Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
08-07-83 - Medina del Campo - La Guerra de la Independencia
En estos días que corren, RTVE nos está "castigando" con una serie sobre la Guerra de la Independencia, la cual no va a juzgar por esta página, pues considero no es el lugar más indicado. Lo que sí me gustaría efectuar en estas líneas es una breve reseña de lo que sicedió en nuestra villa durante ese periodo bélico: La "francesada", a decir de nuestras abuelas. Y desde luego, según se desprende de las crónicas, Medina no se privó de esos años de ninguno de los ingredientes del conflicto: batallas, saqueos, incluso bandas de guerrilleros se dieron cita en esta comarca a principios del siglo pasado.
El problema comenzó el 14 de febrero de 1808, con el asentamiento en Medina del primer contingente del ejército francés, compuesto por 200 soldados de caballería y 7.000 infantes. Desde entonces, y hasta la retirada definitiva de las tropas napoleónicas, el promedio de la guarnición permanente con que nos "obsequió" el Emperador fue de 600 soldados de infantería y 300 de caballería. Se acomodaran en iglesias y mesones los primeros, y en el entonces recién inaugurado Cuartel del Rey, los segundos.
No tardaron en cometer sus primeros desmanes los gabachos. Así, el 15 de enero de 1809, dos vecinos de San Vicente del Palacio fueron muertos y 75 conducidos prisioneros a Valladolid, bajo la acusación de haber acabado con un pequeño destacamento francés. En octubre del mismo año, con un pretexto parecido, los soldados de Napoleón pasaron por las armas a varios vecinos de Nava del Rey y cobraron a su ayuntamiento una fuerte multa.
Pero no todo fue "un camino de rosas" para el ejército francés. El primer revés serio que en nuestra comarca se les propinó don Diego de Cañas y Portocarrero, duque del Parque, quien estaba a la cabeza del ejército de Castilla. Este militar liberal (llegó a ser presidente de las Cortes duranta el trienio constitucional) se enfrentó a las tropas francesas que estaban a las órdenes del general Kellermann, héroe de Marengo, el 23 de noviembre de 1809, en Carpio. Esta batalla, que es conocida según el historiador que la estudie como "de Carpio" o "de Medina", comenzó con signo claramente favorable a los castellanos; más, en vista de los refuerzos recibidos por los franceses el día 25, el duque del Parque hubo de volver por donde vino con sus tropas diezmadas y perseguido por la vanguardia enemiga.
NOTA: Ante las críticas de falta de profundidad que por parte de algunos convecinos he recibido, es mi deseo dejar bien sentado que las pretensiones de esta página se reducen a la mera labor divulgativa, este humilde e inexperto redactor jamás ha pretendido realizar desde estas líneas una labor de investigación, prefiriendo sentir, en todo momento, el respaldo de las obras realizadas por otros prestigiosos estudiosos |
|
Ahora bien, la nota más genuina del conflicto fue la que aportó "el guerrillero Saornil". Ya n el comienzo de su biografía no pudo menos que resultarnos familiar: "Había nacido en Calabazas el 1 de diciembre de 1771 y vivía en Pozal de Gallinas, consagrado al cuidado de una modesta hacienda". Pues este anónimo labriego causó tal cantidad de desaguisados a los ejércitos invasores que el propio general Wellinton le consultó y obsequió, incluso alcanzó el grado de coronel con el que participó destacadamente en la victoria de Arapiles.
En nuestra comarca, sus correrías fueron abundantes. Se podría destacar, por lo espectacular, el golpe de mano que llevó a cabo en el invierno de 1810 en nuestra villa, cuando mejor control de la situación tenían los franceses. Una noche del mes de diciembre, con la ayuda de algunos compañeros, sorprendió a los centinelas y se apoderó de casi medio centenar de caballos que los franceses habían instalado en una posada llamada "del Arco".
Habría otros hechos a destacar, como la contribución de 1.200.000 reales impuestos a Medina en 1811, pero lo expuesto creo que ya constituye suficiente "botón de muestra" para convenir que este periódico fue uno de los más movidos e interesantes de la Historia de Medina. El resto es literatura o, en su defecto, serial de televisión.
Jesús Velasco Moro
08-07-83 - Nuevos jardines en Medina
Según información del asesor y planificador de los jardines municipales todas las calles asfaltadas y las que se van asfaltar, con la plantación de árboles nuevos y césped. Y se va a comenzar la elaboración de un nuevo parque en la parte derecha de la Avenida del Castillo, aprovechando los árboles existentes junto con la plantación de otros nuevos y zonas de césped, también se colocarán bancos y una fuente.
En el barrio de Santiago, las dos plazuelas de Santiago y San Lázaro se ajardinarán completamente con la plantación de sauces llorones y todo lo demás de césped, para que de un ambiente de frescor en todo el conjunto.
22-07-83 - Próxima construcción de paso inferior
La empresa Nacional de Ferrocarriles Españoles, RENFE, tiene en proyecto próximamente, por medio de la empresa constructora FERROVIAL, S.A., la construcción en esta localidad, de un paso inferior bajo las vías de Zamora y Salamanca a su paso por la calle Mondragón, haciendo desaparecer así el paso a nivel, programa presente actualmente en la iniciativa de dicha empresa.
Dicho paso inferior tendrá un gálibo de 4,50 metros de altura y 8 de anchura, y a su vez contará con un sistema de desagüe a fin de evitar posibles inundaciones por exceso de agua, como las acaecidas actualmente en los ya existentes.
22-07-83 - Remodelación del matadero en una primera fase
En una sesión de la Comisión Permanente Municipal del día 6 de julio se aprobó la certificación de obras nº. 1, por un importe de 3.500.000 ptas. correspondiente a las obras de reforma y ampliación del matadero municipal de Medina, que se realizarán en una sola fase, en lugar de fases anuales como se había previsto anteriormente, dentro de los planes provinciales financiados por la Diputación y el Ayuntamiento de Medina.
05-08-83 - Iniciación de las obras del paso inferior
Se han anunciado las obras del anunciado paso inferior bajo las vías del Zamora y Salamanca en el cruce con la calle Mondragón. Estas obras las realiza la empresa Ferrovial, S.A. por cuenta de Renfe. El paso tendrá un gálibo de 4,50 metros. Y una anchura de 7 a 8 metros. La excavación llegará a los 7,27 metros quedando por debajo del nivel del río Zapardiel, y contará con un sistema de desagüe con un depósito de 17 metros cúbicos para evitar inundaciones. Los camiones que por su altura no puedan utilizar este paso deberán desviarse por Alaejos para volver a la N-VI en Tordesillas.
05-08-83 - Medina y la Historia - Santiago el Real
|
Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo. :: ISABEL VEGA
|
|
Hoy en día está bastante deteriorada la parroquia de Santiago el Real, pues el ladrillo que la configura no ha podido resistir con firmeza el empuje del tiempo. La piedra solo se utiliza en la portada principal, adornada por dos esbeltas columnas que sostienen un arquitrabe rematado por unas formas avolutadas que flanquean el orgulloso escudo de la Compañía de Jesús. En el centro de la fachada encontramos un ventanal muy sobrio. El remate de la parte superior viene dado por un frontón triangular con un óculo en su tímpano, y una torre-campanario de escasa altura, pese a que las dos parejas de adornos rectangulares que le imprimen cierto sentido ascensional. En suma, se puede hablar de una fachada desequilibrada y pobre. Esto o sugiere que el proyecto para su construcción quedará inconcluso, pues sus trazas se atribuyen nada menos que a Rodrigo Gil de Hontañón. (Su obra más lograda es la Universidad de Alcalá de Henares, pero intervino también como "maestro mayor" en la construcción de las catedrales de Salamanca, Plasencia, de Astorga...)
|
Retablo Mayor de la iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo |
|
En su interior se encuentran piezas muy valiosas, entre las que cabe destacar el retablo mayor que contiene hermosas esculturas de San Pedro y San Pablo realizadas por Adrián Álvarez; las esculturas realizadas en el siglo XVI por el Hermano Bautista Beltrán o las barrocas de Melchor de la Peña y una Anunciación de finales del XVI de buen factura y aceptable conservación. Todas esas obras se encuentran, al igual que todo el interior de la iglesia, limpias y cuidadas, por lo que cabe felicitar desde estas líneas a su párroco, don Jaime.
Es preciso mencionar como fue éste el primer templo que la Compañía fundó en Castilla la Vieja, y que, hasta la primera expulsión de los Jesuitas (realizada en 1767, durante el reinado de Carlos III) fue noviciado de esta orden, la más pujante durante el periodo de la Contrarreforma. Sin embargo, debido a su temprana construcción, aún no presenta claramente los rasgos de la llamada "iglesia jesuita" (barroca) y cabe más bien calificar su estilo de manierista; sobre todo la de ya mencionada portada principal, en la que advertimos la influencia de Herrera en las bolas sobre pirámides.
Esta parroquia conoció su mayor esplendor durante el siglo XVI, debido a que su titular era, y es, el patrono de España, y a que entre sus feligreses se encontraban los reyes, cuando éstos se encontraban en la villa. Por ello, la mayor parte de los caballeros pertenecían a su cofradía y se organizaban el día de Santiago, grandes juegos de cañas y festejos taurinos que, según las crónicas, atraían a un gran número de personas, forasteros y naturales de Medina. En este mismo periodo de tiempo, salen de su noviciado ilustres teólogos y escritores. Con el XVII comienza su decadencia, que culminará en la ya mencionada fecha de la expulsión.
Y finalizo de de igual manera que comencé, llamando la atención sobre el lamentable estado en que se encuentra su exterior. Los remiendos de los muros o el destartalado atrio dan a esta iglesia un aspecto de abandono y dejadez. Y todo pase a que fue en su momento declarada "monumento histórico artístico", ante lo cual debe preguntarse ¿sirve para algo este galardón?
Jesús Velasco Moro
27-08-83 -Matadero Municipal en la Plaza de Toros
Han dado comienzo las obras de remodelación del Matadero Municipal, motivando el cierre provisional de sus servicios, que han sido trasladados provisionalmente a la Plaza de Toros, bajo la autorización de los servicios sanitarios provinciales. La puesta en funcionamiento del matadero en la Plaza de Toros cuenta con el funcionamiento y habilitación de una sala de carnización.
27-08-83 - Restauración de las techumbres de la Colegiata y las Carnicerías
En días pasados comenzaron las obras de restauración de las techumbres de la Colegiata y del edificio de las Carnicerías (actual mercado de abastos). Las empresas han sido contratadas por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos, a través del Ministerio de Cultura; las encargadas de la restauración son las empresas foráneas. También tenemos noticias de que la tercera obra adjudicada será la reparación de la techumbre (en una primera fase) del Hospital de Simón Ruiz, que ha sido adjudicada a la empresa medinense Construcciones Hernández Rogado, que darán comienzo a estas obras en la segunda quincena de septiembre. Únicamente ha quedado desierta la adjudicación de las obras de restauración de las techumbres del convento de las MM. Carmelitas Descalzas.
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2013
|