MENÚ
DE CONTENIDO
23-02-16 - Solo una de las 28 líneas de bus provincial tiene más de cinco viajeros por trayecto
R. Gris - lunes, 22 de febrero de 2016
Solo una de las 28 líneas del Plan del Transporte de la Diputación de Valladolid en la provincia suma más de cinco viajeros por trayecto, mientras que en el resto de los casos las medias se sitúan incluso por debajo de una o dos personas. Estas cifras reflejan que el denominado transporte a la demanda no está funcionando todo lo bien que debería en la provincia, ya que en algunas ocasiones los microautobuses han tenido que realizar los viajes solo con el conductor, sin que ningún pasajero realizará el trayecto. Es más, existe una línea (que ya se acordó su suspensión) entre las localidades de Pollos y Tordesillas donde no se ha montado nunca nadie.
Los datos que maneja el equipo de Gobierno indican que solo la línea que cubre el trayecto entre Villafranca de Duero y Medina del Campo está funcionando razonablemente bien. Desde el comienzo de la tercera Fase del Plan del Transporte en abril de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 la han utilizado 1.958 personas, lo que supone que ha contado con una media de 11,5 viajeros en cada uno de los trayectos. Es la única línea, la 14, que supera los cinco usuarios por cada uno de los viajes.
En el autobús a la demanda que viaja desde Pollos hasta Tordesillas no se ha montado nunca nadie desde su implantación en octubre de 2014
|
|
El resto tiene un comportamiento mejorable. El Plan estructura la provincia en cuatro zonas. Tierra de Campos, la comarca de Medina, Peñafiel y los enlaces entre la capital y los pueblos más cercanos a la ciudad, una de las zonas, esta última, que peores resultados está obteniendo.
En Tierra de Campos el epicentro es Medina de Rioseco. En esta parte de la provincia son doce líneas y solo una sobrepasa los cuatro viajeros de media. Lo normal es que se sitúen entre uno y dos viajeros por cada uno de los trayectos. En el caso de la ruta 1, entre Villafrechós y Medina de Rioseco lo usaron 1.248 personas (siempre en el periodo entre abril de 2014 y diciembre de 2015), lo que deja una media de 4,69 viajeros.
Casi sin uso. Es la mejor de las líneas, ya que otras están casi sin uso a pesar de que el trayecto se realiza todas las semanas. Sin ir más lejos, en el caso de las rutas 4, 5 y 6 entre Mayorga, Villafrechos y Montealegre con Rioseco, la Diputación ya ni las refleja debido a que tenían unas medias de 0,05, 0,74 y 0,02 por trayecto. Eso, igualmente, quiere decir que en repetidas ocasiones el trayecto lo realizaba únicamente el conductor.
En la zona de Peñafiel, la situación no es del todo mala. Las cinco líneas que unen Valbuena de Duero, Piñel de Arriba, Cogeces del Monte y San Llorente con Peñafiel tienen medias superan los dos viajeros por trayecto. La que mejor funciona es la de San Llorente, donde sube una media de 4,84 usuarios por cada uno de los viajes. Entre Amusquillo y Peñafiel solo se han movido 16 usuarios.
En Medina del Campo, las seis rutas que recorren la comarca han llevado en este año y medio a 8.409 personas, siendo una de las zonas que más vecinos ha transportado. La línea que más viajeros lleva es la 21, que sale y llega de Medina y recorre las localidades de Nueva Villa de las Torres, Villaverde de Medina y Nava del Rey. Lo hace los lunes y los viernes, a excepción de los festivos. En cada uno de los viajes ha transportado a una media de 4,91 pasajeros, la segunda más elevada de toda la provincia.
No obstante, en esta comarca también hay alguna línea que no está funcionado bien. Puede ser el caso de la que va a Ataquines, con una media de 0,74 usuarios en cada uno de los viajes o la de Foncastín, con 0,99 de media y un total de 168 viajeros en año y medio.
La zona de la capital y Tordesillas puede ser la más sangrante teniendo en cuenta el coste que supone para la Diputación. En este caso existen líneas con grandes carencias, como es el caso de la 26, que une Simancas con Arroyo de la Encomienda. Solo un viajero ha subido a esta línea desde su implantación en octubre de 2014. La media es la más baja con excepción de la existente entre Pollos-Tordesillas. Ni más ni menos que 0,01. Los trayectos se realizan los martes y los jueves entre las 8.35 horas y las 12.54 y el coste por trayecto para el viajero es de 1 euro. Igualmente, la ruta entre Viana y Laguna tiene una media de 0,84 personas y ha transportado a 502 viajeros. Por último, la ruta entre Valladolid capital y Villafuerte de Esgueva deja una media de 0,05 y entre la ciudad y Tordesillas, 0,33.
La Diputación ha destinado a la tercera fase de este plan 294.641,81 euros para pagar a las empresas concesionarias de transportes que prestan el servicio, mientras que también sufragará con 209.945,45 euros el coste entre enero de este año y el 31 de marzo, cuando finaliza la prorroga de este periodo. El coste total del Plan de Transporte desde su puesta en marcha para la institución provincial ha sido de 695.164,78 euros, a lo que hay que sumar el dinero sufragado por la Junta de Castilla y León.
Tanto el equipo de Gobierno como los grupos de la oposición entienden que las líneas de transporte a la demanda en la provincia tienen que sufrir una reestructuración, aunque entienden que se presta un servicio básico para los municipios que debe tener continuidad en el tiempo.
_______________________________________________________________Subir al inicio
18-03-16 - Diputación de Valladolid reordena su red provincial de transporte con un gasto de 250.000 euros
Suprime las líneas Simancas-Arroyo, Pollos-Tordesillas y La Mudarra-Rioseco y crea otra entre Valdestillas y Medina del Campo.
La Comisión Extraordinaria de Asesoramiento y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid ha dictaminado la adaptación de la tercera fase del Plan de Actuaciones para la extensión y mejora de la Red de Transporte público de Viajeros en la provincia y la aprobación de un gasto de 250.000 euros para afrontar los gastos de las subvenciones por la prórroga y ampliación de este servicio.
Según ha informado la Institución a través de un comunicado remitido a Europa Press, esta adaptación presenta algunas novedades respecto de los servicios en vigor para adaptarlos a la situación que refleja el análisis sobre su funcionamiento real.
En función de estos resultados, la Comisión mixta del Convenio suscrito por la institución provincial con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para dotar a la provincia de Valladolid de una Red de Transporte público de viajeros, ha acordado la prórroga de todos los servicios incluidos en la tercera fase, en vigor hasta el 31 de marzo de 2017, con algunas excepciones.
Así no se prorrogarán las líneas 'Simancas-Arroyo de La Encomienda', la de 'Pollos-Tordesillas' y la de 'La Mudarra-Medina de Rioseco', dado su "escaso nivel de utilización". Sin embargo, se crea la nueva línea 'Valdestillas-Medina del Campo' fundamentalmente para conectar la zona con el Hospital de Medina del Campo.
Esta propuesta de la Comisión Mixta se llevará a la aprobación del Pleno de la Diputación que se celebra este viernes, donde también se acordará la viabilidad de varias propuestas de cara a una futura cuarta fase del plan de transportes.
Entre ellas se incluirían nuevos servicios de transporte que completarían los ya existentes, la creación de unas 'lanzaderas' que unirían los municipios de menor entidad con sus cabeceras de comarca, y la creación de servicios de transporte para que la población de las distintas zonas pueda acceder a determinadas actividades educativas y culturales organizadas en otros municipios, o para que accedan a las piscinas municipales.
Por otra parte, el Pleno de la Diputación aprobará la tercera prórroga del convenio específico de colaboración entre las administraciones regional y provincial para la extensión y mejora de la red del transporte público de viajeros, determinando la aportación económica de la Diputación para el bienio 2016-2017 que como máximo ascenderá a 600.000 euros distribuidos en las dos anualidades al 50 por ciento.
_______________________________________________________________Subir al inicio
14-10-16 - Diputación de Valladolid reestructurará 4 líneas de su Plan de Transporte e incorporará 5 rutas y 4 servicios regulares.
|
Alberto Collantes presenta la nueva fase (EUROPA PRESS) |
La Diputación de Valladolid incorporará a su Plan de Transporte Provincial cinco nuevas rutas regulares o a la demanda, así como cuatro servicios regulares para acudir a las actividades de las Aulas de Cultura de esta Institución, mientras que de las ya existentes se reestructurarán otras cuatro.
EUROPA PRESS. 13.10.2016 Así lo ha anunciado este jueves el diputado provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, quien ha presentado la IV fase de este Plan, puesto en marcha el 1 de julio de 2013.
En concreto, los nuevos servicios regulares que se pondrán en marcha entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo de 2017 (prorrogable) unirán Castrillo Tejeriego con Peñafiel; Villafranca con Castronuño y Tordesillas; Melgar de Arriba con Mayorga; Villalón de Campos con Medina de Rioseco, y Valladolid con Medina del Campo a través de Villanueva de Duero y Rueda.
Por lo que se refiere a los nuevos servicios regulares para asistir a las actividades de las Aulas de Cultura de la Diputación, entre el 24 de octubre de este año y el 31 de diciembre del próximo, cubrirán las distancias entre Villalán de Campos y Bolaños de Campos, entre Herrín de Campos y Villafrades de Campos, entre Barruelo del Valle y Torrelobatón y entre San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués. Todas ellas serán prorrogables, salvo la Villalán-Bolaños, con vigencia hasta el 23 de diciembre de 2016.
En cuanto a los servicios ya existentes que sufrirán una reestructuración, serán las líneas Valladolid-Valdestillas-Matapozuelos-Medina del Campo, que amplía su trayecto hasta la capital; Valoria La Buena-Cigales, que implanta servicios de tarde; Urueña-Valladolid, que modifica su horario de regreso desde la Villa del Libro, y Villafuerte-Amusquillo-Peñafiel, que suma Villafuerte al trayecto. Dichas rutas permanecerán activas al menos hasta el 31 de diciembre de 2017, si bien todas ellas son prorrogables.
COSTE
El coste de estas nuevas actuaciones asciende a 70.826,89 euros, según ha precisado Collantes en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, se proyecta dar servicios de transporte para la asistencia de actividades puntuales organizadas por la Diputación, así como para facilitar el acceso a las piscinas cubiertas de la provincia desde municipios cercanos.
Durante 2016 se ha abierto un periodo de sugerencias que han aportado tanto los ayuntamientos como asociaciones radicadas en municipios de la provincia y se ha realizado una encuesta sobre las necesidades de los ciudadanos de cara a la implantación de esta cuarta fase del Plan de Transporte.
Junto a los cambios mencionados, se mantienen en funcionamiento otros 27 servicios que estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2017, tanto de transporte regular, como a la demanda y a la demanda especial. En su primera fase se desarrollaron 16 rutas, 19 en la segunda y 22 en la tercera.
_______________________________________________________________Subir al inicio
14-10-16 - El 30% de los usuarios del transporte provincial reclaman que se cambien servicios.
La Diputación aprueba este jueves el cuarto plan de un servicio utilizado, sobre todo, para ir al médico y de compras.
LORENA SANCHO YUSTE | VALLADOLID
Mujer, mayor de 65 años, jubilada, sin carné de conducir y residente en la zona de Tierra de Campos (Mayorga, Villalón o Rioseco). Este es el perfil predominante del usuario del Plan Provincial de Transporte con el que la Diputación facilita la comunicación entre los municipios y las cabeceras de comarca o directamente con la ciudad. Un programa que mañana aprobará en su cuarta fase en comisión y que posteriormente presentará tras haber llevado a cabo en los últimos meses varias consultas a municipios y asociaciones y haber encuestado a los propios vecinos del medio rural.
La última de las herramientas utilizada para confeccionar las rutas de este IV Plan Provincial de Transporte ha sido una encuesta llevada a cabo entre 500 vecinos, de los cuales, el 40,4% ha admitido ser usuario del transporte público. Ahora bien, de los que sí lo utilizan, hay un 29,4% que ha manifestado su intención de utilizarlo más en el caso de que la Diputación llevara a cabo adaptaciones en el servicio, especialmente aquellos entrevistados que residen en la zona de Tordesillas y que, curiosamente, sí poseen carné de conducir. Su motivo principal sería las compras (35,4%) y los asuntos personales (34,7%).
Por edades y sexo, son las mujeres las que más utilizarían este servicio en caso de mejorarlo o adaptarlo (32,4%) mientras que es en la franja de edad que comprende de los 18 a los 25 años la que mayoritariamente (61,5%) lo utilizaría más con nuevas rutas o frecuencias. Con respecto a la frecuencia, el 56,5% lo haría de manera ocasional y el 43,5% semanalmente, especialmente los que poseen carné de conducir de las zonas de Medina del Campo, Íscar y Olmedo.
Salida desde Valladolid
Fruto de esta encuesta, que se ha llevado a cabo entre los meses de agosto y septiembre, se desprende también que la mayoría de los desplazamientos en transporte público parten de la propia ciudad de Valladolid (27,2%), seguido muy de cerca de la zona comprendida por Mayorga, Villalón de Campos y Medina de Rioseco (23,3%). En cuanto al destino, la zona de Valladolid aglutina gran parte de las rutas utilizadas (53,5%). Si bien, todo apunta a que en la IV fase del Plan de Transporte Provincial se incrementen el número de rutas que vinculen los municipios con las cabeceras de comarca, a tenor de las peticiones recabadas de ayuntamientos y asociaciones para comunicar a los habitantes con servicios culturales y deportivos que programan en las comarcas. Ahora bien, llama en cambio la atención que de los usuarios de este transporte, y a pesar de que la institución lo ha facilitado ya este verano, hay un 86% que asegura que no utilizaría el servicio para ir a la piscina en verano por la tarde.
_______________________________________________________________Subir al inicio
15-10-16 - Vecinos de pequeños municipios dispondrán de transporte para disfrutar de algunos servicios
Las nuevas líneas permitirán beneficiarse de las aulas de las cultura y las piscinas cubiertas de pueblos próximos
L. SANCHO | VALLADOLID
|
Usuarios del servicio de transporte de la Diputación. / DPV |
La Diputación reforzará desde el próximo 1 de enero las líneas de transporte con municipios próximos y cabeceras de comarca con el objetivo de que loshabitantes del medio rural puedan beneficiarse de servicios como los que prestan las aulas de cultura o los que se programan en las piscinas cubiertas.
Con el nuevo Plan de Transporte Provincial, que alcanza su cuarta fase, la institución provincial ha querido así dar voz a las peticiones de ayuntamientos y de asociaciones del medio rural de acercar algunos servicios a los municipios de menor población de la provincia de Valladolid. Surge ahí entonces la posibilidad por primer vez de poner en marcha una serie de líneas de transporte regular que conecten con las aulas de cultura y que estarán vigentes desde el 24 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2017.
La primera de ellas conectará Villalán de Campos con Bolaños (será la única que estará solo vigente hasta el 23 de diciembre); la segunda enlazará a los vecinos de Herrín con las aulas de cultura de Villafrades de Campos; la tercera Barruelo del Valle con Torrelobatón y la última será entre San Cebrián de Mazote y Mota del Marqués.
«En el último Pleno de la Diputación se bajó la ratio en el número de participantes de diez a seis para que ningún pueblo se quedara sin servicios de este tipo, pero hemos querido facilitarlo aun más para que donde no hubiera inscritos suficientes pudieran ir de un pueblo a otro», señaló el diputado provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, Alberto Collantes, durante la presentación de la IV Fase del Plan de Transporte provincial.
Comarcas
La implantación de líneas de transporte para comunicar con servicios culturales, deportivos o educativos será paulatino, de tal forma que a partir del próximo mes se aprobarán también una serie de rutas para comunicar a los pueblos de cada comarca con las piscinas cubiertas de la cabecera. En este sentido, Collantes aseveró que no se había podido poner ya en marcha porque estaban a la espera de conocer todos los programas de actividades de cada instalación para realizar la oferta.
Junto con las propuestas culturales y deportivas recogidas, la Diputación ha atendido también en esta nueva fase las propuestas cosechadas por los ayuntamientos y a través de una encuesta a los vecinos de la provincia. Fruto de esos resultados pondrá desde el 1 de noviembre en marcha cinco nuevas líneas
regulares que se sumarán a las 27 ya existentes. Se trata de las rutas que comunican Castrillo Tejeriego con Peñafiel; Villafranca, Castronuño y Tordesillas; Melgar de Arriba con Mayorga; Villalón de Campos con Medina de Rioseco; y Valladolid, Villanueva de Duero, Rueda y Medina del Campo.
A su vez, reestructura los servicios regulares que comunican Valdestillas, Matapozuelos y Medina del Campo para añadir como punto de partida Valladolid; implantará servicio de tarde en la ruta entre Valoria la Buena y Cigales; retrasará una hora la salida de la línea entre Urueña y Valladolid (a las 17:30 en lugar de a las 16:30 horas) e incorporará Villafuerte en el trayecto entre Amusquillo y Peñafiel.
«Teníamos previstas algunas otras modificaciones o propuestas pero algunas no se han llevado a efecto para que este IV Plan de Transporte saliera adelante por unanimidad, porque queríamos el consenso de todos los grupos», señaló el diputado tras la comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios donde quedó aprobado este Plan.
Aunque entrará en vigor el 1 de noviembre, Alberto Collantes incidió en que es un plan vivo y se irá incrementando poco a poco. «El servicio de transporte es esencia para la Diputación y para los vecinos, por eso es prioritario», añadió.
_______________________________________________________________Subir al inicio
21-11-16 - Fomento amplía tres meses los trasbordos en autobús entre las estaciones de Medina del Campo (Valladolid)
J.A. -
El servicio se mantiene al no estar finalizadas las obras de la nueva terminal de Alta Velocidad, presupuestadas en 3,5 millones.
Los trasbordos entre las estaciones -convencional y alta velocidad- de Medina del Campo (Valladolid) se mantendrán, al menos, durante tres meses, tiempo en el que el Ministerio de Fomento estima que concluirán las obras de la nueva terminal, cuyos trabajos se encuentran muy avanzados, a falta de los últimos remates. A pesar de las demandas procedentes de la villa, el servicio se suspenderá una vez que se abra el edificio situado al sur, junto a la carretera VP-8904.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 --
|