Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página


Vd. se encuentra en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo-  Ferias y Fiestas Notas de presa
FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN

MENÚ DE CONTENIDO


01-10-15 - Adjunto se presenta archivo impresionante de nuestros encierros, publicado y distribuido en Francia, Líbano y Canadá y se distribuye por todo el mundo.

Esperemos tenga para nosotros unos beneficios turísticos y económicos en nuestras próximas FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN.

No obstante, también estamos teniendo la oportunidad de darnos a conocer fuera de nuestras froteras y que tenemos que esforzarnos para atenderles e informarles de todo aquello que nos soliciten y que seamos capacer:

- ENCIERROS MEDINA EN TOURISTICA INTERNATIONAL. (documento.pdf)

- http://fr.calameo.com/read/00072269116d2761994c8

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-15 - ¿Cuánto deben durar las fiestas de Medina del Campo?

El Norte de Castilla sale a las calles de la localidad para conocer la opinión de los medinenses

¿Cinco u ocho días? El Ayuntamiento de Medina del Campo sacará las urnas a la calle para que los vecinos de la localidad decidan cuál debe ser la duración de las fiestas de San Antolín para el año 2016.

Podrán elegir entre mantener las celebraciones entre el 1 y el 8 de septiembre, como se hacía hasta ahora, o reducirlas al periodo entre el 1 y el 5 de dicho mes. El Norte de Castilla sale a las calles de la localidad para preguntar su opinión a los medinenses.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-15 - Los medinenses decidirán en diciembre la duración de sus fiestas

Más de 20.000 vecinos podrán votar en las urnas que se instalarán en el patio del Ayuntamiento

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Los peñistas más jóvenes, durante la discomovida en la calle Las Farolas de Medina del Campo. / Fran Jiménez
Los peñistas más jóvenes, durante la discomovida en la calle Las Farolas de Medina del Campo. Fran Jiménez

Lo anunciaron a finales del mes de septiembre pero muchos pensaron que se quedaría en una propuesta más que no llegaría a tener una ejecución real. Pero ayer el Ayuntamiento de Medina del Campo dio un paso más en su apuesta firme de que sean los propios vecinos del municipio, quienes ejerciendo su libertad de decisión y bajo la responsabilidad que conlleva este derecho, determinen de una manera clara y contundente sobre la duración de sus fiestas patronales.

Según confirmó el concejal de Festejos, José María Magro, durante el mes de diciembre, previsiblemente el viernes 11 y el sábado 12, se instalarán en el patio del Ayuntamiento de la localidad las urnas para que los vecinos mayores de edad y empadronados en el municipio «decidan si quieren acortar los días de fiestas patronales o por si el contrario quieren que se mantengan del 1 al 8 de septiembre», comentó Magro, quien a última hora de ayer en una comisión de Festejos dio a conocer a los miembros de la misma el mecanismo que la administración local pondrá en marcha para realizar esta consulta popular.

Rapidez y consenso

A pesar de que en un principio el Ayuntamiento planteo la realización de la pregunta como si fuera una consulta popular, desde el área de la secretaría general de la Administración local concretaron que «es imposible hacerlo como consulta popular ya que tendríamos que solicitar permiso al Gobierno central por lo que se dilataría mucho en el tiempo y es algo que no nos podemos permitir ya que la cuestión sobre la duración de las fiestas patronales tiene que tomarse de manera eficaz y rápida y sobretodo consensuada» aseguró el edil.

Por este motivo la fórmula elegida y correcta será la de presentar la pregunta a modo de encuesta. Es decir, que los ciudadanos que acudan a votar se encontrarán en la papeleta una pregunta que tendrá tres posibles opciones.

«Preguntaremos sobre la duración de las fiestas y las opciones serán del 1 al 6 de septiembre, del 1 al 8 de septiembre, o adelantarlas y que acaben el día 2», concretó Magro que recordó que «esta propuesta de realizar la pregunta a los medinenses es una propuesta consensuada por todos los miembros que forman parte de la Comisión de Festejos y es una de las medidas que el equipo de gobierno llevará a cabo para intentar cambiar el formato de las fiestas patronales y adaptarse a las nuevas necesidades».

Las urnas permanecerán durante dos días abiertas en el Ayuntamiento para que los vecinos puedan votar y los días –«aún no están cerrados del todo, los tenemos que concretar esta misma semana»– serán el segundo viernes y sábado del mes de diciembre, justo la semana del puente. Respecto al número de electores que están convocados, Magro concretó que «todavía no nos ha llegado el censo oficial para las elecciones generales por lo que no puedo dar una cifra concreta pero rondará el de las elecciones municipales pasadas que ascendía a cerca de 20.000 habitantes».

En la votación de la encuesta podrán participar todos los medinenses empadronados en el municipio que sean mayores de edad y deberán acreditar sus datos con el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Una vez cerradas las urnas y con los resultados de la encuesta el Ayuntamiento comunicará de manera oficial el sentir de los medinenses y su decisión se ratificará vía decreto de alcaldía.

Apoyos y críticas

Cuando el pasado mes de septiembre se hizo oficial esta propuesta los principales grupos de la oposición, el PP y Gana Medina, se mostraron conformes. El portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, aseguró que «nosotros creemos que son los vecinos los que tienen que decidir qué hay que hacer con la consulta popular pero apuntamos a que debe de haber un trabajo previo para no solo modificar la duración de las fiestas sino que para modificar todo el formato ya que son una ferias que están agotadas y vacías de contenido». Por su parte el portavoz popular, Eduardo Marcos, dijo que «lo de la consulta popular es una propuesta de la Comisión de Festejos y nos parece correcto que se haga respetando a la comisión pero sobre el resto no comentaremos nada por el momento».

Mientras que la oposición parecía estar conforme, las cuatro asociaciones taurinas y de caballistas del municipio (Amigos de los Cortes, San Antolín, Club Deme y Ameca) emitieron un comunicado en el que se oponían de manera frontal a la realización de la consulta popular.

Los argumentos esgrimidos por estos colectivos fueron que los encierros medinenses tienen más de cinco siglos de antigüedad y que las fiestas que se han celebrado desde 1878 durante la primera semana de septiembre se han convertido en «una costumbre y una tradición».

Para finalizar, estas cuatro asociaciones apuntaron a que los san antolines tal y como se celebran hasta ahora «no coinciden con las fiestas de otras localidades de la Comarca de Medina y por lo tanto nuestros pueblos vecinos pueden acudir a nuestros festejos. Porque los vecinos de la comarca son parte de nuestra villa».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-10-15 - Comunicado de Copelín

Adjuntamos un comunicado de la Junta Directiva de COPELÍN en relación con la encuesta sobre las fechas y duración de San Antolín.

Con ello queremos reiterarnos en nuestra postura, aportar mayor información a los medinenses y zanjar cualquier polémica.

Como nos parece que este tema está tomando demasiada relevancia y creemos que hay cosas más importantes en el día a día, no vamos a realizar más declaraciones, ni escritas, ni por teléfono, esperamos que se respete nuestra decisión.

- Comunicado COPELÍN - Encuesta sobre San Antolín.pdf

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-11-15 - La opción de mantener las fiestas de Medina como están, en cabeza en la encuesta de El Norte.

El diario ha preguntado en su página web cuántos días deben durar los festejos medinenses y esto es lo que han votado sus lectores.

Ambiente durante la colocación de la bandera en las fiestas de San Antolin de Medina del Campo. / Fran Jiménez
Ambiente durante la colocación de la bandera en las fiestas de San Antolin de Medina del Campo. /Fran Jiménez

Los lectores de El Norte de Castilla desean que las fiestas de Medina del Campo continúen durando lo mismo que hasta ahora: ocho días. Así se refleja en los resultados de una encuesta que ha puesto en marcha el diario en su página web y en la que los usuarios pueden optar entre las mismas tres opciones que planteará el Consistorio medinense si, al final, consiguen celebrar la anhelada encuesta popular.

Estas tres opciones son mantener las fiestas tal y como están, eliminar dos días o adelantarlas y que finalicen el día 2 de septiembre. La primera de ellas ha recibido más de 1.200 votos por parte de los usuarios de www.elnortedecastilla.es, seguida de 'Del 1 al 6 de septiembre' (más de 800 votos). La posibilidad de adelantar los festejos y que finalicen el 2 de septiembre solo ha recibido 600 apoyos.

Recordamos que la opción de mantener los festejos está siendo defendida por las cuatro asociaciones taurinas y caballistas de la localidad (Amigos de los Cortes, San Antolín, Club Deme y Amea), que emitieron un comunicado en el que oponían de manera frontal a la realización de la consulta. Los argumentos esgrimidos por estos colectivos fueron que los encierros medinenses cuentan con más de cinco siglos de antigüedad y que las fiestas que se han celebrado desde 1878 durante la primera semana de septiembre se han convertido en «una costumbre y una tradición».

Y aunque en un primer momento la oposición (PP y Gana Medina) apoyaban al equipo de Gobierno (PSOE) a la hora de poner en marcha la encuesta popular, ahora dudan de la idoneidad de la consulta, y han retirado el apoyo a los socialistas, que han dejado en manos de la Comisión de festejos la decisión última.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-15 - Los festejos taurinos de 2015 en Castilla y León se saldaron con 208 multas

Más de la mitad de estas sanciones se tramitaron en Valladolid mientras que en Burgos, León y Zamora no se registró ninguna

El Toro de la Feria de Medina del Campo sale del cajón para ser lidiado. / FRAN JIMÉNEZ
El Toro de la Feria de Medina del Campo sale del cajón para ser lidiado. / FRAN JIMÉNEZ

Uno de cada diez festejos taurinos que se celebra en Castilla y León acaba con una sanción administrativa, multas que en la inmensa mayoría de los casos afectan a los denominados espectáculos populares -encierros, capeas y concursos de cortes-, que representan más del 81% de estos espectáculos.

El año pasado, la Junta de Castilla y León abrió 208 expedientes sancionadores, lo que supone que el 9,1% de los 2.275 festejos autorizados fue sancionado. Aunque con ligeras variaciones, este porcentaje se mantuvo estable en los últimos diez años en el conjunto de la comunidad. Así, el nivel más alto se alcanzó en 2011, con un 15,2%, cuando se abrieron 359 expedientes entre los 2.363 festejos autorizados, mientras que, además del año pasado, el porcentaje también bajó de los diez puntos en 2009 (9,2%) y en 2013 (9,3%). En 2008, el año en el que se celebraron más festejos taurinos en Castilla y León, con 2.873, las sanciones ascendieron a 330, como recoge la agencia Ical.

Por provincias, más de la mitad de las sanciones se concentra en Valladolid (117), mientras que en Burgos, León y Zamora no se tramitó ningún expediente. Por detrás de Valladolid, la provincia más taurina de la Comunidad y que aglutina más de un tercio de los festejos de la Comunidad (702, de ellos 661 populares), se sitúa Salamanca con 57 sanciones, seguida de Ávila (17), Segovia (14), Palencia (2) y Soria (1).

Por otra parte, casi ocho de cada diez expedientes sancionadores que se abren desde las delegaciones territoriales de la Junta están motivados por el uso de vehículos de motor en el recorrido de los encierros. El resto también están relacionados con los encierros, aunque en este caso por la participación de menores, de personas que lo tienen prohibido o por la desobediencia de los caballistas a la autoridad. Por último, un pequeño porcentaje responde al maltrato de las reses, a la falta de autorización de los festejos o la ausencia del director de lidia o de campo.

Según se determina en el reglamento de espectáculos taurinos populares de la Junta, sólo se consideran infracciones muy graves las deficiencias de las condiciones médicos-sanitarias, así como la comisión en el mismo año de tres infracciones graves. En este caso la multas oscilan entre los 24.040 euros y los 60.1010.

En el caso de infracciones graves, que son las más habituales, las cuantías oscilan entre los 60 y . los 24.040 euros. Así, por el uso de vehículos en encierros la multa asciende a 190 euros; a 250 por la participación de menores o personas que lo tienen prohibido; a 800 por falta de autorizaciones y a medio millar por casos de maltrato a las reses.

El pasado año la cuantía total de las sanciones impuestas alcanzó en la Comunidad los 38.870 euros, que es la cifra más baja desde 2005. En este periodo el récord de recaudación y también de número de multas se alcanzó en 2006, cuando fueron 149.882 euros correspondientes a 361 expedientes sancionadores, por delante de 2007, con 116.986 euros correspondientes a 347 multas.

Evolución

Por otra parte, el número de festejos taurinos celebrados en Castilla y León el pasado año se incrementó por segundo año consecutivo y alcanzó 2.276, lo que supone una subida del 3,7% (82) con relación a 2013 y de un 5,1% en comparación con 2012, cuando se tocó fondo con 2.160. De todas formas, aún se está lejos de las cifras registradas antes de la crisis y del récord que se alcanzó en el año 2007 con 2.824 festejos (-19,4%).

Los espectáculos populares son los que mejor han capeado los recortes de gastos festivos a los que se han visto obligados los ayuntamientos. Así, en el caso de los encierros, que suponen el 41,6% del total de los festejos, la caída solo fue del 4,1%, al pasar de los 989 de 2007 a los 948 del pasado año.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-11-15 - Medina de Campo suspende la encuesta sobre las fiestas

La Comisión de Festejos ha decidido crear un grupo de trabajo que marque la hoja de ruta del modelo de los sanantolines

Patricia González - Valladolid

El concejal de Juventud, José María Magro, se conecta a Internet en la Plaza Mayor de Medina. / J. F.

El concejal de Juventud, José María Magro, se conecta a Internet en la Plaza Mayor de Medina. / J. F.

Ni urnas ni papeletas. El Ayuntamiento de Medina del Campo ha decidido acatar la decisión de la Comisión de Festejos (órgano conformado por asociaciones vecinales, partidos políticos, peñistas y hosteleros) y no convocará el próximo mes la encuesta popular en la que los vecinos empadronados en el municipio y mayores de edad habrían decidido con su voto la duración de las fiestas patronales de San Antolín para el próximo año.
más información

Con esta decisión, el concejal de Festejos, José María Magro, iniciará durante las próximas semanas un intenso calendario de reuniones con el nuevo grupo de trabajo que la Comisión ha decidido crear para estudiar a fondo la situación real de las fiestas patronales y decidir de manera conjunta las medidas que se deberán tomar para que los san antolínes vuelvan a ser el punto de encuentro de los vecinos del municipio y de la comarca durante la primera semana del mes de septiembre.

«La encuesta popular no se realizará como teníamos previsto hacer. La decisión corría a cargo de la Comisión de Festejos, que es el órgano que tiene que decidir, ya que aglutina a todos los colectivos sociales y culturales que tienen voz en el municipio», aseguró Magro, quien recalcó que «ahora mismo no se hará la encuesta como teníamos planeado pero tengo que decir que no es una idea que se deseche de manera brusca ya que podría haber posibilidad de que en un tiempo si se realice». Con esta decisión la Comisión de Festejos (sus determinaciones sí son vinculantes) ha dado carpetazo a una propuesta que surgió el pasado mes de octubre cuando el equipo de gobierno decidió preguntar a la ciudadanía sobre la duración de los días patronales de fiestas ya que como dijo la alcaldesa del municipio, Teresa López, «tenemos que coger el toro por los cuernos y preguntar a la ciudadanía sobre la duración de las fiestas ya que muchos días tenemos mucho dinero en la calle en espectáculos y no hay nadie».

Los primeros en hacer pública su oposición a que la ciudadanía fuera consultada fueron las cuatro asociaciones taurinas y de caballistas del municipio (Amigos de los Cortes, San Antolín, Club Deme y Ameca). Sus argumentos fueron que los encierros tienen más de cinco siglos de antigüedad y las fiestas se han celebrado desde 1878 durante la primera semana de septiembre por lo que son «una costumbre y una tradición».

Para finalizar, las asociaciones apuntan a que los san antolines  tal y como se celebran hasta ahora «no coinciden con las fiestas de otras localidades de la Comarca de Medina y por lo tanto nuestros pueblos vecinos pueden acudir a nuestros festejos. Porque los vecinos de la comarca son parte de nuestra villa».

Tras esta negativa llegó la de la Coordinadora de Peñas (Copelín) que, a través de un comunicado de prensa, explicó que «respetamos que se quiera realizar una consulta, aunque creemos que la decisión de cambiar las fechas debe ser tomada por los políticos que para eso son elegidos por los ciudadanos cada cuatro años. No queremos que pongan de escudo a la Comisión de Festejos para así ellos lavarse las manos, ya que no es una comisión vinculante en sus decisiones y como se puede leer en el primer párrafo del reglamento de la Comisión: ‘El objetivo primero y principal de la Comisión de festejos es la organización de los diversos festejos populares que se desarrollen en el municipio de Medina del Campo con el fin de continuar la tradición y darles mayor brillantez’».

Pérdida de apoyo

A pesar de que en un principio los partidos políticos con representación en la administración local vieron con buenos ojos la posibilidad que las urnas se instalaran durante dos días en el patio del Ayuntamiento y que fueran los vecinos los que decidieran sobre la duración de las fiestas, pocas semanas después cambiaron de parecer. Durante la sesión plenaria del pasado mes aprobaron en bloque una moción presentada por el Partido Popular en la que se negaban en rotundo a que la ciudadanía decidiera con su voto la duración de las fiestas.

Esta moción, que no era vinculante, se sumó a las voces contrarias a la encuesta popular que varias asociaciones taurinas y colectivos peñistas pusieron de manifiesto varias semanas después de que Magro hiciera pública la idea de poner en marcha de esta encuesta.

La consulta estaba programada para el segundo fin de semana de diciembre con la idea de que los medinenses empadronados y mayores de edad votaran entre tres posibilidades: La primera era la de que la duración fuera la misma (del 1 al 8 de septiembre). La segunda, acortar las fiestas dos días y que empezaran el 1 de septiembre finalizando el seis; y, la tercera, era la de adelantar las fiestas (no se concretaba días de duración) y que finalizaran el 2 de septiembre, día del patrón.

Por el momento, además de suspender la encuesta el Ayuntamiento ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo en el que estarán representados los colectivos sociales y culturales. A estos se sumarán las asociaciones taurinas, que durante las próximas semanas (en un plazo máximo de quince días) tendrán que establecer un documento de trabajo para su aprobación por parte del Consistorio.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: