RESTAURACIÓN:
Luisa
Pérez Rodríguez
FINANCIACIÓN:
Ayuntamiento
de Medina del Campo. Proyecto Exposición Mercaderes y Cambistas.
DESCRIPCIÓN:
La tabla recoge la escena de la Asunción. En ella, la Virgen
María aparece rodeada de ángeles músicos, mientras
que los apóstoles se hallan en la parte inferior. Su ejecución
corresponde a algún pintor de un taller castellano que sigue
los planteamientos estéticos de los maestros europeos, de acuerdo
con la moda del momento.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
El
soporte de la pintura está constituido por una única tabla
en corte tangencial de madera de pino. Tres molduras del marco se conservan
adosadas al soporte, en origen encoladas y reforzadas con clavos de
forja, formando parte integrante de la tabla.
Un
fuerte ataque biológico de anóbidos afecta al total de
la pieza confiriendo una pérdida considerable de resistencia
mecánica, llegando en las esquinas inferiores a la pérdida
de volumen.
Fenómenos
de higroscopicidad y anisotropía han provocado alabeo y torsión
en la tabla, así como profundas grietas paralelas en el sentido
de la fibra. El marco no ha podido adaptarse a la deformación
del soporte, apareciendo fracturas y una separación espacial
notable respecto al nivel de la pintura.
La
técnica pictórica sigue la tradición española
del siglo XVI, de pintura al óleo sobre preparación de
sulfato cálcico y cola animal, aplicada sobre estopa. Presenta
veladuras parciales de betún de escasa estabilidad y una preparación
de yeso gruesa y de acabado tosco y texturado.
La
película pictórica se conserva en malas condiciones como
reflejo de las alteraciones del soporte y la incidencia de la humedad.
El ataque de carcoma y las grietas de la madera han provocado fracturas
y abundantes pérdidas de pintura. Superficialmente presenta múltiples
erosiones e incisiones accidentales.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Tratamiento
antixilófagos y consolidación del soporte por impregnación
con resina acrílica. La moldura superior del marco, consolidada
con resinas epoxídicas y vinílicas, ha sido levemente
enderezada para acercarla a la pintura.
Sentado
de color de la capa pictórica de la tabla y de la policromía
y dorado del marco.
Reintegración
volumétrica de los extremos inferiores del marco con resina epoxídica.
Limpieza
físico-química de la película pictórica.
Se ha optado por realizar una limpieza tramada debido a la textura que
presenta la pintura.
Estucado
de lagunas y volúmenes reproducidos.
Reintegración
cromática con materiales reversibles y técnicas discernibles
del original (puntillismo y rigattino en la tabla, estarcido y tratteggio
en el marco).
Barnizado
de protección.