EXPOSICIÓN
- Estampas de ferias y mercados (Siglos XVIII-XX) |
Lugar
y fechas:
PALENCIA
Sala Caja España. C/ Don Sancho,3
Del 9 al 28 de septiembre de 2005
Horario: laborables de 19,30 a 21,30
festivos de 12,00 a 14,00 h.
Organiza:
Obra Social de Caja España y Fundación
Museo de las Ferias
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Con
la exposición "Estampas de ferias y mercados
(siglos
XVIII-XX)", organizada por Caja España y la
Fundación Museo de las Ferias, se quiere recordar la
importancia que han tenido en la sociedad tradicional estas
reuniones comerciales, auténtico eslabón entre
las grandes ferias de tiempos medievales y modernos, y los
mercados especializados y muestras monográficas que
conocemos en nuestros días. Así, las estampas
originales reunidas en esta muestra recogen imágenes
de azogues y mercados, vendedores callejeros, "industrias
ambulantes", mercaderes "andantes en ferias",...
todas ellas creadas y grabadas por artistas españoles
o extranjeros cuya actividad se desarrolla en el llamado "largo
siglo XIX"; esto es, entre el último cuarto
del siglo XVIII, momento en el que se inicia un período
de transformaciones sociales y económicas de amplia
repercusión, hasta el primer cuarto del siglo XX, tiempo
en el que empiezan a sucederse de manera imparable los progresos
tecnológicos que llegan a nuestros días. En
esta ocasión los grabados se han repartido en cuatro
grandes grupos.
En
el primero de ellos, el dedicado a los vendedores ambulantes
y sus "gritos de la
calle", se recogen estampas de personajes con sus
mercancías, procedentes de colecciones tan conocidas
como: la de los hermanos Juan y Manuel de la Cruz Cano y Olmedilla
(Colección de trajes de España, 1777), fuente
inspiradora de otras muchas imágenes de tipos y personajes
populares; la Colección General de los Trages publicada
por el artista valenciano Antonio Rodríguez, en series
en las que participaron otros grabadores de renombre como
Vázquez, Martí o Albuerne; y Los gritos de Madrid,
colección de calcografías de Miguel Gamborino
publicada entre 1809 y 1817, elenco muy representativo de
los vendedores del mercado madrileño de aquellos años,
bajo cuyas figuras aparecen los "gritos"
o pregones con los que ofrecían sus mercancías
o servicios. Otros oficios y profesiones son recogidos en
estampas publicadas en colecciones de láminas de trajes,
como las calcografías de José Rivelles y Juan
Carrafa (1825) o las litografías de Paul Hadol ("White")
y Langlumé, sobre pinturas de Pigal, publicadas en
París en torno a 1860. Cierra este capítulo
la colección completa de xilografías compuestas
por Fco. Javier Ortego y Tomás Carlos Capuz, publicadas
a lo largo de 1861 en la revista El Museo Universal bajo el
título genérico de "Comercio ambulante
de Madrid".
Un
segundo conjunto agrupa estampas de gran calidad técnica,
compuestas por
dibujantes y pintores viajeros, en su mayoría de procedencia
francesa y anglosajona, que llegan a España por razones
diversas, pero siempre influidos por las ideas románticas
tan de moda en aquel momento. Buscan edificios monumentales,
rincones pintorescos, personajes de leyenda y costumbres ancestrales
con que ilustrar futuras publicaciones que se imprimirán
generalmente en sus países de origen. Ante estas circunstancias,
no cabe duda que el ambiente de los mercados callejeros y
las ferias semanales serán escenarios propicios donde
llevar a cabo sus rastreos. Entre otros artistas de este género
citamos a Edward Hawke Locker (1777-1849), David Roberts (1796-1864),
Harry Fenn (1845-1911),.. y, con ellos, al más célebre
de los paisajistas románticos españoles, el
gallego Jenaro Pérez de Villaamil (1807-1854). Por
sus obras conocemos de primera mano los "azogues"
y plazas de mercado de numerosas ciudades españolas.
En estas imágenes, además de las referencias
monumentales que enmarcan las escenas, podemos contemplar
los diferentes modos de vestir que nos sirven para identificar
a los personajes representados según fuera su oficio
y procedencia social.
Al
tercer apartado corresponde una serie de xilografías,
muchas de ellas coloreadas,
aparecidas en revistas ilustradas como: La Ilustración
Española y Americana -y en sus homónimas publicadas
en París y Londres-, la ya citada El Museo Universal,
así como en otras extranjeras de gran difusión
como Le Monde Ilustré o The Graphic, todas ellas de
las últimas décadas del siglo XIX. Compuestas
en ocasiones a partir de instantáneas fotográficas
remitidas por corresponsales, las ilustraciones se realizaban
según la técnica de la estampación xilográfica
a contrafibra -con la que se consiguen imágenes
de sorprendentes claroscuros- o bien siguiendo procedimientos
de origen químico. Los dibujantes y grabadores que
realizan estas estampas son artistas muy considerados en su
tiempo como, entre otros: Bernardo Rico, Fco. Javier Ortego,
Arturo Carretero, Tomás Carlos Capuz, Francisco Pradilla,
etc. Sus composiciones nos recuerdan el bullicio y los aromas
de los viejos mercados finiseculares.
Por
último, como muestra de representaciones de mercados
del primer tercio del siglo
pasado, se han recogido varias estampas litográficas
publicadas en el conocido libro de viajes de Muirhead y Gertrude
Bone: Old Spain (Londres, 1936), donde aparecen escenas de
mercados semanales de ciudades con viejas raíces feriales
como Salamanca, Medina del Campo, Oviedo o Sahagún,
compuestas a partir de fotografías obtenidas durante
su viaje por España. Sir Muirhead Bone (1876-1953)
fue un magnífico dibujante y grabador nacido en Glasgow
donde estudió grabado y arquitectura; su dilatada actividad
artística le llevó a participar en las dos guerras
mundiales, ejerciendo su oficio en la oficina de propaganda.
En todas sus obras dejó constancia de su maestría
en la técnica de la representación callejera.