Vista panorámica


Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página
Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del CampoAyuntamiento de Medina del Campo - Educación  
EDUCACIÓN

MENÚ DE CONTENIDO


25-06-14 - Un joven de 16 años saca 9,9 en la selectividad, con un 93% de aptos

La media de los alumnos de Valladolid fue de 6,90, pero podrán mejorar la nota en septiembre

JORGE MORENO Y PATRICIA GONZÁLEZ | VALLADOLID

Adrián Lamela, el estudiante que logró la mejor nota de selectividad en Valladolid. FRAN JIMÉNEZ

Llegó el día D (los resultados) y las reflexiones sobre dónde se ha fallado. Pero a la mayoría de los 2.008 estudiantes que este año se habían matriculado en el Campus de Valladolid en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), lo que más les importaba era superar «este difícil trago». Para mejorar la nota, que les permita acceder a las carreras que prefieren, tiene todavía la convocatoria de septiembre.

Este año del total de matriculados, lograron la calificación de aptos 1.870, lo que supone un 93,17%, «cifra muy similar a la de años anteriores», según explicó José Vicente Antón, director del Área de Pruebas de la Universidad de Valladolid.

La nota media obtenida por los estudiantes de centros públicos y privados que durante tres días de la semana pasada se presentaron a la selectividad ha sido de 6,90.

MÁS INFORMACIÓN

El 93% de los estudiantes vallisoletanos aprueban la selectividad

Pero hubo excepciones como la de joven de 16 años, Adrián Lamela (Valladolid, 1997) que tras cursar Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira, de Medina del Campo, alcanzó un 9,9. Adrián, que va un curso por delante al que corresponde a su edad, residió en la capital vallisoletana hasta los ocho años y desde el 2014 reside con sus padres en Castrejón de Trabancos, un municipio de 226 habitantes cercano a Medina del Campo. El alumno, que cumplirá los 17 años en noviembre, había estudiado antes en los centros de las Huelgas Reales y Sagrada Familia, en el barrio de las Batallas.

Este bachiller señaló ayer que quería cursar Estadística, pero respecto a la nota obtenida añadió su intención de «reclamar por la puntuación de la fase específica de Electrotecnia. Esta fase no se utiliza para calcular la media que da la Universidad, y pienso que no se han aplicado bien los criterios de puntuación. Por ello, quiero reclamar», dijo.

Aunque esta fue la calificación más alta en Valladolid por estas pruebas de selectividad, otras no quedaron tan lejos. Dos alumnos del Pilar le siguieron con una puntuación muy próxima. El cuarto estudiante con mayor calificación fue del IES Ribera de Castilla.

De los 3.519 alumnos matriculados para la Fase General, en el total del distrito de la Universidad de Valladolid (Palencia, Segovia, Soria y Valladolid), se presentaron 3.518. De ellos han aprobado el 93,46% (3.288), frente al 94,43% de 2013, obteniendo una nota media final de distrito de 6,90, exactamente igual a la registrada en el curso pasado.

En la Fase General, las materias más escogidas por los estudiantes de la PAU han sido Economía de la Empresa, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, y Matemáticas. En la Fase Específica, las más demandadas fueron Física, Química y Biología, que puntúan para Ingenierías o Ciencias de la Salud.

Los resultados de esta convocatoria fueron analizados ayer en la Casa del Estudiante en una reunión a la que asistieron más de medio centenar de profesores que eran los encargados por los centros de coordinar la tramitación de la selectividad.

Según explicó José Vicente Antón, «como cada año, el resultado de las pruebas es fruto del trabajo de los profesores que trabajan a diario con estos alumnos».

Después de facilitar las actas de las calificaciones, el personal docente las trasladó por la tarde a los colegios e institutos correspondientes, en donde se facilitaron las tarjetas que los aspirantes deberán presentar en las facultades y escuelas universitarias para proceder a la preinscripción y matriculaciones para el curso que próximo.

Fuentes de la Universidad de Valladolid recordaron la obligación de realizar este trámite indicando las preferencias de cada centro, en donde se determinará finalmente la nota de corte e ingreso.

Descenso demográfico

Los estudiantes de Bachillerato en el distrito de la Universidad de Valladolid siguen descendiendo desde el año 2000 por razones demográficas. En ese año había unos 6.000 alumnos, y este 2014 han llegado a los 3.519. «Donde no hay mata, no hay patata, y ese crecimiento anhelado nos gustaría todos», dijo Antón.

El más listo entre los listos

Estudia entre dos y tres horas diarias pero cuando se acercan las fechas de los exámenes se encierra en su habitación a las cuatro de la tarde y no sale hasta las diez de la noche ya que «me suelo agobiar un poco pero ahora después de selectividad he decidido tomármelo de otra manera», asegura Adrián Lamela, este joven que se encuentra interno en los Padres Carmelitas de Medina para «estar más cerca poco a poco de la civilización».

Su nota, un 9,904 ha superado con creces todas las expectativas. «Mis padres están súper contentos y cuando me han llamado para decirme que habían llamado de la Universidad para pedir mi teléfono me he venido arriba». Ahora tras pasar el mal trago de los exámenes «la verdad que estaba nervioso». Con tan solo 16 años espera poder acceder a un doble grado en Estadística e Ingeniaría Informática. «Bueno creo que eso es lo que estudiaré a no ser que a última hora cambie de decisión pero me lo tomaré con calma». Adrián ha sacado dos dieces, uno en comentario de texto y otro en Matemáticas. Después, su nota media bajó unas décimas hasta el 9,6 en Historia, pero subió al 9,8 en Inglés a pesar de que «pensé que había sacado como mucho un 8. «Mi sorpresa fue cuando vi que la nota era de un 9,8, y me lleve una gran alegría puesto que no salí muy conforme con la redacción que escribí en el examen sobre nuevas aplicaciones informáticas aplicadas a vídeos».

Además de llevarse una sorpresa con inglés, este chico, al que no le gusta mucho salir ya que «soy más casero que otra cosa y me gusta mucho estar en casa haciendo mis cosillas», se siente satisfecho con su nota en matemáticas. «Las matemáticas son una ciencia cierta y no llevan a errores», asevera.

Grupo de alumnos excepcional

Cuando ayer por la tarde se preguntaban en voz alta unos colegas docentes los unos a los otros en dónde estaba el IES Gómez Pereira al darse a conocer tan elevada puntuación, Ana Bueno, una de sus profesoras, espetó varias veces: «¡En Medina del Campo, En Medina!». Y dejó bien claro, con mucho orgullo, esta docente que imparte Biología, que Adrián era un alumno que estudiaba en este centro público.

–¿Cuántos se han presentado a esta convocatoria de su instituto de Medina del Campo?

–63 de un total de 104 estudiantes que han cursado el Bachillerato. Es decir, un 40% no aprobó en junio y tendrá que acudir a las pruebas de septiembre, para poder luego hacer la selectividad.

–¿Y qué le parece que uno de sus alumnos haya logrado la calificación más alta en Valladolid?

–Para los profesores es un lujo haber tenido este año unos estudiantes tan interesados y trabajadores. También hay que valorar el esfuerzo de los profesores.

–¿Por qué área ha cursado sus estudios estos últimos dos años?

–Por la rama de Tecnología para poder matricularse en la doble titulación de Estadística e Informática. Adrián es muy buen alumno, que ha sobresalido del conjunto que hemos tenido este eño en el instituto de Medina del Campo. Ha sido un grupo excepcional.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-06-14 - La UVA recuerda que la preinscripción es obligatoria para tener plaza universitaria.

El plazo para reclamar por la puntuación de los exámenes de junio de la selectividad finaliza hoy

JORGE MORENO | VALLADOLID

Estudiantes de repasan las materias de selectividad el pasado 10 de junio. HENAR SASTRE
Estudiantes de repasan las materias de selectividad el pasado 10 de junio. HENAR SASTRE

La Universidad de Valladolid ha vuelto a recordar a los alumnos que pretendan obtener una plaza para el curso que viene, en los distintos centros de su campus universitario, que antes deberán de realizar la correspondiente preinscripción, cuyo plazo comenzó el pasado día 10 y finaliza el 14 de julio.

La preinscripción, que es uno de los requisitos que están fijados para todas las universidades públicas de Castilla y León, permite conocer cuál es la demanda de estudios universitarios para el curso 2014-2015. Para realizar este trámite, que sólo se podrá hacer por Internet a través de la página web de la UVA, no es necesario que los alumnos hayan superado a esta fecha los estudios que dan acceso a la universidad.

El primer listado de admitidos en los centros de la UVA, con sedes en Valladolid, Palencia, Segovia y Soria, se publicará el 18 de julio, y desde ese día y hasta el 24 se podrán efectuar las matriculaciones. El 29 de julio aparecerá el segundo listado de preinscritos, y los tres posteriores los días 5, 15 y 25 de septiembre, justo después de que se conozcan los resultados de las pruebas de recuperación del Bachillerato y de la segunda fase de selectividad.

notas selectividad

Fuentes de la UVA indicaron que «es prematuro saber cuál será la nota de corte» que cada centro universitario fijará para el curso que viene. El año pasado, se recibieron 8.851 solicitudes para cursar estudios en la UVA durante el primer listado que salió, lo que supuso un descenso del 7% respecto al del 2012.

También el curso pasado, la carrera más demandada fue Medicina, seguida de Periodismo y Enfermería. Fisioterapia y Arquitectura fueron otros dos de los estudios.

Revisión de selectividad

Por otra parte, este martes finaliza el plazo de reclamación y revisión de los exámenes dado a los alumnos que los días 10, 11 y 12 de junio realizaron las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios (PAEU).

La calificación más alta en la convocatoria del pasado 19 de junio la obtuvo un estudiante de 16 años, Adrián Lamela Pérez, con un 9,90, que cursó el Bachillerato en el Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira, de Medina del Campo. Otros dos estudiantes del Colegio Marista La Inmaculada le siguieron, con 9,75 y 9,71, y el cuarto fue un alumno el IES Ribera de Castilla.

Del total de las 20 mejores calificaciones de los alumnos que se examinaron en la UVA este junio, 11 fueron chicos y nueve chicas, tres de ellas procedentes de institutos del Campus de Soria. Nueve de los estudiantes con mejores notas de los 20 estuvieron matriculados en centros religiosos.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-06-14 - El programa British Council suma ocho nuevos institutos de secundaria de CyL para el próximo curso.

El programa British Council de enseñanza bilingüe en centros educativos incorporará en el próximo curso (2014/2015) a ocho nuevos institutos de secundaria de Arévalo (Ávila); Briviesca (Burgos), Astorga (León), Guardo (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Medina del Campo (Valladolid) y Benavente (Zamora).

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El programa British Council de enseñanza bilingüe en centros educativos incorporará en el próximo curso (2014/2015) a ocho nuevos institutos de secundaria de Arévalo (Ávila); Briviesca (Burgos), Astorga (León), Guardo (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cuéllar (Segovia), Medina del Campo (Valladolid) y Benavente (Zamora).

Este martes ha tenido lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Duque de Alburquerque' de Cuéllar una reunión en la que han participado representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; del British Council; de la Consejería de Educación; de los ocho nuevos IES que se incorporan al programa, y de las direcciones provinciales de Educación.

En este encuentro se han determinado los principales aspectos del proyecto y se han resuelto las cuestiones que los centros puedan plantear ante el inicio de su actividad en este programa de enseñanza de Inglés como Lengua extranjera. Con estas ocho incorporaciones, Castilla y León contará en el curso 2014-2015 con 37 centros 'British'.

La Consejería de Educación, han recalcado fuentes de la Junta, garantiza de esta manera la continuidad del programa bilingüe asociado al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el British Council con la incorporación de ocho institutos de Educación Secundaria de la zona rural de Castilla y León.

Así, los alumnos de estos centros de Arévalo, Briviesca, Astorga, Guardo, Ciudad Rodrigo, Cuéllar, Medina del Campo y Benavente podrán continuar sus estudios comenzados en Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'British' en institutos con el mismo programa bilingüe, basado en un currículo integrado inglés-español.

De esta forma, la Administración educativa autonómica considera que "mantiene el compromiso no solo con la enseñanza en el ámbito rural, sino con el propio programa 'British Council'", precursor del bilingüismo en Castilla y León e implantado antes de las trasferencias educativas, que en la Comunidad se produjeron en 2000. De esta forma, para el curso 2014-2015, habrá un total de 37 centros de la Comunidad que desarrollen este programa, 29 ya existentes (19 CEIP y 10 IES) y ocho institutos de nueva incorporación.

18 AÑOS DE COLABORACIÓN

Según han recordado, en 1996, el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un programa de educación bilingüe en centros públicos españoles mediante un currículo integrado hispano-británico, desde los 3 hasta los 16 años.

Este acuerdo fue renovado por el actual Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el organismo británico en abril de 2013. El British Council, como autoridad en el campo de la enseñanza del inglés, se compromete a continuar con el impulso a la colaboración en la formación del profesorado de los centros bilingües, tanto a nivel curricular como formativo, mediante cursos especializados para los docentes. Asimismo, se hace referencia a su compromiso con la investigación de la enseñanza en inglés.

Desde que diera comienzo el proyecto, cerca de 38.000 alumnos de 84 colegios públicos y 44 de institutos de Enseñanza Secundaria han formado parte de esta iniciativa bilingüe con resultados excelentes pues el 90 % de los estudiantes presentados a los exámenes oficiales británicos los han aprobado.

En la actualidad, el programa de educación bilingüe del British Council está presente en una docena de comunidades y ciudades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Melilla).

SECCIONES BILINGÜES Y LINGÜÍSTICAS EN CASTILLA Y LEÓN

Desde que fueron transferidas las funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria a Castilla y León en 2000, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea en materia lingüística, la Consejería de Educación ha llevado a cabo una ambiciosa política orientada a favorecer la enseñanza de las lenguas extranjeras.

Para facilitar esta enseñanza, la Administración educativa autonómica aprobó una orden por la que se regulaba la creación de secciones bilingües, cuya aplicación ha permitido la configuración de una extensa red de centros que ofertan enseñanza bilingüe. En el curso actual, Castilla y León cuenta con 459 secciones bilingües de lengua inglesa, francesa y alemana. En el curso 2014-2015, se incorporarán 76 secciones más hasta hacer un total de 535.

El objetivo marcado para esta legislatura, de contar con 500 secciones bilingües, ya se ha cumplido, incrementándose también el número de las secciones lingüísticas con los ocho nuevos institutos de Enseñanza Secundaria, que pasa de las 29 actuales a ser 37 para el próximo curso. Con todo ello, el alumnado de la Comunidad contará en el curso 2014-2015 con un total de 572 secciones en las que se facilita la enseñanza de idioma extranjero.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-0-14 - La UVA acepta el recurso del alumno que sacó la mejor nota en selectividad.

Adrián Lamela, del IES de Medina del Campo, obtuvo un 9,9 con el que cursará doble grado de Estadística e Informática.

JORGE MORENO | VALLADOLID

Adrian Lamela
Adrián Lamela, estudiante de 16 años que ha sacado 9,90 en selectividad. / FRAN JIMÉNEZ

No hay duda que Adrián Lamela Pérez además de ser buen estudiante tiene la virtud de la constancia. Y a sus 16 años, edad que le convierte en uno de los alumnos de Bachillerato más jóvenes que han hecho la prueba de la selectividad en Castilla y León, lo ha vuelto a acreditar.

La Universidad de Valladolid (UVA) le ha reconocido, tras revisar uno de sus exámenes, una puntuación errónea por el ejercicio que realizó el pasado día 12 de junio, durante las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios (PAEU).

No es que le hiciera falta más nota para poder entrar en la universidad vallisoletana, no, puesto que obtuvo la mejor de este año con un 9,90. Se trataba de una cuestión de amor propio y «de ser riguroso», dice, en la aplicación de la puntuación a la que se sometieron más de 2.000 alumnos inscritos para la selectividad en la provincia de Valladolid.

«Tras revisar la prueba que hice de Electrotecnia, me han subido de un 8,8 a un 9,5 y de este modo tengo todos los ejercicios sobresalientes», explicó Adrián, que recordó ayer que la nota de la fase general, en la que consiguió el 9,90, «es inamovible», por lo que la puntuación final de la selectividad no le subirá para poder alcanzar el mítico 10.

De este modo, la calificación de la fase específica le pasa de ser de 13,66 a 13,71 sobre 14, lo que le convierte en el mejor estudiante que ha pasado por el Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira, ubicado en Medina del Campo.

A las dos horas de conocer el resultado de sus exámenes el pasado 19 de junio, Adrián ya tenía claro que iba a pedir una segunda corrección. Y vaya que lo hizo tras comunicárselo a sus padres, sorprendidos de esta decisión más propia de un adulto.

El joven mantuvo entonces que la calificación de la fase específica no se utiliza para calcular la media que da la Universidad. Y un segundo profesor, que participó en el proceso de la selectividad, le ha dado ahora la razón elevando un poco más su puntuación.

Tras esta ‘batalla de amor propio’ ganada, este estudiante, nacido en Valladolid en noviembre de 1997, sigue teniendo claro desde el principio cuál será la carrera en la que se matriculará a partir del próximo 18 de julio.

«La nota que obtuve era suficientemente alta como para cursar el doble grado de Estadística e Informática que es lo que quiero», explica.

Se trata de dos carreras que se cursan en cinco años. La Universidad de Valladolid lo pone en marcha por vez primera el próximo curso con 336 créditos, que se harán en la Escuela de Ingeniería Informática. La probabilidad, las matemáticas, el álgebra, la geometría, la investigación operativa, física, informática, demografía o la economía son algunas de las materias que le esperan. ¿Y qué salidas profesionales? Las bases de datos del Ministerio de Trabajo indican que el 100% de los titulados que se gradúan consiguen un empleo.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-24 - Los alumnos de Medina del Campo contarán con un servicio de transporte gratuito durante la selectividad de septiembre.

Durante la selectividad de septiembre, el Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá a disposición de los alumnos un servicio de transporte gratuito que saldrá desde la Plaza de los Galgos.

Con relación a las pruebas de selectividad que el alumnado de bachillerato realizará el próximo mes de septiembre, la Concejalía de Educación y Cultura de este Ayuntamiento, vuelve a organizar un servicio de transporte GRATUITO para los alumnos/as que tengan que realizar estas pruebas y así facilitar su traslado a Valladolid.

Las pruebas de selectividad, se realizarán los días 10, 11 y 12 de septiembre. Durante estos tres días, se pondrá un autocar a disposición de los alumnos de los dos Institutos de Medina del Campo que tengan que presentarse a estas pruebas siendo la hora de salida del autocar a las 7:45h el día 10, y 6:45h los días 11 y 12, desde la Plaza de los Galgos.

Esta actuación tiene como objetivo colaborar y apoyar a estos alumnos solventando la problemática que, en algunos casos, supone su desplazamiento.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-08-14 - El plazo de matrícula del Programa Interuniversitario de la Experiencia se abre de nuevo el 1 de septiembre.

El próximo 1 de septiembre se abre nuevamente el plazo para matricularse en el curso 2014-2015 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, actividad que cumple en este curso su XXI edición. Así, las personas mayores de 55 años de Castilla y León que deseen formar parte de él tienen de plazo hasta el 30 de octubre para presentar su solicitud.

El programa, según ha recordado el Ejecutivo regional en un comunicado, posibilita que las personas de 55 años o más que en su día no tuvieron la opción de cursar estudios universitarios puedan acceder a la Universidad para participar en unos estudios de igual calidad que cualquier otro estudiante, con profesores universitarios y el aval de las universidades de la Comunidad, "al mismo tiempo que comparten experiencias y conocimientos con otros alumnos".

La duración del programa es de tres cursos académicos con un total de 60 horas como mínimo por cada uno de ellos. Cada curso comprende tres materias obligatorias y tres materias optativas, además de cursos monográficos y actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, visitas de trabajo, debates, talleres y jornadas.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados al programa y matricularse en materias optativas no realizadas con anterioridad o en los cursos monográficos que se ofertan en las universidades.

Acceso en otras localidades. Además de en las nueve capitales de provincia, las personas mayores pueden acceder al Programa Interuniversitario de la Experiencia en Arévalo (Ávila), Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, en Burgos; en Astorga y Ponferrada (León), en Guardo (Palencia), en Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), en Cuéllar (Segovia), en Almazán (Soria), en Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) o en Benavente y Toro, en Zamora.

Actualmente, colaboran en el desarrollo de este programa las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León: la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Ávila, gestiona la sede en Arévalo; la Universidad de Burgos gestiona cuatro sedes en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo.

Por su parte, la Universidad de León dispone de tres sedes: León capital, Ponferrada y Astorga. La Universidad de Salamanca, la que más cursos gestiona, cuenta con siete sedes repartidas entre Ávila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Zamora, Benavente y Toro.

La Universidad Pontificia de Salamanca oferta este programa en tres sedes --en Burgos, en Salamanca y en Valladolid--; la IE Universidad de Segovia gestiona la sede de Cuéllar; la Universidad de Valladolid cuenta con seis sedes en Palencia, Guardo, Segovia, Soria, Almazán, Valladolid; y la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene dos sedes: Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Fórmula de "crecimiento personal".  Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia "como una fórmula de crecimiento personal" y fue impulsado en España por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1993.

"Su máximo objetivo es facilitar la participación de los mayores en la sociedad actual mediante el acercamiento a la cultura, promover el intercambio de relaciones, haciéndoles partícipes del entorno universitario como marco de interrelación social, y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población", han destacado las mismas fuentes.

Desde su creación, el programa ha incrementado su cifra de alumnos: en el primer curso, 1993-1994, se matricularon 60 personas mientras que el número de alumnos alcanzó en el curso pasado prácticamente los 4.300; las previsiones apuntan a una participación muy similar en este curso.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-08-14 - El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) destina 6.000 euros a becas para transporte escolar.

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), a través de su Concejalía de Juventud, pretende contribuir a la formación de los jóvenes mediante la concesión de ayudas al transporte escolar del curso 2014-2015, una de las acciones recogidas en el área de emancipación juvenil del III Plan Municipal de Juventud para la que se destinarán 6.000 euros.

El Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid), a través de su Concejalía de Juventud, pretende contribuir a la formación de los jóvenes mediante la concesión de ayudas al transporte escolar del curso 2014-2015, una de las acciones recogidas en el área de emancipación juvenil del III Plan Municipal de Juventud para la que se destinarán 6.000 euros.

La finalidad de las ayudas al transporte escolar es contribuir a sufragar los gastos de desplazamiento diario o semanal en transporte público que los jóvenes estudiantes tienen como consecuencia de realizar estudios durante el curso 2014-2015 que no estén implantados en Medina del Campo.

En concreto, se consideran gastos subvencionables, a los efectos de la presente convocatoria, los gastos realizados en el primer cuatrimestre del curso escolar 2014-2015, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Los beneficiarios deberán ser españoles o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea, mientras que en el supuesto de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Deberán ser estudiantes con edad igual o inferior a 30 años y estar empadronados en el municipio de Medina del Campo en la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Otros requisitos

Para optar a las ayudas, se deben cursar Bachillerato, Formación Profesional o programas de Cualificación profesional inicial, educación Primaria o Secundaria en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales siempre y cuando Medina del Campo no cuente con un centro que oferte las mismas enseñanzas que se van a cursar.

No obstante, se podrá ser beneficiario de ayuda para transporte sin darse este requisito, cuando no pueda hacerse uso del centro por la imposibilidad de contar con otros horarios lectivos o falta de plazas disponibles, siempre que lo justifique.

Quedan expresamente excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria las ayudas para la realización de enseñanzas de régimen especial, estudios correspondientes a master y doctorado, cursos de adaptación al Grado, así como cursos de especialización y títulos propios de las universidades. También se excluyen enseñanzas no regladas.

Adermás, la renta de la unidad familiar correspondiente al año 2013 de los beneficiarios, que se ponderará con los coeficientes correctores previstos, no debe superar cuatro veces el IPREM vigente (29.820,56 euros), y estos deberán estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria (AEAT), con la Tesorería General de la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Medina del Campo.

La cuantía de la ayuda a percibir por el beneficiario no podrá superar el importe máximo de 200 euros con el límite del crédito consignado de 6.000.

PLAZOS

El plazo de entrega de la solicitud junto con la documentación ha comenzado el día 22 de agosto y finalizará el 6 de octubre de 2014 inclusive.

Las solicitudes cumplimentadas, junto con la documentación, deberán presentarse por el Registro del Ayuntamiento de Medina del Campo o bien por cualquiera de los medios previstos en la legislación vigente.

El importe de la subvención se abonará mediante transferencia a la cuenta bancaria por el Ayuntamiento previa justificación (fin plazo justificación 10 de diciembre de 2014 inclusive).

Por ello, los estudiantes deberán guardas los tiques, abonos o facturas de los gastos de desplazamiento de los días lectivos del calendario escolar.

Las bases completas de esta convocatoria, los anexos necesarios para solicitarla o cualquier otra información que se requiera sobre la misma, podrá encontrarla en el Centro de Información Juvenil o en la web municipal www.ayto-medinadelcampo.es.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-09-14 - Abierto el plazo de matrícula del Programa Interuniversitario de la Experiencia

Los mayores de 55 años que deseen formar parte del mismo disponen hasta el 30 de octubre para presentar su solicitud.

El plazo para matricularse en el curso 2014-2015 del Programa Interuniversitario de la Experiencia, actividad que en este curso cumple su XXI edición, se abre nuevamente este lunes, 1 de septiembre.

De este modo, las personas mayores de 55 años de Castilla y León que deseen formar parte del Programa Interuniversitario de la Experiencia tienen de plazo desde el 1 de septiembre y hasta el 30 de octubre para presentar su solicitud. El programa, según recordó el Ejecutivo regional en un comunicado recogido por Europa Press, posibilita que las personas de 55 años o más que en su día no tuvieron la opción de cursar estudios universitarios puedan acceder a la Universidad para participar en unos estudios de igual calidad que cualquier otro estudiante, con profesores universitarios y el aval de las universidades de la Comunidad, «al mismo tiempo que comparten experiencias y conocimientos con otros alumnos».

La duración del programa es de tres cursos académicos con un total de 60 horas, como mínimo, por cada uno de ellos. Cada curso comprende tres materias obligatorias y tres materias optativas, además de cursos monográficos y actividades complementarias como conferencias, ciclos monográficos, visitas de trabajo, debates, talleres y jornadas.

Al finalizar los tres cursos académicos, los alumnos diplomados pueden seguir vinculados al programa y matricularse en materias optativas no realizadas con anterioridad o en los cursos monográficos que se ofertan en las universidades.

Además en las nueve capitales de provincia, las personas mayores pueden acceder al Programa Interuniversitario de la Experiencia en Arévalo (Avila), Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo, en Burgos; en Astorga y Ponferrada (León), en Guardo (Palencia), en Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), en Cuéllar (Segovia), en Almazán (Soria), en Medina del Campo y Medina de Rioseco ( Valladolid ) o en Benavente y Toro, en Zamora.

Actualmente, colaboran en el desarrollo de este programa las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León: la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús, de Avila, gestiona la sede en Arévalo; la Universidad de Burgos gestiona cuatro sedes en Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Villarcayo.

Por su parte, la Universidad de León dispone de tres sedes: León capital, Ponferrada y Astorga. La Universidad de Salamanca, la que más cursos gestiona, cuenta con siete sedes repartidas entre Avila, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Béjar, Zamora, Benavente y Toro.

La Universidad Pontificia de Salamanca oferta este programa en tres sedes (Burgos, en Salamanca y en Valladolid); la IE Universidad de Segovia gestiona la sede de Cuéllar; la Universidad de Valladolid cuenta con seis sedes en Palencia, Guardo, Segovia, Soria, Almazán, Valladolid ; y la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene dos sedes: Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Fórmula de crecimiento personal

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Envejecimiento Activo impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ofrece a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal y fue impulsado en España por la Universidad Pontificia de Salamanca en el año 1993.

Sus objetivos son facilitar la participación de los mayores en la sociedad actual mediante el acercamiento a la cultura, promover el intercambio de relaciones, a través de su participación en el entorno universitario como marco de interrelación social, y despertar en los participantes actitudes solidarias que puedan manifestarse en conductas de ayuda y voluntariado hacia los propios mayores y otros grupos de población, destacaron las mismas fuentes.

Desde su creación, el programa ha incrementado su cifra de alumnos: en el primer curso, 1993-1994, se matricularon 60 personas mientras que el número de alumnos alcanzó en el curso pasado prácticamente los 4.300; las previsiones apuntan a una participación muy similar en este curso.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-09-14 - El primer curso de la Lomce se inicia con incertidumbre para profesores y alumnos.

La implantación de la FP Básica y la precariedad del profesorado, principales problemas.

Alumnos atienden las explicaciones lor profesor, el primer día de clase. / A.Quintero/El Norte
Alumnos atienden las explicaciones lor profesor, el primer día de clase. / A.Quintero/El Norte

En ocho días empieza el cole. Un cole con un toque 'vintage', retro, sin ese 'Cono' ya asimilado por los padres que en su día cursaron la EGB y con el retorno a las Sociales y las Naturales de antaño. Y es que llega la Lomce y, con ella, las incertidumbres para los profesores y para los alumnos, que se muestran más que reticentes, sobre todo, por las prisas con las que se ha implantado esta ley educativa nacida de la mano del polémico ministro Wert.

MÁS INFORMACIÓN

Cinco horas lectivas desde el primer día de clase en Infantil, Primaria y Especial

Los padres piden más y mejores ayudas con los libros

Las cifras oficiales de este curso que arrancará en breve se ofrecerán el viernes con la comparecencia del consejero de Educación, Juan José Mateo.Mientras tanto, se atisba un estancamiento en el número de matriculaciones, un levísimo repunte en el de profesores, y un sinfín de dudas, especialmente en lo que se refiere a la Formación Profesional Básica.

«La implantación de la FP Básica es más compleja, porque se trata de poner en marcha nuevos títulos. Suplen a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial), pero no es lo mismo, porque son dos años en lugar de uno», resume Pedro Escolar, del sindicato de enseñanza STES.En concreto, quienes decidan matricularse en alguno de los ciclos de FPBásica que arrancan este año tendrán que cumplir con 2.000 horas lectivas, 990 de ellas durante el primer año y el resto, en el segundo.

1.268 euros

cuesta escolarizar a un niño al año en un centro público, según la Organización de Consumidores. La cantidad llega a 2.386 en los concertados.

En mayo se anunció que los 215 centros públicos de la región que impartían los PCPI se harían cargo de esos planes de FPBásica. Y se dijo, además, que en Castilla y León se ofertarían 11 de los 14 posibles títulos contemplados por el Ministerio de Educación. Según los datos de la propia web de la Junta de Castilla y León, en la provincia de Valladolid eso se traduce en 19 centros que dispondrán de estos estudios.15 de ellos se encuentran en la capital, y uno en Tordesillas, Laguna de Duero, Medina del Campo y Medina de Rioseco.Siete de esos centros son privados y doce, públicos. No se podrán cursar, sin embargo, las 11 modalidades existentes en la región, sino 9, aunque algunas tienen más posibilidades que otras. Por ejemplo, siete de esos centros han decidido impartir Servicios Administrativos. Le siguen en el interés despertado Electricidad y Electrónica (5) y Mantenimiento de Vehículos (4).

María José Gómez, de FAPAVA (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valladolid), asegura que existe «una gran preocupación por la FP Básica, sin que sepamos si se ha orientado bien a los padres. Y sobre todo por la implantación, por cómo se va a hacer».

Un paquete de 500 folios «para fotocopias»

Junto a la lista de los libros de texto hay otra lista que, aunque no tan onerosa, también supone un buen desembolso. Se trata del material escolar. En muchos centros se pide a cada alumno, junto a las ceras, las tijeras o el cuaderno, un paquete de quinientos folios «para fotocopias». En una clase con 25 alumnos en un centro de Primaria eso supone 12.500 folios. Los profesores están autorizados a reproducir obras con fines didácticos.

A las incógnitas sobre la nueva FPBásica se suman las modificaciones que afectarán a los currículos de Primaria, puesto que 1º, 3º y 5º comienzan con la implantación de la Lomce.Eso supone escindir Conocimiento del Medio en dos asignaturas, Naturales y Sociales, y muchos centros han decidido mantener los mismos libros de texto, como recomendaba la Junta de Castilla y León. Ello obligará a los profesores a hacerse con material didáctico complementario, aunque Educación ha preparado unidades didácticas con un grupo de expertos para complementar las materias. «Esta reforma se hace a espaldas y sobre las espaldas de los profesores. Las órdenes de Primaria y de la FP Básica se aprobaron muy a finales de curso, casi a finales de junio, con lo que el grueso del profesorado se enfrenta ahora a transformaciones para las que no ha tenido tiempo de prepararse. Se hará lo que se pueda y lo mejor que se pueda», explica Pedro Escolar.

Poco profesorado y precario

Una de las quejas del profesorado es que los puestos perdidos desde el comienzo de la crisis no se han recuperado aún.«En los cursos 2011-12 y 2012-13 se hicieron recortes de profesores en las enseñanzas de régimen general, unos mil profesores menos. El curso pasado hemos tocado suelo. Nos hemos estancado. No se ha seguido perdiendo profesores globalmente en el conjunto de Castilla y León pero sí se están reorganizando efectivos. Se quitan profesores de Infantil y Primaria, donde ya hemos advertido durante el curso pasado que cae el alumnado. Y eso favorecerá cierta reorganización de profesorado, pero el número, globalmente, está estancado», asevera PedroEscolar.

Preocupa, además, las condiciones en las que se encuentra ese profesorado. «El empleo es cada vez más precario, el porcentaje de profesores en situación de interinidad está creciendo alarmantemente. Los centros cambian mucho de profesores y la situación de la plantilla es de gran inestabilidad. Cinco mil profesores interinos vamos a tener en Castilla y León este curso, casi un 20% del total», concluye el portavoz de STES.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-09-14 - La falta de reglamento convierte el uso de la Plaza en una cuestión de ‘voluntad política’.

La matrícula está abierta, y el curso pasado se inscribieron 117 personas en las sedes de Rioseco y Medina.

SAMANTHA GONZÁLEZ | VALLADOLID

Asistentes a la conferencia que clausuraba el curso de la universidad de la experiencia en mayo. / F. J.
Asistentes a la conferencia que clausuraba el curso de la universidad de la experiencia en mayo. / F. J.

El programa interuniversitario de la experiencia ya ha abierto el segundo plazo para formalizar la matrícula del curso 2014-2015. Este estará abierto hasta el día 30 de octubre para todos los mayores de 55 años que deseen adquirir una serie de conocimientos muy variados a partir de la primera semana de octubre, cuando comenzará el curso.

Con este programa se les proporciona la oportunidad de diplomarse tras realizar los tres cursos correspondientes con una oferta educativa que es realmente amplia, desde psicología o sociología, pasando por salud y calidad de vida o avances científicos hasta historia local o comunicación interpersonal, son tan solo algunas de las opciones de un amplio abanico de asignaturas que se ofrecen con las que los más mayores realizarán «más actividades que los propios universitarios ya que cuentan con más tiempo», aseguran desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que gestiona las sedes de Medina de Rioseco y Medina del Campo. Este organismo añade que el principal objetivo de la iniciativa que lleva en marcha más de 20 años es «aunar a estas personas mayores en un grupo con intereses culturales comunes, que no solo se relacionan dentro del aula sino que también lo hacen fuera, quedando para ir a conciertos, organizando cenas o asistiendo a conciertos juntos».

Las sedes de las dos ‘medinas’ esperan superar este año los 82 y los 35 alumnos respectivamente que ya se matricularon el pasado año y que deberán abonar tan solo la cantidad de 50 euros al tratarse de un programa financiado por la Junta de Castilla y León para poder cursar las tres asignaturas obligatorias de las que se compone el curso, además de los diferentes talleres, que este año se incrementarán. En estos últimos se realizarán visitas culturales y diversas actividades en centros de la UEMC y empresas destacadas de la provincia. Además, la universidad invitará de nuevo a sus alumnos del programa a la última actividad del año que desarrolla en colaboración con la Diputación de Valladolid en la villa de Urueña.

Por el momento, el programa interuniversitario de la experiencia de estos municipios acogerá alumnos de hasta 18 municipios diferentes de la provincia a los que se podrán ir sumando más durante el plazo inscripción hasta el próximo 30 de octubre. La matrícula se podrá formalizar en Medina del Campo en la Escuela de Artes Escénicas Simón Ruíz, número 18, mientras que en Medina de Rioseco se podrá hacer en la secretaría del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-14 - Programa afectivo-sexual en los colegios/Nota de Prensa

La concejalía de Igualdad pone en marcha un programa de educación afectivo-sexual en los colegios

A través del programa de educación “Ni soy héroe, ni sirena” se pretende contribuir al fomento de la autoestima y la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha, el programa de educación afectivo-sexual “Ni soy héroe, ni sirena”. Este programa se imparte en los centros escolares de la localidad y tiene como objetivo proporcionar al alumnado una educación sexual basada en la salud, el fomento de la autoestima y la autonomía personal, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales, que contribuya a la formación integral de niños, niñas y adolescentes.

Debido a la importancia de abordar de forma correcta los contenidos de este programa, se han puesto en marcha diferentes actividades dirigidas al profesorado y a las familias (seminarios, charlas informativas, etc), con el fin de continuar con la labor educativa que se realiza con el alumnado.

Este programa se desarrollará a lo largo del curso 2014-2015. Se cuenta con la colaboración de la Asociación Castellano Leonesa de Matronas (ASCALEME) y la empresa de Educación, Cultura y Ocio (ECO). Ambas entidades con amplia experiencia en educación afectivo-sexual e igualdad de oportunidades.

Los talleres que se ofertan al alumnado son:

Taller 1. ÉRASE UNA VEZ…

Objetivo: Favorecer el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar actitudes sexistas en nuestro alumnado.

Desarrollo: 2 sesiones de 50 minutos de duración

1ª Sesión: Cuentos para la igualdad. Los valores que encierran los cuentos infantiles

2ª Sesión: El reparto de tareas y la corresponsabilidad en el hogar.

Destinatarios: alumnado de 3º E. Infantil

Taller 2. RESPETANDO Y VALORANDO LAS DIFERENCIAS

Objetivo: Trabajar con el alumnado el desarrollo de su sexualidad y los cambios que se producen en la pubertad y adolescencia descubriendo el significado integral de ser hombre y ser mujer

Desarrollo: 4 sesiones de 50 minutos de duración

1ª Sesión: Sexualidad. Cambios e imagen corporal. Recursos para construir la propia  sexualidad de forma personal y saludable

2ª Sesión: La Orientación e identidad sexual. El reconocimiento y aceptación de las diferencias

3ª Sesión: La identidad de género. Cómo establecer relaciones igualitarias.

4ª Sesión: Prácticas de riesgo (Internet, relaciones sociales no saludables, hábitos dañinos). Autoestima. Saber decir NO.

Destinatarios: alumnado de 5º Primaria, 1º ESO y PCPI (los contenidos se adaptarán a cada edad escolar)

Taller 3. PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN PAREJAS ADOLESCENTES

Objetivo: Favorecer en los jóvenes la aparición de cambios cognitivos, emocionales y comportamentales, y dotarles de estrategias para reconocer un posible caso de violencia desde sus comienzos.

Desarrollo: 4 sesiones de 50 minutos de duración

1ª Sesión: Concepto de sexualidad. Necesidad de vivir la sexualidad de forma saludable

2ª Sesión: Afectos y Sentimientos. Amor y enamoramiento. Habilidades de comunicación para la resolución de conflictos

3ª Sesión: Relaciones de pareja basadas en los buenos tratos. Bases para un amor inteligente.

4ª Sesión: Anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual.

Destinatarios: alumnado de 3º ESO y PCPI (los contenidos se adaptarán a cada edad escolar)

definitivo

- Programa afectivo-sexual en los colegios/Nota de Prensa

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: