31-12-13 - PP e IU se alían en Medina para cancelar el contrato con la empresa de basuras
El servicio incumple puntos como la contratación de dos personas con dispacidad mental
PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Con los votos a favor de toda la oposición –Partido Popular e Izquierda Unida– durante la última sesión plenaria del año celebrada en el Ayuntamiento de Medina del Campo, ayer por la tarde salió hacia delante una moción de Izquierda Unida (IU) en la que se solicita la puesta en marcha de un expediente de resolución del contrato con la actual empresa de limpieza municipal. Asimismo, la moción aprobada también solicita que la administración local, a través de sus técnicos, cuantifique el importe de todos y cada uno de los incumplimientos, que, según IU, rondan los 77.000 euros. Además, la moción pide que se exija a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria del municipio su reintegro total a las arcas municipales.
Esta propuesta que pretende poner fin a los reiterados problemas de suciedad que sufren desde hace años las calles, plazas y parques de la localidad contó con el voto en contra de todo el equipo de Gobierno. En este sentido, el Ayuntamiento aseguró que en reiteradas ocasiones se ha instado a la empresa gestora desde hace algo más de un año a que cumpla con todos y cada uno de los puntos y mejoras que presentó al concurso público y con las que consiguió obtener el contrato de alrededor de 400.0000 euros.
De todas formas, al tratarse de una moción, no es obligatorio su cumplimiento, por lo que el acuerdo plenario de rescindir el contrato podría no llevarse a cabo. No obstante, el equipo de Gobierno, según declaró su portavoz en el pleno, Germán Sáez Crespo, iniciará «con el tiempo» un «estricto y riguroso sometimiento a la legalidad de dicho contrato». Además, Sáez Crespo aprovechó la ocasión para que invitar a que, en la próxima reunión que el Ayuntamiento tenga con la empresa, puedan acudir el resto de portavoces o concejales de la oposición para manifestar su malestar.
Limpieza
«El estado lamentable en el que se encuentran las calles de Medina del Campo es una realidad que sufrimos desde hace mucho tiempo», afirmó el portavoz de Izquierda Unida, Francisco de la Rosa, para comenzar su primera intervención. En ella, de la Rosa aprovechó para solicitar el voto a favor de todos los concejales y «el compromiso del equipo de Gobierno» para hacer cumplir a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza «de una vez por todas», con el contrato que dicha entidad privada firmó hace algo más de un año con la administración local.