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MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES OCTUBRE 2006

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"Pieza del Mes" de octubre de 2006

Aras funerarias romanas
Itálica y Augusta Emérita

Siglos II y III d. C.
Mármol

***
Donación de Dª Isabel Lozano Lorenzo, en junio de 2003

Ara funeraria romana

Ara funeraria romana

Entre las piezas donadas a nuestra Fundación en los últimos años destacan dos aras romanas de los siglos II y III d.C. que, aunque no tengan relación con el discurso expositivo del Museo, sí guardan relación con el patrimonio histórico artístico de Medina del Campo en tanto que se conservaron, durante décadas (quizá incluso siglos), en el patio posterior del Palacio del Mayorazgo de Quintanilla, futura sede de nuestra institución; llegaron allí procedentes del desaparecido Convento de Santa Isabel. Identificadas y catalogadas hace veinte años, se exponen ahora como “Pieza del Mes” de octubre siendo una buena muestra de los trabajos de documentación y recuperación de obras patrimoniales realizados por la Fundación.

“La Pieza del Mes” es una actividad patrocinada por la Diputación Provincial

Más información e imágenes en: www.museoferias.net/octubre2006.htm

Las aras funerarias que presentamos como pieza del mes de octubre se localizaron en el patio trasero del Palacio del mayorazgo de Quintanilla si bien, al parecer, fueron traídas del Convento de Santa Isabel, comunidad de monjas franciscanas que desapareció de esta localidad en 1935. Sin embargo, se desconoce la procedencia exacta de estas inscripciones. Por un lado, no existe ningún yacimiento romano de entidad en el entorno inmediato de Medina del Campo; además, ni el mármol en que están realizadas, ni el tipo de letra grabada ni los gentilicios que figuran en las leyendas permiten plantear un hipotético origen en las campiñas de la cuenca del Duero. Más al contrario, como ya señaló el profesor T. Mañanes Pérez, sus raíces parecen estar en la parte española de la provincia lusitana, tanto en su capital Augusta Emérita (Mérida), como en Itálica (Santiponce, Sevilla).

En los siglos II y III d.C. el rito funerario de los romanos era la incineración. Las aras funerarias servían para indicar en la necrópolis el lugar de enterramiento de las cenizas del muerto –cuyo nombre, edad, estado y otras circunstancias aparecen inscritos en la leyenda- y para realizar sobre ella sacrificios y ofrendas rituales mediante libaciones en su honor y en homenaje a los dioses Manes, protectores de los familiares difuntos.

Muchas piezas arqueológicas como estas han llegado hasta nosotros formando parte de colecciones que fueron reunidas en los palacios de los humanistas del Renacimiento. Estos eruditos aplicarán su curiosidad y laboriosidad por todo lo que pudiera aportar información sobre aquel pasado. Grandes intelectuales se sumarán a este nuevo ambiente estético y cultural y se convertirán en coleccionistas de antigüedades: Hernando Colón, Ambrosio de Morales, Antonio Agustín, Rodrigo Caro, Benito Arias Montano, el doctor Andrés Laguna o Fernando de Herrera, por citar sólo algunos ejemplos. Estos intelectuales eran hombres de latín y teología, volcados en la recuperación de todo tipo de materiales susceptibles de ser considerados testimonios del mundo clásico: códices, documentos, monedas, medallas, inscripciones y restos arqueológicos como las piezas que presentan en esta ocasión.

Fernando Ramos González

Ara funeraria romana

Itálica (?)

A partir del primer cuarto del siglo II d.C.

Mármol / 82 x 54 x 27 cm. / foculus 18 cm. Ø

Inscripción:

D•M• S•
VIPSANIAE

ATTICILLAE
ANN• XXVIII
M• VLPIVS AVG• LIB• LVPV
VXORI

D(iis) M(anibus) S(acrum) /
Vipsaniae / Atticillae / Ann(orum) XXVIII /
M(arcus) Vlpivs Avg(usti) lib(ertus) Lupu(s) / uxori

Consagrado a los dioses Manes.
Marco Ulpio Lupo, liberto augustal,
a su esposa Vipsania Atticilla, de 28 años.
 

Ara funeraria romana
Augusta Emérita

Siglo III d.C.
Mármol / 83 x 38 x 28 cm. / foculus 16 cm. Ø

Inscripción:
[D] M [S]

DOCQVIRICVS VITA

LIO ANN• LXV H S T S T T L

ALBANIA• SABINA. MA

RITO OBSEQVENTISSI

MO ET AMICIS DVLCIS

[S]IMVS• CVM QVO VICSI•

[A]NN XXXVIII PINTA • MEVS

Í ANIMA OPTIMA Í

D(iis) M(anibus) S(acrum) /

Docquiricus Vita/lio ann(orum) LXV
h(ic) s(itus) e(st) s(it) t(ibi) t(erra) l(evis) /

Albania Sabina ma/rito obsequentissi/

mo et amicis(!) dulcis/simus cum quo vicsi(t) /

ann(os) XXXVIII pinta(!) meus /

Anima optima

Consagrado a los dioses Manes.
Aquí yace Docquiricus Vitalio, de 65 años.
Que la tierra te sea leve.
Albania Sabina a su muy complaciente marido
y queridísimo amigo con quien vivió 38 años

Con el mayor sentimiento.

En los laterales de esta ara aparecen esculpidos objetos propios de los sacrificios rituales como son un gutus (una jarra de cuello estrecho) y una “pátera” (plato o patena). En la parte trasera se representa un arado dental de cama curva

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