RESTAURACIÓN:
Antonio
Zúñiga Arranz
FINANCIACIÓN:
Convenio
Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado
de Valladolid
DESCRIPCIÓN:
La
pieza está realizada en plata, cobre y bronce sobredorados. La
inscripción se compone de placas encajadas con remaches, con
la leyenda grabada y esmaltada a fuego.
En
general las piezas se fundieron con la técnica de la arena o
a la cera perdida, siendo otras trabajadas a mano, unidas con ensambles
y soldadura.
De
singular relevancia son los relieves de los cuatros frentes cincelados
a mano.
No
presenta contraste, únicamente aparece una pequeña flor
grabada en las partes interiores (se conoce su autoría por el
testamento del propio Cristóbal de Vergara).
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
La
custodia presentaba en sus diferentes figuras y elementos los siguientes
desperfectos:
Doctores:
Mal
anclaje, roturas y falta de cuñas.
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Custodia Procesional
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Cristo:
Figura
descentrada y soldada con estaño pintado con purpurina.
Soldados:
Pies
quebrados y clavados a la base.
Estructura:
Ausencia
de piezas como soportes y engatillados, adhesión de puntas de
hierro con soldaduras de estaño y chapas de latón pegadas.
Columnas
interiores:
Gran
deterioro estructural.
Arquitectura
sobre las columnas: ensamblajes rotos y gran parte de los adornos con
las grapas quebradas.
Cuerpo
superior:
Tubo
interior de chapa de cobre descentrado y abollado.
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Custodia Procesional
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Columnas
exteriores:
Bases
de dragones débiles y añadidas; dragones con anclajes
inestables.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Desmontaje
general de la pieza.
Doctores:
Soldado
con plata de las cuatro piezas con anclajes y cuñas nuevas.
Cristo:
Eliminación
de soldaduras y realización de cuñas de apoyo nuevas con
soldadura de plata; pulido de la pieza y dorado con final de barniz-laca
antioxidante.
Soldados:
Consolidación
de engatillados y colocación de cuñas nuevas.
Estructura:
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Custodia Procesional
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Consolidación.
Columnas
interiores:
Colocación
de cuñas nuevas y ajuste del engatillado. Pulido de las mismas
conservando el dorado original.
Arquitectura
sobre las columnas: desmontaje total de los adornos y su consolidación
con grapas nuevas. Pulido de los escudos de Medina del Campo y aplicación
de pátina de plata vieja.
Cuerpo
superior:
Centrado
del tubo interior y eliminación de las abolladuras.
Columnas
exteriores:
Realización
de bases de dragones nuevas y realización de nuevos anclajes
de dichos animales. Las cuatro figuras fueron doradas y se les aplicó
el barniz-laca antioxidante.