En estos momentos se está trabajando en la segunda fase del proyecto de acondicionamiento del antiguo y abandonado trazado ferroviario que unía Segovia con Medina del Campo para su uso como vía verde, lo que supondrá una forma de turismo alternativa, respetuosa con el entorno, que posibilitará el ejercicio de actividades educativas y culturales, ya que incluye, entre otras cosas, áreas de descanso, miradores y señalización específica.
Además, según el grupo popular, favorece la conservación del patrimonio cultural, industrial y tradicional al dotar a infraestructuras abandonadas, como en este caso una antigua línea férrea sin servicio desde 1993, de una nueva funcionalidad.
El proyecto, ejecutado y financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fue promovido por el Consorcio Vía Verde Valle del Eresma, integrado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y la Asociación Intermunicipal para el desarrollo comarcal “AIDESCOM”, y será quien se encargue del mantenimiento y conservación de esta vía verde.
Para el Grupo Municipal Popular (GMP) si hay un elemento que ha dado personalidad a este barrio segoviano y a esta vía verde, es el llamado“Puente de Hierro” que atraviesa la carretera de Villacastín, uno de los principales vestigios de la llegada del tren a nuestra ciudad y auxiliar imprescindible en el tendido del ferrocarril, que debería mantenerse y conservarse como un importante testimonio de esta infraestructura industrial.
Por ello, pedirán en el próximo pleno, que el Ayuntamiento de Segovia, traslade al Consorcio Vía Verde Valle del Eresma, del que ostenta la presidencia en estos momentos, el elevado interés que puede tener incorporar este “puente de hierro” a la Vía Verde Valle del Eresma y, de este modo, realizar los trámites oportunos con ADIF para ello.
De esta manera, desde el Consorcio se podría conservar, mantener y frenar su deterioro, al mismo tiempo que se añadiría un importante elemento ferroviario de alto valor patrimonial a la Vía Verde Valle del Eresma.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha incorporado la vía del ferrocarril Segovia-Medina del Campo a los itinerarios de la Red de Caminos Naturales. Este programa, al que se han sumado otras seis propuestas junto a la de la provincia segoviana, cuenta con un total de 110 recorridos por todo el territorio español, lo que supone una extensión de más de 8.700 kilómetros.
Además de la segoviana, las nuevas rutas están localizadas en Navarra, Madrid, Badajoz, Cádiz, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. Estos caminos están abiertos al público desde el verano pasado y han supuesto una inversión de algo más de 5.100.000 euros en 2013 y de 3.600.000 euros durate el ejercicio presente.
En Segovia, el tramo que se incorpora es el que afecta a la primera fase de la vía férrea que va de la capital del Acueducto a la localidad vallisoletana de Olmedo, con una longitud de 33 kilómetros, como han informado fuentes del Ministerio
Además, se adhieren a la red el camino del antiguo trazado del Plazaola-Tramo Imorz, en Navarra; la Cañada Real Soriana Oriental, en Madrid; la vía natural del Guadiana, en Badajoz; el camino de Entre Ríos en Chipiona (Cádiz); el del Turia-Cabriel, en la provincia de Valencia; y el camino natural Costas de La Gomera, en Santa Cruz de Tenerife.
Más oferta turística y de ocio
El Programa de Caminos Naturales está en marcha desde 1993 y tiene como objetivo el desarrollo económico y la diversificación de la zona |
|
Estas rutas incrementan la oferta de infraestructuras turísticas, de ocio, deportivas y culturales de las zonas en que se encuentran implantadas y contribuyen a la diversificación de la actividad económica del medio rural, a la creación de empleo y a la fijación de la población rural. Igualmente, protegen el patrimonio público al recuperar vías de comunicación en desuso para un nuevo empleo.
Asimismo, se está actualizando el contenido del subportal web de Caminos Naturales, dentro del portal del Ministerio, para incorporar los datos de los nuevos caminos terminados. También se ha traducido al inglés la información sobre los caminos principales con el fin de facilitar el acceso al público extranjero.
Estos trabajos incluyen también nuevas funciones, como las visitas virtuales de varios caminos y una aplicación de realidad aumentada para teléfonos y tabletas, que permite acceder a información del entorno donde se encuentra el usuario. Todas estas aplicaciones pretenden facilitar al público la elección del itinerario al planificar el viaje y disfrutar de una experiencia más completa en cada ruta.
El Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está en marcha desde el año 1993 y tiene entre sus objetivos el desarrollo económico del entorno, la diversificación de la actividad del lugar, potenciando la oferta turística; la conservación de los espacios naturales a través de la educación medioambiental, así como la preservación del patrimonio cultural y tradicional, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.