Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
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El préstamo de un plato
litúrgico de nuestra Fundación a la Exposición "Ofrenda y Palabra" (Museo Etnográfico
de Castilla y León, Zamora), ha propiciado el préstamo
por parte de la Colección Arte de Occidente a nuestro
Museo de otro de similares características que, junto
con una bandeja ritual de la misma procedencia, forman la "Pieza del Mes" de julio. Sabemos de la llegada
de este tipo de piezas a las Ferias
de Medina del Campo, procedentes de talleres centroeuropeos
-especialmente de las ciudades de Dinant y Nuremberg- en grandes
cantidades. De gran vistosidad, su comercio en toda Europa
se mantendrá durante varios siglos, especialmente desde
la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVII, teniendo
diferentes usos, principalmente litúrgicos: bandeja
ritual, plato limosnero, lámpara, plato decorativo,
etc.
Bandeja
para la extremaunción
Anónimo.
Taller de Nuremberg
Hacia 1540
Latón repujado y burilado / 42'5 cm. diámetro
Colección Arte de Occidente
Motivo
central: San Jorge matando al dragón
Inscripción: "AUS NOT HILF GOT" (en el fondo)
("Dios da ayuda en la necesidad"), repetido
cinco veces
Plato litúrgico
Anónimo. Taller de Nuremberg
Hacia 1500
Latón repujado y burilado / 34'5 cm. diámetro
Fundación Museo de las Ferias
Motivo
central: el león de San Marcos
Filacteria: "S.{M{ARCOS" (invertido)
*
* *
Esta actividad cuenta con el
patrocinio de la Diputación
de Valladolid
Más información
e imágenes en:
Fundación
Museo de las Ferias Calle San Martín, 26
47400 MEDINA DEL CAMPO - ESPAÑA
+34 983 837 527
museo@museoferias.net
www.museoferias.net/julio2005.htm
Los platos o bandejas realizados
en azófar o latón se incluyen dentro de un tipo
de producción que los franceses denominan dinanderies
por la importancia que alcanzó la localidad belga de
Dinant en la fabricación y comercio de estas manufacturas
durante la Edad Media. Tras la conquista en 1466 del condado
de Flandes por parte de Felipe III el Bueno, duque de Borgoña,
Nuremberg dominará la fabricación de piezas
de cobre y latón hasta mediados del siglo XVII. Durante
más de dos centurias la importante corporación
de los rotschmiede de Nuremberg (artesanos del cobre) se hizo
prácticamente con el monopolio de la exportación
a toda Europa. La ascensión de Nuremberg no sólo
se basaba en una asombrosa calidad de producción quasi
industrial al introducir la aleación de cobre y latón
mezclando directamente el cobre con un mineral de zinc pulverizado,
la calamina, procedente de la región del Mosa; sino
que también se basaba en una vasta red comercial de
distribución organizada por los propios talleres que
exhibían con orgullo la marca de su rotschmeister (maestro
del cobre) como garantía de calidad contrastada.
Los
platos de latón figuran entre las manufacturas típicas
de Nuremberg que, a través de factores alemanes asentados
en las ciudades hanseáticas, llegarán vía
Flandes a los puertos del Cantábrico -fundamentalmente
Laredo- y, de aquí, a las ferias medinenses entre el
último cuarto del siglo XV y primer tercio del siglo
XVI. Aunque en origen la función de estos platos o
bandejas pudiera haber sido decorativa, sin embargo, queda
claro el uso litúrgico de los mismos tanto por los
inventarios de iglesias como por los motivos religiosos en
las representaciones y leyendas que contienen. Así
se mencionan las "bazinicas" para la limosna, las "bacías de azófar" para el bautismo
o para ungir a los moribundos con los óleos de la extremaunción.
En
este sentido, el primero de los platos representa a un San
Jorge maduro y barbado a caballo blandiendo su espada contra
el dragón. Forjada en Oriente y difundida luego ampliamente
por Occidente a través de los caballeros cruzados,
la leyenda del combate contra la bestia de este tribuno militar
de Capadocia -y más tarde primer patriarca de Alejandría-,
representa la lucha heroica contra el enemigo infernal y las
tinieblas. En la Leyenda Dorada, de Jacopo de la Vorágine,
el dragón simboliza la peste y las frecuentes y mortíferas
plagas medievales. Por ello, no resulta extraña la
inscripción que, escrita en alemán, repite cinco
veces: Aus Not Hilf Got ("Dios da ayuda en la necesidad").
El plato completa su decoración en el fondo con motivos
repujados de roleos renacentistas y, cincelada en la amplia
ala del plato, una arquería invertida de arcos ojivales
sostenidos por flores de lis. En el reverso, a la altura del
pecho del santo, aparece una marca de taller sin identificar.
El
otro plato representa el león alado de San Marcos,
símbolo del evangelista, y a sus pies una filacteria
con la leyenda "S.{M{ARCOS", en posición
invertida. Sucesivos círculos concéntricos aparecen
en el fondo: uno con motivos burilados de arquería
invertida de arcos ojivales sostenidos por flores de lis,
otro con hojas de roble y un tercero con gallones cóncavos
cincelados. En el ala del plato están burilados otros
dos círculos vegetales: uno de rosáceas hexapétalas
y otro de hojas de roble.
Fernando
Ramos González
Bandeja
para la extremaunción
Anónimo.
Taller de Nuremberg
Hacia 1540
Latón repujado y burilado / 42'5 cm. diámetro
Colección Arte de Occidente
Motivo
central: San Jorge matando al dragón
Inscripción: "AUS NOT HILF GOT" (en el
fondo)
("Dios da ayuda en la necesidad"), repetido
cinco veces
Plato
litúrgico
Anónimo.
Taller de Nuremberg
Hacia 1500
Latón repujado y burilado / 34'5 cm. diámetro
Fundación Museo de las Ferias
Motivo
central: el león de San Marcos
Filacteria: "S. MARCOS" (invertido)
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