Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística Villa
de las Ferias
Vd.
se encuentra en: -
Salud y Medio Ambiente | |
SALUD Y MEDIO AMBIENTE |
MENÚ
DE CONTENIDO
08-01-05 - Sanidad divide la región en 43 demarcaciones farmacéuticas
Los 474 profesionales afectados por la reforma de estos servicios asumirán nuevas funciones
S. CALLEJA / ICAL/VALLADOLID
La segunda fase de la reestructuración de los servicios oficiales farmacéuticos de Castilla y León, que afecta a 474 profesionales de la comunidad, suprimirá los actuales partidos -en vigor desde 1953- por las llamadas demarcaciones farmacéuticas, que toman como referencia las zonas básicas de salud. Con ello, la Consejería de Sanidad pretende alcanzar «una prestación eficaz del servicio público y una eficiente distribución de los puestos de trabajo», según recoge el borrador del decreto que regula la materia.
Entre los argumentos del informe para proceder a la reestructuración del servicio se encuentra que los partidos farmacéuticos «no se corresponden con las actuales necesidades», por lo que Sanidad entiende preciso «suprimirlos y sustituirlos» por distritos más amplios, que tomarán como referencia las zonas básicas de salud de la comunidad.
De aquí que el borrador prevea crear 43 demarcaciones repartidas en las nueve provincias, frente a los 453 partidos existentes. Cuatro de ellas estarán en Ávila, en concreto en la capital, Arévalo, Arenas de San Pedro y Barco de Ávila; en Burgos seis, en Aranda, Briviesca, Burgos, Lerma, Medina-Villarcayo y Miranda de Ebro; en León ocho, las de Astorga, La Bañeza, Cistierna, León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valencia de Don Juan y Villablino; y en la provincia de Palencia otras tres, las del Camino de Santiago, la Montaña Palentina y Palencia-Sur.
En Salamanca Sanidad creará seis demarcaciones (Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca y Vitigudino) y en Segovia tres (Carbonero El Mayor, Segovia y Sepúlveda). En la provincia de Soria habrá cuatro, localizadas en Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y Soria, y en Valladolid otras tantas, situadas en Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Valladolid. Finalmente, en Zamora se crearán cinco (Alcañices, Benavente, Corrales del Vino, Sanabria y Zamora).
Adaptación a la sociedad
La normativa, que está en fase de alegaciones, actualizará y adaptará las funciones que tenían encomendadas estos profesionales «a las nuevas necesidades sociales». De esta manera, se les desvinculará «definitivamente» de las que tradicionalmente venían ejerciendo, «que se definían por la obligación de tener oficina de farmacia abierta en el partido», requisito que desapareció con el decreto 103/2004, por el que se determinaron los principios básicos para acometer la reorganización de este tipo de servicios.
Entre las funciones que asumirán figuran competencias de ordenación y control de la prestación, salud pública, sanidad ambiental y alimentaria. En la primera de esas áreas los profesionales tramitarán expedientes y ejercerán labores de inspección sanitaria. Además, ejercerán tareas de control de productos farmacéuticos, y participarán en la coordinación y ejecución de programas. En cuanto a protección de la salud y seguridad alimentaria asumirán funciones de análisis, inspección y control de aguas de consumo y recreo, y establecimientos de convivencia humana. Por último, ejercerán labores informativas y de asesoría.
_______________________________________________________________Subir al inicio
15-03-05 - El PSOE demanda un estudio sobre la incidencia de cáncer en la comarca
El director general de Salud Pública afirma que los 129 casos registrados en la última década "están dentro de la normalidad", por lo que estima "innecesario" dicho informe
IVÁN LOZANO
La elaboración de un estudio epidemiológico sobre la incidencia de cáncer en Medina del Campo y comarca, así como la revisión, control e inspección de las empresas contaminantes de la villa, y la descontaminación de suelos forman parte del conjunto de demandas que va a llevar el Grupo municipal Socialista en Medina del Campo ante las Cortes de Castilla y León, el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Medioambiente como consecuencia de la actividad de varias empresas de la villa que trabajan con materiales contaminantes, en especial con plomo.
Esta iniciativa surge al tiempo de un comunicado emitido por Facua Consumidores de Castilla y León en el que pide a la Consejería de Sanidad un estudio de morbilidad-mortandad en Medina del Campo desde principios de los años 80 «con motivo de la actividad de dos empresas muy contaminantes que llevan trabajando con metales pesados como el plomo y el cinc desde hace más de 40 años». Según Facua, la Consejería de Sanidad está realizando un estudio sobre los casos de cáncer hematológico, entre los que habrían incluido 101 historias clínicas del Hospital de Medina del Campo, lo que, a juicio de Facua, «supone un porcentaje de cáncer del doble al registrado en Valladolid ciudad».
En este sentido, el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, José María Arribas, asegura que el análisis de la agrupación de consumidores es erróneo: «Ha mezclado la puesta en marcha de un registro de base poblacional del cáncer que permitirá conocer dónde y qué tipos de tumores se producen, y por otro lado una información de lo que ha supuesto el desarrollo de los estudios epidemiológicos sobre el conglomerado de tumores hematológicos en el García Quintana».
Según Arribas, el estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid llevaba parejo la revisión de todos los tumores hematológicos en la provincia de Valladolid desde 1994: «Se revisaron 1.498 historias clínicas en toda la provincia y vinculadas al Río Hortega con 695 historias, el Clínico con 674 y 129 en el ámbito de referencia del Hospital Comarcal de Medina del Campo».
Por este motivo, asegura que estos datos «son normales y previsibles» en un plazo de diez años y en una provincia como Valladolid, por lo que asegura que sólo son menores en provincias y comunidades con un menor nivel de envejecimiento, puesto que «los tumores hematológicos influyen más en personas con mayor edad».
En cuanto a la necesidad de realizar un estudio epidemiológico de los índices de cáncer en Medina, el director general de Salud Pública no lo considera necesario, pues asegura que el registro de base poblacional de cáncer «permitirá conocer este tipo de patologías en el tiempo y en el espacio».
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Ana Vázquez, asegura que por el momento no hay motivos para alarmar a la población, pero advierte de que «es un caso lo suficientemente grave para garantizar la salud a los ciudadanos de Medina del Campo».
_______________________________________________________________Subir al inicio
18-03-05 - El alcalde acusa al PSOE de crear alarma social al solicitar un informe sobre el cáncer
Martín Pascual pide a Ana Vázquez que recapacite y deje de «crear mal ambiente» porque «puede espantar importantes inversiones»
IVÁN LOZANO
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, ha acusado al PSOE y, en concreto a su portavoz, Ana Vázquez, de crear alarma social al solicitar un análisis sobre el índice de cáncer en la localidad y su contaminación, tal y como publicó el pasado martes El Día de Valladolid.
En este sentido, Martín Pascual asegura que la portavoz socialista «no está documentada» al afirmar que existió una partida de más de 3,6 millones de euros destinados a descontaminar suelos: «Hace el ridículo, porque a Medina no ha llegado ningún dinero ni en pesetas ni en euros para descontaminar suelos, por lo tanto no ha podido venir ese dinero a ninguna empresa que ella menciona», espetó.
En lo que se refiere a las declaraciones formuladas por Vázquez en las que le señalaba como «juez y parte» del problema por ser directivo de Memesa, una de las empresas a la que apuntan como contaminante, Martín Pascual recuerda que en 1996, cuando según el PSOE se catalogó a Medina como suelo contaminado, él no era alcalde del municipio, por lo que no podía ser ni juez ni parte. Además, considera que desde que tomó el bastón de la Alcaldía «nunca» ha habido una época de tanta actividad en todas las áreas del Ayuntamiento: «Hemos puesto en marcha dos polígonos industriales y hemos creado numerosos puestos de trabajo, pero sobre todo hemos conseguido un ambiente industrial que antes no había, lo suficientemente atractivo para que Medina suene en el mundo empresarial y nos haga pensar en nuevos polígonos, por lo que queda claro que estoy defendiendo los intereses de los medinenses».
Según el alcalde, las declaraciones de Ana Vázquez «lo que hace es difamar y crear alarma sin ningún tipo de fundamento y con la única intención de despreciar y desprestigiar el trabajo que el equipo de Gobierno está realizando por Medina del Campo», añadió.
Crescencio Martín Pascual recuerda además que las empresas, para empezar o continuar con su actividad, tienen que invertir, una inversión que, a su juicio, requiere de confianza en el equipo de Gobierno y un «clima y ambiente» adecuado: «Y esta señora (por Ana Vázquez) por despecho, por celos, por incompetencia o, lo que sería peor, por ignorancia, está realizando una mala propaganda de su pueblo, está defraudando a sus electores, está intentado crear un mal ambiente que puede espantar, alejar o retrasar alguna importante inversión, y por lo tanto abortar la creación de puestos de trabajo y de riqueza para Medina y los medinenses», exclamó.
Desde su punto de vista, la portavoz del PSOE tiene que recapacitar y «dirigir sus esfuerzos hacia una solución de los problemas que Medina tiene pendientes con el Gobierno central, en vez de dedicarse a desprestigiar la labor del equipo de Gobierno y crear un mal ambiente en su pueblo. Los medinenses le pasarán factura en su momento», concluyó.
En la actualidad, el PSOE ha solicitado, a través del diputado Mario Bedera, que se investigue si se aprobaron los 3,6 millones destinados a purificar el suelo de Medina que, según aseguran, en 1996 se catalogó como contaminado.
_______________________________________________________________Subir al inicio
21-03-05 - El PSOE exige un estudio sobre la incidencia de la contaminación en la salud
Vázquez denuncia un «sospechoso silencio» por parte del Ayuntamiento y de la Junta
De «sospechoso silencio» califica la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Medina del Campo y en la Diputación, Ana Vázquez, la negativa de las administraciones local y regional a dar respuesta a la preocupación de los medinenses sobre la incidencia de la contaminación en su salud y, en particular, en el elevado número de cánceres que se registra en la villa. «Queremos saber qué pasa. Que se haga un estudio epidemiológico de la zona lo antes posible», exige la concejala.
Que Medina es una ciudad contaminada es algo que, según Vázquez, «todos saben» desde que, en 1996 y siendo directora general de Medio Ambiente Cristina Narbona, se incluyó la villa en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados y se destinaron 609 millones de pesetas para la recuperación de los mismos.
«De ese dinero solo sabemos que 34 millones llegaron a la empresa Memesa, antes Ferroaleaciones pero después, y aunque ha sido sancionada por contaminar, ha recibido la autorización para instalar un vertedero de residuos industriales», explica Vázquez, quien recuerda que el alcalde de la villa, Crescencio Martín, es miembro del consejo de administración de la empresa.
El PSOE se suma también a las reclamaciones de la asociación Consumidores en Acción, Facua, que hace unos días, y coincidiendo con el anuncio de la Junta de un estudio sanitario sobre los casos de cáncer hematológico -con 101 casos de historias clínicas del Hospital Comarcal de Medina del Campo (con un porcentaje que duplica el de los registrados en Valladolid)- exigía que se hicieran públicos los resultados para establecer su relación con la actividad de empresas de la villa como Memesa y Made, que trabajan con metales pesados como el plomo o el cinc.
_______________________________________________________________Subir al inicio
La Fiscalía investiga en Memesa un presunto delito contra la salud laboral El próximo 7 de noviembre está previsto el inicio de las diligencias probatorias en el Juzgado de la villa ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
La Fiscalía de Valladolid ha ordenado abrir una investigación en la empresa Memesa, ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo y dedicada a la fusión de baterías usadas de plomo, por un presunto delito de ocultación de datos a los trabajadores sobre el nivel de plomo en sangre. El proceso arranca de una denuncia presentada el pasado mes de agosto por la Federación Castellano y Leonesa del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ante la Inspección de Trabajo, como consecuencia de las «presuntas prácticas que van en contra de la seguridad y salud laboral de los trabajadores», según dijo Regino Sánchez, secretario general de MCA, quien aclaró que dicha empresa «no ha informado a los trabajadores de los niveles de plomo en sangre cuando éstos superaban el límite biológico, solo cuando los valores estaban por debajo de los niveles que marca la normativa impidiendo que los empleados extremaran y adoptaran las medidas higiénico-sanitarias precisas, además de seguir adscritos al mismo puesto de trabajo para el que estaban declarados no aptos», explicó.
Junto con la presunta ilegalidad cometida por Memesa, la denuncia se basa también en la «intromisión» de la empresa en la vida privada de sus empleados a través del acceso a información médica confidencial restringida exclusivamente al personal médico según afirmó Regino Sánchez. «Lo peor de todo es que han usado esa información en su propio beneficio y de forma interesada, desoyendo las recomendaciones del Servicio de Prevención», subrayó el secretario general.
Incumplimiento
Un tercer punto tiene que ver con el incumplimiento del Protocolo Sanitario del Plomo, donde se señala que cuando los valores de plomo en sangre superen los límites establecidos se contemplará la incapacidad temporal del trabajador, desestimada la posibilidad de apartarlo del mismo hacia otro libre de peligrosidad.
«Esta empresa desarrolla una actividad considerada de elevado riesgo por manipular plomo y superar de forma habitual los valores límites ambientales biológicos», señaló el responsable de la federación regional del Metal.
«Es curioso que en diez años solo se hayan declarado dos casos de enfermedad profesional por este motivo», dijo anunciando que los hechos denunciados se han traducido en su tramitación ante el Ministerio Fiscal en un posible «ilícito penal» cuyo proceso de esclarecimiento dará comienzo el próximo 7 de noviembre con una serie de diligencias probatorias en forma de declaraciones que tendrán lugar en el Juzgado de Medina del Campo y a las que están citados, entre otros, nueve trabajadores testigos, la mutua, un médico y un practicante vinculados con la empresa en un determinado momento. Desde MCA se recalcó el carácter «estrictamente sindical» de esta denuncia, que tiene como objetivos principales la eliminación de riesgos y el cumplimiento del Protocolo del Plomo, así como la exigencia de responsabilidades a los culpables de este presunto «ilícito».
_______________________________________________________________Subir al inicio
19-10-06 - Memesa asegura que ha tomado medidas para proteger a sus empleados «al máximo» Rechaza la denuncia de UGT ante Trabajo respecto a que los índices de plomo en sangre superen lo permitido ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
La empresa Metalúrgica de Medina SA (Memesa) ha manifestado su desacuerdo con la denuncia presentada el pasado mes de agosto por la Federación del Metal-UGT Castilla y León ante la Inspección Provincial de Trabajo, y en la que se acusa a dicha fábrica -ubicada en Medina del Campo y dedicada a la fundición de plomo- de un supuesto «ilícito penal» contra la seguridad y la salud de sus trabajadores.
El sindicato asegura que esta empresa ocultó a sus empleados los índices de plomo en sangre cuando éstos superaban los límites legales establecidos, no cumpliéndose el Protocolo del Plomo que contempla el distanciamiento del trabajador afectado del puesto de trabajo o en su defecto su incapacidad laboral temporal.
En su respuesta, Memesa asegura ser «especialmente cuidadosa con los temas relacionados con la salud y seguridad de los trabajadores y, en este sentido, además de cumplir con la normativa vigente, ha puesto en práctica una serie de medidas tendentes a la máxima protección y seguridad de los mismos», dice textualmente el comunicado. Asimismo, añade la respuesta de la empresa, se enumeran algunas de las soluciones adoptadas a tal fin, y entre las que se hallan un programa de incentivos económicos con primas trimestrales y anuales por estar debajo de un límite aceptable de plomo en sangre, los mejores equipos de protección personal disponibles en el mercado, cuatro análisis de sangre anuales en vez de los dos legalmente exigidos y cursos e información referentes a la manipulación y el trabajo seguro con plomo, así como inversiones constantes y cuantiosas en asuntos higiénico-ambientales.
_______________________________________________________________Subir al inicio
09-10-07 - La Diputación ampliará la red de atención a la salud mental - R. RUANO
La jefa de Acción Social de la Diputación, Marian Blas, manifestó ayer la intención de la institución provincial de ampliar la red de apoyo a enfermos de salud mental. Los talleres que se ubican en Peñafiel, Medina del Campo y Tudela de Duero funcionan de manera «excelente» y por eso la administración provincial destinará el próximo año 360.000 euros al establecimiento de otros en la provincia, de manera que se cree un servicio de cohesión similar al que ya existe para los enfermos con discapacidad intelectual.
Blas hizo estas declaraciones en el centro social El Mirador de Peñafiel, escenario de la entrega de los premios del concurso de dibujo infantil a Ana Izquierdo Monje, Thalia Iglesias Peñate y Sonia Velasco Herguedas.
_______________________________________________________________Subir al inicio
03-08-11 -
Un odontólogo de Medina viaja a Camerún para atender a más de 500 personas
Junto a la auxiliar de odontología Rebeca González Jaureguizar, el sanitario se desplazará hasta las localidades de Douala y Badmedjou para cubrir las necesidades de la población camerunesa, centradas fundamentalmente en tratamientos con antibióticos para las infecciones, extracciones dentales y limpieza de sarro.
Así lo ha explicado hoy a Efe este profesional peruano, quien inició su participación en iniciativas solidarias hace cuatro años, cuando visitó la India, para posteriormente prestar su ayuda en Perú y, desde el pasado año, en Camerún, donde atendieron a más de 800 personas.
Las consultas se pasarán en los dispensarios de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, cuya orden dará alojamiento, manutención y protección a estos dos profesionales de Medina del Campo y de Asturias, que aprovechan sus días de vacaciones para acometer esta acción solidaria.
Tanto la Junta de Semana Santa medinense, como el Rotary Club de la Villa de las Ferias, han contribuido con 300 y 540 euros, respectivamente, para la adquisición de diverso material sanitario y de fármacos de los que carecen en ese país africano.
El objetivo de Alfredo López es "poder seguir prestando su ayuda" en países con necesidades acuciantes y, en este sentido, prevé viajar durante las vacaciones navideñas a la zona africana de Guinea para atender a la población.
Las personas y entidades interesadas en unirse a este proyecto pueden hacerlo a través de este odontólogo de Medina del Campo, quien necesita hacer acopio de antibióticos, amoxicilina, principalmente, y analgésicos con el fin de poder dar un tratamiento completo a los pacientes que atienda en el proyecto solidario.
"El que quiera contribuir a esta causa puede traer medicinas, instrumental, material sanitario y también ropa de niños, cosas que no pesen mucho para poder llenar el mayor número de maletas y que nos permita atender al máximo número de personas y satisfacer sus necesidades sanitarias básicas", ha precisado López. EFE 1010588
_______________________________________________________________Subir al inicio
11-08-11 - Dentistas medinenses atenderán a más de 800 personas en Camerún
Este viaje forma parte del proyecto de cooperación internacional 'Sonrisas para Camerún'. ATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.
Extracciones, empastes, limpiezas bucales y prótesis son solo una pequeña parte de las más de 60 consultas diarias que el odontólogo argentino Alfredo López Alcalde realizará junto a un grupo de dentistas medinenses durante 18 días en las localidades de Douala y Badmedjou, en Camerún, dentro del proyecto de Cooperación Internacional denominado 'Sonrisas para Camerún' y con el que darán atención odontológica a más de 800 personas en los dispensarios de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
«Estamos muy contentos con participar de manera activa en este proyecto con el que daremos un servicio necesario a centenares de personas», aseguró López Alcalde, quien el próximo 13 agosto partirá hasta el país africano para continuar la labor de otros dentistas dentro de este programa de mejora y prevención de la salud bucodental.
Los pacientes de Alfredo son en su gran mayoría adolescentes, pero hasta el próximo 31 de agosto, fecha en la que los dentistas regresarán a Medina del Campo para incorporarse a sus puestos de trabajo, atenderán a niños con siete años y a adultos con más de 55.
«Las edades son muy variadas pero, sobre todo, prestaremos atención a los jóvenes, que son los que peor tienen la dentadura», explica López Alcalde, quien además de arreglar la sonrisa de los cameruneses también llevó sus herramientas de trabajo hasta Perú y la India.
Colaboración
Entre los 46 kilos de equipaje que los dentistas pueden facturar como peso máximo, los profesionales de la boca llevarán anestesia para realizar las extracciones y todo el material posible. «Nosotros intentaremos llevar lo máximo posible», dice Alfredo, quien lamenta no poder llevar más instrumentos quirúrgicos debido al elevado coste del sobrepeso de equipaje permitido por pasajero. «Cada kilo de más que facturemos tiene un coste de 10 euros, por lo que no podemos llevar más material porque nosotros somos los que nos financiamos el viaje», dice el odontólogo, quien solicita colaboración para el proyecto: «Además de todo el material también llevamos dinero para apadrinar a los niños, ya que la escuela en la que trabajaremos necesita subvenciones», explico López Alcalde.
Los que no se lo han pensado dos veces y han decidido colaborar con esta actividad solidaria han sido, entre otros, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, el Rotary Club de la Villa de las Ferias y la Cooperativa Farmacéutica Asturiana, quienes han donado 300 euros para que los odontólogos puedan llevar hasta Camerún un micromotor, un aparato para realizar empastes que será donado al dispensario camerunés.
_______________________________________________________________Subir al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2011 |
|