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Exposiciones temporales
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NOTA
DE PRENSA
Presentación
a los medios de comunicación de la Exposición
"ESTAMPAS DE FERIAS Y MERCADOS (SIGLOS XVIII-XX)"
Valladolid,
Sala Municipal de Exposiciones Teatro Calderón
2 de junio 2005, a las 12'30 de la mañana
El
próximo jueves 2 de junio, a las 12'30 de la mañana,
se presentará a los medios de comunicación,
en Sala Municipal de Exposiciones Teatro Calderón,
en Valladolid, la exposición "Estampas de ferias
y mercados (siglos XVIII-XX)".
Esta
muestra, organizada por Caja España y la Fundación
Museo de las Ferias está formada por más de
un centenar de grabados originales en los que aparecen sorprendentes
y evocadoras imágenes de mercados, plazas feriales,
vendedores callejeros, mercaderes "andantes en ferias",
"comercio e industria ambulante",
agrupados
en cuatro capítulos temáticos: los vendedores
y "los gritos de la calle"; las ferias y
mercados según la imagen de los viajeros románticos;
las escenas feriales en las revistas ilustradas del siglo
XIX, y los mercados cotidianos en la obra de Muirhead y Gertrude
Bone, Old Spain.
Con
este guión expositivo, se reúnen xilografías,
calcografías y litografías de artistas tan reconocidos
como: Antonio Rodríguez, Manuel Albuerne, Francisco
Javier Ortego, Miguel Gamborino, Edward H. Locker, David Roberts,
Harry Fenn, Bernardo Rico, Arturo Carretero, Francisco Pradilla,
Jenaro Pérez de Villaamil, etc.
Con
la exposición "Estampas de ferias y mercados
(siglos XVIII-XX)", organizada por Caja España
y la Fundación Museo de las Ferias, se quiere recordar
la importancia que han tenido en la sociedad tradicional estas
reuniones comerciales, auténtico eslabón entre
las grandes ferias de tiempos medievales y modernos, y los
mercados especializados y muestras monográficas que
conocemos en nuestros días. Así, las estampas
originales reunidas en esta muestra recogen imágenes
de azogues y mercados, vendedores callejeros, "industrias
ambulantes", mercaderes "andantes en ferias",...
todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles
o extranjeros cuya actividad se desarrolla en el llamado "largo
siglo XIX"; esto es, entre el último cuarto
del siglo XVIII, momento en el que se inicia un período
de transformaciones sociales y económicas de amplia
repercusión, hasta el primer cuarto del siglo XX, tiempo
en el que empiezan a sucederse de manera imparable los progresos
tecnológicos que llegan a nuestros días. En
esta ocasión los grabados se han repartido en cuatro
grandes grupos.
En
el primero de ellos, el dedicado a los vendedores ambulantes
y sus "gritos de la calle", se recogen estampas
de personajes con sus mercancías, procedentes de colecciones
tan conocidas como: la de los hermanos Juan y Manuel de la
Cruz Cano y Olmedilla (Colección de trajes de España,
1777), fuente inspiradora de otras muchas imágenes
de tipos y personajes populares; la Colección General
de los Trages publicada por el artista valenciano Antonio
Rodríguez, en series en las que participaron otros
grabadores de renombre como Vázquez, Martí o
Albuerne; y Los gritos de Madrid, colección de calcografías
de Miguel Gamborino publicada entre 1809 y 1817, elenco muy
representativo de los vendedores del mercado madrileño
de aquellos años, bajo cuyas figuras aparecen los "gritos"
o pregones con los que ofrecían sus mercancías
o servicios. Otros oficios y profesiones son recogidos en
estampas publicadas en colecciones de láminas de trajes,
como las calcografías de José Rivelles y Juan
Carrafa (1825) o las litografías de Paul Hadol ("White")
y Langlumé, sobre pinturas de Pigal, publicadas en
París en torno a 1860. Cierra este capítulo
la colección completa de xilografías compuestas
por Fco. Javier Ortego y Tomás Carlos Capuz, publicadas
a lo largo de 1861 en la revista El Museo Universal bajo el
título genérico de "Comercio ambulante
de Madrid".
Un
segundo conjunto agrupa estampas de gran calidad técnica,
compuestas por dibujantes y pintores viajeros, en su mayoría
de procedencia francesa y anglosajona, que llegan a España
por razones diversas, pero siempre influidos por las ideas
románticas tan de moda en aquel momento. Buscan edificios
monumentales, rincones pintorescos, personajes de leyenda
y costumbres ancestrales con que ilustrar futuras publicaciones
que se imprimirán generalmente en sus países
de origen. Ante estas circunstancias, no cabe duda que el
ambiente de los mercados callejeros y las ferias semanales
serán escenarios propicios donde llevar a cabo sus
rastreos. Entre otros artistas de este género citamos
a Edward Hawke Locker (1777-1849), David Roberts (1796-1864),
Harry Fenn (1845-1911),.. y, con ellos, al más célebre
de los paisajistas románticos españoles, el
gallego Jenaro Pérez de Villaamil (1807-1854). Por
sus obras conocemos de primera mano los "azogues"
y plazas de mercado de numerosas ciudades españolas.
En estas imágenes, además de las referencias
monumentales que enmarcan las escenas, podemos contemplar
los diferentes modos de vestir que nos sirven para identificar
a los personajes representados según fuera su oficio
y procedencia social.
Al
tercer apartado corresponde una serie de xilografías,
muchas de ellas coloreadas, aparecidas en revistas ilustradas
como: La Ilustración Española y Americana -y
en sus homónimas publicadas en París y Londres-,
la ya citada El Museo Universal, así como en otras
extranjeras de gran difusión como Le Monde Ilustré
o The Graphic, todas ellas de las últimas décadas
del siglo XIX. Compuestas en ocasiones a partir de instantáneas
fotográficas remitidas por corresponsales, las ilustraciones
se realizaban según la técnica de la estampación
xilográfica a contrafibra -con la que se consiguen
imágenes de sorprendentes claroscuros- o bien siguiendo
procedimientos de origen químico. Los dibujantes y
grabadores que realizan estas estampas son artistas muy considerados
en su tiempo como, entre otros: Bernardo Rico, Fco. Javier
Ortego, Arturo Carretero, Tomás Carlos Capuz, Francisco
Pradilla, etc. Sus composiciones nos recuerdan el bullicio
y los aromas de los viejos mercados finiseculares.
Por
último, como muestra de representaciones de mercados
del primer tercio del siglo pasado, se han recogido varias
estampas litográficas publicadas en el conocido libro
de viajes de Muirhead y Gertrude Bone: Old Spain (Londres,
1936), donde aparecen escenas de mercados semanales de ciudades
con viejas raíces feriales como Salamanca, Medina del
Campo, Oviedo o Sahagún, compuestas a partir de fotografías
obtenidas durante su viaje por España. Sir Muirhead
Bone (1876-1953) fue un magnífico dibujante y grabador
nacido en Glasgow donde estudió grabado y arquitectura;
su dilatada actividad artística le llevó a participar
en las dos guerras mundiales, ejerciendo su oficio en la oficina
de propaganda. En todas sus obras dejó constancia de
su maestría en la técnica de la representación
callejera.
Antonio
Sánchez del Barrio
03-06-05
- Ventas callejeras
Valladolid acoge 'Estampas de ferias y mercados (siglos XVIII-XX)',
una colección de grabados originales
LA
EXPOSICIÓN |
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Lugar: Sala municipal
del Teatro Calderón de Valladolid.
Fecha:
Hasta el 26 de junio.
Horario:
De martes a sábado, de 12.00 a 14.00
y de 18.30 a 21.30 horas. Domingos, de 12.00
a 14.00. Lunes y festivos, cerrado.
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SORPRENDENTES
imágenes de gran calidad trasladan al espectador
en el tiempo hasta las plazas y las calles de las ciudades
españolas y le hacen participar del bullicio de la
venta cotidiana. Son las 'Estampas de ferias y mercados
(siglos XVIII-XX)', una colección de más
de cien grabados originales que guarda el Museo
de las Ferias de Medina del Campo. Ahora han llegado
a la sala municipal del Teatro Calderón de Valladolid
a través de una exposición organizada por
la Fundación
del Museo y Caja España.
La
muestra, que tiene como comisario a Antonio
Sánchez del Barrio, director del Museo, quiere
recordar la importancia que han tenido en la sociedad tradicional
estas reuniones comerciales, lazo de unión entre
los mercados medievales y los especializados de la actualidad.
Porque es evidente que la compraventa -y, a veces, el trueque-
ha sido una de las actividades diarias del hombre y uno
de los factores que han impulsado su progreso económico
y cultural. Incluso, como recordó en la presentación
de la exposición el presidente de Caja España,
Victorino González Ochoa, en las ferias surgieron
las arcas de limosna y misericordia para facilitar el dinero
sin usura, a las que siguieron los montes de piedad, antecedentes
de las cajas de ahorros.
Pero
el mercado ha sido y sigue siendo un lugar de encuentro,
un escenario para la comunicación y las relaciones
sociales, tanto en la compra cotidiana de productos de primera
necesidad como en la feria semanal, a la que acudían
los habitantes de toda la comarca. A través de estas
estampas es posible además comprobar la evolución
del vestido, que sirve para identificar a los personajes
por su oficio y condición social, y contemplar una
serie de monumentos que ponen telón de fondo a las
escenas.
Las
estampas, que proceden de la colección de la Diputación
de Valladolid o de adquisiciones del Museo
de las Ferias, han sido agrupadas en la exposición
en cuatro capítulos temáticos. Entre ellas
hay xilografías, calcografías y litografías
de reconocidos artistas. Así, en el primer espacio,
titulado 'Los vendedores callejeros. Los gritos de la
calle', aparecen obras de los dibujantes Manuel de la
Cruz, Antonio Rodríguez, José Rivelles Helip,
Paul Hadol 'White' o Francisco Javier Ortego.
A
través de sus interpretaciones surgen una extraordinaria
variedad de vendedores, desde el choricero, aceitero, huevera
y hortelano, al aguador, trapero, carbonero, cerillero y
mielero. Hay quien ofrece plumeros, rosas, claveles, perdices,
conejos u horchata, pero también velas, palmatorias
o cajas para mantillas. Otros practican su oficio en la
calle, como los músicos, el que compone tinajas o
barreños, el afilador o el que da los fijos de la
lotería y adivina el porvenir.
'Ferias
y mercados. La imagen de los viajeros románticos'
es título del segundo capítulo, que reúne
imágenes de ferias y mercados de gran calidad y de
dibujantes como E. H. Locker, David Roberts, Harry Fenn
o Jenaro Pérez de Villamil. En ellas son muy importantes
los monumentos que aparecen al fondo, como el Acueducto
de Segovia, la Giralda
de Sevilla, la Catedral de Salamanca
o la iglesia de La Antigua de Valladolid.
El
tercer espacio de la muestra está dedicado a 'Ferias
y mercados en las revistas ilustradas' del siglo XIX
y especialmente 'La Ilustración Española
y Americana'. En estas estampas, xilografías,
hay escenas callejeras, algunas coloreadas posteriormente,
que parecen fotografías ya que muchas veces estas
fueron el origen del grabado.
Así,
el espectador puede visitar la Plaza Mayor de Madrid en
Navidad, el mercado de pájaros de San Andrés,
el de la plaza de los Mostenses o la calle de la Caza, pero
también conocer a los pobres en Oviedo, la Feria
de Sevilla o el nuevo mercado del Campillo de San Andrés
en Valladolid, según un grabado de Bernardo Rico
realizado sobre fotografía de L. Miñón.
La
exposición, que está acompañada de
un extraordinario catálogo con textos de Antonio
Sánchez del Barrio, Joaquín Díaz, Eloy
Gómez Peñón y José Luis Alonso
Ponga, concluye con el capítulo titulado 'Los
mercados en Old Spain', una colección de obras
del dibujante y grabador inglés Muirhead Bone, quien
estuvo en las dos guerras mundiales y murió en 1953.
Hay dos estampas del mercado de ganado de Salamanca,
del de frutas y verduras de la ciudad y del parador de Isidro
Ramos, junto a otras de la plaza de Sahagún, la del
Fontan en Oviedo y, como cierre de la muestra, el de la
Plaza
Mayor de Medina del Campo. Todos ellas son litografías
fechadas en 1936.
04-06-05
- El Museo de las Ferias expone "estampas de ferias y mercados
XVIII - XX en la Sala del Teatro Calderón
Francis
Fuentes
En
la mañana del pasado jueves 2 de junio, se presentó
a los medios de comunicación
la exposición de "Estampas de Ferias y Mercados
/siglos XVII - XX), que la Fundación
Museo de las Ferias, con la colaboración de Caja
España, exhibe en la Sala Municipal de Exposiciones Teatro
Calderón, de Valladolid, hasta el próximo día
26 de junio.
La
muestra, que se podrá contemplar en horario de martes
a domingo de 12 a 14 y de 18,30 á 21,30 horas, viene
a completar la presentada bajo el mismo título en la
Sala Luis Vélez de Medina del Campo, en junio de 2002,
auspiciada entonces por la Diputación
Provincial de Valladolid. Aquella primera parte, que contaba
de unas cincuenta piezas, recorrió las salas de exposiciones
de Olmedo, Íscar y Mayorga de Campos, mientras que en
el 2003 fue contemplada, entre otras, en localidades como Santander,
Zafra (Badajoz) y Valdemoro (Madrid).
La
presentada el pasado jueves está formada por más
de un centenar de grabados originales, entre los que se encuentran
los cincuenta de la Diputación
Provincial de Valladolid y otros tantos que la Fundación
Museo de las Ferias ha ido adquiriendo en este tiempo, a
través de adquisiciones y donaciones.
"En
Estampas de Ferias y Mercados (siglos XVIII-XX) aparecen sorprendentes
y evocadoras imágenes de mercados, plazas feriales, vendedores
callejeros, mercaderes "andantes en ferias",
"comercio e industria ambulante". ... agrupados
en cuatro capítulos temáticos: los vendedores
y "los gritos de la calle"; las ferias y mercados
según la imagen de los viajeros románticos; las
escenas feriales en las revistas ilustradas del siglo XIX; y
los mercados cotidianos de la obra de Muirhead y Gertrude Bone,
"Old Spain", explicó Antonio
Sánchez del Barrio, director de la Fundación.
A
través de xilografías, calcografías y litografías
de artistas de renombre como Antonio Rodríguez, Manuel
Albuerne, Francisco Javier Ortego, Miguel Gamborino, Edwuard
H. Locker, David Riberts, Harry Fenn, Bernardo Rico, Arturo
Carretero, Francisco Pradilla, Jenaro Pérez de Villaamil,
entre otros, la Fundación
Museo de las Ferias quiere "recordar la importancia
que han tenido en la sociedad tradicional estas reuniones comerciales,
auténtico eslabón entre las grandes ferias de
tiempos medievales y modernos, y los mercados especializados
y muestras monográficas que conocemos en nuestros días",
en palabras del propio Sánchez
del Barrio.
"En
el primer capítulo, dedicado a los vendedores ambulantes
y sus "gritos de la calle", se muestran estampas de
personajes con sus mercancías tan conocidas como la de
los hermanos Juan y Manuel de la Cruz Cano y Olmedilla (Colección
de trajes de España, 1777), fuente inspiradora de otras
muchas imágenes de tipos y personajes populares, la "Colección
General de los Trages" publicada por el artista valencia
Antonio Rodríguez, en series en las que participaron
otros grabadores de renombre como Vázquez, Martí
o Albuerne, y Los gritos de Madrid, colección de calcografías
de Miguel Gamborino, publicada entre 1809 y 1918, elenco muy
representativo de los vendedores del mercado madrileño
de aquellos años, bajo cuyas figuras aparecen los "gritos"
o pregones con los que ofrecían sus mercancías
o servicios", relató el director de la Fundación.
En
el segundo conjunto se agrupan estampas de "gran calidad
técnica", compuestas por dibujantes y pintores
viajeros, "en su mayoría de procedencia francesa
y anglosajona que llegan a España por razones diversas,
pero siempre influidos por las ideas románticas tan de
moda en aquellos momentos".
En
el tercero, se encuentra una serie de xilografías que
"aparecen en revistas ilustradas, como La Ilustración
Española y Americana, El Museo Universal, así
como otras extranjeras de gran difusión como Le Monde
Ilustré o The Graphic, todas ellas de las últimas
décadas del siglo XIX.
Y
en el cuarto capítulo, se recogen varias estampas litográficas
"publicadas en el conocido libro de viajes de Muirhead
y Bone: Old Spain (Londres, 1936), donde aparecen escenas de
mercados semanales de ciudades con viejas raíces feriales
como Salamanca, Medina del Campo, Oviedo o Sahagún".
Estampas
de Ferias y Mercados (Siglos XVIII-XX), tras su estancia en
Valladolid, se trasladará a las salas de exposición
de Caja Duero en Palencia, León y Zamora, entre otras.
Según avanzó a este periódico (La
Voz de Medina y Comarca) el director de la Fundación
Museo de las Ferias, se están llevando a cabo las labores
oportunas para que esta exposición viaje incluso fuera
de España, a países de Europa que aún están
por concretar.
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