La
representación de la Virgen grávida en la espera del parto
fue relativamente frecuente
en el arte bajomedieval español, recibiendo el nombre de Ntra.
Sra. de la Expectación o de la Esperanza; también fue
denominada Virgen de la "O" por comenzar con esta letra las
antífonas cantadas durante la liturgia de la semana precedente
a la Navidad, tiempo en que tenían lugar las fiestas de la Expectación
de la Virgen (18 de diciembre). En muchos casos, estas esculturas formaban
parte del grupo iconográfico de la Visitación, en el que
la Virgen aparecía junto con su prima Isabel representadas, en
ambos casos, en avanzado estado de gestación.
Esta
talla, actualmente conservada en una capilla lateral de la iglesia de
Santiago, en Medina del Campo, procede de la antigua parroquia de Ntra.
Sra. de la Antigua (con actividad documentada entre 1177 y 1796) enclavada
muy cerca del convento de Santa Clara. Por la documentación de
dicha desaparecida iglesia, conservada en el Archivo General Diocesano
de Valladolid, sabemos que se encontraba en "el arco y capilla
llamado de nuestra señora la preñada de la anunciacion
y san cristobal", enterramiento de la familia de los Bobadilla
que había sido comprado por los sucesores del linaje en 1591.
Entre
otros bienes descritos, se hallaba "un altar y retablo con la ymagen
de nuestra señora la Preñada de bulto a un lado de la
mano yzquierda, y en medio del retablo
nuestra señora de las angustias, y en la pared, do esta pintada
la figura san cristobal, esta la ymaxen de nuestra señora de
la Piedad" (Parr. de Ntra. Sra. de la Antigua, Libro de Cuentas
de Fábrica, 1575-1602, ff.151-178 y 191-215). Allí se
conservó esta escultura hasta 1796, año en que por ruina
del templo se trasladó su exigua feligresía a la parroquia
de Santiago, antiguo colegio de jesuitas cuya iglesia había sido
elevada a este rango veintisiete años antes. La pieza, concebida
desde premisas góticas, muestra a María en la etapa final
de la gestación con el vientre muy abultado; viste túnica
de tonos rosados ceñida bajo el pecho con un largo cinturón
de hebilla, y se cubre con un manto azul desde la cabeza hasta los pies.
La policromía que presenta, posterior a la ejecución de
la obra, puede datarse en los años finales del siglo XVI y comienzos
del XVII, período que coincide con la compra de la capilla donde
se encontraba originariamente, por parte de los hermanos Castillo de
Bobadilla (documentada en 1591), quienes, posiblemente, renovarían
el ajuar litúrgico y los bienes muebles de la capilla de sus
ancestros, muchos de ellos cortesanos de los Reyes Católicos.
Restauración de la Virgen de la Expectación
La
restauración de esta pieza se ha llevado a cabo en el marco del
Convenio suscrito entre la Diputación de Valladolid, la Junta
de Castilla y León y el Arzobispado de Valladolid, en su edición
2000-2001, a propuesta de la Fundación Museo de las Ferias.
Dirección técnica: Carlos Tejedor Barrios. Restauración:
Luisa Pérez Rodríguez.
Informe químico: Enrique Parra Crego. Carpintería:
Jesús Aragón
Estado
de conservación:
Acumulación
de suciedad y polvo graso en la superficie.
Estructura
metálica de anclaje deformada y curvada, que ha amordazado la
base y conferido
inestabilidad a la pieza. En la cabeza había un perno de hierro
forjado para asentar la corona. Dichos elementos metálicos han
provocado graves deterioros estructurales (grietas, fracturas y pérdidas
de materia) en el soporte.
Grietas
verticales que recorren algunos pliegues de la túnica, originadas
por la separación de los bloques de formación.
Fendas
radiales de desecación visibles en la cabeza, vientre y pies
de la Virgen.
Falta
de soporte en la base de la espalda como consecuencia de una fractura.
Inestabilidad
del ensamblaje de la mano izquierda, anteriormente reparada con tela
encolada y una gruesa capa de aparejo.
Ataque
biológico selectivo de insectos xilófagos, anóbidos
y cerambícidos (hylotrupes) que ha afectado especialmente a las
piezas del reverso de la talla.
Falta
de adhesión de la última película pictórica
sobre su preparación y del aparejo del repolicromado sobre la
pintura subyacente.
Levantamientos
y pérdidas de policromía en los bordes de las grietas
y fracturas.
Repintes
de purpurina que enmascaran las faltas de policromía.
Proceso de restauración:
Limpieza
superficial de polvo y depósitos orgánicos con brocha
suave.
Extracción
de muestras para análisis químicos y estudio de superposición
de capas.
Desinsectación
con "xylamón" mediante impregnación e inyectado
Sentado
de color con cola animal y espátula térmica. En zonas
de difícil acceso se empleó resina vinílica inyectada.
Consolidación
de las zonas afectadas por el ataque de hylotrupes con resina acrílica
"paraloid B-72" al 10% en xileno.
Consolidación
de grietas estructurales y encolado de piezas fracturadas con acetato
de polivinilo inyectado y resina epoxy ("araldit madera").
Eliminación
de la estructura metálica de anclaje de la base mediante la extracción
de los clavos de forja, incluido el clavo con extremo roscado de la
cabeza.
Reconstrucción
volumétrica de la falta de soporte del reverso con una pieza
de pino, sujeta con resina epoxy y espigas de haya.
Consolidación
de la estructura de bloques desde la base mediante encolado. Refuerzo
de uniones con cosido de espigas de haya.
Refuerzo
del encolado de unión de la mano izquierda con PVA.
Limpieza
de polvo y restos de yeso con hisopos humedecidos en agua destilada.
Eliminación
de repintes de purpurina y suciedad de polvo graso mediante un proceso
de limpieza físico-química.
Nivelado
de las lagunas de policromía y elementos reintegrados en soporte
con estuco.
Teñido
del injerto de madera del dorso de la base con anilina al agua.
Saturación
óptima de las policromías con resina acrílica,
acorde a la técnica original.
Reintegración
cromática de las faltas estucadas con materiales reversibles
(acuarela y pigmentos al barniz) y técnicas reconocibles (tratteggio).
Protección
final pulverizada con resina acrílica y cera microcristalina.