Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Guia Turistica de Castilla León Guia Turistica de Castilla León - Salamanca.

 
GUÍA TURÍSTICA DE SALAMANCA

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

Europa-España-Castilla y León
Escudo de Salamanca
Castilla y León-Salamanca
Escudo Castilla y León TURISMO CULTURAL
Guía Turística de Salamanca
Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Plano de Salamanca (documento pdf)

MENÚ DE CONTENIDO


1-Plaza Mayor,2-Ayuntamiento, 3-Casa de las Conchas, 4-Clerecía, 5-Universidad, 6-Museo de Salamanca-Escuelas Menores, 7-Catedral Nueva, 8-Catedral Vieja, 9-Casa Lis.Museo Art Noveau y Art Decó, 10-Iglesia de San Esteban, 11-Convento de las Dueñas

https://www.facebook.com/100001320357600/videos/1932623216791671/

CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Con acertado, alguien definió a Salamanca (143.978 habitantes 01-01-2018) como "la ciudad sabia", Y es que la venerable villa del Tormes ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo del alma nacional española. Gracias a su patrimonio artístico fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que ha sido designada "ciudad europea en el 2002". Y con todo merecimiento.

Ciudad de Salamanca
Ciudad de Salamanca

No es la entrada a Salamanca desde el puente romano, del que más de la mitad de los arcos son romanos, la más frecuente; pero el viajero debe intentar obtener esta panorámica como primicia de la ciudad y recuerdo de la figura literaria del Lazarillo de Tormes. Se verá entonces maravillado por el conjunto urbano asomado al rio Tormes, donde prepondera la piedra de Villamayor en sus edificios. Los rayos de sol sacan de su pátina tonalidades doradas con sugestivos matices cambiantes a lo largo del día, que siempre cautivan.

salamanca
Ciudades reinventadas

“Advierte hija mía, que estás en Salamanca. Que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias. Y que de ordinario cursan en ella y habitan diez o doce mil estudiantes. Gente moza, antojadiza, arrojada, libre aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de buen humor”. Miguel de Cervantes

Salamanca ha sido a lo largo de su historia un centro de conocimiento de trascendencia y proyección universal. Un conocimiento que se fraguó en sus interiores pero que también tomó cuerpo en lo exterior, desde la literatura a la arquitectura con tendencias artísticas como el románico, gótico, plateresco y barroco.

Ser considerada la ciudad renacentista española por excelencia, la convierte en única, tanto en la estética arquitectónica y urbana de la ciudad que ha llegado hasta nuestros días, como por la especial relevancia que el pensamiento humanista y el anhelo del saber propios de este periodo dieron a la ciudad. Así, Salamanca, con sus palacios, conventos, casonas y plazas y con sus protagonistas, como fray Luis de León o Francisco de Vitoria, pone de relieve una época de especial impulso en la ciudad. Sin embargo, sería injusto limitar la vida de la ciudad a esos momentos gloriosos porque las ciudades no se construyen sólo de tiempos prósperos. 

Salamanca como espacio del conocimiento y del saber, ha latido con diferente intensidad a lo largo de la historia; sin duda, la búsqueda de ese saber constituye razón de ser pasada, pero también presente, en su inquietud con la cultura, con su dinámica Universidad y su reciente capitalidad cultural.

La riqueza de su patrimonio histórico artístico, el color de su piedra de Villamayor y su condición de ciudad viva, propiciaron que en 1988 fuera nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en 2002 Capital Europea de la Cultura. Gran parte de la vida de la ciudad gira en torno a la Universidad, sus estudiantes y curiosidades que le dan un aire cosmopolita y contemporáneo. Ese ambiente viene marcado por los extranjeros llegados de distintas partes del mundo para estudiar español, la relación de la ciudad con América y el latir vivo y continuo de la ciudad.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

LA CIUDAD

SALAMANCA

La ciudad renaciente

Bien hará quien conocer pretende los monumentos de esta ciudad renacentista --elevada al Olimpo del Patrimonio de la Humanidad-- primero en traspasar esas fachadas esplendentes, y luego en dispersarse del centro histórico para buscar los tesoros escondidos.

Con ojos de caminantes por la Vía de la Plata, desde el Puente Romano, junto al Toro de la Puente y el monumento al Lazarillo --que incauto se aproxima a la sádica lección de su amo-- contemplamos juntos estos elementos de la ciudad antigua, con la vetusta iglesia de Santiago y la modernista Casa Lis, y entre los lienzos de la muralla romana. El Lazarillo es solo un ejemplo de la nutrida literatura escrita en y sobre Salamanca, sin duda una de las capitales literarias de España.

Por la calle Tentenecio nos desviamos hasta la frescura el Huerto de Calixto y Melibea. En el Patio Chico, bajo la magnificencia de las catedrales, la Vieja, románica, y la Nueva, gótica, comienza una aventura por el arte sacro, por las enciclopedias pétreas de las fachadas y en los interiores polícromos del cristianismo.

Vamos luego alternando lo sagrado y lo profano, o mejor lo docto, porque aquí se concentran las sedes históricas de las universidades --también divididas en dos: la civil y la Pontificia-- que luego fueron creciendo hacia el oeste. La fachada de la Universidad, obra maestra del plateresco, advierte, alternando figuras reales e imaginarias, sobre la fugacidad de una vida que era y es una feria de vanidades.

Oculto a la mirada de este Patio de Escuelas se alza, majestuoso, el cielo de Salamanca, obra magistral de Fernando Gallego, y también la entrada al Museo de Salamanca.

Por esta calle ibreros --donde nació Torres Villarroel, el peculiar y prolífico escritor, injustamente ignodado-- se llega a la Clerecía, colosal edificio de hechuras clásicas, dominio jesuita, que oermite afirmarse en el caprocho a su vecina de enfrente, la marina --o más bien peregrina de Santiago-- Casa de las Conchas.

Tras la Catedral y la Clerecía, el tercer gigante de los monumentos religiosos en el convento dominico de San Esteban, que preside el barrio donde se hallan el convento de Las Dueñas con afamado patio, y la preciosa iglesia románica de Santo Tomás Cantuariense. Esta iglesia es uno de los templos dignos de conocer en Salamanca, algunos alejados del centro histórico, que suelen pasar inadvertidos al visitante.

En el Patio Chico comienza una aventura por el arte sacro, las enciclopedias pétreas de las fachadas y los interiores polícromos del cristianismo.

De regreso al corazón histórico, entre ostentosas torres de palacios como la del Clavero, desembocamos en la Plaza Mayor. El ágora sigue sirviendo, fiel y armónicamente, para el fin que se le pidió en el siglo XVIII: lugar de encuentro, de paseo y de comercio; escenario social y cultural. Abierta al cielo y resguardada en los soportales que usan la luz y el viento para sus escarceos.

Los ojos peregrinos de la Vía de la Plata retoman el camino de Zamora y se detienen en la iglesia templaria de San Marcos, de insólita planta circular. Quizá no hayamos comprendido mucho de lo que la ciudad quiso contarnos, y tengamos que volver a escucharla con mirada limpia, como esta que se trae la nueva ola estudiantil.

Puente romano de Salamanca
Puente romano de Salamanca

El puente romano que figura en el escudo de la ciudad de Salamanca recuerda su pasado como etapa clave en la "Vía de la Plata" que atravesaba la Península Ibérica desde Andalucía occidental (en la provincia Bética) hasta Asturias (en la provincia Tarraconensis). En realidad Salamanca es la sucesión desde el Medievo de distintas ciudades románica, gótica, renacentista, barroca y decimonónica sobre un mismo territorio a orillas del río Tormes, que hasta fecha bien reciente no fue cruzado por el caserío.

Repoblada tras la invasión árabe a partir de 1102 por Raimundo de Borgoña, se agrupaba Salamanca tras un amplio perímetro amurallado que todavía hoy es perceptible en el trazo de la Avenida de Mitat y los Paseos de Canalejas y Carmelitas. Salvo las de trazado muy reciente, todas las calles salmantinas se orientan hacia ese "punto imantado" que es la incomparable Plaza Mayor.

La interminable lista de monumentos civiles y militares de Salamanca se caracteriza por una original materia prima, la dorada piedra franca de Villamayor.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

SERVICIOS PÚBLICOS

Policía : Ronda de Sancti Spiritus, 8
Centralita: tlfn.: 923265311
Policía Municipal : Plaza Mayor, (Ayuntamiento). Tlfn.:923279138
Centralita: Tlfn.: 923 279138 Urgencias Tlfn.: 092
Depósito Municipal de Vehículos. Crt. de Ledesma km, 3. Tlfn.: 923289555
Guardia Civil: Avda. Carlos I, 2. Urgencias Tlfn.: 062

Tráfico. Tlfn.: 923127200
Jefatura Provincial de Tráfico. Avda. Villamayor, 16 Tlfn.: 923267908

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

SERVICIOS SANITARIOS

Hospital Clínico Universitario: Paseo de San Vicente, 108. Tlfn.: 923291100
Hospital Santísima Trinidad: Paseo Carmelitas, 74-94. Tlfn.: 923269300
Hospital Virgen de la Vega: Paseo de San Vicente, 58. Tlfn.: 923291200
Cruz Roja: Cruz Roja, s/nº. Tlfn.: 923221032
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

BOMBEROS

Parque de Bomberos Urgencias: Tlfn.: 080

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

INFORMACIÓN LOCAL

Subdelegación del Gobierno: Gran Vía, 31. Tlfn.: 923263814
Ayuntamiento : Plaza Mayor, 1. Tlfn.: 923279100 Reclamaciones. Tlfn.: 923279111
Diputación: Felipe Espino, 1. Tlfn.: 923293100
Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León: Plaza de la Constitución, 1. Tlfn.: 923296000
Universidad de Salamanca: Patio de Escuelas, 1 Tlfn.: 923296000
Universidad Pontificia : Compañía, 5. Tlfn.: 923212260
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León: Rúa Mayor, s/nº. (casa de las Conchas) Tlfn.: 923268571
Oficina Municipal de Turismo. Plaza Mayor, 14. Tlfn.: 923218342
Oficina Temporal de Turismo en la Estación de Ferrocarril: (1 de julio al 30 de septiembre). Paseo de la Estación s/nº.
Patronato Provincial de Turismo (Diputación): Paseo de los Sexmeros, 2.Tlfn.: 923280136
Asociación de Turismo Rural de la Sierra de Salamanca: Central de Reservas. Tlfn.: 923437576
Tive.Paseo de Carmelitas, 83. Tlfn.: 923267731
Oficina Municipal de Información al Consumidor: Tlfn.: 923282306
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

CORREOS Y TELÉGRAFOS

Correos: Gran Vía, 25-29. Tlfn.: 923263011
Telégrafos: Tlfn.: 923262000
Avda. Portugal, 75-77 Tlfn.: 923220391

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

TELÉFONOS

Información: Tlfn.: 1003
Información General: Tlfn.: 098
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ALQUILER DE AUTOMÓVILES

Avis. Paseo Canalejas, 49. Telfn.: 923269753
Europcar: Paseo Canalejas, 123. Tlfn.: 923269041
Eurodollar-Atesa: Avda. de Comuneros, 30. Tlfn.: 923249901
Alquimotor: Pº. Doctor Torres Villarroel, 49. Tlfn.:923233526
Hertz: Avda. Portugal, 131. Tlfn.: 923243134
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

TAXIS

Radio Tele-Taxi: Tlfn.: 923150000 (24 horas)
Radio Taxi: Tlfn.: 923271111 (24 horas)
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

GRÚAS PARA AUTOMÓVILES

Durán: Tlfn.: 923330029
ADA: Tlfn.: 923258924
Francho: Tlfn.: 923237154
Barragán: Tlfn.: 923220598
RACE. Tlfn.: 900112222
Hernández Terrero. Tlfn.: 923215218
Iglesias. Tlfn.: 923261361
La Paz. Tlfn.: 629877273
Macías. Tlfn.: 923121110
Paco. Tlfn.: 923121308
Pérez Coco. Tlfn.: 923227235
Tele Guía. Tlfn.: 923160107
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

TRANSPORTES

Ferrocarril:
Estación, Paseo de la Estación. Tlfn.: 923240202
Autobús (interurbano). Estación de Autobuses, Filiberto Villalobos, 71-85. Tlfn.: 923236717
Transportes Aéreos. Aeropuerto de Matacán, Crta. de Madrid. Tlfn.: 923329600
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ADUANAS

Administración Principal de Aduanas e Impuestos Especiales. Rector Lucena, 12-18. Tlfn.: 923217505 (ext. 328-340-308)
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

ARTE Y CULTURA

MONUMENTOS

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

1 - Plaza Mayor. Un paseo por Salamanca debe comenzar por la porticada Plaza Mayor. En el centro de Salamanca se encuentra su Plaza Mayor, quizás la más bella de España por su tamaño y factura. Iniciada por Alberto de Churriguera y su hermano entre 1729 y 1755, seguida por Manuel de Larra, su sobrino, y terminada por García de Quiñones, es uniforme, pero con las soluciones de continuidad que le proporcionan el Pabellón Real y el Ayuntamiento y que le dan un carácter moderadamente barroco, acorde con el plateresco de muchos de los edificios de la ciudad y estilo representativo de la misma. Permanece como centro concurrente de la bulliciosa ciudad. Destaca en su lado oriental el Pabellón Real, adornado con un busto de Felipe V, La piedra dorada de edificios como el Ayuntamiento adquiere al atardecer, tonalidades inolvidables.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

2 - Casa de las Conchas.

Casa de las Conchas
Casa de las Conchas

En la Calle Compañía, haciendo esquina con la Rúa, se halla uno de los edificios más representativos de la arquitectura salmantina, que fue objeto de una larga restauración, concluida a finales de 1993, y en la que se crearon nuevos espacios que acogen una biblioteca pública.

La originalidad de esta casa -de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y mudéjares, propios del llamado estilo isabelino- la convierte en el monumento más representativo de la arquitectura civil del tiempo de los Reyes Católicos. Su construcción se inició sobre el año 1490 por Rodrigo Arias Maldonado, embajador de Isabel y Femando, por lo que se puede ver el escudo nobiliario con cinco flores de lis sobre la puerta; y más arriba, el de los Reyes Católicos.

El conjunto arquitectónico llama la atención por tener su fachada adornada con grandes conchas de vieira, distintivo de la Orden de Santiago a la que pertenecía Rodrigo Arias Maldonado, y por las rejas de las ventanas inferiores, a las que se ha definido como "las más bellas de la ferretería gótica española".

El patio interior, de gran belleza, es uno de los conjuntos más típicos de los claustros españoles de doble galería. Completa la originalidad del conjunto un pozo adornado con un sencillo herraje y dos salones con artesonado de madera de nogal.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

3 - Iglesia de La Clerecía.

Iglesia de La Clerecía
Iglesia de La Clerecía

La Iglesia y todo el conjunto monumental de la Clerecía de Salamanca han sido confiados a la tutela y custodia de la actual sede de la Universidad Pontificia por la Diócesis de Salamanca. Su privilegiada ubicación, en pleno núcleo histórico, frente a la Casa de las Conchas realzan la majestuosidad, si aún se puede más, de su regia arquitectura.

Considerada una obra maestra del barroco, las obras de construcción del edificio se prolongaron durante más de cien años.

La Real Clerecía o Colegio del Espíritu Santo, conocido popularmente como La Clerecía de Salamanca es una fundación de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, a principios del siglo XVII. La primera piedra se puso en el ángulo derecho de la iglesia en 1617 y las obras no concluirían hasta casi finalizado el siglo XVIII. Fue concebida para el Colegio de la Compañía de Jesús.

Se le conoce por el nombre de Clerecía debido a que tras ser expulsados los judíos en el siglo XVII pasó a propiedad de la Real Clerecía de San Marcos. En época medieval, los clérigos y afines se agrupaban en torno a una organización gremial cuya finalidad era la defensa de sus derechos. Esta organización gremial estaba dirigida por un abad y se encontraba bajo la protección directa del Rey o de su delegado.

Así, surgió la Real Clerecía de San Marcos que se agrupó en torno a la antigua iglesia de San Marcos y la iglesia del Espíritu Santo o Clerecía. En el año 1665 se inauguró la iglesia de la Real Clerecía y al día siguiente se instaló la comunidad jesuítica en la parte posterior de la misma.

Los jesuitas fueron expulsados de España en el año 1767 y poco después el edificio era repartido en tres lotes, la iglesia y la sacristía para la Clerecía de San Marcos, una de las alas para los Irlandeses y el otro ala para el Seminario Conciliar, hasta que fue cedido a la Universidad Pontificia en el año 1940.

La Universidad Pontificia ocupa el antiguo Colegio Real. Es una obra realizada en el siglo XVII y las obras concluyeron poco antes de la expulsión de los judíos en 1779. En las obras intervinieron Juan de Setién y Joaquín de Churriguera, artífices de la Catedral Nueva de la ciudad de Salamanca. Finalizó las obras Andrés García de Quiñones aunque su hijo Jerónimo concluyó las obras de la fachada poco después.

El edificio: Las obras se realizaron principalmente entre 1617 y 1779, según planos de Juan Gómez de Mora. Intervinieron en la construcción Simón de Monasterio, Juan Moreno, Alonso Matías, Pedro Sánchez, Alonso Sardiña y Pedro Mato, éste último introdujo notables innovaciones con respecto al proyecto original.

También intervino a principios del siglo XVIII el insigne Andrés García de Quiñones que dio por finalizadas las obras en 1762. No obstante, su hijo Jerónimo finalizaba la portada del colegio poco después, en 1779. El edificio consta de iglesia, colegio y residencia de la comunidad.

El templo es de una sola nave, disponiéndose en los laterales varias capillas situadas entre los contrafuertes, del tipo hornacina que se comunican entre ellas por medio de pequeños pasadizos y una tribuna en la parte superior. Dispone de un ancho crucero con cúpula en forma de ochavo realizada por Pedro Mato.

Esta gran cúpula se sustenta sobre pechinas con cuatro enormes escudos reales, tambor y una gran linterna que corona el conjunto. Se han detectado algunos problemas derivados de errores de cálculo que en alguna ocasión han puesto en peligro su estabilidad. Pedro Mato introdujo innovaciones arriesgadas con claros tintes barrocos.

La fachada: La fachada que se presenta frente a la Casa de las Conchas consta de dos cuerpos y en ella intervinieron Gómez de Mora y Pedro Mato. El primero realizó el cuerpo inferior y el segundo el cuerpo central o superior. Es de aspecto escurialense y no se concluyó hasta el siglo XVIII, bajo la dirección de García de Quiñones. Una hornacina en el cuerpo inferior, justo encima de la puerta de ingreso, custodia la imagen de San Ignacio de Loyola, obra de Juan Rodríguez.

a fachada queda enmascarada por su situación en una calle estrecha y poco dinámica. Sólo sus esbeltas torres sobresalen por encima de los cuerpos inferiores que tienen una menor proyección.

La Clerecía se abre con una gran portada realizada por Andrés García de Quiñones y terminada por su hijo Jerónimo en 1779. Presenta una robusta articulación en torno a vigorosas columnas de orden compuesto que vienen a sustituir a las pilastras del proyecto original de Gómez de Mora.

Las torres están realizadas en estilo barroco y fueron añadidas posteriormente por Andrés García de Quiñones. Aparecen como suspendidas en la fachada y no dan la sensación de solidez o robustez exterior pues no tienen esta función arquitectónica sino que, sirven simplemente de elemento decorativo.

Las esquinas de las torres están rematadas por pináculos que sustentan pequeñas estatuas, obras de Gregorio Carnicero que simbolizan a los cuatro Padres de la Iglesia, varios santos, las Virtudes Teologales y las Cardinales. La espadaña central o campanario se encuentra insertado entre ambas torres, cuenta con un relieve del Espíritu Santo y está coronada por la imagen de la Virgen, flanqueada por los fundadores.

El claustro: Es una de las obras más acabadas del barroco español y fue realizada por Andrés García de Quiñones. Está dividido en tres cuerpos claramente diferenciados. Las enormes columnas que llegan hasta el segundo cuerpo rompen la simetría del conjunto.

El primer piso está recorrido por esbeltos arcos de medio punto, el segundo por balcones enrejados que están coronados con óculos ochavados y el tercero, a modo de ático, en el que sobresalen las ventanas separadas por esbeltos machones, que pretenden ser la continuación de las enormes columnas de la fachada del claustro. Corona este ático las diferentes plantas o galerías del claustro. Las rampas se disponen en voladizo y la balaustrada es de piedra torneada. En las paredes cuelgan lienzos del siglo XVII.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

4 - La Universidad.

Universidad de Salamanca. De Victoria Rachitzky

Universidad de Salamanca. De Victoria Rachitzky

La calle Libreros conduce a la Universidad, que ha dado renombre universal a Salamanca. Fundada como tal por Alfonso X el Sabio en 1254.

Es la más antigua de España por fecha de fundación, a comienzos del siglo XIII. El edificio actual presenta una fachada plateresca, tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, con el busto de los Reyes Católicos y el escudo imperial de Carlos V. La escalera principal tiene un riquísimo artesanado.

Alfonso IX tras el precedente de haber creado el "Estudio general de Palencia" en 1.215, se propuso una idea más ambiciosa para crear otra de mayor entidad en Salamanca. Las obras se iniciaron en 1.411 por orden del Papa Benedicto XIII –"El papa Luna"- Es por tanto, la más antigua de España y uno de los monumentos más representativos del plateresco español. Alfonso X el Sabio en 1.254, fijó la dotación de cetedráticos de la Universidad.

En su fachada predominan filigranas y relieves que recuerdan a las labores de los artesanos de la plata y de ahí lo de plateresco. Sobre las dos arcadas de la fachada, esta se divide en tres cuerpos: en el primero, aparece un medallón con los Reyes Católicos, una inscripción en griego que reza " Los reyes a la Universidad, y esta a los reyes", en el central, El escudo imperial de Carlos V y en el superior, la figura del Papa con dos cardenales.

Tallas platerescas sobre la fachada de la Universidad de Salamanca

Se caracteriza la talla plateresca porque aumentan de tamaño a medida que ganan altura, con el fin de provocar un efecto visual más real. Es popular entre los estudiantes una "rana" tallada en la fachada, que en realidad es un sapo, símbolo del pecado.

Tras las puertas de esta antigüa universidad, un zaguán ó vestíbulo y un corto pasillo, ambos de techumbre góticas nos lleva al claustro de dos pisos siendo original sólo el lado occidental, y los otros remodelados en 1.879. Las aulas que se distribuyen en torno a él llevan el nombre de algunas personas insignes que pasaron por esta universidad. Destacan también la capilla en donde se encuentra el sepulcro de Fray Luis de León., figurando, en el cuadro central el juramento hecho por el claustro de profesores del misterio de la inmaculada Concepción, tras la creación del Estudio General por el rey Alfonso IX en 1.218.

La biblioteca de la vieja universidad

Biblioteca de la Universidad de Salamanca.
Biblioteca de la Universidad de Salamanca.

En el piso superior, tras una reja renacentista, se encuentra la expléndida biblioteca que alberga en sus estanterías barrocas importantes manuscritos e incunables del D.XI al XIV y unos 40.000 libros editados entre el S. XVI al XVIII.

El Papa Alejandro IV definió a la Universidad de Salamanca "una de las cuatro lumbreras del mundo"

Tal vez sea este el monumento que mejor simboliza la inmortalidad de Salamanca y la une más a las letras y las artes habiendo hecho pasar por ella a insignes personalidades tales como Fray Luis de León, Nebrija, Francisco Vitoria, , Cervantes, Menendez Valdés, S. Juan de la Cruz, , Miguel de Unamuno, Torrente Ballester...

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

5 - Catedral Vieja.

Catedral Vieja
Catedral Vieja

Sobre el conjunto urbano destacan sus dos catedrales unidas. La Vieja, construida a caballo de los siglos XII y XIII, es románica y de tres naves; sobre su crucero se alza la Torre del Gallo, un bellísimo cimborrio de influencia bizantina que constituye lo más llamativo de la obra exterior, de influencia oriental que se repite en la catedral de Zamora o en la colegiata de Toro. El Museo Catedralicio expone destacados lienzos de Francisco Gallego y Juan de Flandes.

Su retablo mayor, del siglo XV, realizado por el florentino Dello Delli, enmarca a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, preciosa imagen románica del siglo XII recubierta de esmaltes y chapa dorada. El interior de la catedral contiene pinturas, sepulcros y esculturas de gran valor artístico, como la Virgen con el Niño de Sánchez de Segovia (1262). Por el cLaustro, podemos visitar la antigua sala capitular, hoy capilla de TaLavera, donde se puede admirar un retablo del círculo de Berruguete.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

6 - Catedral Nueva.

Catedral Nueva.
Catedral Nueva.

La Catedral Nueva fue construida, con el acierto excepcional de respetar la anterior y adosada a la misma, durante el siglo XVI por Juan Gil de Hontañón para remediar las carencias del antiguo templo, sus hijos Juan el Mozo y Rodrigo y Juan de Álava, pero no sería terminada hasta el siglo XVIII (1733) con los Churriguera y Juan de Sagarvinaga. Por ello, perteneciendo a las últimas manifestaciones del gótico (gótico tardío, aunque también incorpora numerosos elementos renacentistas, especialmente en la decoración de los muros), con tres naves casi de la misma altura, presenta también elementos renacentistas y barrocos, como el trascoro. Su riqueza artística es impresionante. La torre fue levantada en 1705 por los hermanos Churruega, aunque tuvo que ser remodelada a consecuencia de los desperfectos causados por el terremoto de Lisboa, en 1755. Posee esculturas como las de San Juan Bautista y Santa Ana con la Virgen de Juan de Juní y la Virgen de Loreto atribuida a Lucas Mítata (así como otras de Antonio de Paz, Luis Salvador Carmona y Beníliure) y pinturas de gran valor de Navarrete, Camilo y Morales entre otros.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

7 - Palacio Monterrey.

Palacio de Monterrey de Salamanca
Palacio de Monterrey de Salamanca

El palacio fue encargado en 1539 por don Alonso de Acevedo y Zúñiga, tercer conde de Monterrey, y diseñado por Rodrigo Gil de Hontañón. De estilo plateresco, es uno de los edificios más destacables del renacimiento español.

Inicialmente se diseñó un palacio de forma cuadrangular, con torres en las esquinas, que al final no se llevó a cabo en su totalidad, de lo contrario habría sido un edificio de gran magnificencia. Su estilo está a caballo entre los alcázares hispánicos y los palacios italianos. Presenta un frontal de tres cuerpos, con ventanas adinteladas que llevan pilastras y semicolumnas a los lados, y unas torres con mayor carga de ornamentación, típicas del plateresco, y con miradores livianos que dan paso al aire y a la luz.

Es también admirable la galería del último piso denominada Paseador de las Señoras. En la parte de arriba abunda la crestería plateresca. En definitiva, más pobre y desnudo en su parte inferior y más rico en la zona alta. Además, por toda la fachada puede observarse un amplio repertorio de escudos de la familia Monterrey. Hoy en día es propiedad de la casa de Alba y su interior no se puede visitar.

Fue copiado en varias ciudades hasta el siglo XX.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Colegio Anaya de Salamanca
Colegio Anaya de Salamanca

8 - Colegio de Anaya. Construido sobre terrenos que en parte ocupaban la iglesia de San Bartolomé, siguiendo los planos del arquitectos José de Hermosilla y Sandoval y construida Juan de Sagarvinaga. Su fachada principal de influencia italiana presenta un pórtico clásico de fustes lisos de casi once metros de altura, rematadas con capiteles de guirnaldas que soportan un frontón triangular liso, con óculo central. Guarda un patio de dos plantas que combina arenisca y granito, formado por dieciséis columnas monolíticas de orden toscano, que producen una gran sensación de espaciosidad y solemnidad.

Neoclásico de proporciones y ritmo difícilmente igualadas, construido a finales del siglo XVIII para el corazón de un edificio que se erigía desde cuatro siglos antes. Hoy es el escenario de la Facultad de Letras. Tres arcos de medio punto parten de este patio hacia la planta alta, donde destaca el aula magna que guarda medallones en madera tallados por Isidro Celaya en 1862.

Patio neoclásico de proporciones y ritmo difícilmente igualadas, construido a finales del siglo XVIII para el corazón de un edificio que se erigía desde cuatro siglos antes. Hoy es el escenario de la Facultad de Letras.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Convento de San Esteban
Convento de San Esteban

9 - Convento de San Esteban. Su fundación data del siglo XIII pero la iglesia primitiva fue destruida en ese mismo siglo.

El convento actual, dedicado a San Esteban, se comenzó a construir el 30 de junio de 1.524, según trazas del maestro Juan de Alava. Después le sucedieron Juan Rivero Rada, Pedro Gutierrez y Diego Salcedo. Las obras se terminaron aproximadamente en 1.630.

Exterior: En la fachada dos fuertes pilares sostienen una gran arcada decorada en su interior con artesonado o gigantesco retablo de tipo milanés. Debajo de la arcada se desarrolla en tres cuerpos una magnífica portada, "el martirio de San Esteban" es del milanés Juan Antonio Ceroni y el resto probablemente del escultor Alonso Sardiña.

En el frontis aparece el escudo de Santo Domingo entre los de Alba. El conjunto se halla rematado por una espadaña. La exuberante riqueza de la fachada y su esplendor decorativo constituye una obra de arte, que alcanza su máximo esplendor al atardecer, cuando sus piedras resplandecen bañadas por el sol.

Claustros: El claustro de los Reyes, de planta cuadrada, fue construido a principios del siglo XVII, por iniciativa de fray Alvarez de Toledo. Es obra en su mayor parte de Sardiña y decorado por los mismos artistas de la fachada. En estructura gótica se conjunta armoniosamente motivos platerescos simplificados con arcos renacentistas.

La arcada de la galería inferior está realizada a base de maineles unidos entre sí por arquillos de medio punto y cobijados por un arco semicircular enlazados a los maineles por balaustres. Todo ello con un aspecto esbelto y elegante sin niguna impresión de pesadez.

Los pilares que separan las ventanas se continúan por el exterior en forma de contrafuertes y se elevan sobre la cornisa terminal en pináculos góticos.

El atrio de aceso al convento es un claro ejemplo de la arquitectura del Renacimiento, que contrasta con la decoración de la fachada. Está formada por diez arcos semicirculares que se apoyan en columnas de granito de plintos cuadrados. En las enjutas hay medallones con bustos de santos dominicanos.

El Claustro de Colón, de finales del siglo XV, es un recinto formado por una larga nave rectangular, con arcos escarzanos y cubierto por armadura de madera. En esta sala Cristóbal Colón tuvo largas charlas con los frailes dominicos, principalmente con Diego de Deza y Domingo Soto.

El claustro de los algibes está formado por arcos escarzanos abocelados, muy sencilo. Fue edificado bajo el patronato del arzobispo de Santiago, Don Alonso de Fonseca.

El Panteón de los Teólogos: Aqui descansan los restos de los más ilustres teólogos de la Orden que dieron gloria a la Universidad de Salamanca: Francisco de Vitoria, medina, Mancio del Corpus Christi, y otros.

Escalera de Domingo Soto: Obra de Rodrigo Gil de Hontañón. Comunica las dos galerias del claustro. Fue construida en 1540 y está formada por cuatro tramos abovedados, con rosetones que se apoyan unos en otros. Está decorada con medallones, bustos de profesores y escudos de la Orden y de Domingo de Soto.

La Sacristía: Se inició en 1627. Su fundador, Fray Pedro de Herrera, obispo de Tuy, está representado por una estatua en su sepulcro. Es un ejemplo de arquitectura barroca de inspiración italiana. Varias de las esculturas son de Sardiña.

La Iglesia: Es un monumental templo de estilo Reyes Católicos, como una catedral. Son 84 metro de larga por 14.50 de ancha, 27 metros de alta y 44 metros de crucero. Tiene una sola nave de crucería estrellada. Su planta es de cruz latina, con capillas laterales, crucero, ábside poligonal y pórtico sencillo. El coro está asentado sobre bóveda estrellada, casi plana, mantenida por nervios muy robustos. La sillería es obra de Alfonso Balbás (siglo XII) de inspiración clasicista y rematado por una crestería.

El crucero, con la bóveda de planta cuadrada, se apoya en pilares de forma romana.

El retablo del altar mayor es la obra maestra de José Churriguera. Se terminó en 1693. El cuerpo principal está formado por seis comumnas salomónicas recubiertas de pámpanos y racimos, y otras decoraciones. Las estatuas se atribuyen a Luis Salvador Carmona. Destacan Santo Domingo de Guzmán, San Francisco, San esteban y San Lorenzo.

Entre las capillas de la nave destaca la dedicada a San Juan Bautista, en la que se halla el sepulcro de Don Lope Fernández de Paz.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Convento de los Dueñas de Salamanca
Convento de los Dueñas de Salamanca

10-Convento de las Dueñas. Un templo plateresco de sorprendente cubierta -siete bóvedas de tercelete y una clásica para el ábside-, da paso al claustro renacentista con decoración de figuras planas y también de sorprendentes volúmenes antropomórficos. Comienza esta ruta con un convento correspondiente al primer tercio del siglo XVI.

Fundado por religiosas dominicas y gracias a doña Juana Rodríguez Maldonado que donó su propio palacio para la causa. En la construcción intervinieron los maestros Juan de Álava y Rodrigo Gil de Hontañón. La iglesia, de nave única y bóvedas góticas, tiene como elemento destacable las arandelas de cerámica que se hayan colocadas en las claves.

Lo más preciado del monumento es el claustro, de planta pentagonal. Tiene dos plantas en las que destacan los abundantes elementos ornamentales en los capiteles y medallones, lo que lo hace uno de los claustros más bellos del renacimiento salmantino. La fachada plateresca contiene columnas abalaustradas acompañadas de medios puntos que estructuran los dos cuerpos que la componen. Entre medallones y escudos se encuentra una imagen de la Virgen con el Niño.

Aún se conservan algunos restos de la arquitectura mudéjar de la estructura inicial, como un solar en el que se encuentra situado el Museo Provincial.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Iglesia de Santiago de Salamanca
Iglesia de Santiago de Salamanca

11-Iglesia de Santiago. Sus ábsides moriscos permanecen como testimonio de la construcción original del siglo XII. La fábrica actual es obra del arquitecto Fernando Población, fechada en 1956. Esta iglesia de estilo románico-Mudéjar se encuentra enclavada en un lugar privilegiado: a orillas del río Tormes, junto al Puente Romano.

Fue fundada a mediados del siglo XII, y es un perfecto ejemplo de la arquitectura de ladrillo románico-mudéjar.

Sus tres ábsides aparecen recubiertos de arquerías dobles muy típicas del románico que animan los lienzos de la iglesia. El cimborrio cuadrangular aparece horadado por cuatro óculos que iluminan el interior de la iglesia de una sola nave.

Hace unos años fue enteramente restaurada, perdiendo parte de su carácter original , aunque no su espíritu.

Actualmente, en las raras ocasiones que se encuentra abierta, se celebran en su interior misas por el rito mudéjar.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Casa Lis de Salamanca
Casa Lis de Salamanca

12-Casa Lis.La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis (1855-1909). Don Miguel de Lis era propietario de una fábrica de curtidos que había heredado de su padre y que adaptó a los nuevos sistemas de producción en la última década del siglo XIX. Este próspero negocio le facilitó una desahogada posición económica, de modo que D. Miguel es, en la época en que construye su nuevo palacio urbano, uno de los cien mayores contribuyentes de Salamanca. Definido como una persona hábil para los negocios y trabajador infatigable, su carácter “moderno” se puede apreciar en la concepción de su nueva vivienda.

Con una preciosa vista desde el río Tormes, la casa fue construida en 1905 con un marcado estilo modernista, con materiales muy característicos que son el hierro y el cristal.

En su interior alberga el actual Museo de Artes Decorativas (Art Noveau y Art Decó) y la Fundación de Manuel Ramos Andrade. Cuenta con amplias colecciones de muñecas de porcelana, de muebles, joyas,... Es el edificio de este tipo más visitado en la ciudad de Salamanca.. Un edificio modernista cuya breve fachada vuelca a las estrechas calles de la ciudad monumental y cuyas galerías y escaleras en hierro de la parte posterior se abren como una cascada hacia el río Tormes.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Torre del Clavero de Salamanca
Torre del Clavero de Salamanca

13-Torre del Clavero. Es una esbelta torre de 28 metros de altura situada en la Plaza de Colón. Su construcción data de finales del siglo XV y su aire de fortaleza gótica recuerda aquella época de enfrentamientos entre la nobleza y el poder real. Es el resto de un palacio de la nobleza salmantina y aunque su apariencia es claramente militar, se le han incorporado numerosos elementos meramente estéticos y urbanísticos.

De base cuadrada y con muros de mampostería en su parte inferior, se torna octogonal en su parte alta donde destacan ocho cilíndricas torrecillas que van adosadas a cada uno de los ocho lados. Probablemente fue mandada construir por el clavero de la Orden de Alcántara don Francisco de Sotomayor. De echo en cada una de sus torres pueden observarse blasones de los Anaya y los Sotomayor. Es el vestigio de la que fuera residencia del clavero de la Orden Militar de Calatrava.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Sacnti Spiritu de Salamanca
Sacnti Spiritu de Salamanca

14-Sancti Spiritus. Fundada en 1223, en 1541 se llevaron a cabo obras tan importantes que hacen prácticamente irreconocible del templo primitivo. La iglesia es un símbolo del arte plateresco salmantino y en el que se mezclan elementos góticos y renacentistas. Tiene una sola nave cubierta con bóvedas de crucería. El retablo barroco de la Capilla Mayor destaca por su colorido y la belleza de disposición de sus cuerpos y calles.

El coro destaca por sus formas renacentistas y mudéjares. Presidiendo todo esto se encuentra el Cristo de los Milagros, crucificado gótico del siglo XIV y de arraigada devoción popular. En el exterior abundan, como en otras iglesias salmantinas, los medallones y columnas. Iglesia del siglo XVI, con anterior gótico y exterior renacentista. Interesantes tumbas y retablos. Capilla del Cristo de los Milagros con artesanado morisco.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Torre del Aire de Salamanca
Torre del Aire de Salamanca

15-Torre del Aire. Bien visible desde la plaza de la Constitución, data del siglo XV. Es la única de las 4 torres que se edificaron en el pasado que sobrevive. La torre es de planta cuadrada y se corona con un tejadillo de posterior construcción. Lo más bello del edificio son sus ventanas ajimezadas, con irregular distribución. Antiguo palacio de los Fermoselle, de airosa silueta italianizante, con bellos ajimeces y trozas góticas, edificado en el siglo XV (Solo visita Exterior).

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Iglesia de San Martín de Salamanca
Iglesia de San Martín de Salamanca

16-San Martín. Iglesia de fachada románica del siglo XII dedicada a San Martín de Tours. Se fundó en 1103 por los toreses y es la más sobresaliente de ese periodo, después de la Catedral Vieja a la cual se asemeja bastante. Fue la parroquia más importante de la ciudad debido a su excelente situación.

La planta del edificio es de tres naves y tres ábsides, estando la nave central cubierta por una bóveda de cañón apuntado. A principios del siglo XVI fue construido el coro a los pies de la iglesia, cubierto por una bóveda de estilo del gótico tardío con añadidos platerescos y barrocos. Cabe destacar la gran cantidad de sepulcros adosados a la pared, destacando entre ellos el de Roberto de Santisteban.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Palacio de la Salina o de Fonseca en Salamanca
Palacio de la Salina o de Fonseca en Salamanca

17-Palacio de la Salina o de Fonseca. Este palacio es una muestra más de la exquisita sensibilidad artística de la familia Fonseca, aunque como ha sido demostrado en recientes investigaciones, nada tiene que ver con su construcción con don Alonso de Fonseca y Acevedo, pues el palacio fue levantado en el año 1538 por don Rodrigo de Messia Carrillo, casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo.

Los elementos arquitectónicos son de una original belleza, que contrastan con el hermetismo y severidad de las construcciones nobles realizadas en aquella época. La fachada principal está formada por cuatro grandes arcadas cerradas con fuerte rejería; en las enjutas de los arcos hay medallones bellamente tallados.

El patio del palacio es de una increíble originalidad y sencillez; en el lado norte hay una gran galería en voladizo sostenida por 16 ménsulas decoradas con imágenes, tallas, adornos y figuras humanas en posturas grotescas y torturadas, así como animales imaginarios con cabezas monstruosas y fantásticas.

En la planta superior hay varios artesonados muy notables, de originales trazas moriscas. Esta auténtica joya plateresca se debe al gran arquitecto don Rodrigo Gil de Ontañón. Desde 1884 el palacio está destinado a ser sede de la Diputación Provincial de Salamanca. De gran interés los arcos, capiteles y ménsulas de su patio. Hoy es la Sede de la Diputación de Salamanca.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Palacio de Orellana en Salamanca
Palacio de Orellana en Salamanca

18-Palacio de Orellana. Construido en el siglo XVI este Palacio ha sido testigo de hechos históricos de resonancia mundial indiscutible. Fundado por Francisco de Pereira de Anaya, a su muerte pasó a manos del Marqués de la Conquista. Más tarde, ya en el siglo XVII, este Palacio fue propiedad de Luis Francisco Chaves y Sotomayor, corregidor de Salamanca.

En este Palacio tuvo lugar el traslado de los restos mortales del Duque de Alba, el general más importante del emperador Carlos V y Felipe II (en su nombre existe en el Ejército español una Bandera de La Legión), desde Alba de Tormes hasta Salamanca. Mansión señorial representativa del momento intermedio entre el renacimiento y el barroco, en el siglo XVII (Solo visita exterior).

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Santo Tomás de Canterbury en Salamanca
Santo Tomás de Canterbury en Salamanca

19-Santo Tomás de Canterbury. Templo románico edificado en 1175 por dos maestros ingleses. La neogótica y exenta iglesia parroquial de Santo Tomás de Canterbury, o iglesia nueva de Sabugo (Plaza de La Merced, 1), un ambicioso proyecto del arquitecto Luis Bellido González, se asienta en el solar del desaparecido convento de La Merced y obedeció al deseo de la próspera burguesía avilesina del momento de contar con un nuevo templo que supliese en sus funciones a la pequeña y humilde iglesia vieja de Sabugo, barrio marinero al que, curiosamente, no se orienta —lo hace hacia la calle de la Cámara—, a pesar de tener, en teoría, que atenderlo. La obra dio comienzo en 1896 y la consagración se produjo en 1903.

Es de planta de cruz latina, con tres naves y una de crucero, además de un ábside poligonal poco acusado externamente al estar flanqueado por dos sacristías. En la fachada, entre las dos torres de los extremos, que culminan en agudos chapiteles, hay un cuerpo más bajo, con un pórtico o portal inferior, de tres arcos, en cuyas enjutas se hallan las estatuas de los cuatro evangelistas esculpidas en mármol de Carrara.

El piso superior, donde se abren amplios ventanales, muestra una franja de arquillos ciegos bajo la cornisa y termina, en la calle central, con balaustrada calada y el escudo de Avilés sujeto por leones. La mayor parte del conjunto ornamental interior (retablos, confesionarios, cuadros del altar referidos a Santo Tomás de Canterbury y San Pedro Nolasco...) se realizó en el taller de Félix Granda-Buylla, asturiano establecido en Madrid.

Las vidrieras corresponden a Maumejean Hnos. Destacan sus sepulcros. Thomas Becket, que fue arzobispo de Canterbury y con ello Primado de Inglaterra, era también Canciller del Rey Enryque II. Por orden del monarca, el Arzobispo fue asesinado en la catedral el 29 de Dic. De 1170, por protestar contra leyes abusivas del monarca. El papa Alejandro III canonizó a Thomas Becket dos años más tarde, el 21 de Febrero de 1173. El culto del nuevo mártir se expandió por diversos países de Europa, erigiéndose numerosas iglesias en su honor.

Entre ellas se distingue por la belleza de su estilo románico la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en Salamanca, edificada en la temprana fecha de 1175, que fue la primera que se deificó en el mundo católico en honor de Santo Tomás de Cantuariense. Esta temprana llegada al culto del Arzobispo mártir parece deberse a la devoción de Leonor, la esposa angevina del rey Alfonso VIII de Castilla, que era hermana del rey Enrique II de Inglaterra, por cuya inspiración aparece en 1177 una capilla dedicada a Becket en la Catedral de Toledo, que en 1179 se puso bajo el patronato de la Reina Leonor.

El obispo de Sigüenza Joscelmo (1168-1178), nacido en aquitania como la Reina Leonor de Inglaterra, dedicó también una capilla en la Catedral seguntina a Thomas Becket. Otros protagonistas de la devoción de Santo Tomás en el Reino de León fueron los mercaderes venidos de Inglaterra y Francia, cuya presencia aparece frecuentemente en al documentación de la época. Bajo el nombre de francos, se designaba en el s. XII a las gentes venidas no sólo de lo que entonces era Francia, sino también a los numerosos visitantes de las islas Británicas.

La Iglesia de Santo Tomás de Canterbury en Salamanca no es la única en el reino de León, ya que aparecen también capillas dedicadas a este Santo en Zamora (1180?), Toro (1194), Lugo (1195), así como un hospital en Astorga (1195) y nua mención en un calendario litúrgico hacia 1190. La devoción a Santo Tomás de Canterbury fue un fenómeno internacional de rápida difusión. Incluso el emplazamiento de su Iglesia en Salamanca está justamente en el emplazamiento preferido por la colonia portuguesa en Salamanca, que se extendía desde la Iglesia de Santo Tomás y la de San Pablo y el barrio circundante al templo de Nuestra Señora de la Vega. Aunque en el Fuero de Salamanca se alude a la presencia esporádica de portugueses en varios barrios de Salamanca, la mayoría estaban instalados en dicha área.

La salmantina Iglesia de Santo Tomás de Canterbury fue elegida por la asociación del Centro de Estudios del Duero para sus encuentros religiosos en Salamanca, subrayando con ello su orientación universalista e internacional de fraternidad entre los pueblos. Dicha Iglesia salmantina de Santo Tomás Cantuariense fue desde su origen un lugar de encuentro de gentes de países como Inglaterra, Francia, España y Portugal.

Nuestra asociación se abre también a una visión y una vivencia entre los pueblos que va más allá de cualquier frontera política, religiosa y cultural.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Antigua Iglesia de las Bernardas en Salamanca
Antigua Iglesia de las Bernardas en Salamanca

20-Antigua Iglesia de las Bernardas. Fue fundado por Juan Francisco de Herrera y su mujer María de Anaya, en 1.552. El arquitecto encargado de realizar la obra fue el renacentista Rodrigo Gil de Hontañón.

Fue destruida casi en su totalidad para levantar sobre su solar el actual Colegio de los Escolapios. Sólo pudo salvarse el claustro y la Iglesia.

En la portada, dividida en dos cuerpos, se encuentra un gran arco de medio punto entre columnas pareadas con medallones representando a San Pedro y San Pablo en la enjutas del arco.

En el segundo cuerpo vemos una hornacina con dos estatuas, de San Bernardo y la Virgen, posible obra de Berruguete, entre columnas y pilastras, con los escudos de los fundadores. Remata la portada un frontón triangular. La iglesia tiene planta de cruz latina, con una bóveda de cascaron en el crucero. Las ventanas llevan ojivas divididas por columnas y las bóvedas se guarnecen de aristones al estilo gótico, pero los pilares tienen aristas y capiteles de molduras romanas. Es el prototipo de las iglesias salmantinas del siglo XV (Visita previo permiso).

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Puente romano de Salamanca
Puente romano de Salamanca

21-Toro y Puente Romano. Aludido en la obra "Lazarillo de Tormes", este toro o becerro forma parte del escudo de la ciudad. El puente está en la vía romana que unía Mérida con Astorga (Vía de la Plata), y los quince arcos del lado de la ciudad tradicional son aún los de factura romana.

Puente construido en el año 89 de nuestra era, en tiempos del emperador trajano. Como Salamanca era punto de paso de la Ruta de la Plata tuvo que construirse este este puente, muestra de la ingeniería romana de la época. Uno de los símbolos de la ciudad es la unión entre el toro y el puente, lo cual se atestigua en el escudo de la ciudad. Al popular verraco ibérico, mutilado en 1834, se le alude en el Lazarillo de Tormes: "Salimos de Salamanca, y llegando a la puente...". En la entrada al puente hay una escultura en bronce la imagen del ciego y el Lazarillo, personajes de la literatura picaresca española.

Como noticia histórica hay que hacer referencia a la riada del día de San Policarpo, en 1626, la cual causó que varios de los arcos fueran destruidos y reconstruidos posteriormente.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Ecuela Menores de Salamanca
Escuela Menores de Salamanca

22-Escuela Menores. Monumento Declarado por Decreto de 3 de junio de 1921. Se empezaron a construir en el año 1428, aunque la fachada actual, de Pedro Chacón, data fe 1533.

Es uno de los monumentos más típicamente salmantinos. Antiguamente albergó las dependencias del Estudio General y actualmente las del Museo Universitario. La fachada es de estilo plateresco, coronada por una calada crestería con hacheros. En el zaguán hay un hermoso escudo del Estudio, en piedra, realizado probablemente por Juan Gil de Hontañón. Está también la inscripción que forma parte de unos blasones: "Omnium Scientiarum Princeps Salmántica Docte" (Salamanca es la primera en la enseñanza de todas las ciencias).

El patio es de forma cuadrilonga y de lados desiguales, con balaustrada barroca, en la que se intercalan hacheros renacentistas. En el centro hay cuatro piedras con magníficos medallones que proceden del Colegio del Rey, construido por Rodrigo Gil de Hontañón en 1565, hoy desaparecido.

Hay que destacar también el artesonado de una de las alas. Su portada es una doble arcada que se apoya en una columna que sirve de mainel. Sobre los arcos hay tres escudos reales que tienen gran semejanza con los que se contemplan en la universidad.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Iglesia de la Purísima de Salamanca
Iglesia de la Purísima de Salamanca

23-Iglesia de la Purísima Concepción o Agustinas. Magnífica obra construida en el siglo XVII como futuro panteón familiar por parte del sexto conde de Monterrey, don Manuel de Fonseca y Zúñiga.

Se iniciaron las obras de este convento el día 17 de marzo de 1636, habitando las monjas en el palacio de Monterrey hasta su terminación en el año 1687. Asistieron a su consagración los condes de Monterrey, quienes introdojeron varias reformas en la orden, como el cambio de advocación que pasó de llamarse Agustinas de San Roque a Agustinas de la Purísima Concepción.

Es la iglesia que más se ajusta a las normar artísticas italianas entre las erigidas en Salamanca en el siglo XVII; los mármoles y los lienzos han salido de manos italianas. Fue bartolomé Picchiatti quien trazó las líneas de la iglesia dándole un estilo barroco y una planta de cruz latina, de una sola nave con capillas laterales. La obra se inició en 1636 aunque las obras se ralentizaron debido al derrumbamiento de la cúpula. En la iglesia es digno de destacar el lienzo barroco de la Inmaculada Concepción, de José Ribera en el retablo de la Capilla Mayor.

Esta pintura ensalza la fina figura de la Virgen. Son también dignos de admirar el tabernáculo, el púlpito con mármoles de diversos colores y los retablos del crucero, así como las estatuas del fundador del convento y su esposa, mostrando una actitud arrogante y cortesana en él y un sentimiento íntimo en ella. En el convento también se pueden advertir retoques de autores españoles como por ejemplo Juan Gómez Mora, que por su genial y bella composición está considerado como una de las mejores pinturas marianas del siglo XVII.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Colegio Mator Fonseca (Irlandés) en Salamanca
Colegio Mator Fonseca (Irlandés) en Salamanca

24-Colegio Mayor Fonseca (Irlandes). Fundó este Colegio, llamado sucesivamente de Santiago Apóstol, del Arzobispo y de los Irlandeses, el Arzobispo de Toledo Alfonso Fonseca.

La cédula de su fundación data de 1.521, aunque las obras no comenzaron hasta 1.527, terminando en 1.578, inaugurándose el 23 de Enero. Posteriormente se engrandeció con el edificio que tienen adjunto, llamado Hospedería, está parte se concedió a las Nobles Irlandeses, en 1.822, que desde tiempos de Felipe II hacían sus estudios en la Universidad.

En este Colegio trabajaron los más famosos arquitectos de la época, tales como Alonso de Covarrubias, que trazó el dibujo de la magnifica portada, ejecutada por Diego de Silóe; Rodrigo Gil; Pedro de Ibarrra, que decoró el claustro y la capilla, y Alonso Berruguete, que esculpió el retablo, dirigiendo las obras Juan de Álava.

Precede al edificio un atrio, con columnas desmochadas y doble escalinata de trece peldaños. La portada es plateresca, en granito gris y piedra de tono rojizo. La puerta está flanqueada por columnas de aplastados capiteles. El Zócalo del segundo cuerpo está decorado con conchas, en cuyo centro se abre una pequeña ventana, bajo cuyo alféizar hay dos cornucopias de flores sobre las que hay dos escudos de su fundador. En los netos de las columnas existen nichos con estatuas de obispos. En un medallón, sostenido por monstruos de cabeza humana, un relieve de Santiago Apóstol. A la izquierda hay cuatro elegantes ventanas platerescas.

Al entrar, a la derecha, se encuentra una puerta renacentista que da paso a la capilla. Es de estilo gótico, con planta de cruz latina y una sola nave. La cubierta es de crucería. La cúpula está decorada con ocho medallones que representan a los cuatro evangelistas y a los cuatro santos doctores de la Iglesia.

El retablo es obra de Alonso Berruguete y en él trata los temas del Nacimiento, La epifanía, la Circuncisión y la Huida a Egipto.

El Patio es de estilo muy italianizante, de los más bellos patios del Renacimiento español, como corresponde a la época y al probable autor, Fernán Pérez de Oliva. Consta de dos cuerpos, el primero de arcos de medio punto, decorando el intradós con flores y escudos de Fonseca; el cuerpo superior lo forman arcos escarzados con columnas adosadas y una balaustrada. En las enjutas de los arcos hay medallones, constituyendo una variada galería de retratos, de hombre y mujer, de gran expresión y finura. El patio es uno de los más bellos de Salamanca.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Casa de las Muertas de Salamanca
Casa de las Muertas de Salamanca

25- Casa de las Muertes. Esta Casa fue construida en los primeros años del siglo XVI por Alfonso de Fonseca, como demuestran los escudos nobiliarios que lleva en su fachada, y más especialmente el precioso busto del Prelado sobre el balcón principal y el letrero en el que se puede leer : "el serenísimo Fonseca patriarca Alejandrino".Es uno de los más bellos ejemplares salmantinos del estilo plateresco. La casa es pequeña, de dos cuerpos. Está decorada con bellos grutescos y medallones.

Existen varias leyendas sobre su nombre pero acaso no sea sino producto de la fantasía popular. Posiblemente la casa no tenga por si ese nombre, sino que lo hereda de la calle, pues en 1.753, se llamaba calle de la Muertes.

En 1.898 el licenciado Bolanegra publicó una versión según la cual, una historia de amor entre un Monroy y una Manzano, familias rivales, produjo la muerte de dos personas. Cuando años después se edificó la casa, se hallaron sus cuerpos entre las peñas de los cimientos junto a otros dos sin cabeza, que se decía eran los hermanos Manzano decapitados por doña María la Brava.

Otra leyenda asegura que en el sótano de esta casa una mano criminal dio muerte a la familia de un sacerdote. Y no falta quien dice que el origen del nombre está en unos cráneos, muertes, labrados bajo las ventanas como motivo ornamental.

Vinculada a la familia Ibarra hasta 1.805, pasó a propiedad pública en una subasta, como consecuencia del Real Decreto de 19 de septiembre de 1.798, que dispuso la venta de bienes de la Iglesia, que la poseía por donación. Hoy en día es de propiedad privada.

Paseando por el encantador rincón de las Ursulas vimos, en la calle de Bordadores, una casa, de estilo plateresco, que nos llamó la atención. Preguntamos por ella a nuestra guía y amiga que nos dijo que se llama "La casa de las muertes".

Nos sorprendió el nombre y empezamos a indagar su procedencia.

Casa de las Muertas de Salamanca
Casa de las Muertas de Salamanca

En la fachada pudimos ver las calaveras o muertes de las ventanas altas por lo que pensamos que el nombre procedería de ellas.

Nos enteramos que existen de esta casa diferentes leyendas, encontramos algunas, y la que nos interesó más fue la siguiente:

Don Diego, hombre arrogante, reñidor y enamorado, soldado y poeta, rindió a muchas y nobles damas de la ciudad con sus galanterías y a los hombres con su espada.

Le temían padres y maridos y no se le resistían ni rejas ni virtud de muchas mujeres.

Pero el destino quiso que este arrogante salmantino se enamorara rendidamente de doña Mencía, que acababa de salir de un convento. Mencía era bella, tímida como una colegiala y muy dulce.

Una vez casados, doña Mencía empezó a sonreír y a conversar con picardía con unos y otros. Cuando los deberes militares llamaban don Diego, Mencía buscaba el amor en diferentes varones.

Parecía que su misión fuera la de ser ella la vengadora de las mujeres que habían sido seducidas y abandonadas por el capricho de don Diego.

Al regreso de una batalla, y habiéndose hecho ya públicos en la ciudad los devaneos de su mujer, los nobles deudos suyos que habían salido a recibirle le dijeron sin más los nombres de los tres hombres que alternaban de la compañía amorosa de doña Mencía.

Don Diego decidió que su venganza sería matar a los tres para vengar su honra y, en la sangre de sus burladores, ahogaría a Mencía.

Fingió que no creía nada de lo que le contaban y pretextó que debía ir a una partida de caza en los montes de León perdiéndose al galope.

Al llegar a Salamanca estos deudos dijeron a doña Mencía que su marido no regresaría aquel día ya que había tenido que ir a una gran partida de caza en León.

Doña Mencía avisó a uno de sus caballeros para que fuera a visitarla.

A la mañana siguiente apareció el galán mueto y desangrado por una herida en el centro del corazón bajo el balcón de Mencía.

Unas pocas noches después apareció otro hidalgo muerto y desangrado de la misma forma y en el mismo lugar.

Nadie se explicaba estas muertes salvo sus deudos que no dijeron nada. Doña Mencía estaba desesperada preguntándose quien habría sido el criminal que la privaba de sus dulces compañías.

Pasó un tiempo hasta que el tercer caballero reanudó sus visitas en una noche de lluvia y mal tiempo. Cuando llamó a las puertas de la casa un hombre le empujó en medio de la calle gritándole que se defendiera. Cayó el tercer galán herido de muerte pero el otro combatiente quedó mal herido.

Mencía no oyó el ruido de la pelea por el mal tiempo. La dueña reconoció a don Diego pero no tuvo tiempo de gritar ya que fue amordazada al instante.

Doña Mencía al ver entrar a su marido herido, lo adivinó todo y cayó de rodillas frente a él pidiéndole perdón. Don Diego quiso tirarle una estocada pero cayó la espada al suelo al sobrevenirle un pequeño desmayo por la pérdida de sangre. Ella arrojó la espada por el balcón. Don Diego rehaciéndose se lanzó sobre ella apretándole el cuello con sus manos.

La sangre que perdía don Diego le trajo la agonía pero no soltó el cuello de doña Mencía. Agonizaron juntos.

Cuando amaneció y los vecinos vieron a la dueña amordazada subieron a la cámara donde hallaron los dos cadáveres, don Diego aún apresando con sus manos el cuello de su mujer que aparecía monstruosa.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Convento y Museo de las Úrsulas
Convento y Museo de las Úrsulas

26- Convento y Museo de las Úrsulas. En la iglesia de este convento se conserva el sepulcro con escultura yacente de su fundador, el arzobispo Alonso de Fonseca, realizado por Diego de Siloé en 1529. En el museo se exponen lienzos de Luis de Morales.

Edificado en la primera mitad del siglo XVI, tiene una iglesia con interesante correón. Pequeño pero interesante museo.

Entre los fondos del museo destacan dos artesonados de los siglos XV y XVI, la rinconera de Luis de Morales compuesta por cuatro cuadros, y varias tablas atribuidas a Juan de Borgoña.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
San Juan de Barbalos en Salamanca
San Juan de Barbalos en Salamanca

27- San Juan de Barbalos. Esta iglesia románica fue construida también en el siglo XII también en el terreno que le cedieron a los castellanos para la repoblación. Se atribuye su fundación a la Orden Hospitalaria de Jerusalén. Es un templo románico de una sola nave.

El interior, sobrio y humilde, presenta una bóveda de cascarón y armadura de madera. Destaca el Cristo de la zarza por sus increíbles dimensiones, del siglo XII, y se ajusta al modelo de crucificado románico. El exterior presenta muros ciegos destacando el ábside. Esta iglesia está unida al recuerdo de San Vicente Ferrer, que predicó en el púlpito de la puerta de la entrada según consta en una inscripción del templo.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Iglesia de San Marcos de Salamanca
Iglesia de San Marcos de Salamanca

28- San Marcos. La iglesia de San Marcos es una de las más originales del románico español. Su planta es perfectamente circular al exterior. Interiormente se divide en tres naves de dos tramos mediante arcos que gravitan sobre anchas columnas. Las naves finalizan en tres ábsides embutidos en los muros.

La gracia del templo hay que encontrarla en las formas tan originales e inusuales, puesto que en la vertiente decorativa apenas ofrece alguna concesión, como los canecillos labrados.

Existen otros varios monumentos románicos en Salamanca. Citamos sólo la iglesia de San Juan de Barbadelos, de una sola nave y cabecera con ábside semicircular.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Museo de Santa Clara de Salamanca
Museo de Santa Clara de Salamanca

29-Convento de Santa Clara. Fundación franciscana del siglo XIII. Convento de clausura cuya iglesia, coro y claustro, puede visitarse facilmente por un original sistema de pasarelas y puentes.

Contiene pinturas-murales de los siglos XIII al XVI, medallones en relieve del siglo XVI, artesonados policromados de los siglos XIV al XVI, e imágenes y lienzos de diferentes épocas.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio
Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca
Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca

30-Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla-León, ubicado en Salamanca, se inicia un nuevo capítulo en su rica vida caracterizada históricamente por saber fundir singularmente iniciativas culturales, comerciales e industriales.

El Palacio que nace en uno de los focos más innovadores de Castilla- León, ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones que formaron el Patronato para la construcción del Palacio.

Todas ellas, Ayuntamiento, Junta de Castilla- León y Diputación, han puesto desde el primer momento su mejor empeño para que el Palacio de Congresos y Exposiciones no fuera sólo una piedra ubicada en una zona céntrica de la ciudad, sino un conjunto arquitectónico que dotara de funcionalidad a la ciudad además de contribuir a su desarrollo.

La conocida zona de la Vaguada de la Palma, en pleno casco antiguo de la ciudad, en la que esta ubicado el Palacio, se ha revalorizado en gran medida ya que el derribo de las casas en mal estado ha dejado paso a la construcción de bloques de viviendas cubiertas de la luminosidad de la piedra de Villamayor, que llenan de esplendor y color la zona.

Su arquitecto es Don Juan Navarro Baldeweg, su proyecto "Gran interior amarillo" se eleva formando parte, con discreción, de una nueva fisionomía de Salamanca.

Su construcción comenzó en 1988 y cuatro años hicieron falta para su conclusión, finalmente se inauguró el 3 de julio de 1992.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León ha sido pensado para incorporarse al conjunto monumental de la ciudad con una solución arquitectónica que corresponde a la fusión de la continuidad y ruptura, planta libre y espacios diferenciados exponiéndose a la luz exterior en la famosa piedra de Villamayor que da su color singular a Salamanca.

El Palacio se incorpora al conjunto monumental con una solución arquitectónica y una concepción urbanística en la que la continuidad y ruptura, historia y porvenir se equilibran en sabia integración de los elementos contrastantes.

El conjunto se compone de tres grandes zonas: el recinto de Congresos propiamente dicho, la Sala de Exposiciones y el Graderío al aire libre situados en torno a una plaza que facilita el acceso independiente a las diversas zonas. Visualmente destacan dos cuerpos: el cuerpo mayor, que se nos presenta como un gran prisma, en donde se sitúan los auditorios y las demás salas, despachos y oficinas y el cuerpo menor, mucho más ligero, que alberga las tres salas de exposiciones, unido al anterior por la planta inferior en donde se sitúan, las aulas, seminarios, sala de videoconferencia y la cafetería.

El edificio tiene su elemento más distintivo en la cúpula del baldaquino que remata con destacable acierto el Palacio, ya que se ha creado un gran espacio interior concebido como arquitectura dentro de la arquitectura, flotando el baldaquino sobre el auditorio principal en una estructura reavivada por el tratamiento de la luz cenital que dibuja el espacio interior conduciendo las miradas hacia la aberturas verticales e iluminando las paredes por donde resbala la luz.

Tensión equilibrada entre gravidez e ingravidez en absoluta unidad espacial y geométrica, sus efectos contrastantes se reflejan también en el exterior con los juegos de concavidad y convexidad, pesadez y ligereza. La relación entre el prisma cerrado del cuerpo mayor y la caja abierta- el templo-, que corona la Sala de Exposiciones, crean un dialogo de divergencias equilibradas.

El Palacio también consta de un graderío al aire libre que compone un conjunto exento que confluyen en una plaza ceñida por dos cuerpos visibles con entradas independientes, permitiendo un funcionamiento autónomo y muy flexible de las distintas unidades.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Museos

Museo de Salamanca. Patio de Escuelas, 2. Tlfn.: 923212235
Casa Museo de Unamuno. Libreros, 25. Tlfn.: 923294400 (ext. 196)
Museo "Art Nouveau y Art Decó". Gibraltar, 14. Tlfn.: 923121425
Museo Catedralicio. Plá y Deniel. Tlfn.: 923217476
Museo de las Úrsulas. Úrsulas, 2. Tlfn.: 923219877
Museo del Convento de Sant Clara. Santa Clara, 2. Tlfn.: 923269623
Museo de San Esteban. Plaza Concilio de Trento. Tlfn.: 923215000
Museo Taurino. Doctor Piñuela, 5-7. Tlfn.: 923235432
Centro de Arte de Salamanca (CASA). Avda. de Aldehuela, s/nº. Tlfn.: 923 184916
Museo de Historia de la Automoción. Plaza del Mercado Viejo, s/nº. Tlfn.: 923260293.
Archivo Histórico Nacional de la Guerra Civil.Gibraltar, 2. Tlfn.: 923212845
Exposición "Los Sonidos del Ayer" Colección de Agustín de Castro. Mercado de San Juan. Plaza de Julián Sánchez el Charro, s/nº. Tlfn.: 923 283835
Exposición "Artilugios para fascinar". Filmoteca de Castilla y León. Gonzala Santana, 1.
Exposición "La Medida del Tiempo". Compañía s/nº.
Parque Arqueológico del Cerro de san Vicente. (Próxima apertura).
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Bibliotecas

Biblioteca Pública "Casa de las Conchas". Compañia, 2. Tlfn.: 923269317
Biblioteca Pública Municipal. Plaza Gabriel y Galán, 14. Tlfn.: 923220099
Biblioteca Municipal "Torrente Ballester". Paseo de los Olivos, 10-22. Tlfn.: 923282069
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Instituciones Culturales

Centro Cultural Miraltormes. Lugo s/nº. Tlfn.: 923183690
Filmoteca de Castilla y León. Gonzala Santana, 1. Tlfn.: 923212516
Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León. Cuesta de Oviedo. Tlfn.: 923265151
Centro Internacional del Libro Infantil (Fundación Germán Sánchez Ruipérez). Peña Primera, 14-16. Tlfn.: 923269662
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Salas de exposiciones

Caja España. Mayor, 54 Tlf.: 979 745100
Caja Duero. Mayor, 9. Tlfn.: 979 706064
Centro Cultural Provincial. Plaza Abilio Calderón, 1. Tlfn.: 979715100
_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Cines

Multicines Salamanca. Vázquez Coronado, 4. Tlfn.: 923211693
Multicines Premiere Megaplex. Centro Comercial "Vialia", Paseo de la Estación, s/nº. Tlfn.: 923259326
Cines Van Dyck. Doctor Torres Villarroel, 40. Tlfn.: 923243538
Cines Van Dyck Joven. Doctor Torres Villarroel, 40. Tlfn.: 923259810
Cines Bretón. Plaza Bretón, 12. Tlfn.: 923269844
Teatro Liceo. Plaza del Liceo, s/nº.
Caja Duero. Plaza de Santa Teresa
Centro de Artes Escénicas. Alonso del Castillo, s/nº. Tlfn.: 923186125
Centro Cultural Miraltormes. Lugo, s/nº. Tlfn.: 923182513
Iglesia Vieja de Pizarrales. Crta. de Ledesma. s/nº.
Centro Cultural Hispano Japonés. Plaza de San Boal, 11-13. Tlfn.: 923294560.

Pabellón Multiusos. Avda. de los Cipreses, s/nº. Tlfn.: 923254017

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

VARIOS

Fiestas

Lunes de Aguas (Lunes siguiente al de Pascua). Se llama así al siguiente al de Pascua, recordando tiempos en que las prostitutas, recluidas al otro lado del río, en la casa de mancebía establecida en 1498, marchaban en barcas a la Salud de Tejares a pasar la Cuaresma, hasta el lunes del Cuasimodo en que regresaban, también embarcadas. Los salmantinos reunidos a la orilla del río y en el puente romano organizaban una popular romería en la que no podía faltar el famoso hornazo, esperando el regreso que no solía tener hora fija. Actualmente la tradición cotinúa en la ciudad (Del libro de Salamanca: Fiestas y Tradiciones).

San Juan de Sahagún (12 de junio). Patrón de la ciudad. Coinciden con la semana de los ajos, que se ofrecen por ristras en los mercados y mercadillos de la ciudad.

La "Mariseca" (15 de agosto). Se instala una veleta en forma de toro en lo alto de la espadaña de la fachada del Ayuntamiento. Prólogo a las fiestas grandes.

Virgen de la Vega (8 á 21 de septiembre). Feris y Fiestas grandes de la ciudad de Salamanca en honor a su patrona, Se suceden corridas de toros, novilladas, verbenas, actuaciones al aire libre, ferias y concursos de ganado.

El "Mariquelo" (31 de octubre). En recuerdo del terremoto de Lisboa (1755), una persona ("El Mariuelo") con tambor y dulzaina trepa por el exterior de la torre de la Catedral Nueva. En la cruz que la corona, saluda al público y interpreta una "charrada".

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Gastronomía

Hornazo Salmantino. Gran empanada que contiene chirizo, jamón, tocino, carne de cerdo y huevos cocidos. Se come tradicionalmente el Lunes de Aguas, como recuerdo de aquellos tiempos en los que los estudiantes de la universidad salmantina iban ese día a recibir a las mozas que regresaban del vecino pueblo de Tejares.

Farinato. Embutido (miga de pan, grasa de cerdo y especias), a manera de salchicha de gran longitud, con picor y gustos inolvidables, que suelen servirse a media mañana como almuerzo, tras freirlo troceado en manteca de cerdo.

Jamón. Carnes de cerdo curadas en salazón. Los jamones de cerdo ibérico de la comarca de Guijuelo, alimentados de forma natural en los campos belloteros y distinguidos internacionalmente con sus señas de origen pueden alcanzar lo sublime en su versión oscura conocida como "pata negra".

Dulces y Postres. Cerezas y guindas serranas, castañas, bollo maigón, obleas, miel, yemas, rosquillas, huevos carboneros, paciencias, "perrunillas", pestiños, moritos, chochos, turrón de la Alberca, etc.

_____________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2019
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.