¿Sabías que esta es la primera fotografía que existe de Ávila?
La tomó Charles Clifford (fotógrafo de la Reina Isabel II) en 1860, y muestra cómo era entonces la Puerta del Alcázar, con el edificio de la Alhóndiga a la izquierda y los soportarles a la derecha.
Caminar
sin prisa por las serpenteantes calles de la amurallada ciudad de
Ávila (47.650 h.) es uno de los pocos ejercicios mágicos
al alcance de cualquiera, que no ha sucumbido a la era tecnológica.
La UNESCO en 1985, declaró Patrimonio de la Humanidad a este
lugar, "tierra de cantos y de santos", como plataforma
internacional para preservar un perímetro único en cuyo
interior el tiempo lleva parado ocho siglos a favor de la Historia,
de la religiosidad, del arte... y de los viajeros capaces de disfrutar
el rumor de las piedras. Es la capital de provincia española
situada a mayor altitud, y a esa atalaya, a 1.131 metros sobre el
nivel del mar, permanecen con salud envidiable sus escenarios medievales
-templos y conventos criados en el románico-, y sus emblemas
renacentistas -palacios y mansiones de la nobleza castellana-, mientras
el fluir de la vida de hoy se expresa con barrios que ya no son sobrenaturales
pero tienen prohibido romper "lo que siempre ha sido".
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“Ávila, (…) la capital de España que vive más cerca del cielo, es una minúscula y apacible ciudad amurallada y gentil, recoleta, noble y silenciosa. Ávila, mística y tradicional, honesta y dura, espera, fuera del tiempo, el corazón amigo a quien entregar su secreto diáfano y misterioso”. Camilo José Cela
Ávila es la muestra más interesante y mejor conservada de los que fuera una ciudad amurallada del Medievo español. Las iglesias, conventos y edificios monumentales, unidos a sus recuerdos teresianos, hacen de esta apretada población castellana uno de esos reductos peninsulares donde el pasado de España y una forma de vida de la Europa medieval, se expresan más plenamente.
La ciudad antigua de Ávila y sus Iglesias Extramuros son la muestra más genuina y solemne de cómo la piedra cincelada ha mantenido el carácter guerrero y defensivo de una ciudad anclada en la llanura y el espíritu religioso de los más altos exponentes de la mística española, con sus templos, conventos y monasterios monumentales.
Geométrica y armónica, la muralla que circunda la capital abulense despliega su inconfundible silueta y es la imagen de un mundo bien resguardado, sereno y sugerente, también plasmado en los otros monumentos de la ciudad.
Ávila es una ciudad muy especial. En pocos lugares como éste se puede encontrar una unión tan grande entre paisaje urbano y natural y el sentir, hondo y trascendente, de los personajes que le han dado nombre. Es la ciudad más alta de España, más cercana al cielo y su luz crea un espacio único. En Ávila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos. . De estos siglos de caballeros y villanos, de judíos, moros y cristianos, nacieron hermosas leyendas que aún hoy se evocan entre sus tranquilas y sobrias piedras. Todos ellos dejaron su huella y forman parte de su legado cultural.
Fue en esta ciudad amurallada donde nació, se educó, se convirtió e inició su obra reformadora y escritora la gran Santa abulense, Teresa de Jesús. Allí también inició su labor el místico y magnífico poeta, San Juan de la Cruz, patrón de los escritores de habla hispana, nacido en Fontiveros. Fue el lugar donde se crió y educó el famoso músico renacentista Tomás Luis de Victoria y donde otros artistas de gran valía dejaron su huella creadora.
Historia, arte, mística, tradiciones, gastronomía, naturaleza se aúnan para ofrecer al visitante una enriquecedora estancia en Ávila.
¿QUÉ VER EN AVILA?: HISTORIA DE ÁVILA
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Delegación
Territorial de la Junta de Castilla y León: Pasajes del
Císter, 1. Tlfn.:920 35 50 00
Universidad
de Educación a Distancia: Canteros s/nº. Edificios
Centros Universitarios. Tlfn.: 920 20 62 12
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INFORMACIÓN
TURÍSTICA
Oficina
de Turismo de la Junta de Castilla y León: Calle de San Segundo, 17 Tlfn.: 920 21 13 87
Oficina
de Turismo (Temporada de verano): Jardín
de San Vicente s/nº.
Información
Turística de Castilla y León: Calle de San Segundo, 17 Tlfn.: 920 21 13 87
Oficina
de Información al Consumidor: Calle Duque de Alba, 6 Tlfn.: 920 35 50 85
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CORREOS
Y TELÉGRAFOS
Plaza
de la Catedral, 2. Tlfn.: 920 35 31 06
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TELÉFONOS
Información:
Tlfn.: 1003
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ALQUILER
DE AUTOMÓVILES
Europcar Segovia
Tlfn.: 921 44 52 93
Concesionario FordTlfn.: 920 21 76 86
Alquiler de Coches Cronorent ÁvilaTlfn.: 609 82 35 89
Olicar - Rent a CarTlfn.: 920 22 58 02
Grupo Croma Ávila Tlfn.: 920 22 06 89
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TAXIS
Radio Taxi ÁvilaTlfn.: 920 35 35 45
TAXI ANTONIO RODRIGUEZ MUÑOZ Tlfn.: 659 47 89 99
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GRÚAS
PARA AUTOMÓVILES
Talleres y Grúas Ávila S. L.Tlfn.: 983 45 78 78
Grúas Ávila.Tlfn.: 983 45 78 78
Talleres y Grúas Ajates S.L. Tlfn.: 920 25 26 99
Grúas Encinar S.LTlfn.: 920 25 39 22
TALLERES Y GRUAS PACO AVILA Tlfn.: 920 25 70 00
Grúas Encinar S.LTlfn.: 920 21 18 75
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TRANSPORTES
Transporte Urbano de Ávila, Av. de Madrid, Tlfn.: 902 25 24 11
Ferrocarril: C/ Paseo de la Estación. Información de estaciones Tlfn.: 912 432 343
Renfe:Tlfn.: 912 320 320
Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes
Atención viajeros con discapacidad Tlfn.: 912 140 505
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APARCAMIENTOS
Parking El Grande Empark Plaza de Sta. Teresa de Jesus, s/n Tlfn.: 920 25 58
Parking El Rastro Empark Plaza Beata Mª Teresa Jesús de Jornet s/n Tlfn.: 920 25 58 58
Parking Avila Plaza Fuente el Sol, 1
Parking Avila Calle López Mezquita, 10
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ARTE
Y CULTURA
MONUMENTOS
Catedral de Ávila
1
- Catedral: Iniciada
en el siglo XII en un estilo románico tardío y ojival,
quedó rematada en el siglo XVI con las trazas de la primera
catedral gótica española. En su arquitectura exterior
predominan los detalles de una fortaleza por encima de los religiosos,
mostrando el medieval matrimonio entre la cruz y la espada. La fechada
está compuesta por una torre almenada de casi 43 metros, en
la que se superponen elementos góticos y barrocos. En el interior,
son impresionantes la girola y el sepulcro tallado en alabastro de
El Tostado, una obra maestra de Vasco de la Zarza, tan bello que parece
un retablo antes que una tumba.
Levantada
sobre una antigua iglesia románica, está dedicada a
San Salvador. Es la catedral más antigua del gótico
español, con la circunstancia de que la cabecera se halla incluida
en las murallas, formando parte del conjunto defensivo.
Su
construcción comenzó en el último tercio del
siglo XII, iniciando las obras del cimorro el maestro Fruchel, para
lo cual utilizó piedra arenisca de la Colilla que le da un
curioso aspecto; en su interior se recoge la girola de la catedral.
El cuerpo principal del edificio, ya de sillares graníticos,
se finalizó en el siglo XIV. La planta de la Catedral tiene
forma de cruz latina con tres naves, crucero y girola; cuatro pilares
góticos cistercienses sostienen las bóvedas ojivales,
rectangulares y trapezoidales. En los siglos XV y XVI se añadieron
el coro y el claustro.
LA
GIROLA DE LA CATEDRAL.
El
cimorro recoge en su interior una doble girola, de dos naves concéntricas
separadas por ocho columnas góticas y cerradas con bóvedas
de ojivas sujetas por columnas góticas, y en la que encontramos
nueve capillas, cinco de ellas empotradas en el muro: San Nicolás,
los Velada, Nuestra Señora de Gracia,
etc... siendo esta última capilla de la Sacristía con
el museo catedralicio. Toda la construcción es de piedra de
la Colilla, con manchas caprichosas de óxido.
Destaca
el magnífico sepulcro que Vasco de la Zarza labró a
primeros del XVI para El Tostado, situado en el trasaltar.
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2
- Mansión de los Velada:Palacio
renacentista con espléndida puerta adovelada, arco conopial,
ventana enrejada y numerosos escudos.
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3
- Mansión de los Verdugo: Edificio
plateresco de larga fachada, por dos torres apenas sobresalientes
y educas nobiliarios enmarcados en alfiz de bolos.
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4
- Mansión de los Águila:Fachada
renacentista en granito y mamposta, cuya puerta principal se sitúa
entre dos altas y esbeltas columnas de una sola pieza.
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5
- Capilla de Mosén Rubí:
Antiguo convento dominicas, en cuyas trazas se funden el tardogótico
y el Renacimiento. Curiosos símbolos gremiales en la fachada.
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6
- Palacio de Benavites:En
el siglo XV inició las obras de construcción Aldanza
de Guzmán, y las continuó a su muerte su sobrina María
Herrera hasta su terminación, ya en el XVI. Doña María
nombró patrono a Diego de Bracamonte, quien muere decapitado
por negarse a pagar los impuestos reales. Su hijo, Mosén Rubí,
se hace cargo del patronazgo.
En
1565 un incendio destruyó gran parte del edificio, lo que justifica
la diferencia de estilos que podemos observar: el ábside gótico
tardío de planta poligonal, portada renacentista con columnas
y arco de medio punto rematado en cornisa con balaustrada, nave renacentista
con planta de cruz griega, cubierta con bóveda semiplana que
recoge el sepulcro de los fundadores, retablo barroco de tres cuerpos,...
Hoy
es el Parador Nacional de Turismo "Raimundo de Borgoña".
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7
- Basílica de San Vicente: En
la basílica de San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristeta se
aúnan, como siempre en el mejor románico, arquitectura
y
escultura. Arquitectónicamente destacan una esbelta cabecera,
resultado de unir en el desarrollo de los ábsides la cripta
subterránea y la capilla mayor, el sistema de cubiertas de
la nave central, en el que los aristones generan unas bóvedas
de un primer y osado gótico, que descansan en unos orinales
capiteles triples que se disponen entre las ventanas de triforio,
y el amplio nártex que se abre entre las dos torres de la entrada.
Escultóricamente, además de los capiteles e impostas
propios del estilo, hay que apuntar la magnífica cornisa meridional,
la portada del sur, con una delicadísima Anunciación;
una gran portada al oeste, en la que el apostolado, parteluz, timpanillos,
arquivoltas y sugerente cornisa escriben una de las páginas
mejores de la escultura medieval y en el interior un sepulcro, el
cenotafio levantando en honor de los tres mártires, aún
más interesante que la portada y ejemplo admirable del sentido
didáctico, catequético, de toda la escultura.
Obra
románica más importante de Ávila situada extramuros,
frente a la parte norte de la muralla. Fue construida a partir de
finales del siglo XI en el lugar que, según cuenta la tradición,
fueron martirizados los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta de Huesca
en el siglo IV, y continuada en estilo gótico de los siglos
XII y XIII por el arquitecto Fruchel. Presenta dos portadas: el pórtico
sur, con esculturas y cornisa superior de gran belleza en la que se
representa una alegoría de la lucha entre los Vicios y las
Virtudes; y el pórtico principal, que se abre entre dos torres
inacabadas en la fachada occidental, en el más puro estilo
románico del siglo XIII y con figuras de apóstoles y
esculturas de gran minuciosidad y detallismo que recuerdan al Pórtico
de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela. En su interior,
de tres naves sobre pilastras, triforio con tracerías caladas
y bóvedas de tracería ojival, sobresale el sepulcro
de San Vicente, hermosa pieza románica del siglo XIII situada
bajo un baldaquino gótico-florido y decorado con bellos relieves
que representan la vida y martirio del Santo. También interesante
es la cripta de la Soterraña, sita bajo la cabecera, con una
venerada imagen de la Virgen del mismo nombre.
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8
- Iglesia de San Andrés: Se
encuentra situada fuera de las murallas y en el lado norte de la ciudad.
Durante la Edad Media fue parroquia de una gran barriada, donde vivían
los canteros que habían venido de León, pero a partir
del año 1911 deja de ser parroquia y pertenece a la de San
Vicente.
La
fecha de su construcción es aún más difícil
de precisar que la de San Vicente y San Pedro, pero si se puede aventurar
que la terminación fue más temprana que las citadas
anteriormente.
En
esta iglesia se observan ciertas influencias mozárabes, así
como de la de San Isidoro de León, ya que como hemos indicado
anteriormente en este barrio vivían canteros llegados de León
y que posiblemente habían trabajado en aquella iglesia.
La
torre, situada en el lado noroeste, es posterior ya que al levantarla,
tapó una ventana del templo, tiene características distintas
y no está ubicada en el crucero como en otras iglesias, por
lo cual se deduce, que dicha torre, fue construida a finales del siglo
XIII.
El
primer documento que menciona dicha iglesia es la carta del cardenal
Gil de Lyon en el año 1250. Del dinero que pagaba esta parroquia
a la mesa capitular como renta eclesiástica se deduce que tenía
menos importancia que San Vicente o San Pedro.
Es
Monumento Nacional desde el 23 de Junio de 1923.
Ha
sufrido varias obras de restauración, como consecuencia de
su deterioro, sobre todo a partir de dejar de ser parroquia.
ARQUITECTURA.
-Está
construida con sillares de piedra arenisca de distinta altura a dos
caras, con ripia y mortero en su interior, sobre un zócalo
de granito.
Tiene
tres naves y cabecera triabsidal, como la mayoría de templos
hispanos de fines del siglo XI y características comunes del
románico castellano, siendo similar a las demás iglesias
románicas abulenses.
Una
característica peculiar de San Andrés es su carácter
cuadrangular, con tres naves de igual altura y divididas en cuatro
tramos por semicolumnas adosadas sobre plintos cilíndricos.
El
ábside central tiene tres ventanas de medio punto con arquivoltas
de baquetón en la parte curva y dos más en los tramos
rectos que están ciegas.
Los
ábsides laterales tienen un ventanal en el centro unícamente,
estando ciego, el situado junto al lado del evangelio.
La
fachada sur queda desviada hacia poniente y se encuentra protegida
por un alero en tejaroz; tiene cuatro arquivoltas que se apoyan sobre
columnas y capitel. Entre la segunda y tercera arquivolta se ve un
crismón con los símbolos de Cristo.
La
fachada oeste presenta la torre ya mencionada con el primer cuerpo
de granito y otros de arenisca. El campanario, más moderno,
tiene alternancia de sillares de arenisca y de granito. La portada
es muy parecida a la de la fachada sur.
Las
naves carecen de bóvedas, siendo su cubierta de madera de par
y nudillo. En su interior hay una pila bautismal del siglo XV que
está decorada con bolas, cruces de San Andrés y cordones
de San Francisco.
Aunque
las dimensiones de esta iglesia son modestas tiene una de las más
ricas colecciones de capiteles historiados de todo Ávila.
La
fachada norte no presenta otra particularidad que una sacristía
construida en el año 1930.
En
la cabecera se encuentra la capilla mayor enriquecida con arcadas
ciegas y ventanas sobre un zócalo corrido.
El
presbiterio tiene dos tramos separados por semicolumnas trunca
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9
- Monasterio de la Encarnación: El
convento fundado en 1579 bajo la advocación de Santa María
de la Encarnación se trasladó en 1513 a unos terrenos
situados a las afueras de la ciudad, sobre el antiguo cementerio judío.
El nuevo convento se inauguró, sin haber concluido las obras,
el 4 de Abril de 1515, mientras Santa
Teresa
era bautizada en la iglesia de San Juan. El edificio quedó
configurado con cuatro naves de dos plantas cerrando un patio central
con claustro de dos plantas. La construcción fue muy humilde:
paredes exteriores de tabiquería, muros de adobe, techos de
pino y pisos de baldosa: la obra principal fue solamente el cascarón,
ocupándose cada monja de costear su propia celda. La celda
que ocupó la madre Teresa fue destinada a finales del XVI a
oratorio, realizándose dos siglos más tarde una capilla.
Es también en el siglo XVIII cuando se reforma la iglesia.
En
este convento ingresó Teresa en 1535 para ejercer una ejemplar
vida religiosa. Aquí fue monja durante 27 años, preparó
la reforma de la orden y de aquí partió para fundar
su primera obra de la reforma, el convento de San José de Ávila.
Volvió tres años como priora y recibió a personajes
de la talla de San
Juan de la Cruz (que ejerció aquí cinco años
de confesor), San Pedro de Alcántara o San Francisco de Borja.
Es
interesante recrearse en las huellas de la Santa en el lugar y revivir
con asombrosa precisión episodios de su obra "Camino
de Perfección", por cada estancia como el Locutorio
de La Santísima Trinidad, el Comulgatorio, la Biblioteca, la
Capilla de la Transverberación o su propia celda. Fue el lugar
donde tuvo más experiencias místicas. Este marco tan
sencillo como fascinante abstrae a peregrinos y visitantes.
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10
- Iglesia de San Martín:Está
situada en el barrio de Ajates donde, según la tradición,
se instalaron los gremios de canteros en los que se incluían
a los maestros, oficiales y obreros que trabajaron en la muralla.
Un crismón es el único resto que se conserva de su estilo
primitivo, el románico, ya que se trata de una de las más
antiguas parroquias de Ávila. El edificio actual fue rehecho
en el siglo XVI y restaurado completamente a principios del XVII:
en estas obras se sustituyó la capilla mayor por el camarín
de la Virgen de la Misericordia. Destaca su torre, esbeltísima,
añadida en el siglo XIV en estilo mudéjar y con dos
sistemas constructivos claramente
diferentes: la mitad inferior, de sillería de granito; y el
resto de ladrillo, en el que se abren, a cada lado, dos series de
ventanas. En el interior se conserva una bella tabla del XV representando
la escena de San Martín partiendo su capa con un pobre.
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11
- Iglesia Santa María de la Cabeza:Templo que también muestra la mixtura
de elementos románicos y remates mudéjares, tuvo adosado
a sus muros el antiguo cementerio de la ciudad.
Se
fundó como parroquia bajo la advocación de San Bartolomé.
Construida en los primeros años del siglo XIII, de su estructura
original sólo conserva la cabecera y un crismón de mármol
adornado con hojita árabes que se colocó sobre su puerta
cuando fue rehecha. Andando el tiempo se sustituyó su nombre
por el actual, Sta Mª de la Cabeza al instalarse una imagen de
Nuestra Señora de la Cabeza. Para asegurar su culto se formó
una cofradía a la que se afiliaban los abogados, procuradores
y demás oficios relacionados con la justicia. El edificio fue
muy reformado en épocas posteriores, rehaciéndose la
fábrica en el XVI e instalándose las cubiertas de madera
en el XVII. En el siglo XIX, habiendo sido prohibidos por su falta
de higiene los enterramientos de las parroquias, se construyó
junto a esta ermita el primer cementerio municipal, lo que significó
que Santa María de la Cabeza pasó a ser la capilla para
la celebración de sufragios. Dicho cementerio se trasladó
a su ubicación actual en los últimos años del
XIX.
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12
- Mansión de los Deanes (Museo Provincial):Llamada
Casa de los Deanes, por haber sido residencia de los deanes del cabildo
catedralicio. Es un edificio de dos plantas del siglo XVI, con fachada
renacentista. En el interior un patio porticado con cuatro galerías,
abren las distintas salas del museo. Tras las oportunas reformas para
acondicionarlo como museo, se reinaguró en 1986.
El
Museo se divide en tres secciones: cultura tradicional, arqueología
y bellas artes.
CULTURA TRADICIONAL
- Sala I (El Hombre):
Arquitectura. Mobiliario doméstico. Vesturario popular.
- Sala II (Actividades
del Hombre): Telar e instrumentos complementarios. Alfarería.
- Sala III (Actividades
del Hombre): Agricultura. Ganadería. Cantería.
ARQUEOLOGIA
- Sala IV (Prehistoria):
Utiles paleolíticos.
- Sala V (Edad Antigua):
Cultura de los castros: Las Cogotas, El Raso, Ulaca...Cultura hispano-romana.
- Sala VI (Epoca
Visigoda): Poblado de Navasangil. Necrópolis de Valdesanmartín...
BELLAS ARTES
- Sala VII (Edad
Media): Románico. Gótico. Tallas. Pinturas. Mudéjar
de la Moraña.
- Sala VIII (Edad
Moderna): Renacimiento. Barroco. Armas. Cerámica de Talavera,
Alcora y Manises.
- Sala IX (Siglo
XIX): Abanicos. Cajitas de rapé. Numismática. Falsificaciones.
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13
- Santo Tomé el Viejo: La
iglesia románica de Santo Tomé el Viejo, data de la
segunda mitad del siglo XII, con una estructura de tres naves y triple
cabecera absidada. En 1540, Diego Hernández, realizó
una gran reforma. En el siglo XVIII, se convirtió en "Paneras
del Cabildo". En el XX se utilizó como el "Garaje
España". El 7 de septiembre de 1963, fue declarado Monumento
Histórico Artístico. El Ministerio de Educación
y Ciencia lo adquirió dos años más tarde para
Museo.
Como
Almacén Visitable del Museo de Avila, tiene dos funciones museográficas:
almacenamiento y exposición.
Entre
otros objetos podemos ver: mosaico romano de la Villa de Magazos;
verracos y estelas funerarias romanas; capiteles y fustes del rosetón
de San Pedro; epitafio mudéjar de la iglesia de Santiago; verracos
y cistas romanos de Martiherrero; capiteles de la iglesia de San Vicente;
escudos y materiales arquitectónicos de las edades Media y
Moderna; área romana de El Raso; molinos y adobes de la Edad
del Hierro; verracos de Las Cogotas y El Fresno; elementos constructivos
de procedencia desconocida; etc.
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14
- Convento de Santa Ana:Residencia
de religiosas cisterciences, fur construido en el siglo XIV conforme
a traza gótica.
Anteriormente
denominado de San Benito, fue fundado en el año 1331 tras su
traslado desde San Clemente de Adaja. En él se alojó
algunas temporadas la futura Isabel la Católica.
En
1502 un decreto episcopal anexionaba las comunidades cistercienses
femeninas de Santa Escolástica y San Millán al de Santa
Ana y, como resultado, creció la importancia humana, económica
y religiosa del monasterio, motivo por el que las monjas deciden renovar
el monasterio y la iglesia desde mediados del XVI, dejando poco del
primitivo edificio. Éste fue el lugar elegido por la emperatriz
Isabel para vestir de corto a su hijo, el futuro Felipe II y en el
que profesaron como monjas las hijas de las familias más nobles.
El monasterio de Santa Ana mantuvo su esplendor hasta finales del
XVIII, y aunque la desamortización del XIX no le afectó
directamente si lo hizo de manera indirecta, ya que desaparecieron
los ingresos necesarios para el mantenimiento de tan vasto edificio.
Adquirido por la Junta de Castilla y León acoge actualmente
las oficinas de la delegación de la Comunidad.
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15
- Convento de las Gordillas:
Recibe su nombre de la finca en la que Doña María Dávila
fundó el convento de Villa Dei, bajo la regla de monjas
clarisas. El aislamiento de esta primera ubicación les
producía dificultades de abastecimiento y de seguridad por
lo que se decidió el traslado a Ávila donde el Concejo
les ofreció terrenos, agua y otras ventajas. Mientras se realizaban
las obras, se instalaron en la casa de Diego del Águila. El
monasterio, consagrado a Santa María de Jesús, tiene
una iglesia renacentista, muy reformada, y un claustro de gran belleza
prácticamente desaparecido. Las clarisas ayudaron a diferentes
congregaciones: sostuvieron a las nuevas monjas de San José
cuando pasaron una etapa de calamidades por falta de medios y acogieron
a las concepcionistas al perder éstas su convento con la desamortización.
La desamortización también supuso el paulatino abandono
de este edificio, ya que perdieron todos sus bienes, lo que les obligó
a vender el terreno que circundaba su
monasterio, por lo que en 1972 se trasladaron y cedieron la iglesia
al obispado.
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16
- Monasterio de San José:
Conocido en Ávila como el convento de las Madres, es especialmente
importante porque fue la primera fundación de Santa Teresa,
en su labor de extender la reforma de la orden carmelitana. Esta primera
fundación data del 24 de agosto de 1562, día de San
Bartolomé y se consagró a San José, por quién
Santa Teresa tenía gran devoción.
El
templo actual se levanta sobre las humildes casas que formaron aquel
primer convento, construidas en un solar adquirido por su hermana
Juana y sufragado por ésta y su hermano Lorenzo. Queda de la
primitiva construcción la capilla de San Pablo, erigida por
Francisco Salcedo. La iglesia actual es obra de Francisco de Mora,
quien lo construyó entre 1607 y 1610 a sus expensas, agradecido
a los favores recibidos por la mediación de la Santa. Destaca
en la fachada la imagen de San José con el Niño Jesús,
de Giraldo Merlo, regalo de Felipe III. El convento continúa
habitado por monjas de clausura que siguen la regla de La Madre.
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17
- Iglesia de San Pedro: Primera
parroquia de Ávila, su fábrica románica está
coronada por un bello rosetón gótico.
La
iglesia de San Pedro se empezó a construir en estilo románico
siendo acabada en estilo gótico. El pórtico occidental
es una bella obra de arte románico. El retablo del ábside
es obra de Juan de Borgoña y en la sacristía hay una
hermosa reja gótica y una rica colección de vestiduras
sacerdotales de los siglos XV y XVI.
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18
- Ermita de las Vacas: Iglesia
en la que se combinan la fachada en tapial y ladrillo -Siglo XV- con
la cabecera de sillería de granito al estilo herreriano imperante
en el siguiente siglo.
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Monasterio de Santo Tomás
19
- Monasterio de Santo Tomás:
Tres claustros solemnes y una iglesia de una sola nave rematada por
un retablo de Pedro Berruguete caracterizan a este conjunto de traza
gótica construido en el siglo XV y que fue sede estival de
los Reyes Católicos. Hoy alberga el Museo Oriental.
Su
fundación se debió al tesorero de los Reyes Católicos,
Hernán Núñez de Arnalte, quien otorgó
poder a favor de su esposa, María Dávila, y de fray
Tomás de Torquemada para que actuasen en su nombre para la
fundación de un convento de dominicos en Ávila.
En
1482, bajo la dirección de Martín de Solórzano
comenzaron las obras, que duraron hasta 1493, con donativos dispuestos
por Don Hernán, y otros otorgados por los Reyes Católicos,
quienes eligieron el nuevo convento para residencia de verano y enterramiento
del heredero de la corona, el príncipe Don Juan.
Se
accede a la iglesia a través de un gran patio. La fachada es
de granito y está rematada por un gran escudo de los Reyes
Católicos. Destaca la decoración de granadas, que vamos
a encontrar en todo el Monasterio. El interior es de planta de cruz
latina con una sola nave y ocho capillas laterales, cubiertas por
bóvedas de crucería. El altar mayor está elevado,
casi al mismo nivel que el coro, y bajo él está situado
el sepulcro
del príncipe Don Juan, obra de Doménico Fancelli.
El retablo principal está pintado por Pedro Berruguete. El
coro está formado por setenta y tres sillas labradas en nogal.
El
convento consta de dos plantas con tres claustros. El primero de ellos
y más sencillo es el del Noviciado. A continuación,
pasamos al del Silencio, con bóvedas de crucería, el
más decorado de los tres claustros, del que nace una escalera
de granito del XV que da acceso al coro. El claustro de los Reyes
es el de mayores dimensiones; en él se aprecia todavía
el artesonado mudéjar; fue el patio del palacio real y acoge
hoy en día un Museo de arte oriental.
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20
- Monasterio de Santa María de Gracia: Convento
de religiosas agustinas fundado en 1509 con tracería gótica,
en cuyas estancias fue educada Santa Teresa.
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21
- Palacio de los Dávila: Erigido
como sede de un linaje nobiliario a partir del siglo XIII, muestra
el devenir de los estilos constructivos desde el románico al
renaciente, y los símbolos de disuasión de los palacios-fortaleza.
En
la plaza de Pedro Dávila, adosado a la muralla y a continuación
del palacio Episcopal se encuentra el palacio de Don Pedro Dávila.
Es un conjunto de cuatro casas, formando una manzana, que va desde
el Alcázar hasta la puerta del Rastro. Junta a la puerta del
Alcázar estaba la casa de los señores de Navamorcuende
y Villatoro, y que actualmente es la sede del Palacio Episcopal. Las
demás casas pertenecieron a la rama de los señores de
Villafranca, luego marqueses de las Navas y hoy refundida en el ducado
de Abrantes.
Fue
edificado por orden de Don Pedro Dávila, hijo de Esteban Dávila,
primer Marqués de Las Navas. Luchó Don Pedro en la recuperación
de algunas ciudades castellanas, como Olmedo, Sepúlveda, Tordesillas
y Segovia, destacando como célebre guerrero en Sepúlveda
y Tordesillas. También lució su bregar guerrero, en
la recuperación de Alcalá de Henares.
La
fecha de construcción figura en una inscripción con
letras francesas, muy confusas, que dicen: "ESTA OBRA MANDO FASER
PEDRO DE AVILA SEÑOR DE VILLAFRANCA E LAS NAVAS, DEL CONSEJO
DEL REY, NRO. SEÑOR; COMENZOSE TRESE DIAS DE ABRIL AÑO
DE UCCCCLXI AÑOS, ACABOSE ..... DIAS DEL MES DE ..... AÑO
DEL NTO DE IHU XPO DE UCCCC AÑOS".
Fue
declarado Monumento Nacional el 1 de Marzo de 1962.
Sobre
la portada principal se encuentra este bello relieve que representa
el escudo del marquesado de las Navas sostenido por dos salvajes arrodillados
sujetando el escudo con una cadena; a los extremos, dos heraldos a
caballo haciendo sonar sus trompetas, de las que pende un banderín.
Los guerreros de este relieve son citados por Miguel Delibes en su
obra "La sombra del ciprés es alargada"
ARQUITECTURA.
La
fachada principal que da a la plaza es de piedra de mampostería
parecida a la utilizada en la edificación de las murallas.
Tiene dos portadas con arcos de medio punto con grandes dovelas; una
de ellas lleva el escudo de los Dávila y la otra está
protegida por un matacán bajo el cual un relieve corona la
puerta, y a sus dos laterales se encuentran dos ventanas gemelas.
La
casa tenía una poterna en la muralla que fue mandada cerrar
y por agravio su dueño abrió otra puerta, hoy día
ventana renacentista entre columnas y coronada por un frontón,
en la fachada contraria.
En
el alféizar figura una inscripción que dice: "Donde
una puerta se cierra, otra se abre". Arriba otra inscripción
hace alusión a los dueños de la casa con estas letras:"PETRUS
DAVILA ET MARIA CORDUBENSIS SU XEÑORA AÑO DE MDXLI".
La
parte del palacio que da a la plazuela del Rastro, es también
de mampostería, pero más pobre y de construcción
anterior.
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22
- Torreón de los Guzmanes:
El más singular y bello de los torreones abulenses.
Situado
en la Plaza del General Mola, es hoy propiedad de la Diputación
Provincial y anteriormente perteneció a las familias de los
Guzmán, Bracamonte y Mújica. Fue construida en el siglo
XV, gótica, con aspecto evidentemente defensivo. Tiene planta
cuadrada en fábrica mixta de sillería y manpostería,
coronado por almenas y atalayas con aspilleras en las cuatro esquinas.
Un matacán protege la portada de arco de medio punto. El interior
conserva escalinata gótica y patio, así como su artesonado
mudéjar.
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23
- Convento de Santa Teresa: Fue
construido sobre la casa natal de Santa Teresa por el arquitecto Fray
Alonso de San José y se inauguró el día 15 de
Octubre de 1636. La fachada, de estilo barroco, presenta un paño
central de sillería con tres arcos de medio punto que abren
a un pórtico que da entrada a la iglesia, cuyo interior, de
planta de cruz latina, fue reformado en diversas ocasiones. Destaca
la obra escultórica realizada por Gregorio Fernández:
altorrelieve del retablo de la capilla mayor que representa la imposición
del collar a Santa Teresa por la Virgen y San José, imagen
de Santa Teresa situada en la capilla que ocupa el lugar en el que
nació la Mística abulense, Virgen del Carmen, Cristo
amarrado a la columna y San Juan de la Cruz. Todas las obras están
situadas en las naves laterales.
A
finales del XIX se instaló una Biblioteca y Museo Teresianos.
En la década de los sesenta se amplió de nuevo el edificio
con distintas dependencias conventuales. Actualmente se está
trabajando en el traslado del museo a la cripta de los enterramientos,
situada bajo el edificio y que forma la cimentación mediante
arcos de ladrillo apoyados directamente sobre la roca del terreno.
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24
- Mansión de los Polentinos:
Abundante riqueza decorativa renacentista detalles relacionados con
el orgullo militar de sus antiguos moradores.
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25
- Iglesia de San Esteban: Originales
ábsides y capiteles renacientes de un templo originariamente
románico.
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26
- Ermita de San Segundo:
Templo románico del siglo XI, a la que el genial escultor Juan
de Juni contribuyó con una escultura en alabastro del santo
titular.
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Cuatro
Postes. Al fóndo Ávila capital
27
- Cuatro Postes: Antes
de sumergirnos en su medieval entramado urbano, el visitante tiene
la oportunidad de contemplar las mejores vistas de Ávila desde
un paraje realmente privilegiado. esta atalaya se conoce como Antiguo
humilladero "Cuatro Postes", y está situada apenas
a dos kilómetros de la capital, junto a la carretera de Salamanca.
Está compuesto por cuatro columnas dóricas que escoltan
una cruz.
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28
- Iglesia de San Juan: Erigida
en el siglo XVI con trazas góticas y renacientes, en su pila
bautismal recibió las aguas Santa Teresa.
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29
- Mansión de los Superunda: Palacio
renacentista dl siglo XVI.
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30
- Palacio de los Almarza:
Contiguo al anterior, fue construido en el mismo estilo renaciente
que caracterizó a la decimosexta centuria.
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31
- Iglesia de San Nicolás:Pequeño
templo románico edificado en el siglo XIII,
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32
- Convento San Antonio: El
sobrio estilo herreriano caracteriza a este conjunto monumental edificado
en el siglo XVI, con interesantes añadidos barrocos en el siglo
XVIII.
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33
- Ruinas de San Francisco:
Antaño fue un importante recinto religioso y lugar de enterramiento
de nobles.
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34
- Palacio de Balderrábanos:
Edificio del siglo XV, conserva en su fachada aljímeces y blasones
nobiliarios de gran interés histórico.
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Muralla de Ávila
35
- Muralla: La
más antigua, íntegra y mejor conservada de Europa. Iniciada
en el año 1090, tiene hoy 2.5 kilómetros de longitud,
y el paseante encuentra n su tránsito aproximadamente 2.500
almenas, 88 torres, 6 puertas y 3 portillos, amén de un ábside
catedralicio y una singular espadaña. El torreón más
conocido es el llamado "cimorro", que corresponde
al gigantesco ábside dela catedral abulense. El turista puede
subir a la muralla a través de la "Puerta del Alcazar",
sita en la plaza de Santa Teresa.
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VARIOS
FIESTAS
San
Segundo: (2 de mayo): Típica romería hasta la ermita
del santo.
Nuestra
Señora de las Vacas: (2º domingo de mayo): Bajo el
pórtico de la ermita, al término de la tradicional romería,
son subastados los regalos que los fieles le ha hecho a la virgen.
Fiestas
de la Santa: ( 8 y el 15 de octubre): Fiestas mayores de la ciudad
de Ávila, en honor de Santa Teresa de Jesús. Con todo
tipo de convocatorias populares en los ámbitos religiosos y
profanos.
Virgen
de Sonsoles: (2º domingo de octubre): Une a las gentes de
la ciudad de Ávila y a la de los valles de Amblés y
de la Sierrecilla, en la romería de la Ofrenda Chica y de la
Ofrenda Grande. Durante esta última tiene lugar ante la virgen
el "juego de la bandera" un baile de pura destreza
con una bandera alrededor del cuerpo.
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GASTRONOMÍA
Con
estandartes de la categoría de las alubias de El Barco de
Ávila y de los chuletones de ternera "avileña",
la cocina abulense está basada en productos de la provincia
y conquista el paladar sin necesidad de estridencias. El "cocido
moroñego", el "gazpacho" a base
de hortalizas del valle del Tiétar, el cochinillo, el cordero
asado, las truchas del Tormes, el hornazo y, por supuesto, las "yemas
de Santa Teresa" cumplen esas convincentes condiciones
gastronómicas.
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Lunes:
permanecerá cerrada.
El último lunes de Julio y todos los del mes de agosto: de
10 a 20 horas ininterrumpidamente. Martes, miercoles, jueves y viernes de 10 a 14 horas y de 16
a 20 horas. Sábados, domingos, días festivos y días del
mes de agosto: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión del público terminará 45 minutos
antes del cierre.
Visitas vespertinas (sólo previa cita concertada): sábados,
20,30 horas.
PRECIO:
ENTRADA GRATUITA
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 30 €
No se admiten guías de grupo a no ser oficiales de la exposición.
Visita vespertina: consultar previamente.
RESERVA
PARA GRUPOS:
A partir de Abril de 2004 en las direcciones de INFORMACIÓN.
INFORMACIÓN
Correo:
Secretaría de la exposición:
Plaza de la Catedral, 11. 05001.- Ávila
06-12-05
- LA CAPILLA DE LOS VELADA RECUPERA SU ESPLENDOR
Escrito el Domingo, 04 diciembre a las 22:00:00 por Antonio García
González.
El obispo presidió
la consagración del nuevo altar y la bendición
de la capilla
Es
recuperada para el culto, tras permanecer 25 años fuera del
uso litúrgico. Las obras han sido financiadas por la Consejería
de Cultura y Turismo de la Junta.
La
consagración del nuevo altar y la bendición de la remodelada
capilla, corrió a cargo del obispo de Avila, Jesús García
Burillo, que estuvo acompañado por el deán, el Cabildo
Catedralicio y varios sacerdotes.
Cerca
de 200 personas asistieron a este acto en el que también estuvieron
presentes varios miembros de la corporación municipal, con
el alcalde de la ciudad, Miguel Angel García Nieto, a la cabeza.
Las
obras de restauración de la capilla de Los Velada
o del Sagrado Corazón (s. XV), se han prolongado
durante unos ocho meses. El presupuesto de esta actuación financiada
por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla
y León, ha ascendido a 300.000 euros. El obispo, agradeció
a la Administración autonómica su contribución
a la recuperación de este espacio que a partir de ahora acogerá
las misas matinales que cada domingo solían celebrarse en el
Altar Mayor del templo.
En
su homilía, Jesús García Burillo subrayó
la importancia que tiene la "recuperación de una importante
pieza del patrimonio artístico de la Catedral", que a
partir de ahora se convertirá en una referencia desde el punto
de vista artístico y religioso.
Asimismo,
recordó cómo esta capilla de marcado estilo herreriano
fue "encomendada hace cien años al Cabildo Catedralicio,
después de pertenecer a los marqueses de Velada y posteriormente
a los duques de Sesa.
El
obispo repasó la historia de este espacio que en la última
edición de Las Edades del Hombre, acogió
algunas de las piezas más destacadas de esta exposición,
cuyo desarrollo obligó a demorar la realización de los
trabajos de restauración.
García
Burillo subrayó la luminosidad adquirida por esta
capilla tras unos trabajos de restauración destinados a conseguir
un espacio de oración para todos los abulenses.
Esta restauración simboliza la disposición interna
que el Señor pide a cada uno de nosotros, comentó
el obispo, en alusión al esfuerzo de restauración
interior que deben realizar los fieles.
Este
antiguo espacio funerario, que nunca fue utilizado como tal al aflorar
de la roca madre un caudaloso manantial, fue mandado construir por
el marqués de Velada, don Sancho Dávila, que tuvo que
conseguir los permisos de los canónigos de la Catedral y de
los corregidores de la ciudad.
Para
ello, el marqués de Velada contó con el favor del rey
Felipe II, que desde el principio vio con buenos ojos que se mudara
el antiguo Postigo de la Catedral y se realizara otra nueva puerta,
de manera que las obras se iniciaron en 1595.
Estos
trabajos, además de restaurar la propia capilla, han servido
también para recuperar la sacristía y darla su uso originario,
después de que en los últimos años haya sido
utilizada como cuarto de calderas.
Los
trabajos de la Capilla de Los Velada también han
afectado a la cripta, donde se ha descubierto un aljibe que puede
desmentir la leyenda según la cual existía una laguna
bajo el templo. Además, las obras han sacado a la luz en la
capilla un importante lienzo neoclásico de francisco Carafa,
situado en el centro del retablo y que representa a la Virgen de niña,
entre Santa Ana y San Joaquín.
Con
motivo de la reapertura al culta de esta capilla, el Cabildo ha programado
unas jornadas de puertas abiertas para que, durante todo el mes de
diciembre, todos los abulenses puedan contemplar de forma gratuita
el resultado de los trabajos.
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Para una información
más detallada y actualizada, consulten la Web de la Junta de
Castilla y León, (http://www.jcyl.es/)
o llamando al teléfono: 902 20 30 30
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