Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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TURISMO CULTURAL - RUTA MUDEJAR - SALAMANCA |
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Detalle
construcción mudéjar |
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DE CONTENIDO
TURISMO CULTURAL - Ruta
Mudéjar
Cultura es una palabra mayúscula, una
prerrogativa de la identidad de los pueblos convertida en
argumento intransferible para la explicación de su
existencia. Las cibilizaciones más poderosas de la
historia de la Humanidad han ensanchado y mantenido sus vastísimos
límites gracias a ese "cultivo" de formación
coleciva antes que a su potencia militar, haciendo de esa
fuerza de convicción arma y pilar de su ideosincrasia.
La generosa abundancia de estímulos
de atracción cultural en Castilla y León es
un inagotable almacén de emociones diversas, una mesa
espectacularmente surtida para que los degustadores del imperecedero
aroma de la Cultura sacien siempre su apetito.
La convivencia medieval de tres culturas,
cristiana, musulmana y hebrea, ha dejado en la región
huellas artísticas, urbanísticas, toponímicas,
literarias... cuya completa enumeración es imposble,
rastros de un existir comúm que bien pudieran servir
de argumento hoy día para los convencidos de que la
armonía entre diferentes credos y culturas es más
que una deseada hipótesis.
La universalidad de nuestras ciudades declaradas
Patrimonio de la Humanidad nos sumerge en sugerentes recorridos
urbanos, acentuados por la condición que Salamanca adquiere en 2002 como Capital Europea de la Cultura. La espiritualidad
monumental de las catedrales muestra la fuerza de la dinámica
ferviente y el delicado trabajo de sus artífices, conscientes
e incoscientes de su impagable trabajo en imperecederas joyas
de asombro general.
Los abatares de la reconquista propiciaron
que la sociedad medieval castellana se definiese durante siglos
por la coexistencia de cristianos, musulmanes y judíos.
Castilla y León teje su historia con
la de otros pueblos y construye una cultura regida por las
ideas de tolerancia y de convivencia, que en el aspecto artístico
alumbran un arte singular, exclusivo de la Península
Ibérica: el mudéjar, una nueva forma de expresión
en la que se funde lo árabe y lo cristiano. La dificultad
de los reinos cristianos del norte para repoblar los territorios
conquistados abocó a una decisión de consecuencias
culturales: autorizar a la población musulmana vencida
a permanecer en sus hogares manteniendo su religión,
su lengua y su organización social. El pragmatismo
político y la fascinación que ejerce en el mundo
cristiano el legado artístico del Islam harán
posible el nacimiento de un estilo artístico abierto
e integrador, rico y versátil, fruto de una cultura
plural. Crece en la Castilla más mesetaria y cerealista
un universo de ladrillos, adornado con paraísos
de madera y azulejo, que hoy más que nunca ha de despertar
una reflexión sobre la aceptación de otras culturas.
El viajero que quiera conocer el mundo de
las soluciones constructivas hispanomusulmanas en Castilla y León puede comenzar viaje en la localidad segoviana
de Cuellar, "isla mudéjar
en un mar de pinares", donde visitará los templos
de San Martín (que alberga el Centro de Interpretación
del Arte Mudéjar), San Esteban, el Salvador y San Andrés.
Coca, con su monumental castillo mudéjar,
establece la ruta hacia tierras de Valladolid, donde la villa
de Olmedo es otra de las capitales castellenoleonesas de este
estilo artístico, con sus iglesias de San Miguel y
San Andrés y una comarca rica en manifestaciones arquitectónicas
debidas a alarifes musulmanes. El Ávila, Arévalo
y la comarca de la Moraña constituyen otro de los grandes
focos mudéjares de la región; no se ha de dejar
de visitar el antiguo conjunto monacal de La Lugareja, con su hermosísimo triple
árabe. El viajero abandonará la Tierra de Pinares
para ingresar en Tierra de Campos: el itinerario atraviesa Palencia para llegar a Sahagún, origen del mudéjar,
donde se levantan las iglesias de San Tirso y San Lorenzo.
La ruta sigue hacia el sur, con otras dos paradas fundamentales:
Toro, en la provincia de Zamora, donde merecen visitar los
templos de San Lorenzo el Real y San Salvador, y Alba de Tormes,
en Salamanca, con sus hitos mudéjares de Santiago y
San Juan.
Mudéjar en Castilla y León
Entre los siglos
XIII y XVI floreció en la España creciente de
la Reconquista un estilo arquitectónico fruto de la
convivencia entre cristianos y musulmanes. El mudéjar
marcó la construcción de un sinfín de
iglesias por los pueblos de Castilla y León. La comunidad
vecina ofrece hasta el próximo 13 de septiembre la
oportunidad de conocer a fondo su rico patrimonio mudéjar
con el programa «Al sur del Duero», que engloba
la visita a más de 30 templos repartidos por las provincias
de Ávila, Salamanca, Valladolid y Segovia (www.turismocastillayleon.com).
Todas las iglesias abren (salvo excepciones en Salamanca)
de 11 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.
Desde Asturias,
por la autopista de La Coruña, localidades como Medina
del Campo, Tordesillas y Arévalo están a tiro
de piedra para una escapada de un día. Y si hay algo
más de tiempo, se puede pasar todo un fin de semana.
Sólo es necesario dejarse guiar por los folletos para
conocer otros núcleos más pequeños que
albergan verdaderas joyas arquitectónicas como Madrigal
de las Altas Torres, Olmedo, Santa María La Real de
Nieva, Matapozuelos, Mojados, Muriel de Zapardiel, Fresno
el Viejo? Todos presumen de tener una iglesia que, si bien
no es al completo de estilo mudéjar, conserva algún
elemento.
El programa
«Al sur del Duero» se completa con dos castillos,
el de La Mota (Medina del Campo, www.ayto-medinadelcampo.es)
y el de Coca (provincia de Segovia, www.castillodecoca.es),
además del centro de interpretación y el parque
temático del mudéjar en Cuéllar (Segovia)
y Olmedo.
En Asturias,
este fin de semana, la agenda va también completa.
Se celebran los certámenes del queso casín (collada
de Arnicio) y de Cabrales (Arenas), la fiesta de La Regalina
(Cadavedo) y el Festival de la sidra natural en Gijón,
entre otros.
Para una información
más detallada y actualizada, consulten la Web de la Junta
de Castilla y León, (www.turismocastillayleon.com) o llamando al teléfono: 902 20 30 30
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MUDÉJAR Y ARTESONADOS EN SALAMANCA
La Ruta del mudéjar en Salamanca transcurre por las grandes llanuras y amplios horizontes que caracterizan las tierras orientales de Salamanca.
Al recorrerlas la huella de la historia se hace patente: afamados linajes como la Casa de Alba, o municipios declarados conjuntos históricos como Peñaranda y Alba de Tormes.
Este territorio también se ve salpicado por pequeños pueblos que esconden un repertorio de templos mudares, testigos de tiempos de repoblación y en los que convergen manos de cristianos, musulmanes y judios. Incluso sobre alguno de ellos se proyecta la sombra de la Santa Andariega, Teresa de Jesús, que descansa en Alba de Tormes.
El itinerario incluye dieciséis iglesias, representativas de la fusión del arte cristiano y la estética musulmana, con el ladrillo y la madera como elementos identificadores.
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Iglesia del Salvador-Rágama |
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Artesonado de la Iglesia de El Salvador - Rágama. |
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Iglesia de San Juan - Turra de Alba. |
Pese a la sencillez constructiva de los materiales utilizados, sorprende el resultado plástico en naves, ábsides y arcos. Uno de los tesoros ocultos de esta propuesta son los espléndidos artesonados que se pueden disfrutar en algunos interiores, auténticos cielos mudéjares.
El mudéjar es una arte mestizo, de síntesis. Nace en las manos de los musúlmanes que vivían en territorio cristiano, en una época de guerra, pero también de fértiles intercambios.
A finales del siglo XIV acabará la tolerancia religiosa. En 1502, diez año después de la expulsión de los judíos, se obligará a los musulmanes a convertirse o emigrar. Precisamente aquí, entre los siglos XII y XIII, los artistas mudares ofrecerán su particular versión del románico.
Tiempo después, en el siglo XVI, los artistas de la tradición mudéjar alcanzan su segunda edad de oro. Es el momento de los artesonados, en los que la talla y policromía de la madera son ejecutadas con maestría, lo que se conoce como carpintería de lo blanco.
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Iglesia de San Pedro y San Felipe - Villar de Gallimazo. |
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Iglesia de San Pedro - Villoria. |
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Iglesia de San Juan - Alba de Tormes. |
Iglesia El Salvador de Rágama. Su ábside de forma románica y espíritu mudéjar, es uno de los mejores de la provincia. De las reformas posteriores destaca la portada renacentista y el esbelto campanario, con arquería de la vieja torre románica. En el interior, muy reformado, sorprende la armadura mudéjar, de magnífica traza poligonal y rica decoración de entrelazado y policromado.
Iglesia de San Juan de Turra de Alba. Turra, en árabe frontera, conserva otra iglesia románico mudéjar inspirada en las de la comarca. Conserva su ábside en estado original, pero la portada sur, similar a la de Peñarandilla, es una reconstrucción. En el interior los arcos ya son apuntados y la nave se cubre con una sencilla armadura mudéjar.
Iglesia de San Pedro y San Felipe de Villar de Gallimazo. Iglesia muy antigua, como sugieren algunos arcos de herradura, fue reedificada siguiendo los modelos románico-mudéjares de Alba. Se diseñó con una única nave y ábside semicircular. A principios del siglo XVI la iglesia se reforman en profundidad, destacando la portada plateresca, un enorme arco de sillería y la armadura mudéjar de la nueva nave.
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Ábside Iglesia de San Juan - Alba de Tormes |
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Apostolado de piedra situado en la Capilla Mayor de la Iglesia de San Juan - Alba de Tormes. |
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Iglesia de Santiago - Alba de Tormes |
Iglesia de San Pedro de Villoria. Su magnífica cabecera es una de las mejores del románico-mudéjar salmantino. También quedan trazas en la torre, varias veces reconstruidas y ampliada. El interior de la iglesia fue rehecho en el siglo XVI. Las tres naves están separadas por dos grandes arcos escarzanos y se cubren con una armadura mudéjar sin policromar.
Iglesia de San Juan de Alba de Tormes. Es una de las joyas monumentales de la provincia de Salamanca. Fue modelo e inspiración del foco románico-mudéjar de la comarca de Alba. No te puedes perder los capiteles románicos del exterior y el Apostolado de piedra instalado en la capilla mayor procedente, quizá, de una antigua portada
Iglesia de Santiago de Alba de Tormes. El templo más antiguo de la villa ducal, tuvo un hospital anexo dedicado a los santos peregrinos Santiago y San Marcos y fue lugar de enterramiento de personas notables. Conserva la torre medieval, que albergó un reloj. Su ábside románico-mudéjar dispone de bellas alquerías trilobuladas de inspiración islámica en su lado norte.
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Ábside Iglesia de Santiago - Alba de Tormes |
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Aldeaseca de la Frontera |
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Artesonado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Cantaracillo. |
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aldeaseca de la Frontera. Escondidas por las reformas posteriores, encontramos las huellas del templo medieval: en el exterior, parte del ábside, y en el interior, algunas arquería mudares y pinturas murales góticas sobre el tema de la Anunciación. Muy interesante es la viga que soporta el coro, también mudéjar, tallada con motivos vegetales y geométricos.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantaracillo. Aunque muy transformado, en el exterior aún vemos restos de la antigua cabecera románico-mudéjar. Del interior destaca el coro y la armadura, que están dentro de lo mejor de la carpintería mudéjar de la provincia. Podemos completar la visita acercándonos a la ermita de la Vera Cruz, también románica.
Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam de Coca de Alba. Es interesante contemplar su ábside románico-mudéjar con perspectiva y disfrutar del juego de luces y sombras de sus arquería. En el interior ya se anuncian las novedades del arte gótico. Está dedicada al martirio que sufrió San Juan y que, según la leyenda, le serviría de inspiración para escribir el Apocalipsis.
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Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam - Coca de Alba. |
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Ábside de la Iglesia de San Juan Ante Portam Latinam - Coca de Alba. |
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Galleguillos. |
Iglesia de El Salvador de Gajates. Casi oculta a nuestros ojos se conserva la fábrica románica-mudéjar. El ábside, uno de los más esbeltos de la comarca, nos sorprende con un interesante juego de arcos y pilastras. Gajates nación cuando estas tierras eran de frontera; esto es lo que significa su nombre en árabe ‘gata’, ‘límite’.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Galleguillos de Alba. Hoy la vemos algo reducida, pero tuvo triple ábside románico-mudéjar. Queda el central y se intuye el lado sur, marcado en el pavimento. También es original la fachada, una de las más bellas del foco albease. El interior tiene mucho de lo original, con frisos, arquería y unos singulares pilares, todo ello de ladrillo.
Iglesia de Nuestra Señora del Castillo de Macotera. Románica en origen, fue completamente renovada en el Renacimiento. Su portada de granito es un ejemplo, como los increíbles arcos que separan las naves, decorados con enormes bolas hispano-flamencas. Repleta de joyas, en esta iglesia destacan la armadura mudéjar, conocida como ‘El Cielo de Macotera’, y el bajo coro, donde se funden las tallas mudéjares y renacentistas más singulares.
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Artesonado de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo - Macotera. |
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Iglesia de San Miguel Arcángel - Nava de Sotrobal. |
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Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Peñarandilla. |
Iglesia de San Miguel Arcángel de Nava de Sotrobal. Muy reformada en el siglo XVI, pasó de tener una única nave a las tres actuales. Se conserva su ábside románico-mudéjar, aunque reforzado con un potente zócalo de granito. Está dedicada al arcángel Miguel, general de los ejércitos celestiales, y en la cultura popular, protector de ganados y pastores.
Iglesia de San Pedro de Paradinas de San Juan. De origen remoto, esta villa y su iglesia pertenecieron a la Orden del Hospital. De lo románico destacan la portada sur y el ábside, pero es la imponente torre barroca su elemento más distintivo. En el interior se conservan capiteles románicos y escudos nobiliarios. En uno de ellos se aprecia una sirena.
Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba. Iglesia característica del foco románico-mudéjar albense con nave original, cerrada al exterior con un ábside ligeramente poligonal. En el interior, la capilla mayor recuerda a la de San Juan de Alba, con arcos, abanicos y frisos dibujados únicamente con réjola, el ladrillo mudéjar.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Peñarandilla. Este es uno de los ejemplos más bellos del mudéjar salmantino. Conserva varios testigos de la fábrica medieval, pero sobre todo su ábside, característico del foco albease. Frente a la sencillez de la cabecera destaca el juego de simetrías de la portada sur, en el que se funden lo gótico y lo mudéjar.
Información: Diputación y Turismo de Salamanca
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