RESTAURACIÓN:
Amalia
Durán González y Amparo Gutiérrez Sánchez
FINANCIACIÓN:
Ayuntamiento de Medina del Campo y Diputación de Valladolid.
DESCRIPCIÓN:
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Escenas Vida de Santa Teresa de Jesús
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Estampaciones
calcográficas sobre papel que muestran veinticuatro escenas de
la vida de Santa Teresa, comentadas en pequeños textos latinos
que aparecen al pie; algunas aparecen firmadas por el célebre
grabador flamenco Adrien Collaert.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
La
obra presenta un estado de extrema fragilidad debido a la escasa estabilidad
y deterioro del soporte.
El
soporte presenta suciedad general, deformaciones, desgarros, zonas con
pérdida parcial de la grafía, alteraciones producidas
por la luz, fotooxidación y acidez, debido tanto a los agentes
externos como internos, manifestándose en el clásico amarilleamiento
de los papeles de pasta de madera.
El
elemento sustentador no presenta solubilidad de tintas. La composición
de la tinta es de las denominadas de carbón, relativamente estable
a los agentes de deterioro externos.
Los
soportes de madera se encuentran totalmente fracturados y afectados
por la carcoma, que ha producido grandes galerías, reduciendo
la consistencia y provocando un debilitamiento progresivo del soporte;
en algunas zonas se ha llegado a un estado de desintegración
total.
Los
marcos presentan zonas perdidas y suciedad general.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Siguiendo
el criterio de conservar al máximo todos los ejemplos originales,
se han utilizado procedimientos y medios inócuos y reversibles.
Réplicas
de muestras para el análisis de sus materiales.
Limpieza
mecánica con el fin de eliminar la suciedad acumulada, mediante
goma blanda, brochas de cepillo de pelo fino y saquitos de resina.
Limpieza
química mediante secantes impregnados en agua y etanos que favorecen
una mayor limpieza e hidratación del papel, a la vez que actúan
como agente desinfectante.
Una
vez realizada la limpieza química se colocó en la parte
superior del grabado una lámina de polietileno y con ayuda de
la espátula fría se realizó la separación
del grabado de su suporte original.
Debido
al estado de extrema fragilidad que presentan las obras, se sometieron
a un tratamiento de laminación de protección con un papel
de similares características al original. La unión del
agente protector al soporte original se consiguió mediante la
aplicación de metil-celulosa.
Desacidificación
con Bookeerper (óxido de magnesio) que dejó en el papel
una reserva alcalina ph final 6.
Terminados
los grabados, se montaron sobre cartón neutro sujeto por pequeños
puntos de metil-celulosa.
Para
la reintegración de la grafía se realizó una entonación
cromática mediante lápices acuarelables.
Para
el montaje final se dejó un espacio de cuatro milímetros
conseguido con tiras de cartón neutro entre el grabado y el cristal
para evitar el contacto directo entre ambos y prevenir así las
posibles condensaciones que pudieran formarse en el interior, perjudicando
a los grabados.
Los
marcos de madera fueron restaurados con crema hidratante limpiadora
de la línea «Curator».
Las
zonas perdidas fueron injertadas con pasta de madera neutra y posteriormente
teñidas.