Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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TURISMO CULTURAL
Guía
Turística de León |
MENÚ
DE CONTENIDO
LA
CIUDAD
Fundada
sobre lo que fue el campamento militar romano de la Legión
VII "Gémina" en Hispania, a orillas del río
Bernezga, León es un enclave milenario por el que se pasaron
las invasiones bárbaras y musulmana y en el que surgieron la
monarquía y los clanes nobiliarios del noroeste español
a partir del siglo X. En la actualidad es una tranquila ciudad de
provincias, trazada a la medida y comodidad de sus habitantes y visitantes,
y perfectamente comunicada por carretera y autopistas con cualquier
centro neurálgico de la península. La catedral gótica,
-conocida por la belleza de sus vidrieras y el equilibrio de sus alturas
con el apelativo latino "pulchra"-, abre la puerta
a una encantadora visita por el centro medieval.
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SERVICIOS
PÚBLICOS
Policía
Nacional: Villa Benavente, 6
Centralita:
tlfn.: 987 207312
Urgencias.
Tlfn.: 091
Policía
Municipal (Cuartel): Paseo del Parque, s/nº. Tlfn.:987255500
Urgencias:
Tlfn.: 091
Protección
Civil: Tlfn.: 987222252
Guardia
Civil: Avda. Fernández Ladreda, 65 Tlfn.: 987221100
Urgencias. Tlfn.: 062
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SERVICIOS
SANITARIOS
Hospital
Virgen Blanca: Altos de Nava, s/nº.Tlfn.: 987237400
Hospital
General Princesa Sofía: Altos de Nava, s/nº. Tlfn.:
987234900
Hospital
Monte San Isidro: Asturias, s/nº. Tlfn.: 987227250
Hospital
Santa Isabel: Crta. Madrid, 118 Tlfn.: 987203911
Hospital
Cruz Roja: Álvaro López Núñez, 26 Tlfn.: 987227100
Obra
Hospitalaria Ntra. Sra. de la Regla: Cardenal Landázuri, 2 Tlfn.: 987236900
Sanatorio
López Otazu: Lancia, 4 Tlfn.: 987206112
Clínica
San Francisco: Marqueses de San Isidro, 11 Tlfn.:987202111
Ambulatorio
Cruz Roja:
Emergencias
Tlfn.: 987222222
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BOMBEROS
Parque
de Bomberos Urgencias: Tlfn.: 080
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INFORMACIÓN
LOCAL
Subdelegación
de Gobierno: Plaza de Calvo Sotelo, 6. Tlfn.: 987227350
Ayuntamiento: Ordoño II, s/nº. Tlfn.: 987895500
Diputación
Provincial: Plaza San Marcelo, 6 Tlfn.: 987292100
Delegación
Territorial de la Junta de Castilla y León: Avda. Peregrinos,
s/nº. Tlfn.: 987296199
Universidad
de León: Avda. de la Facultad, 25. Tlfn.: 987291600
Recinto
Ferial de León: Crta. de Vilecha, s/nº. Tlfn.: 987212615
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INFORMACIÓN
TURÍSTICA
Oficina
de Turismo de la Junta de Castilla y León: Plaza de la
Regla, 4. Tlfn.: 987237082
Oficina
de Información al Consumidor: Arco de Ánimas, 4 Tlfn.: 987895592
Centro
de Información de Turismo Rural de Castilla y León: Tlfn.: 902 - 203 030
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CORREOS
Y TELÉGRAFOS
Correos: Jardín de San Francisco, s/nº. Tlfn.: 987876081
Telégrafos
por teléfono: Tlfn.: 902197197
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TELÉFONOS
Información: Tlfn.: 1003
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ALQUILER
DE AUTOMÓVILES
Atesa: Tlfn.: Avda. José Antonio, 21 Tlfn.: 987233297
Avis. Condesa Sagasta, 34 Telfn.: 987270075
Europcar: Juan de Badajoz, 7. Tlfn.: 987271980
Hertz: Sampiro, 20. Telfn.: 987231999
Budget:Astorga
s/nº. 987272125 - 987232966
Santa
María: Alcalde M. Castaño, 10 Telfn.: 987207218
RVH-Renting: Estación FEVE Telfn.: 987233145
Alquimotor: Álvaro Lopez Núñez, 7. Telfn.: 987237889
Lugear: Juan
de Badajoz, 7 Tlfn.: 987271980
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TAXIS
Radio
Taxi: Tlfn.: 987261415
Radio
Taxi S. Andrés del Rabanedo. Tlfn.: 987801010
Radio
Taxi Villaquilambre. Tlfn.: 987285355
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GRÚAS
PARA AUTOMÓVILES
Hermanos
García: Tlfn.: 987201016
Hermanos
Merino: Tlfn.: 987255115
Hermanos
Pérez: Tlfn.: 987260898
Rodríguez: Telfn.: 987200859
Juan: Tlfn.: 987237381
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TRANSPORTES
Ferrocarril:
Estación,
Astorga, 11. Tlfn.: 987270202
Estación
FEVE: Avda. Padre Isla, 48. Tlfn.: 987241831
Ferrocarril
de vía estrecha (FEVE)
Estación FEVE: Avda. Padre Isla, 48. Tlfn.: 987245073
Autobús, (Interurbano)
Estación
de Autobuses, Paseo
Sáenz de Miera, s/nº. Tlfn.: 987211000
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APARCAMIENTOS
Aeropuerto
de León: Telfn.:
987877700
Subterraneo
Esera: Plaza
de Santo Domingo, s/nº. 987234013
Subterraneo
Edificio Roma: Avda. Roma
Subterraneo
Plaza Mayor Constitución Española: Plaza Mayor
s/nº.
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ARTE
Y CULTURA
MONUMENTOS
1
- Catedral Catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". El
año 916 fue de suma trascendencia para la historia de la
Catedral de León: el rey Ordoño II, que hacía
pocos meses había ocupado el trono de esta ciudad, venció
a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz. "Agradecido
a Dios por el beneficio que acababa de recibir", comenta el Tudense,
cedió su palacio real para que en sus aulas se erigiese el
primer templo catedralicio. Todo ocurría bajo el episcopado
de Fruminio II, quien, "con la ayuda del pueblo fiel", transformó
aquellos espacios en lugar sagrado. Anteriormente al rey Ordoño,
habían estado dedicados a termas y otros edificios públicos
que la Legio VII había construido a mediados del siglo II,
cuando instaló su campamento en este lugar, entre los ríos
Torío y Bernesga. Nada queda de estas primitivas edificaciones,
salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas,
hoy expuestas en el Museo. Otros, como los hipocáustos, permanecen
aún bajo el solar catedralicio.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Siguiendo
la tradición cristiana de enterrar dentro de los templos a
quienes encarnaban la autoridad "venida de Dios", aquella
sencilla catedral muy pronto se vió enriquecida con los restos
del rey Ordoño, fallecido en Zamora el año 924. En el
epitafio de su tumba, labrada en el siglo XIII, se perpetúa
el piadoso agradecimiento del pueblo leonés, por "haber
cedido su silla real para sede episcopal".
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
El
templo estaba custodiado y regido por monjes de san Benito, y es muy
probable que su estructura fuera muy similar a la de tantos y otros
existentes durante la mozarabía leonesa.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Nos
hablan las crónicas del paso de Almanzor por estas tierras
a finales del primer milenio, devastando la ciudad y destruyendo sus
templos. No obstante, parece que los daños ocasionados a la
fábrica de la Catedral debieron de ser fácilmente resarcidos,
ya que el año 999 era coronado en ella, en un acontecimiento
lleno de esplendor, el rey Alfonso V. Tras una sucesión de
revueltas políticas y de duras empresas bélicas, hacia
el 1067 el estado de la Catedral era de suma pobreza. Ello conmovería
al rey Fernando I, quien, después de trasladar los restos de
san Isidoro a León, "se volcó en favores a la misma".
Con este rey se inició una época pacífica y bienhechora,
cosechando grandes triunfos en la expansión del reino cristiano.
Era el momento del florecimiento del románico isidoriano.Con
la ayuda de la princesa Urraca, hermana del Rey,
se inicia la construcción de un nuevo edificio, acorde con
las aspiraciones de la cristiandad románica, y dentro de su
estilo arquitectónico. Ocupaba la sede episcopal Pelayo II.
Cuando el arquitecto Demetrio de los Ríos, entre los años
1884 y 1888 excavó el subsuelo de la catedral para reponer
el pavimento y cimentar los pilares, encontró parte de los
muros y fábrica de aquella segunda catedral. A través
del plano que él mismo levantó, podemos apreciar como
se configuraba todo dentro de la gótica: era de ladrillo y
mampostería, con tres naves rematadas en ábsides semicirculares,
dedicado el central a santa María, como en la iglesia anterior.
Aunque toda ella estuviese ejecutada dentro de las corrientes internacionales,
contemplando lo que ha pervivido de su estatutaria, podemos averiguar
que tenía su carácter autóctono, utilizándose
aún el arco de herradura, al menos como forma decorativa. Se
sabe que fue consagrada el 10 de noviembre de 1073. Es de suponer
que en ella trabajasen los canteros que lo estaban haciendo en san
Isidoro.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Esta
catedral se mantuvo en pie hasta finales del siglo siguiente. Cuando
accede al trono el último rey de León, Alfonso IX, se
asiste en la ciudad y en el reino a un importante cambio social, de
creatividad artística y desarrollo cultural.
LA
LEYENDA DEL TOPO
Sobre
la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo
de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre
como un "topo maligno". Él minaba el subsuelo durante
la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas
sus trabajos diarios. Logran, por fin, sorprenderlo en una trampa
y darle muerte, dejando su cadáver aquí colgado, como
testimonio de aquella proeza.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Si
la leyenda resulta poco verosímil, la filosofía que
encierra nos ha dado pie para tomarla como punto de partida y recordar
algunos de los momentos más significativos del drama histórico
que ha sufrido en su propia estructura esta catedral sin paredes",
marcada siempre por el signo de la inseguridad.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Ya
dijimos que gran parte de su planta está minada por hipocaustos
romanos del siglo II, lo que dificultó la buena cimentación
de los pilares. La acumulación de humedades y la filtración
de aguas ocasionó graves inconvenientes a los maestros. Por
otra parte, la mayor parte de los sillares de la catedral son de piedra
de mala calidad, deleznable ante los agentes atmosféricos.
Además, la sutilidad de su estilo es un desafío a la
materia; los soportes son sumamente frágiles, las líneas
han quedado reducidas a una depuración total, a base de experiencias
muchas veces frustradas.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Éstas
han sido algunas de las razones más importantes por las que,
ya desde finales del siglo XIV, comenzaron a verse fallos en su arquitectura.
En aquella época se resintió al hastial sur, por haberse
desequilibrado los pilares torales. Hubo que construir la "silla
de la reina", obra del maestro Jusquín. El año
1631 se derrumbaron parte de las bóvedas de la nave central.
El Cabildo recurrió a Juan Naveda, arquitecto de Felipe IV,
quien cubrió el crucero con una gran cúpula, rompiendo
los contrarrestos del sistema gótico, tan distintos de los
del barroco. Tanto el hastial como las capillas del sur volvieron
a estar en peligro. Aquél tuvo que ser reedificado el año
1694. Quiso poner remedio a estos desastres Joaquín de Churriguera
levantando cuatro grandes pináculos sobre los pilares del crucero,
a principios del siglo XVIII, pero las consecuencias de esta intervención
serían nefastas.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Por
León fueron desfilando grandes arquitectos, como Giacomo de
Pavía, mientras los males seguían agravándose.
El terremoto de Lisboa del año 1755 conmovió a todo
el edificio, afectando de manera especial a los maineles y a las vidrieras.
El año 1830 aumentaron los desprendimientos de piedras en el
hastial sur y, para salvarlo, Sánchez Pertejo reforzó
los contrafuertes de toda la fachada.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
El
Cabildo temió un desenlace fatal, cuando el año 1857
comenzaron nuevamente a caer piedras de las bóvedas. Intervino
entonces la Real Academia de San Fernando, y el Gobierno encargó
las obras a Matías Laviña. Éste se dispuso a
desmontar la media naranja y los cuatro pináculos que la flanqueaban,
pero el peligro de un total hundimiento se hacía más
inminente. A su muerte se responsabilizó de las obras Hernández
Callejo, quien pretendía seguir desmontando el edificio, cuando
fue cesado en el cargo. Con los proyectos de Laviña, continuó
la restauración Juan Madrazo el año 1869. Éste
era un gran medievalista, buen conocedor del gótico francés.
Modificó notablemente la disposición de las bóvedas,
volvió a rehacer desde la arcada el hastial del sur y planificó
todo el templo tal y como lo encontramos hoy. Para hacernos idea de
aquella situación, transcribimos un informe de la Junta General
del Reino, del 25 de enero de 1876, que dice: "El centro del
crucero y brazo sur, años ha desmontado y en construcción;
el ático de la fachada principal o de poniente, con un desplome
hacia afuera que aumenta de día en día de un modo visible;
la torre Norte, desde el cuerpo de las campanas, amenazando acostarse
sobre las naves de la iglesia. Sin resistencia los arbotantes para
contrarrestar el empuje de las bóvedas, a causa de la descomposición
de la piedra; desmoronada la cornisa de coronación por la incesante
acción de los elementos; y por último, las armaduras
de la cubierta de todo el edificio en completa inutilidad por efecto
del tiempo y de su viciosa construcción: todo este conjunto
de fatales circunstancias hace fundamentalmente temer que este edificio,
maravilla del arte, admiración de propios y extraños,
no sea en breve más que un montón de escombros".
A Juan Madrazo le sucedió en el cargo Demetrio de los Ríos
el año 1880. Purista, como el anterior, continuó dando
a la catedral el aspecto primitivo, según su pensamiento racionalista,
y desmontó el hastial occidental, que había sido hecho
por Juan López y Juan de Badajoz el Mozo, en el siglo XVI.
A su muerte fue nombrado arquitecto de la catedral Juan Bautista Lázaro,
que concluyó los trabajos de restauración arquitectónica
en la mayor parte del edificio, y el año 1895 emprendió
la ardua tarea de recomponer las vidrieras. Estas llevaban varios
años desmontadas y almacenadas, con grave deterioro. Fue ayudado
por su colaborador, Juan Crisóstomo Torbado.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
El
27 de mayo de 1966 un incendio arrasó toda la techumbre de
las naves altas.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
En
las últimas décadas se está trabajando con gran
intensidad en el tratamiento de la piedra, sin que haya transcurrido
el tiempo suficiente para acreditar la eficacia de estos intentos.
Por ello nos preguntamos: ¿Ha muerto, de verdad, el topo de
la Catedral?
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
CAPILLA
DE SAN JUAN DE REGLA
En
el cuerpo inferior de la torre del norte está la capilla de
san Juan de Regla, conocida como "la parroquia de la Catedral".
En sus muros hay dos lápidas con inscripciones alusivas a los
rectores de la misma que ya estaba abierta al culto el año
1274. El retablo que exhibe es churrigueresco, con lienzos referentes
a la vida de san Juan Bautista; tiene también lienzos de san
Juan Evangelista y de la Asunción de la Virgen.
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Diferente al resto. Catedral de León Patrimonio de la Humanidad |
LAS
VIDRIERAS DE LA CATEDRAL
La
Catedral, ordinariamente, estaba anclada en el núcleo de aquellas
primeras aglomeraciones de gente cuyas casas y barrios se apiñaban
entorno a ella. Esta de León coincidía con el lugar
geométricamente más alto y más oriental de la
ciudad.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Se
comenzó a construir, como era costumbre, por la cabecera, en
dirección EO, para lo que fue preciso romper la muralla. Era,
pues, lo primero que tocaba la luz, tanto por orientación como
por altura. En los dos vanos de la vidriera central del ábside
se representa el árbol de Jesé, el padre de David, de
cuyo tronco había de nacer Cristo, tema importante dentro de
la catequesis bíblica del siglo XIII, con el que se intentaba
resaltar la naturaleza humana del Hijo de Dios. Aunque esta vidriera
fue muy alterada cuando se construyó el retablo del siglo XVIII,
conserva lo fundamental; sobre ella, en la roseta central, aparece
la figura solemne del Pantocrátor, que se sitúa como
la cúspide absoluta y covergencia final de todo cuanto es y
significa este templo. Estas vidrieras constituyen la clave de todo
el simbolismo lumínico y didáctico; resuelven en sí
mismas una intencionada analogía entre el "astro sol"
y el "Sol Salutis ", o luz verdadera "que alumbra a
todo hombre que viene a este mundo", como relata el evangelio
de san Juan. Se enriquece de esta manera la actividad física
de la luz con una dimensión de supranaturalidad al simbolizarnos
a Cristo, Verbo Encarnado, que desde que aparece en el templo es preconizado
por el anciano Simeón como la "luz que habría de
alumbrar a todas las naciones".
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Aunque
el programa iconográfico de las vidrieras está muy alterado
como consecuencia de tantas y tan dramáticas restauraciones
como ha sufrido desde el siglo XV, en líneas generales aún
coincide con el ordenamiento original de sus temas, en perfecta sintonía
con el pensamiento medieval: en las vidrieras altas del lado norte,
donde nunca se posa la luz, predominan las figuras del Antiguo Testamento;
sus personajes desfilan entre la penumbra de la esperanza caminando
hacia Cristo, hacia Oriente, donde nace la luz; en ellos encuentra
perfecto sentido el relato de Isaías cuando dice que "el
pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una gran luz: para los que
habitaban en las mortales sombras, una luz se levantó".
En las de la nave sur, sobre las que gira el sol, aparece la Iglesia
triunfante con sus ministros, confesores y testigos de la Verdad plena,
atenazada entre los emplomados durante la noche pero que explota en
libertad cuando sale el sol, como los hijos de la luz, durninada por
Cristo.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Ambos
Testamentos se refundían con el grupo apostólico en
el presbiterio, entomo al árbol de Jesé; de vez en cuando,
entre estos protagonistas tanto de la promesa como de su cumplimiento,
se intercalaban otros personajes vivientes aún, que con su
dimensión humana y social contribuían de modo peculiar
al establecimiento de la cristiandad en la tierra: sobre todo, monarcas
y pontífices.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Cada
cristal, como una piedra preciosa, se convierte en fuente de mil matices
coloreados y cargados de mensaje trascendente. No se sabe si la luz
se hace palabra o si la palabra se transforma en luz; ésta,
cuando penetra en el interior del templo. queda filtrada sin la materia
blanca que la aproxima más al orden físico; es entonces
cuando adquiere un sentido más profundo y revelador de la divinidad:
imagen también del hombre que se deja iluminar y encarna la
Palabra sin oponer obstáculo moral.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
En
este fenómeno se inspiraban los teólogos medievales
que por entonces intentaban explicar con una fórmula perfecta
el misterio de la Encarnación del Verbo en las entrañas
virginales de María, "a la manera que un rayo de sol pasa
por un cristal sin romperlo ni mancharlo".
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Esta
dimensión mística de la luz hay que tenerla muy en cuenta
al intentar descubrir el verdadero contenido de la Catedral. Lo más
importante de las vidrieras es la contribución a la sacralidad
de su espacio.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Era
lo que expresamente buscaba el Abad Suger en la construcción
de Saint Denis cuando mayor era el apogeo de la industria del vidrio
y comenzaba a aplicarse en los edificios góticos con carácter
sustancial para los mismos. Al fin y al cabo ellos eran la "Nueva
Jerusalén" que san Juan veía descender del cielo,
llena de luz, con los muros cuajados de piedras preciosas.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
No
podemos olvidar, como enseña Nieto Alcaide, que las vidrieras
o "muros traslucidos" han de contemplarse con visión
de totalidad, como recurso para lograr una tonalidad unitaria, sin
que esto excluya la función de servir como soportes singulares
en los que se plasman las verdades de la fe, como hasta este momento
se hacía en los frescos de las iglesias románicas que,
para ello, tenían que ocultar sus muros bajo los estucos. En
el gótico todo se hace visible y hasta los mismos sillares
aparecen perfectamente dibujados participando de la claridad de todo
el mensaje.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Además,
para aquellos pensadores no había belleza sin luz: las cosas
eran bellas por tener destellos de luz. Decía san Buenaventura
que hasta el carbón participaba de esta cualidad ya que en
su entraña estaba la brasa centelleante. Esta belleza, esta
luminosidad, llevaba a Dios progresivamente según los grados
de participación en la Belleza suprema. Dios era la luz increada
de la cual se difunden por todas partes la luz y la belleza de los
seres, enseñaba Engelberto de Estrasburgo en el último
tercio del siglo XIII, cuando más intensos eran los trabajos
de la construcción de la Catedral y sus vitrales.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Sin
caer en el panteismo defendido por Averroes, de alguna manera podemos
hablar de la presencia de Dios, como una emanación latente
bajo esta sinfonía de colores.
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Catedral
de León, catalogada la más bonita de España por "El Huffington Post". Fotos de Jose Antonio Mateos del Riego. |
Por
otra parte, la luz se conceptuaba como la criatura más sutil,
intermedia entre lo corpóreo y lo espiritual, y por lo tanto,
el medio más idóneo para simbolizar la esencia divina
como ya se hizo en el libro de la Sabiduría, presentándose
a ésta como "reflejo de la luz eterna".
Teniendo
estas ideas en cuenta, nada tiene que extrañar que la Catedral
fuera el "tabernáculo de la luz uniforme y resplandeciente",
que aproximaba mejor a la claridad celeste "donde los bienaventurados
ven a Dios cara a cara".
Aunque
el paso de la luz sea fugaz y cambien las tonalidades constantemente
según el ángulo solar, sin embargo en el interior del
templo se respira una paz profunda. Cuando el peregrino reposa bajo
estas bóvedas, se siente envuelto por una atmósfera
densa, cargado de cromatismo. Casi inconscientemente sintoniza con
esta teología de la luz y de la belleza, cuya finalidad intrínseca
era la de acercar a un orden superior o la de preguntarse por él.
Ello constituye una especie de "teofanía permanente",
en contraste con la transitoriedad de la energía física.
Otra
vez volvemos a la dialéctica escolástica, de cuya tensión,
como ocurre con los elementos arquitectónicos, brota la verdad
más apacible y armónica, espejo de la armonía
celestial, restablecida por Cristo tras el dominio sobre el pecado,
que son las tinieblas.
LAS
VIDRIERAS EN NÚMEROS
Los
mil ochocientos metros cuadrados de superficie que cubren, se distribuyen
entre las siguientes unidades:
Tres
grandes rosetones, de ocho metros de diámetro cada uno. Treinta
y un ventanales altos, de cuatro huecos y dos lancetas laterales,
excepto los del presbiterio que se reducen a tres y a dos. Cada uno
mide doce metros de altura. Suman, en total, ciento doce huecos grandes
y cuarenta y ocho lancetas. Sobre ellos hay ochenta y tres rosas polilobuladas.
En las naves laterales hay cuarenta y ocho huecos y dieciocho rosas.
Hay treinta y siete ventanales en la franja del triforio, de tres
metros y medio de altos cada uno, con una cifra de ciento treinta
y seis huecos y cuarenta y ocho lancetas. A ello tenemos que añadir
multitud de enjutas, triángulos, las divisiones de los rosetones,
etc.
MAESTROS
Y ÉPOCAS
Con
toda probabilidad los primeros vidrieros que trabajaron en esta Catedral
eran franceses, y centraron su labor en los huecos de las capillas
de la girola. Durante el siglo XIII aparecen- varios nombres, algunos
de los cuales relacionados con talleres burgaleses, traídos
a León por el arquitecto Juan Pérez. Muchos se citan
indirectamente, al figurar como testigos de contratos. Entre ellos,
están Domingo (1214), Adam y Fernán Arnol (1263), Pedro
Guillelmo (1246 y 1269). De ésta primera etapa se conservan
varios paneles muy localizados y la vidriera de la "Cacería",
que ocupa el quinto lugar de las altas, por el lado del evangelio.
Lo restante se integra en composiciones, como ocurre con el árbol
de Jesé, central del ábside, y la número treinta
y uno, primera del lado del sur. También son de esta época
varias rosas del rosetón del norte.
La
de la "Cacería" es un documento gráfico sobre
la vida cortesana del siglo XIII. En ella se mezclan escenas de cetrería,
asuntos circenses, juglares, caballeros con ballestas, ángeles
músicos, etc. Aparecen también representaciones de la
gramática y de la dialéctica. Sus colores son densos,
producen un gran sentido de intimidad. Esta vidriera, por sus temas,
parece que no se hizo para la Catedral. Es muy probable que proceda
del palacio de Berenguela y sea obra de finales del siglo XII.
Por
otra parte, las pequeñas dimensiones de sus paneles nos hacen
pensar que estuvo colocada en un lugar más próximo al
espectador.
En
la del presbiterio se conservan varios fragmentos del siglo XIII,
perteneciente al árbol de Jesé, como ya se dijo. Entre
los reyes y profetas que en ella se enarbolan, figura el nombre de
Emmanuel.
Con
esos paneles guarda mucha relación y unidad estética
la número 31, haciéndonos pensar que, en su origen,
integraban una misma vidriera. En esta última, además
de algunos apóstoles, como san Pedro, san Pablo y Santiago,
hay ángeles músicos, reyes sentados y otros personajes.
Todos ellos en medallones ovalados o hexagonales, también de
pequeño tamaño, igual que los de la "Cacería".
El
siglo XIV nos oculta con un gran silencio los nombres de los vidrieros
de la Catedral. No obstante, es de suponer que la actividad fuera
intensa, ya que desde muy pronto estaban concluidas todas las tracerías.
La industria del vidrio cobró gran desarrollo por aquellas
fechas, tras haberse descubierto el amarillo de plata que potenciaba
la multiplicidad de colores y matices. Los gremios de vidrieros iban
en aumento. Por seguirse usando los vidrios pequeños y gruesos,
la luz continuaba movilizándose más, aunque técnicamente
se fuera avanzando hacia un innovador sentido pictórico sobre
el cristal.
Del
siglo XIV se cree que son las rosas de las naves laterales y la ojiva
de sus vanos. Además, la mayoría de las que cierran
el rosetón del norte y las naves altas del mismo lado.
En
el siglo XV nos encontramos con abundante documentación, y
tanto la estética como la técnica de determinadas series
nos dan pie para hacer atribuciones bastante certeras. Por otra parte,
los artistas estaban vinculados a determinados obispos, cuyos escudos
aparecen en algunas vidrieras. Se habla, en los contratos, de mercaderes
burgaleses, de artistas procedentes de Flandes y de Centroeuropa;
de numerosas restauraciones y de vidrios; de compras de estaño
y de plomo.
Un
gran impulsor de toda esta actividad fue el obispo Juan de Villalón
(14191424), quien prestó y dejó como donación
parte de sus bienes para las vidrieras de la Catedral. Bajo su mecenazgo
trabajó el maestro Arquer, a quien se atribuyen las del presbiterio
y alguna del lado norte.
ajo
el obispo Alfonso de Cusanza estuvo en León Alfonso Díez,
no sabemos si leonés o de Burgos. Se ocupó de las vidrieras
durante nueve años, realizando varias del crucero, tanto norte
como sur.
Durante
la segunda mitad del siglo XV se fueron sucediendo, cuando no trabajaban
a la vez, los maestros Valdovín, Annequín, Escalante
y Nicolás Francés, entre otros. A ellos se deben casi
todas las altas del costado sur y alguna de las capillas. Annequín,
en concreto hizo la de la Virgen del Dado, sobre cartones de Nicolás
Francés, ejecutor de los dibujos para otras muchas.
En
el siglo XVI trabajaron hombres tan importantes como Diego de Santillana,
que el año 1507 concluía los tres ventanales de la librería.
Además de Rodrigo de Herreras que hizo de la Natividad en la
capilla de la Virgen Blanca en 1565, hay referencias sobre Gregorio
de Herreras, los Carrancejas, etc.
Durante
los siglos XVII y XVIII, poco amigos de lo medieval, el interés
se centró fundamentalmente en restaurar y poner remiendos a
las existentes, que venían sufriendo graves deterioros, debidos,
no solamente al desgaste del tiempo, sino también a los graves
avatares a los que se vió sometida la arquitectura de este
templo.
sí
llegaríamos hasta la última década del siglo
XIX, en que los arquitectos Bautista Lázaro y Juan Torbado
emprendieron la ingente tarea de recomponer y restaurar la totalidad
de los vidrios, actualizando en León un importante taller,
en el que tuvieron gran protagonismo Guillermo Alonso Bolinaga, Alberto
González, Marceliano Santamaría, etc. a este último
se deben las que cierran el triforio por la parte del presbiterio,
que alteran la uniformidad cromático del conjunto. La mayoría
de los temas heráldicos de dicha zona, son también recreación
del siglo XIX, y se refieren a familias, nobles o regiones que cooperaron
en la restauración de la Catedral.
En
líneas generales podemos decir que, hasta finales del siglo
XIV, las figuras de las vidrieras guardan una gran unidad estética.
Todas responden al esquematismo gótico, con una gran simplicidad
de elementos. Aunque los perfiles y los dibujos a veces son secos,
suelen estar trazados con gran suavidad. Sus personajes participan
de la aparente irrealidad de lo transcendente, pero llenos de concentración
y expresionismo en los rostros. Son pensativos y atemporales. Ninguno
se atreve a esbozar la mínima sonrisa, aunque todos contribuyen,
con sus colores vivos, a llenar el aire de celeste sonoridad. Sobre
los fondos rojos, azules o dorados infinitos, enmarcados por decoración
geométrico, se superponen en los huecos, en número de
dos o de tres por cada vano. Salvo en las capillas de la girola, o
en la "Cacería", como ya se dijo, nunca participan
en escenas, ni dialogan entre sí.
Cuando
la perspectiva espacial o geométrico rompe los esquemas medievales,
como ocurre con la vidriera de la Natividad, en la capilla de la Virgen
Blanca, se nos anuncia un mundo distinto, que, más que bañarnos
en el espacio sagrado, nos arrastra hacia un horizonte exterior al
templo. Un panel de esta vidriera fue destrozado durante la noche
del veinte al veintiuno de abril de 1991.
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2
- Colegiata de San Isidoro. En
el ángulo noroccidental del campamento
romano de la Legio VII Gemina al cobijo de la muralla campamental,
el rey Sancho el Craso (m. 966), hijo de Ramiro II, construyó
un monasterio para albergar los restos del niño mártir
de Córdoba, San Pelayo (de cuya estatua en la fachada de la
basílica podemos ver una foto a la derecha). La hermana de
Sancho, la monja Elvira Ramírez, se trasladó con su
comunidad al nuevo cenobio desde el antiguo monasterio de Palat de
Rey, y con ella, la célebre institución del Infantado,
dote de las infantas solteras, consistente en el dominio sobre varios
monasterios y abundantes posesiones. A finales del siglo X, ante la
irrupción de los ejércitos de Almanzor, las monjas buscaron
refugio en Oviedo. El monasterio leonés de San Pelayo fue arrasado
por las tropas del caudillo árabe.
https://twitter.com/i/status/1008261744698052608
Alfonso
V (999-1027) lo reconstruyó de pobres materiales, barro y ladrillo.
Nuevamente se estableció allí una comunidad de monjas
que cuidaban el cementerio real a donde el rey había trasladado
los huesos de sus antecesores, los reyes leoneses, dispersos por distintas
iglesias del reino, entre ellos, los de sus padres, Vermudo II y Elvira.
La
hija de Alfonso V, la infanta doña Sancha, dómina del
Infantado antes, y reina de León después, procuró
con su esposo, el rey Fernando I (1037-1065) elevar el monasterio
a la más alta dignidad. Sustituyeron el templo de tapiales
por otro de piedra y con él daban comienzo al arte románico
en sus reinos.
Eligieron
el pórtico de la iglesia para cementerio real y allí
dispusieron que fueran enterrados sus cuerpos.
Quisieron
dignificar su iglesia palatina con reliquias de santos insignes. Lograron
el traslado del cuerpo de San Isidoro desde Sevilla, y el de San Vicente
desde Ávila.
Con
la consagración de la iglesia, extraordinarios festejos solemnizaron
el día 21 de diciembre de 1063 y, al día siguiente,
celebraron la traslación del cuerpo de San Isidoro. En esta
ocasión hicieron espléndidas donaciones al templo en
joyas y ornamentos litúrgicos que todavía hoy contemplamos
y conocemos como el Tesoro de León.
La
hija de Fernando I y Sancha, la infanta doña Urraca Fernández
(m. 1101), dómina también ella del Infantado, amplió
la iglesia de sus padres y le hizo magníficas donaciones, como
el cáliz de oro y ágata. Otra infanta leonesa, dómina
asimismo del Infantado, doña Sancha Raimúndez (m. 1159),
con su hermano el emperador Alfonso VII, continuó la obra de
la nueva iglesia iniciada por su tía abuela, la infanta doña
Urraca y la hicieron consagrar en 1149. Un año antes habían
sustituido la comunidad femenina de monjas benedictinas por un Cabildo
de Canónigos Regulares que rigieron el templo y la abadía
hasta 1956, fecha en la que el Cabildo Isidoriano fue transformado
en Instituto Secular Sacerdotal, y desde entonces atiende la vida
litúrgica e intelectual de la Colegiata, con el templo que
prácticamente no se cierra de día ni de noche, sus museos
abiertos a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros,
su archivo y biblioteca a disposición de los investigadores,
su editorial y librería isidorianas, con la fundamental finalidad
de dar a conocer la historia de la institución y su entorno.
El
21 de diciembre de 1063, los reyes Fernando I y Sancha consagran la
iglesia antigua, de la que se conserva el muro norte, el oeste y la
puerta occidental, tapiada. Doña Urraca, hija de los reyes,
inicia y construye en buena parte la iglesia actual, "ella la
amplió y la enriqueció con multitud de donaciones".
Tras su muerte en 1101 continuan la construcción Alfonso VII
y su hermana la infanta-reina Sancha, la obra se encarga a Pedro Deustambem.
Es un templo de tres naves con cabecera formada por tres ábsides.
La Capilla Mayor (1513) es un espacio cubierto por bóveda de
crucería con terceletes, al exterior su aspecto es de fortaleza
o torre almenada y se atribuye a Juan de Badajoz el Viejo.
El
retablo del siglo XVI está dedicado a la Santísima Virgen,
Jesucristo en su Pasión, la vida del Apóstol Santo Tomás
y el Apostolado.
En
el centro del Altar Mayor se encuentra el trono donde, por privilegio
inmemorial, se expone permanentemente el Santísimo Sacramento.
En el interior del templete de chapa de plata, una custodia de sol;
debajo, el arca-relicario del cuerpo de San Isidoro de 1847. (Véase
la historia del Privilegio al final de esta misma página).
Columnas,
puertas y ventanas van exornadas tanto al interior como al exterior,
con capiteles, impostas ajedrezadas, grecas vegetales, trenzados,
etc.
La
puerta principal del templo se denomina Puerta del Cordero ya que
éste es el tema principal que aparece en el tímpano,
un cordero místico sostenido por ángeles, el sacrificio
de Isaac, Sara a la puerta de la tienda, Ismael el arquero cabalgando
por el desierto. A la izquierda figura San Isidoro, a la derecha San
Pelayo. Completan el programa iconográfico, el rey David, cinco
músicos y los signos del zodíaco.
Puerta
del Perdón es el nombre que recibe el portal del crucero sur,
que está consagrada a los peregrinos. Un perro y un león,
guardianes del templo, sostienen el tímpano con el Descendimiento
de la Cruz, las Marías ante el sepulcro y la Ascensión.
A ambos lados del arco aparecen San Pedro y San Pablo.
EL
PRIVILEGIO INMEMORIAL DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE
En
el siglo XVI, quienquiera que fuera el autor de La pícara Justina,
pone en su boca esta descripción de la Colegiata de San Isidoro,
que entonces se llamaba de San Isidro: "Si yo fuera muy devota,
en lo que yo me había de ocupar era en ver a San Isidro de
León, pues aquella casa, en reliquias preciosas, es una Jerusalén;
en indulgencias, una Roma; en grandeza de edificios, un Panteón;
en religión, la anacoreta; en coro, un cielo; en el culto divino,
riquezas, brocados, plata y oro, un templo de Salomón".
Sabemos que en aquella época la Colegiata era eso y mucho más.
Sin embargo, lo que siempre ha atraído al pueblo leonés
hacia su Basílica no son los tesoros de su pasada riqueza ni
esas calificaciones excepcionales, sino la presencia permanente del
Sacramento solemnemente expuesto, por privilegio inmemorial.
¿Cuándo
comenzó la Exposición perenne en San Isidoro? No lo
sabemos. En el siglo XVI, ya tenemos una información amplia
y segura: los Estatutos del Dr. Navarro, el testimonio del canónigo
centenario Dr. Silíceo, el cronista Ambrosio de Morales y el
testimonio, en 1593, del Nuncio de S. S. Camilo Cayetano, quien testifica
que en San Isidoro de León, "por Privilegios e Indultos
apostólicos, está siempre patente el Santísimo
Sacramento".
El
pueblo de León ha hecho del privilegio de la Exposición
la fundamental de sus devociones. La Basílica isidoriana, prácticamente,
permanece abierta día y noche, y nunca le faltan adoradores.
Aquí llegan los niños de la mano de sus papás,
los escolares que se dirigen a sus colegios; es el lugar de encuentro
de los jóvenes y donde se citan los novios; aquí saludan
al Señor los que van a sus trabajos cotidianos o los que pasean
lentamente por el atrio del templo. S.S. Pablo VI, al hablar de la
Basílica de San Isidoro, menciona "la cadena, desde tiempo
inmemorial nunca interrumpida, de visitas al Sacramento". También
ha sido siempre la visita obligada para los que llegaban de los pueblos
a realizar sus compras, arreglar papeles o participar en las ferias.
Es
el nártex o pórtico occidental de la primitiva iglesia.
El Panteón de los Reyes es el lugar en el que reposan los reyes
de León (en él yacen hasta 33 miembros de la Corte leonesa).
Es una construcción de planta cuadrada de tres naves. La llamada
Capilla de los Arcos es un espacio que formaba parte del pórtico
de la primitiva iglesia. Se denominó Capilla de los Infantes
tras trasladar algunos sepulcros de vástagos reales y miembros
de la nobleza leonesa.
La
cronología del Panteón es dudosa, se daba por fecha
segura la anterior a 1063, en que es consagrada la iglesia de Fernando
I. También es dudosa la datación de las pinturas murales,
que tuvieron que ser ejecutadas antes de 1149, fecha en que se consagró
la nueva iglesia.
El
Panteón tiene una nómina importante de capiteles: unos
son de tema vegetal, otros con figuras zoomórficas e historiados,
como los dos que decoran el antiguo ingreso en el templo, sorprendentes
por ser los primeros que en el arte románico español
reproducen escenas evangélicas; el primero representa la resurrección
de Lázaro, el segundo, la curación del leproso.
Las
seis bóvedas están totalmente decoradas con pinturas
murales de tal belleza, extensión y conservación que
al recinto se le ha dado el nombre de Capilla Sixtina del arte románico.
Están realizadas al temple sobre estuco blanco. Las escenas
se enmarcan por orlas decorativas. Se desconoce el autor o autores
de la obra y el programa pictórico es un cúmulo de influencias.
Sobre lo que se representa en estas bóvedas se ha escrito y
fantaseado mucho. Parece claro que se trate de una catequesis comprensible
incluso para gentes más bien rudas y sin letras.
Capiteles:
RESURRECCIÓN DE LÁZARO
Aparecen
seis figuras, Cristo con nimbo crucífero, Marta y María,
dos discípulos y Lázaro saliendo del sepulcro.
CURACIÓN
DEL LEPROSO
Cristo
con nimbo crucífero y la identificación de IHS, apoya
la mano derecha sobre la cabeza del leproso arrodillado, a la izquierda
de Jesús dos apóstoles, el primero San Pedro, portando
una gran llave.
Pinturas:
ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES
Esta
escena campestre es cumbre de la pintura románica. El artista
del Panteón sustituye los pastores de Belén por pastores
leoneses. El ángel anuncia a los pastores el Nacimiento de
Cristo, mientras tanto unos cerdos comen bellotas caídas de
un árbol, unas cabras y unas ovejas pacen, un mastín
bebe leche del plato de un pastor, dos machos cabríos se enfrentan,
otro pastor toca un cuerno y un tercero el caramillo.
DEGOLLACIÓN
DE LOS INOCENTES
La
escena está enmarcada mediante unos arcos muy esquemáticos.
En el centro de la composición el rey Herodes ordena y presencia,
sentado sobre su trono, la matanza de los hijos varones del reino
a manos de los soldados.
El
tema se trata con gran realismo y expresividad.
SANTA
CENA
En
un ambiente palaciego se desarrolla la Última Cena. Jesucristo
preside, los apóstoles barbados y con nimbo, salvo Judas, ataviados
a la manera clásica, hablan unos con otros. El Gallo de la
Pasión aparece en una esquina.
PRENDIMIENTO
El
centro de la bóveda lo ocupa el Huerto de los Olivos, beso
de Judas y ataque de San Pedro a Malco.
ISIÓN
DE SAN JUAN
Al
lado del Pantocrator y separado por el calendario agrícola
vemos la pintura que reproduce lo que se lee en el libro del Apocalipsis
(1, 11-16): "Lo que vieres escríbelo en un libro y envíalo
a las siete iglesias, a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira,
Sardes, Filadelfia, Laodicea... vi siete candeleros de oro..."
PANTOCRATOR
Es
la bóveda central del Panteón, Cristo Pantocrator o
Creador del Universo. El tema se enmarca por una orla de llamas, nubes
u olas. En el centro, como es habitual, Cristo en Majestad, dentro
de la mandorla (almendra) mística bendiciendo y con el libro,
con fondo de bóveda celeste, el alfa y la omega. En torno a
Él el Tetramorfos (símbolos de los cuatro evangelistas)
con sus nombres.
CALENDARIO
AGRÍCOLA
Se
desarrolla en el intradós de un arco y es la obra más
conocida del Panteón.
Enero
(Genuarius), es Jano bifronte, que cierra el año
anterior y abre el nuevo, simbolizados ambos por puertas.
Febrero (Februarius), es un anciano que se calienta
al fuego.
Marzo (Marcius), un personaje poda las vides.
Abril (Apriilis), un personaje plantando dos árboles.
Mayo (Magius), un personaje monta a caballo para
ir a la guerra.
Junio (Iunius), el labrador está segando cebada.
Julio (Iulii), el labrador siega el trigo.
Agosto (Agustus), majando la mies con el manal, un
utensilio que aún hoy se utiliza.
Septiembre (Setenber), la vendimia.
Octubre (October), dando bellotas a los cerdos.
Noviembre (Novenber), la matanza del cerdo.
Diciembre (Decenber), un personaje sentado a la
mesa junto al fuego.
El
Calendario es un tema en el que el artista retrata la vida real
de los lugareños.
El
claustro de mediodía está construido en diferentes
épocas. La arquería románica constituye un
ala, las otras tres son del primer tercio del siglo XVIII, obra
de Compostizo y Domingo el portugués. La arquería
románica, una galería abierta de cinco arcos, es uno
de los dos pórticos que se añadieron al inicial de
la iglesia. Recorría el muro norte del primitivo templo prolongándose
hasta la muralla. Permaneció oculto desde el siglo XVI, fecha
en que el abad Fonseca (1519-1524) mandó construir un nuevo
claustro, hasta que hacia la segunda década del siglo XX
el arquitecto Torbado lo descubriera. Esta arquería que vemos
hoy, restaurada en 1960 por Menéndez Pidal, consta de cuatro
vanos en arco de doble rosca y uno más pequeño como
ingreso enfrente de la puerta del templo; algunas piezas están
rehechas, otras son originales.
El
pórtico remata en una cornisa y canecillos con cabezas de
lobo, gemelos de los de la iglesia asturiana de San Pedro de Teverga.
El claustro es de planta rectangular.
Lo más rico de sus fachadas es un friso de medallones de bustos
de reinas, flanqueados de obra escultórica.
En una de las capillas se encuentra
expuesto el gallo veleta de la torre, realizado en cobre plomado recubierto
de oro. La procedencia y la cronología de la escultura son
dudosas.
También se encuentra expuesta
en el claustro una campana, considerada la más antigua de España
y quizá de Europa, fundida en 1086.
La Torre se construye en tres fases:
los dos primeros tramos son del siglo XI, es la parte cercana a la
muralla, que se concibió como recinto de defensa. Los dos siguientes
son del siglo XII y sirven de campanario. La cubierta es del siglo
XVIII.
Durante la Edad Media Tesoro era
la dependencia en la que se guardaban los objetos de ajuar eclesiástico,
como manteles de altar o vestiduras de los religiosos, reliquias,
libros, documentos...
En los templos de épocas
anteriores solemos encontrar dos habitaciones: una para sacristía
(lugar en que se depositaban los objetos sagrados) y otra para el
tesoro (donde se depositaban las ofrendas).
Al consagrar una iglesia se la
dotaba de objetos sagrados y de ofrendas que empezaban a engrosar
el Tesoro (Cámara del tesoro), además de las reliquias,
que proporcionaban prestigio. Sobre el Panteón de los Reyes
se asienta la Tribuna Real, se le llama Cámara de doña
Sancha por ser, según la tradición, la habitación
de la reina y, en otro tiempo, de un canónigo de la casa: Santo
Martino. La Cámara está decorada con pintura al temple,
un Calvario en la cabecera y San Agustín a los pies. De la
donación (dotación) de Fernando I y doña Sancha
han llegado hasta nosotros seis obras suntuarias:
Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana
(1047), Biblioteca Nacional.
Libro de Horas de Fernando I y doña Sancha (1055), Biblioteca
de la Universidad de Santiago de Compostela.
Liber Canticorum et orarum (1059), Universidad de Salamanca.
Arca de los marfiles de San Juan y San Pelayo (1059), Real Colegiata
de San Isidoro.
Crucifijo de marfil (1063), Museo Arqueológico Nacional.
Arca de San Isidoro (1063-1065), Real Colegiata de San Isidoro.
El templo ha recibido donaciones
de otras épocas, que se encuentran expuestas en el museo:
Cáliz
de ágata, donación de doña Urraca en el siglo
XI y patena.
Idolillo
escandinavo, cajita cilíndrica de marfil o hueso de reno fechada
en la segunda mitad del siglo X.
Portapaz
de marfil (siglo XI o XII)
Arqueta
de los esmaltes de Limoges.
Ara
de doña Sancha, donada en 1147.
Una
serie de joyas árabes: cajitas, botes de marfil, arquetas,
corazones de plata.
Pendón
de Baeza, con la figura de San Isidoro.
La
Real Colegiata custodia otras piezas que no están en exposición.
El
Tesoro se vió notablemente menguado tras las desamortizaciones
e incautaciones del siglo XIX.
Pendón
de Baeza
Arca de San Juan y San Pelayo
Cáliz de doña Urraca
Arqueta de las liebres
Tejido andalusí
Portapaz u osculatorio
Patena
Comentarios:
PENDÓN DE BAEZA
Un
pendón de tafetán carmesí sobre el que se bordó,
por ambos lados, la figura de San Isidoro a caballo. Aparece el escudo
real y más arriba una nube de la que sale una mano con una
espada y una estrella, alusivas a Santiago apóstol. Según
la leyenda, San Isidoro intervino en el cerco de Baeza en el año
1147.
ARCA
DE SAN JUAN Y SAN PELAYO
Fue
realizada en 1059 para contener las reliquias de San Juan y San Pelayo.
Tiene alma de madera y 25 placas de marfil con relieves de los apóstoles,
el Cordero Místico rodeado del tetramorfos, ángeles
y los símbolos de los cuatro ríos del Paraíso.
ARCA
DE RELIQUIAS DE SAN ISIDORO
Es
el arca interior destinada a guardar las reliquias de San Isidoro.
Con escenas del Paraíso en el cuerpo; en la tapa aparece el
santo y dos símbolos de los cuatro del tetramorfos, además
de otras figuras y decoración vegetal. Este arca estaba encerrada
en otra de mayor riqueza que desapareció. El forro de la tapa
es un bordado andalusí.
CÁLIZ
DE DOÑA URRACA Y PATENA
El
cáliz es una donación de la hija de Fernando I. Está
formado por dos copas de ágata romano-orientales. En el siglo
XI se unieron y se forraron de oro, se decoró, además
con piedras, perlas y un camafeo. Bajo el nudo hay una inscripción
de filigrana: IN NOMINE DOMINI URRACA FREDINANDI. La patena de plata
y piedras preciosas del siglo XII es una sustitución de la
original robada.
ARQUETA
DE LOS ESMALTES
Es
un arca para contener reliquias. Tiene alma de madera de roble y sobre
ella se disponen 17 planchas de esmalte con las figuras de Cristo
crucificado y en majestad, María, Juan, Tetramorfos, ángeles
y los apóstoles. Tiene una gama de colores variada en la que
destacan los azules. Se fecha a finales del siglo XII, principios
del siglo XIII.
CAJAS
ÁRABES
Son
un conjunto de joyas árabes de pequeño tamaño;
se desconoce cómo llegaron a la Colegiata. Pudieron ser botín
de guerra o donación de reyes o notables musulmanes. Algunas
proceden de Al-Andalus.La arqueta de las liebres, tallada en marfil,
tiene dos liebres enfrentadas en su frente, en los laterales aparecen
un perro y otra liebre.El lugar en el que se encuentra el archivo
actualmente es una edificación del siglo XVI. Ante la cantidad
de libros impresos que se iban acumulando, además de los códices
iluminados que ya custodiaba, se hizo necesaria la construcción
de un espacio para albergarlos. Parece que 1534 es la fecha en que
se inicia la construcción del nuevo "templo de la sabiduría".
Se encarga la obra a Juan de Badajoz el Mozo. Una puerta monumental
da acceso a un espacio de planta rectangular dividido en tres tramos.
La cúpula central es de forma ovalada muy original, del centro
cuelga un farolón con personajes del Antiguo Testamento, calaveras,
flores y colgantes. En las pechinas de esta cúpula hay cuatro
medallones con las figuras de los evangelistas, que se han atribuido
a Juan de Juni. El muro está recorrido por una ancha imposta
en la que se grabaron, en letras doradas, elogios a San Isidoro.Debemos
de añadir la letanía isidoriana que figura en los carteles
de los anaqueles:"Doctor de las Españas, espejo de
la iglesia, estrella esplendente, doctor fiel, legislador de los hispanos,
padre de los clérigos, lirio de la iglesia, esplendor de los
sacerdotes, lucero rutilante, fulgor de la justicia".Custodia
155 códices (tras haber sido sometido a despojos e incautaciones):
Morales
de Job (951).Biblia visigótico-mozárabe (960).Biblia
románica (1162).Martirologio y necrologio (siglo XII). Obras
de Santo Martino (siglo XII).Chronicon mundi. Crónica de España
de don Lucas de Tuy (siglo XIII).
Misales,
breviarios, obras de los Padres, vida y milagros de San Isidoro, teología,
derecho canónico, cantorales, ceremoniales, sermonarios, inventarios
y estatutos capitulares.Además custodia 800 documentos en pergamino,
bulas pontificias, documentos reales, eclesiásticos y particulares,
cerca de 400 incunables y 1055 volúmenes de libros antiguos
o raros de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Comentarios
a las imágenes: BIBLIA VISIGÓTICO-MOZÁRABE
Llamado
también Codex Biblicus Legionensis (960), se escribió
en el Monasterio de Valeránica (Burgos) por el presbítero
Sancho y fue miniado por Florencio; ambos aparecen retratados brindando
en el colofón. Tiene gran número de miniaturas. Es de
enorme atractivo por la riqueza de sus colores, la expresividad de
las figuras y por la representación de la vida social de la
España cristiana del siglo X presente en palacios, templos,
ajuar, atuendo civil y guerrero, etc. Es considerado el códice
bíblico por excelencia de la liturgia mozárabe. Recientemente
se ha publicado una edición facsimilar de esta Biblia, junto
a veinte estudios críticos sobre diferentes aspectos del códice.
BIBLIA
DE 1162
Fue
escrita en el cenobio de San Isidoro siguiendo el modelo de la Biblia
de 960. Repite las miniaturas e historias bíblicas de aquélla,
acomodando al nuevo estilo edificios, ajuar, vestidos y armas, al
igual que los colores y la calidad del dibujo.
OBRAS
DE SANTO MARTINO
En
estos códices escritos por Santo Martino se recoge la denominada
"Concordia". Estos tratados estaban destinados a la edificación
moral de los canónigos. La ornamentación es muy rica.
Las miniaturas sobresalen por los colores y por la calidad del dibujo.
La misma imagen con el retrato del autor es un ejemplo.
CANTORAL
Esta
página (penúltima imagen) de un libro de coro pertenece
al Cantoral nº 5 de Nicolás Francés (ca. 1450).
Contiene cantos de Adviento, Navidad y Epifanía.
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al inicio
3
- Convento de San Marcos. Es una de las obras maestras
del estilo plateresco español. Fue encargado por los Reyes
Católicos al maestro Pedro de Larrea para la orden de caballeros
y frailes de Santiago, y en su ejecución intervinieron Martín
de Villarreal y Juan de Orozco.
El balcón
central de la fachada es obra barroca posterior.En toda la fachada
abunda la típica decoración de medallones, en los que
se representa tanto a personajes del mundo clásico como coetáneos
de la construcción.La parte situada entre el pórtico
central y el río fue realizada en el siglo XVIII por Juan de
Rivero y Martín Susniego, con tan extraordinaria fidelidad
a la terminada anteriormente que da la sensación de ser obra
de una misma época.La iglesia se concluyó en 1531 y
fue consagrada diez años más tarde; consta de una amplia
nave cubierta con estrelladas bóvedas de crucería.En
la portada de la iglesia hay dos relieves de la Crucifixión
y el Descendimiento, el primero de Juan de Orozco y el segundo atribuible
a Juan de Juni o a Juan de Angers.En el crucero se abren las puertas
que conducen al claustro y a la sacristía, otra obra maestra
de Juan de Badajoz. la sillería del coro fue concluida en 1542
por Guillén Doncel con la probable colaboración de Juan
de Juni, al que habría que adjudicar todas las representaciones
de los apóstoles y algunos santos.El convento alberga actualmente
el Museo de León, con una amplia colección epigráfica,
con objetos prehistóricos, clásicos, medievales y modernos
de los períodos renacentista y barroco.Entre sus piezas sobresalen
la gran ara de mármol consagrada a Diana y el mosaico de Hilas
con las ninfas; la cruz mozárabe de Santiago de Peñalba,
del siglo X; el Cristo de marfil del monasterio de Carrizo, de los
siglos XI y XII; el retablo de San Marcelo, del XIV; la estatua de
San Mateo y otras esculturas en relieve de Juan de Juni, del XVI;
la estatua orante del obispo Quiñones de Guzmán, atribuida
a Esteban Jordán; una cabeza de San Francisco, de Luis Salvador
Carmona, del siglo XVIII; y cuadros de los siglos XV y XVI del maestro
de Palanquinos, Bassano y otros.
De la
época romana quedan varias muestras de las antiguas Murallas,
de planta rectangular, luego restauradas por alfonso V y Alfonso IX
sucesivamente.
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4
- Ayuntamiento (Viejo). Fue construido a
finales del siglo XVII, en traza barroco-clasicista, como hermosa
presidencia para la Plaza Mayor.
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5
- Palacio de los Guzmanes. La traza del edificio es de
forma sensiblemente trapezoidal y de notable extensión, con
torres en sus cuatro ángulos y patio columnado. En el XVI quedaron
sin terminar las fábricas correspondientes a la fachada norte
y buena parte de la sur, así como la torre noroeste, obras
que precisamente fueron las que se acometieron en los años
70.
El Palacio
consta de dos cuerpos, el inferior de grandes vanos protegidos por
sólidas rejas voleadas y el superior de balcones adintelados
con frontispicios alternativamente angulares y curvos, antepechos
voleados y balaustrada de hierro. La fachada principal, a poniente,
ostenta un tercer cuerpo en galería o «paseador»,
con arquillos entre pilastras corintias, entablamiento y gárgolas
de grandes dimensiones, con fantásticos motivos. El último
cuerpo de las dos torres que flanquean esta fachada fue reconstruido
en la ampliación citada. En la torre suroeste existe una escalera
de caracol de magnífica ejecución que comunica verticalmente
todas las plantas del edificio.
HISTORIA
Tradicionalmente
se ha venido atribuyendo la iniciativa de la construcción del
palacio a don Juan de Quiñones y Guzmán, que fue obispo
de Calahorra y asistente al concilio de Trento hasta su final. No
obstante, algunos autores achacan a su sobrino, Gonzalo de Guzmán,
este patrocinio, mientras que otros documentos del consistorio leonés
señalan a otro ilustre miembro de la familia, el comunero don
Ramiro Núñez de Guzmán, como promotor de las
obras. Sea como fuere, el Palacio fue comenzado hacia el 1560 en terrenos
sobre los que se asentaban, en parte, lienzos de la antigua muralla
de la ciudad, así como el primitivo palacio de estilo gótico-mudéjar
que la nobiliaria familia poseía y que fue ordenado derribar
en tiempos del emperador Carlos V. Las obras continuaron hasta 1572
sin quedar concluidas.En cuanto al autor del proyecto, todo aparece
apuntar al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, en base
tanto a los documentos de la época, que demuestran que este
maestro anduvo por león en aquellas fechas, como por las abundantes
coincidencias de estilo que presenta el edificio con respecto a otras
obras notables del mismo autor, como la Universidad de Alcalá
o la casa de Monterrey en Salamanca.Durante el siglo XVII, el edificio
es prácticamente abandonado por la familia, iniciándose
un proceso de deterioro físico hasta que la Diputación
Provincial lo adquiere en 1882, promoviendo sucesivas restauraciones
y arreglos, con intervención de diversos arquitectos que culminan
con la importante ampliación llevada a cabo de 1973 a 1976
por el arquitecto Felipe Moreno, con la aprobación de la Dirección
General de Bellas Artes y que supuso dar finalización al inmueble.
Actualmente el palacio de los Guzmanes es la sede de la propia institución
provincial.El Palacio conserva dos puertas del siglo XVI, sobria y
sencilla la que se abre a la C/ del Cid en oriente, y la principal,
en la fachada occidental, que constituye uno de los elementos más
interesantes del edificio, con sus dos columnas jónicas sobre
pedestales, bajo un gran arco de salmeres floreados, característicos
de Rodrigo Gil. Sobre el arco, en el segundo cuerpo, un balcón
más adornado que los restantes se flanquea por dos guerreros
que portan los escudos de armas de la familia, motivo éste
repetido en diversas partes del edificio.
Se observan
en el edificio diversas ventanas de esquina, especialmente bellas
las abiertas en cada cuerpo de la torre sureste, decoradas en ritmo
ascensional con pilastras dóricas, columnas jónicas
y corintias, todo ello en acentuado esviaje. En el interior se abre
el patio con la escalera de tres tramos sobre bóvedas rampantes
en su ángulo suroeste. Compónese de dos cuerpos, el
inferior de cinco arcos escárzanos sobre columnas jónicas
en cada frente, con sus capiteles de perfil, rasgo original de corte
manierista. En los rincones se agrupan tres columnas con los arcos
de entibo en diagonal. EL segundo cuerpo es de arcos carpaneles con
columnas corintias y lujosos antepechos, rematando en robustas gárgolas.
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6
- Casa de Botines. Construcción de siete plantas
con tienda, almacén y viviendas que fue encargada por Simón
Fernández Fernández y Mariano Andrés Luna, quienes
formaban la sociedad bancaria Fernández y Andrés y estaban
vinculados con el comercio textil y con Eusebi Güell. Fue éste
quien les aconsejó a Gaudí como arquitecto, que en aquel
momento estaba trabajando en el cercano palacio episcopal de Astorga.
Gaudí firmó los planos del edificio en el mes de diciembre
del año 1891, las obras empezaron el día 4 de enero
de 1892 y concluyeron en el mes de noviembre del mismo año.
Edificio a cuatro vientos
de planta casi rectangular, la Casa de "los Botines" se
planteó partiendo de una particular inspiración medieval
y una concepción muy similar a la del palacio episcopal de
Astorga. Gaudí luchó por superar los estilos históricos
con la voluntad de presentar un concepto moderno de la arquitectura
y reunir los aspectos utilitarios, constructivos y artísticos.
Hay que señalar que el arquitecto abandona las reminiscencias
exóticas anteriores buscando una expresión más
próxima a la arquitectura y la climatología local.Exteriormente,
la casa destaca por su abundante uso de la piedra, de textura gris
y rugosa, que proviene de la vecina montaña leonesa. La piedra
se muestra en sillares irregulares e hileras discontinuas, una combinación
que produce una sensación de gran robustez. El edificio está
flanqueado en sus esquinas por cuatro torres circulares, con la función
de facilitar el giro visual de las fachadas y el acceso de la luz.
Responden también a un interés por la buena iluminación
los múltiples ventanales que, en un estilo gótico personal,
son mayores en la planta baja y más pequeños en la superior.
Este decrecimiento corresponde a la menor necesidad de luz en los
pisos superiores.Cabe destacar, en la parte superior del edificio,
la cubierta de pizarra gris que permite el aislamiento de la nieve
y la lluvia, así como el acceso de luz y ventilación
a través de seis lucernarios. A semejanza imagen de las fortificaciones
medievales, en el exterior existe un foso que rodea el edificio con
la finalidad de ventilar e iluminar el sótano.Se accede al
interior por una puerta centralizada, presidida por una escultura
de san Jorge luchando contra el dragón, obra de Antoni Cantó
y Llorenç Matamala. En esta puerta se halla también
una imponente reja de hierro con motivos vegetales en torno a un león,
animal cuyo nombre la ciudad ostenta. Al franquearla, se accede a
la planta baja que, gracias a una sabia distribución interior,
está iluminada por seis patios interiores.La superficie de
la planta principal originariamente estaba dividida en dos partes,
a fin de dar cobijo a cada uno de los propietarios. El resto de pisos,
a razón de cuatro puertas por planta, se destinaban al alquiler.
La estructura de los pisos se apoya en muros de carga mientras que
en la zona comercial, instalada en el sótano, existen pilares
de hierro de tan sólo 18 cm de diámetro. De este modo
Gaudí consiguió una estructura en planta libre, óptima
para las operaciones comerciales. Este planteamiento racionalista
en el aprovechamiento del espacio es un concepto radicalmente innovador
que Gaudí planteará posteriormente, de manera global,
en la Casa Milà de Barcelona.
La Casa de "los
Botines" fue adquirida en el año 1931 por la Caja de Ahorros
y Monte de Piedad de León que, en el año 1953, realizó
unas desafortunadas reformas que mutilaron siete pilares del sótano.
La conciencia en pos de la salvaguarda del patrimonio propició
que su nuevo propietario, Caja España, iniciara sus obras de
restauración en el año 1994, siendo concluidas a finales
de 1996. El edificio se reconvirtió en la nueva sede social
de la entidad. La restauración fue dirigida por los arquitectos
Mariano Díez Sáenz de Miera y Félix Compadre
Díez, que utilizaron materiales fieles a los originales y restituyeron
los siete pilares desaparecidos décadas atrás.
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7
- Palacio de los Condes de Luna. Ofrece la fachada y un
torreón, del siglo XVI, y un gran balcón de tres arcos
de medio punto del XIV.
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8
- San Salvador del Palat del Rey. Es la más antigua
de la capital. Fue construida en el siglo X por el rey Ramiro II para
monasterio. El primitivo templo tenía planta de cruz griega,
de la que se conserva una especie de crucero con arcos semicirculares
y bóveda gallonada. La actual capilla data del siglo XVI. Hay
restos de pinturas murales.
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9
- San Marcelo. La iglesia de San Marcelo, fue construida
en el s. XII y reconstruida en estilo herreriano a principios del
XVI, en ella se veneran las reliquias del patrono de la ciudad, San
Marcelo mártir romano.
Dos
tallas del incomparable escultor Gregorio Fernández, correspondientes
al santo titular y a un Cristo, son las joyas de este iglesia erigida
en el siglo XVI.
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10-Nuestra
Señora del Mercado. Obra de factura románica
del siglo XII. Su interior está formado por tres naves, en
donde se guarda una Piedad del siglo XV y la imagen de Nuestra Señora
del Camino, de estilo gótico. El exterior del edificio ha sido
restaurado recientemente, no oculta la obra de fábrica en primitivo
románico de este templo.
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11-Murallas. Aún quedan en pie muestras de las antiguas murallas romanas,
que encerraban el recinto de la Ciudad en un cuadrilátero que
fue rodeado de construcciones y más tarde deformado en las
restauraciones de Alfonso V y Alfonso IX, con apertura de nuevas entradas
a la Ciudad.
Están
regularmente conservadas desde la Torre llamada de los Ponces, detrás
de la Plaza Mayor, hasta Puerta Castillo, y desde aquí hasta
la Torre de San Isidoro.Su fábrica de canto rodado y argamasa
con muchos sillares grandes y consevando en grandes lienzos su sillarejo
primitivo.
Merece
la pena contemplar especialmente los restos fronterizos a la torre
de San Isidro que corresponden tanto a la fortificación romana
como a la medieval.
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Museos
Museo
de León. Plaza
de San Marcos, s/nº. Tlfn.: 987245061
Museo Catedralicio-Diocesano. Plaza de la Regla, s/nº.
Tlfn.: 987230060
Museo de la Real Colegiata de San Isidro. Tlfn.: 987229608
Museo
Etnográfico "Ildefonso Fierro". Puerta de
la Reina, s/nº. Tlfn.: 987262799
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Bibliotecas
Biblioteca
Regional "Domínguez Berrueta". Santa
Nonia, 3. Tlfn.: 987207344
Biblioteca
"Azcárate". Sierra Pambley, 2. Tlfn.: 987229369
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Instituciones
Culturales
Instituto
Leonés de Cultura. Puerta de la Reina, 1 Tlfn.: 987206629 - 987206598
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Salas
de exposiciones
Obra
cultural Caja España. Santa Nonia, 4 Tlf.: 987252422
Fundación
"Vela Zanetti". Plaza del Corral de Villa Pérez.
Tlfn.: 987244121
Casa
de las Carnicerías. Plaza de San Martín, 1. Tlfn.:
987252422
Sala
Provincial (Edificio Fierro). Puerta de la Reina. Tlfn.: 987207344
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Cines
Cines
Kubrick. Avda. Alcalde M. Castaño, 26. Tlfn.: 987250575
Cines
Van Gogh. San Claudio, 5. Tlfn.: 987 214022
Cines
Pasaje. Avda. José María Fernández, 54.
Tlfn.: 987259220
Teatro
Emperador. Avda. Independencia, 14. Tlfn.: 987250920
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VARIOS
Fiestas.
"Las
cabezadas" (último domingo de abril). En el
claustro de San Isidro, con gran regocijo de los asistentes, los concejales
de León y las autoridades eclesiásticas compiten en
dirigir inclinaciones de cabeza en recuerdo de lo que fue un antigua
disputa de competencias entre las autoridad civil y el clero.San
Juan y San Pedro (entre el 21 y el 30 de junio). Ferias
y Fiestas mayores de la ciudad de León.
San
Froilán y "Las Cantaderas". (5 de octubre). Fiestas
populares que tienen como escenario la catedral.
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Gastronomía
La reina de los ríos leoneses es la trucha,
y por tanto sus mil y una preparaciones convierten a ese plato en
el rey de la gastronomía provincial. El embutido típico
de León es el "bolito", y por lo que se refiere
a las carnes de ganado, nada mejor que la chanfaina y el cordero o
el cabrito asados, mientras la caza está representada por las
perdices el repollo y las codornices al horno.
La repostería leonesa se compone de sonoros
nombres a los que corresponden exquisitos manjares: los "nicanores",
los "imperiales", las frutas almibaradas, las mantecadas
y las yemas.
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Deportes
Estadio
"Antonio Amilivia" (fútbol). La Puentecilla,
s/nº.
Palacio Municipal de Deportes. Sáenz Miera,
s/nº
Pabellón Polideportivo. "Sáenz
de miera". Sáenz Miera, s/nº.
Estadio Hispánico. Gil Villasinta, s/nº.
Campo Hípico "El Parque" Paseo
del Parque, 8
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Semana
Santa.
La Ronda", El Jueves Santo, y la "Procesión
de los Pasos", e Viernes Santo, son dos momentos estelares
de los desfiles procesionales de la Semana Santa por las calles de
la ciudad vieja de León.
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Artesanía
"Las Piezas de herrería visigótica,
que siguen haciéndose hoy como en el siglo VII accionándose
con la fuerza del agua, son la más antigua manifestación
artesanal leonesa. Por lo que se refiere al textil, es difícil
sustraerse a la realización con espléndidas materias
primas y a los originales dibujos de los tapices, alfombras y mantas.
Quizá el apartado más original de la artesanía
lo constituyen las moscas hechas de pluma de gallo como cebo para
la pesca de truchas. Es característica su artesanía
de barro.
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Para una información
más detallada y actualizada, consulten la Web de la Junta de
Castilla y León, (http://www.jcyl.es/) o llamando al teléfono: 902 20 30 30
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