La ciudad de Valladolid es proclamada como la ciudad "mejor iluminada del mundo". La ciudad ha sido considerada la mejor entre los proyectos lumínicos más atractivos presentados en todo el mundo
La
ciudad de Valladolid, capital administrativa de la Comunidad Autónoma
de Castilla
y León, cuenta en la actualidad con una amplia red viaria
y una importante infraestructura hotelera que ofrece una gran
calidad de servicios. La historia ha ido dejando una variada y
rica huella de monumentos que justifican una detenida visita.
El visitante se pasea entre un amplio muestrario de todos los
estilos artísticos que fueron sucediéndose desde
el siglo XIII hasta nuestros días. La torre románica
y los abovedamientos y contrafuertes de la iglesia de la Antigua
son la herencia de su fundador y del apogeo medieval; fachadas
de palacios y conventos erigidos en los siglos XVI y XVII son
el ejemplo renacentista de una ciudad que fue varias veces, por
entonces, Sede de la Corte y capital del Reino de España.
El Valladolid de hoy apuesta decididamente por el futuro con nuevos
proyectos que complementan la oferta cultural y de ocio como el
Museo del Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano,
o el nuevo Museo de la Ciencia que se añaden a los numerosos
e importantes museos con que cuenta la ciudad que son un referente
turístico obligado como el Museo
Nacional de Escultura.
Película sobre Valladolid que se rodó para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929
Inaugurado el 19 de septiembre de 1908, el actual edificio que alberga las dependencias principales del Ayuntamiento de Valladolid es obra del arquitecto abulense Enrique María Repullés y Vargas. Tras el derribo del anterior inmueble de la Casa Consistorial en 1879 tuvieron que pasar trece años hasta que comenzaran las obras de un nuevo edificio ideado por el arquitecto vallisoletano Antonio Iturralde Montel. Esta nueva obra estuvo paralizada entre 1894 y 1897, cuando a la muerte del arquitecto se puedo rescindir el contrato. Repullés derribó todo lo efectuado hasta el momento del proyecto de Iturralde y comenzó 'de cero' el edificio actual.
De estilo ecléctico, la visita guiada (los jueves a las 12.00 horas, previa inscripción en la Oficina de Turismo) arranca junto a la majestuosa escalera imperial, tras la cual en la vidriera central puede verse el escudo de la ciudad flanqueado por dos figuras masculinas: un abanderado y un macero. Tras subir los escalones de mármol, en el piso principal, dos reposteros (tapices) con sendas escenas de la vida de los Reyes Católicos (su matrimonio en el Palacio de los Vivero y la muerte de Isabel la Católica en Medina del Campo) dan la bienvenida a los visitantes, antes de entrar en el Salón de Recepciones.
De planta rectangular esta estancia, en la que llaman la atención las vidrieras y los frescos del techo, se abre al balcón que preside la Plaza Mayor. Las vidrieras de este salón muestran personajes importantes en la Historia de la Valladolid: el conde Ansúrez, los Reyes Católicos, María de Molina y Felipe II; los frescos, de Osmundo Gómez, escenas alegóricas sobre la fundación de la ciudad.
La otra gran estancia que se visita es el Salón de Plenos, situado en la parte trasera del edificio. También de planta rectangular el mobiliario de este escenario, de madera de nogal macizo, fue realizado por Manuel Ibargoitia. En la vidriera posterior puede leerse el año de inauguración del edificio: 1908.
El Puente colgante.
El Puente Colgante, a finales del siglo XIX, con la advertencia de la prohibición del cruce de carruajes. / EDICIÓN GUILLÉN.
El Puente Colgante: de cuando se prohibió el paso de carruajes. Abierto a los vecinos el 20 de abril de 1865, el segundo paso sobre el Pisuerga, que se inauguró de color blanco, se ha resentido siempre con el tráfico pesado.
Autor: Lucio del Valle
El Puente Colgante (llamado en inicio Puente de Prado) está situado sobre el río Pisuerga, conectando las dos principales vías de comunicación que discurren paralelas al río, la Avenida de Salamanca y el Paseo Zorrilla.
El proceso para la construcción del que sería el segundo puente de la ciudad se desarrolló desde 1851, año en el cual se comienza a estimar la necesidades de su construcción, hasta 1865, en que se inaugura.
Durante esos años se redactan tres proyectos diferentes para el puente:
El primero de ellos fue redactado por el ingeniero Andrés Mendizabal, y se trataba de un puente colgante en suspensión mediante cables con una flecha bastante baja [1].
El segundo proyecto, también de Andrés Mendizabal, definía un puente mediante el Sistema Vergniais consistente en una estructura de arco escarzano rigidizado en los riñones por dos arcos botareles, sistema del cual que cuelga el tablero [2].
Finalmente, fue el tercer proyecto, del ingeniero Lucio del Valle, el que finalmente se construyó y permanece en uso hasta hoy.
En este punto se debe aclarar, para no dar lugar a confusión, que si bien se sigue llamando popularmente (y en el callejero) Puente Colgante, en realidad no lo es: se trata de un puente en arco atirantado, o puente bowstring, que se apoya en ambas riberas salvando una luz de 67,70 m [3].
Este tipo de puentes si componen de tres elementos principales: el arco superior, que resiste cargas a compresión, el tirante inferior, que puede ser el propio tablero y que resiste esfuerzos a tracción, y los montantes y diagonales que unen los elementos anteriores y que tienen como misión transmitir las cargas entre ambos y aportar rigidez al conjunto.
El puente fue construido en Birmingham, por la empresa John Henderson Porter, trasportado por partes desde Liverpool a Bilbao, y montado en Valladolid con el apoyo de un puente provisional de madera [4]. El montaje se desarrolló durante siete meses, al finalizar los cuales se realizó una prueba de carga, colocando sobre todo el tablero un peso de 400 kg/m2, que lógicamente resultó favorable.
Hoy en día el puente sigue funcionando, con lógicas intervenciones de adecuación, sobre todo en el tablero, y da servicio a un alto volumen de tráfico rodado y peatonal, lo que da cuenta de la resistencia de este tipo de estructuras si se lleva a cabo un adecuado mantenimiento.
Transportes
Aéreos: Aeropuerto de Villanubla. Crta. N-601 (a 13
km. de Valladolid. Crta. León). Tlfn.: 983415500
Iberia.
Aeropuerto. Tlfn.: 983560162 - 902400500
AirEuropa.
Aeropuerto. Tlfn.: 902401501
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ARTE
Y CULTURA
Monumentos
1
- Catedral y Ruinas de la Colegiata. Construida
sobre los restos d la antigua Colegiata en el siglo XIII, cuyas
ruinas se conservan en su parte posterior. La Catedral data del
siglo XVII sobre proyecto de Juan d Herrera, aunque continuada
en el siglo XVIII, quedando inconclusa. Exhibe en su interior
el excepcional retablo de Juan
de Juni.
2
- Iglesia de San Pablo. Antiguo
convento de los dominicos. destaca su monumental fachada de Simón
de Colonia que responde parcialmente al estilo hispano-flamenco.
3
- Colegio de San Gregorio. Edificio
construido a finales del siglo XV, por iniciativa de Fray Alonso
de Burgos, Obispo de Palencia y Consejero de los Reyes Católicos,
destinado en su época a centro de estudios teológicos
de frailes dominicos. Espléndida ejemplo del estilo gótico
hispano-flamenco (Sede del Museo
Nacional de Escultura).
4
- Real Monasterio de San Benito. Fundado
por Juan I en el siglo XIV sobre los restos del antiguo Alcázar
Real. El templo actual responde al estilo gótico cuya fachada
es obra de Rodrigo Gil de Hontañón. El Monasterio
alberga en la actualidad el Museo de Arte Contemporáneo
Español. Patrio Herreriano.
Iglesia de Santa María de la Antigua
5
- Iglesia de Santa María de la Antigua. Antigua
capilla del Palacio del Conde Ansúrez, aunque nada subsiste
de la construcción del siglo XI. Los restos románicos
conservados son la torre y el claustro norte que datan del siglo
XIII, siendo reemplazado el otro cuerpo del templo con una construcción
gótica del silo XIV.
6
- Universidad.
El antiguo edificio se construyó en la segunda mitad del s.XV. La actual fachada barroca, fue realizada por Fray Pedro de la Visitación, con la decoración escultórica de Antonio Tomé e hijos. Destaca la portada entre dos pisos de columnas con alegorías de las ciencias y las artes liberales coronadas por la Sabiduría que vence al error y el escudo de la Universidad: “Sapientia aedificavit sibi domum”. Su carácter civil lo marca el gran balcón corrido abierto a la plaza. Sobre la balaustrada del tejado aparecen los reyes patronos de la misma: Alfonso VIII, Enrique III, Juan II y Felipe II. Delante de la fachada aparece un atrio delimitado con columnas que portan leones con el escudo de la Universidad.
Universidad
7
- Colegio de Santa Cruz.
Edificio del siglo XV fundado por el Cardenal Mendoza. Su construcción
se inició en estilo gótico, dando posteriormente
un giro radical hacia el estilo del Renacimiento. Destaca en su
interior el patio de tres pisos de arquerías de medio punto.
8
- Palacio de los Pimentel. Antiguo
palacio de los Condes de Rivadavia, donde nació Felipe
II en 1527, hoy es sede de la Diputación Provincial. Destaca
en su fachada una magnífica ventana angular plateresca.
El su interior el zaguar con azulejería talaverana y patio
columnado.
9
- Iglesia de la Vera Cruz.
Sede de la cofradía penitencial más antigua de Valladolid
y que alberga en su interior pasos procesionales de escultores
de la talla de Gregorio Fernández.
10-
Iglesia de las Angustias.
Edificio levantado por Juan de Nates a finales del siglo XVI,
sede de cofradía penitencial, destaca su poderosa fachada.
En su interior destaca la imagen de la Virgen de las Angustias,
obra cumbre de Juan de Juni.
11-Iglesia
de la Magdalena. Edificada
por Pedro de la Gasca, virrey del Perú, en cuya fachada
podemos contemplar su impresionante escudo de armas, y su sepulcro
yacente en el interior.
12-Palacio
Real.
Construido en el siglo XVI por el arquitecto Luis de Vega. Sufrió
sucesivas obras de ampliación. Del edificio actual destaca
el patio principal, renacentista y la escalera imperial del siglo
XVIII, obra de Ventura Rodríguez.
13-Iglesia
de San Juan de Letrán.
Antiguo hospital fundado en 1550. Destaca su fachada barroca realizada
por Matías Machuca del siglo XIII.
14-Palacio
del Marqués de Villena.
Bello ejemplo de la arquitectura palaciega vallisoletana cuyo
autos fue Francisco de Salamanca. El interior conserva el magnífico
patio de dos pisos de arquerías. Actualmente sede temporal
del Museo Nacional de Escultura.
15-Monasterio
de Santa Isabel. Edificio
del siglo XV que conserva claustro del siglo XVI de dos pisos.
En sus dependencias se ha instalado un museo con pinturas, esculturas
y otros objetos domésticos del monasterio.
16-Monasterio
de San Joaquín y Santa Ana, Iglesia y Museo.
El edificio actual es del siglo XVIII de estilo neoclásico
según trazas de Sabattini. Convertido en museo, contiene
valiosas pinturas de Goya y Bayeu, y piezas escultóricas
como el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.
17-Iglesia
de San Martín.
La iglesia actual, muy reformada,es de finales del XVI, conservándose
del primitivo templo su torre, del siglo XIII.
18-Iglesia
de San Miguel.
Antiguo edificio de la Compañía de Jesús,
la iglesia, de Juan de Nates, en su fachada sigue el modelo clasicista
de Vignola. En su interior destaca el retablo mayor del siglo
XVII de Adrián Álvarez y Gregorio Fernández.
19-Academia
de Caballería. Edificio
de principios del siglo XX, construido según planos de
Adolfo Pierrad; de tendencia histórica, sirvió de
modelo el Palacio de Monterrey de Salamanca.
20-Ayuntamiento.
Construido
en 1908, dentro de la corriente electricista por Enrique Repullés.
Este edificio sustituyó al anteriormente existente del
siglo XVI, según proyecto de Juan de Herrera.
21-Pasaje
Gutiérrez.Obra
de Jerónimo Ortiz de Urbina, de armadura de hierro y cerramiento
de cristal, constituyendo una bella muestra de las galerías
comerciales al estilo europeo en el siglo XIX.
22-Teatro
Calderón. Levantado
sobre el antiguo Palacio del Almirante de Castilla. La actual
construcción inaugurada en 1864 fue realizada por Jerónimo
de la Gándara.
23-Iglesia
de Santiago.
Templo
gótico iniciado a finales del siglo XVI por Juan de Arandia.
Francisco de Praves diseñaría en 1615 la bóveda
actual. En el interior destaca el Retablo de los Reyes Magos,
de Alonso Berruguete, una de las mejores obras del escultor.
24-Convento
de Santa Cruz. Comendadoras de Santiago. Se remonta al s.XV, fundado como convento de clausura femenino de los Grandes de España, de ahí que fueran Comendadoras de la Orden de Santiago. La iglesia se renueva en el s.XVII, con portada del barroco clasicista e interior cubierto con bóvedas de yesería. De su primitiva construcción destaca el bello “Patio de las Tabas”, interesante claustro goticista del s.XV, llamado así porque en el suelo combina guijarros de piedra y huesos de cordero o “tabas”.
25-Monasterio
de las Huelgas Reales. Palacio de María de Molina.
Fundado por la reina Doña María de Molina en el
siglo XIV en su antiguo Palacio Real, del que aún se conserva
una puerta de estilo mudéjar. El templo, del siglo XVI,
es obra clasicista de Juan de Nates. En el interior se conserva
el sepulcro en alabastro de la reina castellana.
Tesoros
artísticos escondidos
Las
Huelgas Reales de Valladolid solo necesitan iluminación
y medidas de seguridad para poder abrir al público su museo
de escultura, pintura, documentos, telas y orfebrería.
Escultura,
pintura, documentos, orfebrería, telas, restos mudéjares.
El Monasterio de Santa María la Real de Huelgas de Valladolid
guarda, junto a otros tesoros, un extraordinario museo que solo
necesita la ayuda de la Junta de Castilla y León para la
instalación de las medidas de seguridad y la iluminación
especial que permitan abrir sus puertas al público. Fueron
las obras de restauración de la iglesia, que culminó
hace un año la Fundación del Patrimonio Histórico
de Castilla y León, las que decidieron a las religiosas
a agrupar todas las piezas de arte en dos amplias salas que están
dentro de la clausura.
Sin
embargo, lo hicieron con acertados criterios y visión de
futuro, convirtiendo el espacio en un interesante museo con piezas
de gran valor «que se puede recorrer sin entorpecer la
vida de la comunidad», dice sor María del Mar
Martínez, abadesa del monasterio. Los visitantes, que entrarían
por la puerta de la calle Estudios, contemplarían primero
el arco mudéjar que se conserva en el jardín y,
después de pasar por el coro, concluirían la visita
en la iglesia, que tiene un extraordinario retablo mayor de Gregorio
Fernández.
Yeserías
del siglo XIII
También
está en el centro del templo -que abre todos los domingos
para la misa de 12- el sepulcro de María de Molina, fundadora
del monasterio y reina de Castilla, consorte primero y regente
después durante la minoría de edad de su hijo y
de su nieto. Sin embargo, las religiosas preferirían su
traslado a una de las capillas, que llevaría su nombre,
para facilitar la liturgia.
También
guarda la iglesia en una capilla otro retablo de Gregorio Fernández,
el del 'Nacimiento', además de un Calvario de Pedro
de la Cuadra.
En
el museo, la visita comienza por la sala dedicada a la vida cotidiana
del monasterio, es decir a los trabajos y los días, que
presiden restos de las yeserías del alcázar original
de finales del siglo XIII, de las que una parte se muestra actualmente
en Las Edades del Hombre
de Ávila.
A
continuación, está la vitrina que guarda documentos
del archivo monástico, como el segundo testamento de María
de Molina a favor de las Huelgas, de 29 de junio de 1321-el primero
es de 1308-, o algunos de los privilegios reales, como el de Alfonso
XI, otorgados al monasterio desde el siglo XIV hasta Carlos III.
Plata
y bordados
Junto
a los documentos hay un baúl que perteneció a la
reina, adornado con arabescos, y en el centro de la sala ejemplos
de los bordados realizados por las monjas, como la casulla y el
alba con que cantó su primera misa el cardenal Marcelo
González, que tenía tres tías entre las religiosas.
A lo largo de las paredes, las vitrinas guardan los vasos sagrados
que, de acuerdo con la austeridad de un monasterio cisterciense,
son muy sencillos. Además, los cálices o las custodias
solo pueden ser de plata o, como mucho, dorada, explica la abadesa.
También
se puede contemplar un misal del siglo XVIII y los planos del
claustro herreriano -que necesita una urgente rehabilitación
que elimine la humedad de las paredes-, de Fernando del Hoyo y
Rodrigo Cantera, del 7 de junio de 1622, así como el dibujo
del alzado definitivo que presentó un año después
Francisco de Praves. Además, están las cartas de
profesión de algunas abadesas, como Isabel de Mendoza,
bajo cuyo mandato se construyó la iglesia. Hay también
un tenebrario con el escudo de la congregación cisterciense
de Castilla, utilizado por la Hermandad Universitaria para 'Las
tres lecciones de tinieblas del primer día', que ofrecieron
la pasada Semana Santa.
Entre
Juni y Vahía
Un
Cristo renano, que estuvo en Las Edades del Hombre de Nueva York,
enlaza con la segunda sala, dedicada a la vida de Jesucristo.
En este espacio hay también un yacente de la escuela de
Gregorio Fernández, con las andas incorporadas a la escultura.
Otra de las piezas es un Cristo de Juni, acompañado de
la Virgen, San Juan y la Magdalena, así como una Virgen
de Alejo de Vahía y dos cuadros de Morales que representan
a Cristo aferrado a la cruz camino del Calvario.
Las
numerosas pinturas que guarda el monasterio, menos tres del siglo
XVI, son del XVII y anónimas, excepto las que firmó
Juan de Correa. Entre ellas hay una Virgen de Guadalupe con el
florón alrededor tan propio de los conventos. Otras piezas
interesantes son una cabeza del Bautista o un confesionario del
XVII.
El
monasterio, en el que viven 18 hermanas, tiene un colegio desde
el siglo XIX en el que estudian actualmente 640 alumnos, desde
la primera infancia hasta los 16 años. «Pero el
colegio es solo el trabajo, porque nuestra vida es monástica
y de oración», dice la abadesa, que espera que
la Junta atienda su petición de luz y seguridad para el
museo, «porque es lo único que falta».
La
colección:
Retablos
Mayor,
de Gregorio Fernández, Destaca el relieve de Cristo desclavándose
de la cruz para abrazar a San Bernardo.
Del
'Nacimiento', de Gregorio Fernández. De rica policromía,
en el centro está el Niño, en una cuna con forma
de cesto, al que adora la Virgen con las manos plegadas.
Del
siglo XVI, con pinturas de Antonio Vázquez.
Esculturas
Cristo
del siglo XIV, Virgen de Alejo de Vahía, Calvario de Pedro
de la Cuadra, Cristo de Juan de Juni, Yacente de la escuela de
Gregorio Fernández.
Pintura
De
los siglos XVI y XVII. Morales y Juan Correa.
Documentos
Testamento
de María de Molina, privilegios reales, cartas de profesión.
Orfebrería
Cálices
y patenas de plata.
Telas.
Casullas
y albas bordadas.
26-Iglesia
de la Pasión (fachada). Antigua
sede de la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora
de la Pasión, conserva su fachada barroca del siglo XVI.
Actualmente es Sala Municipal de Exposiciones.
27-Convento
de Porta Coeli.
Antiguo convento de franciscanos fundado a mediados del siglo
XVI, adquiriendo después su patronato Don Rodrigo Calderón.
Destaca en su interior la Capilla Mayor con pinturas de Diego
Valentín Díaz y Gaspar de Ángulo.
28-Convento
de Santa Catalina.
Iglesia de principios del siglo XVII, destaca su interior con
pinturas de Diego Valentín y un valioso Cristo Crucificado
de Juan de Juni. El propio
Juni está enterrado en esta iglesia. En el Monasterio destaca
el patio del siglo XVI.
29-Palacio
de los Vívero.
Construcción del Siglo XV, inicialmente propiedad de la
familia Pérez de Vivero, Vizcondes de Altamira. En la "Sala
Rica" tuvo lugar la boda de los Reyes Católicos en
1469. De esquema gótico-mudéjar, contaba con muralla
y torre, y desapareció en 1471.
30-Iglesia
del Salvador.
Edificio del siglo XVI, con portada de Juan Sanz de Escalante.
Destaca en su interior la Capilla de San Juan Bautista, del siglo
XIV, lugar de bautismo de San Pedro Regalado, patrón de
Valladolid y en la que sobresale un espléndido tríptico
flamenco de pintura y escultura del Maestro Morrison.
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Instituciones
Culturales
Fundación
Municipal de Cultura. Torrecilla, 5. Tlfn.: 983426246
Semana
de Cine de Valladolid (SEMINCI). Tlfn.: 983305899
Junta
de Cofradías de Semana Santa. Tlfn.: 983206322
Fundación
Siglo para las Artes de Castilla y León. María
de Molina, 3-1º. Tlfn.: 983213886. Página Web: www.fundacionsiglo.org
Fundación
Patrimonio Histórico de Castilla y León. Nicolás
Salmerón, 5, 8ª Planta. Tlfn.: 983219700. Página
Web: www.fundacionpatrimoniocyl.es
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Espectáculos
Plaza
de Toros. Paseo
de Zorrilla, 59. Tel.: 983235113 Estadio
de Futbol "José Zorrilla". Avda. Puente Colgante,
s/nº. Tlfn.: 983370875 Cines
Casablanca. Leopoldo Cano, s/nº. Tlfn.: 983398841 Cines
Manhattan. Cervantes, 3. Tlfn.:983208789 Sala
Cervantes. Santuario, 2. Tlfn.: 983290163 Cines
Mantería Renoir, Santería, s/nº. Tlfn.:
983201215 Cines
Roxi. María de Molina, 20. Tlfn.: 983351672 Cines
Ábaco. Centro Comercial Carrefour. Tlfn.: 983264501 Cines
Broadway. García Morato, 34. Tlfn.: 983377134 Cines
Coca. Plazas Martí y Mansó, 10. Tlfn.: 983330290 Cines
Lauren. Centro Comercial Vallsur, Tlfn.: 983237604 Cines
Parquesol. Enrique Cunero, 9. Tlfn.: 983376850 UGC
Cine Cité. Centro Comercial Equinoccio, Tlfn.: 983
363670 (venta telefónica) - 983363830 Teatro
Carrión. Montero Calvo, 2. Tlfn.: 983375819 Teatro
Calderón de la Barca. Angustias, 1. Tlfn.: 983426436 Teatro
Auditorio Feria de Muestras. Avda. Ramón Pradera, s/nº.
Tlfn.: 983429114
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Salas
de exposiciones
Sala
Municipal de la Pasión. Pasión,
s/nº. Tlfn.: 983374048 Sala
Municipal del Teatro Calderón de la Barca. Leopoldo
Cano, s/nº. Tlfn.: 983426450 Sala
Municipal San Benito. San Benito, s/nº. Tlfn.: 983426193 Sala
Municipal Casa Revilla. Torrecilla, 5. Tlfn.: 983426246 Sala
Municipal de las Francesas. Santiago, 22. Tlfn.: 983373251 Palacio
Pimentel (Diputación Provincial). Angustias, 48. Tlfn.:
983427100 Monasterio
del Prado. Avda. Puente Colgante, s/nº. Tlfn.: 983411500 Sala
BBVA. Duque de la Victoria, 12 (Edificio Anexo). Tlfn.: 983
421241 Caja
de Ahorros Círculo Católico. Rastros, 4. Tlfn.:
983290271 Caja
España. Plaza de Madrid, 1, Tlfn.: 983304507 Caja
Duero: Plaza de Zorrilla, 1, Tlfn.: 983355381 Galería
Evelio Gayubo. López Gómez, 8. Tlfn.: 983397025 Galería
Rafael. Miguel Iscar, 19. Tlfn.: 983355097 Galería
Lorenzo Colomo. Macías Picavea, 7. Tlfn.: 983217890 Galería
de Arte Orón. Miguel Iscar, 19. Tlfn.: 983308833 Galería
de Arte Carmen Durango. Fray Luis de León, 2. (Pasaje
Gutiérrez) Tlfn.: 983305240 Sala
Hispano 20. Bajada de la Libertad, 4. Tlfn.: 983306647 Sala
Vink. Cánovas del Castillo, 11. Tlfn.: 983301644 Galería
Caracol. Expósitos, 17. Tlfn.: 983378878 S&C
Art Gallery. Perú, 5. Tlfn.: 983349178 Molina
Art. María de Molina, 2, Tlfn.: 983377583 Sala
Teresa Cuadrado. San Agustín, 3. Tlfn.: 983362142 Sala
de Exposiciones del Museo de la Universidad de Valladolid (Palacio
de Santa Cruz). Plaza Santa Cruz, s/nº. Tlfn.: 983423000
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VARIOS
Fiestas
San
Pedro Regalado (13
de mayo) Fiestas
en Honor de la Virgen de San Lorenzo (8-17 de septiembre)
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Semana
Santa
Por qué Valladolid es una provincia de Interés Internacional
Medina del Campo y Medina de Rioseco encabezan una ruta mágica que muestra en pocos kilómetros la variedad de la celebración.
Emisión procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor 2017
Hay lugares que destacan por la calidad de sus tallas, otros en los que es la particularidad de algunos actos la que llama la atención y los hay en que el fervor cofrade se hace con el protagonismo y sobrecoge a locales y foráneos. Cada Pasión tiene su «aquél» y a la hora de planificar viaje los turistas deben valorar cada opción para decidir cuál encaja más con sus gustos. Pero, ¿y si una gran variedad en torno a la Semana Santa se concentrara en varios núcleos de población localizados en tan solo una provincia?
Procesión en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco - ICAL
Valladolid es la respuesta para aquellos que busquen la diversidad en un solo viaje en esta Semana Santa. En esta provincia tienen lugar tres celebraciones reconocidas como Fiesta de Interés Turístico Internacional -la capital, Medina del Campo y Medina de Rioseco-. Además, Peñafiel tiene la distinción en el ámbito nacional.
La belleza y perfección a base de madera policromada es quizás la gran seña de identidad de la Semana Santa en Valladolid capital, una calidad que también se da en mayor o menor medida en otros lugares cercanos, como es el caso de Medina del Campo. No obstante, junto a su imaginería renacentista, la gran particularidad, en este caso, es el recogimiento que inunda el pueblo durante la Pasión. Valga de ejemplo la procesión de «los faroles» que se celebra en la noche del Jueves Santo, cuando el silencio inunda la Plaza Mayor de la Hispanidad en la que se entona un emotivo canto conjunto del Miserere.
Medina del Campo, que en 1411 se convirtió en la primera villa que representó la Pasión de Cristo por sus calles, cuenta con las más antiguas procesiones de disciplina de España.
Bajada del Ángel de Peñafiel-ICAL
Pero si de tradición se trata, esta remite indudablemente a Medina de Rioseco, donde la Semana Santa se vive con especial fervor, las vivencias trasladadas de generación en generación han conseguido mantener hasta hoy ritos y costumbres que hunden sus raíces en la historia y el paisanaje, como la «Rodillada», genuflexión que realizan los pasos ante la Virgen de la Cruz o del Rosario.
Como en casos anteriores, en Medina de Rioseco desfilan conjuntos escultóricos de importante valor que se pierden a hombros entre las angostas calles de la localidad y que en ocasiones requieren de una especial hazaña por parte de los cofrades, como es el caso de la salida de los llamados «Pasos Grandes».
En Peñafiel, el acto más importante tiene lugar el Domingo de Resurrección en la Plaza del Coso, donde se representa la «Bajada del Ángel». Un niño vestido con hábito blanco y coronado emerge de una esfera y representa al ángel que revela a María el Misterio de la Resurrección. Mientras desciende suelta dos palomas y cuando llega a la altura de la Virgen le quita su velo de luto. Los documentos más antiguos de representación señalan que data de finales del siglo XVIII.
Semana Santa en Medina del Campo
Y además...
Aunque la Semana Santa de Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco y Peñafiel sean las que cuentan con los principales reconocimientos, hay otras muchas dignas de conocer y que por su emotividad o sus ritos sorprenden al viajero. Se trata de las de Alaejos, Cuenca de Campos, Nava del Rey, Olmedo, Villanueva de Duero o Villavicencio de los Caballeros. Hay que subrayar la de Tordesillas, de Interés Turístico Regional. Entre sus procesiones destaca la del «Encuentro Doloroso» en la Plaza Mayor el Miércoles Santo o la de la Pasión de Cristo, que el Viernes Santo concentra a catorce pasos.
Numerosas
cofradías con tradición de penitencia o de hermandades
de oficios pasean durante una semana las esculturas en madera
policromada que representan la emoción católica
de la Pasión y Muerte de Jesucristo, conforme a los cánones
artísticos de los siglos XVI y XVII. La música y
el colorido de los trajes de los cofrades añaden espectacularidad
a esta tradición tan religiosa como cultural. Fiesta Declarada
de Interés Turístico Internacional.
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Semana
Internacional de Cine
Desde
1956 tiene lugar cada año, entre el 21 y el 31 de octubre,
la Semana Internacional de Cine de Valladolid, plataforma para
la distribución comercial en Europa de "películas
de autor". La reunión de críticos cinematográficos
de los cinco continentes y la movilización de miles de
personas a las sesiones del festival caracterizan la vida de la
ciudad en esas fechas.
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Mercados
La
gran tradición comercial de Valladolid tiene su máximo
exponente en la Feria Internacional de Muestras, que reúne
cada año durante las fiestas grandes de la ciudad -en septiembre-
a los exponentes de la vida económica de la región
y también a las nuevas tecnologías implantadas en
España y en el extranjero.
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Gastronomía
La
cocina vallisoletana tiene un amplio repertorio de asados y guisos,
acompañados por su excelente pan "lechuguino".
Entre los platos más exquisitos figuran las codornices
asadas, la perdiz en escabeche y las manitas de cerdo rebozadas,
pero por encima de todos en cuanto a fama internacional está
el lechado asado, Para regar esa buena cocina debe llenarse la
copa de los incomparables vinos tintos de la Ribera del Duero,
los claretes de la comarca de Cigales y los blancos de la zona
de Rueda. No menos rica en calidad es la repostería vallisoletana,
con sus rosquillas, mantecados, almendras garrapiñadas,
pasteles y bizcochos.
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