Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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29-01-2004
- La
huella de Ángel Marcos en Madrid
El artista vallisoletano, que estará en Arco con tres galerías,
ha sido invitado a hacer el recorrido fotográfico de la Feria
La revista 'Matador' reproduce varias de sus obras acompañadas
de un comentario de Martín Garzo.
LA
EXPOSICIÓN |
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Título:
Los primeros europeos. Lugar
Galería La Fábrica, Alameda, 9, Madrid.
Fecha
Del 29 de enero al 6 de marzo.
Feria de Arco
Ángel Marcos presenta sus obras en las galerías
La Fábrica de Madrid, Trayecto de Vitoria y Limpaje
Puntin de Trieste, Italia.
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Ángel
Marcos ha llamado 'Hints' ('Rastros') a su última serie de fotografías,
que mostrará a partir del 29 de enero en la galería La
Fábrica de Madrid, con la que participará también
en Arco 2004. Además, colgará sus obras en los espacios
en la Feria de Trayecto, de Vitoria, y en Limpaje Puntin, de Trieste,
Italia. Asímismo, el artista vallisoletano, al que 'Matador',
la exclusiva revista anual de cultura, ideas y tendencias, dedica un
amplio espacio en su último número con una selección
de sus obras acompañadas de un comentario de Gustavo Martín
Garzo, ha sido invitado junto con otros dos creadores para hacer los
recorridos fotográficos del recinto, un conjunto de imágenes
que pasan después a formar parte de la colección de la
Fundación Arco.
'Rastros'
es un trabajo que Marcos (Medina del Campo, 1955) ha desarrollado en
2003 -incluso en la muestra hay dos piezas de 2004- y que gira en torno
a la naturaleza como «gran acogedora», dice, que es la base
de sus fotografías. Así, interviniendo en los paisajes
con objetos vinculados a su cotidianidad, genera sus propios territorios
para reflexionar sobre la presencia y la ausencia. Todo ello le lleva
después a uno de los temas recurrentes en su obra, los deseos,
unidos a esas cosas que los generan en la actual sociedad porque representan
el consumo.
Sin
embargo, frente a los deseos que crea la publicidad de una manera racional,
los de Marcos son mucho más primarios y le permiten sentirse
libre porque están íntimamente relacionados con las sensaciones.
Para conseguirlo, necesita que la base de su trabajo le sea cercana,
por lo que frente a los paisajes lejanos que aparecían en su
serie de Nueva York, ha vuelto a los de su tierra, a los bosques que
hay entre Medina del Campo y Valladolid.
Las
luces del atardecer
La
obra de Ángel Marcos lleva un largo proceso de ejecución
que parte de la toma de imágenes que luego transforma en algo
nuevo para lograr transmitir su mensaje. En este caso las fotografías
están hechas al atardecer, en ese momento entro lo real y lo
irreal, pero luego las ha añadido una nueva iluminación
para conseguir a través de la luz, que dirige al punto que le
interesa destacar o ocultar, una apariencia de artificio.
En
la exposición de La Fábrica muestra 24 fotografías
de gran formato acompañadas de dos vídeos, con los que
refuerza la idea de todo el trabajo. En uno de ellos, que se complementa
con un libro, hay un personaje que se crea su propia fontana para poderla
llevarla siempre consigo y así generar deseos. Porque lo importante,
dice, es crearlos, aunque luego se cumplan o no. En el otro, un ejército
de hormigas va pasando por encima de la fotografía y dejando
en ella su huella.
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26/1/2004
- La Fábrica Galería expone los ´Rastros´
del fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos
La
propuesta de Ángel Marcos parte de la complicidad con el espectador,
de un apoyo en lo cotidiano que, sin embargo, se tambalea por la irrupción
de elementos inesperados, contrapuntos en los que incluso los temas
más subjetivos están tratados como si fueran, sencillamente,
´objetuales´. El laberinto del deseo, la aparición
de los cuerpos entre sombras, las sugerencias narrativas, son elementos
decisivas en unas fotografías que caen dentro de una cierta ´estética
del descendimiento´, como el propio Ángel Marcos ha calificado
su estilo creativo.
En
estos misteriosos e inquietantes montajes hay siempre un ´fuera
de campo´ (lleno de objetos o gestos), a veces en forma de crudas
elipsis, y las fotografías remiten siempre a sucesos anteriores,
revestidos de un cierto carácter enigmático.
Ángel
Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955), es uno de los fotógrafos
españoles más originales y de mayor proyección
internacional. Inserta en las corrientes contemporáneas de la
Fotografía como arte conceptual, su obra introduce el concepto
de narración, acercándose a las técnicas cinematográficas.
Marcos
siempre trabaja en series en las que investiga, sobre todo, alrededor
de los temas sociales, reflexionando sobre la marginación, la
incomunicación, el anhelo de un mundo mejor? Pero en algunas
series (como en ´Rastros´), sus fotografías se tiñen
de otro tipo de poesía, más intimista y que recrean la
soledad, el deseo o el misterio.
Sus
obras son siempre representaciones en las que juega con la iluminación
y el encuadre, para conseguir una puesta en escena muy elaborada. Mediante
la introducción de elementos discordantes, transforma situaciones
aparentemente normales en algo irreal. La escena resultante activa tanto
los sentimientos ocultos de los protagonistas, como la propia percepción
del espectador sobre lo que está contemplando.
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30-01-04
- Los 'Rastros' de Ángel Marcos, en Madrid
El
director del Musac, Rafael Doctor; el actor Juan Antonio Quintana; el
alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, y numerosos críticos
y comisarios de exposiciones, como Santiago Olmo y Fernando Castro,
se dieron cita ayer en la galería La Fábrica, de Madrid,
durante la inauguración de la exposición 'Rastros', del
fotógrafo vallisoletano Ángel Marcos. Nueve fotografías
de gran formato y un vídeo forman el contenido de la muestra
en la que, tras fotografiar ciudades y paisajes de todo el mundo, Marcos
vuelve la mirada al entorno de su localidad natal, Medina del Campo.
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12-02-04
- La fotografía de Ángel Marcos, estrella en Arco 2004
Los
grandes artistas del siglo XX conviven con los jóvenes creadores
en una Feria que este año espera recibir doscientos mil visitantes
en cinco días Ángel Marcos, Luis Cruz, Enrique Marty,
Alberto Reguera, Ana Prada y Carlos de Paz son algunos de los artistas
castellanos y leoneses que muestran su obra.
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La fotografía de Ángel Marcos,
estrella en Arco 2004
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Con
277 galerías, de las que 184 son extranjeras, y confianza en
un mercado que ha crecido el pasado año el doble que en Estados
Unidos, ayer echó a andar la XXIII edición de la Feria
Internacional de Arte Contemporáneo. Arco, que estará
abierta al público desde hoy hasta el 16 de febrero, un día
menos que otros años y que ha reorganizado el espacio expositivo
para dedicar el pabellón 7 a los nuevos artistas y el 9 a las
firmas históricas y a las instituciones, está preparada
para recibir 200.000 visitantes.
Sin
embargo, la cifra más interesante para la Feria, que ha conseguido
ya el título de la segunda más importante del mundo después
de Basilea, no es cuántas personas recorrerán los 23.000
metros cuadrados que ocupa en el Parque Ferial Juan Carlos I, sino qué
millones de euros sumaran las ventas. Porque Arco es un mercado por
el que desde primeras horas de la mañana de ayer, y cuando en
muchas galerías estaban todavía pasando el aspirador,
se paseaban ya los grandes coleccionistas. Entre ellos, la ministra
de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, por supuesto a título
particular, quien reservó dos cuadros de Dis Berlín, uno
de los castellanos y leoneses que exponen.
300.000
euros
También
estaba entre los madrugadores María Jesús Abad, directora
del Patio Hereeriano de Valladolid, en busca de obras para aumentar
la Colección Arte Contemporáneo que acoge el centro. Abad
participará también en la primera reunión de directores
de museos de arte contemporáneo que se celebra en España
y que tendrá a Arco como escenario.
Sin
embargo, hablar de coleccionistas es hacerlo de instituciones, ya que
son las que más invierten en la Feria. Entre ellas destaca este
año, después de la Fundación Arco y Coca-Cola,
la Junta de Castilla y León, que ha destinado 300.000 euros a
compras para el Musac de León. El Museo cerró también
ayer los actos sociales del día con una fiesta en la que Enrique
Marty hizo de 'Dj'. El artista salmantino sigue protagonizando el stand
de la galería Espacio Mínimo, en la que presenta cuatro
esculturas que enlazan con 'El loco' que muestra actualmente en el Patio
Herreriano. Son niños que parecen ancianos y viejos sentados
en sillas infantiles que producen una profunda inquietud en un mundo
cotidiano.
Los
jóvenes artistas conviven en la Feria con los grandes creadores,
entre los que este año están, naturalmente, Miró
y Picasso, representado en varios espacios, entre ellos el de Leandro
Navarro, que muestra también varias esculturas del zamorano Baltasar
Lobo. La fotografía ha ido ganando terreno en Arco hasta convertirse
en la protagonista de esta edición. Y entre los artistas que
la representan destaca el medinense Ángel Marcos, quien además
de ser uno de los seleccionados para hacer los recorridos de la Feria,
expone con tres galerías. En la italiana Limpaje Puntin cuelga
obras de la serie 'Rastros', y en Trayecto de Vitoria, una muestra de
la que hizo en Nueva York sobre los sueños, que tienen su contrapunto
en las imágenes que acoge La Fábrica de Madrid, donde
ha iniciado la que va a dedicar a Cuba sobre las necesidades generadas
en un país socialista.
También
ha elegido la fotografía Ana Prada, quien coloca palos de helados
o tiritas sobre edificios públicos, mientras que Luis Cruz, Alberto
Reguera y Carlos de Paz muestran pintura, y Marina Núñez
sigue reflexionando sobre los esterotipos.
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28-02-04
- Ángel Marcos: destellos
Víctor Zarza
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El Bosque, de Ángel Marcos
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El bosque
es continente y alegoría, exceso y metáfora, perspectiva
inabarcable en la que convergen los sueños, los miedos y los
deseos, en medio de cuyas fugas la existencia adquiere los perfiles
más oblicuos. Sus contraluces son al tiempo solemnes como catedrales
y sórdidos como callejones. Por eso no puede resultar extraño
que Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) lo haya escogido
como ámbito para escenificar algunos destellos de su particular
fantasía. Como bien señala Gonzalo Martín Garzo,
en el último número de la revista Matador, Marcos «toma
un fragmento de Naturaleza y lo transforma en un lugar, es decir,
en un espacio dispuesto para que suceda algo significativo (o en el
que ha sucedido algo así). Un lugar que tiene que ver con la
utopía, en la medida en que es a la vez un lugar soñado
y un lugar real. Un lugar que tiene la presencia de las cosas reales,
pero también la intensidad de los sueños».
Rastros
del autor
Ahora
se encuentra expuesta en La Fábrica parte de su serie titulada
Hints, término que en inglés viene a significar algo
así como rastro o indicio; en ARCO pudimos ver otros tres ejemplares
de esta misma colección en el stand de la galería italiana
Lipanjepuntin Arte Contemporanea, en la que el artista realizó
su anterior individual en 2003. Esta serie se compone de alrededor
de una veintena de fotografías de gran tamaño, en cada
una de las cuales el paisaje alberga alguna puntual intervención
que se manifiesta como parte de una misteriosa ceremonia de proyección
subjetiva. En medio de la exuberante vegetación encontramos
un montón de muñecos o un inesperado sembrado de flores;
unas velas en círculo y una línea de lo que parece ser
cinta adhesiva señalan la profundidad del bosque; un suelo
de baldosas discurre entre los árboles, mientras una muñeca
publicitaria se apoya, perdidamente insinuante, en un tronco
Un cúmulo de imágenes que bien podría ser calificado
de efectista, si no fuera porque caemos en la cuenta de que con ellas
no se intenta cautivar o sorprender de manera gratuita; la sorpresa,
en todo caso, sería de naturaleza especular: en cada rastro
acaba reflejándose alguno de nuestros miedos y prevenciones,
quizás también el pálpito de algún oscuro
deseo, que afloran inducidos por estas ambiguas presencias tan sospechosamente
cercanas como inopinadas. En la planta baja se encuentra un vídeo
en el que el infatigable trasiego de las hormigas va dejando su huella
de tierra sobre un retrato femenino, cuya mirada se establece como
hipnótico punto de atención en medio de su silencioso
naufragio.
Ángel
Marcos se encuentra ahora en un buen momento de su carrera, en lo
que respecta tanto a la calidad de sus trabajos esta magnífica
serie es prueba de ello, como a su reconocimiento profesional:
no en vano, en los últimos años ha venido celebrando
varias exposiciones en España y en el extranjero (Trieste,
Miami, París, Viena, Múnich
) En la última
edición de ARCO, no sólo ha estado presente en los espacios
de tres importantes galerías (además de las ya mencionadas,
en la vitoriana Trayecto), sino que también ha sido elegido
por Rafael Doctor para realizar los habituales Recorridos fotográficos,
junto con Rogelio López Cuenca y Cristina Lucas.
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24-01-05
- La exposición fotográfica "La subversión
de la realidad" se estrena en Vitoria-Gasteiz
La
obra, que cuenta con la participación de cinco fotógrafos,
se ha expuesto en diferentes puntos del Estado Español y América.
La
exposición "La subversión de la realidad: cinco fotógrafos
españoles, se podrá contemplar a partir del 25 de enero
en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz.
La
muestra explora, a través de la obra de cinco autores, un nuevo
concepto del arte fotográfico, en el que las imágenes
prescinden voluntariamente de la veracidad que siempre se ha asociado
a la fotografía. La realidad se convierte así en un elemento
susceptible de manipulación.
Los
cinco fotógrafos que presentan sus trabajos son Martí
Llorens (Barcelona, 1962); Isabel Flores (Santa Cruz de Tenerife, 1971);
Aitor Ortiz (Bilbao, 1971); Vari Caramés (Ferrol, 1953) y Angel
Marcos (Medina del Campo, 1955).
En
la muestra se ofrece una visión de las diferentes manipulaciones
físicas y conceptuales que la fotografía es capaz de soportar.
La muestra, que se presentó por primera vez en 2001 en Madrid,
ha viajado por China, Valladolid, México, Estados Unidos, Bogotá
y Tarragona, presentándose ahora en Vitoria hasta el 20 de marzo.
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05-11-05
Con fotografías realizadas por Ángel Marcos
Una exposición recoge plazas mayores de todo el planeta
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El autor recoge plazas de todo el mundo
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Las
plazas mayores de España y de varios países protagonizan
la nueva
exposición que se muestra en el Monasterio de Santa Ana, dentro
del programa de la Junta "Constelación Arte".
Ángel
Marcos es el autor de las fotografías que se exponen, realizadas
tras el encargo que se le hizo con motivo de la conmemoración
del 250º cumpleaños de la Plaza
Mayor de Salamanca.
Así,
en esta colección de imágenes lleva a cabo una especie
de "revisión" del concepto de Plaza Mayor desde
el punto de vista artístico pero también con el objetivo
de invitar a una serie de estudiosos a realizar una investigación
sobre lo que simboliza y lo que es una plaza mayor, y la importancia
que estas han tenido a lo largo de la historia.
Punto
de encuentro
La
plaza española, la que se funda como consecuencia del repoblamiento
de las distintas ciudades una vez iniciada la Reconquista, como Valladolid,
así como la que influye a la hora de construir y diseñar
plazas en ciudades americanas y su evolución con la decadencia
española, con el auge de los diseños franceses son objeto
de estudio en esta exposición que muestra desde un punto e vista
diferente aspectos de las plazas mayores de
Salamanca,
Medina
del Campo (Valladolid),
Toronto (Canadá),
Cuba
o
Ávila.
"Si
alguna misión tiene el arte contemporáneo -explica el
autor de estas imágenes, Ángel Marcos- es la de abstraer
la realidad y ofrecérsela al espectador". Es por eso
que la visión que se ofrece al público de esta exposición
sobre las plazas mayores no es generalista, sino que se detiene en aspectos
concretos de la vida de esas plazas: un mercado, unos edificios concretos,
un grupo de personas, una vista diferente de un monumento, etc.
"Se
trata de abrir caminos de observación a estos lugares",
afirma Ángel Marcos, quien ha recorrido un total de once países
para mostrar al espectador visiones diferentes de plazas mayores de
todo el mundo. De todas ellas, tal vez las que más le llamen
la atención sean "las castellanas, sin olvidar la plaza
de la Hierba, de Verona (Italia), la fortaleza y energía que
tiene el Zócalo, de México, que tal vez sea la más
viva, porque es lugar de reivindicaciones y de muchos movimientos".
Recuperar
el encanto
Para
Marcos, la arquitectura contemporánea "está retomando,
curiosamente, el concepto antiguo de la plaza mayor como lugar de encuentro".
Es lo que ocurre en Berlín, por ejemplo, donde un arquitecto
japonés diseñó una plaza con los elementos "más
destacados" de este tipo de arquitecturas: una fuente, pórticos,
comercios alrededor, etc.
En
este sentido, el fotógrafo quiere destacar la "importancia
social" que siempre han tenido las plazas mayores. "Han
sido lugares donde se ha quemado a gente, pero también donde
se han proclamado revoluciones y, con el concepto de ciudad abierta,
ahora la arquitectura contemporánea considera que es un lugar
por el que se identifica a una ciudad".
Es
por eso, precisamente, que en muchas plazas se reúnen "los
elementos de poder" de las ciudades, puesto que en ellas siempre
aparecen edificios que reflejan el poder político, económico
o religioso. "Alguno de estos elementos siempre está
presente", puntualiza Ángel Marcos, añadiendo
que "precisamente por eso el título de esta exposición,
´Plaza Mayor, espacio y representación´, alude a
esos símbolos comunes que se encuentran en estos lugares".
Aunque
Ángel Marcos acudió a
Ávila a
la presentación de esta exposición, el proyecto en el
que se incluye la muestra "finalizó en julio",
por lo que ahora este fotógrafo se encuentra inmerso en una serie
de exposiciones que le llevarán hasta Miami -a finales de noviembre-
y París -el próximo verano-. En ellas participará
con un proyecto "más abierto que el de las plazas, que
era de encargo", que lleva por nombre ´En Cuba´.
Carmen
T. Izquierdo
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24-02-06
- Lugar de encuentro
JESÚS MAZARIEGOS/
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Un visitante en la muestra de Marcos en
Zuloaga. / A. DE TORRE
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En las
ciudades romanas, donde se cruzaban el Cardo y el Decumano, el foro
era en centro del poder, mucho más planificado y simétrico
que el ágora de los griegos. En la Edad Media la plaza era
un espacio irregular que acogía el mercado a la sombra de la
iglesia y del ayuntamiento.
Los renacentistas
proyectaron ciudades utópicas con una gran plaza central que
encontraron acomodo real en las nuevas ciudades americanas. Las plazas
mayores barrocas vienen a ser un marco para la estatua del soberano.
Pero
ante todo, una plaza es un lugar donde las personas se encuentran
y se paran. La ciudad de Segovia, en este sentido, tiene una Plaza
Mayor convencional junto a los centros de poder político y
religioso, y otra plaza, cruce de caminos y lugar natural de encuentro,
que es el Azoguejo, que etimológicamente es 'pequeño
zoco', es decir, 'mercadillo'. Y si dijéramos que
últimamente ha surgido un tercer lugar de encuentro que es
el centro comercial, no haríamos más que constatar la
proyección del modelo 'Malls', cuyo ejemplo cercano
más antiguo sería la madrileña 'Vaguada'.
Ángel
Marcos (Medina del Campo, Valladolid, 1955), ha pasado por estos centros
neurálgicos de las ciudades y ha fotografiado aquello que su
sensibilidad ha querido considerar como digno de memorizar y de conservar
en imagen.
Unas
veces es protagonista el espacio y otras la arquitectura. De la Plaza
de Armas de La Habana se ha quedado con los libros de todo tipo que
se exhiben en los quioscos; pero la mayoría de las veces el
protagonista indiscutible es la gente, las personas anónimas,
como los limpiabotas de la Plaza de San Francisco, en Quito, a los
que Ángel Marcos ha sacado de su anonimato incluyendo en la
fotografía su nombre de pila. Sus imágines, agrupadas
en el ábside de San Juan de los Caballeros, forman un impresionante
retablo de la marginación y la pobreza.
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11-03-06
- De plaza en plaza
El
fotógrafo Ángel Marcos muestra en la sala Lucio Muñoz
los lugares de encuentro y convivencia de las ciudades del mundo.
Marcelino Cuevas león
|
Detalle de una de las fotografías
de la Plaza Mayor de León
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La
Plaza Mayor de León,
tal y como hoy la conocemos, surgió para recuperar el espacio
urbano de los inmuebles que ardieron en un pavoroso incendio que asoló
una buena parte del casco antiguo de la ciudad, y, también,
como lugar de celebración de fiestas y saraos de la más
diversa índole, incluidos mercados y corridas de toros, que
hasta entonces se celebraban frente a la Catedral, en la plaza de
que había urbanizado el Cabildo del primer templo leonés.
La plaza siguió, como la mayoría de las edificadas en
aquel tiempo, el modelo de la primitiva de Madrid, siendo anterior
a la monumental de
Salamanca,
que es la que ha dado píe a la exposición de Ángel
Marcos titulada Plaza Mayor, espacio y representación , que
ahora puede verse en la sala Lucio Muñoz de la Delegación
territorial de
Junta de Castilla y León,
que fue encargada por el organismo autonómico para celebrar
los fastos culturales que tuvieron lugar en la capital salmantina
hace ahora dos años.
Una
imagen de la Plaza Mayor leonesa, en un día de mercado (martes
y sábados desde tiempo inmemorial), es la aportación
de León a un viaje en el que el fotógrafo autor de la
muestra recorre las principales plazas del mundo, desde pequeñas
villas españolas, como Medina
del Campo,
a las grandes urbes europeas como Roma, París o Florencia,
o los grandes zocos de la mayor parte de Ibero América. Desde
las ágoras griegas los ciudadanos se han reunido en las plazas
de sus urbes, donde las calles han servido para transitar, para trasladarse
de un lugar a otro y donde las plazas han sido como remansos dedicados
al ocio, al diálogo y al espectáculo, en ellas es donde
de verdad se ha manifestado la vida ciudadana durante siglos y siglos.
Ángel
Marcos no se conforma en sus fotografías con trasladar al espectador
los aspectos arquitectónicos de las plazas del mundo, va más
allá, complementa esta visión con la de las gentes que
las habitan, con las imágenes de las actividades que en ellas
tienen lugar, o se recrea en detalles mínimos o anecdóticos,
como los medallones de la Plaza Mayor salmantina, a través
de los que se puede hacer un largo recorrido por la Historia de España
y con los que el fotógrafo ha creado un mural de interesantes
aspectos plásticos. Es importante reseñar que Ángel
Marcos ha jugado en sus fotografías acertadamente con la luz,
de forma que esas plazas que retrata están siempre rodeadas
por la atmósfera que las es característica, desde los
grises de las ciudades del norte de Europa, hasta la luminosidad de
las plazas enclavadas en tierras más meridionales, o en los
países de la América hispana.
Un
largo y preciosista viaje en el que el artista demuestra una especial
sensibilidad para transmitir el espíritu de convivencia que
emana de esos espacios urbanos que sirven de lugar de encuentro de
los ciudadanos de todo el mundo. Lugar: Delegación Territorial
de la Junta. Horario: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00; sábados,
de 12.00 a 14.00.
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14-07-06
- El medinense Ángel Marcos cuelga en Pekín sus fotografías.S.
ESCRIBANO/ENVIADA ESPECIAL A PEKÍN
Los
ciudadanos de Pekín pueden asomarse a una decena de plazas mayores
de Castilla y León.
El fotógrafo medinense Ángel Marcos expone su obra en
la sede del Instituto Cervantes de la capital china, que hoy inaugurarán
los Príncipes de Asturias.
Es
la tercera ocasión en la que fotografías de Marcos viajan
hasta China, aunque la muestra contará con la presencia del autor.
Marcos busca provocar con estas imágenes una reflexión
visual en torno al espacio sobre el que se hilvana la vida urbana de
una localidad, sea Salamanca,
Medina del Campo
o Valladolid.
La
muestra está patrocinada por la Junta
de Castilla y León,
que pretende mostrar en la casa del español en China el potencial
cultural y lingüístico de la comunidad.
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10-09-06
- Lugar de encuentro El Museo de Zamora acoge una exposición
de Ángel Marcos sobre diferentes plazas mayores del mundo
Xxx EL NORTE/ZAMORA
|
Un hombre contempla una de las fotografías.
/ TICO LUCA
|
El Museo de Zamora acoge hasta el 29
de octubre la exposición 'Plaza Mayor. Espacio y representación',
en la que Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955) plantea un proyecto
de encuentro con las plazas mayores de diferentes ciudades del mundo.
A través de ellas, elegidas siguiendo la tipología de
las plazas españolas de fundación, con alusiones a los
antecedentes e influencias, el artista «ejercita una visión
plural, haciendo alusiones a la plaza como espacio, lugar de intercambio,
de relación y donde se determina la conclusión del poder»,
explica la organización.
Marcos muestra imágenes de contenedores arquitectónicos,
los soportales que encuadran los espacios públicos, los edificios
singulares, que las plazas contienen, y el esplendor de estilos arquitectónicos
de las de Salamanca, Bruselas, Nancy, Valladolid o Madrid. Pero sobre
todo se detiene en lo que en éstas acontece. En esta exposición,
Marcos mantiene una constante de reflejar en planos preferentes la iconografía
de los estamentos de poder, bien sea político, religioso o económico»,
según la información facilitada por el Museo. Los encuadres
miran con frecuencia hacia las banderas que ondean en los ayuntamientos
y palacios, hacia las torres de las iglesias que ocupan lugares preferentes
o hacia el posicionamiento que las marcas comerciales tienen en las
plazas.
Influencias
Este nuevo proyecto del artista comienza haciendo referencia a los antecedentes
históricos, al origen de las plazas -ágoras griegos y
foros romanos-. Luego recorre las plazas de mercado de la Edad Media,
para seguir con las italianas y españolas y la influencia que
estas últimas tuvieron en ciudades como México DF, Morelia
o La Habana.
Concluye el trabajo indagando en la importancia e influencia que la
Plaza Mayor vuelve a tener en la construcción de espacios contemporáneos.
El proyecto se completa con la edición de un libro en del que,
además de las fotografías de Marcos, Antonio Bonet Correa,
Vicente Verdú, José Antonio Marina, Antonio Sánchez
del Barrio y José Luis Sáinz Guerra reflexionan en torno
a la Plaza Mayor.
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15-11-06
- Encuentros Fotográficos de Gijón Ouka Lele ha inaugurado
hoy su exposición en el Centro Municipal de
la Arena La fotógrafa impartirá un taller artístico
el próximo 24 de noviembre en Gijón E. C. D.
Los III Encuentros Fotográficos
de Gijón que desde el 9 de noviembre se presentan en el centro
Municipal de La Arena, inauguraron hoy la exposición de Ouka
Lele que acompaña a otras de artistas como Angel Marcos, Chema
Madoz, Abelardo Morell o Ouka Leele. Además, Lele se acercará
a Gijón el 24 de noviembre para impartir un taller didáctico
de fotografía.
La coordinadora de esta actividad,
Esther Maestre, destacó que los encuentros significan "una
cita anual con los más importantes creadores visuales de nuestro
país en el campo en el arte fotográfico".
Maestre aseguró en la presentación
de las jornadas que "en esta tercera edición de los Encuentros
Fotográficos de Gijón se apuesta por ampliar horizontes
para que el proyecto siga creciendo con un carácter formativo,
acercando la grandeza de la fotografía a aquellos que siguen
los encuentros".
Para ello, la comisaria de los encuentros
explicó: "Nos guiaremos en la esencia de la fotografía
concentrada, rodeándonos de los paisajes ausentes de Angel Marcos,
la reflexión a la que nos conducen las creaciones de Chema Madoz,
arropándonos por el color de los sueños de Ouka Leele,
y el despertar de la textura de Abelardo Morell".
Para la concejala de cultura el objetivo
es "lograr una cita anual en la que los profesionales más
destacados de nuestro país acercasen su trabajo, su visión,
sus técnicas a los profesionales y aficionados de nuestra ciudad
y de Asturias".
El programa lo abrirá mañana
con una charla a las ocho de la tarde en el Centro Municipal de La Arena,
Angel Marcos (Medina
del Campo, 1955), el viernes le tocará el
turno a Chema Madoz (Madrid, 1958) y el ciclo de conferencias
lo cerrarán el 16 de noviembre, Abelardo Morell y el día
24 Ouka Lele.
Además, el Centro de Cultura
Antiguo Instituto exhibirá del 15 de noviembre al 23 de diciembre
la muestra con la obra del fotógrafo Abelardo Morell, y el Centro
Municipal de La Arena acogerá del 14 de noviembre al 7 de enero
una exposición con fotografías de Ouka Lele que será
la encargada de impartir el taller del 14 al 17 de noviembre.
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12-06-08
- Ángel Marcos perfila la frontera entre necesidad y deseo. El
fotógrafo disecciona Las Vegas en 'Un coup de dés'.
ISABEL REPISO - Madrid
|
El fotógrafo en la galería
Soledad Lorenzo. - REYES SEDANO
|
“Crecí en un pueblo en el que nunca sucedía
nada, por lo que pasábamos los días esperando una boda,
un circo, las fiestas patronales”, recuerda el fotógrafo
Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955). En lugar de esperar como
los personajes de Samuel Beckett, Marcos viajó hasta el gran
plató de ofrendas que son Las Vegas para realizar su último
trabajo, Un coup de dés , que hasta el 19 de julio vestirá
las paredes de la madrileña galería Soledad Lorenzo. “Las
Vegas me atrae en muchos aspectos: las luces, hay cierta irresponsabilidad
y un conflicto muy claro entre los deseos y las necesidades”, destaca.
Que Las Vegas es una disculpa para poner sobre de la
mesa rasgos definitorios de las sociedades de consumo queda claro en
la muestra. La sed de opulencia, el culto al dios dinero y el negocio
del sexo se ponen de manifiesto en cada obra de Marcos, como si de un
entretenimiento circense se tratara. Eso sí, no retrata el epicentro
del lugar, sino el estrarradio. “Necesito irme a la periferia porque
es donde me encuentro más cómodo y aflora el tú
a tú”, explica el fotógrafo castellano.
Un coup de dés sucede a su trilogía sobre
las polis contemporáneas, para la que Marcos se pateó
Nueva York, La Habana y China, y cuya etapa final fue presentada en
el Musac. Y después, ¿qué? “Necesito volver
a replantearme toda mi obra, pero me apetece mucho abordar de nuevo
el tema de la exclusión forzada”, sugiere.
Como es habitual, también en esta muestra hay
un guiño al visitante, mediante una sola composición que
ha construido con ayuda del ordenador. La pieza “representa la conclusión
de lo que estoy contando que, en sustancia, es que por dinero se compra
y por lograr dinero se hace”. Quizá la pieza más
impresionante sea una fotografía iluminada que reza Trust y que
fue tomada en un desguace de letreros luminosos. “El lema original
era Stardust”, certifica. Mais oui! , lo real supera la ficción.
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05-09-08
- La obra fotográfica de Ángel Marcos vuelve a China con
'Un coup de dés'
El artista propone un análisis de las grandezas y miserias de
Las Vegas
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Parte de la muestra del fotógrafo Ángel Marcos
'Un coup de dés', dedicada a la ciudad de Las Vegas.
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VALLADOLID .- El fotógrafo Ángel
Marcos, de Medina del Campo en Valladolid, expone en la ciudad china
de Shangai entre el 10 y el 13 de septiembre su última obra fotográfica
que consiste en un análisis de la ciudad americana de Las Vegas
, con sus grandezas y sus miserias.
La muestra lleva por título
'Un coup de dés' (Un golpe de dados) y elude al aforismo
del francés 'Un coup de dés jamais n'abolira le hasard'
que significa 'un golpe de suerte jamás abolirá el azar'
.
Los neones, la publicidad, paisajes
desérticos y un mundo donde nada es real e imperan los ganchos
comerciales protagonizan una exposición sobre el consumismo y
la creación de necesidades como pueden ser la comida basura o
los espectáculos eróticos.
La muestra forma parte de la última
producción del artista dedicada a grandes ciudades del mundo,
como Cuba, Estados Unidos o la propia China.
La exposición ha sido llevada
a Shangai a través de la prestigiosa galería Soledad Lorenzo
en Madrid
Por otra parte, el fotógrafo
vallisoletano participará en una exposición colectiva
de artistas españoles a partir del próximo cuatro de octubre.
Fuente: El
Mundo.es
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07-12-08
- ÁNGEL MARCOS FOTÓGRAFO.
«Mis fotos son el reflejo de una toma de autoconciencia sobre
mi historia»
El prestigioso artista impartirá en Avilés a partir
del día 15 un taller que dará la oportunidad de conocer
sus secretos a 30 privilegiados - ÁNGEL ANTONIO
RODRÍGUEZ
El lunes 15 de diciembre comienzan las actividades
de AlNorte'08, la VII Semana Nacional de Arte Contemporáneo
de Asturias. En Avilés, a las 10.30 horas, abrirá el
fuego el taller de fotografía de Ángel Marcos (Medina
del Campo,
Valladolid, 1955), que se prolongará hasta
el miércoles. Allí una treintena de alumnos asturianos
podrán disfrutar en directo de las enseñanzas de este
artista que, en los últimos quince años, ha proyectado
notablemente su trayectoria en numerosas ferias, museos y galerías
de todo el mundo. Como colofón del taller, el fotógrafo
impartirá una charla abierta en el salón de actos de
la escuela avilesina, el miércoles 17, a las 17 horas.
Ángel Marcos (www.angelmarcos.com)
ha destacado especialmente con sus series fotográficas sobre
las ciudades de Nueva York ('Alrededor del sueño', 2001), La
Habana ('En Cuba', 2004-2006) y China ('China', 2007). Esta última
se expuso el año pasado en el Museo de Arte Contemporáneo
de Castilla y León (MUSAC), y tuvo una importante repercusión
en nuestro país. Sus últimas exposiciones individuales
se presentaron hace unos meses en Viena (galería Ernst Hilger)
y en Madrid (galería Soledad Lorenzo) recibiendo los mismos
elogios por trabajos como 'Un coup de dès' y 'Around the dream',
que recibieron un unánime aplauso de la crítica internacional.
Su obra brilla estos días en la Feria Art Miami, de la mano
de su galería austriaca.
-Sus fotografías se caracterizan por el
carácter escenográfico y la eliminación de anécdotas,
y suelen evocar la memoria del lugar. ¿Esa esencia será
la base del taller que impartirá en AlNorte'08?
-Como refleja el nombre del taller que impartiré
en Asturias, 'El proyecto personal', mis fotografías son el
reflejo de una toma de autoconciencia sobre mi historia y mi presente
personal. Este pensamiento activo ha intentado generar un proyecto
de obra artística. Cuando somos conscientes de la gran importancia
que esta historia personal tiene en los puntos de vista culturales,
políticos, afectivos y económicos que determinan nuestro
presente, estamos ante la posibilidad de ejercitar un proyecto artístico
coherente y diferenciado. En ese sentido quiero plantear el taller
durante la semana de AlNorte.
-El viaje, entendido como desplazamiento físico
y como indagación personal y toma de conciencia es uno de los
ejes de su trabajo...
-Efectivamente. El viaje es lo único constante
en nuestra vida. Aunque a nivel de análisis tendríamos
que diferenciar entre el viaje geográfico y el viaje interior,
posiblemente a un nivel mas sincero e individual no deberíamos
sectorizarlo tanto. No tenemos que 'viajar' para volver y contarlo
y ni siquiera intentar ver con los ojos del visitado. Yo creo que
tenemos que partir sin más, e intentar confrontar nuestra experiencia.
Y también estar abiertos a la percepción sensorial de
esa experiencia. En este sentido. el viaje ha sido para mi obra un
referente de gran importancia.
Desastres artísticos
-¿Qué peso añadido tiene en
su obra el testimonio de los objetos y del espacio?.
-Los objetos son elementos cargados de representación
y, en gran medida, suplantan al recuerdo. Siempre me ha interesado
trabajar con ellos. Los utilizo, sobre todo, como notarios de los
acontecimientos, es decir, denotan que algo ha pasado o pudo haber
pasado. En cuanto al espacio, es el contenedor donde todas las cosas
suceden.
-¿Es eso es habitual en la fotografía
actual? ¿Cuáles son las tendencias más evidentes
en el circuito expositivo?
-La verdad es que pienso que estamos en un momento
de gran producción artística, y eso está originando
tendencias muy dispares en cuanto a propuestas formales, aunque conceptualmente
no haya tantas. Por otra parte, hay una excesiva repetición,
por no decir de inspiración a través de la copia, con
poca reflexión. También pienso que es normal que esto
suceda, con tanta superproducción, muchas veces auspiciada
por el gran 'tragón' que es el mercado del arte. Al final,
el trabajo de los artistas que mantienen una carrera de fondo, con
notoria coherencia sobre lo que hace, será el único
que goce de plena vitalidad.
-¿Le interesan las hibridaciones de la fotografía
con otras disciplinas artísticas?
-Por supuesto, siempre y cuando los resultados sean
buenos. Hemos asistido en los últimos años a auténticos
desastres artísticos como consecuencia de estas hibridaciones,
auspiciadas por la gran ignorancia que parte del mercado del arte
ha tenido sobre la fotografía, por una parte, y su excesivo
protagonismo.
-Para el fotógrafo, ¿cuáles
son las ventajas y las desventajas de las tecnologías digitales?
-Creo que cuando algo es inevitable no merece la
pena estar comparándolo. Dicho esto, posiblemente, al menos
para mí, la gran ventaja que tenía la fotografía
analógica era su relación con el tiempo a la hora de
fotografiar, es decir, la mayor dificultad del uso de los materiales,
que nos hacía ser más selectivos a la hora de la elección
de las tomas. La fotografía digital, sin embargo, nos da mayor
control sobre los resultados, y pienso que es más ecológica,
por ejemplo.
-Supongo que, como creador, tendrá algunos
referentes esenciales en la historia reciente del arte, en general,
y de la fotografía en particular...
-Bueno, no olvidemos que cuando yo empecé
haciendo fotografía no disponía de demasiadas documentación,
quitando alguna demostración en congresos de fotografía
comercial; los que me interesaban entonces ahora no los reconocería:
Helmunt Newton y compañía., por ejemplo. Ahora pienso
que es difícil no emocionarse, entre otros, ante una obra de
Jeff Wall.
El arte riguroso
-Estos días en AlNorte'08 también
se debate la situación de la comunicación en el arte
en nuestros días. ¿qué papel cree que juega la
repercusión mediática en la proyección del arte
actual?
-Estoy seriamente preocupado por el uso que ciertos
artistas mediáticos están dando a los medios de comunicación,
y como éstos se desentienden del arte riguroso, del arte hecho
sin mucho ruido o sin cuotas económicas de primer nivel. Hay
sectores del arte que han entendido que la presencia en medios puede
influir tanto o más que la propia obra en el momento de tener
resultados de ventas. Esta complicidad con los medios cada vez más
folclóricos y de pretensiones glamurosas está generando
en muchos casos la impaciencia de los artistas, que anteponen la fama
al trabajo personal. A mí me gusta pensar que lo importante
es el rigor, aunque no podemos olvidar que ese trabajo tiene que ser
ofertado al conocimiento general.
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03-10-09 - Recuerdos en la cámara blindada de Ángel Marcos.
Fuente: FIETTA
JARQUE
"Mi
obra es vivencial, casi automática", afirma el artista,
que se plantea tomar un nuevo rumbo en su trayectoria
Ángel
Marcos tiene cabeza de león. Y parece que esa característica
se la ha ganado a pulso. No fue fácil llegar a ser requerido
por bienales y grandes ferias de arte, galerías prestigiosas
que lo representen en varios países ni publicar libros lujosamente
editados de algunas de sus series de fotografías, como los
últimos de La Habana, China o Las Vegas. Lo cierto es que ni
siquiera estaba en sus planes originales ser fotógrafo o artista.
Ángel Marcos (Medina
del Campo, 1955) se pasea por su ciudad natal saludando
a todo el mundo. Es ahí donde tiene uno de sus estudios, el
más grande, en una nave industrial donde funciona el Taller
de la Imagen, que él creó y en el que se desarrollan
trabajos de publicidad y diseño gráfico. Un lugar donde
mantiene todavía su viejo laboratorio, ya en desuso. Nos guía
por el laberinto de almacenes atiborrados de attrezzo y un pequeño
plató donde se rueda en ese momento un corto de vampiros. En
medio de esa maraña ha construido una amplia cámara
ignífuga para conservar todo su archivo y buena parte de sus
obras. "Hubo un incendio en el que perdí casi todo. No
quiero arriesgarme a que suceda otra vez", aclara. Nos muestra
una de sus obras "engastada" dentro de una caja de madera,
un díptico con dos fotografías de las vías de
un tren. "Para mí es una pieza importante porque yo de
niño recogía el carbón que quedaba en las vías
para venderlo", recuerda. Y para reforzar la relación
con esos orígenes, nos recuerda que le sigue gustando trabajar
con las manos, con la madera. Más adelante, de joven empezó
casualmente con la fotografía comercial, vendía sus
fotos en la calle, hacía bodas, primeras comuniones, publicidad.
... Hasta
que se fue relacionando con algunos artistas madrileños y surgió
la idea de dedicarse a la fotografía artística. Fue
en 1992 cuando se decidió a cambiar de camino y en 1997 realiza
su primera exposición individual. El paisaje y las referencias
más cercanas a su biografía centran su atención.
El camino hacia arriba ha sido rápido. "Mi obra es vivencial,
casi automática", dice. Pero ha llegado a un nuevo punto
de inflexión y, aunque tiene un par de exposiciones previstas
en Viena y en Estados Unidos, quiere darse un año para reflexionar.
"Ahora me interesa plantearme un nuevo rumbo como artista, definir
mi posición dentro de lo que se está haciendo en el
arte contemporáneo. Más que adaptarme, quiero reconocerme
en lo que haga. Aprender. Siento como si hubiera estado hasta ahora
en la barrera, pero quiero lanzarme al centro del ruedo". Una
extraña combinación de humildad y ambición. De
solitario vagabundeo y de objetivos muy concretos. Cabeza de león,
ojo de lince.
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29-11-09
- Ángel Marcos expondrá en la feria de arte más
importante de EEUU
El
fotógrafo nacido en Medina del Campo (Valladolid) Ángel
Marcos participará del 3 al 6 de diciembre próximo en
la prestigiosa Art Basel Miami Beach que se celebra en esta ciudad del
Estado de Florida, en Estados Unidos, y que está considerada
la feria de arte más importante del país norteamericano.
Marcos
irá al evento de la mano de la galería austriaca Ernst
Hilger, que dispondrá de un expositor en la Feria en el que,
además de las obras del medinense, se podrán observar
creaciones de Anastasia Khoroshilova, Asgar Gabriel, Ian Burns, Oliver
Dorfer, Babak Golkar, Brian McKee, Sara Rahbar, Larry Rivers, Miha Strukelj,
Massimo Vitali y Andy Warhol.
Art
Basel Miami Beach es una Feria de arte considerada un hito cultural
y social para Estado Unidos y es la hermana de Art Basel (Suiza), la
muestra de arte más prestigiosa en todo el mundo durante los
últimos 40 años. En esta edición participará
una exclusiva selección de más de 250 galerías
de arte principales de Norteamérica, América Latina, Europa,
Asia y África, que exhibirán obras del siglo XX y XXI
de más de 2.000 artistas.
Art
Basel Miami Beach combinará una selección internacional
de galerías con un programa emocionante de exposiciones especiales,
fiestas y eventos: música, cine, arquitectura y diseño.
Paralelamente a la celebración de la Feria, se desarrollarán
exposiciones de primera calidad en los museos del sur de Florida, así
como programas especiales para los coleccionistas de arte y conservadores
de museo.
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07-02-10
- El medinense Ángel Marcos diseña el expositor de El
MUNDO en ARCO 2010.
Fuente: ICAL
- Valladolid
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Una de las obras del artista medinense.
| Ical
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Protagonizará
además el stand de la galería austriaca Ernst Hilger.
En
2004 el escultor canario Martín Chirino diseñó
el expositor de El MUNDO- Unidad Editorial en la Feria Internacional
de Arte Contemporáneo ARCO Madrid. Desde entonces, artistas españoles
de renombre internacional han recibido el encargo de intervenir en ese
espacio, en el que tradicionalmente se detienen los representantes de
la Casa Real en la inauguración oficial del certamen. Este año,
el elegido para dar forma y sentido al expositor del grupo de comunicación
será el vallisoletano Ángel Marcos (Medina del Campo,
1955).
Marcos
sucederá así al propio Chirino, al santanderino Juan Uslé
y a la valenciana Victoria Civera (que se ocuparon del proyecto en 2005),
la valenciana Carmen Calvo (2006), el madrileño José Manuel
Ballester (2007), el mallorquín Bernardí Roig (2008) y
la madrileña Mar Solís (2009).
El
artista vallisoletano será el primer creador castellano y leonés
en protagonizar el desafío, que afronta, según explicó,
como "un regalo". De ese modo, intervendrá en un espacio
de diez metros de ancho por diez de largo y cuatro de alto, en el que
presentará la instalación 'La mar negra', un proyecto
en el que reflexiona e invita al público a analizar fenómenos
como la inmigración y los desequilibrios sociales.
La
instalación consta de nueve cajas de luz en un espacio oscuro.
El espacio central del expositor lo ocupa una gran mesa donde se disponen
abundantes alimentos de la sociedad occidental, dispuestos a modo de
sobras de una gran comilona. Mientras, en las paredes del stand cuelgan
ocho retratos de africanos que posan sonrientes, alejados a una distancia
insalvable de la mesa.
El
contraste entre el primer y el tercer mundo, y el fenómeno migratorio
son una constante en los últimos trabajos de Marcos, que ya presentó
piezas en esta misma línea en la galería austriaca Ernst
Hilger durante la pasada edición de la feria madrileña,
y en las bienales de Canarias y La Habana, donde se centraba sobre el
drama que viven los senegaleses.
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22-03-11 - Ángel Marcos reúne en el Macuf su trilogía sobre Estados Unidos, Cuba y China.
- El artista vallisoletano reúne sus imágenes en 'Alrededor del sueño'
- Podrá contemplarse en el museo coruñés hasta el 11 de septiembre
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (Macuf) acogerá, a partir del próximo jueves, 24 de marzo, y hasta el 11 de septiembre, la exposición 'Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío]', del artista vallisoletano Ángel Marcos (Medina del Campo, 1955).
Esta muestra, comisariada por el director de la galería Trayecto, Fernando Illana, reúne por primera vez obras realizadas por el medinense dentro de sus series de imágenes tomadas en Estados Unidos (Nueva York), Cuba (La Habana) y China (Shanghai) desde 2002 hasta la actualidad, ya que incorpora algunos trabajos inéditos realizados para la ocasión.
"Desde el Macuf me propusieron hacer una exposición, el proyecto me interesó y empezamos a trabajar. El Museo ofrece la posibilidad de contar con un espacio expositivo enorme, y era el lugar perfecto para que se pudiera ver en su conjunto la trilogía, que hasta ahora nunca se había presentado reunida", asegura el artista.
En total, la exposición reúne medio centenar de piezas, muchas de ellas de gran formato, que han sido cedidas por centros como el Musac y por coleccionistas privados. En palabras del medinense, la muestra describe "cómo la ciudad ha perdido de alguna forma su inmediatez con el individuo" y reflexiona sobre cómo "las grandes urbes se están convirtiendo en referente dentro de los estados-nación, que se disipan dentro de organizaciones más internacionales o de los propios mercados".
Entre las piezas nuevas, el vallisoletano ha dado forma a dos instalaciones con las que resume y da por cerrados los proyectos de Nueva York y China, si bien "eso no quiere decir que no vuelva a trabajar en el futuro sobre esos espacios, pero ya con otra mirada y con otro enfoque".
"Nunca había hecho una pieza que concluyera y esquematizara el proyecto de Nueva York, y tampoco había hecho ninguna que concretizara de forma clara y que cerrara el trabajo de China", asegura.
La primera de ellas reflejará el antes y el después de la Gran Manzana con sendas fotos, una realizada en 2001 y otra en diciembre de 2010, las dos tomadas desde el mismo lugar; la segunda obra está formada por 34 pantallas translúcidas, colgadas del techo a modo de bazar.
A la vez que pasa página respecto a la citada trilogía, 'Alrededor del sueño [Escenarios para el vacío]' anticipa "proyectos futuros" que Marcos presentará el próximo 20 de mayo.
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11-11-11 - El fotógrafo medinense Ángel Marcos participa en la feria Paris Photo, la más importante del mundo
Marcos explicó que acude a esta cita de la mano de la galería Ernst Hilger de Viena, en cuyo espacio expositivo puede verse ‘La mirada blanca 6’, una pieza de cuatro metros de alto por tres de ancho con diferentes cajas de luz y una foto que muestra un gato que mira indeciso a una sardina.
Varias obras del fotógrafo medinense Ángel Marcos podrán verse este mes en París, Estambul y Lisboa, mientras que en diciembre mostrará varias piezas en Miami y La Habana. Una de las citas más destacadas es la feria Paris Photo, que se inauguró ayer y que estará abierta al público hoy y mañana en el Grand Palais de la capital gala. Está considerada como el evento fotográfico más importante del mundo, en el que están presentes las galerías más representativas del panorama artístico internacional.
Marcos explicó que acude a esta cita de la mano de la galería Ernst Hilger de Viena, en cuyo espacio expositivo puede verse ‘La mirada blanca 6’, una pieza de cuatro metros de alto por tres de ancho con diferentes cajas de luz y una foto que muestra un gato que mira indeciso a una sardina, “una alegoría de la dureza del trabajo de las clases más desfavorecidas y de que siempre se comen la sardina los mismos”, en palabras de su autor.
Por otra parte, el fotógrafo vallisoletano será también uno de los protagonistas de la exposición que se celebrará el día 24 en Estambul de forma paralela a la feria Contemporary Istanbul, la primera de este estilo que se organiza en la capital turca. Allí podrá verse la obra ‘La mirada blanca 3’, otra alegoría de las diferencias entre la dureza de la vida en el tercer mundo y la abundancia en el primero a través de una composición que mezcla 18 tipos de sal diferentes que se venden en supermercados occidentales y 600 fotografías del lugar donde se extrae este producto.
Además, a finales de noviembre se inaugurará en Lisboa una exposición con obras de varios autores españoles, entre ellos el artista medinense.
Marcos cerrará el año con su participación en el certamen Pulse Miami entre el 1 y el 4 de diciembre, también junto a la galería Ernst Hilger de Viena, con otra pieza de la serie ‘La mirada blanca’, y con una exposición colectiva en el Museo de Bellas Artes de La Habana de obras realizadas en Cuba, donde invitará a reflexionar sobre la propaganda política.
En declaraciones a la agencia Ical, el fotógrafo se mostró “contento” por la presencia de su trabajo en ferias y museos de todo el mundo, y explicó que en la actualidad no está produciendo nuevas piezas porque se encuentra en “un momento reflexivo” buscando “dónde vivir” y “hacia dónde” orienta su obra de cara al futuro.
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