Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Partido Popular  
PARTIDO POPULAR

Logo Partido Popular

MENÚ DE CONTENIDO


18-12-06 - RAMIRO RUIZ MEDRANO PRESIDENTE «Desearía encabezar la candidatura del PP a la Diputación Provincial» T. L./VALLADOLID

Ramiro Ruiz Medrano
Ramiro Ruiz Medrano

-¿Por qué cree que el PP revalidará su mayoría en la provincia?

-Porque los ciudadanos se han visto bien representados allí donde gobernamos, y porque desde la Diputación hemos sabido dar respuesta a las necesidades de la provincia.

-¿Cree que se tiene en cuenta que votando al alcalde se vota también al presidente de la Diputación?

-No siempre se es consciente, pero sí se sabe que quien gobierna en la institución es el PP. El principal aval para garantizar nuestra mayoría, aparte de las actuaciones concretas, es la buena labor que han desempeñado los 165 alcaldes del PP.

-¿Es el momento de dar el salto a la política regional o nacional, o 13 años no son nada?

-Cualquier cambio ahora mismo en mi vida sería complicado. Me siento muy a gusto en la Diputación, y si el partido decide que sea el candidato lo seré con la misma ilusión, las mismas ganas y fuerzas que en ocasiones anteriores. Pero, eso sí, con un poquito más de experiencia.

-Su futuro político podría depender de si el PP pierde o gana en la capital. ¿Estaría dispuesto a ser el portavoz de la oposición?

-No me lo planteado, porque tengo plena confianza en que el PP va a ganar las próximas elecciones tanto en la ciudad como en la provincia. Lo veo muy lejano, pero si se diera esa remotísima posibilidad, ejercería el cargo desde la lealtad a la institución y a los pueblos de la provincia.

-¿Va a ir en las listas de los populares al Ayuntamiento de Valladolid?

-Si finalmente soy el candidato a la presidencia de la Diputación, sería lo normal. A diferencia del PSOE e IU, el PP nomina candidatos, presenta programas políticos y asume compromisos con la provincia; quizás porque tiene plena confianza en gobernarla.

-También puede ser que considere a Ruiz Medrano una baza atractiva.

-Lo atractivo es el partido y el programa, no las personas.

-¿El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, sería otra buena alternativa?

-Alfonso Centeno es un magnífico vicepresidente de la Diputación Provincial.

-Después de tres legislaturas y media, ¿le queda algo por hacer?

-Buscar una mayor agilidad administrativa. Es muy complicado y a veces los trámites son necesarios para lograr garantías, pero hay que seguir intentándolo. Las comunicaciones son otra preocupación, aunque ya estamos en ello con el transporte a petición del usuario.

-¿Reconoce que ha jugado con ventaja con un extra presupuestario como el del Villa del Prado?

-La Diputación hizo una apuesta importante por Villa del Prado cuando ni el PSOE ni IU confiaron en buscar ese equilibrio entre las viviendas protegidas y la consecución de recursos para mejorar las infraestructuras y el dinamismo económico de la provincia.

-¿Qué alcaldía la quita el sueño al PP además de la de la capital?

-Sería importante contar con Javier León en la Alcaldía de Valladolid, con Crescencio Martín en Medina y con un alcalde popular en Laguna de Duero.

-¿Y cuál está más convencido de poder reconquistar?

-Nos gustaría conquistarlas todas, pero que duda cabe que allí donde no has gobernado nunca, como La Cistérniga o Nava del Rey, es donde desearías que los ciudadanos pudieran disfrutar de otra manera de hacer las cosas.

-¿Qué papel jugará usted en la campaña?

-Si soy candidato, recorrer la provincia ayudando a los alcaldes y presentando el programa.

-Y ¿va a ser candidato?

-Me gustaría serlo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-01-07 - El PP revelará el nombre de su candidato a la alcaldía dentro de dos semanas A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Crescencio Martín Pascual, alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo
Crescencio Martín Pascual, alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo

«Tendremos que esperar aún un poco antes de dar a conocer el nombre del candidato a la alcaldía medinense por el Partido Popular en las próximas elecciones», manifestó ayer el actual primer edil del Ayuntamiento de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, quien aseguró que previsiblemente la presentación oficial de la candidatura tendrá lugar entre finales de enero y principios de febrero. «Como miembro del Comité Electoral Provincial, soy consciente que ya se ha dado esa información en otras localidades, pero todavía no la ha tocado a esta», apostilló quien se perfila -según aseguraron en su día fuentes institucionales-, como «el mejor candidato» para encabezar la lista del PP por Medina del Campo en los comicios municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Ana Vázquez

Por otra parte, a finales del pasado mes de diciembre, el PSOE, grupo mayoritario en la oposición en el consistorio, presentó a la diputada provincial y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Vázquez, como la cabeza de lista de una candidatura que se hará pública a mediados del próximo mes de febrero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-02-07 - Crescencio Martín Pascual encabezará la lista del PP a la Alcaldía de Medina Los candidatos de los populares a Arroyo, Tudela, Fuensaldaña y Peñafiel son las grandes incógnitas

Crescencio Martín Pascual (Torrescárcela, 1945), alcalde de Medina del Campo desde 1999, repetirá como cabeza de lista de los populares al Ayuntamiento medinense en las elecciones del 27 de mayo. La candidatura oficial no se hará pública hasta el próximo jueves, tras la reunión de la junta local del partido, aunque según confirmaron ayer, Martín luchará por revalidar la mayoría absoluta conseguida en los dos últimos comicios municipales.

La que «sin duda es una de las bazas más válidas y fiables de la provincia», tal y como definió a hace unos días a Martín el presidente de la institución, Ramiro Ruiz Medrano, se ha hecho querer y ha tardado en dar el 'sí quiero' a su partido, que hace tiempo que anunció los candidatos a todos los municipios de la región con más de veinte mil habitantes.

Con Crescencio Martín en Medina y el actual responsable de Bienestar Social en la Diputación, Luis Minguela, que tratará de arrebatar el bastón de mando de Laguna de Duero que desde hace quince años guarda celosamente el independiente Jesús Viejo, los populares dicen «tener garantizada» la victoria en los dos municipios de mayor envergadura.

Más dificultades parecen encontrar a la hora de despejar sus dudas en otros cuatro grandes ayuntamientos: Arroyo de la Encomienda, Peñafiel, Tudela de Duero y Fuensaldaña, para los que todavía no hay candidatos. En el primero de los casos el PP ni siquiera ha decidido si revalida su confianza en José Manuel Méndez a pesar de sus asuntos judiciales o busca un nuevo candidato -aunque la solución más sencilla sería que el propio Méndez se retirara de la escena política-; y en lo que respecta al segundo, la renuncia de Agapito Hernández ha dejado abierta una puerta difícil de cerrar porque, según sostienen, «Peñafiel no necesita solo un candidato, sino un líder con un amplio respaldo».

Desbancar a Óscar Soto en Tudela es la tarea más complicada a la que se enfrenta el PP provincial, aunque sus dirigentes se conformarían con designar un cabeza de lista capaz de plantar cara al socialista en estos comicios y adelantar posiciones de cara a los siguientes, y tampoco parece sencillo encontrar un candidato con el que reconquistar el Ayuntamiento de Fuensaldaña, perdido por una moción de censura.

Bastante peleadas estaban asimismo los primeros puestos en las listas populares de Cabezón y La Cistérniga, aunque el PP informó ayer que el abogado y actual número dos en el segundo, Pedro García Díaz (Valladolid, 1957) será quien luche por desbancar a los socialistas, tras la marcha del veterano alcalde Fernando Peñas.

No hay nombramiento oficial y ellos prefieren no pronunciarse, pero fuentes del PP confirmaron ayer que los actuales regidores de Simancas, Miguel F. Rodríguez; Zaratán, Carlos Carranza; Villalón, Javier Mazariegos; y Mayorga, Carlos Magdaleno, volverán a ser las bazas de su partido en las municipales de mayo. Las respectivas juntas locales harán públicos sus nombramientos antes de mediados de mes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-02-07 - La asamblea local proclamará al candidato popular a la Alcaldía el próximo jueves EL NORTE/VALLADOLID

En relación con la noticia de que Crescencio Martín será el candidato a la Alcaldía por el PP, desde esta formación se hizo público ayer un comunicado en el que se informó de que la proclamación del candidato «será oficial el próximo jueves día 8 de febrero», fecha en la que está previsto que se celebre la Asamblea Local de Medina del Campo.

La nota del PP destaca «la importancia que tienen las agrupaciones locales a la hora de proponer candidatos a la alcaldía de los municipios de nuestra provincia. Serán los miembros de la agrupación local de Medina del Campo quienes propondrán el candidato para posteriormente ser ratificado por el Comité Electoral Provincial», señala el escrito.

La dirección popular recordó Crescencio Martín Pascual, es alcalde de Medina del Campo desde 1999 y que ha ganado en las dos ocasiones con mayoría absoluta, «durante estos ocho años de gobierno ha implantado un plan de creación de empleo, fomentando la creación y asentamiento de nuevas empresas» dice la nota que también hace referencia a la dinamización comercial o medioambiental de Medina.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-02-07 - El PP provincial respalda a Martín Pascual para la Alcaldía porque «es un lujo para Medina» «Prometo moral a tope, ilusión y trabajo», dice el candidato a la reelección ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Jesús Rodríguez, Ángel Eliz, Ramiro Ruiz, Crescencio Martín Pascual y Tomás Villanueva, anoche en la sede del PP. / F. JIMÉNEZ
Jesús Rodríguez, Ángel Eliz, Ramiro Ruiz, Crescencio Martín Pascual y Tomás Villanueva, anoche en la sede del PP. / F. JIMÉNEZ

El Partido Popular ratificó anoche a Crescencio Martín Pascual como candidato a la alcaldía de Medina del Campo de cara a los comicios electorales del 27 de mayo. El acto congregó a un buen número de afiliados y simpatizantes en torno a un acontecimiento que estuvo respaldado por la presencia del presidente provincial del PP Tomás Villanueva y por el presidente de la Diputación de Valladolid Ramiro Ruiz Medrano, que coincidieron en señalar a Martín Pascual como «el mejor alcalde para Medina y la persona que mejor puede representar al Partido Popular en esta localidad. Es un lujo para el PP y una garantía de éxito, de futuro y progreso para los medinenses», subrayó Ruiz Medrano halagando a Martín Pascual.

«Estoy absolutamente convencido que será el próximo alcalde de Medina», aventuró Villanueva reconociendo a la vez el trabajo de equipo desarrollado en los últimos años por el Partido Popular en la localidad y comprometiendo poco después a la Junta con proyectos futuros en Medina.

Por su parte, Martín Pascual, que es alcalde desde 1999, comenzó su intervención en tono irónico: «Tenía la esperanza de que saliera algún voluntario y me liberara, pero veo que sois todos más inteligentes que yo», apuntó bromeando. «Espero no defraudar y prometo trabajo, dedicación, ilusión, moral a tope y un poco más de experiencia», continuó diciendo mientras aludía a la necesidad de crear una buena candidatura, un buen programa y una buena campaña.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-07 - El PP presenta a los candidatos de 27 municipios de la zona sur
El presidente del partido en Valladolid, Tomás Villanueva, se muestra convencido de que revalidarán las alcaldías de Medina y Olmedo «porque se ha hecho un trabajo excelente»

IVÁN LOZANO

El secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial del partido, Tomás Villanueva, fueron los encargados ayer de arropar a los 27 candidatos a las alcadías de la zona sur de la provincia de Valladolid con el objetivo de aumentar la representación en todos los municipios y consolidar las dos plazas fuertes de la comarca, las localidades de Medina del Campo, con Crescencio Martín Pascual como candidato y Olmedo, con Alfonso Centeno.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-07 - Villanueva solicita al PSOE que explique las inversiones pendientes en la comarca El secretario regional de los populares, Fernández Mañueco, respalda el cierre de la campaña de presentación de los 234 candidatos a alcaldes en la provincia A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO

Alfonso Fernández Mañueco, Tomás Villanueva y Crescencio Martín en el acto del PP. / FRAN JIMÉNEZ
Alfonso Fernández Mañueco, Tomás Villanueva y Crescencio Martín en el acto del PP. / FRAN JIMÉNEZ

El secretario regional del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, clausuró ayer en Medina del Campo el acto de presentación de los candidatos a las alcaldías de los municipios de la zona de Medina del Campo.

Con una foto de familia arrancaba anoche en un restaurante de la villa una cita en la que reunían los 27 candidatos del PP para los Ayuntamientos de un entorno geográfico que el secretario provincial del partido, Tomás Villanueva, calificó ayer como «fundamental».

El encuentro, presidido por los dos altos cargos del PP, respaldados por un numeroso grupo de afiliados y simpatizantes de diferentes puntos de la provincia y de la comarca medinense, sirvió para anunciar la intención del PP de presentar candidatos a las 234 alcaldías de los 225 municipios y de las nueve pedanías de la provincia de Valladolid.

Con el acto que tuvo lugar ayer miércoles concluía la campaña, iniciada hace casi un mes, de presentaciones oficiales en las distintas comarcas de la provincia vallisoletana, de los cabezas de lista del PP en las elecciones del 27 de mayo próximo. En la actualidad, tan solo resta la capital y su entorno más próximo, una labor que se retomará tras la Semana Santa, según apuntó Villanueva.

«El PP es el partido de la gente normal que se preocupa por los problemas normales de los ciudadanos. El PP es el partido del desarrollo, de las oportunidades, del futuro y de la ilusión», subrayó durante su intervención Alfonso Fernández Mañueco recalcando que este es el principal mensaje que pretendía lanzar en un acto organizado por «un partido ganador, de personas cabales», dijo.

«Frente a esto tenemos al PSOE que todavía tiene que explicar por qué se han paralizado tantas infraestructuras tan importantes para nuestra región o por qué se recortan fondos de desarrollo para la provincia y para la comunidad de gran necesidad», afirmó más tarde, anunciando que el objetivo del PP es presentar candidatos en todos los municipios de Castilla y León.

«El PP va a ganar las elecciones, no porque hagamos ahora una buena campaña, sino porque llevamos tres años y pico de mucho trabajo, invirtiendo desde la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid y cumpliendo los compromisos desde el Ayuntamiento», aseveró por su parte Villanueva.

«Los socialistas hablan mucho, pero tienen que explicar a los ciudadanos lo que el gobierno de Zapatero ha hecho, por ejemplo, por esta zona de Medina del Campo donde hay muchas inversiones pendientes», recordó el dirigente popular vallisoletano.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-07 - El PP renueva los puestos de salida de la lista y mantiene a dos concejales
El actual concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, acompañará a Martín Pascual en el puesto número dos y la concejala de Medioambiente, Silvia Pérez, en el número tres

IVÁN LOZANO

Crescencio Martín Pascual
Crescencio Martín Pascual

El PP de Medina del Campo ha renovado los puestos de salida de las personas que concurrirán con el candidato a la Alcaldía, Crescencio Martín Pascual, a las elecciones municipales de mayo. Según ha podido saber El Día de Valladolid de fuentes del Partido Popular, en la lista electoral repetirán tan solo dos de los diez concejales actuales del equipo de Gobierno, sin incluir al propio Martín Pascual. Se trata del concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, que será el número dos de la lista y la concejala de Medioambiente y vicepresidenta de la Mancomunidad Tierras de Medina, Silvia Pérez, que será la número tres. El resto de personas que conformarán la candidatura de los populares en Medina del Campo no han estado en política en esta legislatura que ahora termina y para quienes ocuparán los puestos del cuatro al siete es su primera incursión en la política municipal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-07 - El PP exhibe la juventud de su candidatura como aval de la renovación Solo tres de los actuales concejales repiten entre los once primeros de la lista popular A. Á./MEDINA DEL CAMPO

Martín Pascual, en el centro, con 15 de los candidatos. / F. J.
Martín Pascual, en el centro, con 15 de los candidatos. / F. J.

El alcalde de Medina del Campo Crescencio Martín Pascual presentó ayer lunes en la villa la candidatura del Partido Popular para las próximas elecciones municipales. Encabezada por el propio Martín Pascual -quien si los resultados le favorecen repetiría mandato por tercera vez consecutiva- en la nueva lista electoral tan solo repiten tres de los diez concejales actuales: Javier Rodríguez, Silvia Pérez y Ramsés Laguna, responsables de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Turismo, y colocados en los dos primeros casos en los números dos y tres de los puestos de salida, respectivamente, mientras que el tercero aparece cerrando lista.

Junto a los ya mencionados, 8 mujeres más y una decena de hombres. Empresarios, amas de casa, estudiantes, maestros, administrativos, conductores, asesores, etc., un renovado equipo con novedosas incursiones en el terreno de la política municipal y una ausencia, la del concejal y primer teniente de alcalde Fidel Lambás, quien después de dos décadas dedicado a la política local dice adiós este año.

Martín Pascual señaló en la presentación que la lista municipal del PP combina juventud y experiencia, «entusiasmo con prudencia» y la renovación con la continuidad. El 70% de los miembros de la candidatura tiene menos de 40 años, la media de todos es de 35 años, «y eso porque la subo yo», bromeó Martín Pascual, quien reiteró el objetivo de «ganar por mayoría absoluta».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-07 - «La candidatura aúna la juventud y la experiencia, el entusiasmo y la prudencia»
El candidato a la Alcaldía de Medina del Campo por el PP, Crescencio Martín Pascual, presentó la lista a las municipales

IVÁN LOZANO

«Es una candidatura en la que existe un hermanamiento entre juventud y experiencia, de entusiasmo con prudencia y de renovación con continuidad». De esta forma definió ayer Crescencio Martín Pascual, candidato a la Alcaldía de Medina del Campo por el PP, la lista de 21 personas que le acompañarán en las municipales de mayo.

La media de edad de la lista es de 35 años, lo que, según Martín Pascual, le ha hecho contagiarse «de su ilusión y trabajo». Respecto al género, hay nueve mujeres y doce hombres, «destacando su importante formación», ya que el 60% posee estudios universitarios. Martín Pascual aseguró que la lista representa a todos los sectores de la sociedad con el objetivo de ganar y seguir gobernando el Ayuntamiento. El Día de Valladolid ya avanzó en su edición del 14 de abril los siete primeros integrantes de la candidatura popular. Así, a Martín Pascual le seguirá de número dos Javier Rodríguez, actual concejal de Urbanismo, y Silvia Pérez, concejala de Medioambiente. En el puesto número cuatro de la candidatura del PP figura el actual director de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, Diego Cebrián, en el quinto puesto está Inmaculada Toledano, que es administrativa en los multicines de la localidad. Un trabajador de Made, David Blanco, ocupará el puesto número seis de la lista del PP y en el puesto número siete estará Virginia Serrano, que desde 1999 es la secretaria y jefa de Protocolo de Crescencio Martín Pascual. En el número ocho irá el asesor de empresas Fernando Alonso; en el nueve Rocío Pariente, demandante de empleo; en el diez de la lista popular el empleado de banca José Luis Fuertes y en el once la empresaria Noelia Martín.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-10 - Un hombre de pueblo. Ha sido edil, alcalde, diputado y senador pero, sobre todo, el rostro amable de la provincia Ruiz Medrano cumple 17 años como presidente de la Diputación con la vista puesta en el adiós de mayo y un futuro político todavía incierto.

Ramiro Ruiz Medrano, en el Palacio de Pimentel. :: HENAR SASTRE
Ramiro Ruiz Medrano, en el Palacio de Pimentel. :: HENAR SASTRE

Un solo voto, el del diputado centrista y alcalde de Castrodeza, Secundino Arroyo, hizo posible que prosperara la moción de censura que el 16 de noviembre de 1993 arrebató el gobierno de la institución provincial a los socialistas y dio la Presidencia de la Diputación Provincial a Ramiro Felipe Ruiz Medrano. El joven profesor de EGB de Renedo accedía al cargo con tan solo 35 años, aunque con una larga trayectoria política a sus espaldas. Sus primeros pasos en la cosa pública habían tenido lugar en el pueblo que le vio nacer, donde fue elegido concejal en 1980 y sujetó después el bastón de mando durante quince años. Siendo regidor del municipio y portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Ruiz Medrano dio el salto a las Cortes Generales y probó las mieles en las dos cámaras, la del Congreso, en la IV legislatura (1989-1993), y la del Senado, entre 1993 y 1996. Decidió entonces que la provincia de Valladolid se merecía dedicación exclusiva y abandonó la política nacional para poder recorrer, palmo a palmo, el territorio vallisoletano. Años después, Ruiz Medrano reconocería que la camisa madrileña le vino un poco grande con apenas 31 años; aunque ahora, con la mirada puesta en la retirada, la mochila repleta de experiencia y el anhelo de una vida más reposada, Madrid podría ser una justa recompensa a su extenuante dedicación al partido y a la política rural. «En el ámbito de la política hay muchos lugares donde puedo encajar: como senador, diputado o procurador, o a lo mejor me doy un respiro y me dedico a algo que no tenga que ver nada con la política», señalaba hace solo unos meses (aunque lo último con la boca pequeña). Ruiz Medrano eligió cuatro nombres para el reducido equipo de gobierno de aquel primer mandato (1993) en la institución provincial en el que, igual que hizo la semana pasada, cuando presentó los presupuestos de 2011, prometió «austeridad». Los diputados eran el actual vicepresidente segundo de la institución y ya entonces alcalde de Íscar, Alejandro García; el actual alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual; el ahora presidente del Club Balonmano Valladolid, Dionisio Miguel Recio, y el viceconsejero de Cultura desde 2007, Alberto Gutiérrez Alberca.

Estrecha relación personal

Con todos ellos sigue manteniendo una estrecha relación personal y política, aunque algunos otros, como Alfonso Centeno o Luis Minguela, se sumarían también con el tiempo a la lista de sus hombres de confianza. Sin embargo, si en la Diputación de Valladolid ha habido algún nombre propio en este cambio de siglo, ese ha sido sin duda el del propio Ramiro Ruiz Medrano, y no solo por su gestión política -la provincia ha experimentado en estos años una indudable revolución- sino por su talante dialogante, su forma de gobernar y sus 365 días de dedicación anual al medio rural. «Siempre estaré en deuda con el cariño que he recibido de la gente en todos los pueblos y agradecido a los alcaldes. Incluso a la oposición, que me ha ilustrado también con sus puntos de vista», afirmaba el presidente días después de anunciar su retirada de la política provincial, tras los comicios del próximo mes de mayo. Y es que pocos dirigentes pueden presumir de llevar años pactando con la oposición los planes provinciales de obras y servicios y de, incluso, haber conseguido el respaldo de todos los grupos a los presupuestos. También es cierto que los mismos que defienden su talante le acusan de haber sido capaz «de convertir la maquinaria de prensa de la institución en una apisonadora propagandística sin límite».

Pasos arriesgados

El presidente reconoce que echará de menos el afecto de los vecinos, del que recibe muestras a diario, y la confianza que en él depositan los alcaldes -«los 225 y 9 pedáneos, sea cual sea su color político»-, pero también se muestra orgulloso de la gestión de los populares que, a su juicio, se resume en una sustancial mejora de la calidad de vida en el medio rural vallisoletano. «Cuando llegué hace 16 años había dos prioridades que marcaban los alcaldes, las iglesias y las carreteras, y a las carreteras les hemos dado la vuelta. De los 1.400 kilómetros hemos actuado en el 98%», explicaba en una reciente entrevista. Tampoco tiene reparos en defender a capa y espada los ingresos extraordinarios de que ha gozado la institución gracias a la venta de parcelas de Villa del Prado, frente a los que le critican el despilfarro durante las vacas gordas. «El acierto fue dar el paso, un paso valiente y arriesgado para buscar un mayor beneficio en el medio rural. Nos ha permitido hacer en 10 años las inversiones de 30, y si no hubiera sido por Villa del Prado, no hubiéramos podido tener los recursos del Museo del Pan, el del Vino, de la Villa Romana de Almenara o el propio Teatro Zorrilla», asegura. El también presidente provincial de los populares se enfrenta a los últimos meses de su larga etapa al frente de la Diputación con una doble responsabilidad añadida: coordinar la campaña electoral en la provincia y poner rostro a su sustituto. Será después del 22-M cuando llegue el momento de la nostalgia, porque ni en las Cortes regionales ni en las nacionales hay un lugar como el Valle del Cuco, su rincón preferido de la provincia.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-11-10 - El PP presenta 13 enmiendas por 86 millones para luchar contra el paro y mejorar las infraestructuras en Valladolid. VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores del PP por la provincia de Valladolid han presentado un total de 13 enmiendas por valor de 86,6 millones de euros al proyecto de presupuestos de Estado para 2011 con las que pretenden luchar contra el paro y contra la subida de impuestos y mejorar también las infraestructuras "que han sufrido un abandono total".

Estas 13 enmiendas provincializadas se suman a otras tres de carácter regional por un valor conjunto que supera los 90 millones de euros.

La mayor parte de las enmiendas provincializadas afectan al Ministerio de Fomento, al que se piden más de 76 millones de euros, con especial atención a una partida de 45 millones de euros para la variante de mercancías, donde los 'populares' piden la reprogramación de las obras para que esta obra "tan importante" sea puesta en marcha en plazo, según ha reclamado el senador Ildefonso Pastor.

Pastor ha cuestionado a este respecto la "pírrica" partida de 400.000 euros consignada en el proyecto de presupuestos del Estado para el 'by-pass' de mercancías, un proyecto que, según ha reclamado, tiene que entrar en funcionamiento al mismo tiempo que el taller de Renfe para poder mantener la actual carga de trabajo.

Los senadores del PP han presentado otra enmienda por valor de 20,80 millones de euros para el tramo de la A-60 entre Valladolid y Villanubla, a la que se suma otra por 5 millones de euros para el tramo de la A-60 entre Villanubla y Santas Martas. Según ha advertido Adolfo Abejón, a pesar de que el Gobierno central comprometió esta autovía para esta legislatura no está lista ni en 2012 ni en 2015.

Otra de las enmiendas de los senadores del PP hace referencia a la Autovía del Duero (A-11), donde se piden 5 millones de euros para la variante de Aranda-Valladolid, una infraestructura a la que Abejón se ha referido como "una gran mentira" en la que se han cometido "un rosario de incumplimientos y de falsedades". Abejón ha cuestionado especialmente la decisión del Gobierno de hacer uso ahora del método concesional público-privado, sin ofrecer de nuevo fechas ni partidas concretas.

El resto de las enmiendas del PP de Valladolid al proyecto de presupuestos del Ministerio de Fomento son para el proyecto de desdoblamiento-conversión en autovía de la N-601 Boecillo-Olmedo-Adanero (500.000 euros), el nuevo nudo de conexión desde la carretera de Cigüeñuela en Arroyo (200.000 euros) y la intersección entre la N-601 y la Ronda Interior Sur a la altura del Colegio San Agustín (100.000 euros).

TRATO "ESCANDALOSO" EN EL 1% CULTURAL

Por otro lado, Adolfo Abejón ha cuestionado también por "escandaloso e injusto" el trato del Gobierno de la nación a la provincia de Valladolid respecto al 1% cultural, para lo que se han presentado tres enmiendas por valor de 3,5 millones de euros para la recuperación del conjunto del Palacio del Mayorazgo de los Quintanilla, y para la rehabilitación del Teatro Olimpia, en Medina del Campo, y para la ampliación del Museo de Valladolid.

También se contempla una enmienda por valor de 2 millones de euros al proyecto de presupuestos del Ministerio de Justicia para el proyecto de agrupación de juzgados y dependencias judiciales en Valladolid y otra al articulado para el Centro Nacional de Referencia de Ciencias para la Conservación del Patrimonio.

Por su parte, la senadora 'popular' Arenales Serrano ha defendido otra enmienda regional, de especial afección en Valladolid, para la inclusión de 25 millones de euros para el Plan Integral de Empleo para Castilla y León calificado de "razonable" en su día por el Gobierno de la nación.

"Hoy es el día en el que no han destinado ni un duro y además siguen pertinaces con la falta de cumplimiento en Valladolid", ha lamentado Arenales Serrano, que ha acusado al Ejecutivo central de un trato "tremendamente arbitrario" a la provincia vallisoletana.

Finalmente, el senador José Valín ha defendido una tercera enmienda sobre regadíos por la que se reclaman 12 millones de euros para los regadíos de Payuelos que afectan a la parte norte de Valladolid, especialmente a los municipios de Mayorga de Campos, Saelices de Mayorga, Melgar de Arriba y de Abajo y Monasterio de Vega. Valín ha cifrado en unas 18.000 las hectáreas que quedan por regar y que son "fundamentales", a su juicio, para "buena parte de Tierra de Campos".

También ha reclamado 500.000 euros para el Plan Director para la recarga del acuífero de Los Arenales, para el riego en el sur del Duero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: