Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
20-09-17 - La Fura Dels Baus, Electric Guitar Orchestra y La Orquesta de las Esquinas, entre las actuaciones de la Semana Internacional de la Música medinense.
|
Semana Música XXVI |
Azucena Alfonso.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha presentado la programación de la vigesimosexta Semana Internacional de la Música en la que destacan “Electric Guitar Orchestra”, que ejecutará su obra el 6 de noviembre, “La Fura dels Baus”, que actuará el 10 de noviembre, y “La Orquesta de las Esquinas”, que conquistará a los más pequeños con su música el domingo 12 de noviembre.
Las entradas podrán adquirise a partir del 16 de octubre por Internet y de 18.30 a 20.30 horas en taquilla. La renovación de abonos tendrá lugar del lunes 2 al domingo 8 de octubre; el cambio de abonos podrá hacerse el 9 de octubre; y la venta de nuevos abonos se realizará del 10 al 15 de octubre, de 18.30 a 20.30 horas.
25-09-17 - 26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA DE MEDINA DEL CAMPO
Un ciclo con vocación de no poner límites a la música
|
26 SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA DE MEDINA DEL CAMPO |
Un reportaje de Agustín Achúcarro
“Lo que mejor define a la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo es que conserva muy bien sus señas de identidad en relación a la gran música, fundamentalmente a través de la de cámara, y que también se ocupa de la llamada "música clásica" desde otros puntos de vista, desde ángulos diferentes”. Así presenta la 26 edición de este ciclo su director Emiliano Allende.
Una Semana que tiene prevista una actuación diaria desde el día 5 hasta el 12 de noviembre, fecha en la que concluirá con un concierto de la Orquesta de las Esquinas dedicado a los niños y centrado en el universo Disney, con temas de películas como Pinocho, El Rey León, La Cenicienta, Toy Story o Frozen. “Algo que es fundamental, pues cumple una labor social, en la que muchos escuchan a una orquesta por primera vez y no me refiero sólo niños, sino también a algunos padres”, asevera Allende.
El cine llegará antes en la actuación inaugural del día 5 con la proyección de la película La nueva Babilonia de Grigori Kotzintsev y la interpretación en directo de la banda sonora original compuesta por Dmitri Shostakóvich, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la dirección de Damian Iorio.“La música de cine es la estrella actual entre un sector del gran público a los que les gusta el cine por un lado y la música por otro, pero que muchas veces no va a los conciertos y sí acude cuando se da la película con la música en vivo”, sostiene el director de la Semana, quien considera que “éste será uno de los momentos culminantes del ciclo”.
Otro de los conciertos considerados especiales tendrá lugar el viernes día 10, una cita en la que Allende ha puesto no pocas expectativas. “Se trata de la interpretación de la Cantata campesina BWV 212 de J. S. Bach en el montaje que hace La Fura dels Baus, en la que se respeta la música original con la intervención del cuarteto portugués Divina Mysteria, y a la que se suman un montón de efectos multimedia, baile, cantaora… algo que le da una vida a la obra que permite acercarse a ella desde otro punto de vista sin perder el rigor. Una apuesta -prosigue Allende- que creo que se puede hacer con un tipo de música como la de esta cantata, pero que lógicamente no se podría realizar con las religiosas”.
En esa misma línea, aunque con planteamientos bien diferentes, está el concierto de la Electric Guitar Orchestra del día 6, que el responsable de la Semana califica como “algo insólito”, porque según su criterio “los 9 ó 10 guitarras eléctricas manejan las dinámicas y las formas de expresión de tal manera que suenan como una orquesta”, algo que según Allende “se podrá comprobar en la versión que hacen de Las cuatro estaciones de Vivaldi”.
Esto no significa para el director de la Semana que ésta abandone lo específicamente clásico y de hecho Allende se siente especialmente orgulloso del concierto del martes 7, tanto por los intérpretes que intervendrán como por las obras que se tocarán. “Contaremos con Iván Martín, que es un gran pianista, una violinista como Natalia Lomeiko, que ha ganado el certamen Paganini, y el viola Juri Zhislin, que tocarán el famoso Trío op. 40 en mi bemol mayor de Brahms, originalmente compuesto para trompa”. También le satisface la presencia al día siguiente del Ensemble la Danserye, que bajo el título “Danzantes y Ministriles: de lo sacro a lo profano”se centrarán en la música renacentista. “Se trata de un grupo muy sui generis, una familia murciana que interpretan con instrumentos originales y copias realizadas por ellos, de hecho tienen una de las colecciones de instrumentos antiguos más grande de España”. Al día siguiente intervendrá el Coro de la Universidad de Valladolid dirigido por su titular Javier Fajardocon un repertorio de música sacra.
La actuación del día 11 propone “Diálogos de viejos y nuevos sones” y en ella intervendrán la cantaora Rocío Márquez, que ha presentado la primera tesis universitaria sobre técnica del canto flamenco y ganó el primer puesto absoluto del Concurso del Cante de las minas al conseguir en 2008 la acreditada Lámpara minera, y el famoso viola de gamba Fahmi Alqhai, así como el también violista de gamba Rami Alqhai y el percusionista Agustín Diassora. Allende en relación a este concierto prefiere hablar de flamenco de cámara antes que de fusión.“Para mí se trata más bien de una unión de estilos, pues se reconocen los melismas del barroco y los palos del flamenco, y ninguno de los dos géneros pierde los fundamentos de sus orígenes”. En todo caso el director de la Semana ve en este concierto “una manera creativa de interpretar, con la que se atreven con obras como Si dolce è'l tormento de Monteverdi y El cant dels ocells.
Con esta programación la idea que defiende Allende se basa en lo siguiente: “Llevar la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo hacia una visión más actual, evitar el que sea una mera sucesión de conciertos y abrirse a otros campos, sin dejar de ser exigente a la hora de pedir calidad y rigor”.
Todas las actuaciones se realizarán en el Auditorio Municipal de Medina del Campo, a excepción de la del Coro Universitario de Valladolid, que será en la Iglesia de los Padres Carmelitas. Para más información dirigirse a la web: www.auditoriomedinadelcampo.es
08-11-17 - Éxito clamiroso en la XXVI Semana de la Música
|
La primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo dirigida por el virtuoso Pablo Salinas |
La primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo dirigida por el virtuoso Pablo Salinas, obtuvo esta noche un éxito memorable en la 26 Semana semana de la música de Medina del Campo. 9 guitarras empastadas sonaron con afinación exquisita demostrando que la guitarra eléctrica es el instrumento rey del siglo XX. Las 4 estaciones de Vivaldi, las oberturas de Rossini , la tocata y fuga en Re menor de Bach etc, completaron un concierto inolvidable.
09-11-17 - Recta final de la semana musical
La Semana Internacional de la Música cuenta con la presencia de La Fura dels Baus
NOELIA ROMO GARCÍA
|
Conciertos y conferencias en la Semana Internacional de la Música / Cadena SER |
Siguen los conciertos y propuestas de la Semana Internacional de la Música y hoy se produce un cambio de escenario. No es en el auditorio, sino en la iglesia de los Padres Carmelitas, donde actúa el Coro de la Universidad de Valladolid dirigido por Javier Fajardo.
Este colectivo, que tiene más de 65 años de historia, colabora habitualmente con grandes grupos orquestales o coros de diferentes lugares de España y realizan intercambios con formaciones corales extranjeras. En este concierto llevan a cabo un recorrido que va desde la música sacra a la más actual, incluyendo también piezas del repertorio popular.
Tras este concierto entramos en la recta final con el plato fuerte de la semana musical. Mañana llegará a Medina La Fura dels Baus, el sábado Rocío Márquez & Fahmi Alqhai y el domingo, La orquesta de las esquinas con un homenaje a la música de Disney.
https://www.facebook.com/javier.serrano.9275439/videos/10214023308130394/
11-11-17 - CRÍTICA: Ivá Martín, Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin en la Semana Internacional de la Músicaa de Medina del Campo.
Por Agustín Achúcarro
|
Foto: Fran Jiménez: CIvá Martín, Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin |
Medina del Campo. 7-XI-17. Semana Internacional de la Música. Ocho piezas op.83 de Bruch. Trío Kegelstatt K. 498 de Mozart y Trío con piano, op. 40 en mi bemol mayor de Brahms. Iván Martín, piano, Natalia Lomeiko, violín y Yuri Zhislin, viola. Auditorio Municipal de Medina del Campo
Violín, viola y pianista dieron un concierto profundamente sugestivo, algo que se hizo patente en su ductilidad a la hora de abordar los diferentes estilos y las maneras diversas de entender la música de los compositores elegidos. Y todo desde una perspectiva en la que primó la musicalidad y una excelente labor de conjunto, materializada en la conjunción, la afinación y el empaste entre los instrumentos.
Empezaron con Ocho piezas, op. 83 de Bruch, que fueron un canto a la melodía, como bien puso de manifiesto la violinista Natalia Lomeiko. Los aspectos cantabiles y sus matices, los elementos populares se plantearon con una aparente sencillez, muy acorde con la obra, y una notable claridad, con una labor en este campo del viola Yuri Zhislin realmente considerable.
Tras Bruch interpretaron el Trío Kegelstatt con piano, K. 498, no en la versión original con clarinete sino en el arreglo para violín. La obra de Mozart se caracterizó por su sentido de la libertad expresiva. Sonó distendida en el inicio con un diálogo entre el piano y la viola, que bien reflejó los claroscuros nocturnos; surgió un curioso vigor en un Minueto que se aleja así de ciertos convencionalismos y en el que los intérpretes pusieron especial cuidado en el efecto que conllevan sus modulaciones. En el Allegretto-Rondó presentaron todo su valor melódico, y una vez más una parte muy importante de los logros conseguidos estuvo en la manera de comunicarse de los intérpretes, de sumar su arte.
Y si en ambas obras habían puesto de manifiesto la capacidad de los intérpretes para conseguir una diversidad de efectos todo esto llegó a su culmen en una espléndida versión del Trío con piano, op. 40 en mi bemol mayor de Brahms en la versión alternativa en que la trompa-con su originalidad manifiesta- dio paso a la viola. Aquí a partir de las texturas densas, la variedad de coloraciones, con matices oscuros, y una rítmica y tímbrica variada consiguieron una versión plagada de efectos evocadores. El contraste surgió de manera muy remarcada en el paso del Scherzo al Adagio mesto, pues tras recrearse en los aspectos vigorosos del 2º movimiento, sin dejar de lado la otra cara más calmada, el tercero supuso una conmoción, de un trazo desnudo, que conllevó un sentimiento poético trágico, interiorizado en la sobriedad de las cuerdas y en un piano mucho más profuso. En el Allegro con brio conclusivo impusieron su vivacidad y cierta rotundidad, dentro de un clima tendente a la euforia, sostenido por la intervención plena del pianista Iván Martín. Un éxito que, como ya se ha señalado tuvo su base en la capacidad y conjunción de los tres instrumentistas.
12-11-17 - La geometría mágica de la Fura dels Baus.
La ‘Cantata campesina’, de Bach, es el hilo conductor de la apuesta presentada en la Semana de Medina
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Mariola Membrives, en una de las escenas de la cantata de Bach. / FRAN JIMÉNEZ |
Un cuarteto barroco (Divina Mysteria) con voces que se entremezclan con una escenografía vibrante que a su vez está matizada con los acordes creados por varios sintetizadores y teclados electrónicos. Así es la particular visión que la compañía teatral La Fura dels Baus realizó durante la noche de ayer sobre las tablas del Auditorio de Medina del Campo de una de las cantatas profanas, más desconocidas, de Johann Sebastian Bach.
La métrica de los 24 movimientos para dar vida a la ‘Cantata Campesina’ se ensamblaron con los interludios ideados por dos de los siete directores de La Fura, Miki Espuma y David Cid, para mostrar al gran público que «Juan Sebastián es fulero y si pudiera ver esta obra estaría muy satisfecho con lo que hemos creado ya que realmente es una gran fiesta», aseguraron tanto Espuma como Cid, quienes tras más de una veintena de bolos con esta «borrachera de música» consiguieron que su fiesta de la cerveza cantada en alemán antiguo ser una de las más épicas de los 26 años de Música Internacional en la villa de las Ferias.
El patio de butacas recibió con gran expectación este concierto teatralizado que se convirtió en uno de los hitos del festival, como aseguraron muchos asistentes que destacaron el gran «acierto» de la dirección de la Semana de haber incluido esta versión libre de la cantata con el filtro de La Fura.
«Nosotros ya habíamos realizado otros espectáculos con música clásica y Juan Sebastián siempre nos gustó. Entonces decidimos crear una versión de esta cantata, respetando la estructura de Bach y creando los interludios», explicó Cid, que todavía recuerda como en el preestreno de la obra en la iglesia de Vic todos los asistentes salieron encantados. Ahora esta geometría mágica seguirá de gira por varios teatros y festivales españoles hasta el próximo año donde dará el gran salto a Europa y recalará en Alemania, país en el que los más exigentes seguidores de Bach podrán asistir a esta desbordante e imaginativa versión que mezcla a una soprano con una cantadora de flamenco o un violone con un nuevo instrumento de factoría Dels Baus como es una máquina de despellejar maíz.
El Montoro de La Fura
El espectáculo de cerca de una hora y media de duración (la cantata tiene una duración de 20 minutos) narra la historia de un pueblo sajón que celebra su tradicional fiesta del fin de la recogida de la cebada. Pero como en cualquier fiesta o cuento siempre tiene que haber personajes maléficos, héroes y damas. «Es una historia que podría trasladarse a la realidad ya que cuenta una fiesta que tiene problemas con el recaudador. Si lo traemos a la actualidad ese recaudador sería Montoro», relató Cid, quien además es el creador de las imágenes que se proyectan durante toda la obra. Imágenes que van desde textos breves a modo de resumen del libreto inicial a otras más potentes y conocidas por todos como son algunos frangmentos de ‘El Gran Dictador’, de Chaplin.
Multidisciplinar
Las alusiones a Goya, Warhol o Munch se aderezan con el cante de Mariola Membrives y el bailador Miguel Ángel Serrano. Esta mezcla tan ecléctica y universal, según Espuma hace que «sea una obra apta para todos los públicos ya que a pesar de que la cantata no es convencional es una apuesta la que realizamos que gusta ya que en cierto modo nosotros lo que estamos haciendo es un homenaje al maestro y todo ello tiene magia. Podría decir que lo que se ve sobre el escenario es magia». El original atrezzo escénico donde destaca una gran vaca metálica (Sebastiana) y las esculturas de Fernando Bravo hace de todo un pack irresistible que como no podría ser de otra manera finaliza con una invitación a una «caña de cerveza».
12-11-17 - Rocío Márquez y Fahmi Alqhai actúan hoy en el Auditorio Municipal de Medina del Campo.
|
Rocío Márquez y Fahmi Alqhai actúan hoy en el Auditorio Municipal de Medina del Campo |
Redacción.- El Auditorio Municipal de Medina del Campo recibe esta tarde a Rocío Márquez y Fahmi Alqhai. Los interesados podrán adquirir sus entradas por el módico precio de 9 euros.
Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, se acercan de modo muy personal a la música del renacimiento y el flamenco con este programa, concebido como una suite. No es una fusión de géneros, porque cada uno de ellos mantiene sus signos de identidad.
Es un concierto de cámara en el que los cuatro músicos comparten melodías, colores y armonía, bordeando los límites de cada estilo sin caer nunca en lo vulgar.
13-11-17 - Finaliza la Semana Internacional de la Música en Medina del Campo.
|
La Orquesta de las Esquinas será la encargada de poner fin a esta Semana Música XXVI |
Marisol Díaz.- Tras siete días de actuaciones, hoy finaliza la Semana Internacional de la Música en Medina del Campo.
La Orquesta de las Esquinas será la encargada de poner fin a esta semana. Lo hará hoy, a las 19:00 horas, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo.
Los interesados podrán adquirir su entrada por el módico precio de 10 euros.
15-11-17 - Buena nota para la Semana de Música
Público y calidad en los conciertos han sido las características de esta cita musical.
CADENA SER
|
La Fura dels Baus ha sido uno de los platos fuertes de la Semana Internacional de la Música / Cadena SER |
Ayer se ponía el punto y final a la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo y lo hacía con el público más pequeño y un concierto homenaje a Disney.
Una semana musical de la que ya se hace un balance muy positivo por la asistencia de público, que casi ha llenado el auditorio a diario, también por la calidad de los conciertos y, sobre todo, por la variedad. No se puede olvidar que este año se afrontaba el reto más importante de la semana en todos estos años como era la presencia de la Fura dels Baus. Además ha llamado la atención de manera especial el concierto sinfónico de guitarras eléctricas.
Ahora hay que preparar la edición del próximo año y el listón está alto, por eso el director de la semana, Emiliano Allende, apuesta por buscar nuevos intérpretes que mantengan el nivel alcanzado hasta ahora en la Semana Internacional de la Música.
15-11-17 - CRÍTICA: LA DANSERYE EN LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA DE MEDINA DEL CAMPO
UN DISFRUTE PARA LOS SENTIDOSO
Por Agustín Achúcarro
|
Fotografía: Semana Internacional de la Música de Medina del Campo. |
Medina del Campo. 8-XI-17. Auditorio Municipal de Medina del Campo. Semana Internacional de la Música. Ministriles y danzantes en el Siglo de Oro: la esfera sacra versus el mundo cortesano y popular. Obras de Arbeau, Praetorius, Susato, Lobo, de Morales, Franco, Guerrero Janequin, Gervaise, Caroso y Attaignant. Fernando Pérez Valera, corneta, sacabuche, orlo y flauta. Juan Alberto Pérez Valera, chirimía, corneta, bajoncillo, orlo y flauta. Luis Alfonso Pérez Varela, sacabuche, orlo y flauta, Eduardo Pérez Varela, chirimía, bajón, orlo y flauta, y José Gabriel Martínez, percusión. Eva Narejos y Juan Jesús García, danza y coreografía.
El Ensemble La Danserye, cuatro de ellos hermanos, propuso un viaje por la música del Siglo de Oro y lo hizo con un formato tan sencillo como eficaz. Un quinteto de instrumentistas y dos bailarines fueron más que suficientes para presentar un universo sonoro lleno de encanto, con los sonidos de instrumentos como sacabuches, orlos, que aportaron una sonoridad muy característica, flautas dulces, cornetas y chirimías. Los intérpretes se basaron en una perspectiva históricamente informada, fundamentando sus interpretaciones en un trabajo previo ya que ellos mismos se dedican a la investigación de las obras y a la reconstrucción y construcción de los instrumentos en su taller.
El programa, dividido en tres partes, empezó en el vestíbulo del Auditorio con El ámbito popular. Danzas. El baile como motor de la música, con su magnetismo visual y su movimiento, con pasos tan curiosos como los laterales propios de la Bransle; primero la de Las lavanderasserena y espontánea, luego la de Los caballeros más viva y de sonidos más audaces. A esto se unió un brillante Canarios de Praetorius, entre estribillos y pasos arrastrados, un Rondó Saltarello de Susato, en el que la familia de flautas fue de los sonidos más agudos a los más graves produciendo la sensación de un gran instrumento, aunque predominara el carácter imitativo, unísonos y el soporte armónico de las flautas más graves. Esta parte finalizó con la Bransle de l´official en el que el sacabuche le dio un carácter vivo, de batalla.
Ya en la sala la segunda sección correspondió a La esfera sacra. Motetes, himnos y canciones. Con un hermoso Ego flos campi de Alonso Lobo y un florido Veni, Domine de Cristóbal de Morales. Finalizó este apartado con la Batalla de Janequin, vibrantemente expuesta.
Volvió la danza en el último de los fragmentos del programa con La música en Palacio. Se subrayó aquí lo distinguido de la danza, menos espontánea que la popular, pero de una plástica notable, con una buena labor de los dos bailarines como había ocurrido anteriormente. Gracilidad en la chispeante Chiara stella de Caroso y un persuasivo ritmo, con un carácter entre cambios rítmicos y aspectos cantables de La Magdalena, recoupe et tourdion de Attaignant.
La Danserye logró el arte de lo sencillo, que todo resultara tan natural como evocador, y que las dificultades interpretativas no lo parecieran. Se volcaron en aglutinar el sonido de los instrumentos, en cuidar la afinación, no siempre fácil, y de mimar el empaste tanto de instrumentos bien diferentes como de aquellos que pertenecían a una misma familia. Esto les permitió dar un fogonazo en tres secciones de un universo amplio y diverso, y hacerlo de manera tan sugerente como atractiva. Los Danserye recordaron por boca de Fernando Pérez Valera que este repertorio se debía proteger y que no debía olvidarse que era un legado valiosísimo de nuestro patrimonio.
Esta pagina
está en constante actualización, diseñada para
visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol
Hernández - MEDINA DEL CAMPO, --
Última modificación:
2002-2017.
|