San
Antonio Abad Anónimo castellano, segundo cuarto del siglo XVI
Escultura en madera policromada, 115 cm.
Iglesia parroquial
de San Miguel
Santa Lucía
Círculo de Francisco Rincón, 1605 Escultura en madera policromada,
108 cm.
Iglesia parroquial
de Santo Tomás
Inscrip.
en la peana: "ORA PRO NOBIS SANCTA LVCIA AÑO DE 1605"
San José con el Niño / San Nicolás de Bari Anónimo
castellano, último cuarto del siglo XVI Óleo sobre tabla, 58
x 155 cm.
Convento
de San José de MM. Carmelitas
*
* * Piezas
restauradas con el patrocinio de: Asociación
de Amigos del Museo de las Ferias y
del Patrimonio de Medina del Campo y Asociación Mujeres para la
Democracia
La
escultura de San Antonio Abad o San Antón muestra el modelo iconográfico
más habitual del santo anacoreta, en el que aparece acompañado de
un cerdito y con la cruz egipcia o de thau sobre su pecho.
Actualmente conservada en la iglesia de San
Miguel,
muy posiblemente, sea la imagen titular de una desaparecida ermita dedicada a
este santo, que estuvo situada en la confluencia de la Rúa
Nueva (hoy
calle de Padilla) con la calle de Cuenca. En ella se celebraban las elecciones
de Procurador del Común, Alcalde de la Santa Hermandad, regidores trienales,
síndicos y diputados, etc. de la villa; más tarde, en la segunda
mitad del siglo XVIII, dicha ermita fue la casa de la Orden de los Antonianos
y sede de la cofradía de San Antón hasta su traslado a
San Miguel.
La
escultura de Santa Lucía, procedente de la iglesia
de Santo Tomás,
es la titular de uno de los retablos laterales de la capilla mayor y, estilísticamente,
corresponde a la etapa romanista de finales del siglo XVI y principios del XVII;
más aún, tal y como consta en la inscripción de la peana,
la ejecución de la pieza hemos de remontarla al año 1605, momento
en que Francisco Rincón y su taller están realizando la parte escultórica
del retablo mayor de dicha iglesia. La riqueza de la policromía, los pliegues
menudos que aparecen en torno al broche y la disposición de la mano derecha
recogiendo el manto, son detalles que han hecho pensar a Hernández Redondo
en la autoría de algún escultor muy próximo al círculo
de Rincón, como bien se sabe maestro de Gregorio Fernández, en cuya
obra perdurarán este tipo de pormenores.
Las
tablas procedentes del
convento
de MM. Carmelitas de San José son
obras castellanas del último cuarto del siglo XVI; representan a San Nicolás
de Bari y San José con el Niño, y probablemente sean partes integrantes
de un armario relicario actualmente perdido pero del que hay memoria entre las
religiosas carmelitas que custodian el convento.
La
reciente limpieza y restauración de estas obras artísticas, conseguida
gracias a los auspicios de las Asociaciones mencionadas, nos permite contemplarlas
durante este mes de febrero en el
Museo
de las Ferias,
antes de que vuelvan a ocupar sus lugares originales de culto.
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04-02-06
- Las 'piezas del mes' del Museo de las Ferias serán obras restauradas
por dos colectivos A. Á./MEDINA DEL CAMPO
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Una joven contempla las tallas y las tablas. / FRAN
JIMÉNEZ |
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La
Fundación Museo
de las Ferias
de Medina del Campo celebró ayer el acto de presentación de la
'pieza del mes'
de febrero,
que en esta ocasión está compuesta por dos imágenes escultóricas
y un par de tablas pictóricas que han sido restauradas con el patrocinio
de la Asociación
de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo
y la asociación
local Mujeres para la Democracia.
Se
trata de San Antonio Abad, de la
iglesia parroquial
de San Miguel,
Santa Lucía, de la de
Santo Tomás,
y las tablas que representan a San José con el Niño y San Nicolás
de Bari, patrimonio que se halla en el convento
de MM. Carmelitas de San José y
que posiblemente formaban parte de un armario relicario o un tríptico.
Su
presentación pública corrió ayer a cargo del director del
Museo
de las Ferias, Antonio
Sánchez del Barrio,
que estuvo acompañado por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina
del Campo, Fidel Lambás, y por Celina Matilla, presidenta de Mujeres para
la Democracia y a la vez miembro de la otra asociación que ha colaborado
en la recuperación de estas piezas.
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