Nota de prensa - 21-03-04

21-03-04 - Fue fundado por María Dávila en el siglo XV
Las clarisas de Las Gordillas celebran los 500 años de existencia del convento

Las Clarisas en el coro de la iglesiaLas hermanas clarisas son una de las comunidades religiosas más conocidas en la ciudad de Ávila gracias al buen hacer repostero de las hermanas, quienes elaboran dulces y pastas de reconocida calidad. En estos días, las 19 hermanas clarisas que viven en el Convento Santa María de Jesús –más conocido como "Las Gordillas"- celebran con ilusión el quinto centenario de la llegada de la orden a Ávila de la mano de María Dávila, una mujer de la nobleza abulense.

Misa celebrada en el conventoEsta semana, las celebraciones se iniciaron con una misa concelebrada presidida por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, a la que acudieron las autoridades locales y representantes de varias congregaciones religiosas con presencia en Ávila. Además, pretenden organizar un acto al que acudan los alcaldes de los municipios relacionados con la historia del convento, como Maello y Velayos, que formaron parte de los dominios del convento legados por la fundadora del convento, María Dávila.

La orden fundada por Santa Clara y enraizada en Ávila gracias a una de sus ciudadanas más ilustres en tiempos de Isabel La Católica ha convivido con la ciudad a lo largo de los siglos, atravesando épocas difíciles especialmente en el siglo XX.

En el siglo XXI, las hermanas clarisas prosiguen la labor iniciada por María Dávila en su convento. La repostería se ha convertido en el medio de subsistencia de la comunidad contemplativa desde hace catorce años.

En las primeras décadas del siglo XX, la comunidad fue resurgiendo lentamente tras la decadencia vocacional y la crisis económica que padecieron las comunidades religiosas durante el siglo XIX, especialmente fomentado por las desamortizaciones. La Guerra Civil apenas causó daños a la comunidad religiosa, quien conservó intacto un valioso y prolijo archivo, así como numerosas piezas artísticas y antiguas.

Las Clarisas, en Las Edades del Hombre

Prueba de ello es la intención de las clarisas de realizar una exposición con documentos, fotografías o mobiliario de los siglos XV y XVI en la iglesia del convento, o que una custodia y una sacra hayan sido escogidas por la Fundación Las Edades del Hombre para formar parte de la exposición Testigos, que se celebrará a partir de mayo en la Catedral de Ávila.

Además, un arca mudéjar del siglo XV, “de los tiempos de Isabel la Católica”, pasará a formar parte de las piezas exhibidas en una muestra monográfica sobre la reina castellana que tendrá lugar en Valencia.

Inicio de la EucaristíaEl convento ha querido compartir las celebraciones del quinto centenario del convento, que coincide también con el V Centenario de la Muerte de Isabel La Católica, con todos los abulenses. “Sólo así se puede comprender lo que ahora queremos celebrar y, sobre todo, por qué hoy queremos dar gracias a Dios”, explica María Teresa Pandelet.

En él residimos felices 19 hermanas esforzándonos por continuar testimoniando en nuestra ciudad de Ávila que el Señor es nuestro Dios y que Él es el sentido y la fuente de nuestro gozo”, asegura María Teresa Pandelet.

La fundación del convento de "Las Gordillas"

El sobrenombre de Convento de "Las Gordillas" se debe al asentamiento del primer edificio conventual “en el lugar y villa de las Gordillas, a cuatro leguas de la ciudad de Ávila una fundación que tuvo una gran relevancia en el siglo XV”, asegura la superiora del convento, la hermana María Teresa Pandelet. “Su importancia y riqueza quedó sintetizada en el refrán que dice Conventos de Castilla: Tordesillas, Madrigal y las Gordillas”, apostilla.

Durante cuatro siglos la comunidad vivió en el convento del barrio de San Roque, en la zona centro de la capital abulense. Sin embargo, el edificio que albergaba a las clarisas fue deteriorándose hasta llegar casi a un estado ruinoso. En 1970, coincidiendo con las corrientes renovadoras de la Iglesia propiciados por el Concilio Vaticano II, se edificó un nuevo convento en las entonces afueras de la ciudad, en el que residen desde hace casi tres décadas.

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO