Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
EFEMÉRIDE
El
Museo de las ferias cumplirá el martes día 5 de abril
su quinto aniversario
Francis
Fuertes
El
próximo martes, día 5 de abril, se cumplirán cinco
años desde la apertura del Museo de las Ferias en la antigua
iglesia
de San Martín. En aquella puesta de largo, allá
por el año 2000, estuvo presente el entonces presidente de la
Junta de Castilla y León Juan José Lucas, aunque desde
esa fecha han sido muchas y variadas las visitas ilustres que ha recibido
el recinto cultural.
Todas
ellas se han recogido en el registro de entrada del espacio cultural,
aunque, pese a todo, puede que la más emotiva, hasta el momento,
haya sido la que se produjo el pasado 27 de enero de 2005, cuando una
madrileña elevaba a 100.000 la cifra de visitantes. Una grata
noticia para los técnicos del museo, cuyo director, Antonio
Sánchez del Barrio no dudó en agradecer, al
tiempo que se recordó que, a superar esta barrera de visitas,
había contribuido en gran medida la muestra temporal "Comercio,
mercado y economía en tiempos de la reina Isabel",
que el Museo ofreció el pasado año, con motivo de las
celebraciones del V
Centenario de la muerte de Isabel la Católica. Y es
que, entre los tres meses que permaneció abierta al público
la exposición isabelina, se registraron 35..218 visitas.
Presentación
"Pieza del Mes" de abril
Museo
de las Ferias ha previsto una jornada de puertas abiertas,
que irá acompañada de otros actos festivos, los cuales
aún no han transcendido públicamente. Lo que sí
se conoce es que ese mismo día, la Fundación medinense
aprovechará para presentar lo que será "Pieza del
Mes" de abril.
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Fundación
Museo de las Ferias
CONVOCATORIA DE PRENSA
Martes, 5 de abril, a la 12 h.
V
Aniversario de la inauguración del Museo de las Ferias
Presentación
a los medios de comunicación de:
las últimas donaciones y la "Pieza del Mes" de abril
de 2005
El
próximo martes, 5 de abril, a las 12 h., en la sede de la Fundación
Museo de las Ferias, tendrá lugar un acto conmemorativo del V
aniversario de la inauguración del Museo de las Ferias. Este
día será de puertas abiertas, con entrada gratuita al
Museo y uso, también gratuito, de audioguías.
El acto tendrá los siguientes puntos:
-Bienvenida
del Presidente de la Fundación y Alcalde de Medina del Campo,
D. Crescencio Martín Pascual.
-Breve
resumen de cinco años del Museo de las Ferias, por su Director,
D. Antonio Sánchez
del Barrio.
-Presentación
de las donaciones efectuadas por la "Asociación
de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo"
y la "Asociación Mujeres para la Democracia". Las piezas
donadas son las siguientes:
-Plato
de loza dorada. Talleres de Aragón. Hacia 1500. Loza esmaltada
y dorada
-Plato limosnero. Talleres de Nuremberg. Hacia 1500. Latón
grabado y repujado
-Especiero. Talleres de Talavera. Principios del siglo XVIII.
Loza esmaltada y pintada
Presentación
de la "Pieza del Mes" de abril:
Virgen
con el Niño ("Virgen de la Pera")
Alejo de Vahía. Hacia 1500
Escultura en madera policromada / 128 cm.
Iglesia de Ntra. Señora de Asunción. La Seca (Valladolid)
Obra
restaurada por Natalia Martínez de Pisón, Artecó
Conservación-Restauración,
por encargo del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla
y León
Siguiendo
con el propósito de difundir las mejores piezas artísticas
de la Tierra de Medina del Campo, se ha seleccionado como "Pieza
del Mes" de abril del Museo de las Ferias, la escultura que representa
a la Virgen con el Niño -denominada popularmente "Virgen
de la Pera"- conservada en la iglesia de Ntra. Señora
de la Asunción de la villa de La Seca. Se trata, en este caso,
de una obra poco conocida que tras la excelente restauración
llevada a cabo recientemente se nos presenta ahora mostrando su policromía
original, oculta durante largo tiempo por un burdo repinte que impedía
su contemplación tal y como la concibió su autor, el célebre
escultor de origen germánico Alejo de Vahía, quien trabajó
al frente de un fecundo taller, fundamentalmente en la antigua diócesis
de Palencia, entre el último cuarto del siglo XV y las primeras
décadas del siglo XVI. Su uso constante de esquemas y recursos
estilísticos muy personales, con detalles que podemos calificar
como firma de artista, configuran un conjunto de altísima calidad,
sin duda entre los más apreciables de la Castilla de la época
de los Reyes Católicos.
Tanto
Julia Ara como Joaquín Yarza, especialistas que han abordado
el estudio de la pieza que presentamos, han destacado la calidad de
la misma relacionándola con la producción personal del
maestro. La primera, que fue quien resolvió la identidad del
enigmático artista, anteriormente denominado "Maestro
de Santa Cruz", Rodrigo de León o "Maestro de
Tierra de Campos", ha mostrado las estrechas afinidades compositivas
con otras piezas, que son variantes de un mismo tipo iconográfico,
conservadas en los Museos de Becerril de Campos y Paredes de Nava, la
Virgen lactante de Morales del Vino, la desaparecida de Frechilla y,
sobre todo, con la Virgen de los Ángeles del convento de Santa
Clara de Villafrechós.
Como
rasgos estilísticos de la Virgen María podemos apuntar
que aparece sentada en un escaño sin brazos ni respaldo, con
el Niño sentado sobre su pierna izquierda. Con la mano derecha
le ofrece una fruta que parece una pera (que ha dado lugar a su denominación
popular) aunque también se ha identificado con un corazón;
y con la derecha lo sostiene por el torso. Sus cabellos se extienden
sueltos sobre los hombros, sin aderezo alguno, formando mechones rizados.
La túnica dorada que presenta bajo un manto orlado de interior
azulado, tiene escote rectilíneo y está ceñida
a la cintura con un cintillo de tela anudada en la parte central. Cabe
destacar que los pliegues del manto nacidos desde las rodillas, están
resueltos de manera menos quebrada que la que suelen presentar las obras
de este artista posteriores a 1500. En un reciente estudio dedicado
a Alejo de Vahía, Yarza ha calificado a esta Virgen con el Niño
como "la más monumental de las conservadas y la que pudo
salir de su taller con una amplia intervención personal".
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Virgen
con el Niño ("Virgen de la Pera")
Alejo de Vahía. Hacia 1500
Escultura en madera policromada / 122 cm.
Iglesia de Ntra. Señora de la Asunción. La Seca (Valladolid)
Obra restaurada por Natalia Martínez de Pisón, Artecó
Conservación-Restauración,
por encargo del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla
y León
|
Imagen de la Virgen con el Niño
|
Siguiendo
con el propósito de difundir las mejores piezas artísticas
de la Tierra de
Medina del Campo, se ha seleccionado como "Pieza
del Mes" de abril del Museo
de las Ferias, la escultura que representa a la Virgen con
el Niño denominada popularmente "Virgen de la Pera"-
conservada en la iglesia de Ntra. Señora de la Asunción
de la villa de La Seca. Se trata, en este caso, de una obra poco conocida
que tras la excelente restauración llevada a cabo recientemente
se nos presenta ahora mostrando su policromía original, oculta
durante largo tiempo por un burdo repinte que impedía su contemplación
tal y como la concibió su autor, el célebre escultor de
origen germánico Alejo de Vahía, quien trabajó
al frente de un fecundo taller, fundamentalmente en la antigua diócesis
de Palencia, entre el último cuarto del siglo XV y las primeras
décadas del siglo XVI. Su uso constante de esquemas y recursos
estilísticos muy personales, con detalles que podemos calificar
como firma de artista, configuran un conjunto de altísima calidad,
sin duda entre los más apreciables de la Castilla de la época
de los Reyes Católicos.
Tanto
Julia Ara como Joaquín Yarza, especialistas que han abordado
el estudio de la pieza que presentamos, han destacado la calidad de
la misma relacionándola con la producción personal del
maestro. La primera, que fue quien resolvió la identidad del
enigmático artista, anteriormente denominado "Maestro
de Santa Cruz", Rodrigo de León o "Maestro de
Tierra de Campos", ha mostrado las estrechas afinidades compositivas
con otras piezas, que son variantes de un mismo tipo iconográfico,
conservadas en los Museos de Becerril de Campos y Paredes de Nava, la
Virgen lactante de Morales del Vino, la desaparecida de Frechilla y,
sobre todo, con la Virgen de los Ángeles del convento de Santa
Clara de Villafrechós.
Como
rasgos estilísticos de la Virgen María podemos apuntar
que aparece sentada en un escaño sin brazos ni respaldo, con
el Niño sentado sobre su pierna izquierda. Con la mano derecha
le ofrece una fruta que parece una pera (que ha dado lugar a su denominación
popular) aunque también se ha identificado con un corazón;
y con la derecha lo sostiene por el torso. Sus cabellos se extienden
sueltos sobre los hombros, sin aderezo alguno, formando mechones rizados.
La túnica dorada que presenta bajo un manto orlado de interior
azulado, tiene escote rectilíneo y está ceñida
a la cintura con un cintillo de tela anudada en la parte central. Cabe
destacar que los pliegues del manto nacidos desde las rodillas, están
resueltos de manera menos quebrada que la que suelen presentar las obras
de este artista posteriores a 1500. En un reciente estudio dedicado
a Alejo de Vahía, Yarza ha calificado a esta Virgen con el Niño
como "la más monumental de las conservadas y la que pudo
salir de su taller con una amplia intervención personal".
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Restauración de la Virgen con el Niño
Estudio
de las patologías
|
Imagen antes de la restauración |
|
La
imagen aparecía repintada en toda su extensión con colores
planos y pintura de calidad acrílica. Las pérdidas en
la capa más superficial denotaban tendencia a la exfoliación
y adherencia débil entre los sucesivos estratos polícromos.
La
capa de policromía original se conserva íntegra sin mostrar
apenas pérdidas materiales por falta de adhesión al soporte
material.
Presenta
degradación selectiva de las propiedades mecánicas de
algunos colores: los azules aparecen pulverulentos y descamados por
degradación de la relación aglutinante-pigmento.
>Se
reconocen fendas de desecación que no afectan a la estabilidad
estructural de la imagen.
Presenta
alguna pérdida de volumen por fractura en el sentido de la veta
de la madera o desprendimiento de alguna pieza respecto del volumen
principal. La mano izquierda del Niño, en la que probablemente
portaba la esfera, ha desaparecido. Esta pérdida, apenas perceptible,
no descompone la unidad de la imagen ni afecta a su lectura iconográfica.
Está
realizada en madera de nogal. No manifiesta síntomas de debilidad
adquirida consecuencia de infección xilófaga ni ofrece
muestras de destrucción biótica activa.
Tratamiento
realizado
Eliminación
mecánica mediante picado estático de las capas de policromía
no originales sobre láminas metálicas corladas y químico-mecánica
(recurriendo a geles ablandantes) sobre láminas doradas desprovistas
de otras coberturas.
Tratamiento
de limpieza químico-mecánica y eliminación de residuos
de capas espurias y de protecciones superficiales envejecidas con solución
alcohólica.
Tratamiento
de desinsección por impregnación de las partes blancas
exentas de recubrimientos con protector orgánico de preparación
comercial formulado con principio activo de permetrina (Per-xil 10).
Refuerzo
de la adhesión de estratos al soporte material con coloides naturales.
Fijación
de las técnicas pulverulentas o degradadas y restitución
de la saturación superficial deteriorada mediante impregnación
de solución resina acrílica.
Nivelación
puntual de aparejos en áreas de pérdida material de todos
los estratos de recubrimientos mediante aparejo de sulfato de calcio
y cola orgánico-natural.
Reintegración
cromática de pequeñas pérdidas de estratos en áreas
indispensables para la recuperación de la correcta lectura de
la imagen con pigmentos aglutinados al barniz de calidad específica
de restauración comercializados por Maimeri.
No
se ha considerado oportuna la reposición de volúmenes
perdidos (mano del Niño ni moldura del banco) por estimar que
no afectan a la correcta lectura de la obra.
Aplicación
de protección superficial mediante impregnación-nebulización
de solución de resina acrílica (Talens).
Natalia
Martínez de Pisón, Artecó Conservación-Restauración
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06-04-05
- El Museo de las Ferias carece aún de financiación para
cambiar de sede
El
alcalde de Medina ha solicitado una entrevista con la ministra de Cultura
para conocer si existe una partida destinada a restaurar el Palacio de
los Quintanilla, donde se asentará el museo
IVÁN
LOZANO
|
El alcalde, Crescencio Martín Pascual
(d) preside la celebración del V aniversario del Museo
de las Ferias. IVÁN LOZANO |
|
«No
tenemos confirmación por parte del Ministerio de Cultura de que
vayan a subvencionar las obras de restauración del Palacio de
Quintanilla». De esta forma contestó ayer el alcalde
de Medina del Campo y presidente de la Fundación Museo de las
Ferias, Crescencio Martín Pascual, a la pregunta de si al final
de la legislatura estarían concluidas las obras de ampliación
del mencionado Palacio
para albergar la nueva sede del Museo
de las Ferias.
Según
Martín Pascual, el dinero para el inicio del proyecto ya está
invertido en las obras de consolidación que se están llevando
a cabo actualmente, pero «no hay un compromiso de que llegue
el resto». De ahí que el regidor de Medina haya pedido
una reunión con la ministra de Cultura «para conocer
como está el tema».
La
ampliación del Museo
de las Ferias es uno de los retos planteados a medio plazo
por el Ayuntamiento en el quinto aniversario de su inauguración,
el 5 de abril de 2000, por parte del entonces presidente de la Junta
de Castilla y León, Juan José Lucas. Según Martín
Pascual, el museo se ha convertido en un referente cultural en la vida
de Medina del Campo «y como ejemplo, se encuentran las exposiciones
realizadas, los libros editados y los más de 100.000 visitantes
que han pasado por la antigua iglesia de San Martín»,
destacó.
Por
su parte, el director del Museo
de las Ferias, Antonio
Sánchez del Barrio, realizó un repaso de las
actividades más importantes llevadas a cabo por el centro museístico.
Entre éstas, destacó la exposición Comercio,
mercado y economía en tiempos de Isabel la católica,
con motivo del V Centenario
de la muerte de la reina, de la que alabó su gran
éxito «no sólo de público, sino también
de la calidad de las piezas expuestas». Además, recordó
la muestra dedicada al Lazarillo
de Tormes como consecuencia del descubrimiento en la localidad pacense
de Bancarrota de una edición inédita de esta obra, «a
las que hay que añadir las 57 piezas expuestas para configurar
la pieza del mes».
En
lo que se refiere a próximas actividades del Museo
de las Ferias, Sánchez
del Barrio destacó la edición de un nuevo libro
relacionado con las ferias y los mercados, así como la exposición
relacionada con el IV centenario de La Pícara Justina, que se
publicó por primera vez en Medina en 1605, y es un ejemplo de
las novelas picarescas. Esta gran exposición se celebrará
de noviembre a diciembre del presente año.
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LABOR
DE LA FUNDACIÓN |
|
|
Exposiciones
temporales
Intervención
directa o indirecta en un centenar de obras.
Adquisiciones
y donaciones
Numerosas;
algunas en proceso de catalogación.
Préstamos
a exposiciones
Nacionales
e internacionales. De piezas del propio Museo o de las
cedidas por las parroquias o por la fundación
Simón Ruiz.
Publicaciones
Más
de quince publicaciones, además de los faximilares
conmemorativos. Se prepara una sobre el lustro de vida
del Museo, prevista para finales de este año.
Centro
documental
Biblioteca
Histórica sobre las Ferias y Mercados. Archivo
fotográfico de la villa.
Archivo
Municipal
Recopilación,
revisión y catalogación de fondos.
Con
instituciones y universidades.
Difusión
de la acción cultural
Vertiente
didáctica de las actividades. Celebración
del Día del Museo. |
|
06-04-05
-Cien mil visitas en sus cinco años de vida avalan el éxito
del useo de las Ferias
La
restauración del Palacio de los Quintanilla, pendiente del
compromiso presupuestario del Gobierno central
Más
de quince publicaciones, además de los faximilares conmemorativos.
Se prepara una sobre el lustro de vida del Museo, prevista para finales
de este año.
El
optimismo que presidió el acto institucional con el que el
Museo de las Ferias
conmemoró ayer su quinto aniversario venía respaldado
por sus más de cien mil visitantes -a los que habría
que sumar los de las exposiciones itinerantes- y por la docena de
actuaciones culturales de toda índole que su Fundación
ha llevado a cabo a lo largo de este lustro.
El
optimismo en los rostros y alocuciones de su presidente y alcalde
de Medina, Crescencio Martín Pascual, y de su director, Antonio
Sánchez del Barrio, solo se nubló cuando
reconocieron que el actual Gobierno no ha confirmado si financiará
-tal y como prometió el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez
Cascos- los dos tercios de los tres millones de euros que cuesta restaurar
el Palacio
de los Quintanilla, futura sede de la institución.
Martín confirmó también retrasos en las obras
de cimentación que la empresa Trycsa ejecuta ahora en el deteriorado
edificio, del siglo XVI.
El
alcalde definió la Fundación
Museo de las Ferias como la primera institución
permanente para la difusión el patrimonio histórico
y documental de la villa, y agradeció el compromiso con el
proyecto de instituciones como la Junta,
la Diputación,
la Universidad
de Valladolid y, sobre todo, del Arzobispado
y de la Fundación
Simón Ruiz, propietarios de parte de los fondos
expuestos.
Por
su parte, y tras desarrollar la labor de la institución en
aspectos como la difusión, la restauración, la documentación
o la publicación, Sánchez
del Barrio anunció para este año tres convenios
de colaboración -«que se presentarán con las
instituciones respectivas»- y una exposición sobre
la novela 'La pícara Justina', publicada en Medina en
1605.
Además
de celebrar una jornada de puertas abiertas, el Museo aprovechó
ayer la conmemoración para anunciar tres nuevas adquisiciones:
un plato de loza dorada y un limosnero, ambos del 1500; y un especiero
de principios del XVIII, donados por las asociaciones Amigos del Museo
y Mujeres para la Democracia.
En
presencia de varios representantes de La Seca, el director presentó
también la Pieza del Mes correspondiente a abril: 'La Virgen
de la pera', una escultura en madera policromada fechada en 1500,
perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
de este municipio vallisoletano.
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08-04-05
- La
escultura de la 'Virgen de la Pera', de La Seca, Pieza del Mes en
el Museo de las Ferias
EL NORTE/VALLADOLID
|
Un visitante admira la 'Virgen de la Pera',
nueva Pieza del Mes. / F. J. |
|
La
escultura en madera policromada conocida como la 'Virgen de la
Pera', perteneciente a la iglesia de Nuestra Señora de
La Asunción de La Seca, es la nueva Pieza
del Mes del Museo
de las Ferias de Medina del Campo, donde permanecerá
expuesta hasta finales de abril. La pieza escultórica, de 128
centímetros de altura, data del año 1500 y es una obra
poco conocida del célebre escultor de origen germánico
Alejo Vahía que, tras la restauración llevada a cabo
recientemente por Natalia Martínez de Pisón, se presenta
ahora con su policromía original.
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