos de la Filmoteca, depositan sus grabaciones animados por la relación de confianza que el equipo de la Filmoteca ha establecido con ellos que no pierden los derechos de las películas, de tal forma que la Filmoteca debe consultarles cualquier acción que desee emprender para utilizar dicho material.

Una cosa más, la biblioteca colma la inquietud de cualquier aficionado al cine. En sus estanterías se asoman volúmenes que a día de hoy son muy difíciles de encontrar incluso en librerías especializadas, pero como diría Kipling, esto forma parte de otra historia.

30-03-11 - Patricia Montero, Roel Salerm Cosmetics al Mejor Peinado de la Semana de Cine

Salerm Cosmetics patrocina este premio con el objetivo de potenciar la peluquería en el cine

 Patricia Montero
La actriz Patricia Montero

La actriz Patricia Montero (Valencia, España, 1988) ha conseguido el Roel Salerm Cosmetics al Mejor Peinado, dentro de la Semana de Cine de Medina del Campo.

La multinacional de productos de peluquería, Salerm Cosmetics apuesta por el cine en Castilla y León apoyando al Festival Cortos de Medina del Campo (Valladolid, España), uno de los más importantes de España, con la creación del premio Salerm Cosmetics al Mejor Peinado, que se ha entregado hoy durante la gala de clausura del festival.

Salerm Cosmetics crea este premio al actor o actriz mejor peinado, apoyando así a la peluquería, uno de los pilares fundamentales dentro del rodaje de una película y pocas veces valorado.

Patricia Montero es actriz y bailarina. Como actriz es conocida por su papel de Bea, sustituyendo a Ruth Núñez, en la serie Yo soy Bea. También ha participado en Los hombres de Paco de Antena 3 TV en el papel de Lis. Actualmente participa en la nueva serie de La Sexta, Buen Agente.

La Semana de Cine de Medina del Campo es uno de los festivales más importantes de España dentro del panorama del cortometraje. Leyendas del cine español comoLuis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Emma Penella han pasado por el festival, que a su vez ha lanzado al estrellato directores novel como Daniel Sánchez Arévalo y David Pinillos.

30-05-11 - 'Mi otra mitad', rodado en Medina del Campo, se estrena en el Festival de Berlín

  • 'Medina es casi un talismán'
  • La historia trata sobre la química del enamoramiento

ICAL / Valladolid

Faltan pocas horas para el estreno internacional de 'Mi otra mitad', el nuevo cortometraje de Beatriz Sanchís (Valencia, 1976), que se alzó con el premio al mejor Proyecto el pasado año en la 22ª Semana de Cine de Medina del Campo, y cuyos exteriores fueron rodados en su práctica totalidad en la villa valisoletana. Mañana martes día 16 de febrero a las 11.30 horas, el cine Babylon-Mitte de la capital alemana acogerá la primera proyección de la película dentro de la Generation 14plus, incluida en la programación de la 60ª edición del Festival de Berlín.

La cineasta española competirá con otros once cortometrajes procedentes de Finlandia, Irán, Irlanda, Estados Unidos, China, Dinamarca, Nueva Zelanda y Bélgica, por ganar el favor del jurado, integrado por siete jóvenes berlineses seleccionados entre 2.500 aspirantes. Su película se proyectará además el viernes 19 a las 14.30 horas, y un día después a las 11.00 horas comenzará su última exhibición en el certamen.

'Mi otra mitad' narra la historia de Andrea (Nadia de Santiago) y Adrián (Fernando Tielve), dos personas unidas, desde el mismo momento de su nacimiento, por una inusual deformación óptica que les hace ver el mundo de una manera incompleta y complementaria. Los dos saben de la existencia del otro, ya que les trata la misma oculista (Sophie, encarnada por Fanny Gautier), y desde pequeños han fantaseado con la idea de encontrar algún día a su otra mitad.

"La película es un regalo de amor y surge de un momento mágico y muy especial en una relación, el enamoramiento; ese momento en el que el parece que puedes flotar a dos metros del suelo y se te llena la boca con sólo hablar del otro. Yo quería congelar ese momento, y escribí la historia llena de esa química", explica Sanchís.

Con el guión bajo el brazo, la realizadora presentó el proyecto de rodaje en el festival de Medina del Campo, donde en 2008 ya se había alzado con el premio al mejor documental por su anterior trabajo, 'La clase', que posteriormente fue nominado a los premios Goya.

De nuevo volvió a pescar en el palmarés, y se llevó los 18.000 euros con que está dotado el galardón al mejor proyecto (9.000 aportados por la Diputación de Valladolid y la otra mitad por Canal+), además de poder realizar la postproducción de audio sin coste en Pecera Estudio (valorada en 3.000 euros). El premio incluía también el compromiso de rodar la película en la ciudad castellana y leonesa y estrenarlo en la sesión inaugural de la siguiente edición, que se celebrará del 9 al 17 de abril de este año.

"Medina es casi un talismán", asegura además de reconocer que "si no hubiera sido por ese premio nos hubiera costado muchísimo levantar el cortometraje, ya que era un proyecto que requería bastantes medios". Otro notable empujón lo recibió por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, que a través de la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales otorgó al film una subvención de otros 14.000 euros. Incentivos que hacen que ante la pregunta de si piensa volver a rodar en la Comunidad en el futuro su respuesta inmediata sea "por supuesto".

"Casi todos los exteriores están rodados en Medina, donde estuvimos trabajando durante una semana. Utilizamos un parque medio abandonado que me fascinó y algunas calles de la ciudad. Rodar allí es un placer; Emiliano (Allende, el director del certamen), Eduardo (López, coordinador de la Semana) y el Ayuntamiento de Medina se vuelcan en el proyecto, que es también es suyo, y te lo hacen todo muy fácil", explica.

Objetivo: disfrutar

A Berlín viajará acompañada por la productora del cortometraje, María Zamora (de Avalon Producciones), sus dos protagonistas y los integrantes del grupo musical Akrobats, que se encargan de la banda sonora del film. "Voy a estar súper arropada y nos lo vamos a pasar bien seguro. Lo que venga después, ya lo veremos?", apunta.

Admiradora de la obra de Buñuel, Almodóvar, Truffaut, Lynch, Spielberg, Cassavettes o Christopher Nolan, en la competición berlinesa por el Oso de Cristal se medirá con otro de sus ídolos, el norteamericano Spike Jonze, que presenta en la misma sección "I"m here", otra atípica historia de amor protagonizada, en esta ocasión, por robots. "Desde siempre me ha gustado su trabajo ?asegura?. Tengo sus videoclips, sus cortos, he visto sus pelis? Todo lo que hace tiene algo especial, es un maestro. Competir con él es increíble", sentencia.

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Sanchís compagina la dirección de anuncios publicitarios con diversas funciones como diseñadora de producción o regidora (tarea esta última que ha desempeñado en la reciente "Hierro", de Gabe Ibáñez). Su agenda, sin embargo, tiene una cita ineludible marcada a corto plazo: "Estoy escribiendo un largo en el que tengo puestas todas mis energías", anuncia.

Para ella, por ahora, "el reto es seguir con este sueño; seguir contando historias, rodeada de gente tan especial y tan valiosa como lo estoy ahora mismo. En 'Mi otra mitad' he contado con un equipo brutal y eso se nota. Llegar a festivales como el de Berlín es también un sueño y, por supuesto, me gustaría seguir soñando?".

09-08-11 - Cultura subencionó la última gala de los Premios Goya con 90.000 euros.

El Ministerio de Cultura subvencionó entregó la misma cantidad de dinero en en 2010 a la Academia de Cine para organizar la gala del pasado 13 de febrero.

El Ministerio de Cultura subvencionó la pasada edición de los Premios Goya, celebrada el 13 de febrero de este 2011 en el Teatro Real, con un total de 90.000 euros, según publica el Boletín Oficial del Estado.Esta es la misma cantidad de dinero que la Academia de Cine recibió para organizar la gala de 2010. 

El BOE publica este martes la concesión de ayudas que el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio otorga para la organización en España de festivales y certámenes de cinematografía y artes audiovisuales durante este año. 

De estas ayudas, que suman en total 594.000 euros, la más cuantiosa es la de los Premios Goya, seguida de lejos por los 30.000 que reciben el XXXIX Festival de Cine de Huesca, el XXVI Festival Internacional deCine Cinema Jove y el XII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. 

La Mostra de Valencia y la Semana de Cine de Medina del Campo reciben 25.000 euros cada una, mientras que 20.000 se llevan Documenta Madrid, DocsBarcelona, el Festival de Cines del Sur y la Mostra de Cinema Llatinoamericana de Catalunya. 

Comparando con 2010, tanto el Festival de Cine de Huesca como Cinema Jove reciben la misma cantidad. El Festival de Las Palmas se lleva en esta ocasión 5.000 euros más, pasando así de 25.000 a 30.000. En total, el año pasado se repartieron 480.000 euros en ayudas, 114.000 menos que en este 2011. 

Otros festivales que han recibido importantes subvenciones, todas ellas de 15.000 euros, han sido en esta ocasión la Muestra Internacional de Films de Mujeres de Barcelona, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, Festival de Cortometrajes Españoles Curt Ficcions, Festival de Cine de Tarragona, Festival Solidario de Cine Español de Cáceres y la Muestra de Cine Español en Ruta.

21-09-11 - Medina quiere potenciar Semana de Cine y convertirse en núcleo de congresos

Valladolid, 20 sep (EFE).- El Ayuntamiento de Medina del Campo pretende potenciar la Semana de Cine y convertirse en núcleo de congresos en el ámbito nacional, tal y como ha indicado hoy la alcaldesa de la localidad, Teresa López (PSOE), en el balance realizado de sus 100 primeros días al frente del equipo de gobierno.

Aunque no han especificado acciones, el objetivo es "aumentar el prestigio e importancia de la Semana de Cine de Medina del Campo, sobre todo en lo que respecta a los certámenes nacionales", ha explicado el portavoz del grupo socialista, Germán Sáez, puesto que es uno de los principales referentes culturales del municipio.

Además, pretenden mantener y ampliar la programación, "en la medida que lo permita la situación económica", y se procurará "ampliar el número de los espectáculos gratuitos para hacerlos más asequibles".

Tanto Cultura como Educación son dos apartados en los que el Ayuntamiento medinense quiere hacer hincapié y, en este sentido, están trabajando para "introducir nuevas especialidades en Formación Profesional, recuperar la Escuela de Medios Audiovisuales o ampliar la Escuela Municipal de Música como Conservatorio Medio".

Sáez ha destacado, como logros del gobierno en estos primeros inicios de legislatura, las 144 licencias urbanísticas concedidas, la instauración del centro de atención al ciudadano, la adhesión al programa Viogen (Violencia de Género) o la declaración de los encierros como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre otros. EFE.

23-10-11 - Enrique González Macho «Los portales piratas saben que su fin está próximo»

El presidente de la Academia, que reúne 80 premios en la Seminci, recogió el único que le faltaba: a él mismo.

El distribuidor, productor y exhibidor Enrique González Macho cumple 25 años en el festival. En la foto de la derecha recibe el abrazo del director de la Seminci, Javier Angulo. :: GABRIEL VILLAMIL
El distribuidor, productor y exhibidor Enrique González Macho cumple 25 años en el festival. En la foto de la derecha recibe el abrazo del director de la Seminci, Javier Angulo. :: GABRIEL VILLAMIL
 
«Me indigna que la gente diga que no ve cine español sin conocerlo, solo por algo visceral»
«Con los nuevos portales habrá que ser muy tonto para hacer descargas piratas»
«Daremos los Goya en el Palacio de los Deportes para que la gala sea más abierta a todos»

Lo suyo con la Seminci es una pareja de hecho. Cumple sus bodas de plata en el festival. En este tiempo ha subido a recoger premios más veces que nadie. Hasta ¡80 galardones!, entre ellos 17 Espigas de oro. Anoche quedó cerrada la última variante de premio que le quedaba a Enrique González Macho: la Espiga de Honor. «Es verdad, solo me faltaba una mía, personal», reconoce el distribuidor, productor y exhibidor santanderino (1948) y, desde hace seis meses, presidente de la Academia del Cine.

-Suele reclamar orgullo para defender el cine español frente a los que dicen que no lo ven por malo.

-Si eso fuera racional no me preocuparía. No lo ves porque no te gusta y ya está. Siendo una cuestión visceral me indigna. Yo podría decir que no veo cine indonesio porque no lo conozco, pero no puedo decir si es malo o no. Que se opine es lícito y sano, pero que se opine de lo que se desconoce...

-Además los datos están en contra de ese tópico. El cine español se acerca al 20% de cuota de pantalla.

-Íbamos por el 19% en junio. Pero eso no quiere decir nada. Puede subir o bajar. Si acabáramos el año con el 20% me daría por muy satisfecho. Pero en la pantalla tienes tres semanas malas y se va ese porcentaje al traste.

-En todo caso es una cuestión de cosecha anual, como el vino de esta tierra.

-Es verdad. Unas películas tiran hacia arriba pero seguimos haciendo el mismo cine. Y, si tiran para abajo, pasa lo mismo. En todo caso y, siguiendo con el vino, en la Ribera del Duero nadie arranca las cepas por una cosecha mala ¿a que no?

-Pero hay una cosa clara, hay un 80% de películas deficitarias en España. ¿Cómo se puede mantener eso?

-Pero eso lo hay en el cine español, en el francés, el italiano, el inglés... el americano. En Estados Unidos hacen 1.200 películas al año y solo hay 100 o 150 que funcionan.

-No sería mejor concentrar esfuerzos en proyectos que puedan llegar al público.

-¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién dice lo que hay que hacer y lo que no? ¿Que hacemos ¿las prohibimos? ¿Quién las prohibe? ¿Una comisión? ¿Cuantos escritores firman cosas espantosas y se editan ellos mismos? ¿Se los quemamos? No los compras y ya está.

-Y algunas mejor que no se estrenen por la higiene mental del espectador.

-Sí, yo sería partidario de evitar muchos estrenos. Pero este negocio depura mucho todo porque no nos solemos acordar de aquellos que han hecho una película y han desaparecido.

-Ha habido una 'burbuja' en el cine como el del ladrillo. Esos años en que se grababan 170 películas. ¿La crisis va a tener también una parte depurativa?

-La crisis nos está afectando. Pero en el cine hay muy poco dinero de fuera. Es decir, los que tienen que poner dinero porque tienen mucho no lo ponen en el cine de riesgo. Por ahí no nos va a afectar. Salvo uno que sea rico y le produzca una película a su hija. Allá él. Sí nos va a afectar en el no crecimiento. Nos estancaremos, eso está claro.

-Entró en esto del cine desde la distribución y el modelo está cambiando radicalmente. ¿Hacia dónde?

-Va a cambiar y mucho. Pero menos que cuando apareció la televisión. Las películas se seguirán estrenando en los cines y, a los cuatro meses, pasarán al vídeo como ahora, aunque el vídeo actual será algo testimonial, de coleccionistas, algo parecido a los cedés de música. Lo que se impondrá es el 'pay'. Que es lo que hacemos ahora pero bien hecho. Es decir, que podamos ver esa película a la hora que quieras, con calidad HD, en el televisor o la pantalla. Luego, a partir de ahí, pasará a los portales de Internet, pero ya dentro de catálogos o semiestrenos a unos precios diferentes. Esa cadena va a abrir las películas hacia un público que hasta ahora no las podía ver.

De tontos

-¿Y la piratería y el gratis total? ¿Vamos a aceptar pagar por lo que ahora se descarga sin costes?

-Se admitirá por una cuestión elemental. Cuando lleguen los grandes portales que trabajan con catálogos y te ofrezcan 10.000 películas con una tarifa plana por seis euros, hay que ser muy tonto para meterte en un portal que no conoces, que no sabes lo que van a hacer con tu dirección IP, para ver la película en unas condiciones a veces lamentables y que te puedes arriesgar incluso a una sanción. ¿Que lo hará alguien? Alguno quedará, pero no será la sangría total y absoluta de hoy día. Y, de hecho, grandes portales piratas, se están revendiendo a los legales. Ellos mismos saben que su final está próximo.

-La lucha contra la piratería y la 'ley Sinde' acabaron con Álex de la Iglesia. ¿Usted ha heredado los tiempos de la clarificación?

-Es el mismo tiempo. Yo solo llevo en la Academia seis meses. Lo que pasa es que Álex se implicó mucho con este asunto y es muy inteligente y visceral. El tema es duro y el propio internauta, que no tiene culpa de nada, parecía que era un delincuente. Es una cuestión de racionalizar las cosas. Es igual que Google: el que piense que va a ser gratis toda la vida está equivocado. La electrónica avanza rápido y hay miles de portales y la tarta publicitaria no da para todos. El propio Google, si quiere contenidos de calidad, tendrá que fabricarlos o comprarlos. Y eso lo va a pagar el consumidor de una forma o de otra.

-La imagen del aficionado camino de la taquilla. ¿Cuánto le queda?

-Los cines seguirán. Bajarán, eso sí, el número de salas. Con todos mis respetos, que me digan a qué gran autor ha hundido Internet. Prácticamente a ninguno.

-¿No hay demasiados festivales en España? Habría que poner cuotas, criterios, quedarse con lo mejor y desechar tanto 'champiñón' surgido al calor de la subvención fácil y que se está secando ahora?

-Criterios se deben marcar pero hay festivales y festivales, como hay periodistas y gacetilleros y médicos y matasanos. Si un ayuntamiento tiene dinero y quiere hacer una semana de cine, pues muy bien. Otra cosa es que se lo pueda permitir en adelante. Hay festivales de localidades pequeñas como Medina del Campo que están consolidados y otros son flor de un día en una gran ciudad. Es fácil hacer el primero, pero hay que hacer los demás. Llegar a 56 como la Seminci y con prestigio es lo difícil.

-¿Se marca plazos de su presencia en la Academia?

-El plazo es que me echen. Otra cosa es el tiempo que aguante porque es duro. Que no sea remunerado está muy bien porque sería muy triste tener que ser presidente para tener un sueldo. Aquí se trabaja mucho, aunque no se vea.

-¿Y cómo le gustaría dejar esa institución?

-Respetada y respetable. Y que haya sido útil, porque no somos un órganos legislativo como algunos creen, incluso entre los propios profesionales. Tampoco somos un sindicato, sino un lugar de debate, de llegar a conclusiones y publicarlas.

-¿Y la cara visible de la Academia, la gala de los Goya, dónde la llevamos?... ¿Al estadio Bernabéu?

-Vamos a llevarla al Palacio de Deportes lo que es un riesgo porque es un gran espacio, pero con la idea de que sea una gala integradora, pero sin fuegos artificiales porque no están los tiempos para ello. Aunque nos lo podemos permitir porque la gente tiene que saber que todo en esa fiesta lo pagamos con nuestro dinero. Me gustaría que fuera divertida, integradora, abierta a la sociedad, menos orgánica y algo más breve si fuera posible. Algo difícil ya que se entregan 29 Goyas.



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: