Anónimo
de Avignon (marca frustra)
Primera
mitad del siglo XV Bastón de madera de ébano, plata cincelada
y sobredorada
Funda
de cuero repujado y cartón112 x 18 cm.(bastón) / 115 x
23 cm. (funda)
En
la funda "DE DYOS VYEN EL BYEN E DELLAS AVEIAS LA MYEL E DELAS
MA...(ilegible)"
Fundación
Simón Ruiz
Medina
del Campo (Valladolid) guarda la reliquia del bastón de San Antón
La
reliquia de lo que tradicionalmente se considera el bastón de
San Antón, cuya festividad se celebra hoy 17 de enero, se venera
en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, adonde llegó
en el siglo XV, posiblemente, como regalo que la Santa Sede entonces
ubicada en Avignon- hiciera al obispo Fray Lope de Barrientos, benefactor
de la Villa.
RESTAURACIÓN:
Amalia Durán González y Amparo Gutiérrez Sánchez
FINANCIACIÓN:
Asociación Cultural "Medina por su Patrimonio"
DESCRIPCIÓN:
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Bastón y su funda de Fray Lope de Barrientos
|
Bastón de madera de ébano, con empuñadura, anillos
centrales (con los escudos papales de Gregorio XI, Benedicto XIII y
Clemente VII) y remate inferior en plata sobredorada.
Funda
realizada con una base de cartón y recubierta en piel de color
verde, gofrada con decoración vegetal, letras góticas
y números romanos.
La
tapa superior de la funda está recubierta de seda (añadida
posteriormente).
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Bastón:
Presenta
suciedad superficial general por el uso y mala manipulación,
rozaduras, arañazos... El estado general de la madera es bueno
sin que se observe sequedad o ataque de xilófagos.
La
empuñadura de plata se encuentra separada del cuerpo del bastón
observándose en la parte superior de la madera grandes pérdidas
del soporte. Igualmente, el resto de la decoración de plata ha
perdido parte del baño dorado.
Funda
del bastón:
Grandes
pérdidas del soporte en el remate inferior, tanto en la base
de cartón como en la piel que la recubre.
La
cubierta de piel presenta las siguientes alteraciones: suciedad superficial
generalizada debido a circunstancias ambientales, de uso y manipulación
inadecuada, lo que se traduce en la pérdida de su color primitivo,
ofreciendo un tono mucho más oscuro que llega incluso a ocultar
la decoración gofrada original.
Deshidratación
generalizada que origina una rigidez que da lugar a roturas y desgarros
en diversas zonas.
La
seda de la tapa de la funda presenta suciedad general y restos de cera.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Previo
al tratamiento de restauración se realizó una réplica
de la obra a base de fotografías que servirán como testimonio
de la obra así como de las alteraciones que ésta sufre.
Bastón:
Limpieza
mecánica con crema limpiadora de la línea «Curator».
La
pérdida de soporte fue reintegrada con una pieza de madera de
ébano similar a la original y adherida con cola polivinílica
neutra especial para madera.
A
los anillos de plata se les limpió con jaboncillo líquido
de PH neutro para la eliminación de impurezas y finalmente un
limpiador especial para plata libre de agentes abrasivos.
Una
vez limpios y consolidados ambos soportes, la plata y la madera fueron
unidas mediante clavos nuevos de plata similares a los originales.
Funda
del bastón:
Limpieza
mecánica de la piel mediante jaboncillo neutro Carr & Day
& Martin.
Posteriormente
se completó la limpieza con la crema limpiadora especial línea «Curator» hasta conseguir eliminar la suciedad acumulada
y poder resaltar toda la decoración gofrada de la inscripción
y motivos decorativos. De esta forma la funda recuperó su color
primitivo verde esmeralda.
Las
grietas, pérdidas y cortes que presentaba la cubierta de piel
fueron injertadas con una piel similar a la original en cuanto a color,
grosor y textura adheridas con engrudo.
El
remate final de la funda que se hallaba totalmente perdido fue realizado
e injertado con cartón neutro siguiendo el esquema original y
abierto con la misma piel con que se realizaron el resto de los injertos.
Una
vez consolidada fue hidratada con crema protectora de la línea «Curator».
A
la seda de la tapa de la funda se le realizó una limpieza mecánica
con distintas gomas de borrar y cepillos, eliminándose los restos
de cera a punta de bisturí y limpieza en seco con percloretileno.
Las zonas desgarradas fueron adheridas con metil celulosa.