Teatro
del Azar acerca la figura de la reina en 'Los lugares de Isabel'
Medina del Campo acogerá en junio el estreno de la obra,
producida por la compañía y la Fundación
Siglo Juan Carlos Moretti y Javier Esteban dirigen el texto de
Mercedes Asenjo
Mercedes
Asenjo ha leído numerosos libros sobre Isabel la Católica,
desde los de cronistas
de la época, como Hernando del Pulgar, a los de Luis
Suárez, Josep Pérez, Manuel Álvarez o Landero
Quesada, antes de escribir 'Los lugares de Isabel', el
nuevo montaje de Teatro del Azar, producido gracias a un convenio
de colaboración suscrito por la compañía
vallisoletana con la Consejería de Cultura y Turismo,
a través de la Fundación Siglo. El proyecto, al
que la Junta de Castilla y León ha destinado 150.000
euros, está incluido en el programa de actos conmemorativos
del quinto centenario de la muerte
de la reina.
Medina
del Campo, donde falleció
Isabel I de Castilla, acogerá el próximo mes
de junio el estreno de la obra, que se representará después
en Madrigal, Arévalo, Segovia
y Ávila. Además
de estos lugares contemplados en el convenio, la compañía
está gestionando escenarios dentro y fuera de la comunidad,
como el Teatro Calderón de Valladolid, para ofrecer el
montaje con el apoyo de la Junta, explicó ayer en la
presentación Silvia Clemente, consejera de cultura y
Turismo.
Fortaleza
e inteligencia
A
Mercedes Asenjo, actriz y una de las fundadoras de Teatro del
Azar, le ha interesado siempre el personaje «pero ahora
me parece apasionante, a pesar de los tópicos de que
está rodeado», afirma. «Isabel I fue
una persona terrible, con una fortaleza increíble y una
gran inteligencia política, que supo imponerse siempre»,
añade. Ella ha intentado en el texto resumir todas las
facetas de la reina y transmitir al espectador sus «razonamientos
internos» y los de Fernando el Católico ante
los principales acontecimientos de su reinado, «desde
la conquista de Granada, al Descubrimiento de América
o la expulsión de los judíos».
«He
querido no solo transmitir la imagen del proyecto político
que desarrolló, sino dar una visión humana de
la reina, con lo positivo y lo negativo de su personalidad.
Pero, como es un texto dramático, también he buscado
la tensión en las escenas, el conflicto, que la obra
fluya rápidamente desde un tratamiento histórico
riguroso y fielmente reflejado», resume.
Dirigida
por Juan Carlos Moretti y Javier Esteban, la obra está
representada por un reparto de 16 actores encabezado por Mercedes
Asenjo en el papel de la reina. Además, otros quince
técnicos colaboran en el espectáculo, que incluye
música compuesta por Eduardo Tarilonte.
Todo
ello sobre un «espacio vacío, atemporal y abstracto»
que, según Moretti, «busca el equilibrio entre
la historia y la contemporaneidad».
|