Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ
DE CONTENIDO
11-06-83 - Finalizan las obras de la Casa de la Cultura
La biblioteca contará con unos 20.000 volúmenes
Desde hace ya dos largos años, nuestros ojos culturales están centrados en el viejo solar situado en la C/. San Martín, nº., 28, debido a su rehabilitación como Casa de la Cultura para nuestra Villa y comarca.
Este edificio perteneció a la Fundación Jesuita, y su objetivo primordial era la enseñanza. Más tarde fue utilizado por grupos de Salesianos como lugar de actividades recreativas y culturales de cada a nuestra villa, y finalmente se encontraba deshabitado, corriendo el peligro de llegar a ser declarado en ruina, debido a las malas condiciones en que se encontraba.
Estas instalaciones contarán con secciones de biblioteca municipal tanto infantil como para adultos, museo castellano (folklore, tradición campesina, sala d exposiciones, conferencias, teatro, cine-club, etc.)
Existirán dos bibliotecas.
Subvencionado por el Centro Nacional de Bibliotecas, así como `por la Diputación de Valladolid, este nuevo centro cultural contará en sus instalaciones con biblioteca para adultos compuesta por 20.000 volúmenes, que ocuparán una larga lista de temas, entre ellos unos destinados a lectura propiamente dicha, y otros como medio de consulta a nivel profesional y universitario. Estos últimos consistirán en libros de texto y grandes volúmenes dedicados a fomentar los conocimientos de las industrias medinenses de la pequeña y mediana empresa, en las ramas de actividades más localizadas en nuestro entorno, dentro de temar de Marketing, personal, nuevos métodos de trabajo y organización, de empresas en general y profesionalidad propiamente dicha.
A nivel universitario, nuestros estudiantes destinados en Valladolid, tendrán posibilidad de encontrar en este centro gran material de consulta dentro de las principales carreras universitarias más extendidas en nuestra localidad, magisterio, medicina, derecho, tendrán gran amplitud consultiva. La biblioteca infantil estará primordialmente habilitada para el niño, sin embargo, podrán tener entradas aquellas personas interesadas en literatura infantil por su profesión o simplemente por motivaciones personales.
Por supuesto ambas bibliotecas deberán ser flexibles en sus horarios para que los interesados tengan oportunidad de, en su tiempo de ocio, disponer de las mismas.
¿Y la Comarca?
¿Por qué no fomenta la comarca? Dentro de los objetivos de esa Comisión de Bibliotecas, se encuentra el de funcionar como cooperativa o por decirlo de otra manera, como gran oficina municipal de cara a fomentar la lectura en los pueblos colindantes a nuestra villa, por ser esta medida más factible de cara a la conservación y distribución de volúmenes.
En estos pueblos se constituirán bibliotecas con pequeñas subvenciones municipales, principalmente el ayuntamiento, socios lectores, y asociación cultural que se dedique al mantenimiento y conservación de la misma.
Un buen futuro cultural se avecina por estos pequeños municipios que con un mínimo desembolso, puesto a nivel de locales los pueblos están sobrantes, como pueden ser las propias escuelas rurales, que al haberse realizado concentraciones rurales han quedado inhabilitados, y en algunos casos totalmente abandonadas, y a otro nivel como el económico, ninguna entidad antes mencionada se encontrará disconforme, pues, ¿quién compra tres al precio de una?, pongamos un ejemplo: Un distribuidor de libros va a su casa y le ofrece cierta cantidad de volúmenes con dos condiciones, que tiene que abonarle cinco duros, y que tiene que cuidar esas colecciones que en definitiva pertenecen a Vd. (Aceptaría) Elemental.
Museos
Tanto el museo folklórico, como el de tradición campesina, compuesto por instrumentos musicales, el primero, y de aperos de antigua labranza, instrumentos domésticos, y demás material, será la imagen que reflejará nuestro pasado castellano de ensueño, para una gran mayoría y de recuerdo para nuestros mayores. Desde este sumiso comentario, queremos hacer llegar nuestra palabra y petición a todo aquel, que habiéndolo abandonado hace mucho años en el cuarto trastero, desván o patio olvidado, crea tener en su poder un trozo de nuestra historia y tengan a bien donarlo para estos museos que sin duda alguna Medina se lo agradecerá.
Existirá otro museo dentro de este recinto, en el cual se conservarán elementos eclesiásticos que por distintas causas, no pueden ser expuestos en las iglesias de nuestra localidad, como es el caso de casullas que se encuentran en baúles y que todos los años deben ser aireadas pues la polilla haría grandes festines.
La entrada a estos museos será gratuita y su información se espera pueda ser detallada por el Ministerio de Información y Turismo el cual, cuenta con una sede en nuestra villa.
Sala de Exposiciones
En lo concerniente a exposiciones, no solo de pintura sino también de artes plásticas, y nuevos talleres de cerámica castellana, que según tenemos entendido se están formando entre nosotros, tendrán ocasión de exponer en esta sala, así como lugar de cuna de nuevas promesas infantiles, que poco a poco irán fraguando en imagen artística.
Otro plato fuerte, Salas de proyecciones, Teatro - Grandes Asambleas
Todo lo anteriormente expuesto es irreal, somos consecuentes en que los reportajes tratados se hallan al margen de problemas reales. Nuestra intención es que sirva en todo momento como iniciativa de lo que como medinenses deseamos para nuestra villa. Todas las ideas, comentarios y críticas podrán ser dirigidas al PAPEL, con la seguridad de que serán bien aceptados y publicados en números posteriores |
|
La gran consideración que se ha tomado a esta gran sala, ha conseguido una gran importancia dentro de distintos campos y actividades. Esta sala será utilizada primordialmente como cine-club, donde se aportarán unas sesiones destinadas a los mismos, cuya misión será realizada los sábados por la mañana. En sus primeras sesiones se expondrán las mejores obras de Walt Disney, en lo referente al cine club infantil, así como un ciclo del gran productor ya fallecido Fassbinder.
Las asociaciones dispondrán de esta sala para sus grandes actividades para la que no cuentan en sus locales con lugares adecuados para llevarlas a efecto.
Teatro, asambleas de agricultores, así como centro de enseñanza en el plano de graduado escolar, primeros auxilios serán instalados a su vez en dicho centro. Todo un extenso mundo cultural se halla ante nosotros. Durante la última guerra civil española grandes literario, como Antonio Machado, Miguel Hernández, etc., permanecían en las trincheras llevando la cultura a la línea de fuego. Hoy no hay nada más fácil a nuestro alcance. ¿Por qué vamos a atrincherarnos.
11-06-83 - Ensueños de olvido
El Hospital de Simón Ruiz duerme la Siesta del Olvido. Las palabras resbalaron por sus paredes y nadie se inmutó. Sigue tambaleándose en el tiempo, y sin dura espera la gloria del renacer.
No pedimos demasiado, hace poco más de un año retocar un ápice ese claustro olvidado que atrajo mi atención, al poco de llegar a esta villa de mis "deberes".
Mis amores me han llevado a tus piedras dos veces este curso. Las tenues bombillas iluminaban tu esqueleto y dentro de mí se removió no sé qué... algo así como la impotencia. La desidia sigue viviendo en tu casa, el abandono se muestra en tus paredes, tu fuente se baña en escombros, que crecen desordenados por tus esquinas.
La suciedad emana de tus piedras y tu suelo está sembrado de hierbajos que ha plantado la lluviosa primavera.
Te mueres poco a poco y sin remedio. Cada vez que me acerco a tí, las lágrimas de sus cristales me gritan, en su silencia, la injusticia. Sin embargo las palabras no bastan, lo comprobé otra vez, ahora te pierdes en la vejez de tu propio cuerpo y en la desidia de los que no te ayudan a sobrevivir. No puede mi amos a lo bello callar y a pesar de que sean vanas mis voces seguiré gritando en el silencio de esta página y tal vez, ¿por qué no? alguien me escuchará, volverás a cobijar el susurro de la fuente, tus árboles florecerán... Mientras seguiré soñando.
Pepe Ruiz
11-06-83 - Medina y el Arte - Piedad de Juan de Juni
Estudiada ya por el examen del viernes, un "final" de cuidado, cuando a la altura de Juan de Juni o Joig o Yonne, en una tal Lámina XXIV, me topé con una Piedad. Inmedamente, mis resortes prácticos, ya habituales por otro sinfín de láminas anteriores, comenzaron a comentar mentalmente la eventual diapositiva-pregunta-de-cinco-minutos.
“Escultura en bulto redondo sobre el tema de la Piedad tallada en madera y policromada. Una serie de rasgos la definen cobro obra de Juan de Juni, o al menos, de su taller. En primer lugar, la ampulosidad de los ropajes que recubren, en complicados pliegues, todo el cuerpo de la Virgen salvo el rostro. El estudio pormenorizado de las arrugas del Cuerpo de Cristo es un segundo rasgo característico de este autor y denota, como el anterior, sus ascendientes borgoñona.
Por otra parte, el dramatismo casi teatral de la obra, acentuado por el escorzo de un Cristo que muestras sus heridas al espectador, es una expresión más de la línea general que sigue la escultura española en madera durante la primera mitad del siglo XVI; en este sentido, el “Santo Entierro” del Museo de Escultura de Valladolid, obra de este mismo autor, sería el máximo representante de esta tendencia, a la teatralización de las figuras.
Finalmente el conjunto está dispuesto en una composición en pirámide muy equilibrada, lo que excluye la mano de otros dos grandes escultores que trabajaban en Castilla en este momento; Diego de Siloe y Alonso Berruguete.
Pues bien, prometo al lector que tan solo una vez ensayado el comentario, la curiosidad me movió al pie de foto para averiguar donde se hallaba esta imagen: ¡Sorpresa!, “Piedad, de Juan de Juni en Santiago el Real, de Medina del Campo (Valladolid), (actualmente en la Colegiata). ¡Qué vergüenza!, pensé, toda la vida aquí y no sabía que en mi pueblo , aparte de las. grandes construcciones, se encontraba esta joya del arte; y encima habrá alquien más como yo. Lo cierto es que, el arte mueble, y más en concreto la escultura, se le puede conceder escasa importancia por obviar razones de tamaño y costo; pero no es menos cierto que su belleza puede llegar a ser superior a la del conjunto arquitectónico que lo cobija. Este sería el caso que nos ocupa, aunque esta afirmación sea muy personal y, por supuesto, totalmente discutible.
Precisamente y en torno a este edificio donde se hallaba, aunque ahora se encuentre en nuestra iglesia Mayor, voy a contar una anécdota que me sucedió el día siguiente de realizado mi "descubrimiento", me encaminé hacia allí con el fin de ver más detalladamente la escultura en cuestión, pero llegué tarde; el portalón ya estaba cerrado. Tan solo unos chavalines jugaban a la pelota en el atrio de la iglesia. Me detuve un instante para contemplar el pórtico, el cual destaca poderosamente del resto de la fachada de ladrillo, al estar esculpido en piedra; se trata, por otra parte, de un pórtico muy clásico, y más tardío que el de el vecino Palacio de los Dueñas, aunque esté realizado en idéntico material y presente el mismo contraste cromático.
En estas condiciones me hallaba, cuando uno de los futboleros chavales, imagino que en más atrevido, se acercó hasta mí. Bajé la vista para averiguar que quería y el mozalbete, de unos diez años, me preguntó: "Y usted, ¿a qué aspira? He de confesar que la preguntita me hizo mucha gracia por aquello de la cortesía con que fue formulada y a la que no estamos acostumbrados hoy en día. Lo que sí me ha sugerido esta pequeña anécdota es que los medinenses realmente desconocemos en buena medida nuestro ayer, ya se trate de un ayer grabado en piedra o en una página de Historia. Y de eso trataremos precisamente en esta sección de este nuevo periódico: de tratar de conocer un poquito mejor nuestro pasado, pues puede que, el conocerlo, nos ayude a comprender nuestro presente.
24-06-83 - Paso inferior de Claudio Moyano -Dos años de historia-
Quien no se imagina el paso a nivel, aquel que entrañaba parte de una historia y era fuente de conflictos con uno mismo, que acababa en la desesperación del conductor y viandante en horas punta, en las que la carretera general, el mismo paso y la multitud atosigaban el quehacer cotidiano de una parte de nuestra vida simplificada.
Se recuerda con satisfacción, el segundo aniversario de la creación del paso inferior que enlaza la carretera de Madrid y la de la localidad de Pozal de Gallinas.
Hace dos años era un sueño, un imposible, era algo irrealizable debido a los costes que conlleva una obra de tanta envergadura.
Aquellos embotellamientos, las largas colas que formaban a las horas punta los trabajadores de empresas que se encuentran ubicadas en aquel sector. Los vehículos y conductor eran carne de colisión, y sobre todo de desesperación del que tenía por obligación o por desdicha se encontrase en aquel momento en ese lugar.
El paso fue construido a semejanza del famoso "puente de hierro", próximo a éste. Grandes fueron los problemas que se planteaban ante su realización, inconveniencia de los establecimientos comerciales, los cuales, como se ha visto, han salido beneficiados en el trueque, pues largas barandillas anidan a la gente que puede deambular abiertamente por el paseo; poca distancia entre la carretera general y el paso a nivel, y quizás lo más importante ¿Cómo habilitar temporalmente, un conducto con el resto de la Villa, mientras duraban las obras, siendo este exclusivo? Gracias a la colaboración de la empresa nacional de Ferrocarriles Españoles y al Ayuntamiento de la Villa, esto fue posible. La zona, por otra parte, se ha visto agraciada por los aparcamientos que a su vez se han llevado a cabo en las zonas colindantes al río Zapardiel, no solo para los vehículos que ocupaban ambos lados de la calzada en el paseo de Claudio Moyano, sino para todos aquellos que lo hacían en la Plaza Mayor y calles contiguas a la misma, sobre todo en días festivos y domingos, debido a la gran aglomeración de gente que llega a nuestro pueblo.
El ciudadano de a pie
"La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles queda exenta de responsabilidad por los accidentes que puedan ocurrir a la persona que utilizando esta portillera cruce las vías cuando las barreras del paso a nivel estén cerradas. (Real Orden de 13 de agosto de 1.898)". Reseña que el viandante, diferencia entre esperar al tren y n o esperarlo. Haber unido dos partes de una Medina, dos partes que siempre se encontraban cercadas por el río y por esta vía férrea, lo que hacía incluso que la mentalidad de el barrio de la Mota fuera concebido como barrio sub-ciudadano dentro de esta localidad, incluso ellos mismos no se identificaban del todo con el centro de la villa, ni con la villa misma.
Todo lo anteriormente expuesto es irreal, somos consecuentes en que los reportajes tratados se hallan al margen de problemas reales. Nuestra intención es que sirva en todo momento como iniciativa de lo que como medinenses deseamos para nuestra villa. Todas las ideas, comentarios y críticas podrán ser dirigidas al PAPEL, con la seguridad de que serán bien aceptados y publicados en números posteriores |
|
Se podían recordar escenas cruzar las vías por otros lugares, puente de Agua-Caballos, donde por suerte no ha habido accidente en número considerado, donde las mujeres han dejado los tacones; a veces, donde han tenido que correr con los carros de la compra y subir y bajar cuestas.
Debido a esta construcción se establecieron otros puntos de contacto entre dicho barrio y los demás ciudadanos.
Se ha visto como en años de existencia, la demanda de terrenos en esa zona ha aumentado; como Medina del Campo comenzó a estirarse, sofocada y pálida debido a ese gran apretujón común en el mismo corazón de un pueblo.
Brindar por el progreso, es obsequiarnos en la decisión de que todo no está hecho. Poner a nuestra villa mirando al infinito, fue negarla a detenerse en el tiempo.
Javier
24-06-83 - Medina y la Historia - El Palacio de Dueñas
|
Portada del Palacio de Dueñas de Medina del Campo |
|
Si hay algún edificio en Medina que me arrastre a la nostalgia, ese es el Palacio de los Dueñas. No en vano fue mi "segunda casa" durante cuatro largos años de mi vida. Entre sus muros, muchos de nosotros comenzamos a sentirnos "mayores", "ligamos" por primera vez, fumamos el primer pitillo, tuvimos el primer tropezón -disgusto de evaluación- insuficiente (que todo hay que decirlo)... Sin embargo, de puro familiar, yo nunca presté la suficiente atención a esas piedras añejas cargadas de ayer que hoy me paro a contemplar.
Me han vuelto a traer ante ellas unos viejos papeles que cuentan cómo, allá por los albores del siglo XVI, "Luis de Vega, obrero mayor de su majestad, vecino de la villa de Madrid..." Fue, con toda probabilidad, quien realizó la traza general de este edificio. Edificio que fue encargado y financiado para su provecho por el doctor Ventura Beltrán, a la sazón consejero de Indias y persona muy influyente en la Corte.
Noticias en 1553 de la muerte por entonelamiento del español VENTURA BELTRÁN (encomendero de Huacho en el Perú), acusado de uxoricidio, supuestamente por haber dado muerte a su esposa Beatriz de Castilla. La pena llamada también encubamiento, consistía en encerrar en un tonel "con un can, e un gallo, e una culebra, e un ximio e después … láncelos en la mar o en el río...", siendo una variación de la antigua Lex Cornelia. La ejecución se produjo no obstante Ventura Beltrán alegara su inocencia, como se muestra en estas líneas “… suplico con su grandeza y cristiandad buelba por la inocencia deste su servidor por que en algunas partes con la grita de mis enemigos ha estado confirmada, que en lo demás la justicia cuyo padre es Dios dará testimonio de mi limpieza…”, en carta dirigida al obispo de Jaén estando preso en la ciudad de Medina del Campo, en 21 de agosto de 1551. A raíz de su fallecimiento, la encomienda de Huacho quedó vacante, pero antes se ejecutaron cobranzas de deudas de Beltrán sobre los tributos que se recaudaban.
Ivo Franz Carreño Manrique
|
Carta de Ventura Beltrán dirigida al obispo de Jaén estando preso en la ciudad de Medina del Campo, en 21 de agosto de 1551 |
Sin embargo, en otro texto del momento, Luis de Vega se preocupa por cobrar "quantías de maravedíes que me debe así obligaciones y cartas de pago e lastro como de otras cualesquiera manera, y haber a seguir y proseguir cualquier pleuto o pleytos con el diocho Ventura Beltrán...", lo cual nos informa, a parte del alto grado de desarrollo que ya habían alcanzado las operaciones monetarias, de la situación económica no muy boyante en la que se situó don Ventura. Por eso, no es de extrañar que, al poco de ser concluido el palacio en 1543, éste fuera adquirido por la familia Dueñas, la cual ha prestado desde entonces su apellido a este noble edificio.
El palacio en sí todos lo conocemos. De su exterior, construido en un material pobre cono es el ladrillo, destaca, por su fuerte resalta plástico, la portada principal que está tallada en piedra. En esquema, ésta consta de dos clásicas columnas, las cuales soportan un dintel monolítico, coronado por un clásico frontón que alberga en su tímpano el escudo de los Beltrán.
Del zaguán de entrada, el elemento más importante en su cubrición: un hermoso artesanado de madera, obra propia del mal llamado "estilo cisneros" (resultante de la fusión de la tradición constructiva árabe con el nuevo espíritu renacentistas), que tan magníficamente se halla representado en los interiores de la iglesia de Santa María de Alaejos, tan solo a unos pocos kilómetros de aquí.
|
Medallones esculpidos en las enjutas del patio del Palacio de Dueñas de Medina del Campo |
|
Más, sin duda, de todo el conjunto, su parte más equilibrada y noble es el patio. Éste, con sus dos pisos claustrales, es un conjunto perfectamente representativo de las residencias arquitectónicas italianizantes del momento; las cuales se ven expresadas en la ordenación general y lo proporcionado de sus pétreas columnas acanaladas. Los arcos rebajados que sustentan son, sin embargo, una clara reminiscencia del anterior estilo, el Gótico hispano-flamenco. Otro elemento a destacar son los medallones esculpidos en las enjutas, algunos de los cuales son obra de Esteban Jamete, escultor que, según cuentan las crónicas, fue buen amigo del beber y, para su desgracia, filoluterano, lo que le valió su prendimiento por la Inquisición en 1560, a partir del cual, no se tienen más noticias de su persona. (aún hoy, las inquisiciones prenden artistas por el mundo)
En fin volviendo al tema, esperamos que este altivo palacio, uno de los edificios más hermosos y mejor conservados de nuestra villa, resista aún durante muchos lustros el envite de esas nuevas generaciones que, pululando entre sus pasillos, constituyen una sabia continuamente activa y renovada. Nada podía dar más vida a sus viejos corredores.
Continúan las noticias...
08-07-1983 - Santo Tomás tendrá su Centro Escolar de E.G.B.
El Ayuntamiento tendrá que abonar la cantidad de 2 millones de pesetas y ceder el Edificio del Corralillo de San Julián, por el solar de Barrientos propiedad de la Cámara Agraria.
La Cámara Agraria cederá el solar de Barrientos al Ayuntamiento de Medina del Campo, para la construcción del Colegio Público de E.G.B. en el barrio de San Juan, se llegó a un mutuo acuerdo entre los agricultores representados en la Cámara con el concejal Crescencio Martín Pascual, mediante el pago de 2 millones de pesetas, incrementadas en el débito municipal de la cámara, pagando un millón más esa cantidad adeudada que abonará el municipio a la firma de la escritura, y el millón restante al cumplirse el año justo con la permuta el edificio del Corralillo de San Julián, para construir de acuerdo con el Plan de Ordenación Urbana y autorización de la comisión local del Patrimonio Histórico Artístico.
Así con la firma de este acuerdo, se conseguirá por fin la construcción de las escuelas Públicas de E.G.B. que el barrio medinense de Santo Tomás Necesita.
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández
- MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2011
|