CONTENIDO
DE LA PÁGINA
22-01-13 - Medina del Campo en FITUR
EL TURISMO TERMAL SE SUMA A LA PROMOCIÓN DE ISABEL A TRAVES DE FITUR
El Concejal de Turismo, José María Magro, ha presentado el cartel promocional y el nuevo plano guía en el que se incluye la promoción de Isabel
Isabel, el turismo Termal, las ferias, la Semana Santa y el evento ferial I Feria de Cerveceros Artesanales y IV Encuentro de Coleccionistas Cerveceros así como la oferta turística y los eventos del año 2013 serán presentados en FITUR en el stand del Palacio Balneario de las Salinas, eje del turismo termal en la región.
En este nuevo stand se promocionará el reeditado plano guía, que incluye una referencia a “Caminos de una Reina”, al “Turismo Termal” y a la Ruta “Huellas de Pasión” y turismo religioso y el nuevo cartel promocional de “Isabel. Una Reina. Una Villa” que ha sido presentado por la Alcaldesa de la localidad, Teresa López, quien manifestó el agradecimiento de todos los sectores en la promoción turística de la villa y el Concejal de Turismo, José María Magro.
Junto con esto se ofertará un avance de Mundo Cofrade y de la Semana Santa de Medina del Campo, Fiesta Declarada de Interés Turístico Internacional así como la I Feria de Cerveceros Artesanales y el IV Encuentro de Coleccionistas de Cervezas de Castilla y León.
Pero sin lugar a dudas, la especial novedad de la promoción isabelina en FITUR será la inclusión de un paquete de turismo termal en la promoción de la figura de la Reina Castellana, de manos del Palacio Balneario de las Salinas, patrocinador del stand y que se une a la oferta turística de la reina que vivió, testó y murió en la Villa de Medina del Campo.
El citado paquete termal, así como la oferta patrimonial y cultural junto con un avance del Plan de Promoción Turística será presentado en FITUR en el citado stand.
_______________________________________________________________Subir al inicio
15-07-13 - Concurso #VeranoIsabel
|
Portada_FB_veranoisabel |
Comenzamos una nueva promoción de la Ruta de Isabel con la colaboración de TVE a través de internet. Se trata de #VeranoIsabel, un concurso en el que, a través de la web y redes sociales, se invita a los seguidores a hacerse fotos en lugares "isabelinos" y compartirlas a través de Instagram. La persona que más fotos envíe conseguirá un premio de una "Experiencia Isabelina por Castilla y León" de 4 días/3 noches, siguiendo la Ruta de Isabal en Castilla y León.
Se trata de una promoción desde hoy 12 de julio hasta el 15 de septiembre, con la que se pretende promocionar la "Ruta de Isabel" y los lugares que marcaron la vida personal de la Reina en Castilla y León.
Os dejo el enlace para que lo podais difundir por vuestros canales y os paso la imagen de la promoción.
http://www.rtve.es/television/isabel-la-catolica/concurso-fotos-verano-isabel/
http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=560910
Un abrazo!!
Gustavo Hernández Villanueva
FUNDACIÓN SIGLO
para el Turismo y Las Artes de Castilla y León
Departamento de Producto – Turismo Cultural
Paseo de Filipinos, 1 – 1ª planta
47007 Valladolid
þ hervilgu@jcyl.es
' Telf. 983 329 418 - 983 360 556 (ext. 418) - Fax. 983 350 205
www.turismocastillayleon.com
********************************
CASTILLA Y LEON, ES VIDA
********************************
_______________________________________________________________Subir al inicio
14-10-13- Una aplicación promocionará por el móvil la ruta de Isabel la Católica
- PATRICIA GONZÁLEZ
|
Óscar Herrera Pérez, Javier Ramírez, Teresa López y Raquel Antón López, en el castillo de la Mota. :: F. J. |
|
El castillo de La Mota de Medina acoge la presentación del programa, con información turística sobre ocho localidades de Castilla y León.
Poder recorrer desde el teléfono móvil ocho localidades castellanas y leonesas (desde la capital segoviana hasta El Tiemblo, en Ávila) para conocer de primera mano al personaje histórico que más admiración y curiosidad ha levantado en los dos últimos años, la Reina Isabel, es una realidad desde esta misma semana gracias a la puesta en marcha de una aplicación gratuita que permitirá la digitalización y difusión de la Ruta de Isabel la Católica en Castilla y León.
Esta nueva herramienta -presentada durante la mañana de ayer en el Castillo de La Mota de Medina del Campo-, se enmarca en las ayudas de Acción y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, según explicó el director general de Turismo, Javier Ramírez Utrilla, quien comentó que «con esta aplicación impulsaremos las tres líneas de trabajo que nos hemos marcado: la internacionalidad, disponer de un turismo atemporal y fomentar la figura de Isabel y su tirón a través de las nuevas herramientas de comunicación». Además de esta aplicación (cuesta 75.000 euros, la Junta aporta 15.000), también se presentó un geoportal web basado en el itinerario cultural promovido por el Gobierno regional para la difusión de la figura de la Reina.
Los usuarios de esta aplicación podrán encontrar desde restaurantes, reseñas históricas y espacios naturales hasta cualquier tipo de servicio cultural. Toda la información (acompañada de imágenes, vídeos y mapas) está disponible en inglés e incluye además dispositivos para personas con visibilidad reducida.
«Para poner en marcha este programa, en el que hemos trabajado más de seis meses, hemos obtenido cartas de apoyo al proyecto, emitidas por entidades implicadas en la actividad turística y después hemos contado con una selección bibliográfica», comentó la técnico de la empresa encargada de desarrollar la aplicación, Raquel Antón López, quien destacó que también han contado con la ayuda de museos y entidades como la fundación de las Ferias de Medina del Campo. La estructuración de los contenidos, su redacción y la sincronización y actualización conforman los pasos finales para la puesta en marcha de camino de Isabel la Católica. La ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares, así como paisajes naturales de gran importancia. También se localizan los puntos de información y oficinas de turismo de cada localidad, con el fin de acceder a ellas para profundizar en el conocimiento de este personaje.
_______________________________________________________________Subir al inicio
16-11-13 - 'Nueva Aplicacion. Ruta de Isabel'
|
Nueva Aplicacion. Ruta de Isabel |
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo de la aplicación móvil que aquí presentamos se enmarca dentro de las líneas de ayuda de Acción y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León.
El presente trabajo, que incluye la puesta en marcha de una aplicación para móviles y un Geoportal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados, se basa en el itinerario cultural promovido por la Junta de Castilla y León para la difusión de la figura de Isabel la Católica en nuestra región.
2. CONTEXTO
En relación con la gran repercusión nacional e internacional de la figura de Isabel la Católica, la Junta de Castilla y León ha diseñado diversos soportes informativos en los que se recorren los distintos lugares de interés en la vida de la reina, así como los eventos festivos que se organizan para conmemorar la época isabelina.
Además, algunas de las localidades integrantes de la Ruta de Isabel de Castilla y León han organizado diversas rutas guiadas y actividades para poner en valor los recursos culturales y patrimoniales de su entorno, lo cual contribuye al desarrollo económico y turístico de estas zonas.
Asimismo, la emisión de la serie de TVE “Isabel”, que se encuentra en este momento en la proyección de la segunda temporada y en pleno rodaje de la tercera, ha contribuido en gran manera a revitalizar el interés por esta figura histórica.
Los agentes turísticos de la zona son conscientes del notable interés que despierta la biografía de la reina entre los turistas, deseosos tanto de profundizar en la información como de visitar los lugares relacionados con la vida y el reinado de Isabel la Católica.
Con una audiencia cercana a los cuatro millones de espectadores y una notable trascendencia en la llamada “televisión social” (especialmente en Twitter), tanto la serie de Isabel como algunos de los emplazamientos en los que se rueda han logrado ser trending topic. Así la #Alhambra fue TT durante la emisión de la serie el pasado 07/10/2013.
En muy escasas ocasiones los recursos patrimoniales alcanzan esa relevancia en las redes sociales, lo cual es sintomático del interés que despiertan estos enclaves a raíz de la proyección de la serie.
3. ISABEL LA CATÓLICA Y CASTILLA Y LEÓN
Isabel la Católica nació y murió en territorio castellano. Sus primeros veinticinco años de edad transcurrieron en esta región: su infancia, su adolescencia y su ajetreada vida política con su corte itinerante, siempre pendiente del conflicto sucesorio de Castilla y de las interesadas luchas nobiliarias.
Fue en la Corona de Castilla donde se forjó su fuerte personalidad y su determinación por gobernar y conseguir la unificación de los reinos hispanos. En estas tierras ocurrieron algunos de los sucesos más felices para ella: su matrimonio con Fernando I de Aragón, su coronación como Reina de Castilla y el nacimiento de su primera hija.
4. OBJETIVOS
Tanto el itinerario cultural de la Ruta de Castilla y León como su versión en aplicación móvil y Geoportal, contemplan los siguientes objetivos generales:
Dinamizar las localidades que integran la ruta, mejorando los índices económicos y de empleo.
Difundir la diversidad patrimonial, cultural y natural de estos municipios.
Poner en valor una ruta interprovincial que combina el medio urbano y rural.
Homogeneizar la presentación de los recursos existentes, tratando de evitar los localismos.
Actualizar la oferta y situarla en el entorno de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta el auge de este tipo de aplicaciones y el dominio absoluto de los teléfonos inteligentes en el mercado.
Posibilitar el acceso universal a todo tipo de usuarios, universalizando la información, a través de los contenidos en inglés y la interfaz para personas de reducida visibilidad.
5. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN MÓVIL Y EL GEOPORTAL
El desarrollo de la aplicación móvil y el Geoportal, en base a los objetivos planteados anteriormente de dinamización económica, turística y social, se ha planteado como un trabajo de campo, promoviendo el contacto y la interacción con los diferentes agentes turísticos y entidades locales.
De este modo, se han llevado a cabo las siguientes acciones:
- Obtención de cartas de apoyo al proyecto, emitidas por entidades implicadas en la actividad turística.
- Selección de bibliografía especializada y lectura de la misma, en particular las obras de los autores Mª Isabel del Val Valdivieso y Manuel Fernández Álvarez.
- Consulta de recursos disponibles en la red y visualización de la serie de TVE, cuyos contenidos están contrastados por un equipo de historiadores.
- Consulta y visita a las oficinas de turismo, museos y entidades locales integradas en la ruta, con el fin de presentar el proyecto a los agentes implicados, recabar información de interés y realizar fotografía.
- Estructuración de la información y georreferenciación de la misma.
- Redacción de contenidos en base a todos los materiales seleccionados. Envío de dichos contenidos a los agentes turísticos para su aprobación.
- Creación del Geoportal y de la aplicación móvil de realidad aumentada.
- Preparación de la jornada de difusión y de la promoción y lanzamiento de la aplicación al público general.
- Sincronización y actualización constante de contenidos.
6. ESTRUCTURACIÓN Y CONTENIDOS
La ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares, así como paisajes naturales de gran importancia.
Por otra parte, se localizan los puntos de información y oficinas de turismo de cada localidad, con el fin de poder acceder a ellas para profundizar en el conocimiento de este gran personaje.
Los contenidos se estructuran de la siguiente manera:
Tres páginas introductorias: la Ruta de Isabel la Católica en Castilla y León, el contexto histórico y la figura de Isabel.
Manifestaciones artísticas y culturales: museos, centros de interpretación, iglesias, conventos…
Hechos Históricos: nacimiento, coronación, matrimonio, Pactos de Guisando, etc.
Paisajes Naturales: unidades de paisaje características de cada una de las localidades, con indicación de su fauna y vegetación más peculiares.
Ocio/Eventos: mercados medievales, conmemoraciones y otros eventos relacionados con la ruta isabelina.
Puntos de Información: oficinas de turismo y centros de recepción de visitantes en los que profundizar en el conocimiento de la figura de la reina.
Dentro de cada una de estas categorías, a las que podemos acceder a través de filtros, así como situarlas en un mapa, podemos acceder a los siguientes datos:
- Dirección, teléfonos, página web y correo electrónico.
- Vídeos explicativos en algunos casos.
- Acceso a perfiles en redes sociales.
- Horarios de apertura.
- Fotografías e imágenes.
7. AGRADECIMIENTOS
En base a nuestro objetivo inicial de lograr una aplicación desarrollada a partir del trabajo cooperativo de todas las entidades implicadas, queremos agradecer públicamente la colaboración de las siguientes instituciones, que han aportado información e imágenes en un desinteresado esfuerzo por dar a conocer la Ruta de Isabel La Católica en Castilla y León. Asimismo, agradecemos su participación a los diferentes museos y centros de interpretación de estas localidades que amablemente nos han atendido e informado:
- Oficina de Turismo de Arévalo (Ávila).
- Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo (Ávila).
- Oficina de Turismo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).
- Excmo. Ayuntamiento, Oficina de Turismo y Agencia de Desarrollo Local de Medina del Campo (Valladolid).
- Área de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Segovia y Archivo Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Segovia (Segovia).
- Oficina de Turismo de Tordesillas (Valladolid).
- Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid (Valladolid)
- Asociación Cultural "La Queda" (Arévalo).
- Asociación Cultural "Las 4 Puertas" (Madrigal de las Altas Torres).
- Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
[+ info] www.isabellacatolica.es
'Video Relacionado'
Authentication with Google failed. Reason: BadAuthentication
_______________________________________________________________Subir al inicio
24-11-13 - Medina (Valladolid) centra su oferta turística para 2014 en torno a Isabel de Castilla y Teresa de Jesús
lainformacion.com
|
Medina (Valladolid) centra su oferta turística para 2014 en torno a Isabel de Castilla y Teresa de Jesús |
El municipio vallisoletano de Medina del Campo centrará su oferta turística para 2014 en torno a las figuras de Isabel de Castilla y Teresa de Jesús, "dos mujeres adelantadas a su tiempo", según ha destacado el concejal de turismo medinense, José María Magro, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Valladolid.
|
Documental sobre la vida de Isabel la Católica |
En declaraciones recogidas por Europa Press, Magro ha señalado que la promoción sobre la figura de la reina de Castilla, que comenzó en 2012 con la puesta en marcha de la oferta 'Caminos de la Tierra', utilizará su figura para distintos eventos y actividades teatralizadas de la localidad y se diseñará un logo, un cartel y un folleto específico, 'Isabel. Una reina. Una villa'.
Por otra parte, la figura de Teresa de Jesús cobrará protagonismo con la apertura de los diferentes monumentos teresianos emplazados en el municipio, actividades sobre la Santa en el Museo de las Ferias y la utilización de su figura para eventos varios.
Asimismo, se editarán publicaciones sobre ambos personajes con el lema 'Isabel y Teresa, dos mujeres adelantadas a su tiempo', un díptico con información sobre la presencia de ambas mujeres en Medina y dos visitas recomendadas: 'Caminos de una reina' y 'Recorrido por lugares teresianos', y la inclusión en la oferta turística medinense.
Finalmente, Magro ha recordado que Medina del Campo "es mucho más", al tiempo que ha apuntado la oferta turística gastronómica, cultural, religiosa, termal, gastronómica y enológica o de compras, "tradición en la villa desde el siglo XIX", como un "importante reclamo" para visitar la localidad.
"Son herramientas para abrir el mercado al ámbito internacional, algo en lo que el Consistorio trabaja pero todavía es una asignatura pendiente", ha concluido el concejal.
_______________________________________________________________Subir al inicio
06-12-13 - La ruta de 'Isabel'
Una escapada para disfrutar de la historia, el paisaje y la gastronomía que marcaron la vida de la reina Isabel
Mariola Riera / Oviedo
|
Muralla de Ávila |
|
|
La ruta de Isabel |
Odiada y admirada a partes iguales, es innegable que Isabel la Católica es una figura histórica que despierta pasiones más de 500 años después de su muerte, concretamente un frío 26 de noviembre de 1504. Fue en Medina del Campo, en el llamado Palacio Real Testamentario, donde los reyes habían instalado su residencia cuando estaban en esta villa vallisoletana que recibió numerosos favores de Isabel y Fernando.
Medina del Campo, bien puede servir de base para iniciar una ruta por las ciudades y pueblos castellanos que tuvieron su parte de protagonismo en la vida de la reina. En Castilla y León le han puesto nombre a este recorrido, la Ruta de Isabel, dispuestos a explotar su tirón turístico gracias al éxito de la serie de Televisión Española "Isabel", que el pasado lunes concluyó su segunda temporada.
En el citado Palacio Real Testamentario (fue donde la reina dictó su testamento tres días antes de morir) de Medina se ubica el centro de interpretación de Isabel la Católica, un buen punto de partida para adentrarse en su vida y obra. Hay que pagar entrada y abre en horario de mañana y tarde, de martes a jueves; y sólo por la mañana, los lunes, domingos y festivos. Desde la Plaza Mayor, donde se ubica el palacio, se puede ir paseando hasta la colegiata de San Antolín (los Reyes Católicos elevaron su categoría de iglesia a colegiata) y el edificio de las Reales Carnicerías, hoy sede de la plaza de abastos. Por último, en Medina hay que visitar el castillo de La Mota, desde el que partió Juana (La Loca) -hija de los monarcas y su futura sucesora- al irse a casar a Flandes.
La Ruta de Isabel incluye muchos más enclaves en Castilla y León, la mayoría no muy lejos de Medina del Campo, con lo que se puede recorrer en una escapada de fin de semana o aprovechar, por ejemplo, un puente festivo como este de la Constitución.
En la provincia de Ávila se sitúa la bonita villa de Madrigal de las Altas Torres, cuyo nombre se entiende perfectamente al acercarse por la carretera y descubrir su silueta, en la que sobresalen varios campanarios y edificios nobles, arropados por una muralla que se conserva prácticamente entera.
No lleva más de 20 minutos el desplazamiento de Medina a Madrigal, acompañado además de bellas imágenes de campos interminables y pueblos diseminados que se identifican en la lejanía por el omnipresente campanario de la iglesia que sobresale por encima del resto de las casas. De calles empedradas, Madrigal ofrece un agradable paseo con parada en el monasterio de Nuestra señora de Gracia, donde nació Isabel, y la iglesia de San Nicolás de Bari, donde fue bautizada. Y de aquí a Arévalo, en cuyo castillo se crió la reina una vez que quedó huérfana de padre y se trasladó hasta la fortaleza con su madre, Isabel de Portugal, y su hermano, el malogrado Alfonso. Abre de jueves a domingo y en su interior alberga el museo del cereal. También es posible subir a la azotea del edificio, que ha sufrido muchas reformas. En la Casa de Sexmos de Arévalo, Isabel y Fernando firmaron, además, el Tratado de Tordesillas, dos años después del descubrimiento de América.
La última parada, en Ávila, de la ruta es más al Sur, en El Tiemblo. Cerca de esta pequeña aldea se levantan los famosos Toros de Guisando, cuatro esculturas de piedra del siglo II a. C. que fueron testigo en 1468 de la "paz" entre Isabel y su hermano Enrique IV, un tratado que de nada valió, como se demostró años más tarde con la guerra civil en la que se sumió Castilla por la sucesión del monarca entre su hermana y su hija, bastarda para algunos, la célebre Juana la Beltraneja.
La ruta sigue hasta Segovia, ciudad en la que Isabel fue coronada, junto la iglesia de San Miguel. En el Alcázar vivió durante el reinado de Enrique IV y, posteriormente, ya casada con Fernando. En la antigua catedral, frente al Alcázar -la nueva fue mandada construir por Carlos I-, fue donde Isabel tuvo el primer encuentro con su esposo tras convertirse en reina de Castilla. Cinco años antes, en 1469, en la vecina Valladolid, ambos se habían casado en el palacio de los Vivero, hoy sede del Archivo Provincial. Éstos son los principales puntos de una ruta que se puede ampliar con decenas de pueblos que de una u otra manera han tenido algo que ver en el fructífero reinado de Isabel la Católica, como Baltanás, Toro o Tordesillas.
Los restaurantes se han implicado también en la Ruta de Isabel. Aparte de servir los ricos y populares cochinillos y lechazos, también han diseñado unos menús renacentistas o isabelinos en los que no faltan platos típicos del siglo XV como ollas, guisos, potajes o postres, entre ellos, el arroz en azúcar. Y, por supuesto, no falta el buen vino de una zona que cuenta con varias denominaciones de origen (Ribera del Duero, Toro, Rueda...) En Arévalo, Medina, Segovia o Valladolid hay muchas y buenas casas de comida, pero también merece la pena perderse por las aldeas castellanas en busca de restaurantes con menos fama pero con buena cocina.
_______________________________________________________________Subir al inicio
14-12-13 - Una ruta digna de reinas
|
El castillo de Arévalo - Ávila |
Isabel de Portugal, Isabel la Católica y Juana la Loca. Tres generaciones de mujeres con corona. Seguimos sus reales pasos por Ávila y Valladolid para acabar en 'Las Edades del Hombre'.
"Esta mujer es fuerte, más que el hombre más fuerte, constante como ninguna otra alma humana, maravilloso ejemplar de pureza y honestidad". Así describía Pedro Mártir de Anglería, cronista de los Reyes Católicos y amigo de Cristóbal Colón, a Isabel la Católica, quizá la reina castellana más universal. Una figura no exenta de sombras, como la que trajo la expulsión de los judíos, "un error garrafal" en palabras de Luis Suárez Fernández, premio Nacional de Historia. Los ecos de la vida de Isabel la Católica, de la de su madre, Isabel de Portugal, y de Juana, su hija, trascurren aún hoy por las calles y los caminos de una Castilla sobria y siempre orgullosa de su pasado.
Con motivo de la nueva edición de Las Edades del Hombre, recién inaugurada en las vallisoletanas Medina del Campo y Medina de Rioseco, sugerimos una ruta que recuerda los destinos, tan diferentes, de estas tres soberanas.
Arévalo. Corona y tostón asado
http://elpais.com/diario/2011/05/07/viajero/1304802487_850215.html
A 50 kilómetros de Ávila encontramos la villa de Arévalo. En esta localidad de unos 8.000 habitantes se casó y murió, con la razón perdida, Isabel de Portugal, y vivió de pequeña su hija Isabel.
Para catar esos retazos de historia se arranca en la plaza de la Villa, típicamente castellana, de casas bajas y pórticos con viguería de madera. Las columnas son diferentes entre sí, ya que se reciclaron de anteriores construcciones; algunas son incluso de madera. La plaza está encerrada entre dos de las joyas mudéjares de Arévalo: las iglesias de Santa María la Mayor y de San Martín (o de las torres gemelas). Entre las dos, la Casa de los Sexmos, donde en 1494 se ratificó el Tratado de Tordesillas.
Arévalo es famoso por su tostón asado. Para catar el cochinillo local, ElFigón de Arévalo (920 30 18 76) y el Asador El Arco (920 30 23 73) son buenas opciones.
La figura de Isabel la Católica está indisolublemente asociada a esta villa, aunque no sea un tema común de conversación entre los locales. "Basta con que tengas algo para que no hables de ello", dice Juan Rodríguez, dueño de El Figón. "La mayoría de la gente viene por el cochinillo y aprovecha para hacer la típica visita turística".
En la plaza del Real se erigió el palacio de Juan II, hoy desaparecido. Si cerramos los ojos puede que consigamos imaginarnos a Isabel la Católica observando los encierros de 1483 desde uno de sus balcones: una fiesta popular que sin embargo no contaba con el predicamento de la reina. Por eso, cuando murieron "dos personas y tres o cuatro caballos", según está documentado, mandó Isabel que a partir de entonces las astas de los toros se enfundaran en cuernos de buey, describiendo un círculo y evitándose accidentes. De aquella anécdota surgió la tradición arevalense de los toros embolaos.
El arco de Alcocer, uno de los pocos restos de la muralla medieval, alberga la oficina de turismo y da paso a la plaza del Arrabal, ideal para tapear. Junto al arco hay una estatua de bronce de Isabel como infanta, inaugurada en 2004 con motivo del quinto centenario de su muerte. Note el detalle de la corona a sus pies: cuando vivía en Arévalo aún no era reina.
Antes de seguir camino, pasaremos por el castillo, en el extremo norte de la ciudad. Fortaleza, prisión y hasta cementerio, hoy alberga el Museo del Cereal.
Madrigal de las Altas Torres. Bautizo tras 80 torreones
http://elpais.com/diario/2011/05/07/viajero/1304802487_850215.html
A 15 minutos de Arévalo la siguiente parada es el lugar donde nació, un 22 de abril de 1451, Isabel I de Castilla: Madrigal de las Altas Torres, llamado así por las numerosas torres que flanqueaban su muralla.
Es lo primero que vemos al llegar, una espléndida muralla mudéjar que conserva 23 de los casi 80 torreones originales. De origen incierto, se cree que fue construida durante los siglos XII y XIII.
Una vez atravesada, hay que visitar el palacio de Juan II, convertido desde 1527 en el convento de Nuestra Señora de Gracia y primer hogar de la joven Isabel, que viviría en Madrigal de 1451 a 1455. Destacan la apacible sobriedad del claustro, con dos pisos de diez arcos a cada lado y un Calvario de Juan de Juni en la iglesia conventual. Justo enfrente el Real Hospital incluye un museo de artesanía mexicana, en honor de un vecino que llegó a ser obispo de Michoacán.
Los pasos de las reinas nos llevan a la iglesia de San Nicolás de Bari, cuya torre campanario es la más alta de la provincia. Allí se casó en segundas nupcias Juan II de Castilla con Isabel de Portugal, y se conserva la pila bautismal de su hija, Isabel la Católica.
Si no estamos muy cansados, merece la pena acercarse, ya fuera del pueblo, a las ruinas del Convento Extramuros, cuyas paredes se descubren a cielo abierto victoriosas al paso del tiempo. Allí murió, en 1591, fray Luis de León.
De entre los vecinos célebres de Madrigal, una de las historias más novelescas corresponde a un pastelero llamado Espinosa, que se hizo pasar por el rey de Portugal y que, una vez descubierto el engaño, fue ahorcado.
Medina del Campo. El temblor de los cañones
Isabel la Católica fue señora de Medina y pasó aquí largas temporadas, otorgando a la villa una serie de privilegios como la celebración de ferias generales. Aquí hizo su testamento y aquí murió. Desde lejos, la silueta del imponente castillo de la Mota nos da la bienvenida. En su barrera exterior, obra de los Reyes Católicos, trabajaron arquitectos italianos y mudéjares, lo que hizo de la Mota una de las mejores fortalezas de Europa.
Allí sufrió Juana, a la que llamarían loca, su primer encierro en 1503. Tras ser reconocidos príncipes herederos de Castilla, Felipe el Hermoso volvió enseguida a Flandes, pero Juana, embarazada de su cuarto hijo, fue persuadida de que era mejor esperar un tiempo antes de viajar. Cuando finalmente quiso volver a Flandes, sus padres se lo impidieron y lograron retenerla unos meses en el castillo.
La torre del Homenaje, cerrada durante 40 años, fue reabierta al público en julio de 2010 -se recomienda reservar una visita guiada-. De su interior llaman la atención los techos abovedados, diseñados así para absorber las vibraciones de los cañonazos cuando el castillo era atacado; impactos que aún hoy se ven desde el exterior. Su quinta planta fue prisión de personajes como César Borgia (hijo del Papa Borgia), archienemigo de Fernando el Católico. En 1939 Franco cedió el castillo a la Sección Femenina y hacia 1942 fue restaurado, reconstruyéndose el edificio del patio de armas; su fachada es copia exacta de la del antiguo Hospital de la Latina, en Madrid, hasta el punto de que la fecha tallada en el dintel de la puerta, 1507, nada tiene que ver con el castillo, sino que aparecía grabada en el original.
Ya en el casco urbano de Medina hay que visitar la plaza Mayor de la villa, que fuera a partir del siglo XV escenario de ferias generales dos veces al año (en mayo y octubre). Por aquel entonces Medina tenía 20.000 habitantes, y en sus ferias se comerciaba con toda clase de mercancías: paños segovianos, bordados de Toledo, tablas de Brujas o Amberes, imprentas... En Medina se instalaron los más importantes mercaderes de libros de Italia, Francia o Flandes. Y también los prestamistas.
Al pasear por la plaza, observamos aquí y allá modernos adoquines en bronce que recuerdan el espacio que ocupaba cada gremio: joyeros, buhoneros, especieros, barberos, armeros... Medina tuvo la importancia comercial de los principales puertos europeos hasta la gran bancarrota de 1594, cuando la crisis económica, la ruptura con Flandes y el traslado de la Corte a Madrid en 1606 provocaron el despoblamiento de la villa, que se quedó con unos 3.000 habitantes. Para aprender más conviene visitar el Museo de las Ferias.
La plaza Mayor alberga también la colegiata de San Antolín. En la parte izquierda de la fachada hay un curioso balcón: "Desde allí se oficiaba misa a los feriantes, a fin de que no tuvieran que abandonar sus negocios", cuenta Antonio Sánchez del Barrio, cronista oficial de la villa. "Los tratos que los feriantes hacían no adquirían validez legal hasta que se celebraba misa, dando origen -según se dice- a la expresión eso va a misa".
Otra de las leyendas urbanas habla de un túnel subterráneo entre el castillo y la colegiata que la reina Isabel usaría para ir a misa sin ser vista. Algo imposible por la existencia de aguas freáticas y porque Isabel no vivía en el castillo, sino en el palacio real, a escasos pasos de la colegiata y hoy prácticamente desaparecido. Se conserva apenas una pequeña parte -el Palacio Testamentario-, completamente restaurada, que sirve para conocer detalles del testamento que firmó allí la reina antes de fallecer el 26 de noviembre de 1504.
Tordesillas. Aquí volvieron loca a Juana
Corre una fría noche de febrero o marzo de 1509. La reina Juana I de Castilla entra en Tordesillas, la que será casa y cárcel durante el resto de su vida. Tiene 29 años y pasará allí los siguientes 46. Un reinado excepcionalmente largo aunque nunca ejerció el poder; lo hicieron por ella su padre, Fernando el Católico, y su hijo, Carlos I. Llega acompañada del cuerpo embalsamado de Felipe el Hermoso, fallecido tres años antes y con el que -cree ella- se dirige a Granada. Pero los planes de su padre son diferentes y la retiene en Tordesillas. Salvo en dos ocasiones, ambas por la peste, no volverá a salir.
Frente al lugar donde estaba el palacio en el que la encerraron, hay un mirador con una réplica en bronce del mismo. En la torre se situaban los monteros, su guardia personal, con un doble papel de protectores y carceleros. "La ventana de la derecha, donde estaban los aposentos de la reina, no era original; se hizo para disimular el agujero por el que su hijo, Carlos V, mandó sacar a la infanta Catalina, a fin de intentar casarla. Juana montó en cólera y tuvo que devolvérsela", cuenta José Luis Sainz, del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.
En las Casas del Tratado, enfrente, los procuradores de Castilla y Portugal acordaron en 1494 el famoso Tratado de Tordesillas, por el que ambas coronas se repartían los territorios "descubiertos y por descubrir" en ultramar. A su lado, la iglesia de San Antolín luce el estandarte con las armas de Juana y Felipe el Hermoso, y unos metros calle arriba encontramos el real convento de Santa Clara, que acogió el cuerpo de Felipe el Hermoso de 1509 a 1525, cuando fue, ahora sí, trasladado a Granada. Juana lo visitaba frecuentemente. Destaca el pequeño patio mudéjar y la iglesia conventual guarda unas cuantas sorpresas: una armadura de madera policromada y pan de oro, impresionante, y los dragones pintados sobre las nervaduras de la bóveda de crucería. Si además quiere visitar los baños árabes del primitivo palacio, asegúrese de reservar antes (983 77 04 63), y prepárese para disfrutar muy cerca de donde sufrió una reina cuyo mayor pecado fue amar demasiado y no querer ser lo que hicieron de ella.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- 2002-2013