El Ayuntamiento de Medina del Campo baraja la posibilidad de impedir el paso al recinto del mercadillo dominical, es decir poner en marcha una especie de derecho de admisión, a todos aquellos comerciantes de carácter ambulante que no estén al corriente en el pago de los recibos por uso de la vía pública.
Esta modificación, junto a la sustitución de algunos artículos de la Ordenanza Municipal del Mercadillo, será debatida en pleno el próximo lunes, ya que el equipo de gobierno quiere «dar mayor funcionalidad a estas instalaciones y ajustar la ordenanza al marco legal que establece la Junta de Castilla y León y el Gobierno central», asegura el concejal de Mercadillos, Luis Manuel Pascual. Además de esta novedad, la propuesta incluye la reserva de espacios para los comerciantes durante cuatro años. Desaparecerá la condición de antigüedad y todos aquellos vendedores que no acudan al mercadillo tres domingos seguidos, o cinco de manera alterna, perderán su espacio.
Respecto a la ubicación del recinto, si se aprueban los cambios planteados por el PSOE, será modificado por la Alcaldía a través de un decreto en el que se fijará el plano de la nueva ubicación y su delimitación. Asimismo, las zonas de distribución de los puestos cambiarán. Hasta ahora, está distribuido por áreas gremiales, hortelanos, fruta y verduras, textiles y telas, calzados y curtidos, productos de temporada y zona de varios, aunque si se da luz verde a la propuesta, el espacio se dividirá en zona de alimentación y área de no alimentación. El último de los cambios propuestos hace referencia a la longitud de delimitación de los puestos. Cada comerciante pagará según el espacio de vía pública que ocupe.
Cobros pendientes
El Ayuntamiento también está trabajando en el cobro de los recibos pendientes de pago de los años 2014 y 2015. Según el concejal, la deuda ascendía a unos 60.000 euros, de los que 18.000 correspondían al 2014, y cerca de 42.000 al pasado año. De la deuda total, la Concejalía ha conseguido cobrar en tres meses 40.000 euros.
«Nuestra intención es la de cobrar la deuda pendiente, unos 20.000 euros, para lo que hemos facilitado el pago fraccionado de la misma», subraya Pascual, quien cifra en una treintena los puestos actuales (de 180) los que consignan sus recibos pendientes de manera fraccionada. Si no se llegara a cobrar la deuda en los próximos meses, la Administración local podría embargar el dinero de la deuda de las cuentas corrientes de las personas que tengan los impagos o embargar sus propiedades. Antes de llegar a este punto, el Ayuntamiento emitirá los cobros con recargos del 5 y del 10%, una vez transcurrido el periodo establecido por ley.
Redacción.- El Ayuntamiento de Medina del Campo ha informado de que, con motivo de la coincidencia de las fiestas navideñas, Navidad y Año Nuevo, en domingo, el mercadillo se ubicará, en su lugar habitual, los sábados 24 y 31 de diciembre, salvando así las fechas festivas.
Esta medida solamente influirá a las dos próximas semanas, volviendo en 2017 a tener el mercadillo una frecuencia dominical.