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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO

26-01-12 - Presentación de las donaciones efectuadas a la Fundación en el año 2011

Viernes, 27 de enero de 2012, a las 12 h.

Mañana viernes, 27 de enero, a las 12 h., en la sede de la Fundación Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación de las donaciones efectuadas el pasado año 2011. Dichas donaciones son las siguientes:

-Por la Asociación “Mujeres en Igualdad” de Medina del Campo

(Piezas adquiridas con el dinero resultante del Rastrillo de Navidad)
-Testamento original de Rodrigo de Dueñas Hormaza y Catalina Quadrado, su mujer, dictado en Medina del Campo el 16 de enero de 1558 (28 ff.)
-Dos jetones o fichas contadoras del tipo “Maestro Contador” o “Rechenmeister” (Nuremberg, entre 1586-1635)

-Por D. Fabián Escalante Sánchez

Tres documentos fechados en Medina del Campo referidos, respectivamente, a:
-Partición de los bienes de Rodrigo del Mercado y María del Mercado, en 1527 (12 ff.)

-Venta de la sala primera y el balcón delantero de unas casas situadas en la Plaza Mayor, en 1602 (17 ff.)

-Concordia entre la Compañía de Jesús sobre la herencia de padre Pedro de Morejón, 1606 (35 ff.)

Los documentos y piezas donadas se expondrán en el Museo hasta el próximo miércoles 1 de febrero, día en que será presentada la “Pieza del Mes” de febrero, precisamente el citado Testamento de Rodrigo de Dueñas Hormaza y Catalina Quadrado.

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07-02-12 - 10 PIEZAS DESTACADAS DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE LAS FERIAS

- Fuente de información: http://www.museoferias.net/10_piezas_destacas.htm

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22-02-12 - Presentados a los Medios de Comunicación los resultados del proyecto de catalogación del Archivo del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo, efectuados por nuestra Institución.

Mañana jueves, 23 de febrero, a las 11’30 h., en el Museo de las Ferias, serán presentados a los Medios de Comunicación los resultados del proyecto de catalogación del Archivo del Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo, efectuados por nuestra Institución.

Este proyecto de documentación se inició a partir de un Convenio suscrito en 2009 entre la Comunidad de MM. Clarisas y la Fundación Museo de las Ferias con el fin de inventariar, digitalizar, restaurar y estudiar este importante patrimonio documental. Como actividad previa se celebró en el Museo la Exposición “El Archivo del Monasterio de Santa Clara” (entre noviembre de 2009 y enero de 2010) y a lo largo de los años 2010 y 2011 se han llevado a cabo las labores de documentación y restauración citadas que pueden resumirse en los siguientes puntos.

INVENTARIADO

-Se ha creado un Cuadro de Clasificación específico para este archivo, agrupando la documentación en cuatro grandes secciones:

Gobierno: Gestión de los aspectos constitutivos del monasterio: Reglas, Libros Becerros, Privilegios, Bulas, Noviciado, Defunciones, Tomas de Hábito, Visitas, etc.

Administración: Gestión de los bienes pertenecientes al monasterio: Donaciones, Testamentos, Censos, Limosnas, Tumbos, Patrimonio, etc.

Justicia: Documentación administrativa relacionada con procedimientos judiciales.

Varios: Documentación de difícil adscripción como la correspondencia mantenida por el Convento, documentos fragmentados, etc.

-Todos los documentos se han inventariado según el programa “FileMaker”, habiéndose constituido una base de datos de 591 registros, describiéndose los siguientes campos de información: cronología, signatura o ubicación, código del Cuadro de Clasificación, contenido del documento y observaciones.

-La documentación se ha dispuesto en 32 cajas normalizadas y realizadas en materiales no ácidos. Los expedientes o unidades documentales se han conservado en carpetillas de papel no ácido.

LABORES DE RESTAURACIÓN

Durante los meses de enero a marzo de 2010, se restauraron veinte documentos: quince cartas del siglo XV y cinco cartas de juro en pergamino. Todas ellas se han dispuesto en carpetas de materiales neutros.

CONTENIDO DE LOS FONDOS

-Los fondos más interesantes de este archivo, desde el punto de vista histórico, son los fechados en el siglo XV, que corresponden a cartas de privilegio, de juros, de donaciones, bulas, etc. pertenecientes a los reinados de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos, algunas de ellas ornamentadas con hermosos miniados. De todo el conjunto, cabe destacar la identificación de dos cédulas reales que presentan la firma autógrafa de la Reina Isabel la Católica, y otra firmada por el rey Juan II de Castilla.

-El archivo consta de los siguientes documentos:

Siglo XIV: 1 documento (el más antiguo: Privilegio de Alfonso XI, fechado el 4-XII-1314. Confirma privilegios del reinado de Alfonso X)
Siglo XV: 34 documentos
Siglo XVI: 51 documentos
Siglo XVII: 114 documentos
Siglo XVIII: 304 documentos
Siglo XIX: 70 documentos
Siglos XX: 2 documentos
Sin fecha: 15 documentos (fotocopias o transcripciones de documentos)

-Documentos manuscritos en pergamino que aún conservan los sellos originales de plomo, de placa o de cera roja. Sellos identificados:

1 Sello real pendiente de plomo de Alfonso XI (1312- 1350)
1 Sello real pendiente de plomo de Enrique IV (1454-1474)
2 Sellos reales pendientes de plomo de Reyes Católicos (1476-1504)
1 Sello real pendiente de plomo de Juana I (1504-1555)
1 Sello real pendiente de plomo de Carlos II (1665- 1700)
1 Sello episcopal biojival pendiente en cera roja, del obispo de Salamanca Gonzalo de Vivero (1442-1482)
1 Sello de cera roja no identificado

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27-02-12 - La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo finaliza el trabajo de catalogación del archivo del Monasterio de Santa Clara La entidad museística devuelve a la orden los centenares de documentos que le prestó para su estudio en 2009. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Cabe destacar la identificación de dos cédulas reales que presentan la firma autógrafa de la Reina Isabel la Católica

La Fundación Museo de las Ferias devolverá en un par de semanas al Monasterio de Santa Clara de Medina del Campo centenares de documentos que la orden prestó a la entidad museística en 2009 para su posterior estudio. Este proyecto de documentación se inició a partir de un convenio suscrito hace cuatro años entre la comunidad de Madres Clarisas y la Fundación Museo de las Ferias con el fin de inventariar, digitalizar, restaurar y estudiar este importante patrimonio documental. Los fondos más interesantes de este archivo, desde el punto de vista histórico, son los fechados en el siglo XV, que corresponden a cartas de privilegio, de juros, de donaciones, bulas, etc., pertenecientes a los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos, algunas de ellas ornamentadas con miniados. De todo el conjunto, cabe destacar la identificación de dos cédulas reales que presentan la firma autógrafa de la Reina Isabel la Católica, y otra firmada por el rey Juan II de Castilla.

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06-03-12 - Convocatoria de Prensa: restauración de la escultura del Ecce Homo

Mañana miércoles, 7 de marzo, a las 12 h. en la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo), se presentará la restauración de la escultura de busto del Ecce Homo, conservada en la capilla relicario de la iglesia parroquial de Santiago el Real. Dicha obra, realizada con la técnica del papelón, ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León , a instancias de la Parroquia de Santiago el Real y la Fundación Museo de las Ferias. Más información en el archivo adjunto.

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO
www.museoferias.net
Tfno. y fax: +34 983 837 527

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06-03-12 - Exposición "Las Miradas del Tiempo. Ángel Marcos en el Museo de las Ferias"

Inauguración de la Exposición conmemorativa
de los 25 años de la Semana de Cine de Medina del Campo

Las miradas del tiempo. Ángel Marcos en el Museo de las Ferias

El próximo viernes, 9 de marzo, a las 20 h., en el Museo de las Ferias, se inaugurará la exposición Las miradas del tiempo. Ángel Marcos en el Museo de las Ferias, conmemorativa del 25 aniversario de la Semana de Cine de Medina del Campo.

La exposición se abrirá a los medios de comunicación una hora antes.

Esta exposición ha sido organizada por la Fundación Museo de las Ferias y la organización de dicho Festival, presentándose en ella fotografías e instalaciones que se integran en el discurso expositivo del Museo en diálogo con las pinturas, esculturas y otras obras históricas de los siglos XV, XVI y XVII de su colección permanente.

Las miradas del tiempo. Ángel Marcos en el Museo de las Ferias
Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26  -  47400 MEDINA DEL CAMPO
Tfno. y fax: 983 837 527
fundacion@museoferias.net
www.museoferias.net

FECHAS
Del 9 de marzo al 8 de abril de 2012

HORARIO
De martes a sábado, de 10 a 13’30 h.
Domingos y festivos, de 11 a 14 h. 
Lunes, cerrado

ENTRADA GRATUITA

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06-03-12 - Angel Marcos, ofrece una selección de su obra con motivo de la 25 Semana de Cine en el Museo de las Ferias

Con motivo de los 25 aniversario de la Semana de Cine de Medina del Campo, la organización de este Festival y la Fundación Museo de las Ferias presentan la exposición “La mirada blanca” con obras de Ángel Marcos que podemos calificar como singular y fascinante: singular porque no es habitual contemplar un diálogo de imágenes contemporáneas, en el contexto de una colección de obras históricas, en este caso pinturas, esculturas, estampas, libros, manufacturas textiles,… ligadas al mundo del comercio de los siglos XV al XVII, que son las que forman el discurso de nuestro Museo, y fascinante porque ofrece la posibilidad de confrontar en un mismo escenario obras concebidas desde lenguajes creativos tan distantes en el tiempo como el propio del Renacimiento y el contemporáneo de las artes visuales del siglo XXI.

Durante estos días, la colección del Museo de las Ferias se enriquece con una propuesta que invita al espectador a alejarse de prejuicios y a indagar en la búsqueda de redefiniciones, relecturas, mensajes, conexiones y correspondencias entre obras de arte de tiempos diferentes.

Antonio Sánchez del Barrio

El tiempo es esa dimensión errónea a la que todos estamos sujetos. Tiempo controlado, tiempo detenido, tiempo imaginado... tiempo que marca un tiempo, diferente para cada uno en cada momento, en cada época y en cada lugar. Ese  tiempo nos contempla y al recibir su mirada sentimos quienes somos; cada día, en ese instante o en una vida.

El Museo de la Ferias soporta el peso del tiempo al paso de los tiempos. En su obra permanente se perciben el Poder y la Gloria; la Sabiduría y el Arte, como objeto de deseo o moneda de intercambio. Y en este tiempo, la mirada clara y certera de Ángel Marcos, certifica la intersección de los tiempos y los funde en un tiempo único justo cuando La Semana de Cine cumple un tiempo que es historia y que es momento.

Emiliano Allende

Ángel Marcos, trabaja la imagen como herramienta de creación dentro de la cultura de la contemporaneidad. Su obra, muy vinculada a su tierra tiene un alto carácter autobiográfico. Proyectos como “Paisajes”, “Los bienaventurados”, “Rastros”, “Rabo de lagartija”, hacen referencia constantemente a su vinculación con el territorio de su niñez y juventud. La aportación narrativa con sus imágenes construidas en la trilogía “Alrededor del sueño”, “Cuba” y “China”, o series como “Rabo de lagartija, “La mar negra”, “La mirada blanca” entre otras aportan siempre su visión crítica del uso del poder y de como estos juegan con los deseos de las personas.

- Enlace Exposición Fundación Museo de las Ferias: http://www.museoferias.net/marcos_miradas.htm

Ha expuesto regularmente en diferentes países de Europa, América, Asia y África, Tiene mas de veinte publicaciones sobre su obra y forma parte de diferentes colecciones de todo el mundo, entre otras: El Museo Nacional, Centro de Arte Reina Sofia de Madrid - IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia - MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León - Naples Museum of Art. Naples,Florida. EE.UU. - F.N.A.C. Paris, Francia Lentos Museum Linz, Austria - Nationale Suisse Assurances, Basilea, Suiza. - Margulies Collection, Miami, Florida, EE.UU. …..

Departamento de Comunicación
María Hernández / Tel. 670 58 54 90
Wifredo Román / Tel. 646 88 17 64
prensa@culturaycomunicacion.com

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08-03-12 - El Museo de las Ferias muestra 'Las miradas del tiempo', de Ángel Marcos. EL NORTE | VALLADOLID

Con motivo de los 25 años de la Semana de Cine de Medina del Campo, la organización de este Festival y la Fundación del Museo de las Ferias presentan la exposición 'Las miradas del tiempo. Ángel Marcos en el Museo de las Ferias' con obras del fotógrafo medinense. Las imágenes contemporáneas establecerán un diálogo con la colección de obras históricas, en este caso pinturas, esculturas, estampas, libros, manufacturas textiles,… ligadas al mundo del comercio de los siglos XV al XVII, que son las que pueblan el Museo.

Durante estos días, la colección del Museo de las Ferias se enriquece con una propuesta que invita al espectador a alejarse de prejuicios y a indagar en la búsqueda de redefiniciones, conexiones y correspondencias entre arte de tiempos diferentes. Ángel Marcos trabaja la imagen como herramienta de creación dentro de la cultura contemporánea. Su obra, muy vinculada a su tierra, tiene un alto carácter autobiográfico. Proyectos como 'Paisajes', 'Los bienaventurados' o 'Rastros' hacen referencia constantemente a su vinculación con el territorio de su niñez. La narrativa de sus imágenes en la trilogía 'Alrededor del sueño', 'Cuba' y 'China', o series como 'Rabo de lagartija', 'La mar negra', 'La mirada blanca' entre otras aportan siempre su visión crítica del uso del poder.

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10-03-12 - Las imágenes de Ángel Marcos toman el museo de Las Ferias de Medina por un mes
La exposición se articula en torno al pomea de Gamoneda 'El blues del amo'. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

Una imagen neutra de una salina realizada en el Lago Rosa de Senegal. El blanco luminoso de la sal se funde con una mesa, también blanca, en la que hay representadas en una caja de metacrilato 18 variedades de esta materia prima y 618 instantáneas a tamaño carné de personas y paisajes africanos inmortalizados debido a las sales aleuras que fijan las imágenes.

Una caja de luz en la que se ennoblece el interior de la iglesia del Hospital Simón Ruiz. Además de los fieles, la instantánea focaliza en el centro del altar una contraposición de una fotografía de un cura. El poder de la Iglesia y su riqueza convive con un vídeo denominado 'Alrededor del sueño', donde centenares de norteamericanos en la Estación Central de Nueva York caminan hacia ninguna parte.

La prima de riesgo, los bonos basura y multitud de términos económicos que agitan los mercados en la actualidad son el hilo conductor de una instalación donde en más de una veintena de atriles se muestran imágenes de productos de alta gama de lujo con el rostro más pobre del África subsahariana. Todos estos elementos están unidos en armonía y bajo la batuta del poema de Gamoneda: 'El Blues del amo'.

Estas tres composiciones, junto a otras seis instalaciones más, conforman la exposición 'Las miradas del tiempo' que el artista medinense Ángel Marcos, la Fundación del Museo de las Ferias y el Festival de Cine mostrarán al gran público hasta el 8 de abril, un diálogo «singular y fascinante» como aseguró el director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio

- Enlace externo: http://www.museoferias.net/

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10-04-12 - La Junta subvenciona con el doble a tres museos privados que a los ocho públicos

EFE.

 A los de titularidad privada les ha proporcionado desde 2008 517.617 euros cada uno, mientras que a los públicos 255.880.

La aportación media que ha realizado la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años para sostener el funcionamiento de tres museos privados -517.000 euros- dobla la entregada a los ocho centros que forman parte del denominado Sistema de Museos de Castilla y León -255.000 euros-.

Así consta en la respuesta escrita que ha dado la Consejería de Cultura y Turismo al Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, que por medio de los procuradores Fernando Pablos y José Ignacio Martín Benito, se interesó por las aportaciones de la Junta a estas instalaciones museísticas entre los años 2008 y 2011.

Los socialistas distinguieron entre aportaciones a "museos públicos" y "no públicos", mientras que la consejera Alicia García puntualiza en sus contestaciones que no debe utilizarse el término 'Red' para referirse al 'Sistema de Museos de Castilla y León'.

En su contestación, consultada por Efe en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, se aprecia que el desembolso de ayudas a los ocho museos públicos ascendió en los últimos cuatro ejercicios a 2.047.040 euros, que equivale a una media de 255.880 euros por instalación, ya que la Consejería no detalla en su respuesta qué cantidad correspondió a cada museo.

De la misma manera, Cultura y Turismo refiere que en ese mismo periodo las ayudas a los museos privados ascendieron a 1.553.020 euros, lo que supone una media de 517.617 euros por instalación, entre las que cita al Convento de San Francisco, en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos; el Museo Vela Zanetti (León) y el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón (Valladolid).

La finalidad de estas aportaciones realizadas por la Administración autonómica ha sido, según la contestación de la consejera, la financiación del proyecto museográfico y su ejecución, la adecuación de una sala de exposiciones temporales y la cobertura de gastos de funcionamiento y expositivos.

En el caso de los recintos que forman parte del Sistema de Museos de Castilla y León, la Junta incluye el Museo Adolfo Suárez y la Transición (Cebreros, Ávila), Museo Fundación Centro Etnográficos Joaquín Díaz (Urueña, Valladolid), Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia), Museo Fundación Díaz-Caneja (Palencia), Museo de los Ángeles de Arte Contemporáneo (Turégano, Segovia), Museo Art Noveau y Art Decó Casa Lis (Salamanca), Museo de las Ferias (Medina del Campo, Valladolid) y Museo Etnográfico Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, Palencia).

Para estos museos, las ayudas de la Junta han servido para completar obras de adecuación e instalaciones para el establecimiento del museo, la realización de actividades culturales relacionadas con el objeto fundacional, la cobertura de gastos de funcionamiento, la realización de exposiciones, digitalización, preservación y catalogación del archivo fotográfico.

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12-04-12 - La exposición sobre Alonso de Quintanilla se prorroga hasta finales de abril.
La muestra ha recibido más de 6500 visitantes desde su apertura en noviembre de 2011. JAVIER HERNANDO | SIMANCAS.

La exposición 'Alonso de Quintanilla. La forja de un político de la Edad Media', que desde el pasado 9 de noviembre acoge el Archivo General de Simancas y cuya clausura estaba prevista para el 31 de marzo, amplía su apertura durante el mes de abril ante la gran demanda de visitantes. Muestra, hasta este lunes, por la que han pasado 6.636 personas que han podido conocer la vida y milagros de este personaje esencial para comprender la convulsa historia de la segunda mitad del siglo XV. Alonso de Quintanilla (1420-1500) fijó su residencia en la localidad vallisoletana de Medina del Campo pasando en 1469 al servicio de la por entonces infanta Isabel. El político astur se constituyó, según su biógrafa, Dolores Carmen Morales, en pieza fundamental para que el proyecto de Cristobal Colón fuera escuchado por la reina de Castilla y que condujo al postrero descubrimiento del nuevo continente.

Gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura, la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo y el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, se ha podido realizar esta muestra a la que se puede acceder todos los días laborales de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, con visitas guiadas a las 12 del mediodía (bajo reserva en el 983 590 003); y los fines de semana de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, con visitas guiadas a las 11 y 12.30 horas, previa cita en el 902 500 493. La exposición está formada por 32 piezas, principalmente documentos originales de la segunda mitad del siglo XV, que narran en tres etapas la trayectoria política de Alonso de Quintanilla. La exposición viajará hasta Asturias, donde podrá visitarse en el Archivo Histórico de Asturias entre los meses de julio y diciembre, aunque los documentos que viajarán al Principado serán facsimiles.

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13-04-12 - Unos bocetos de Eduardo Rosales, pieza del mes del Museo de las Ferias
El autor de 'Doña Juana en el Castillo de la Mota' visitó Medina del Campo en 1872.
P. G. | MEDINA DEL CAMPO

Los bocetos del cuadro 'Doña Juana en el Castillo de la Mota' de Eduardo Rosales son la pieza del mes del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Eduardo Rosales, autor de 'Doña Isabel la Católica dictando su testamento' (1864) visitó Medina del Campo en 1872 y realizó 'in situ' varios dibujos del castillo para su obra 'Doña Juana en La Mota'. El estudio donde se recoge este hallazgo, así como los dibujos preparatorios que han sido clave para identificar esta obra perdida de Rosales, constituirán la 'Pieza del mes' de abril del Museo de las Ferias.

Además, dos de estos bocetos pasarán a formar parte de los fondos permanentes de la Fundación, gracias a la donación efectuada por Doña Ascensión y Don Luis Rubio Gil, autor del estudio sobre la estancia del artista en Medina del Campo.

Los restantes apuntes a lápiz, originales de Eduardo Rosales, pertenecen a una colección particular madrileña y han sido prestados especialmente para esta ocasión. Con ellos se expondrá también una nota autógrafa de Rosales en la que el pintor describe su paso por la localidad.

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13-04-12 - El boceto de Juana la Loca que nunca llegó al lienzo

Boceto
D. Antonio Sánchez del Barrio y D. Luis Rubio Gil ante el boceto del cuadro 'Doña Juana en el Castillo de la Mota', donación efectuada por Dª Ascensión y D. Luis Rubio Gil, autor del estudio sobre la estancia del artista en Medina del Campo

El Museo de las Ferias ha acogido hoy la presentación del estudio que recoge la presencia del pintor madrileño del siglo XIX en Medina del Campo (Valladolid), para realizar varios dibujos preparatorios de su obra sobre Juana I de Castilla, un boceto que nunca trasladaría al lienzo, puesto que falleció antes de poder hacerlo.

El estudio ha sido llevado a cabo por Luis Rubio, quien descubrió un documento original, autógrafo, que pertenece al Museo de las Ferias y que también se expone junto a la reproducción del boceto del cuadro de Juana I, en el que habla de su presencia en Medina del Campo en 1872, ocho años después de crear su conocida obra "Doña Isabel La Católica dictando su testamento".

Luis Rubio analiza la obra inacabada del célebre pintor, que en un primer momento fue titulada "Doña Juana La Loca en el castillo de Illescas", de la provincia de Toledo, un error que ha sido también advertido por el autor del estudio sobre la visita de Eduardo Rosales a Medina del Campo, puesto que se puede comprobar perfectamente que se trata del Castillo de la Mota de esta villa.

La exposición la completan varios apuntes a lápiz, originales de Eduardo Rosales, que pertenecen a una colección particular madrileña y han sido prestados especialmente para esta ocasión, con el fin de dar el mayor apoyo documental sobre el boceto del pintor, que se pudo ver por última vez en una exposición de 1957, para luego desaparecer.

Rubio considera que el tema del cuadro "reflejaría la conocida historia de la permanencia en La Mota de la princesa Juana, retenida por la reina Isabel, que quería impedir su afán de salir precipitadamente hacia Flandes, a fin de reunirse con su esposo", según ha explicado durante la presentación del estudio.

La localización del hecho pensó el pintor situarla en el camino de guardia que hay en lo alto de la muralla y sobre el cual se levantan las almenas, el adarve.

En cuanto a la motivación del viaje de Rosales a Medina del Campo, se pudiera deber a dos motivos compatibles: "añoranza por el cuadro del 'Testamento' que le valió la primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864 y medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1867 y buscar el escenario para el cuadro de doña Juana que dejó abocetado".

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15-04-12 - Senderos, parajes, arquitectura vernácula e información sobre museos de Valladolid reunidos en un nuevo blog.

Senderos
Senderos, parajes, arquitectura vernácula e información sobre museos de Valladolid reunidos en un nuevo blog

Senderos, parajes, arquitectura vernácula e información sobre museos vallisoletanos son algunos de los contenidos reunidos en el nuevo blog 'Valladolid, la mirada curiosa', que ha visto la luz esta semana de la mano del que fuera concejal del Ayuntamiento de la capital Jesús Anta.

En él se recopilan algunos de los artículos publicados en periódicos y revistas durante los últimos años por el político y escritor local, a los que se sumarán nuevas publicaciones concebidas "propiamente" para el blog. Asimismo, el portal está abierto a las opiniones, sugerencias y críticas de los usuarios.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Anta ha explicado que a la quincena de publicaciones con la que ha arrancado se unirán nuevos trabajos, así como exposiciones, libros o actividades "interesantes" en relación con los temas mencionados y artículos de opinión y "breves reflexiones" sobre patrimonio y cultura.

Según ha subrayado, el blog incluye "un poco de todo" para "aportar ideas" para pasar "algún buen rato" a través de su lectura o incluso al pasear por las rutas que en él se recogen. Junto a la idea original de Jesús Anta, la iniciativa cuenta con la colaboración del bloguero Juan Peña, autor del portal 'Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid' y que es "quien ha dado forma al proyecto".

Medina del Campo. Así, el primero de los lugares que recorre 'Valladolid, la mirada curiosa', que se circunscribe al ámbito provincial, es el Museo de las Ferias de Medina del Campo, que repasa las historia de estos eventos de enorme importancia en la economía castellana y española durante los siglos XV, XVI y XVII, periodo del que se conservan y exponen numerosas piezas, como libros, pinturas, retablos o esculturas.

Otro de los museos recomendados en al página es el Museo de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña, donde se reúnen pliegos de cordel y 'aleluyas', grabados de trajes de época e instrumentos musicales tradicionales de la zona.

Casas cueva. Las casas cueva excavadas en la roca en municipios como Cabezón, Mucientes, Cubillas de Santa Marta, Peñaflor de Hornija, Aguilar de Campos e incluso en la Cuesta de la Maruquesa de Valladolid, cuyos propietarios aprovecharon las oquedades de los montes para ampliarlas y construir en ellas sus hogares, algunas de las cuales "han seguido habitados hasta mediados del siglo XX".

El recorrido por las riberas del Canal de Castilla es otra de las propuestas del blog, un "excepcional paseo" que Jesús Anta define como una "quimera de la Ilustración", una ruta que se complementa con la visita a las dunas de los pinares de la provincia, en especial los situados entre las localidades de Tudela de Duero, Aldeamayor de San Martín y Montemayor de Pililla.

Obras de la arquitectura heredadas de otras época como el puente romano de Becilla y la abandonada cartuja de Aniago -la única construida al norte de Madrid junto con la burgalesa de Miraflores-, así como el deshabitado pueblo de Villacreces completan el apartado 'Rutas y Parajes'.

Entre las curiosidades recogidas en ''Valladolid, la otra mirada', figura una caseta de adobe en la comarca de Tierra de Campos con forma de "obús de barro", un "inventario de árboles notables" o el origen del parque de Fuente el Sol en la capital, para cuya mejora se creó una Asociación de Amigos en 1934 que realizó varias peticiones al alcalde, hasta que dos años después fue prohibida, junto con el resto de agrupaciones, por el nuevo régimen militar de Francisco Franco.

Origen del proyecto. El ideólogo de la iniciativa ha manifestado que la iniciativa comenzó como solución a las "numerosas demandas" de "amigos y conocidos" que querían hacerse con los distintos artículos publicados por él. "Muchas veces tenía que dejarles cuadernos y otros formatos, y pensé que nada mejor que la red para que estuviera accesible a todo el mundo", ha añadido.

Al margen de la política, Jesús Anta Roca es autor del libro 'Fuentes de vecindad en Valladolid' y coautor de 'Historia del barrio Belén'; así como de numerosos reportajes sobre calles y plazas de la ciudad de Valladolid.

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11-05-12 - “Día Internacional de los Museos 2012”

Como cada año, el día 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promueve este día para hacer llegar su mensaje, tanto al público general, como a los profesionales de estas instituciones culturales. De este modo, se celebran jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, actos institucionales, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, con el que dicha Institución Internacional quiere resaltar “que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos”.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN MUSEO DE LAS FERIAS
DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012

Jueves 17 y viernes 18 de mayo (10 – 13’30 h.)

Durante las mañanas de estos dos días la Fundación Museo de las Ferias ha planteado, a partir de las 10 h. de la mañana, una actividad didáctica destinada a alumnos del primer ciclo de la ESO de los centros educativos de la localidad, en la que se hará hincapié en la importancia que tiene la adecuada conservación de las obras que se exponen en un Museo y cómo la aplicación de las modernas técnicas de restauración nos permiten conocer las características físicas de las piezas y su auténtico estado de conservación, para efectuar con garantías un proceso de restauración que afronte los daños sufridos por la obra y la presente conforme al estado original concebido por su autor.

En nuestro caso, se prestará una atención especial a la reciente intervención que se ha llevado a cabo con el relieve de La Piedad, original de Juan de Juni (hacia 1575), que ha sido restaurado en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, a instancias de la Colegiata de San Antolín y la Fundación Museo de las Ferias. A todos los participantes en esta actividad se les obsequiará con una tarjeta postal en la que aparece esta obra de arte.

Viernes 18 de mayo. 11’30 h.
Acto de presentación a los medios de comunicación del proceso de restauración del relieve de “La Piedad”, de Juan de Juni.

Precisamente las labores de restauración de esta extraordinaria obra de Juan de Juni, depositada en el Museo de las Ferias por la Colegiata de San Antolín, serán presentadas oficialmente a los medios de comunicación. Las características de la intervención serán comentadas por Técnicos del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

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Este día 18 será “Jornada de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.

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17-05-12 - Convocatoria de Prensa, viernes 18 mayo Día Internacional de los Museos

En el archivo adjunto se remite Convocatoria de Prensa para mañana viernes, 18 de mayo, a las 11’30 h. en la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo), donde se presentará la restauración del relieve de “La Piedad”, original de Juan de Juni, obra depositada en el Museo de las Ferias por la Colegiata de San Antolín. Dicha obra ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León a instancias de la Colegiata de San Antolín y la Fundación Museo de las Ferias

Fundación Museo de las Ferias
Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO
www.museoferias.net
Tfno. y fax: +34 983 837 527

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Acto de presentación de la restauración del relieve de La Piedad, de Juan de Juni, h.1575

Mañana 18 de mayo, a las 11’30 h. en la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo), se presentará la restauración del relieve de “La Piedad”, original de Juan de Juni, obra depositada en el Museo de las Ferias por la Colegiata de San Antolín. Dicha obra ha sido restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, a instancias de la Colegiata de San Antolín y la Fundación Museo de las Ferias.

Las características del proceso de restauración de la obra serán comentadas por la Directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, Milagros Burón Álvarez, y la restauradora de la obra, Cristina Gómez González.

Asimismo, el día 18 será “Jornada de puertas abiertas”, con entrada gratuita al Museo, con motivo del Día Internacional de los Museos 2012. Los visitantes que dispongan de teléfono móvil conectado a Internet podrán hacer uso de los códigos QR que han sido aplicados a las 10 piezas más importantes del Museo, obteniendo, de este modo, una detallada información de cada una de ellas. Esta nueva tecnología de comunicación será ampliada a toda la colección del Museo en los próximos días.

Más información en la web: www.museoferias.net

La Piedad


LA PIEDAD

Juan de Juni
Hacia 1575
Altorrelieve en madera policromada / 100 x 120 x 30 cm
Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Obra depositada en el Museo de las Ferias)

Este extraordinario grupo de La Piedad, una de las principales piezas del patrimonio artístico medinense, está admitido unánimemente como obra original de Juan de Juni, y siempre se ha supuesto que fuera el relieve central de un retablo actualmente perdido, encargado hacia 1575 por el rico mercader y cambista Francisco de Dueñas para presidir la capilla de su singular villa de recreo conocida como Casa Blanca, en las inmediaciones de Medina del Campo, obra excepcional de los Corral de Villalpando, artistas con los que Juni colabora en varias ocasiones. La prueba evidente de dicho encargo, la encontramos en el propio testamento del genial escultor, otorgado el 8 de abril de 1577, en el que puede leerse -cuando hace referencia a las obras de reciente ejecución aún no cobradas- lo siguiente: "Yten declaro que yo hize un rretablo y un cristo por mandado de francisco de dueñas hormaza vezino de medina del campo. El rretablo para una capilla de la huerta del dicho francisco de dueñas donde le asente y el cristo que dixo hera para un fulano quadrado su deudo...".

Este fragmento dio la pista propicia a los primeros especialistas que analizaron la obra –por cierto, la única que se conserva de Juni en la villa-, para considerar nuestro relieve como pieza integrante de dicho conjunto de la Casa Blanca. También se tuvo en cuenta otro factor añadido: la propia concepción artística de la obra, que hace que deba situarse cronológicamente en las postrimerías de la vida de Juni, cuando el artista trata de reflejar en sus obras una serenidad y sosiego, no muy frecuentes en piezas de períodos anteriores en las que prima la expresividad y el dramatismo.

En efecto, estas últimas características, tan lejanas en la obra que abordamos, las encontramos en el pequeño grupo de La Piedad del Museu Frederic Marès, terracota policromada fechada hacia 1537 y correspondiente a la etapa leonesa de Juni (Martín González, 1996, pp.145-146); es sin duda una obra de fuerte carga expresiva y paños llenos de pliegues muy movidos. Más cercana a la concepción artística de La Piedad medinense es la del monumental relieve de la catedral segoviana dedicado al Santo Entierro, también obra tardía de Juni, con el que comparte semejanzas de carácter compositivo evidentes -fueron puestas de manifiesto por Weise, en 1925, y Agapito y Revilla, en 1929, primeros autores que estudiaron nuestra pieza-, así como su ejecución sobre soportes de madera de muy escaso espesor, circunstancia que no condiciona al artista para conseguir conjuntos de gran profundidad y sensación de volumen, demostrando un absoluto dominio de la técnica.

También presenta grandes analogías con otro relieve que representa el Llanto sobre Cristo Muerto y que se halla en la catedral vieja de Salamanca; esculpido en piedra y de composición invertida al que abordamos, la forma de encajar la cabeza de Cristo en la pierna de su madre es del todo similar y delata una misma concepción formal; se diferencian en el mayor grado de patetismo que muestra el grupo salmantino debido, quizá, a su más temprana ejecución.

Muchos han sido los artículos y estudios monográficos que se han referido a este grupo de La Piedad medinense; a los ya citados, publicados en los años veinte, hemos de añadir los de otros especialistas como Pérez Villanueva, García Chico, Camón Aznar, etc., y las más recientes aportaciones de Martín González, Díaz Padrón y Hernández Redondo. En todas ellas, se ha destacado la gran calidad de la pieza, en la cual Juni consigue transmitir una sensación de serenidad deteniendo el movimiento de los personajes. La Virgen, cubierta por un manto azul de suaves plegados, presenta una postura algo forzada sosteniendo el cuerpo inerte de Cristo sobre su pierna izquierda, que mantiene levantada; le rodea la cabeza con un brazo casi insinuado y, al tiempo, alza con delicadeza la mano derecha de su Hijo para mostrar la llaga ensangrentada, a la cual dirige la mirada.

Por último, apuntemos muy resumidamente los datos que conocemos de la historia particular la pieza: si admitimos que formara parte del retablo perdido de la Casa Blanca, desde allí se trasladaría en un momento indeterminado al convento de Ntra. Señora de la Visitación, de dominicas fajardas, desde donde pasaría más adelante a la iglesia de la Vera Cruz donde la reconocen como "Virgen de las Angustias" los cronistas locales Moyano (en 1891) y Moraleja Pinilla (la sitúa en una hornacina, junto al retablo de San José, en un inventario manuscrito de 1911). Por último, hacia 1960, con el derribo del citado templo se traslada a la Colegiata de San Antolín, donde es venerada sucesivamente en las capillas de Quiñones y de la Virgen del Pópulo, antes de depositarse en el Museo de las Ferias, donde puede contemplarse en la actualidad.

Antonio Sánchez del Barrio
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18-05-12 - "La piedad" de Medina, de Juan de Juni, recupera su policromía original

EFE

El altorrelieve de "La piedad", de Juan de Juni, conservada en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, ha recuperado su policromía original, tras la restauración a la que ha sido sometida en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

La obra, que ha sido presentada hoy en el Museo de las Ferias de Medina, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, fue un encargo del mercader Francisco de Dueñas sobre 1575 para la "Casa Blanca", una finca de recreo que poseía esta familia cerca de Medina, pero a lo largo de su historia ha vivido varios desplazamientos.

Ya en el siglo XVII, la escultura se trasladó al convento de la Visitación de las Dominicas Fajardas, si bien al desaparecer éste, permaneció en la iglesia de la Vera Cruz y, tras ser derribada la misma, terminó en la Colegiata, donde ha permanecido hasta la fecha, según ha explicado el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio.

"No es una pieza más, sino que se trata de una de las grandes obras artísticas del patrimonio de Medina del Campo", ha destacado Sánchez del Barrio, quien ha estado acompañado durante la presentación por la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Milagros Burón.

Burón ha explicado que la intervención en esta obra les ha permitido "profundizar en el conocimiento científico de la técnica escultórica de Juni, a través de los diferentes estudios realizados, sobre todo en lo que respecta a la policromía, cuya pigmentación roja y azul se mantiene en todas sus piezas".

En este sentido, la conservadora Cristina Gómez ha precisado que "Juan de Juni realiza sus obras con la misma técnica de ejecución, con varias placas de policromía superpuestas y trabaja de una forma muy sencilla, con un buen manejo de los materiales, comenzando por la unión de siete bloques de madera de pino, sin anclajes internos, que ofrece unos volúmenes excepcionales".

Una de las partes más destacadas del proceso de restauración de "La piedad" -de las últimas que realizó el artista afincado en Valladolid- ha sido la "eliminación de los repolicromados" que se ha llevado a cabo con una "espátula de ultrasonidos", para "controlar mejor" el acabado final y esa recuperación del policromado original y de los volúmenes.

Los pormenores de la restauración de esta importante obra escultórica, que ha sido depositada en el Museo de las Ferias de Medina, serán tratados en las Jornadas Técnicas que se celebrarán el viernes en la Feria ARPA, tal y como ha avanzado Cristina Gómez.

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18-05-12 - La Junta entrega restaurada la escultura de La Piedad de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo (Valladolid)
La Consejería de Cultura y Turismo ha entregado restaurada la escultura La Piedad, del siglo XVI, procedente de la Colegiata de San Antolín de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

(EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo ha entregado restaurada la escultura La Piedad, del siglo XVI, procedente de la Colegiata de San Antolín de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y Leónha devuelto la talla tras seis meses de minucioso trabajo de investigación y restauración, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Esta intervención se enmarca en el Programa de actuaciones de restauración que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo sobre los bienes muebles de la Iglesia Católica.

Los profesionales del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales realizan un estudio exhaustivo de cada obra que restauran, tanto su contextualización en la historiacomo a nivel técnico.

Gracias a estos estudios y al propio proceso de restauración se ha podido profundizar en el conocimiento de la técnica y materiales empleados en la realización de la pieza.

Esta intervención ha permitido efectuar un estudio comparativo entre esta obra y otras atribuidas a Juan de Juni y restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, encontrando una similitud total en los materiales empleados y la elaboración de la policromía roja y azul.

RETABLO PERDIDO.

Esta Piedad, una de las principales piezas del patrimonio medinense, está admitido unánimemente como obra original de Juan de Juni, y siempre se ha supuesto que fuera el relieve central de un retablo actualmente perdido, encargado hacia 1575 por el rico mercader y cambista Francisco de Dueñas para presidir el retablo de la capilla de su singular villa de recreo conocida como Casa Blanca, en las inmediaciones de Medina del Campo, cuya decoración de yeserías es obra excepcional de los Corral de Villalpando, artistas con los que Juan de Juni colabora en varias ocasiones.

Numerosos autores destacan la gran calidad de la pieza, en la cual el autor consigue transmitir una sensación de serenidad deteniendo el movimiento de los personajes, en un alarde de técnica magnifica, en donde surgen las figuras, con una maestría inusual, de un relieve de tan escaso grosor.

En el año 1998 se planteó una primera intervención en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPCE), que no fue concluida. El pasado mes de octubre, la obra ingresó en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León a raíz de una petición realizada por la Fundación Museo de las Ferias.

Para obtener un diagnóstico completo de patologías, el Centro de Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo exhaustivos y complejos análisis a través de la aplicación de las últimas tecnologías y técnicas, como una toma de muestras para la caracterización de sus materiales en el Laboratorio de Química, que han sido comparados con los aportados por el IPCE.

Este estudio se ha completado además con exámenes físicos con diversos tipos de iluminación y un estudio radiográfico (RX), lo que ha aportado interesantes datos para entender y conocer el proceso de creación de Juan de Juni.

La obra está realizada mediante la unión de varios bloques de madera de pino (Pinus Pinea), unidos mediante unión viva, y dispuestos en sentido horizontal. Muestra en el dorso un rebaje rectangular coincidiendo con la cabeza de la Virgen, realizado en vertical, preparado para alojar una cruz. Aparecen otros rebajes, tanto en la zona inferior, como en los laterales, posiblemente para anclar la imagen a la hornacina para la que fue concebida.

OBRA POLICROMADA.

La película pictórica está formada por un aparejo de yeso mate y cola animal, y sobre él la policromía propiamente dicha, en la que se diferencian tres capas superpuestas: una capa inferior que corresponde con la policromía original, realizada con materiales propios del siglo XVI, donde el aglutinante es óleo; la segunda capa es de características similares a la anterior; y una capa superior muy delgada, realizada con materiales usados a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El aglutinante es una resina diterpénica. En la intervención anterior se aplicó como protección final una resina acrílica. Esta capa, sin estar alterada, sí que presentaba un grosor considerable que empañaba considerablemente los tonos de la policromía.

La madera del relieve, que presentaba un considerable ataque de xilófagos, había sido correctamente desinsectada, consolidada y saneada, como pone de manifiesto el informe de la intervención realizada por el IPCE. En el examen de la pieza, en su zona frontal, destacaban las pérdidas de partes sobresalientes, como son dedos, pliegues de ropajes, partes sobresalientes de la base, etcétera, y la presencia de grietas longitudinales, que fueron tratadas. En cuanto a la policromía, ésta presentaba un tratamiento desigual, especialmente visible en las carnaciones.

El trabajo se ha centrado específicamente en recuperar el volumen y las policromías originales de la obra. Para ello se ha partido, en primer lugar del levantamiento de las zonas donde se documentaron repolicromados, como el manto azul o la toca blanca de la Virgen, el que presentaba el paño de pureza del Cristo, y la zona inferior, empleando para dicho proceso una espátula de ultrasonido que nos permite controlar con precisión la intensidad del trabajo.

También se ha procedido a la limpieza de suciedad acumulada, mediante el empleo de distintas mezclas de disolventes. Se han eliminado todos los emplastecidos de la resina epoxi de consolidación que cubrían parcialmente la policromía original, realizando este proceso de modo mecánico.

De igual modo, la parte posterior del soporte se liberó también de las zonas de resina epoxi donde no era precisa. Una vez suprimidos todos los elementos ajenos a la obra y recuperada la capa de policromía original, se procedió al estucado de las lagunas, empleando para ello aparejo tradicional, se reintegraron las lagunas y se realizó un barnizado final de protección.

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