Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd se encuentra en: Medinenses destacados Medinenses destacados -Ángel Marcos  
ÁNGEL MARCOS

El creador de Medina del Campo, en la galería gasteiztarra. (DNA)
El creador de Medina del Campo, en la galería gasteiztarra. (DNA)

MENÚ DE CONTENIDO


07-11-12 - Ángel Marcos analiza propaganda política de Cuba en el libro "Coup de Parole".

Un "golpe de palabras" es como el fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos define la propaganda política de Cuba, a través de la publicidad y los carteles comerciales, y que analiza en su nuevo libro "Coup de parole", que mañana será presentado en Barcelona.

Esta nueva obra, de casi 500 páginas, hace un recorrido por la propaganda política de Cuba "una pequeña isla que se empeñó en ser importante para el mundo y que, por tanto, siempre es un foco de atención, para bien o para mal", ha explicado a Efe el artista natural de Medina del Campo.

"Coup de Parole" o "Golpe de palabras", como Marcos ha traducido el título de su más reciente publicación, muestra el impacto publicitario y propagandístico de Cuba "pero se puede extrapolar a cualquier lugar, puesto que los argumentos de convicción valen para todos".

El libro cuenta con una gran cantidad de fotografías que van acompañadas por textos -ensayos filosóficos- de los críticos de arte Fernando Castro Flórez y Antón Castro, que permiten realizar un análisis del impacto que supone esa propaganda y que, en el caso de Cuba "busca salvar una revolución que ahora ya está obsoleta".

"En toda la propaganda, dado que es el mensaje pero también el canal, lo que se pretende es influir en alguien, pero en este caso el canal es diferente, porque es una propaganda a través del cartel publicitario con un lenguaje directo, adoctrinador y anticuado pero de gran valor artístico", ha precisado Marcos.

En estos carteles se pueden ver frases como "patria, muerte, venceremos" que en la actualidad han perdido "su razón de ser" pero Marcos las ha recuperado como homenaje a esos "auténticos artistas del diseño y la ilustración que trabajaron para la dictadura cubana, que es la que determinaba su creatividad".

"En España la propaganda es más sibilina, pero también hay historias burdas que muestran evidentes carencias, las de aquellos que son capaces de mentir cuando hace falta para conseguir sus propósitos", ha señalado el artista vallisoletano que también contará con una exposición sobre este trabajo en Barcelona.

"El verdadero líder es aquel capaz de convencer a los demás aún sabiendo que miente, que es algo común entre los que optan al poder, permanecer en él e influir, si bien en Cuba las circunstancias socio-políticas y económicas son totalmente distintas", ha añadido Ángel Marcos.

El fotógrafo vallisoletano ha necesitado "diez años" para sacar a la luz este libro, que para él ha sido "un proceso" en el que ha "perseguido la nostalgia de lo que fue y pudo haber sido y de historias obsoletas pero con contemporaneidad, porque los esquemas de disuasión tiene validez en todo el mundo".

"A través del golpe de las palabras que, en este caso, se transmiten a través de la publicidad y los carteles comerciales, se ha forjado un pensamiento colectivo", ha destacado Marcos, quien ha reconocido sentir una "especie de sentimiento amor-odio" respecto a Cuba.

En este sentido, ha advertido que Cuba "ha contado con artistas valientes que han reflejado que el mundo puede ser un gran acto lúdico y llegar a un clímax fantástico, pero también un foco de dolor, por la escasez que se puede ver allí por donde vas".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-13 - El fotógrafo Ángel Marcos lleva a la Bienal de Venecia su "Subversión Íntima"

EFE

El fotógrafo Ángel Marcos, expondrá su proyecto "La subversión íntima" en los "Eventos Colaterales" de la 55 edición de la Bienal de Venecia, que se celebrará del 1 de junio al 24 de noviembre.

Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) propone en "La subversión íntima" un rescate del sentimiento de la carne frente al proceso de alejamiento aséptico de la materia orgánica en el que se halla inmersa la civilización occidental, según ha explicado, mediante un comunicado, la consejería de Cultura de Castilla y León.

El proyecto, que cuenta con el asesoramiento técnico del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ha sido desarrollado por el artista a partir de una pieza, "Non olet" (2011), que remite a la construcción de la matriz productiva más relevante del capitalismo como es el dinero.

"Si no cambiamos la dirección, es probable que acabemos exactamente donde nos dirigimos", dice el artista en la web de la Bienal de Venecia, quien encuentra un precedente de este razonamiento en la respuesta de Vespasiano a su hijo Tito cuando éste le preguntaba si no se avergonzaba de la procedencia del dinero recaudado por el uso de las letrinas en la vía pública de Roma. "Pecunia non olet" ("el dinero no huele"), fue la respuesta.

Para Marcos, lo interesante de la anécdota, que es la base del proyecto de trabajo propuesto, no es exactamente la respuesta de Vespasiano, sino aquello que lo impulsa: el proceso de alejamiento de la materia orgánica, de los fluidos, que la civilización dominante occidental inicia a través del desagrado, de la repulsa al cuerpo impuro que busca alimentos, goza, enferma y muere.

El sentimiento de la carne es el rescate subversivo que Ángel Marcos propone en este proyecto, en el que argumenta que "las acciones que podemos realizar para crear una civilización sostenible deben estar conectadas con nuestros sentimientos más íntimos", y donde ensalza la creatividad y el afecto frente al consumismo como forma de orientar la sociedad.

Marcos ha realizado varias exposiciones entre ellas "Las miradas del Tiempo", "Desideratum (La Habana vs. Las Vegas)" o "La Mar Negra", esta última expuesta en la 29 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo "ARCO".

España es uno de los países que ha mantenido una casi constante presencia en la Bienal de Venecia mostrando las obras de sus más destacados artistas en su Pabellón nacional construido en 1922.

Por él han pasado en los últimos años Dora García, Antoni Muntadas, Miquel Barceló, Santiago Sierra, Ana Laura Aláez, Javier Pérez o Esther Ferrer.

- Ver todas las exposiciones

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-05-13 - El vallisoletano Ángel Marcos exhibe su obra en la Bienal de Venecia

El artista presenta 'La subversión íntima'

EL NORTE | VENECIA

Obra expositiva de Ángel Marcos en Venecia. / Akiko Miyake
Obra expositiva de Ángel Marcos en Venecia. / Akiko Miyake

Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) exhibe 'La subversión íntima' en uno de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia que expone en la Scuola di San Pasquale. Luca Massimo Barbero, comisario de la exposición, destacó que «la idea de trabajar con Ángel ha nacido de su búsqueda e investigación artística que a mí me interesa mucho. Su relación fuerte con el objeto simbólico, plástico y escultórico».

El comisario destacó que Marcos «eleva el territorio de las fotografías (Las Tudas y La Mota de Medina del Campo) a espacios universales que serán vistos en un evento tan internacional como este, dos lugares símbolos de la política y los contrastes de nuestra sociedad. El trabajo tiene al mismo tiempo un carácter fuerte y suave a la vez, muy revolucionario».

El artista Angel Marcos se refirió en la presentación del carácter autobiográfico de 'La subversión íntima' y de su pretensión de generar un discurso internacional. «Es lo que llamo el proyecto personal. En mi caso, a partir de referencias muy claras de territorialidad y lugar se genera una obra que desde lo local trasciende a lo internacional. En las fotos hay una escenografía muy arraigada a los espacios de culto de Castilla, lugares muy próximos al afecto pero también a la soledad. Todo esta marcado por una querencia a lo solitario».

El creador vallisoletano se mostró muy satisfecho de haber elegido La Iglesia de San Pascuale para la muestra. «Es un lugar místico en el sentido más introspectivo de cada uno que mantiene iconos de celebridad. Mi obra es muy periférica y no corresponde a una centralidad de los usos que se está haciendo del arte, creo que corresponde más a una periferia no como lugar geográfico sino de pensamiento».

'La Subversión Íntima' es un proyecto expositivo pensado para los espacios de la Scuola di San Pasquale en Campo San Francesco della Vigna. La exposición, que se celebra desde hoy hasta el 30 de septiembre ofrece una mirada sobre la búsqueda reciente del artista, que a través de instalaciones, fotografías, vídeos y objetos realiza una investigación concisa sobre algunas de las realidades urbanas, civiles y sociales que caracterizan nuestro tiempo.

El proyecto, coordinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León a través del MUSAC, forma parte de los eventos colaterales de la 55ª edición de la Bienal de Venecia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-06-13 - Ángel Marcos cierra la primera parte de las 'Reposiciones' de Trayecto

VITORIA. Hace ya unos meses que la galería Trayecto inicio un nuevo programa de trabajo que va más allá del habitual ritmo expositivo de otras salas, un proyecto para detenerse y analizar el concepto del arte, su labor. Bajo este paraguas se puso en marcha el programa Reposiciones con la idea de recuperar piezas ya conocidas para lanzarlas una nueva mirada tanto artística como histórica, al tiempo que se contextualizan desarrollando diferentes materiales paralelos, como entrevistas con los autores, que van a formar un corpus que llevará la propuesta más allá de las paredes del espacio sirviéndose de Internet.

"Ha sido una apuesta acertada con la que estoy muy contento", explica el galerista y artista Fernando Illana, cada día más convencido de seguir con el proyecto aunque tras el parón estival se vaya complementando con otras líneas de actuación. Pero antes de ese periodo de vacaciones teóricas, Reposiciones abrió ayer su cuarta entrega, una invitación al público que esta vez protagoniza Ángel Marcos.

Del fotógrafo de Medina del Campo, que está presente también en estos momentos en la Bienal de Venecia, se ha recuperado Los bienaventurados, una serie de trabajos realizados en 1997 con el objetivo de poner en primer plano la condición humana y su relación con el concepto de vulnerabilidad. "Hoy ya no sabemos si vivimos en una sociedad de derechos o en una sociedad de afectados", describe Illana.

Y puede que hayan pasado 16 años desde la realización de las imágenes, pero es indudable, máxime teniendo en cuenta los tiempos actuales, que su temática no ha perdido ni un ápice de actualidad. Es más, puede que incluso haya ganado en ese sentido. "Nunca tuve intención de ser profeta, pero...", asegura Marcos.

"Ahora que vuelvo a ver este trabajo me encuentro explicado, sobre todo en un momento actual en el que el sistema del arte parece estar metido una conducción temeraria que no se sabe hacia dónde va", describe el fotógrafo a la hora de volver la vista hacia sus obras y recodar que fueron realizadas en un instante de especial relevancia para su persona. "Supuso mucho para mí, aquello fue terriblemente gratificante para mí", rememora.

De todas formas, ahora es el momento de las miradas de los otros, de enfrentarse, en el mejor sentido, a este acercamiento visual a una sociedad que fue y que parece haber ido a peor. Y hacerlo de la mano de un creador que ha traspasado fronteras con su reconocida trayectoria artística.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: .